Вы находитесь на странице: 1из 5

Anlisis de la pelcula: Entre los muros

Universidad Uniacc

Trastorno del Aprendizaje Profesora: Paulina Herrera Alumna: Gabriela Andrade

Pelcula Entre los muros Anlisis 1- Qu hace el profesor ante la multiculturalidad de su clase? El profesor, se debate en dos postura, por una parte intenta mantener un orden impuesto por el establecimiento, que es una disciplina educativa mas de ministerio (Frances) donde se intenta recuperar una disciplina antigua como es el trato mas formal con el profesor, el ponerse de pies al entrar una figura de autoridad, un intento de recuperar la disciplina en las nuevas generaciones pos-modernas, esto por un lado. Por otra parte , l hace un esfuerzo a travs del dialogo para que esta diversidad de estudiantes pueda expresarse , para esto, utiliza los sucesos que se ponen en juego en esta interaccin, el profesor esta muy atento a las practicas del lenguaje y a los conflictos que se manifiestan y bueno utiliza como por ejemplo ciertos dispositivos pedaggicos como es pedirles que realicen su perfil esto permite que tanto profesor como alumnos puedan compartir la diversidad cultural que poseen, esto permite que se expresen y compartan las diferencias en las expresiones lingsticas, los distintos cultos religiosos , la inquietud por la identidad sexual, se puede apreciar las diferencias tnicas, y las diferentes tipos de personalidades y el profesor intenta hacerlo lo mejor que puede ante este grupo tan heterogneo.

2- El profesor incorpora, integra o incluye a los estudiantes de su clase? Justifique. Me resulta difcil responder, si comparo la realidad chilena donde aun no se aprecia tanta diversidad de culturas como en el ejemplo de la pelcula. Podra responder que me parece una clase bastante diversa donde conviven realidades muy diferentes y se aprecia un esfuerzo del profesor por responder y entender las diferentes inquietudes y modos de ser. Pero tambin veo que la escuela tiene ciertas normas y resulta difcil por un lado motivar, por otro cumplir un programa. Podra inclinarme por que el profesor integra e incorpora los estudiante, la inclusin me parece que no existira por lo que se ve en la ultima

escena donde una alumna le manifiesta que ella no ha aprendido, reflejando problemas de aprendizajes que al parecer el profesor no ha detectado. 3- Qu barreras y necesidades educativas especiales tienen los siguientes estudiantes:? a) Esmeralda: Barrera de actitud: la alumna, es muy iriente y discute con el profesor demostrando una actitud muy desafiante y cierto cinismo ademas una falta de respeto hacia el profesor y como representante del curso ante los profesores , se muestra con muy pocas normas de comportamiento, en lo emocional: Esmeralda se ve sola, los padres ausentes hacen que ella descargue su rabia con los otros. Las barreras arquitectnicas: se ve una sala incomoda, donde los alumnos estn muy encerrados. Un patio muy chico y donde se aprecia puro cemento , no hay nada verde (Arbol) Esmeralda no se ve una alumna con mucha solvencia econmica por lo tanto tambin hay barreras socioeconmicas. Las NEE: Generar las condiciones en el contexto familiar y escolar que disminuyan las barreras que Esmeralda esta experimentando. Una necesidad urgente de apoyo psicolgico para reforzar su autoestima. b) Estudiante chino: Se muestra una persona muy respetuosa de las normas, de la autoridad, le cuesta comunicarse por no dominar el frances y por eso pasa muchas horas en el computador. - Barreras: Socioeconmicas, culturales y arquitectnicas. Como todos los alumnos. - Las NEE favorecer la interaccin personal y familiar. Buscar la forma de que los padres de este alumno lo ayuden a tomar algn ramo electivo para aprovechar su ventaja como buen alumno.Y ademas para que pueda integrarse mas con otros compaeros .

c) Estudiante que llega al colegio: - Barreras: Actitudinales, socioeconmico, culturales y de infraestructura o arquitectnicas.. - NEE: Las necesidades educativas especiales tienen que ver con: dar un apoyo psicolgico exclusivo a este alumno para cambiar su forma de ser, de esta forma se podr impedir que siga teniendo conductas agresivas. d) Estudiante que expulsan del colegio: - Barreras: Actitudinales, socioeconmicas, metodolgicas, educativas y arquitectnicas. - NEE: Un apoyo psicolgico para evitar que siga siendo agresivo con los dems. Una terapia familiar es muy importante en este caso donde la madre tambin muestra signos de rabia y malestar y ver la forma de que la madre pueda aprender Frances.para que pueda integrarse mas al colegio. e) Estudiante que dice que no aprendi nada: - Barreras: Actitudinales, socioeconmicas, curriculares y arquitectnicas. NEE: Esta alumna debe tener un apoyo psicolgico urgente que la ayude a incrementar su autoestima. Tambin podra tener un dficit atencional que le impide aprender, u otro problema de aprendizaje como podra ser mala comprensin lectora.

4- qu sugerencias realizaran como psiclogos educacionales para enfrentar las NEE de los estudiantes y estimular la inclusin de ellos? a) La gestin del director: aqu incluira la necesidad de que el establecimiento contara con un grupo de profesionales estables como psiclogos, fonoaudilogos , psicopedagogas que pudieran proponer continuamente mtodos adecuados a las distintas necesidades detectadas.

b) Me parecera buena idea que las clases pudieran ser ms dinmicas y para eso propondra que el mismo grupo de profesionales podra turnarse para participar en las clases apoyando al profesor e interactuando y al mismo tiempo evaluando las necesidades nuevas que siempre se estarn manifestando. Entiendo que esta propuesta es bastante difcil de aplicar por el costo, pero ayudara bastante.

Вам также может понравиться