Вы находитесь на странице: 1из 42

Salud

Sexual de Adolescentes
Gabriela Rodrguez Antroploga Social

AFLUENTES S. C. www.auentes.org
Ana Melissa Campos Sanches, Hermosillo

Declaracin Universal de los Derechos Humanos


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estn de razn y consciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948.

Fuentes de los Derechos Humanos


1. Constitucin Poltica 2. Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales (Viena, 1986) 3. Definicin por la costumbre internacional , por decisiones judiciales y por enseanzas de la academia.

Jerarqua de Tratados Ratificados por el Senado

Constitucin + Tratados Internacionales (Reforma Junio 2011) Leyes Federales Leyes locales

Tratados Internacionales en la ConsKtucin


ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE. (REFORMADO EL 10 DE JUNIO DEL 2011)

Derechos Sexuales

1 Vida digna sin riesgos

2 Integridad y una vida sexual libre de violencia 3 Igualdad y no discriminacin 4 Libertad de creencia y religin en su vida sexual 5 Libertad de opinin y expresin sexual 6 Informacin y educacin sexual 7 Libre decisin sobre el cuerpo 8 Privacidad 9 Servicios de SSR 10 Beneciarse del Progreso Cien\co

Carta Internacional de los Derechos Humanos: + DUDH Declaracion Universal de los D. Humanos + PDCP Pacto Int. de los Derechos Civiles y Polticos + PIDESC Pacto Int. de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales CDN CEDAW CBP CIJ Convencin de los Derechos de la Niez Convencin para Eliminar todas las formas de Discriminacin contra la Mujer Convencin de Belm do Par Convencin Iberoamericana de la Juventud *

Principales tratados que protegen los Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes

*No firmada por Mxico

Reconocimiento e inters superior del nio


1. Lmites entre el Ley de Proteccin de los derecho y el deber de Derechos de los Nios, los padres Nias y Adolescentes: 2. Evitar abusos de poder El ejercicio de los derechos hacia menores de los adultos no podr en ningn momento ni en 3. De un sistema de ninguna circunstancia, proteccin tutelar al condicionar el ejercicio de que les considera los derechos de nios, nias sujetos de derecho. y adolescentes.

Conferencias y Declaraciones que protegen los Derechos Sexuales de adolescentes


1.CIPD Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo 2.CCMM Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer 3.DIS/ VIH Directrices internacionales de VIH/ SIDA 4.DMPE Declaracin Ministerial Prevenir con Educacin

Derecho a la integridad y una vida sexual libre de violencia


Trata-dos Conferen -cias Declaraciones CADH PDCP CEDAW CDN CBP DUDH CIPD CCMM Cons- LPDNNA Otras leyes, titureglamentos y normas cin

1 y 4o

3,13,19, Cdigo Civil Federal 21,23 Cdigo Penal Federal Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar

Convencin de Belm do Par, Art. 7


Los estados parte condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en: a) Abstenerse de cualquier accin o prctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades y sus funcionarios, personal, agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligacin; b) Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; c) Incluir en su legislacin interna normas penales, civiles y administrativas apropiadas; d) Medidas jurdicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, daar o poner en peligro la vida de la mujer; g) Mecanismos judiciales y administrativos para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparacin del dao y otros medios de compensacin justos y eficaces; h) Disposiciones legislativas o de otra ndole necesarias.

Integridad en la ConsKtucin
Artculo 4 LOS NIOS Y LAS NIAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACION, SALUD, EDUCACION Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL.

scar A. Moreno Snchez 6 aos/ Guanajuato

Discriminacin como Violencia psicolgica


Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminacin: Art. 9-XXVII Es una prctica discriminatoria incitar al odio, violencia, rechazo, burla difamacin, injuria, persecucin o exclusin, as como promover el maltrato fsico o psicolgico por la apariencia fsica, forma de vestir, hablar, gesticular o asumir publicamente su preferencia sexual

Derecho a la Igualdad y no discriminacin sexual


Tratados CADH PDCP CEDAW CDN Conferencias Consti LPDN Declaraciones tu NA cin DUDH CDN CCMM CIPD Com V/S 1o y 4o Otras leyes, reglamentos y normas A r t . Ley Federal para Prevenir y 3 , Eliminar la Discriminacin 1 6 , 17 y 18.

Derecho a la Igualdad
Constitucin ARTICULO 1. QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS. (REFORMADO EL 10 DE JUNIO DEL 2011)

Otras Igualdades
Artculo 4 EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO. TODA PERSONA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. A LA CULTURA.

Marisol Ruiz. 14 aos, Puebla

Deberes de padres y tutores

Artculo 4 LOS ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS TIENEN EL DEBER DE PRESERVAR ESTOS DERECHOS. EL ESTADO PROVEERA LO NECESARIO PARA PROPICIAR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA NIEZ Y EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS.

Derecho a la libertad de creencias


Tratados Conferencias y Declaracio -nes DUDH DADDH CIPD CCMM Consti LPDNNA -tucin Otras leyes, reglamentos y normas

PDCP CADH CDN CEDAW CBP

A r t . 3 , 1 6 , Ley de 3 o y 22, 36 y Asociaciones 24 37 Religiosas y Culto Pblico Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Ley General de Educacin

AFLUENTES S.C.

Libertad de creencias en la ConsKtucin


ARTICULO 24

TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.
EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA.

Libertad de conciencia en Ley de Proteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes

Art 36: Nias, nios y adolescentes gozarn de libertad de pensamiento y conciencia.

Jvenes 2005* Secularizacin del sexo: Distancia progresiva entre vida sexual y valores religiosos, an entre creyentes, Jeffrey Weeks. Catlicos Practicantes Creen en la Virgen de Guadalupe Creen en el pecado La religin NO influye en su sexualidad Usan condn La iglesia es su fuente de informacin 84.4% 45 % 89 % 78 % 75.2 53.2 % 1%

ILE en DF: 80 % son catlicas


Encuesta Juventud 2005, SEP/INEGI/IMJ.

Derecho a la Informacin
Tratados CDN CADH PDCP CEDAW Conferencias Consti LPDN Declaraciones tu NA cin CIPD CCMM CIPD+5 Com V/S Dir V/S 4o y 6o Art. 28-h, 28-g, 40. Otras leyes, reglamentos y normas Ley General de Poblacin Ley Federal para Prevenir la Discriminacin Ley General de Salud Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Servicios de Atencin Mdica Ley General de Poblacin y su reglamento

AFLUENTES S.C.

Derecho a la informacin en Convencin de los Derechos de la Niez


Art. 13 El nio tendr derecho a la libertad de expresin; ese CENSURA A LIBROS DE TEXTO derecho incluir la libertad de buscar, recibir y difundir informacin e ideas de todo tipo.

Derecho a la educacin sexual


Tratados PIDCP PDESC CDN CADH CEDAW Conferencias Consti LPDN Declaraciones tu NA cin CIPD CCMM CIPD+5 Com V/S Dir V/S 3, 4, 10-II 24. Art. 21A, 2 8 , 32,37 38 y 40. Otras leyes, reglamentos y normas Ley General de Poblacin y su reglamento Ley General de Educacin Ley Federal para Prevenir la Discriminacin Ley de Proteccion de los derechos de los Nios, Nias y Adolescentes Ley General de Salud

Derecho a la Educacin en Comit de los Derechos del Nio, 1998.


CCDN, Parrafo 5: La ocasin de dar al nio una oportunidad de experimentar la infancia, preparndole al mismo tiempo para una vida responsable en la sociedad, en la que goce de igualdad de oportunidades para tomar decisiones libres e informadas.

Derecho a educacin laica en la ConsKtucin


Art. 3: I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Libertad de creencias en Ley General de Educacin


Art 8o Los programas educativos establecern mecanismos para que se permita un espacio de libertad ajeno a cualquier preeminencia de alguna doctrina religiosa o inters poltico.

Declaracin Ministerial Prevenir con Educacin, Mxico 2008.


Metas: Para el ao 2015, se habr reducido en 75% la brecha en el nmero de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educacin integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdiccin de los Ministerios de Educacin. Para el ao 2015, se reducir en 50% la brecha en adolescentes y jvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Gnero y sexualidad en el curriculum escolar


Primaria 5 grado: Oportunidades para hombres y mujeres 6 grado: relaciones sexuales, SIDA y condn Secundaria, Ciencias 1: eroKsmo, masturbacin, nuevas tecnologias AC + PAE. FCE 2: Gnero y derechos sexuales, VIH/SIDA FCE 3: noviazgo, maternidad y paternidad, autoesKma, prevencin

Cintya Zavalla. 15 aos, Veracruz

Porcentaje de estudiantes segn principales medios donde obtuvieron informacin sobre anKconcepcin

Medio

Informacin sobre An6concepcin


Hombres 58.7 31.0 34.0 26.5 20.6 21.3 26.2 11.7 Mujeres 59.5 35.9 39.1 27.5 33.4 17.8 14.4 10.2

Profesores
Libros, folletos Personal salud
Mdico par6cular

Madre Radio o TV Padre Amigos

CRIM-UNAM. 2005. Encuesta de salud reproductiva de los estudiantes de educacin secundaria y media superior: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y San Luis Potos.

Porcentaje de estudiantes segn principales medios donde obtuvieron informacin sobre ITS
Medio

Informacin sobre ITSs


Hombres 67.3 35.8 31.0 25.2 19.1 20.6 23.6 13.0 Mujeres 70.3 38.4 34.4 26.1 30.4 17.8 13.5 11.4

Profesores
Libros, folletos Personal salud
Mdico par6cular

Madre Radio o TV Padre Amigos

CRIM-UNAM. 2005. Encuesta de salud reproductiva de los estudiantes de educacin secundaria y media superior: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y San Luis Potos.

Educacin sexual que ha demostrado xito: disminuye embarazos y VIH


1) Mensajes claros y precisos: Evite las relaciones sexuales sin proteccin Use siempre condn. 2) Msica como medio de expresin emocional 3) Mejorar toma de decisiones, comunicacin personal y autoestima, negociacin uso condn. 4) Servicios Comunitarios + reuniones grupales y reflexivas de adolescentes 5) Intensivo que combina salud integral y tutora individual.
Finger, William R. La educacin Sexual ayuda a preparar a los jvenes. Network en espaol: Vol. 20, ao 2000. Douglas Kirby, Ph.D., op cit.

Campaas ABC: una invencin americana


A = Abstinencia sexual hasta el matrimonio para los jvenes B = (be Faithful) Ser Fiel para las parejas casadas C = Condn para poblacin en alto riesgo
Pamela K. Kohler, RN, MPH et al. Abstinence Only and Comprehensive Sex Education and the Initiation of Sexual Pamela K. Kohler,Teen Pregnancey, Journaland AdolescenteSex Activity and RN, MPH et al. Abstinence Only of Comprehensive Health, Education and the Initiation of Sexual Activity and Teen Pregnancey, Journal of Volume 42, Issue 4, Pages 344-351, April 2008.
Adolescente Health, Volume 42, Issue 4, Pages 344-351, April 2008

EfecKvidad campaas ABC


No posponen la edad a la primera relacin sexual No logran que se esperen hasta casarse No es efectiva para prevenir embarazo adolescente ni VIH/SIDA
FUENTE: Douglas Kirby, Ph.D, Research Findings on Programs to Reduce Teen Pregnancy , 2001.

Libros paralelos con agenda ABC

LOGROS EN CIFRAS
Fecundidad Adolescente: AnKconcepKvos 1 relacin sexual: Condn en 1 relacin sexual: EN 50 AOS: De 140 nacimientos/1000 mujeres 61 nacimientos/1000 mujeres EN DOS DECADAS 80s 90s: De 1/16 mujeres 1/5 mujeres 2008: Solteros 51.9% Solteras 23.9%

FUENTES: tern C. Adolescentes en Mxico. Investigacin, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva. El Colegio de Mxico.2008. Enaplaf 1995. Ftima Jurez, Situacin actual de la salud reproductiva de los adolescentes en Mxico, en Reports on trends in sexual and reproductive health of youth and in maternal morbidity and mortality in three focus countries, CEDUA/ El Colegio de Mxico, 2008.

Por qu aument el embarazo de adolescentes?


1. Pobreza: Falta de oportunidades de vida 2. Falta de educacin sexual integral 3. Mal uso de AC, desconocimiento, creencias falsas y falta de acceso a servicios 4. Barreras de gnero 5. Embarazos por Violacin

Falta de oportunidades: 2 Mxicos, 2 adolescencias


Vida sexual Unin o matrimonio Vida reproducKva, casi de inmediato a la unin
+ Miedo + ignorancia +creencias falsas

SECTORES POBRES Inicia ms temprano:

SECTORES MEDIOS Y ALTOS

Inicia ms tarde: Vida sexual Unin o matrimonio Periodo ms prolongado de vida sexual sin hijos.
+ conocimientos + escolaridad

Patricio Sols, Cecilia Gayet y Ftima Jurez ,Las transiciones a la vida sexual, a la unin y a la maternidad en Mxico: cambios en el tiempo y estratificacin social. En Susana Lerner e Ivonne Szasz (Coord), Salud Reproductiva y Condiciones de Vida en Mxico. El Colegio de Mxico. Mxico, 2008.

3 Desconocimiento y falta de acceso a servicios


EMBARAZO NO Deseados 55%: Desconocan los mtodos 24.6% Falta de planeacin 14.3 % Solteras que viven con padres 71.5% Estudiando al embarazarse 82.1%

Abortan 5.6% Deseados 46.1%

2008: Aumento en Fecundidad Adolesente


Tasas Especficas de Fecundidad y Tasa Global de Fecundidad trianual
Grupo de edad 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 TGF 1989-1991 1994-1996 2003-2005 81.4 181.7 172.2 124.4 78.3 26.2 5.1 3.3 78.0 157.0 149.7 105.5 57.2 19.5 4.1 2.9 64.8 129.0 120.3 86.7 40.6 11.7 2.8 2.3 2006-2008 69.5 128.1 115.8 82.6 40.8 9.6 1.1 2.2

Fuente: estimaciones del Consejo N acional de Poblacin con base en: ENADID 1992, 1997, 2006 y 2 009. * Las tasas se estimaron en f orma trianual con l a f inalidad de evitar f luctuaciones debidas a tamao de muestra.

Retroceso en uso de AC
Porcentaje de mujeres en edad frtil unidas que usan mtodos anticonceptivos segn grupo de edad, 1976-2009
Grupos de edad Total 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 1976 30.2 14.2 26.7 38.6 38.0 37.9 25.1 11.8 1987 52.7 30.2 46.9 54.0 62.3 61.3 60.2 34.2 1992 63.1 36.4 55.4 65.7 70.1 72.6 67.4 50.5 1997 68.5 45.0 59.3 67.8 75.4 76.1 74.5 61.4 2006 70.9 39.4 57.8 65.8 74.9 78.4 77.7 72.5 2009 72.5 44.7 62.9 66.5 73.1 80.2 81.1 74.8

Fuente: estimaciones del Consejo Nacional de Poblacin con base en: E MF 1976; E NFES 1987; E NADID 1992, 1997, 2006 y 2009.

Muchas gracias AFLUENTES S.C.


www.auentes.org grodriguez@auentes.org

Вам также может понравиться