Вы находитесь на странице: 1из 7

Cuotas obrero patronales

Son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano. Para su determinacin se toman en cuenta, el salario base de cotizacin del trabajador, el salario mnimo del Distrito Federal, el salario mnimo del rea geogrfica del asegurado y los porcentajes que fija la ley del seguro social. El pago cubre los cinco seguros que ofrece el IMSS bajo el rgimen obligatorio. Enfermedad y maternidad Este seguro cubre las ausencias temporales o permanentes que tenga el trabajador en favor de l mismo y sus beneficiarios,2 con el cual tiene derecho a prestaciones en dinero y en especie;3 como incapacidades y subsidios (se pagan al 60% del sbc4 y a partir del 4 da de incapacidad), en el caso de las mujeres aseguradas embarazadas, el goce del 100% de su sueldo al tener incapacidad por maternidad, por 42 das antes y 42 despus del parto.5 Para tener derecho a las prestaciones de este seguro es necesario tener: 4 cotizaciones semanales para los trabajadores permanentes y 6 semanas cotizadas los ltimos 4 meses para los trabajadores eventuales. 30 cotizaciones semanales los ltimos 12 meses para tener derecho a la incapacidad y el subsidio por maternidad. Adems de la certificacin de embarazo por parte del IMSS y que no se est laborando.

Para prestaciones en especie El patrn y el gobierno pagan cada uno el 13,9% del salario mnimo del Distrito Federal cada da. Si el salario base de cotizacin excede 3 veces el salario mnimo del D.F. o El patrn paga el 6% de la diferencia o El trabajador paga el 2% de la diferencia. Para prestaciones en dinero: del 1% del salario base de cotizacin, el 70% a cargo del patrn, el 25% a los trabajadores y el 5% restante al gobierno federal. Riesgo de trabajo Este seguro cubre cualquier accidente o enfermedad que sufra el trabajador con motivo de su trabajo. Para tener derecho a este seguro no son necesarias semanas cotizadas, ya que el trabajador se encuentra protegido desde el primer da en que labora en la empresa, cabe mencionar que el trabajador no tiene derecho a este seguro si al momento de ocurrirle algn accidente se encontraba en estado de embriaguez, bajo el efecto de algn narctico, provocado por alguna ria o se daa intencionalmente. Este seguro toma en cuenta el giro de la empresa para establecer la prima media que se seala en el artculo 73 de la ley del seguro social cuando es la primera vez que se cotiza, para los aos subsecuentes, la prima se determina en base a la siguiente frmula, en el mes de febrero: Prima de riesgo de trabajo = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M

Dnde: V = 28 aos, que es la duracin promedio de vida activa de un individuo que no haya sido vctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total. F = 2,3, que es el factor de prima. N = Nmero de trabajadores promedio expuestos al riesgo. S = Total de los das subsidiados a causa de incapacidad temporal. I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100. D = Nmero de defunciones. M = 0,005, que es la prima mnima de riesgo. La prima disminuye al no haber incidencias ni accidentes entre los trabajadores. Este seguro lo paga totalmente el patrn, se obtiene multiplicando la base de cotizacin mensual por la prima que tenga la empresa. Invalidez y vida Este seguro cubre al trabajador cuando este imposibilitado para procurarse y obtener un sueldo mayor al 50% de lo que perciba antes de tener la invalidez y a los beneficiarios a falta del trabajador, que les provea sustento. Para tener derecho a este seguro son necesarias: 250 semanas de cotizacin para el ramo de invalidez, en caso de que el asegurado tenga ms del 75% de incapacidad slo se necesitarn 150 semanas. Para el ramo de vida 150 cotizaciones semanales.

El pago se compone del: Patrones: 1,75% del sbc. Trabajadores: 0,625% del sbc. Gobierno federal: 0,225% del sbc.

Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez Este seguro cubre el dinero necesario para cuando el trabajador llegue a la edad de la jubilacin y existan recursos para poder brindarle una renta vitalicia. Estos recursos los manejan las AFORES, y al momento del retiro del trabajador, estas traspasan los recursos a una aseguradora. Para tener derecho a este seguro, es necesario que el trabajador cuente con 1.250 semanas cotizadas, que no est trabajando y que tenga 60 aos para la pensin por cesanta o 65 aos para la pensin por vejez. Para el ramo de cesanta en edad avanzada y vejez, las aportaciones por da son las siguientes: 3,150% del sbc, por parte del patrn. 1,125% del sbc, por parte del trabajador, este porcentaje es retenido por el patrn al momento del pago de la nmina. 0,225% del sbc, por parte del gobierno federal. Para el ramo de retiro: 2% del salario base de cotizacin del trabajador, aportado totalmente por el patrn.

El gobierno mexicano aporta a esta seguro una cuota social de acuerdo a las veces el salario mnimo que perciba el trabajador por da. Este se actualiza trimestralmente de acuerdo al INPC, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao. Salarios mnimos 1 salario De 1,01 a 4 De 4,01 a 7 De 7,01 a 10 De 10,01 a 15 Cuota social $ 3,870.77 $ 3,709.49 $ 3,548.20 $ 3,386.92 $ 3,225.64

Guarderas y prestaciones sociales Este seguro cubre a los hijos de madres trabajadoras o de cualquier asegurado que tenga la custodia legal. Para brindarles los cuidados necesarios mientras se el asegurado labora. Adems de las prestaciones sociales que son acciones del instituto dirigidas a fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, y elevar la calidad de vida de la poblacin.10 Este seguro lo paga totalmente el patrn a razn del 1% del salario base de cotizacin. Incapacidades y faltas Cuando un trabajador asegurado falta a laborar los das que se toman en cuenta para la base de cotizacin mensual y bimestral de todos los seguros cambian. Si el trabajador falta menos de 8 das (del da 1 al 7), se descuentan das a todos los seguros excepto a enfermedad y maternidad. Si el trabajador falta a partir del da 8, se descuentan los das para todos los seguros. Si el trabajador tiene una incapacidad avalada por el IMSS, se restan das de todos los seguros excepto el ramo de retiro.

SUA En la prctica todos los clculos de las cuotas se realizan en segundos, por el sistema nico de autodeterminacin de cuotas, que el IMSS proporciona a los patrones cuando estos tienen ms de 5 empleados. Con el programa se genera tambin el archivo de pago, para que cualquier institucin financiera pueda reportar dicho pago y transferir los recursos al instituto.

Aviso Inscripcin Patronal


La inscripcin patronal es el trmite que debe efectuar toda persona fsica o moral cuando establezca una relacin laboral. El trmite se debe de efectuar en La Oficina Administrativa que corresponda a su domicilio fiscal o al centro de trabajo, cuando carezca del primero en la localidad, con un horario de 8:00 a 15:30 en das hbiles. El trmite lo puede realizar: el patrn o su representante legal debidamente acreditado.

Deberes del patrn. Registrarse como patrn e inscribir a sus trabajadores ante el IMSS. Presentar completa la documentacin probatoria en original y copia y los formatos establecidos debidamente requisitados, sin tachaduras y enmendaduras y bajo protesta de decir la verdad. Realizar los trmites de inscripcin patronal y de modificacin patronal en un plazo de cinco das hbiles a partir de que inicie operaciones o de que ocurra la modificacin. Acreditar la personalidad jurdica cuando se ejerza la representacin legal, para el trmite. Derechos del patrn: Solicitar y obtener la informacin completa y oportuna respecto de los trmites que deba realizar. Recibir del personal de IMSS en todo momento un trato digno y eficiente en todo momento. Estar informado de las obligaciones que contrae al establecer una relacin laboral y que por lo tanto se sujeta a la Ley del Seguro Social Articulo 12 y sus reglamentos. Conocer antes de iniciar el trmite la documentacin probatoria y los formatos que debe presentar.

Altas y Bajas
La afiliacin a la Seguridad Social es obligatoria para las personas a que se refiere el apartado 1 del artculo 7 de la presente Ley, y nica para la vida de las mismas y para todo el sistema, sin perjuicio de las altas y bajas en los distintos Regmenes que lo integran, as como de las dems variaciones que puedan producirse con posterioridad a la afiliacin. Qu son los movimientos afiliatorios? Con base en el artculo 15 de la Ley del Seguro Social, los patrones estn obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los dems datos, dentro de plazos no mayores de cinco das hbiles. Los movimientos afiliatorios son los avisos que realizan las empresas sobre los registros de sus trabajadores afiliados al rgimen del Seguro Social. Estos movimientos pueden ser alta, reingreso, modificacin de salario y baja. El movimiento de alta es el aviso que presenta la empresa por los trabajadores permanentes, por obra o tiempos determinados o eventuales, que se incorporan a laborar, para inscribirlos ante el Instituto. Este movimiento se debe presentar dentro de los cinco das hbiles contados a partir de la fecha del inicio de la relacin laboral. No obstante lo anterior, la inscripcin podr realizarse el da hbil anterior al inicio de la relacin laboral.

El movimiento de reingreso, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por los trabajadores que se reincorporan a la relacin laboral y nuevamente adquieren el derecho de estar sujetos al rgimen del Seguro Social. Este movimiento se debe presentar dentro de los cinco das hbiles contados a partir de la fecha del inicio de la relacin laboral. No obstante lo anterior, la inscripcin podr realizarse el da hbil anterior al inicio de la relacin laboral. El movimiento de modificacin de salario, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por las variaciones que sufre el salario diario base de cotizacin de sus trabajadores inscritos en el rgimen del Seguro Social. Cuando se trata de salarios fijos, el aviso se debe presentar dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que ocurri la modificacin, no obstante lo anterior, los avisos podrn presentarse, el da hbil anterior a la fecha en que surta efectos la modificacin. En el caso de salarios variables, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco das hbiles de los meses de meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones del salario del bimestre anterior. Los avisos llevarn por fecha el da primero del mes siguiente al bimestre en que ocurri la modificacin. Para los salarios de naturaleza mixta, cuando se modifica el elemento fijo, deber presentarse dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que ocurri la modificacin. Si al concluir el bimestre respectivo hubo modificacin del elemento variable, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. El movimiento de baja, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por la disolucin de su relacin laboral con el trabajador, con lo cual termina su obligacin de tenerlo inscrito en el rgimen del Seguro Social. El aviso de movimiento de baja debe presentarse en el plazo de cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente de la fecha en que se d el supuesto respectivo. Los movimientos de BAJA que se realicen fuera del plazo establecido en la Ley, surtirn efecto a partir de la fecha de presentacin. Formas de practicarse la afiliacin y las altas y bajas. 1. La afiliacin podr practicarse a peticin de las personas y entidades obligadas a dicho acto, a instancia de los interesados o de oficio por la Administracin de la Seguridad Social. 2. Corresponder a las personas y entidades que reglamentariamente se determinen, el cumplimiento de las obligaciones de solicitar la afiliacin y de dar cuenta a los correspondientes organismos de la Administracin de la Seguridad Social de los hechos determinantes de las altas, bajas y dems alteraciones a que se refiere el artculo anterior.

3. Si las personas y entidades a quienes incumban tales obligaciones no las cumplieren, podrn los interesados instar directamente su afiliacin, alta o baja, sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades en que aqullas hubieran incurrido, incluido, en su caso, el pago a su cargo de las prestaciones y de que se impongan las sanciones que sean procedentes. 4. Tanto la afiliacin como los trmites determinados por las altas, bajas y dems variaciones a que se refiere el artculo anterior, podrn ser realizados de oficio por los correspondientes organismos de la Administracin de la Seguridad Social cuando, a raz de las actuaciones de los Servicios de Inspeccin o por cualquier otro procedimiento, se compruebe la inobservancia de dichas obligaciones.

Elementos del salario


El Salario base de cotizacin, conocido en la Ley anterior de 1973 como Salario diario integrado, es utilizado en Mxico por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para determinar las cuotas obrero patronales, mensuales y bimestrales que se pagan bajo el rgimen obligatorio, al amparo de la nueva Ley del Seguro Social, promulgada en julio 1997. Se calcula a partir de una serie de criterios establecidos en el segundo captulo de la Ley del Seguro Social y tomando en cuenta los das del mes natural. Criterios de integracin Integracin para efectos del Seguro Social: Salario. Todas las prestaciones mnimas de ley. Prestaciones adicionales a las que concede la ley que cada empresa d a sus trabajadores, como bonos o estmulos por productividad. Cuando el patrn y el trabajador aportan cantidades distintas entre s, para caja de ahorro, y s lo puede retirar ms de 2 veces al ao. Integra slo la cantidad que aporta el patrn. Cuando el trabajador paga menos del 20% del salario mnimo del D.F. ($10.96 en 2009) para alimentacin o habitacin. Cuando el valor diario de la ayuda para despensa supera el 40% del salario mnimo del D.F. ($21.92 en 2009). Integran las horas extras que rebasen las 3 horas diarias o la tercera vez a la semana. Cuando los premio de puntualidad y asistencia otorgado, supere cada uno el 10% del subtotal del propio salario base de cotizacin. Si se le da habitacin gratuita, integra el 25% del salario diario. Si se le da alimentacin gratuita (3 alimentos), integra el 25% del salario diario, siempre y cuando pague menos del 20% de salario mnimo del D.F. ($10.96 en 2009) por cada uno. En caso de ser 1 o 2 alimentos y pague menos de $10.96, integrar el 8.33% y 16.66% respectivamente. En caso de que la alimentacin y habitacin sean totalmente gratuitas, integra el 50% del salario diario.

Se excluye del salario base de cotizacin lo siguiente: Las herramientas de trabajo y uniformes. Aportaciones adicionales por parte del patrn al seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez. Las cuotas al INFONAVIT. La participacin de los trabajadores en las utilidades. Las aportaciones con fines sociales, como las AFORES. El salario base de cotizacin mximo ser el equivalente a 25 veces el salario mnimo del D.F. rmn El salario base de cotizacin mnimo ser el equivalente a 1 salario mnimo del rea geogrfica del asegurado. Consideraciones adicionales El salario base de cotizacin cambia cuando cambia el salario diario o cuando alguna de las prestaciones se modifican, por ejemplo cuando un trabajador cumple un ao ms de antigedad o tiene ms das de aguinaldo. Cuando el salario de un trabajador tenga elementos fijos y variables, como pago por comisiones; y no se sepa el monto total al momento del clculo, se tomarn como referencia las comisiones de 1 mes anterior (art.89), y surtirn efecto durante dos meses. En estos casos, el patrn debe dar aviso de dicha modificacin los primeros 5 das de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada ao. Cualquier modificacin del salario base de cotizacin y por el motivo que sea, el patrn debe dar aviso de modificacin de salario al instituto, los primeros 5 das despus de haberse efectuado esta. De no ser as, se har acreedor a las sanciones correspondientes. Las horas extras integran, cuando rebasan los lmites sealados en la Ley Federal del Trabajo, es decir, cuando son ms de tres horas en un mismo da o cuando en una misma semana se haya laborado horas extras en ms de tres ocasiones. Por tanto, se debe llevar un control semanal para tener el acumulado al final del bimestre y determinar el total que debe integrar para el siguiente bimestre, como una percepcin variable. Si un trabajador causa baja por cualquier motivo, el patrn estar obligado a pagar las cuotas correspondientes, hasta la fecha en que se haga el aviso afiliatorio al instituto, va ventanilla o usando el portal web del instituto: IDSE. Si el salario base de cotizacin resulta menor al salario mnimo del rea geogrfica del asegurado, se tomar como base el salario mnimo de dicha rea integrado. Los pagos mensuales debern hacerse al mes siguiente como mximo el da 17.2 La suma mensual y bimestral, del salario base de cotizacin recibe el nombre de Base de cotizacin. En caso de no pagar a tiempo se aplican recargos, multas, actualizaciones y gastos de ejecucin.

Вам также может понравиться