Вы находитесь на странице: 1из 2

Institucin Educativa Particular San Juan Bautista Hacia la excelencia

APELLIDOS Y NOMBRES: ________________________________________ N DE ORDEN: ____ FECHA: ____/___/__ DOCENTE: Mara Beatriz Flores Lozano.

LA CONFEDERACIN PERUANO BOLIVIANA


1. FACTORES: Tuvo aspectos a favor como: A. La Geografa: La meseta del Collao es un puente natural entre el sur peruano y Bolivia. B. La Economa: La actividad minera generaba un intercambio entre la sierra y la costa. C. La Cultura: Era compartida por ambos pueblos. 2. ANTECEDENTES Tras una violenta guerra civil Orbegozo se convirti en presidente del Per en 1835, mientras que Agustn Gamarra siendo desleal se reuna con Andrs de Santa Cruz que era presidente de Bolivia, para conversar acerca de unir Per y Bolivia en un solo Estado. Gamarra se sublev a Orbegozo y con apoyo de Santa Cruz invadi Cusco. Mientras que Orbegozo se fue al sur Salaverry tomo el poder en Callao, lo que origino que santa cruz y Orbegoso se reunieran provocando que Gamarra se uniera a Salaverry. El primer enfrentamiento entre Gamarra y Santa Cruz fue ganado por este ltimo, mientras que Gamarra huyo a Yanacocha pero fue atrapado y desterrado. El Lima haba caos debido a la ausencia de un Estado fuerte. Salaverry se dirigi al sur ganando en la en la batalla de Uchumayo pero perdi en Socabaya siendo fusilado. Todos estos acontecimientos ayudaron a la confederacin. 3. ORGANIZACIN Santa Cruz organiz la Confederacin en el Estado Nor Peruano conformado por Lima, Junn, Amazonas y La Libertad, con capital en Huaura; el Estado Sur Peruano integrado por Arequipa, Ayacucho, Puno y Cusco con capital en Sicuani y el Estado de Bolivia que mantena su capital La Paz. Santa Cruz fue nombrado protector.

4.

HECHOS La elite nortea y limea consideraba que los perjudicaba ya que se perdera el comercio con Chile. Santa cruz decret la ley de puertos libres para impulsar el comercio con Europa.

5.

FIN Chile sinti celos por imaginar que afectaba sus planes de hegemona en Sudamrica por lo que decidi apoyar a personajes como Gamarra y Castilla quienes estaban en contra de la Confederacin. Chile organiz dos expediciones bajo el mandato de Diego Portales basndose en un apoyo de Orbegoso a un intento de golpe de Estado; sin embargo la Primera Expedicin fracas firmndose un tratado de amistad y paz, que Chile desconoci enviando la Segunda Expedicin que gan una batalla crucial a Santa Cruz destruyndose la Confederacin por completo y Santa Cruz perdi el poder.

Вам также может понравиться