Вы находитесь на странице: 1из 2

Mxico, D.F.

, 23 de noviembre de 2011 Boletn de Prensa

Justicia para las mujeres de Atenco, una obligacin ineludible del Estado mexicano
La investigacin sobre las graves violaciones cometidas en Atenco ha estado inactiva y ningn proceso ha sido iniciado por tortura, establece la CIDH al admitir el caso. En el Foro Atenco: Mujeres en resistencia convocado hoy para analizar la tortura sexual perpetrada por agentes del Estado, tanto mujeres vctimas de Atenco, como tambin expertas en violencia de gnero compartieron experiencias y estrategias para avanzar hacia la erradicacin de este flagelo.

El da de hoy, durante el foro acadmico/vivencial contra la tortura sexual, Atenco. Mujeres en resistencia. Alto a la tortura sexual como estrategia de estado para desmovilizar y generar miedo, organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez (Centro Prodh), Amnista Internacional, la Oficina en Mxico de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa Universitario de Estudios de Gnero de la UNAM (PUEG), las mujeres denunciantes de los actos de tortura sexual y privacin ilegal y arbitraria de la libertad, cometidos por policas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco compartieron con los asistentes lo que para ellas han significado los ltimos cinco aos de luchar por la justicia. En compaa de prestigiosas expertas en temas de violencia de gnero, otras mujeres sobrevivientes o que acompaan casos de tortura sexual, representantes de organizaciones internacionales y personas interesadas en el tema, las mujeres demandaron la oportuna y adecuada sancin a los responsables. Cabe destacar que recientemente se logr un avance importante cuando la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declar admisible el caso interpuesto por once mujeres con la representacin del Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). En el informe 158/11 de admisibilidad, la CIDH concluye que el examen internacional del mismo es pertinente, dada la demora injustificada de las investigaciones internas. En este sentido, el rgano interamericano observa que han pasado cinco aos desde que los hechos denunciados ocurrieron [sin que] el Estado haya presentado informacin concreta sobre las medidas dispuestas para el avance de las investigaciones. Establece que la averiguacin ha permanecido inactiva por prolongados periodos y que de la informacin ms reciente presentada por el Estado no se desprende que la investigacin est tramitada oportunamente. Resulta particularmente grave para la CIDH que slo en 2 de las

11 denuncias presentadas en este caso, las autoridades han ejercido accin penal, ninguno de los procesos que se iniciaron fueron por el delito de tortura, y que adems ninguno termin en sentencia condenatoria, dejando el caso en impunidad total. Los hechos del caso tambin han sido expuestos en informes alternativos presentados por el Centro Prodh y la Organizacin Mundial contra la Tortura (OMCT) ante el Comit contra la Tortura y el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer de las Naciones Unidas.1 Ambos rganos exigieron hace cinco aos que se hiciera justicia en el caso y en el transcurso del ao 2012 los dos volvern a evaluar las acciones emprendidas por el Estado para ese fin. En el contexto del Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse este 25 de noviembre, recordamos que la tortura sexual constituye uno de los ms graves actos de violencia y discriminacin hacia las mujeres, considerndose aun ms grave cuando es cometido por agentes del propio Estado, mxime cuando luego queda impune. Tal y como lo reconoce la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convencin de Belm do Par, la violencia contra la mujer es en cualquier circunstancia una ofensa a la dignidad humana y una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres; y se impone a todo Estado el deber de abstenerse de cualquier prctica de violencia contra la mujer, as como actuar con la debida diligencia para prevenirla, investigarla y sancionarla. Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestro repudio por la tortura sexual cometida por agentes estatales en Atenco y exigimos que el Estado tome de forma inmediata acciones efectivas para poner fin a la impunidad prevaleciente en el caso, con el fin de avanzar hacia la eliminacin de este y todo tipo de violencia contra la mujer.

Amnista Internacional Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez (Centro Prodh) Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Organizacin Mundial Contra la Tortura (OMCT) Programa Universitario de Estudios de Gnero de la UNAM (PUEG)

Para mayor informacin o gestin de entrevistas favor de contactar a: Quetzalcoatl g. Fontanot, rea de comunicacin y anlisis del Centro Prodh Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular) Correo electrnico: comunicacion@centroprodh.org.mx
1

Conclusiones y observaciones del Comit contra la Tortura (6/2/07), Doc. CAT/C/MEX/CO/4, prrs. 14, 16, 19-20; Observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (25/8/06), Doc. CEDAW/C/MEX/CO/6, prrs. 14-15. Ver tambin www.omct.org/files/2010/12/20981/women_atenco__follow_up_report__dec_2010_spanish_2.pdf.

Вам также может понравиться