Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln Asamblea General de Estudiantes Medelln, Noviembre 17 de 2011 Relatora La Asamblea General de Estudiantes

de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln, sesionada en las instalaciones del polideportivo cubierto del campus de la misma universidad, tuvo a disposicin, consideracin y aceptacin el siguiente orden del da: 1. Informes 1.1 Informes marchante Medelln Bogot 1.2 Informe movilizacin Medelln 1.3 Informe movilizacin Bogot 1.4 Informe encuentro programtico de la MANE 1.5 Reunin de emergencia MANE 2. Performance 3. Balance poltico movimiento estudiantil Anlisis del momento Qu se ha ganado?,Dificultades que falta por fortalecer? 4. Proyecciones 4.1 Direccin del movimiento estudiantil 4.2 Propuesta y mecanismos de movilizacin 4.3 Discusiones posicin de los estudiantes de la sede.

1. 1.1 El balance de los marchantes Medelln - Bogot, fue en general bueno, hablaron sobre como las poblaciones por donde pasaron les ayudaban al igual que los transportadores, recalcan que el apoyo moral tambin fue grande por parte de las personas anteriormente mencionadas. Consideran que la experiencia fue bastante gratificante

1.2 La marcha presento una gran acogida en lo que concierne a la cantidad de marchantes y el nimo de la movilizacin, unos compaeros rechazan las acciones de la fuerza pblica que ataco a los marchantes sin tener en cuenta quienes eran en el parque Bicentenario. 1.3 En la marcha y toma a Bogot se destaca la alta participacin y creatividad en la misma, con un balance positivo, cabe aclara que hubo disturbios y que la fuerza pblica agredi y por sus acciones no permiti que la marcha fuera ms concurrida aun. Se le da un agradecimiento especial a la Universidad Distrital y al Distrito de Bogot por las ayudas dadas y por el apoyo a la movilizacin. 1.4 El tiempo que se tena dado para el encuentro programtico por motivo de la reunin de emergencia de la MANE y de las declaraciones del Presidente de la Republica. Por ende no fue muy concertada la reunin. 1.5 En la reunin de emergencia de la MANE donde se evidencio las divisiones de posiciones y en la que por este motivo se form una divisin, tales polaridades fueron notadas desde tempranas horas de la maana, los disensos de dicha reunin fueron muchos, varios de los argumentos presentados respaldan las decisiones y el comunicado poltico de la MANE. 2. El performance fue realizado con xito, y sirvi adems de informacin, argumentacin y reflexin de un momento pequeo de dispersin. 3. Frente a este punto los argumentos fueron fuertes y se evidencio la diversidad de opiniones en una gran cantidad de intervenciones. Se comenz con las lecturas de unos comunicados entre los que estaban uno de las brigadas antiimperialistas, unos de los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Humanas y Econmicas, una carta abierta del representante ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, una carta abierta de una estudiantes que se encuentra en La Plata, Argentina. Las opiniones tienen los siguientes consensos y disensos: HAY UNA POSICION EN QUE EL MOVIMIENTO DEBE SER PARA LA COYUNTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR, OTROS QUE EL MOVIMIENTO DEBE IR MS ALL UNOS DICEN QUE HAY GARANTIAS Y OTROS QUE NO HAY GARANTIAS PALPABLES EL DEBATE NO ES PARO O NO PARO DEBEMOS CAMBIAR LA TACTICA DEL PARO; SI LA TACTICA ES EFECTIVA PORQUE LA HEMOS DE CAMBIAR.

NECESIDAD DE ABRIR ESPACIOS DE DISCUCION PARA DETERMINAR LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO JUVENIL Y ESTUDIANTIL. Los mismos que argumentaron en forma de llamado a mantener la unidad en estos momentos fuertes de un movimiento social como lo es el movimiento estudiantil sin esto de decir que nos uniformamos de pensamientos y donde se hace otro llamado a la pluralidad. 4. En este punto se argument sobre la importancia de mantener las movilizaciones internas y externas a la universidad por lo cual se propuso y adopto: A) Fortalecer la comisin de estudios avanzando en la discusin del programa mnimo aprovechando las franjas de tiempo que se presentaran a los estudiantes una vez se reinicien clases B) Una mesa de trabajo y articulacin social de sede con fin no solo del programa mnimo sino del movimiento estudiantil principalmente, al igual de la sociedad. Se adopta una suspensin del paro estudiantil con el siguiente calendario acadmico inicio tentativo el lunes 21 de Noviembre hasta el da 17 de Diciembre-luego un periodo de vacaciones y se retomara el da 9 de Enero hasta el 11 de Febrero, siempre y cuando la administracin de la universidad adopte las siguiente garantas exigidas por parte del estamento estudiantil: Cancelacin de asignaturas sin prdida de crditos con plazo en las dos primeras semanas del reinicio de actividades acadmicas. Autorizacin de tener menos crditos de la carga mnima dada en el estatuto estudiantil Las dos primeras semanas inmediatas al reinicio no se evaluara al estudiantado Garantizar que la universidad este abierta durante las movilizaciones, as mismo suspensin de clases durante las mismas. Espacios para la discusin poltica Garantas logsticas para los espacios de discusin necesarios. Reposicin de salidas de campo Repeticin de parciales, con el mismo grado de dificultad, que se hicieron durante la anormalidad, asamblea permanente u otra actividad de movilizacin. Cancelacin de semestre para quien lo desee sin requisitos en las dos primeras semanas inmediatas al reinicio de actividades acadmicas.

Cuando la administracin las acoja se citara una asamblea o una reunin informativa extraordinaria para sesionar y adoptar la fecha de reinicio, se aclara que la citacin de la asamblea no demorara en hacerse luego de pronunciarse las directivas de la sede.

CONCLUSIONES 1. La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia suspende el paro siempre y cuando la administracin de la universidad adopte las garantas exigidas para la culminacin exitosa del semestre. 2. En caso de aprobacin de las exigencias por parte de la administracin sesionaremos en asamblea extraordinaria o reunin informativa para adoptar el calendario acadmico expuesto por el estudiantado. 3. La asamblea hace un llamado a la administracin para que le d el apoyo logstico y econmico a las actividades que lo ameriten, ya sea de movilizacin o discusin. 4. As mismo se llama al estudiantado para que participe activamente de las actividades de discusin y movilizacin organizadas.

Вам также может понравиться