Вы находитесь на странице: 1из 5

Sermones 2009 Ps Alex Donnelly

COMPROMISO ESPIRITUAL
Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios

2 Corintios 8:5 Introduccin En este mundo, hay personas tremendamente comprometidas. Por ejemplo: Atletas, que pasan horas cada da practicando un deporte, para competir en los juegos olmpicos. Su vida est totalmente dominada por ese deporte. Polticos, que dedican toda su vida, tiempo, dinero, amistades, etc. para lograr ocupar un puesto importante en el mundo poltico. Artistas, que pasan horas ensayando msica, movimientos, etc., para lograr un nuevo hit mundial. Por la dcada de los 60, un joven norteamericano escribi una carta dirigida a su novia, en la que le informaba de su decisin de romper el noviazgo. En esa carta expuso su compromiso con el comunismo, como la razn principal por esta decisin. Leamos lo que escribi:
Nosotros los comunistas morimos a cada rato. Nos disparan, nos ahorcan, nos encarcelan, nos ridiculizan, nos despiden de nuestros trabajos, y hacen nuestra vida imposible en muchas maneras. Un porcentaje de nosotros morimos, o somos encarcelados. Vivimos en gran pobreza. Entregamos al Partido Comunista todo el dinero que nos sobra. Nosotros los comunistas no tenemos el dinero o el tiempo para ir al cine, o para comer en restaurantes, o para tener bonitas casas, o un carro nuevo. Dicen que somos fanticos, y lo somos. Nuestras vidas estn dominadas por una gran verdad: la lucha de las masas, para establecer el comunismo mundial. Nosotros los comunistas tenemos una filosofa de vida que ningn monto de dinero podra comprar. Tenemos una causa por la cual luchar, tenemos un propsito muy claro en la vida. Subordinamos nuestros deseos personales para poder promover un gran movimiento mundial. Hay una cosa de la cual estoy muy en serio, y es la causa del comunismo. Ella es mi vida, mi negocio, mi religin, mi pasatiempo, mi enamorada, mi esposa, mi amante, mi comida y bebida. Todo el da me dedico a esta causa, y por la noche sueo con ella. Por lo tanto, no puedo tener una amistad, un enamoramiento, ni siquiera una conversacin, sin relacionar todo con esta causa que est guiando y conduciendo mi vidaYa estuve en la crcel por esta causa, y si sea necesario estoy dispuesto a morir por ella.

Ojal tuviramos ms creyentes con esta clase de compromiso espiritual! La realidad es que la vida cristiana requiere de esta clase de compromiso absoluto. Pablo lo expresa elocuentemente, en pasajes tales como Gl 2:20 o Fil 3:8-14.

Al escribir a los creyentes en Corinto, Pablo hace referencia a un grupo de cristianos que le haba impresionado tremendamente con su compromiso espiritual. Eran los creyentes de macedonia (2 Cor 8:1). Quines fueron estos creyentes? Eran los miembros de las iglesias de Macedonia (v.1). Seguramente haba varias iglesia en Macedonia, pero solo conocemos bien a dos de ellas. La Iglesia en Filipos (Hch 16:6-12), y la Iglesia en Tesalnica (Hch 17:1-4). Ellos eran modelos de creyentes tremendamente comprometidos con el evangelio! Veamos algunos detalles de estas iglesias, que evidencia su compromiso espiritual: La Iglesia en Filipos mostr su compromiso, apoyando a Pablo econmicamente en la obra evangelstica. Cuando sali de Filipos, habiendo pasado solo algunas semanas en la ciudad, estableciendo la iglesia, los miembros de la iglesia enviaron a Pablo varias ofrendas econmicas (Fil 4:15-16). Notemos que solo esa iglesia apoy a Pablo; enviaron varias ofrendas, aun a Tesalnica (que fue la siguiente ciudad a donde Pablo lleg para predicar el evangelio; ver Hch 16:40 17:1). Luego, la iglesia volvi a enviar dinero a Pablo, cual l estaba encarcelado en Rom (Fil 4:10). No fue fcil enviarle dinero. No haba el sistema bancario actual! Alguien tena que llevar el dinero personalmente, y tenan que buscar a Pablo en la ciudad de Roma, para entregarle el dinero. Tremendo compromiso! La Iglesia en Tesalnica mostr su compromiso espiritual, tanto en la evangelizacin, como en su vida cristiana. Leemos de ello en 1 Tes 1:6-10. No solo recibieron la Palabra de Dios en medio de gran sufrimiento, sino que decidieron imitar la vida del apstol Pablo, llegando a ser ejemplo a todos los creyentes en la regin de Macedonia y Acaya. Abandonaron para siempre su vida antigua de idolatra, y se dedicaron a servir a Dios, esperando la Segunda Venida. Mientras esperaban, se dedicaron a testificar de su fe en Cristo por todos lados, haciendo la tarea de Pablo ms fcil. Tremendo compromiso! Habiendo escuchado el testimonio de los miembros de estas iglesias (y recordemos que no tenan pastores para guiarles!), dos preguntas surgen: De dnde vino este compromiso? Cmo se manifest este compromiso? Veamos estos dos puntos: 1. La Raz del Compromiso Espiritual Pablo no nos deja en duda acerca del origen del tremendo compromiso espiritual de estos creyentes en Macedonia. Afirma que se deba a la gracia de Dios que fue dada a estos creyentes (2 Cor 8:1). Cmo se dio esta gracia? La gracia de Dios se manifest en tres maneras particulares

i.

La eleccin de Dios a la salvacin (1 Tes 1:4). Estas personas manifestaron un tremendo compromiso espiritual, en primer lugar, porque Dios los haba escogido para la salvacin. l haba propuesto salvarlos, y al salvarlos quera usarlos en la obra. Por ende, su compromiso espiritual, como creyentes, fue el resultado de la eleccin de Dios. Entendieron que Dios tuvo un propsito al salvarlos, y queran cumplir ese propsito! Vemos como Pablo mismo experiment esto (Gl 1:15-16). La obra del Espritu Santo. Cuando Pablo predic el evangelio en Filipos, hall que Dios haba preparado el corazn de Lidia, para escuchar la Palabra de Dios

ii.

(Hch 16:14). Cuando se dio el terremoto, y el carcelero estaba por matarse, Dios toc su corazn, y exclam a Pablo, qu debo hacer para ser salvo? (Hch 16:30). Evidentemente el Espritu Santo estaba obrando poderosamente en la vida de estas personas. Luego, como creyentes, estas personas manifestaron un tremendo compromiso espiritual. Lo mismo pas en Tesalnica. Cuando Pablo predic el evangelio, el Espritu Santo obr poderosamente en la vida de ciertas personas, para que ellas aceptaran el mensaje de salvacin (1 Tes 1:5). Ese mismo Espritu sigui obrando en ellos, produciendo, en forma natural, un tremendo compromiso espiritual, en su vida cristiana.

iii.

Una verdadera conversin. Cuando Pablo escribi a los miembros de la Iglesia en Filipos, afirm la confianza que tena de su verdadera conversin. Les dijo, estando persuadido de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar(Fil 1:6). Pablo estaba convencido de ello. Cmo estaba tan seguro de la realidad de su conversin? Por los frutos en sus vidas, que incluy el compromiso espiritual, manifestado en las ofrendas que le haban enviado. Y Pablo saba que si Dios haba comenzado esa buena obra en ellos, la iba a continuar. La clave de su compromiso espiritual permanente era la obra de Dios en sus vidas. Lo mismo fue cierto en cuanto a los creyentes en Tesalnica. Ellos manifestaban un tremendo compromiso espiritual, porque haban experimentado una verdadera conversin, como Pablo afirma en 1 Tes 1:5-7.

En las dos iglesias, fue la gracia de Dios que impact sus vidas en tal manera, que los llev a manifestar un tremendo compromiso espiritual. Ellos experimentaron lo mismo que el apstol Pablo (1 Cor 15:10). Reflexin: Somos verdaderamente concientes de la gracia de Dios en nuestras vidas? Nunca manifestaremos un gran compromiso espiritual hasta que seamos conscientes de la gracia de Dios en nuestras vidas! * El verdadero compromiso espiritual es el fruto natural de la gracia de Dios. Pero, por qu se manifest la gracia de Dios en estas iglesias? Por un lado, se debi a la soberana de Dios. Sin embargo, por otro lado, se debi a la predicacin del verdadero evangelio. Si no predicamos el verdadero evangelio, no podemos esperar que la gracia de Dios se manifieste; y si esta gracia no se manifiesta, entonces nuestras iglesias no estarn llenas de creyentes comprometidos con el Seor, como los creyentes en Filipos y en tesalnica. ADVERTENCIA: Si predicamos un evangelio diluido, produciremos cristianos diluidos, con un compromiso diluido. Es ms, si somos lderes, y vivimos una vida cristiana diluida, entonces produciremos cristianos con una vida espiritual diluida.

Habiendo notado la raz del compromiso espiritual de los creyentes en Macedonia, pasamos a ver, en segundo lugar: 2. La Manifestacin del Compromiso Espiritual Cmo se manifest el compromiso espiritual en sus vidas? En 2 Cor 8:5, Pablo menciona dos cosas generales: a. En una Entrega al Seor (se dieron a s mismos primero al Seor, 2 Cor 8:5) El contexto de 2 Cor 8 es la ofrenda que Pablo haba pedido para los creyentes pobres, en Jerusaln. Al escribir a los creyentes en Corinto, motivndoles a ser generosos en dar, Pablo cita el ejemplo de los creyentes en Macedonia. Lo que hicieron fue algo tremendo, que impresion profundamente a Pablo (2 Cor 8:2-4). Cmo explicar esta generosidad, y deseo ferviente de dar en forma tan sacrificial? Pablo responde - Se dieron primero al Seor! 2 Cor 8:5. Qu tremendas palabras de Pablo! Esta es la primera manera en la que se debe manifestar el compromiso espiritual del creyente. Tenemos un ejemplo de ello en 1 Tes 1:9-10. El evangelio que Pablo predic, les llev a entender que sus vidas ya no les pertenecan (ver Rom 8:22). Lo podan ver ilustrado en la vida de Pablo (Gl 2:20; 2 Cor 4:5; 1 Tes 2:4-8). Por ende, cuando comenzaron a vivir la vida cristiana, la vivieron con compromiso. En un sentido, era natural que lo hicieran porque lo haban escuchado en la predicacin, y lo haban visto en la vida de Pablo (ver Hch 16:25, 40; 1 Tes 2:1-12). ADVERTENCIA: Si los pastores y lderes no evidenciamos una entrega absoluta al Seor, no produciremos creyentes comprometidos con el Seor. Es la ley de la vida: cada uno produce segn su gnero (Gn 1:11-12, 21, 24). Si los lderes de la iglesia viven vidas carnales, reproducirn creyentes carnales. No es posible otra cosa! Por ende, si una iglesia est llena de creyentes no comprometidos, la culpa probablemente la tenga los lderes de esa congregacin. b. En una Entrega a la Obra (y luego a nosotros, 2 Cor 8:5) Pablo encontr, para su gran agrado, que los creyentes en estas iglesias no solo se entregaron al Seor, sino que tambin se entregaron a Pablo, y a su tarea apostlica, con la cual se sentan identificados. Por ende, cuando Pablo necesitaba algo, o peda algo, estos creyentes estaban dispuestos a drselo con liberalidad. Lo apoyaron: i. ii. iii. Enviando ofrendas (Fil 4:15-16). Predicando el evangelio (1 Tes 1:8). Dando para los pobres (2 Cor 8:1-4).

Esto indica, de parte de ellos, una gran labor cristiana. Pablo da gracias a Dios por ello, en 1 Tes 1:3 ADVERTENCIA: Hay otra ley de la vida cosechamos lo que sembramos. Si somos pastores, misioneros o evangelistas, pero no estamos sembrando una vida de compromiso espiritual, no podemos esperar cosechar dicha vida en los creyentes. Pablo cosech este tremendo compromiso con l, en la obra, precisamente porque primero haba sembrado esta clase de entrega total al Seor, y de un compromiso absoluto con el evangelio, en Macedonia. Pablo no estaba en la obra por intereses personales ni para ganar dinero, ni para ejercer poder y autoridad, ni para ser famoso y conocido, o popular. Su actitud hacia la obra era una de gran integridad. Por ende, cosech esto en la vida de los creyentes, en las iglesias que fundaba. Conclusin Cmo anda nuestro compromiso espiritual? Con el Seor? Con la obra? Nuestro compromiso espiritual es lo que indica si somos verdaderos creyentes o no, y la clase de creyentes que somos. Tomemos Fil 1:9-11 como una oracin personal, y a las iglesias de Macedonia como un ejemplo y desafo personal.

Вам также может понравиться