Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE PUEBLA

MATERIA:

ELECTRNICA

AMPLIFICADOR OPERACIONAL INTEGRADOR Y DIFERENCIADOR


CATEDRATICO:

ING. VICTOR MANUEL PERUSQUA ROMERO

EQUIPO 3

FECHA: JULIO 2010

AMPLIFICADOR OPERACIONAL INTEGRADOR Y DIFERENCIADOR INTRODUCCIN Un integrador basado en un amplificador operacional simula la integracin matemtica, la que bsicamente es un proceso de suma que determina el rea total bajo la curva de una funcin. Un diferenciador basado en un amplificador operacional simula la diferenciacin matemtica, la cual es un proceso de determinar la razn de cambio instantnea de una funcin.

CIRCUITO INTEGRADOR Se conoce tambin como amplificador de integracin, amplificador integral, circuito integral definido, integrador analgico y filtro pasabajas. Un integrador ideal entrega un voltaje de salida y es proporcional a la integral del voltaje de entrada. El integrador realiza esta operacin matemtica sobre una base instantnea, es decir, produce una seal en relacin con la suma de los productos de los voltajes instantneos con las pequeas variaciones de tiempo El resultado es una salida proporcional al rea de la funcin de entrada. INTEGRADOR SIMPLE

Este circuito emplea como elemento de retroalimentacin un capacitor y a la entrada un resistor. El circuito entrega una seal de salida que es la integral de la seal aplicada a la entrada. Vx= Vy=0 Ii=If

Corriente de entrada: Ii= (Vi-Vx)/ Ri

Usando un amplificador operacional en la configuracin inversora, se consigue que la corriente de la Ri, sea la misma que la del capacitor de retroalimentacin Cf. Como Vx=0 El clculo de la corriente de retroalimentacin se realiza a partir del voltaje que existe entre las terminales del capacitor Cf.

Como Vx=0

De donde Derivando Por definicin, la corriente es:

Igualando las ecuaciones se tiene

Como la corriente de entrada del amplificador operacional es cero, se igualan las corrientes de la Ri y del capacitor Cf.

Por lo que:

Para obtener el voltaje de salida, se integran ambos miembros de la ecuacin anterior, resultando:

La ganancia del circuito se da por -1/(Ri Cf). El voltaje de salida cambia en -1/(Ri Cf) V/s por cada volt de entrada, y en la k se pueden incluir las condiciones iniciales. EJEMPLO NUMRICO En un circuito integrador simple en el que Ri =10k y Cf=0.01F, se aplica una seal de entrada Vi(t)=0.05sent V con una frecuencia de 200Hz. El amplificador operacional usado es ideal. Calcular el voltaje mximo de salida El voltaje de salida en un integrador es:

La solucin se obtiene de:

En la expresin del voltaje se salida se observa que al integrar la seal de entrada seno, se convierte en funcin coseno y con signo negativo, ms la inversin de fase propia del circuito integrador inversor, entonces la salida es positiva. Por otro lado, el trmino (1/ Ri Cf ) es el que determina la ganancia de voltaje y 0.4 es un nivel de cd. El voltaje de salida es mximo cuando el valor absoluto de la funcin coseno es igual a la unidad. Se da para cero grados o radianes, y para 180 grados o radianes.

Sustituyendo valores

FILTRO PASABAJAS Se mencion antes que un integrador visto en el dominio de la frecuencia, se comporta como un circuito cuya funcin de transferencia depende del recproco de la velocidad de cambio de la seal de entrada. Para el anlisis y comprensin se considerarn impedancias a los elementos pasivos que conforman el circuito, como se indica en la figura 1

Figura 1.Filtro pasabajas

Donde

Siendo

En la ecuacin 1 se observa primero, que la ganancia vara y es inversamente proporcional a la frecuencia:

Graficando Av en funcin de la frecuencia, se obtiene una curva como la mostrada en la figura 2 De sta manera se deduce que a frecuencias pequeas o cero Av se dispara a infinito. Al aumentar la frecuencia Av decrece en relacin con la reactancia del capacitor hasta el punto en que = 1 y en ese instante la ganancia es unitaria. Por ltimo, a frecuencias altas la ganancia es cero. La respuesta del circuito muestra claramente su capacidad para que pasen las componentes espectrales de bajas frecuencias. Tambin atena las componentes medias y altas, de ah precisamente se deduce el nombre de filtro pasabajas. Si la funcin de transferencia se analiza, se observa que la pendiente de la ganancia es aproximadamente de -20dB/dec. Esto se justifica por la existencia del capacitor, que introduce un polo en la respuesta (1), lo que hace que el filtro se caracterice como de primer orden.

El que la ganancia a frecuencias bajas sea infinita o muy grande, ocasiona que el amplificador o filtro tambin deje pasar componentes de ruido, junto con la informacin a baja frecuencia. Esto no beneficia el buen comportamiento del circuito. Para que a frecuencias bajas la ganancia sea independiente de la frecuencia, se conecta una resistencia (Rf) en paralelo con el capacitor de retroalimentacin Cf. Con esto, la resistencia equivalente del paralelo a frecuencias bajas slo la determina Rf, ya que la reactancia del capacitor (Xc) es mayor que Rf. Por lo tanto, en este margen de frecuencias la ganancia se determinar exclusivamente por la razn de (Rf/R). Para comprobar esta afirmacin se realiza el anlisis a partir del circuito indicado en la figura 3 FIGURA 3

Como en el caso anterior:

Finalmente y haciendo 1=1(Rf/Cf)

En los lmites se tiene

Esto demuestra que a frecuencias bajas la ganancia queda limitada por Rf/R y como consecuencia deja de ser infinita

CIRCUITO DERIVADOR A este circuito se le conoce por varios nombres: circuito de primera derivada, amplificador de diferenciacin, filtro pasaaltas, etc. El Circuito Derivador es un circuito en el que la seal de salida es proporcional a la derivada en el tiempo de la seal de entrada. En otras palabras la salida es proporcional a la velocidad de variacin de la seal de la entrada. El circuito bsico que realiza esta funcin requiere de un amplificador operacional, un capacitor de entrada y una resistencia de retroalimentacin, tal como se muestra en la siguiente figura.

Para explicar este circuito, se demostrara que el voltaje de salida es la diferencial del voltaje de entrada. Para efectuar este anlisis debemos saber que: Va=Vb=0 Ii=If La corriente de entrada se determina a partir del voltaje que existe a travs del capacitor C Ii=C (d/dt) (Vi-Va) Pero se sabe que Va=0, por lo que Ii=C (d*Vi/dt) La corriente que fluye por la resistencia de retroalimentacin Rf es If =(Va-Vo)/R1 Pero como Va=0 If =-Vo/R1 Luego, igualando las corrientes, se tiene -Vo/R1=C (d*Vi/dt) Vo=-R1 C (d*Vi/dt)

EJEMPLO 1 En un circuito derivador simple, cul ser el voltaje mximo de salida, si Rf = 100k, Ci =0.01 F y la seal de entrada es senoidal con Vm = 2V pico a una frecuencia de 300 Hz? El voltaje de salida para un derivador es:

En es este caso Vi (t)= 2 sin (t) V, entonces Vo (t)=- Rf Ci d[2sin(t)]/dt El voltaje mximo de salida es Vo mx. =- Rf Ci Vm=2f Rf Ci Vm Vo mx. =-2 *300(100 k)0.01 F *2V Vo mx. =-3.77V pico El circuito suministra la deriva de la funcin de entrada, que en este caso es seno, luego la salida ser el coseno con una amplitud mxima de 3.77 V y de la misma frecuencia: Vo (t) =- Vm Rf Ci cos (t)=-3.77 (t) V Con este ejemplo se ve que el voltaje de salida entrega informacin de la rapidez de cambio de la seal de entrada. De la ltima ecuacin, la amplitud del voltaje de salida es directamente proporcional, entre otras cosas a la frecuencia de la seal de entrada. El signo menos indica la inversin de fase del circuito derivador inversor. EJEMPLO 2 Al circuito del ejemplo anterior ahora se el aplica una onda simtrica (t1 = t2 ) triangular de 100 Hz de frecuencia y de una amplitud de 2 V pico-pico. Cul ser el voltaje pico de salida? Los periodos de la seal de entrada t1 y t2 son iguales; la frecuencia es:

O bien Entonces Durante el tiempo del periodo t1, la ecuacin de la seal de entrada, la cual tiene forma de una lnea recta, se escribe como

Y para el periodo t2

Aplicando cada una de las expresiones anteriores, los voltajes de salida para los 2 periodos son

La forma de onda de salida ser una onda cuadrada con el voltaje pico

Durante el periodo t1 el voltaje pico de salida es positivo

FILTRO PASAALTAS De esta curva se deduce que a frecuencias pequeas o cero la ganancia Av. Al aumentar la frecuencia, Av. Crece en funcin inversa a la reactancia del capacitor, hasta el punto en que = 1 donde la ganancia se hace unitaria. Finalmente a frecuencias altas la ganancia tiende a ser infinita. El hecho de que la ganancia a frecuencias medias y altas sea grande, hace que el amplificador o filtro deje pasar componentes de ruido en alta frecuencia.

6 Av.

4
2 0

Av

BIBLIOGRAFA Julio Forcada. (1996) EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Editorial Marcombo, S.A 1 Edicin 6 captulos 326 pginas Lugar de impresin: Mxico

Вам также может понравиться