Вы находитесь на странице: 1из 14

En el interior de un domicilio ubicado en Beln, en delito flagrante, fueron arrestados cuatro personas, tres mujeres, entre ellas una

adolescente, y un joven de 28 aos de edad. 27

LOJA, MARTES 26 DE JULIO DE 2011

Gana

Reducir violencia es su objetivo

LOJA, MARTES 26 DE JULIO DE 2011

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 616

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Fan de Pitufina

18

Si recibi ayuda

17

La cantante Katy Perry fue muy propia al preestreno de Los pitufos y dej claro quin es su personaje azul favorito.

Anders Behring Breivik dijo que cont con la colaboracin de otras dos clulas para la masacre. Luto en Noruega.

Detenidos integrantes recientes de las gallinas


Atletas tambin alcanzaron preseas
DEPORTES DEPORTES

Al nuevo comandante de Polica de Loja, Carlos Hernn Orbe Fiallo, le preocupa el ndice de robos a domicilio, aretes 27 y celulares.

Luz verde al IESS para seguir proyecto

24
En atletismo, que abri el teln de los II Juegos Nacionales Juveniles Guayas 2011, Loja alcanz medalla de oro con Cristian Sarango (foto) en el decatln. Andrea Caldern gan bronce en los 800 metros planos. Mara Jos Castro se adjudic bronce en el heptatln y Javier Chamba en el lanzamiento del martillo.

Iris Carvallo vale oro

24

Dos de los tres miembros de la Junta de Desarrollo Urbano dieron el visto bueno para que el Seguro Social contine con el proyecto de construccin de 278 departamentos, estacionamientos en los predios de la Quinta Leonor. Ediles estn en contra y piden rever la autorizacin. Marco Carpio indic que no tienen argumentos para rechazar la aprobacin del proyecto.

3 2 3

La deportista de Tae Kwon Do de los registros de Federacin Deportiva de Loja, Iris Carvallo Rodrguez, gan medalla de oro en los II Juegos Nacionales Juveniles que se cumplen en Guayas. A ms de eso fue catalogada como la mejor deportista del certamen al proclamarse campeona.

Los reclamos son por fallas en el sistema


Los reclamos ms comunes en las admisiones de la UNL son: mal funcionamiento del sistema, daos y bloqueos de mquinas. Estas denuncias son comprobadas con el informe tcnico.

Alicia Jaramillo Febres ser posesionada maana a las 09:00. Reemplaza a Pablo Cabrera.

Loja tiene una nueva Gobernadora

La familia Tapia-Flores fue premiada

8 Alcalde de Palanda perdi la 8 revocatoria

2 Al Da

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Viga 27

Problemas en el sistema y mquinas en mal estado son las principales quejas que bachilleres presentaron ante la Comisin de Admisin.

UNL: aspirantes estn inconformes


Miembros del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, durante la sesin.

Jvenes gallinas fueron detenidos


Los vehculos se encuentran en los patios de la Polica Nacional.

Ayer bachilleres acudieron hasta la Universidad Nacional de Loja para expresar su inconformidad por el proceso de evaluacin y acreditacin al que fueron sometidos para obtener una plaza de estudios en la Alma Mter. Estefana Salisama, aspirante, expuso que el servicio que se brind este ao para poder evaluar a travs del sistema virtual, ocasion que muchos de nosotros no podamos acceder a un cupo dentro de la institucin. Aadi que cuando resolva la prueba, la mquina que usaba se colg. Por su parte Carmen Cevallos, coordinadora de admisiones, indic que como se tena planeado en el cronograma, el da de hoy (ayer) se atendi peticiones, recla-

Consejo incentiva a la participacin ciudadana


El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (Cpccs), ayer a las 16:00, en el Saln del Municipio de Loja realiz un cnclave con el objetivo de dar a conocer las polticas del Consejo Nacional de Participacin. Luis Rueda, delegado provincial de Participacin Ciudadana, manifest que la sociedad actual demanda que en el Gobierno se generen espacios de participacin entre Estado y sociedad civil para construir una democracia real. Andrea Rivera, integrante del Consejo Nacional de Participacin, rescat que es derecho de los ciudadanos formar parte de las decisiones importantes de nuestro pas, tanto de lo pblico como de todo lo que pueda implicar un cambio en nuestro vivir: leyes, derechos. David Rosero, consejero nacional, inform que dentro de las polticas establecidas por el Cpccs existen dos polticas generales y nueve especificas que han sido elaboradas tomando en cuenta la interculturalidad, gnero, aspectos territoriales, derechos y obligaciones. Destac que la participacin ciudadana es una toma de decisiones que se emplea con el objetivo de fortalecer la verdadera democracia e impulsar y fortalecer las organizaciones sociales.

Recuperan vehculos con chasis adulterado


Ayer se present ante los medios de comunicacin el comandante de Polica de Loja, Carlos Hernn Orbe Fiallo, quien antes prest sus servicios en la Comandancia de Manab. La flamante autoridad policial dijo sentirse preocupada por el robo a domicilios que se evidencia en la ciudad de Loja, as como la sustraccin de carteras, aretes y celulares. Estos delitos tambin traen consigo violencia, parece mentira, son delitos de poca importancia pero elevan el nivel de inseguridad porque a nadie le gusta que le quiten la cartera, los aretes, los celulares. El hecho que sea un arranche es violencia, que le pongan en amenaza, una pistola es violencia, entonces queremos reducir este nivel de violencia, enfatiz Orbe Fiallo. De la provincia de Loja tiene una imagen cultural caracterizada por una educacin elevada, lo que reduce la violencia e inseguridad, pero de ninguna manera quiere decir que no existan estos dos problemas sociales. S los hay, ratific Orbe Fiallo. Luego de su posesin, la semana anterior, hoy se reunir con los oficiales para evaluar la situacin real de Loja. Mencion que va a hacer trabajar fuerte a jefes, oficiales, clases y policas. Se necesita de presencia policial y un comprometimiento mayor de los agentes para atender de forma inmediata ante el llamado del servicio policial. Dijo que se va a encaminar a reducir el ndice de inseguridad. En cuanto a recursos (equipos) va a trabajar y a obtener resultados con lo que tiene y no desea jams quejarse, si tengo 20 patrulleros, con los 20 trabajo puntualiz.

Estudiantes bachilleres que acudieron a la Alma Mter para expresar sus reclamos.

Datos
2 400 bachilleres podrn acceder a un cupo en la UNL 36 carreras profesionales oferta la institucin

mos e inquietudes respecto a la rendicin de pruebas. Los reclamos ms comunes fueron: mal funcionamiento del sistema, y daos y bloqueos de mquinas. Estas denuncias son comprobadas con el informe tcnico, y en caso de ser comprobadas se tomar una nueva prueba al estudiante. Cevallos inform que los aspirantes cuyo sistema, el da de la evaluacin, se colg darn una nueva

prueba hoy en horas de la tarde en el rea Jurdica Social Administrativa. Ayer hasta las 20:00 se receptaron reclamos y peticiones en la Secretara de la Comisin de Admisiones y en el Departamento de Bienestar Estudiantil de la UNL. El viernes se publicar en la pgina web de esta casa de estudios la nmina de estudiantes que accedieron a un cupo en las diferentes carreras de la Alma Mater lojana.

Los jvenes fueron ingresados en el Centro de Detencin Provisional.

En delito flagrante fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas una adolescente y un joven de 28 aos de edad.
Las personas detenidas por elementos de la Polica Nacional de Loja responden a los nombres de Jairo Xavier Guilln Guilln, de 28 aos de edad; Miriam Alexandra Quizhpe Cango, Johana Patricia Crdenas Tapia, de 25 aos de edad; y, Jennifer, N.N. de 14 aos de edad. Los pillos fueron sorprendidos en delito flagrante,

Bono de vivienda para Catamayo


Ayer en horas de la tarde se hizo oficial la entrega de 37 bonos de vivienda a personas que forman parte del proyecto Santo Domingo de Guzmn, I etapa en el cantn Catamayo. Este acto se llev a cabo en la direccin provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Mariela Len, directora provincial del Miduvi, record que anteriormente ya se ejecut el proyecto Santo Domingo de Guzmn, II etapa, y ratific que en la actualidad se beneficia a 37 familias que han habitado como mnimo dos aos en el sector y son propietarias de un terreno. USD 5 000 es el monto que se invertir en la construccin de viviendas de cada uno de los beneficiados. Este dinero se ha obtenido a travs del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La directora provincial tambin destac que en el catn Pindal, en das anteriores se hizo la entrega de bonos de vivienda a quienes forman parte del proyecto Misama e inform que en el transcurso de la presente semana se har la entrega de bonos en Espndola, a favorecidos del proyecto Santa Teresita de Guzmn. En el evento asimismo se entreg un documento que debe ser endosado por cada uno de los beneficiados a favor del constructor para que inmediatamente la institucin traspase los recursos y as se d inicio a la ejecucin de la obra. USD 1 milln es el monto que se ha invertido por parte del Gobierno en este tipo de actividades. Se prev que la prxima semana empiecen los trabajos en el proyecto Santo Domingo de Guzmn, rea urbano-marginal del cantn Catamayo.

Danza lojana en festival de Francia


Los grupos de la Universidad Tcnica Particular de Loja, danza Jahua an y el musical Antaru fueron invitados a participar en el festival Montignac, Voces y Msica del Mundo, que se desarrolla en Francia, desde el 15 de julio. Su participacin en esta gira se desenvuelve con xito, ya realizaron su primera presentacin, en la gala de apertura que tuvo una duracin aproximada de dos horas en la que se apreci la fusin de los diferentes ritmos y msicas de todos los pases, as como una breve presentacin. En este festival, la fusin de la danza y la msica se encuentra en su punto ms alto, ya que delegaciones de India, Venezuela, Armenia, Burkina Faso, Ucrania, Provence, Sakha, Mxico, Mayotte, Sicilia, Criacia, deleitan y enamorando al pblico francs con sus movimientos y los ritmos autctonos. La gira internacional en la que los grupos de arte de la UTPL son los nicos representantes ecuatorianos, tendr un mes de duracin

en el interior de un domicilio ubicado en Beln. Las primeras investigaciones segn Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial, permiten determinar que se trata de integrantes nuevos de la banda denominada Las Gallinas. Lo que preocupa a las autoridades del orden es que se est incorporando a menores de edad. Alrededor de 20 miembros integraran la banda que ahora no solo operara en Loja sino tambin en la provincia de Zamora Chinchi-

Evidencias
3 celulares 1 reloj marca talco 1 billetera 3 pares de aretes 1 barra de hierro (pata de cabra) 4 cajas de joyas Yanbal, conteniendo aretes y cadenas

pe, por lo que se ha intercambiado informacin con elementos de inteligencia de esta provincia para que los agentes puedan actuar de forma inmediata, dijo Aguilar.

Sustraccin a la luz del da


En la calle 10 de Agosto entre Bolvar y Olmedo los robos de carteras y mviles se han incrementado. Ayer un joven de 14 aos de edad arranch a una transente el celular que lo llevaba en la mano. La vctima sali del Banco del Pichincha, camin hacia la calle Olmedo pero a la altura del local Alivinatu, alguien se le acerc. La mujer crey que se trataba de su esposo, sin embargo, al darse cuenta de que era un adolescente que desconoca su identidad, empez a gritar ya que en cues-

Objetivo de autoridad es reducir la violencia


En los patios de la Polica Judicial de Loja reposan tres vehculos que fueron retenidos durante operativos realizados en distintos sectores de la ciudad. Sus particularidades no coincidan, incluso uno de ellos haba sido reportado como robado. As el 21 de julio, en el barrio Carign se retuvo a un automvil, marca Hyundai color verde, de placas actuales UBX-016. Y es que al someterlo en el Sistema Integrado de la Polica se constat que la numeracin del chasis y motor pertenecen al vehculo de placas GJD412, reportado como robado en Guayaquil en 1997. Asimismo entre las calles Gran Colombia y Tulcn se verific la informacin del vehculo marca Chevrolet Vitara, clase jeep, color gris de placas PNL-145, cuya numeracin de chasis y motor se hallan adulterados. Asimismo, en la calle Fortaleza, frente al Mercado del Pequeo Productor se solicit documentos al conductor del vehculo marca Daihatsu, clase camin, color rojo, de placas MBE-232, cuyo chasis y motor estaran presuntamente adulterados.

tin de segundos, el celular haba desaparecido. Quienes transitaban por el sector ayudaron a la mujer a recuperar su telfono.

En esta calle se produjo el arranche del telfono a las 09:00.

Bailn va a audiencia por peculado, hoy


Hoy a partir de las 09:00 se desarrolla la audiencia de formulacin de cargos en contra del alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad por presunto delito de peculado (subdivisin de contratos). La denuncia la realiz la Contralora General del Estado. La audiencia ser en la presidencia de la Corte. El fiscal encargado de la investigacin es Marco Boris Aguirre.

Beneficiados del bono de vivienda durante la entrega del documento.

Coronel de Polica Carlos Hernn Orbe Fiallo, comandante Provincial de Polica Loja.

26 Al Da
Consultas
P: Se dice tener pereza en o tener pereza de? R: Pereza puede construirse con en, de o para. Ejemplos: Tuvo pereza de ir al teatro. No completars el aprendizaje si tienes tanta pereza en comenzar a estudiar. Si tienes tanta pereza para entrenar, difcilmente logres ir a las Olimpiadas de Tokio. P: Sobre el uso de de en esta oracin: Disfrutad del pan de donde estis. R: La oracin puede construirse con la preposicin o sin ella. El significado vara: a) con preposicin indica que debe disfrutarse del pan del lugar donde se est; b) sin preposicin significa que hay que disfrutar del pan en cualquier lugar donde se est. P: Puede un grupo preposicional o prepositivo encabezar como sujeto una oracin simple? No me refiero a las preposiciones entre y hasta, sino, por ejemplo, a Con el tiempo fuimos a Barcelona. R: No, por el contrario, una de las formas de identificar al sujeto de la oracin es que no puede estar encabezado por preposicin. En su ejemplo, el sujeto omitido es nosotros; con el tiempo es un circunstancial. Los circunstanciales s pueden encabezar oracin, aunque no sean sujetos. P: Est bien escrito la primero de mayo? El caso es con una avenida que tiene por nombre el da internacional del trabajo 1 de mayo, al referirse a esta avenida se debe escribir la avenida primero de mayo o primera de mayo? R: La escritura es avenida 1. de Mayo; se lee avenida primero de Mayo; en caso de elidirse el genrico avenida: la primero de Mayo. P: He encontrado esta frase en un libro de texto de lengua espaola para estudiantes extranjeros: Ayer lea que los espaoles duermen ms de ocho horas diarias, como media. La he copiado exactamente tal como est escrita. Es correcta? R: S, lo es. El uso de adverbios o locuciones temporales como ayer, anteayer, el otro da, hace tres meses... como indicadores de tiempo pasado, no excluyen el uso del pretrito imperfecto. En su ejemplo, el hablante puede considerar el da de ayer como completamente acabado: Ayer le que los...Pero tambin puede situarse en el momento del da anterior en el que realizaba la actividad de leer, sin ver el da como acabado para el momento de realizarla; en ese caso se usa el pretrito imperfecto: Ayer lea que...
(www.elcastellano.org/consultas.php)

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Abandono

Cazando Imgenes

Al Da 3
Foto de archivo en la que aparece Pablo Cabrera y Alicia Jaramillo, junto al exministro de Agricultura, Ramn Espinel, en un evento social.

En la calle Lourdes entre Bernardo Valdivieso y Bolvar se encuentra esta pilastra que otrora sirvi como sealtica. Colocar ah una seal de trnsito ayudara mucho a peatones y conductores.

Quinta Leonor: vuelve a encender la polmica

Alicia Jaramillo nueva Gobernadora de Loja


Los rumores se hicieron realidad. Diario Centinela public en la edicin del domingo 24 de julio la informacin sobre el probable nombramiento de Alicia Jaramillo Febres como gobernadora de Loja. Anoche, el asamblesta Mao Moreno confirm la noticia y dijo que es posible que tome posesin el mircoles, 09:00, en el Saln de la Democracia de la Delegacin Provincial del Consejo Nacional Electoral. Inclusive en el informativo de Ecotel TV se inform que en el acto estar presente el ministro del Interior, Jos Serrano. Jaramillo reemplazar en el cargo a Pablo Cabrera, quien hasta ayer en horas de la maana, asegur que no conoca del particular. Mao Moreno manifest que respeta la decisin del Presidente de la Repblica porque para designar a su representante primero se realiza una evaluacin de la hoja de vida, es gente que goza de su confianza y no son nombrados a la ligera. Aadi que el nombramiento puede ser el inicio de una serie de cambios en la administracin pblica de Loja que se harn realidad en los prximos das. Alicia Jaramillo Febres se vena desempeando como gerente de la Corporacin Financiera Nacional en Loja desde julio de 2010. Fue candidata a asamblesta en la lista de alianza PAIS (segundo casillero), pero no obtuvo una curul en la Asamblea. Militante de la agrupacin Ruptura de los 25, la flamante gobernadora decidi permanecer en el movimiento verde cuando la lojana Mara Paula Romo, lder de Ruptura, anunci su separacin de la lnea del Presidente Correa por desacuerdos con la consulta popular. Sin embargo el voto en blanco de Romo fue clave para que PAIS pueda designar a Tania Arias como su delegada ante el Consejo de Transicin.
Servicio

La autorizacin no rige para los dos predios declarados de utilidad pblica.

Invitado especial

Todos pueden participar en la sesin, dijo el Presidente del barrio. Cuando la invitacin lleg a odos de la noble mascota, sta no dud en asistir y sentarse en primera fila para divertirse escuchando la tragicomedia de falta de agua en la ciudad.

Que el trabajo que realizas sea excelente es lo que importa al momento de cumplirlo. De ah, que la experiencia que se tiene en determinada rea nos permita realizarlo de manera cmoda y jovial. Ojo a la cmara

Estilacho

Municipio dio la autorizacin para que continen los estudios. Concejales piden rever la decisin. Sectores se organizan en defensa.
La semana pasada Fabin Gallegos, director de Prospectivas; y, Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas Municipales, autorizaron al Seguro Social que contine con los estudios tcnicos en la Quinta Leonor (Loja) donde se prev construir departamentos. En contra vot el edil Geovanni Aguinsaca, tambin integrante de

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Neruda escribi entre otros tantos poemas Oda a la Crtica, que de algn modo especial siempre me ha conmovido. Dice con sus versos cosas tan bellas que inspiran, que remueven e incitan; son incisivos, tiernos, de reproche, de triunfo, de paz, de vida. Y dice, hablando de su poesa: Y bien, los hombres, las mujeres, vinieron y tomaron la sencilla materia, brizna, viento, fulgor, barro, madera y con tan poca cosa construyeron paredes, pisos, sueos. En una lnea de mi poesa secaron ropa al viento. Toda manifestacin cultural toma vida, cuando se pone en contacto directo con nosotros, los que habitamos las transitadas avenidas llenas de poco de tiempo, de relojes que se chorrean como en los cuadros de Dal. Hemos cometido un grave delito con la Cultura. Hemos encerrado los libros tras cristalinas vitrinas. Hemos relegado el teatro a penumbrosas tarimas, donde unos pocos entre bostezos y risas, se guardan el mensaje para s. Hemos hecho de la pintura un anciano, que encerrado en galeras como asilos, espera pacientemente la visita de algn hijo grato que quiera darle un vistazo. Y a la msica le hemos dado el papel del to gracioso, que es llamado solamente

La cultura debe salir a las calles

ngel Calva Pea

para animar las fiestas. La cultura debe salir de las vitrinas, de las tarimas en penumbra, de los asilos. Y debe colarse entre nosotros, la gente normal. Penetrar nuestras almas. Escabullirse por nuestros ojos, odos, manos, hasta lo ms profundo del corazn. La cultura debe salir a las plazas, a los parques, a las avenidas, y dejarla que grite, que consuele, que conmueva, que enamore. Y al final decir de nuestra cultura, lo que tan bellamente deca Neruda de su poesa, que era la materia de la que todos se alimentaban, con la que nosotros los ecuatorianos construimos pisos, paredes, muros, puentes y avenidas, que nos llevan a la eternidad. La cultura, la nuestra, no se construye solamente en los salones de clase, o en los teatros aterciopelados, ni se concibe solamente para acad-

micos; sino tambin para los sencillos que vivimos en la calle, en los suburbios, en las parroquias. Que bello sera que los escritores leyeran su obra pblicamente para que todos nosotros, los analfabetos y tambin los sapientsimos pudiramos disfrutarla por igual. Que los pintores nos ensearan su arte trasladando sus talleres a las calles, donde estamos los que no entendemos del color, o la luz, menos an del expresionismo o esas corrientes tan difciles. Que el teatro llevara sus profundas reflexiones a fuera, donde estamos los que necesitamos aprenderlas. S, creo realmente que la cultura debe salir afuera. Con grandes murales que dejen hablar libremente a Guayasamn, Enrique Tbara, Kingaman, Egas. Que han hablado claramente para algunos, pero que otros no les entendemos porque no nos han enseado su lenguaje. Sueo ver el da en que cholos, blancos, negros, descalzos, analfabetos, letrados, indios, podamos disfrutar y valorar la cultura por igual.
biblitora@hotmail.com

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

Cooperativa de Transportes Loja

Anexos
278 departamentos se prevn construir en el proyecto.

la Junta de Desarrollo Urbano. Carpio indic que no tienen argumentos para rechazar la aprobacin del proyecto de negarnos nos enjuician a nosotros, subray. Que las decisiones polticas las toma el alcalde del cantn (Jorge Bailn). Nuestra decisin (Gallegos y Carpio) es tcnica, relacion. El profesional fue puntual al exponer que solo dieron luz verde para que el IESS siga con los estudios de agua potable, alcantarillado pero no se dio ya el permiso de construccin. El proyecto del Seguro Social establece ampliar el hospital, construir una zona de parqueo, departamentos Los dos predios declarados de utilidad pblica (junto al Mercado Gran Colombia) no se toparn. Geovanni Aguinsaca manifest que

el burgomaestre va memorndum comunic a la Junta de Desarrollo Urbano con el fin que apruebe el proyecto y el IESS obtenga los permisos para ejecutar su proyecto. La asamblesta de Loja, Nvea Vlez, seal que pedir la informacin respectiva sobre el fideicomiso. Yuri Ullaguary, integrante de la Coordinadora de Defensa de los Derechos de Loja, comunic que la Junta tom la resolucin a espaldas de los afiliados, jubilados, pensionistas Un grupo de contratistas no puede estar por encima de los intereses de la mayora de afiliados, anot. Los ediles Patricio Valdivieso, Juan Medina, Daro Loja, Johana Sarmiento y ngel Cabrera Valdez, mediante oficio, exhortan que la Junta de creerlo pertinente se sirvan revocar la resolucin.

Nuevo dao agrava suministro de agua


La situacin se agrava en el Plan Maestro de Agua Potable de Loja. Rafael Gonzlez, director ejecutivo de la Umapal, expuso que el sbado terminaron de arreglar los cuatro daos suscitados en la lnea de conduccin desde Shucos hasta la planta de Carign. El lquido vital lleg a Carign a las 13:30, del sbado, y enseguida se procedi a su tratamiento. Asimismo se llen las reservas en la ciudadela Julio Ordez Lamentablemente el domingo a las 02:00 le comunicaron que explot la tubera en Zalapa. En horas de la maana comenzaron los trabajos de reparacin. En la zona citada, aproximadamente, 40 metros de tubera tiene que ser repuesta. De no presentarse otros problemas el lquido vital se estabilizara este mircoles.

Mejoran varias canchas de la ciudad


Marco Carpio, jefe municipal de Obras Pblicas, indica que en esta semana, maquinaria de la institucin realiza el mantenimiento de la cancha de ftbol del barrio Borja y posteriormente se trasladar a los espacios deportivos de Sauces Norte, Motupe, La tebaida, Pucar... El funcionario explic que en este ao se ha establecido una partida presupuestaria de USD 10 000 para transportar arena amarilla desde la parroquia Santiago, material que es colocada en cada una de las canchas de la ciudad. Aadi que para el prximo ao ser necesario establecer recursos para la construccin de drenajes en los complejos deportivos y con ello ampliar el tiempo de duracin.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Nuevas formas de asalto
Entre las comunicaciones que nos envan, va internet, nos participan de una nueva modalidad de asalto, implementada en diversos sitios del pas, y que damos a conocer como parte de la obligacin social que tenemos para con la ciudadana. Se dice que los delincuentes llegan a locales pblicos y de los vehculos estacionados en la parte externa, seleccionan uno al azar. Luego ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehculo seleccionado. Al identificarlo le manifiestan que su automotor est obstruyendo el movimiento de otro, por lo cual solicitan su colaboracin para mover el vehculo. Generalmente el aludido dueo sale a verificar lo que es aprovechado por los delincuentes para informarle discretamente pero con intimidacin, que se trata de un asalto. En algunos casos solo se llevan el vehculo; en otros, llevan a la vctima con ellos, obligndola a realizar retiros de sus cuentas de dbito. Tambin se ha llegado al secuestro total. De all que a manera de sugerencia se recomienda: evitar en lo posible estacionarse en lugares externos y sin vigilancia, pero si por fuerza mayor se lo hace, debe asegurarse de no bloquear la salida de otros vehculos ni estacionarse frente a garajes. Tambin se recomienda que llegado el caso, no se debe salir de inmediato, sino intentar asegurarse, sea observando a travs de la ventana o puerta del establecimiento, o hacindose acompaar hacia el exterior, por alguna persona conocida. Estar prevenidos contribuye en ste y otros casos, a evitarnos desgracias mayores.

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Deportes 25
Cristian Gmez (de frente) anota el segundo tanto, de penalti, para Olmedo, que el pasado sbado gan de local 2-0 a Liga de Quito.

Ecuador participar por segunda ocasin en un Mundial sub-20 tras su participacin en Argentina 2001.

Seleccin sub-20 cierra ciclo y se alista para ir a Colombia

La maldicin de lesiones en Liga


Entre lesionados y suspendidos, Liga Deportiva Universitaria de Quito tendr siete bajas para medir este mircoles a Emelec en Casa Blanca. El tcnico Edgardo Bauza mostr su preocupacin porque el fenmeno que afect al plantel en la primera etapa vuelve a hacerse presente. Adems habl de la adaptacin y posible habilitacin de Claudio Bieler y Lucas Acosta. De la misma manera, se refiri a la dificultad del cotejo ante los elctricos. Tras la prctica de ayer, el estratega albo, Edgardo Bauza, concedi una rueda de prensa donde dio a conocer las novedades de su equipo de cara al partido de maana ante Emelec. Para empezar, confirm que Norberto Araujo, Ezequiel Gonzlez y Enrique Gmez, quienes salieron golpeados del choque ante Olmedo, no sufren lesiones de gravedad, sin embargo, no podrn estar en el juego ante los elctricos. Se aspira recuperarlos para la tercera jornada que se disputar el prximo domingo. Por otro lado, tambin descart a Geovanny Caicedo y Jos Valencia quienes recin ayer se integraron a las prcticas normales y por falta de ritmo fsico y futbolstico estarn ausentes. As, estos cinco jugadores se suman a las bajas de Jorge Guagua y Diego Caldern quienes salieron expulsados del choque ante Olmedo. Sobre la presencia de los nuevos refuerzos, Claudio Bieler y Lucas Acosta, afirm que si las cosas transcurren normalmente, hoy sern habilitados en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF). Sin embargo, manifest que nicamente Taca podra actuar al menos un tiempo ante Emelec ya que Lucas Acosta todava tiene inconvenientes en adaptarse a la altura de Quito. Ya sobre el cotejo, asegur que Liga y Emelec se conocen a la perfeccin y teniendo en cuenta que han sido los grandes protagonistas de los ltimos aos, se imagina un choque de poder a poder donde ambos buscarn el triunfo desde el primer minuto.

La grandeza y la pequeez
Benjamn Surez Pinza

Cundo una persona es grande? William Shakespeare responda a esta interrogante diciendo que una persona es grande cuando extiende su mano, cierra su boca y abre su corazn y ms an, cuando su sensibilidad es tan grande como su tamao. Y cundo una persona es pequea? Parodiando a Shakespeare, yo dira que una persona es pequea cuando cierra sus puos, abre su boca y envenena su corazn. Una persona es grande cuando comienza a construir sus sueos tempranamente; pero es pequea, cuando en lugar de sueos tiene pesadillas. Una persona es grande cuando refleja en su rostro alegra y satisfaccin plena por lo que hace; es pequea cuando se refugia en su amargura. Cundo una persona es grande? Cuando su palabra est a la altura de su intelecto; cuando sabe administrar inteligentemente el tiempo y jams culpa al tiempo de sus incumplimientos. Es pequea, cuando recurre al insulto procaz y a la injuria como debilidad de su pobreza mental y moral; cuando no tiene sentido del valor del tiempo y se la pasa culpndolo al tiempo de su falta de capacidad y responsabilidad. Una persona es grande cuando en su bondad se encierra todos los gneros de la sabidura, como lo dira Eurpides. Una persona es pequea cuando en lugar de tener esa inclinacin natural a hacer el bien, su mentalidad morbosa lo induce a provocar el mal. Una persona es grande cuando duplica la duracin de su fructfera existencia y cuando contempla con agrado las huellas que va dejando en el camino. Pero es pequea, cuando lleva una vida vegetativa, intrascendente y vaca. Cundo una persona es grande? Cuando su semblante siempre expresa alegra y sabe rer no como burla sino como regocijo de un vivir saludable; es grande cuando de cada

experiencia y error sabe sacar una provechosa leccin a sabiendas que la autntica sabidura consiste en reconocer la propia ignorancia. Pero es pequea, cuando en sus facciones se retrata la miseria espiritual. Existe grandeza cuando hay carcter y voluntad para la conquista de cosas importantes, y adems, cuando a la mente y al corazn se los sabe alimentar de generosidad y noble accionar. Existe pequeez, cuando sobra voluntad para lo irrelevante y aumento de apetito para lo indigno. Ya lo deca el famoso Vctor Hugo Cuanto ms pequeo es el corazn, ms odio alberga. Existe grandeza cuando se tiene la capacidad de construir puentes en lugar de muros: los puentes unen, los muros, desunen. Existe pequeez, cuando se ve a los otros como seres extraos y se los empequeece a travs del cristal de la petulancia. Existe grandeza cuando se lucha por conseguir tranquilidad y felicidad mediante un accionar honorable, limpio y aleccionador. Existe pequeez, cuando se

cree que con la ligereza de la lengua se transforma en un hombre importantsimo digno del respeto de sus aclitos; cuando se denigra por odio, sin darse cuenta que odiar a alguien es odiarse a s mismo porque el odio es un sentimiento de bajo mundo, de rencor, de repulsin a lo extrao y de autodestruccin. Cundo una persona es grande? Cuando sabe que su vida es su ms importante proyecto y que para conseguir sus metas, no slo le acompaar un cielo despejado con sol reluciente, sino que tendr que enfrentarse ante caminos con obstculos, tareas fatigantes, incomprensiones y decepciones. O como lo sostena Karin Izuni Ser feliz no es slo complacerse en la sonrisa de un rostro amable, sino tambin saborear la tristeza del rechazo. Una persona es pequea cuando vive por vivir, cuando nada positivo le incentiva, cuando nada tiene que ofrecer, cuando slo ve fantasmas que rondan su ttrico hbitat. 26-07-2011
Por: Huili

Los sentidos que la lectura produce


La lectura es una actividad intelectual y cognitiva muy compleja que exige del lector la mayor concentracin y una actitud exttica para procesar la informacin que contiene el texto escrito. La informacin que el lector procesa se da de conformidad con una multitud de factores personales, entre ellos los conocimientos previos que tenga; pues, stos son los que enriquecen y modifican la informacin que el texto posee. El texto escrito no posee una informacin acabada, terminante y puntual para siempre, aunque la cantidad de signos grficos que componen el discurso aparezca acabada, delimitada en el texto escrito. Aunque el autor da por terminado el discurso escrito en el momento en que decide concluirlo porque los contenidos quedan listos, es el lector el que decide adulterarlos con su interpretacin, es decir, desde su propia naturaleza humana que como lector tiene para percibir el mundo, en este caso el mundo del texto escrito que tiene en su poder para leerlo y poder extraer los mltiples sentidos que el texto escrito le genera. El texto escrito, entonces, aunque aparezca en las manos del lector como terminado, de por s l mismo genera una construccin interpretativa, por objetivo que ste sea. Aunque el grado de interpretacin lectora depende de las condiciones personales que el lector tiene para percibir ese mundo textual que el autor o escritor le presenta. De esta manera, el lector trasciende la simple referencialidad del texto, ya que de acuerdo con el inters que el texto despierte en l, activa y enriquece sus propios esquemas cognitivos. En otras palabras, capta significantes lingsticos, les atribuye significados y, mediante interacciones con el enunGalo Guerrero Jimnez

ciado, produce sentidos (Meja, 1992, p. 62). Por consiguiente, lo que el lector menos debe hacer es reproducir el texto que lee, sino producir o recrear otro texto, puesto que, de acuerdo con su formacin personal, le est dando un sentido a ese texto; no lo est literalizando (aunque el primer paso para un cabal entendimiento sea el de la comprensin literal), sino inferenciando, es decir, interpretndolo, captando su sentido, procesando la informacin hasta encontrarle su sentido simblico desde la recreacin e interpretacin ms adecuada de su ser personal; pues, esta es la mejor muestra o la nica y la mejor forma de aprendizaje que el lector posee. Desde esta posicin mental antropo-tica estar en condiciones de llegar a tener una actitud crtica para descubrir los valores e incluso las deficiencias o limitaciones de forma y de contenido que el texto escrito pueda tener. Por lo tanto, la ltima palabra no la tiene el autor, ni el texto, sino el lector; aunque, por supuesto, sin esta triloga no habra posibilidad de un lector que produce sentidos. En conclusin, el autor desde el texto escrito no es un mero transmisor de conocimientos, es productor de sentidos; pero si el lector, como hemos dicho, est en condiciones, con sus conocimientos previos y con todo el bagaje de su experiencia personal, de asumir la lectura como goce de los sentidos latentes, como reescritura del significante en lo simblico y por ende como trastorno de la relacin imaginaria (Navarro, 1979, p. 83).

La seleccin sub-20 de Ecuador cerr ayer su ciclo de preparacin en Quito y comenz a alistarse para viajar maana hasta la ciudad colombiana de Manizales para participar en el mundial de la categora. El equipo que dirige Sixto Vizuete permiti hasta ayer el acceso de los periodistas al entrenamiento que se cumpli en la Casa de la Seleccin en la capital ecuatoriana. Los seleccionados seguirn concentrados all hasta maana mircoles a las 11:20 hora local (16:20 GMT), cuando viajarn a Manizales para encarar la primera fase del Mundial contra Australia, Espaa y Costa Rica, en el grupo C. En el entrenamiento de ayer, el equipo soport la ausencia del centrocampista ofensivo derecho Renato Ibarra, que fue excluido la semana pasada debido a una lesin. Si bien Yeison Ordez reemplaz a Ibarra en la nmina mundialista,
Bajas

Maana la delegacin ecuatoriana se desplazar a Manizales para iniciar su participacin en el Mundial Sub-20

cumple una posicin diferente en el campo de juego, por lo que el titular para los partidos mundialistas ser escogido entre los jugadores Juan Govea y Brayan De la Torre. Govea rene caractersticas fsicas similares a las de Ibarra, pero se desempea mejor como delantero goleador, mientras que De la Torre es un centrocampista derecho rpido y tcnico,

pero carente de oficio en la marcacin. El grupo seleccionado es ideal para realizar una buena actuacin en el Mundial, donde varios de los equipos favoritos los hemos enfrentado con buenos resultados, dijo Vizuete. Ecuador participar por segunda ocasin en un Mundial sub-20 tras su participacin en Argentina 2001.

Chullas pondrn ofensiva argentina Carrasco satisfecho con


Deportivo Quito deber afrontar un escollo muy complicado maana cuando visite a El Nacional en el Estadio Olmpico Atahualpa. El estratega chulla, Carlos Ischia, confirm que utilizar a los argentinos Matas Alustiza y Maximiliano Bevacqua como su dupla ofensiva para tratar de vulnerar la defensiva criolla. Adems tuvo elogios para su prximo rival y habl del progreso de los elementos jvenes. Ambos ofensivos argentinos son los nicos que se conoce sern titulares ante el Rojo. El resto de la oncena ser definida en la ltima prctica previo al partido. El estratega argentino tuvo palabras de elogio para su prximo rival, El Nacional, del cual asegur es un equipo veloz y prctico. El Nacional es un buen equipo. No va a ser fcil, es un equipo que juega bien, que desarrolla un ftbol veloz y prctico. Es un rival complicado pero creemos que nosotros tambin podemos ser complicados para ellos. Adems destac la presencia de Jaime Ivn Kaviedes, un jugador desequilibrante que puede marcar diferencias, razn por la cual hay que tomar muchas precauciones con l: Ivn y toda su trayectoria hablan por s sola de los que es. El otro da apenas entr hizo la diferencia y termin definiendo el partido. Son jugadores que hay que estar muy atentos y no se les puede dar ningn centmetro de ventaja. Cabe destacar que Deportivo Quito para el duelo ante El Nacional no podr contar con el arquero Marcelo Elizaga quien contina en el proceso de recuperacin de su lesin y adems tampoco tendr entre sus filas al volante Oswaldo Minda, quien debe cumplir un partido ms de suspensin.

rendimiento de Emelec
La goleada de 5-0 de Emelec sobre el Imbabura, el sbado pasado en el estadio George Capwell, dej feliz y conforme al uruguayo Juan Ramn Carrasco, que se estren en la direccin tcnica azul. Estoy contento. Tengo la confianza y la conviccin de que ellos (sus jugadores) estn asimilando lo que nosotros estamos enseando. Es importante comenzar ganando por esta diferencia (de goles), expres el charra. La victoria llena de confianza a los

muchachos, les agradezco el esfuerzo y la voluntad que tuvieron. Creo que vamos por un buen camino, estamos felices, agreg Carrasco. El DT es optimista de que sus futbolistas se acoplarn pronto a su idea de tener un esquema ms ofensivo. Los jugadores tratan de adaptarse a la nueva idea que estamos enseando y nosotros tambin tratamos de conocerlos ms a ellos. Somos conscientes de que adaptarse a algo novedoso no es fcil, dijo el entrenador.
Daniel Viveros (i), arquero del Imbabura, no pudo evitar el cuarto gol de Emelec que lo convirti Walter Iza (no aparece en la grfica).

huilibrayanes@yahoo.es

Maximiliano Bevacqua es uno de los artilleros que el D. Quito utilizar contra El Nacional.

24 Deportes

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Al Da 5
Breves
Construyen unidad de polica comunitaria

Iris Carvallo, nueva campeona nacional


En Liga de Loja los jugadores que no fueron considerados en el juego con los puros criollos entrenaron el sbado y el equipo completo lo hizo el domingo. Ayer los universitarios entrenaron durante la maana en el estadio de La Argelia, y para la noche se tena en mente hacer ftbol en el Estadio Reina del Cisne. Para hoy se prev un entrenamiento, a las 09:00, en La Argelia y en la tarde va area se desplazarn hacia Guayaquil para enfrentar al
Iris Carvallo posa feliz junto a su padre y entrenador Francisco y su madre Eva Rodrguez.

Liga quiere reivindicarse

La lnea de tres que plante el DT Habegger ante El Nacional no dio los resultados esperados.

Barcelona a partir de las 19:15. El retorno ser el jueves en el vuelo de la maana y por la tarde se practicar. Respecto al tema de jugadores, Jess Di Filippe an no podr ser considerado porque se lo tratar de poner a punto fsicamente, inform el asistente Diego Ochoa, a la vez que seal que ayer se iba a enviar la documentacin necesaria de Luis Tenorio para que sea habilitado en el seno de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol.

La taekwondosista de Federacin Deportiva de Loja (FDL) fue designada como la mejor de la disciplina en los II Juegos Juveniles que se cumplen en Guayaquil.
Tal como lo vaticin el entrenador Francisco Carvallo, su hija Iris alcanz, el fin de semana, medalla de oro en la disciplina de Tae Kwon Do (TKD) durante las competencias que se cumplieron en el marco de los II Juegos Nacionales Juveniles Guayas 2011. Inici su participacin peleando con una deportista de El Oro a quien derrot pese a que fue indebidamente lastimada. Luego en-

frent a la representante de Cotopaxi, quien vena con el cartel de ser la actual campeona, pero Iris igual sali triunfadora. La tercera pelea y final fue contra una guayasense que antes haba derrotado a sus dos oponentes por RSC (Rferi Suspende Combate) y K.O; pero con Iris no pudo y as la representante de Loja gan la presea de oro y la designacin de Mejor Deportista del evento y campeona nacional. El entrenador Francisco Carvallo dijo que se senta feliz como padre y adiestrador por el logro de su hija, pese a que sus rivales salieron a lastimarla injustamente. Seal que desde el primer combate Iris qued golpeada, pero

sac fuerzas y gan contundentemente en la final aunque permanecer en Guayaquil hasta el viernes o sbado para hacerse atender de los golpes en los tobillos y un hematoma en el muslo izquierdo. A la medalla de oro ganada por Iris se suman las tres de bronce ganadas por los taekwondosistas: Mariangel Zurita, Camilo Torres y Frank Simbaa. En la cita estuvieron presentes deportistas de 23 provincias; y Loja estuvo representada por 6 mujeres y 5 varones. Francisco Carvallo expres que se cumpli con los pronsticos ya que el TKD siempre contribuye con medallas para Loja.
Tres de bronce

Lojano gan cruce de aguas abiertas en El Oro


Vladimir Antonio Quizhpe gan la I Competencia Nacional de Aguas Abiertas denominada I Cruce del Libertador, realizada el 23 de julio en la provincia de El Oro, cuyo escenario fue las orillas de Puerto Bolvar. Desde el inicio Vladimir tom la delantera con un ritmo de brazada que no decreci y que le permiti establecer un tiempo de 29 minutos 43 segundos y 55 centsimas, rcord de la primera competencia de esta modalidad. El evento fue programado para nios y jvenes cuyo registro de nacimiento era desde el ao 1997 al 2000, y tambin hubo otros triunfadores lojanos como: Nathaly Flores, Cristian Paladines, Bryan Torres y Charlie Pullaguary. 3 000 m tuvieron que nadar los crditos lojanos en dicha competencia extrema, por lo que los entrenadores Vladimir Quizhpe y Richard Sandoval, quienes acompaaron a sus pupilos, los felicitaron por el logro.

Un buen avance presenta la construccin de la Unidad de Polica Comunitaria (UPC) que la municipalidad de Loja realiza en el barrio El Paraso y que brindar seguridad a los sectores adyacentes. Marco Carpio, jefe municipal de Obras Pblicas, seal que la obra es ejecutada con el presupuesto de la institucin con un costo de USD 50 000. Miembros de la Polica Nacional permanecern en la unidad y reguardarn a la poblacin que vive en el lugar y barrios aledaos. Explic que el UPC cuenta con dos plantas, con espacios apropiados para que el personal policial pueda permanecer en el sitio. De acuerdo al cronograma de trabajo se aspira la culminacin de la obra en 30 das, y luego se ponga a disposicin de los moradores del lugar.

Exposicin sobre Machu Picchu


La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), el Consulado General y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per, efectuarn la inauguracin de la exposicin sobre los Cien aos de la revelacin mundial de Machu Picchu 19112011. Este acto se cumple hoy en el Museo de Arqueologa y Lojanidad de la UTPL, a partir de las 17:30.

Intervalles super expectativas


El fin de semana se realiz la segunda edicin del evento ciclstico Intervalles Loja-Vilcabamba, donde hubo la concurrencia de 60 pedalistas de Quito, Azuay y Loja. Los resultados fueron los siguientes: 1. 2. 3. 1. 2. 1. 2. 1. 2. 3. 1. 1. Menores Diego Bravo Camilo Rodrguez Juan Pablo Burneo Damas Aurora Alvarado Mariana Surez Mster C Juan Quishpe Carlos Zumba Promocional-novatos Rody Rodrguez Ivn Vidal Carlos Zumba Jr. Juvenil Ral Ochoa Sub-23 Daniel Jaramillo 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 1. 2. 3. Klever Carrin Augusto Eras Mster A Leonardo Snchez Fabin Arias Diego Bravo Mster B Andrs Veintimilla Ral Ochoa Pablo Muoz lite Jorge Brito Cristian Carinagua David Castro General Jorge Brito Cristian Carinagua Andrs Veintimilla

Atletismo tambin dio oro a Loja


En los II Juegos Nacionales Juveniles Guayas 2011 que se suscitan del 22 al 29 de julio ya se dan los primeros resultados positivos para Loja. En la disciplina del atletismo, que abri el teln de las justas deportivas, Loja alcanz medalla de oro con Cristian Sarango en la prueba del decatln quien adems marc un nuevo rcord nacional. Asimismo Andrea Caldern gan bronce en los 800 metros planos. Mara Jos Castro tambin se adjudic bronce en el heptatln. Javier Chamba dio bronce en el lanzamiento del martillo y finalmente se gan otra de bronce en la prueba de relevos femeninos 4x100 con las atletas: Mara Jos Castro, Sandra Reyes, Andrea Caldern y Silvana Robles. La delegacin lojana retomar las prcticas hoy a las 16:00.

Ttulos de propiedad para Loja y Saraguro


Cumpliendo el Plan Nacional de Titulacin Masiva de Tierras, el Ministerio de Agricultura (Magap) efectuar la entrega de 818 ttulos de propiedad a beneficiarios y agricultores del cantn Loja y Saraguro. Diego Pazmio, subsecretario de Tierras y Reforma Agrarias, indic que se busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. Adems seal que la Subsecretara tiene como meta realizar 100 mil adjudicaciones a escala nacional. Este acto se realizar en el cantn Loja en el Auditorio Alfredo Mora Reyes del Municipio de Loja, hoy las 10:30; y en el cantn Saraguro el mismo da a las 13:00.

Cristian Sarango es el primer medallista de oro representando a Loja en los Juveniles que se cumplen en Guayas.

6 Al Da

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Deportes 23
Breves
Bolillo ya piensa en las eliminatorias
El tcnico de Colombia, Hernn Daro Gmez, cree que su equipo, que impresion muy bien en la Copa Amrica, puede ser la sensacin de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial del 2014. Me visualizo ganando la eliminatoria, declar Bolillo Gmez el lunes a Caracol Radio. Va a estar muy difcil, no habr equipos dbiles, pero Colombia tiene una formacin estable y eso es importante. Avanzamos, los muchachos van ganando confianza, seguridad y credibilidad.

Autoridades en Loja no fueron revocadas

Grupo Musical
Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS
Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

El mejor equipo de las ltimas dos dcadas se pone a punto en Palma con vistas a los Mundiales y los Juegos.

Avanza renacer de la gimnasia rusa

Ayer concluyeron los escrutinios en la Junta Electoral de Loja.

Terminarn su perodo con tranquilidad. En la provincia de Loja, el domingo, 10 autoridades de eleccin popular se sometieron al proceso de revocatoria y salieron bien libradas. Pedro Valdivieso, presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, inform que ayer concluy el escrutinio. Asimismo dijo que hoy notificarn los resultados, en los respectivos casilleros electorales, a los proponentes de la revocatoria y a las autoridades. De existir algn tipo de reclamo lo

pueden realizar dentro de 48 horas a partir de la notificacin. La proclamacin oficial de resultados oficiales ser despus de la fase de impugnacin. Resultados Bolvar Jumbo, alcalde de Pindal, No 2 832, S 1 787, blancos 71; 131 nulos. Romel Castillo Paredes, concejal urbano de Pindal: No 1 894, S 1 371; blancos 64; nulos 82. Ediles rurales de Pindal. Sonia Vera: No 834, S 475, blancos 41, nulos 54. Anbal Caldern: No 852, S 457, blancos 40, nulos 61.

Concejal urbano de Puyango. Patricio Granda Snchez: No 3 142, S 1 649, blancos 51, nulos 147. Ediles rurales. Eulalia Oviedo Crdova: No 2 211, S 1 261, blancos 56, nulos 158. Vocales de la Junta Parroquial de Orianga (Paltas). Vicente Guillermo Jimbo: No 448, S 331, blancos 20, nulos 16. Carlos Jimnez: No 465, S 306, blancos 20, nulos 24. Gallegos Santos: NO 464, S 310, blancos 19, nulos 22. Parroquia San Antonio (Paltas). Marco Eunicio Snchez Correa: No 204, S 96, blancos 0, nulos 3.

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

CRADLE dicta curso a profesionales de ingls


La Direccin Provincial de Educacin de Loja, a travs del Proyecto CRADLE, dicta desde ayer el curso de Mejoramiento del Idioma Ingls dirigido a los docentes que laboran en los establecimientos de Rgimen Sierra. El evento se desarrollar hasta el 5 de agosto, en dos grupos en el Instituto Tecnolgico Experimental Beatriz Cueva de Ayora, en el horario de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Son 40 maestros que asisten en la maana e igual nmero en la tarde. El seminario est orientado, inform Luis Snchez, coordinador provincial del Proyecto CRADLE, al mejoramiento de las destrezas receptivas y productivas del idioma ingls, as como la aplicacin metodolgica en la enseanza del idioma. La capacitadora es una maestra de origen norteamericano.

Durante las ltimas dcadas la gimnasia rusa fue un gran misterio. Se saba que a un centenar de kilmetros de Mosc, junto a un lago, se alzaba un gris y mastodntico complejo deportivo en el que vivan las mejores gimnastas, aisladas, ajenas a la desaparicin de la Unin Sovitica, primero, y a la difcil transicin a la democracia, despus. O no tan aisladas, porque al ritmo que avanzaban las reformas y el dinero escaseaba, esta disciplina perda su magia y el equipo ruso, gran dominador de la escena mundial desde los aos 50, se caa del pedestal. En tres horas largas de ejercicios, no paran nunca y todas sueltan GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: Huele a disci22H30 alguna lagrimilla. CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale plina. Ninguna cambia de aparato de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 hasta cumplir los objetivos. YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) Desde Barcelona MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA:92, cuando logr 12H00 su ltimo gran ttulo 16H00 (sale CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS:por equipos de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 la bajo aquella extraa bandera de LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): de Estados Inde- 11H15 03H15, 09H30, CEI (Comunidad GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, pendientes), Rusia, la gran Rusia, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 se ZAMORA): YANTZAZA-LOJA (VIAacostumbr a un nuevo papel, el Viktoria Komova, imbatida dos aos como jnior, ensaya un elemento 13H00 de ZAMORA): LOJA-EL PANGUI (VIA segundn. Hasta el ao pasado. para el ejercicio de suelo. 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): adolescentes, algunas 06H00, 13H00 Un puado de LOJA-GUAYZIMI-ZURMInias, recuper el orgullo de la la imperturbable y algo inquietante res, mdicos, fisios, una coregrafa... 12H45 casi (VIA ZAMORA): ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): convirtindose Aliya Mustafina, ha cambiado du- Esta no es una concentracin tan 23H30 gimnasia sovitica LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 en el mejor equipo del 04H30 y rante un par de semanas los bosques dura como las que solemos hacer, mundo, SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): mira ahora con optimismo, a un ao moscovitas y su habitual enclaustra- reconoce Alexandr Alexandrov, una EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 vista, (VA LOJA): HUAQUILLAS-EL PANGUI a los Juegos de Londres, a la miento por la soleada, hmeda, casi verdadera leyenda de la gimnasia, 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: las emparenta- asfixiante en este mes de julio, Palma responsable del ltimo equipo sovi19H15 gloria olmpica que MACHALA-LOJA-ZAMORA- las mticas Turisheva, Kor- de Mallorca. Son una decena de ado- tico, exiliado ms de una dcada en YANTZAZA: 17H30 ra con LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 but, Davidova, Shushunova... lescentes diminutas -salvo Nabieva Tejas (Estados Unidos) y recuperado EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00 Buena parte de ese nuevo grupo, enca- y Mustafina todas parecen autnticas como seleccionador para la causa del bezado por la campeona del mundo, nias- y 21 tcnicos, entre entrenado- renacer de la gimnasia rusa.

Confo que hasta el inicio de las eliminatorias los arqueros (David Ospina y Luis Martnez) estn en su mejor nivel. No duermo pensando en las eliminatorias y creo que nos falta meterla, agreg el entrenador.

Cuatro figuras contra Phelps


Cuatro figuras de la natacin, Yannick Agnel, Paul Biedermann, Ryan Lochte y Tae Park, y el mejor nadador de la historia, Michael Phelps, se tirarn hoy en la final de los 200 metros libres en una de las pruebas ms esperadas de los Mundiales de Shanghai despus de copar los cinco primeros puestos en las semifinales.

El sueo de Gago es volver a Boca


El centrocampista argentino del Real Madrid, Fernando Gago, que no entra en los planes de su entrenador Jos Mourinho para esta temporada, quiere volver a Boca Juniors, segn confirm su agente. El representante del jugador, Marcelo Lombilla, dijo que el deseo de Fernando es volver a Boca. Por eso lo vamos a intentar. Mira las ganas que tiene que yo todava no puedo creer que resigne tanto dinero.... Gago se encuentra actualmente en Argentina, recuperndose de la lesin muscular que sufri en el partido de cuartos de final contra Uruguay y que le mantendr de baja hasta mediados de agosto. Adems, en los prximos das contraer matrimonio con su novia, la tenista Gisela Dulko.

Kak fue suplente y va defraudando


Kak empieza a quedarse sin cr-

SRI promociona el pago de impuestos


El plazo para pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) por parte de asociaciones y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, se vence en julio y septiembre. Los pagos para la primera cuota se deben realizar del 10 de julio hasta el 28 de julio, en base de la aplicacin de una frmula que contempla los activos, patrimonio, ingresos, y costos y gastos. El director del SRI en Loja, Fabin Cueva, detall que en el mes de julio se est trabajando para que las personas tengan claro que deben presentar esta declaracin y el pago correspondiente a travs de una frmula que est siendo promocionada a travs de folletos y del personal de la administracin.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

C.2864

Kak en un partido amistoso del Madrid.

dito ante la aficin madridista. El brasileo empez con fuerza en el primer amistoso ante Los ngeles Galaxy, dejando sensaciones prometedoras en los 45 minutos que estuvo sobre el csped, pero perdi fuelle en los dos siguientes de la gira americana: ante Chivas de Guadalajara pas inadvertido y fue sustituido en el minuto 47. Ya frente a los Philadelphia Union fue incluso suplente. Mourinho le permiti jugar la segunda parte ntegra y Kak tuvo una actuacin decepcionante... Un rendimiento que sigue sin estar acorde a su estatus de estrella y su alto salario (nueve millones netos, igual que Cristiano, el escalafn ms alto de la plantilla).

Kak sigue sin cuajar en el Madrid y se queda sin excusas porque es su primera pretemporada sin problemas fsicos que lastren su rendimiento. En la de 2009, su primera de blanco, le afectaron los problemas de pubis que arrastraba desde sus ltimos meses en Miln y el verano de 2010 pasado disput el Mundial con Brasil lesionado, se fue de vacaciones y nada ms regresar tuvo que pasar por el quirfano para operarse la rodilla. Aun as, Chelsea y Miln no pierden de vista a Kak. Abramovich y Berlusconi le quieren en sus filas pero el principal obstculo sigue siendo la altsima ficha del futbolista.

Xavi, Messi o CR7, el mejor de Europa


Los barcelonistas Xavi y Messi y el madridista Ronaldo son los tres candidatos a recibir el premio al mejor jugador de Europa en la temporada 2010-2011, anunci ayer la UEFA, que dar a conocer el nombre del ganador el 25 de agosto. Los nombres fueron dados a conocer en un comunicado por el mximo organismo del ftbol europeo, que con este galardn quiere reconocer al mejor jugador, independientemente de su nacionalidad, que haya militado en un club en el territorio de una asociacin que forme parte de la UEFA durante la temporada 2010-2011.

22 Mujer

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Al Da 7

Uno de los efectos que resultan ms atractivos a la hora de aplicarnos la sombra de ojos es difuminarlas. Gracias al difuminado, la mirada adquiere intensidad y profundidad, resultando mucho ms magntica y atractiva que si nos aplicamos las sombras sin ms.

Cmo difuminar sombras de ojos

Consultado si Alicia Jaramillo ocupara el cargo de gobernadora, Pablo Cabrera manifest que ayer en la tarde no reciba ninguna notificacin.

Trabajo en va se paralizar en agosto

Cuanto ms largo y voluminoso sea tu cabello, ms ancha ser la plancha.

Consejos para no daar el cabello al utilizar plancha


Si te gusta llevar el pelo liso completamente, sin duda tu mejor accesorio de belleza es la plancha para el pelo. Sin embargo, si la usas de modo incorrecto puede terminar daando tu cabello, dejndolo sin brillo y sin fuerza. Aqu te mostramos cmo usar la plancha para no daar tu cabello: -Usa siempre la plancha con el pelo seco y limpio. Si tu pelo est hmedo se daar ms porque se vuelve ms frgil. Si tienes la costumbre de alisarlo mientras est hmedo, utiliza siempre unas planchas para alisar el pelo hmedo. Para lavar el pelo utiliza un champ y un acondicionador que aporte nutrientes a tu cabello. -Utiliza un protector para el calor. No es indispensable, pero si tu pelo es fino y delicado es una buena idea utilizarlo para protegerlo. -No utilices planchas que no tengan una capa de cermica, turmalina o de algn material similar. No es necesario que sea la ms

Los trabajos de vialidad que se cumplen en el tramo Guayabal-San Pedro an no culminan. Aunque se prev para el 5 de agosto empatar los dos carriles con el fin de beneficiar a los devotos que acuden a la peregrinacin de la Virgen del Cisne. Pablo Cabrera, gobernador de Loja, indic que el trabajo en las vas se desarrolla con normalidad. Sin embargo, para evitar inconvenientes a las personas que transitan por este lugar

La empresa Angos e Hijos est a cargo de la va Aeropuerto-Guayabal.

Recuerda
Al pasar la plancha por cada mecha, debemos hacerlo con movimientos uniformes y constantes, sin ir demasiado rpido, pero tampoco demasiado lento, para no daar el cabello. Lo ideal es hacer una pasada directa, sin detener el movimiento de la plancha, procurando que deslice suavemente por la superficie del cabello.

Dato
< El material que se usa en la remodelacin de vas es de hormign armado que durar entre 30 y 40 aos.

con motivo de la Romera de la Virgen, las labores se suspendern, desde el 5 de agosto. Posterior a este evento religioso los trabajos se retomarn. Sobre el trabajo que se realiza en el aeropuerto Camilo Ponce Enrquez, Cabrera destac que lo nico que se ha hecho hasta el momento es un estudio ambiental.

Se prev para fines de octubre o principios de noviembre trabajar en la reconstruccin de esta terminal area. Sobre la especulacin que Alicia Jaramillo ocupe el cargo de Gobernadora, manifest que no ha recibido notificacin alguna, y detall que si el Presidente decide ubicar a alguien ms l estar presto a entregar el cargo.

Si tienes ojos cados, debes aplicar sombras oscuras y difuminarlas bien en sentido ascendente.

Difuminar las sombras y hacerlo correctamente tiene su tcnica para conseguir que la degradacin que hacemos del color sea perfecta. Para que los ojos queden perfectamente difuminados, podemos utilizar dos o tres tonos de la misma gama de colores, que pueden ser rosas, violetas, azules cualquier color queramos difuminar. Si vamos a hacerlo slo con dos, necesitaremos un tono bastante oscuro para la sombra del prpado mvil y otro ms claro para el arco de la ceja. Para ello comenzamos aplicando la sombra ms oscura y despus la ms clara. A continuacin, con una brocha, difuminamos la zona en la que se mezclan ambos colores, cuidando de que la oscura no oculte totalmente a la ms clara. Para difuminar la sombra lo haremos siempre con movimientos semicirculares, desde el prpado hacia la ceja, comenzando con la parte interior del ojo hasta llegar a la parte exterior. Si con la brocha nos resulta difcil difuminarlo, tambin podemos utilizar un pincel con punta de esponja, eso depender de la habilidad de cada una de nosotras.

Tambin podemos difuminar cada color por separado, es decir, aplicar primero el oscuro, difuminar y despus el claro. De este modo no desequilibraremos el difuminado de los ojos a favor de ninguno de los dos tonos. El resultado de ambas tcnicas es muy parecido, y deberemos elegir la que mejor resulte de acuerdo al acabado de maquillaje que estamos buscando o del momento en que nos maquillamos. -Si tus ojos estn un poco hundidos, tu objetivo es resaltarlos ms y para ello lo ideal es utilizar sombras de ojos nacaradas en el prpado mvil. Despus, utilizando sombras oscuras, dibuja una lnea sobre el arco que forma el prpado natural, en una lnea, para crear lneas falsas internas que le den mayor sensacin de volumen a tus ojos. -En el caso de tener los ojos muy separados, debes crear la ilusin de disminuir la distancia entre ellos, lo que logrars dibujando las cejas lo ms juntas posible (pero sin juntarlas, y aplicando las sombras oscuras en la parte interior del arco de la ceja, cerca de la nariz, y las ms claras en el
Maquilla tus ojos segn su forma

extremo externo. -Si tus ojos son muy prominentes, para que adquieran profundidad debes comenzar aplicando sombras de tonos medios en el prpado mvil hacia el exterior. A continuacin aplica las sombras claras bajo las cejas y finalmente utiliza unas ms oscuras sobre la lnea interna del prpado. -Para agrandar los ojos pequeos debes aplicar sombras de colores profundos desde el centro del prpado mvil y difuminarlas hacia el exterior por encima del ngulo externo del prpado. De ese modo logrars que tengan ms volumen.

cara del mercado, pero s debes tener en cuenta la calidad. -Si pasas la plancha muchas veces sobre el mismo mechn, terminars daando tu cabello. Para evitar esto alisa tu cabello tomando mechones pequeos, siempre acordes con el tamao de la plancha. Si el mechn es pequeo seguramente slo necesitars pasar la plancha despacio una o dos veces para alisarlo completamente. Si necesitaras pasarla ms veces, lo mejor es esperar a que esa zona del cabello se enfre antes de volver a utilizar la plancha. De ese modo, tu pelo no se ver demasiado agredido por la temperatura de la plancha. Si tienes el pelo ondulado o con rizos y deseas hacerte un cambio de look para tenerlo liso, lo que necesitas es una plancha para el pelo. Es importante saber utilizar correctamente la pinza alisadora para el pelo, ya que de lo contrario lo podemos quemar. En primer lugar, el pelo a planchar debe estar limpio, sin restos de cremas o geles. Los nicos productos que podemos utilizar son aceites especiales, que protegen el pelo de la agresividad de la plancha.
No olvides

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE LOJA


ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA

Seora Madre: LIGIA AMADA CABRERA


Ocurrido en la cuidad de Loja a los venticuatro das del mes de julio del presente ao, queremos expresar nuestro sentimiento de profundo pesar y solidaridad a su distinguida familia y de manera especial a su hijo, Dr. Polivio Velez Gerente de la Coop. Loja, entraable amigo y auspiciante de nuestro querido club LDU-L Loja, 24 de Julio de 2011

Toma en cuenta
Cuando nos maquillamos, los ojos son la parte del rostro sobre la que debemos poner ms atencin, ya que es indudable que unos ojos bien maquillados proporcionan un extra de belleza a nuestro rostro. Para lograrlo, no solo debemos elegir sombras que combinen con el color de nuestros ojos o nuestra piel, sino tambin deberemos maquillarlos teniendo en cuenta su forma.

Presidente de Liga de Loja

DR. GALO ESCUDERO

Vicepresidente de Liga de Loja

ING. JAIME VILLAVICENCIO

No es recomendable pasar la plancha ms de dos o tres veces por cada mecha, ya que el cabello no podra soportar tanto calor.

EL DIRECTORIO DE LDU-L

8 Zamora

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Negocios 21

Barrio San Jos recibi obra vial


La va tiene una extensin 1 800 metros. Prefectura dot del combustible para la maquinara y al mantenimiento rutinario del equipo caminero.
El 23 de julio se llev a cabo la inauguracin de la va Puente Azul-San Jos, gracias al aporte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Al acto asistieron el prefecto Salvador Quishpe Lozano; Alonso Cueva, viceprefecto; Jaime Farez, presidente de la Junta parroquial de Cumbaratza; Fabricio Quezada, presidente de las juntas parroquiales de Zamora Chinchipe y moradores del lugar. Jos Alberca, presidente del barrio San Jos, fue el encargado de formular la bienvenida a las autoridades al mismo tiempo que agradeci por la construccin que facilitara el transporte vehicular. Esta obra ha sido anhela hace 35 aos y ahora ya es una realidad, enfatiz Alberca. Juana Narvez, moradora del sector, manifest que esta obra es de vital importancia para quienes habitan en la zona, ya que durante muchos aos hemos venido transitando por caminos de herradura, soportando pocas de invierno, hacindose ms difcil circular hacia nuestras labores diarias. Con la presencia de las autoridades, empleados y trabajadores del Gobierno Municipal de Zamora, as como una delegacin de la Polica Nacional, se record el natalicio de Simn Bolvar. Henry Meneses, con grado de Subteniente de la Polica Nacional, fue el encargado de realizar la conferencia alusiva a la fecha en conmemoracin a la gnesis de uno de los ejes preponderantes para la independencia de Ecuador. Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; juro por mi Patria; que no dar descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder espaol, fueron las

Asistentes al momento cvico que se realiza todos los das lunes en Zamora.

Recordaron natalicio del Libertador Simn Bolvar


palabras de ingreso al momento cvico. En su intervencin adems seal que este sublime juramento realizado en el monte Sacro el 15 de agosto de 1805 en presencia de Fernando Toro y su gran maestro Simn Rodrguez, no solo son palabras como las de un poeta o escritor, porque detrs de ellas lleva ideales en accin, coraje en el alma y especialmente Amrica Latina en el corazn, juramento. Simn Bolvar naci en Caracas como cualquier nio rico de la poca, entre sedas, cojines, de terciopelo carmes con guarnicin de oro. Este 24 de julio del presente ao se cumpli 226 aos del natalicio de Libertador.

Salvador Quishpe recibi una placa de reconocimiento de manos de Luca Alberca.

La va tiene una extensin 1 800 metros, la Prefectura dot del combustible necesario para la maquinara del Gobierno Parroquial y al mantenimiento rutinario del equipo caminero. Jaime Farez agradeci al prefecto por la actitud tomada con todas las entidades de desarrollo y aportar recursos que sirven para el progreso de los pueblos. Salvador Quishpe Lozano dijo: Estamos aqu con toda la predisposicin de seguir trabajando en beneficio de todos ustedes. Adems invito a los finqueros a unirse a los proyectos de produccin

orgnica (caf, cacao, naranjilla, pltano) y el mejoramiento de la raza del ganado vacuno a travs de la tcnica de inseminacin artificial que viene fomentando la institucin provincial. Acto seguido el prefecto recibi una placa de reconocimiento por la labor cumplida de manos de Lucia Alberca, secretaria del Comit Promejoras. Quishpe procedi al acto simblico del corte de la cinta quedando oficialmente inaugurada la va, para beneficio de cerca de ochenta familias que habitan en el lugar dedicadas a la ganadera y agricultura.

Palandenses revocaron el mandato de Segundo Meja


Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez escrutadas las 37 Juntas Receptoras del Voto, establecen que el alcalde de Palanda, Segundo Meja (PSP), perdi el pedido de revocatoria en su contra. Los resultados fueron los siguientes: S, 2 292 votos, esto representa el 50,607%; No, 2 135 (47,141% ); blancos 22 y nulos 80. En una entrevista previa al proceso de consulta, Meja ante la pregunta Qu har si el pueblo decide terminar su mandato?, contest que yo, tranquilamente, soy un hombre democrtico y un hombre de bien, yo entregara, yo, no puedo hacer resistencia si el pueblo lo decide, pero el pueblo lo va a decidir lo contrario. La jornada electoral se desarroll con normalidad en el cantn que pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe. Las autoridades encabezadas por el Gobernador, Jos Paqui, y la consejera nacional del CNE, Manuel Cobacango, estuvieron presentes en la inauguracin del evento. La Constitucin, artculo 106, establece que en Referndum, Consulta Popular o Revocatoria de Mandato, se requerir la mayora absoluta de los votos vlidos, por lo cual el pronunciamiento popular ser de obligatorio e inmediato cumplimiento y la autoridad cuestionada ser cesada de su cargo y ser reemplazada por quien corresponda. Cabe recordar que Segundo Meja apel a una sentencia de cuatro aos de presin emitida por la Corte Provincial de Justicia como autor de un supuesto peculado.

Familia Tapia-Flores fue premiada


La familia Tapia-Flores, residente en el barrio 10 de Noviembre, se adjudic el reconocimiento mensual que entrega el Gobierno Municipal de Zamora en el marco de la campaa Familia Unida por Zamora limpia. El reconocimiento fue entregado durante el tradicional momento cvico efectuado ayer en manos de los delegados del grupo familiar. De acuerdo a la evaluacin realizada a lo largo del mes de junio por tcnicos del Departamento de Gestin Ambiental, la familia Tapia-Flores cumpli a cabalidad con los parmetros especificados en el inicio de la campaa. Ello implica poseer los recipientes correspondientes para la clasificacin de la basura y adquiridos en el Municipio, llevar a cabo la adecuada clasificacin de los desechos orgnicos e inorgnicos y mantener las reas limpias en el sector circundante a su domicilio. El incentivo consiste en la entrega de un acuerdo suscrito por la Cmara Edilicia del cantn Zamora y la colocacin de un distintivo en el domicilio como identificacin del mrito obtenido, seal Lus Cuenca, director de Gestin Ambiental. Los representantes de la destacada familia se mostraron motivados por el reconocimiento alcanzado y agradecieron a la administracin municipal.

Representantes de la familia Tapia-Flores recibieron el reconocimiento.

Una vez comunicados los resultados oficiales, Segundo Meja dejar de ser alcalde de Palanda.

20 Judiciales

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Yantzaza 9
Breve
Califican a aspirantes a registrador
Luego del anlisis que la comisin evaluadora hiciera para calificar las carpetas de los postulantes al cargo de Registrador de la Propiedad del cantn Yantzaza, se determin que de acuerdo a sus meritos ocupan las siguientes ubicaciones: ngel Milton Jumbo Alejandro, 51.67 puntos; Mximo Rolando Vicente Pinzn, 40 puntos; Sixto Guillermo Flores Cueva, 37; Floresmilo Chamba Sacapi, 34.67; Darling Patricio Chacha Fernndez, 33.67; Pedro Bernardino Chamba Guamn, 31.33; Roci de los Andes lvarez Romero, 31; Livio Ramn Rueda Caar, 31; Marcelo Rodrguez Boza, 29 puntos; Alex Rodrigo Uribe Aivar, 20.33; Diego Fernando Cabrera Lalangui, 2. Vctor Hidalgo, Procurador Sindico, indic que se ha procedido a notificar a los participantes a travs de la pgina web de la www.yantzaza.gob.ec, correos electrnicos y a travs de comunicaciones personales sobre los resultados del concurso; hay que indicar que quienes calificaron debern someterse a una prueba que determinar cul ser el nuevo Registrador de la Propiedad de Yantzaza.

La construccin para el Subcentro de Salud de la parroquia obtuvo una inversin de USD 19 413 y fue edificada en 60 das.

Saln uso mltiple para Los Encuentros

Con la presencia del personal mdico, alumnas de la Carrera de Enfermera de la Escuela Politcnica Amaznica, autoridades e invitados especiales se hizo la entrega de un saln social que servir para dar apoyo tcnico y preventivo a los pobladores de la parroquia Los Encuentros. ngel Condoy, teniente Poltico, dio la bienvenida, mientras que Jaime Govea, director del Subcentro de Salud, dijo que hemos tenido la necesidad de contar con un lugar adecuado para realizar el trabajo de prevencin, ahora vemos que se ha hecho realidad; en el saln la comunidad recibir charlas y se realizar un trabajo tcnico. Rosa Glvez, delegada de la Direccin Provincial de Salud, indic que es digno de reconocer la gestin realizada por parte del director del Centro de Salud, esto se ve cristalizado en este trabajo. ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, inform que una de las prioridades que tiene la administracin es dar atencin a la salud, esta-

El agradecimiento se plasm en una placa de reconocimiento para el alcalde.

mos mejorando las condiciones de salubridad en todo el cantn, trabajamos en la construccin de sistemas de agua, alcantarillados, letrinizacin, estamos prximos a adquirir un terreno para la edificacin de un nuevo hospital para Yantzaza, se ha trabajado tanto en la zona rural como la urbana.

La construccin del saln de uso mltiple del Subcentro de Salud de la parroquia Los Encuentros, obtuvo una inversin de USD 19 413 y fue edificada en 60 das. Como parte de la inauguracin se devel una placa de reconocimiento en homenaje al trabajo cumplido por parte del alcalde.

Se promociona en sobres postales


El Gobierno Municipal de El Pangui es el primero de la provincia de Zamora Chinchipe en contar con sus propios sobres postales que sern distribuidos nacional e internacionalmente. Varios lugares tursticos del cantn El Pangui sern promocionados a travs de 5 mil sobres de embalaje que distribuir la empresa pblica Correos del Ecuador. La accin publicitaria forma parte de un convenio suscrito, el pasado mes de abril. Arturo Dvila, director provincial de Correos, seal que la entidad ya cuenta con el total de sobres contratados por municipio panguense y que, al momento, se planifica acto oficial de presentacin del producto. Son 2 500 sobres tamao A4 y 2 500 A3, que sern conocidos en el contexto nacional e internacional mediante la Unidad Postal Universal (UPU). Explic que los sobres cuentan con vistosos diseos en los que se promocionan fotografas de los atractivos tursticos ms representativos del cantn como Cuevas de los Tayos, cascada Manchinatza, etnia shuar, amanecer panguense, entrada de la ciudad as como se incluye la frase que identifica al cantn como La orqudea de Amazona, traducidos al ingls, francs y quichua. Luis Portilla, alcalde, mencion que la finalidad es promocionar tursticamente al cantn.

5 000 sobres se distribuirn nacional e internacionalmente.

10 Morona Santiago

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Llegan a ti ciertos rumores sobre la pareja que no estarn nada contrastados. No hagas caso de este culebrn de verano que no tiene nada de cierto. Lo comprobars ya, de inmediato, y te conviene saber de dnde han salido tales infundios para hablar claro y alto. Tendrs la sensacin de que nada funciona a tu gusto y todo lo relacionado con tecnologa o mecanismos de cualquier tipo te puede dar hoy algn dolor de cabeza. No te empees en saberlo hacer todo bien, porque en ese aspecto, muchas veces te obstinas demasiado. Ests en plena euforia porque vas a conseguir, por fin, hacer algo o conocer algn lugar que te atraa. Tu nimo se reconforta, sale a relucir tu sentido del humor y haces pasar muy buenos ratos a quienes estn contigo. Sabes dar un toque especial a grupos o reuniones. Djate llevar por las ideas o los planes de un amigo que quiere que pruebes cosas nuevas y que conozcas otras aficiones. Te resultar sorprendente descubrirlas y vers que no son tan difciles como habas pensado y que puedes disfrutar de ellas. Hay romances de verano a la vista, sobre todo para los ms jvenes del signo que abren sus ojos y empiezan a experimentar esas sensaciones. Pero deben ir con calma y frenar un poco los impulsos y las mltiples tentaciones que les van a llegar sin buscarlas. No se puede negar que van a suceder ciertas alteraciones en tu modo habitual de vivir y que ests a las puertas de un cambio importante. Mejor, pensar en positivo, hacer que todo ese cambio suponga un revulsivo favorable a tus intereses y a tus metas. Lo econmico, lo material, puede traer un enfrentamiento duro con la pareja o con un familiar. Hay disparidad de criterios en el modo de solucionar cierto problema y tendrs que hacer que todos se esfuercen en poner su granito de arena para buscar puntos de acuerdo. Hoy sers consciente de que slo tu propia iniciativa te har salir adelante en lo laboral. Ya te has cansado de esperar respuestas de otros, pero descubrirs que en el fondo estn en ti. Elabora una estrategia para empezar a dar los pasos necesarios. Puedes hacerlo de sobra. Tu actitud aventurera, un tanto alocada y sin pensar en las consecuencias, que hoy te asalta y no podrs reprimir, va a desconcertar mucho en tu entorno. Preprate para escuchar crticas porque no estarn de acuerdo en tu modo de actuar. Los consejos no te gustarn. Todo lo relativo al trabajo marchar mejor de lo previsto e incluso algunos nativos van a tener una oportunidad de desarrollar algo que les interesa mucho y con lo que pueden aprender algo. Aunque te cueste, escucha las lecciones de gente de ms edad. Ests deseando poder, al fin, descansar unos das y dejar atrs el estrs o esos sinsabores ltimos que te ha proporcionado el trabajo. Estars bastante irritable, no cabe duda, pero esa actitud no es la ms idnea, sobre todo si compartes tu vida con alguien. Una noticia sobre la salud te har cambiar algunos hbitos, pero eso, aunque al principio te costar bastante, luego va a resultar algo muy positivo para tu organismo. Vers los resultados sin tardar mucho y volvers a sentirte bien si sigues al pie de la letra las indicaciones.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Se desarroll el festival de danza folklrica y Shuar Ecuador y sus provincias saludan al cantn Santiago, adems hubo concurso de msica nacional

Santiago celebr su aniversario 68


Gabriela Jaramillo consigui medalla de plata en el salto con prtiga. Sesin solemne por los 68 aos de cantonizacin.

El cantn Santiago celebr 98 aos de fundacin y 68 de cantonizacin. Desfile cvico, folklrico y militar tuvo una duracin de tres horas con una numerosa participacin de instituciones educativas, pblicas y privadas. Luego se dio la sesin solemne. Lauro Meja Paredes, alcalde, inform que se dar cumplimiento al convenio del asfalto de la ciudad. Plante reformas del presu-

Desfile cvico-militar.

puesto para la reconstruccin del camal municipal y de la planta de procesamiento de carne. En la sesin solemne se suscribieron dos acuerdos: uno entre CELEC y el Gobierno Municipal y otro para el desarrollo de proyecto inmobiliario Ciudad Verde, que se ejecutar en la Y de Patuca. Entre las actividades destacadas estuvo el festival de danza folklrica y shuar Ecuador y sus provincias saludan al cantn Santiago, en donde se pudo demostrar todo el arte y la diversidad de culturas del pas. Como un homenaje al pentagrama nacional se desarroll el VIII Festival de la Cancin Nacional La Orqudea de Oro, con participan-

tes de las provincias de Azuay, Caar, Pichincha y Morona Santiago. Hubo 46 participantes inscritos, se clasificaron en una primera presentacin a 10 finalistas, de los cuales se design a los tres primeros lugares en una segunda presentacin. Katherine Rodrguez (Azuay) se llev el primer lugar. En una tarde con bastante lluvia se dio el pregn de festividades de Santiago de Mndez, con la participacin de instituciones educativas, barrios y asociaciones del cantn. Triunfaron las representaciones del Colegio Italia en primer lugar, seguido de la escuela 24 de Mayo y el tercer lugar se lo llev el Centro Infantil del Buen Vivir Las Orqudeas.

Morona logra cuatro medallas en Juveniles


La ciudad de Guayaquil festeja a doble partida sus fiestas de fundacin y de manera simultnea se vive la celebracin deportiva ms grande del pas en la categora juvenil con la realizacin de los II Juegos Deportivos Nacionales. Morona Santiago est presente con 14 disciplinas. Hasta el momento ya han culminado su participacin deportes como voleibol (damas y varones), judo, taekwondo y atletismo cuyas delegaciones ya retornaron a la ciudad de Macas. En cuanto a los resultados Morona Santiago logra cuatro medallas, una de plata con Gabriela Jaramillo, en el salto con prtiga y tres de bronce con los judocas Raquel Cuji, Irar Tsere y Carlos Sharup. El domingo, en horas de la tarde la seleccin de futbol cay 0x1 ante el conjunto de El Oro y ayer deba enfrentar a Loja. En Durn, 17 provincias activaron ayer las competencias de Karate Do, disciplina deportiva en la que Morona Santiago est presente con cinco competidores.

18 Farndula

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Regin 11
Los trabajos permitirn descontaminar las quebradas.

Las pasarelas no son para el verano


Actrices, cantantes y modelos reinterpretan en la poca veraniega las tendencias de moda del ao.
Las faldas se alargan. Los pantalones toman vuelo. Las rayas marineras se reinventan. Los baadores conquistan las playas y desbancan a los biquinis. El rojo casa con el rosa, el naranja, incluso el verde. Estas son algunas de las tendencias de moda que ha trado la poca estival. Actrices, cantantes, modelos y otras artistas las reinterpretan a la orilla del mar, en el borde de la piscina o en la pasarela que separa el puerto de sus barcos. Color block. Gucci trastoc la gua Pantone el pasado septiembre al subir a la pasarela de Miln su propuesta color block. La firma italiana mezcl el naranja con el verde y el morado, optando por el dorado en los complementos -cinturn fajn y clutch-, una combinacin que Kim Kardashian, la primognita del clan ms famoso de la televisin estadounidense, hizo suya. Poco tiempo despus, Jennifer Lpez, Carlota Casiraghi y Sara Carbonero, tambin se enfundaron el modelo en sus ms diversas interpretaciones. Faldas largas contra microshorts. El festival de msica Coachella en California abri la veda. En su ltima edicin, Diane Kruger,

Breves
Descanso de tanto paseo
Ese chico sentado en un banco junto a su esposa, Deborra-Lee Furness, no es otro que Hugh Jackman, que pasa sus vacaciones en Pars. Las jornadas callejeras agotan a cualquiera, y el actor y su familia (les acompaan sus dos hijos, Ava y Oscar) debieron de acabar sin aliento con tanto Arco del Triunfo y Torre Eiffel.

Capacitan a quienes cuidan personas con alguna discapacidad


La colocacin de tubera y alcantarillado inicia desde el barrio Centenario y se extiende por Reina del Rosario, 9 de Septiembre hasta llegar al sector 5 de Septiembre que es donde se est construyendo la planta de tratamiento. El costo de la obra emprendida por el Gobierno Municipal de Celica asciende a USD 470 000 y beneficia a las viviendas que carecen del servicio de recoleccin de las aguas servidas, interconectando todo el sistema de recoleccin de la ciudad hasta desembocar en la planta para el respectivo proceso de tratamiento. De esta forma se descontaminarn los ros y quebradas del

Tarde de cine con la prole


Otros que tambin pasan unos das en una capital europea son Angelina Jolie y sus vstagos. La actriz pase con la mayora de su prole por Londres y hasta se atrevi a meterse en una sala de cine. Toda una madraza!

Alcantarillado y planta de tratamiento en Celica


lugar, donde hasta el momento van a parar las aguas servidas. En das anteriores el concejal Vicente Reinoso propici un recorrido por los terrenos donde se vienen ejecutando los trabajos y constat que avanzan a buen ritmo y se espera que la empresa responsable cumpla con los plazos establecidos en el contrato. Es un proyecto necesario para la cabecera cantonal que lo estamos emprendiendo gracias a la colaboracin de concejales y todo el personal que labora en el municipio, recalc Oswaldo Romn, alcalde de Celica, al referirse a la construccin del alcantarillado y la planta de tratamiento.

Aseo, alimentacin, movilidad, administracin de medicinas, servicios de salud, sexualidad... son los temas que abordan. La modelo, Pixie Geldof, en el estreno de la ltima pelcula de Harry Potter, en Londres.

actriz femenina de Los malditos bastardos de Quentin Tarantino, luci una falda larga en beis por el csped del festival disputndole la hegemona al microshort. Dolce & Gabbana y Chanel son algunas de las firmas que alargaron el bajo de esta prenda hasta rozar el

suelo. Los pantalones cortos se presentan en su versin ms reducida, tanto que no llegan a cubrir los bolsillos, e intercalan el tejido vaquero con explosiones en flor. La actriz Katie Holmes los lleva tan a rajatabla que no se los quita ni para darse un chapuzn con su hija Suri.

Pitufina Katy Perry


La cantante Katy Perry fue muy propia al preestreno de Los pitufos y dej claro quin es su personaje azul favorito. As, vestida de Pitufina y con el rubio muy subido (no se pierdan tampoco la sombra de ojos), fue al Ziegfeld de Nueva York en la premiere celebrada el pasado fin de semana.

En Ecuador existen 640 183 personas en situacin de discapacidad con bajo o ningn nivel de autonoma. El 38% necesita cuidado permanente.
Ser cuidadora de una persona con discapacidad es una experiencia que transforma la vida y requiere conocimiento, valor y paciencia para ejercer su tarea de una manera hbil. El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) a travs del Instituto Nacional de Investigaciones Gerontolgicas (Iniger) y de la Direccin de Atencin Integral a Personas con Discapacidad, desarrolla, desde el 20 de junio, una propuesta que busca capacitar a quienes en el mbito institucional y familiar se encargan de esta labor. El proyecto busca capacitar en seis mdulos de estudio a 200 personas de las provincias de

Ventas crecen por los Beckham


Las ventas de Matar a un ruiseor en la tienda online britnica de Amazon aument un 123% despus de que Victoria y David Beckham decidiesen llamar a su cuarto hija Haper, en honor a Harper Lee, la autora de este libro, que es el preferido de la cantante y diseadora. Tras el nacimiento de la nia, el pasado 10 de julio, el futbolista David Beckham explic a la prensa que les lleva mucho tiempo y esfuerzo elegir el nombre de sus hijos. El primero de ellos, de 12 aos, se llama Brooklyn porque lo concibieron en dicha ciudad. El segundo, Romeo, de 8, fue bautizado as en honor al personaje creado por William Shakespeare. Y para el tercero, de 6, eligieron un nombre en espaol, Cruz, coincidiendo con la presencia del jugador en el Real Madrid. Hace seis aos, Victoria Beckham declar al diario The Telegraph que prcticamente nunca terminaba los libros que comenzaba a leer, pero parece que la obra con la que Harper Lee (Alabama, 1928) gan el premio Pulitzer en 1961 consigui captar su atencin ms que las dems. Aunque los mal pensados siempre pueden fantasear con la idea de que la exSpice Girl solo vio la pelcula. Rodada en 1962, recibi tres Oscar, entre ellos el de mejor actor concedido a Gregory Peck.

En la playa de Formentera
Qu mejor lugar que Formentera para consumir las jornadas de julio? Paula Echevarra y David Bustamante disfrutaron de da playero con su pequea Daniela en el paraso balear.

Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Morona Santiago y Caar. Del 20 al 22 de julio se inici en la provincia de Loja, los participantes fueron padres y madres de familia de personas con discapacidad, as como, algunas organizaciones y centros como: Ceprodis, Aprongel, CEAL, DISDE, Fepadem, Hospital del Seguro, CADE, Cooperativa de Discapacitados, Casmul... Luis Vicente Solrzano, coordinador Zonal 7 MIES, indic que en los ltimos aos se notan los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, en la profesionalizacin del cuidado familiar de personas con discapacidad, no se han desarrollado programas de formacin; razn por la cual, este proceso surge ante la necesidad de capacitar. Para Pilar Samaniego, encargada de la capacitacin, se debe caminar hacia la construccin de modelos basados en principios de igualdad,

equiparacin de oportunidades y no discriminacin en donde exista participacin de todas y todos. Segn indic, este plan de capacitacin destinado a cuidadores de personas con discapacidad es integral y basa sus contenidos en diferentes reas de la vida diaria como son: aseo, alimentacin, movilidad, vestido, administracin de medicinas, servicios de salud, sexualidad... En el Ecuador existen 640 183 personas en situacin de discapacidad con bajo o ningn nivel de autonoma. De esta cifra el 38% necesita cuidado permanente mientras que el 52% de estas personas son cuidadas por madres que en muchos casos no estn asesoradas. Las deficiencias intelectuales se caracterizan por la incapacidad de aprender, relacionarse con su entorno y la limitacin en el desempeo de sus actividades.
Cifras

Cooperativa apoya el Proyecto Ciudad Verde


La semana pasada se desarroll una rueda de prensa con motivo de informar sobre el programa de lotizacin Ciudad Verde y de otras actividades que viene realizando la Cooperativa de Ahorro y Crdito de Vivienda y Desarrollo Casa Fcil. Hugo Espinoza, gerente, seal que para cristalizar este proyecto se efectu un convenio con la familia lvarez Sotomayor, la Inmobiliaria Matilde Hidalgo y la Cooperativa Casa Fcil. Gracias a este acuerdo se logr constituir 70 ha de las cuales se obtendrn 2 100 lotes. Cada lote tendr un valor de USD 9 360 que sern financiados por la cooperativa. Los terrenos estn ubicados en el barrio Capul, va a Malacatos. Para adquirir un terreno las personas interesadas deben presentar la copia de la cdula, copia del certificado de votacin, y abrir una cuenta con USD 35 que sern divididos de la siguiente: USD 20 dlares para gastos administrativos y el seguro de vida y USD 10 el socio los podr retirar inmediatamente. Espinoza aadi que se tiene previsto realizar una rifa navidea donde se sortear una cocina, una refrigeradora Y por el aniversario de la cooperativa, el 6 de enero de 2012 se har el sorteo de una casa. Adems el 29 de julio del presente ao se inaugurarn las nuevas instalaciones de Casa Fcil.

Estudios de la va Macar-Catamayo
El asamblesta Mao Moreno indic que se firm el contrato para ejecutar los estudios definitivos de rectificacin y mejoramiento de la carretera Macar-Sozoranga-Cariamanga-Gonzanam-Catamayo, de 167 kilmetros de longitud (incluidos los accesos). Adems seal que la obra est a cargo de la Asociacin Ica-Len & Godoy-Indetec, por una inversin de USD 2130 571. El gobierno sigue trabajando para impulsar la productividad, y el arreglo de las distintas vas de la provincia, esto genera que la produccin siga su marcha puntualiz el legislador. Moreno manifest que ya se entreg el 50% de anticipo para iniciar los estudios de la obra, adems inform que las cuatro microempresas encargadas del mantenimiento manual, continuarn realizando labores de bacheo, limpieza de cunetas, alcantarillas, desbroce de maleza, limpieza de derrumbes, entre otras actividades, hasta que se inicie la reconstruccin definitiva.

David Beckham utiliza los zapatos deportivos con el nombre de sus hijas.

Hugo Espinoza junto a promotores del proyecto.

Asociacin de Mujeres Productoras y Comercializadoras Unidas por un futuro mejor de la parroquia de Vicentino, expuso productos como el vino de naranja.

12 Regin Feria Agroartesanal se realiz en Alamor

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Latitud 17
Breves
Chvez resuelto a llegar hasta 2031
El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, afirm que est decidido a llegar hasta 2031 al frente del proceso poltico que encabeza, y asegura que la enfermedad no le ha hecho pensar un slo momento en dejar la Presidencia, en una entrevista que ayer public el diario gubernamental Correo del Orinoco. Estoy resuelto a llegar hasta 2031, dijo Chvez al mencionar el proyecto que se traz desde su llegada al poder en 1999 y que pretende cumplir tres decenios con una dcada de oro, como l dice, entre 2020 y 2030.

Francisco Jaramillo ayud en el fundido del puente.

El autor de masacre habra tenido ayuda

Vctor Cajilima Corresponsal Puyango En la Plaza Cvica de Alamor se llev a efecto la I Feria Agroartesanal que organiz el Banco de Loja Agencia Alamor el 16 de julio. Participaron organizaciones de Celica, Pindal y Puyango. La idea naci del sector de microfinanzas y microcrdito para ayudar a los artesanos, agricultores a que presenten sus productos. Doris Castro, jefa del Departamento de Microcrdito del Banco de Loja, afirm que la feria permiti auscultar el crecimiento y fortalecimiento de los agricultores de la zona. Carmita Crdova, gerente de la Agencia Alamor, destac que el crecimiento que se da a travs de los sectores productivos es vital en la economa de las familias. Esperanza Lima, integrante de la Asociacin de Mujeres Productoras y Comercializadoras Unidas por un futuro mejor de la parroquia de Vicentino, expuso productos que se dan en la zona. Destac que la organizacin fue creada el 10 de agosto de 1984, actualmente la integran 25 socias. El objetivo es crear ms fuentes de

Construyen un puente pasarela sobre ro Capilla


Con la finalidad de fomentar e incentivar la produccin de los habitantes del cantn Quilanga, el alcalde Francisco Jaramillo Alverca, a travs de una gestin realizada ante el Banco del Estado (BEDE), consigui el financiamiento para la construccin del puente pasarela sobre el ro Capilla, puente que une a Calvas y Quilanga. La autoridad dijo que los habitantes de Santa Barbar, Carmen, Laurel, San Juanillo, Palotine Alto y Usaime, pertenecientes a la jurisdiccin territorial, no seguirn padeciendo por la falta de la obra. Expuso que los habitantes tenan que cruzar el ro a lomo de acmila o caminando a contracorriente. Agradeci a Lorena Costa, gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del BEDE, por su apoyo para cristalizar la obra. En el sector de Palotine Bajo, sobre el ro Capilla se ha construido una obra muy significativa que fortalecer la produccin y hermandad de los habitantes de Calvas y Quilanga, seal Jos lvarez, fiscalizador de la obra. Adems sostuvo que la construccin cumpli los plazos establecidos. La respuesta fue inmediata, con la ayuda y el esfuerzo de los vecinos del sector a travs de una minga y con la participacin de la cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad, se procedi a fundir el puente, asever Luis Ojeda, habitante de Santa Brbara.

En el aspecto personal, Chvez declar que no ha pensado un solo instante en retirarse de la presidencia.

Mi hijo debera haberse suicidado


Hasta ahora era un vecino ms del tranquilo pueblo de Cournanel, al sur de Francia, pero desde este fin de semana Jenz Breivik, el padre del asesino de Oslo, se convirti sin desearlo en el poblador ms gn un portavoz del juzgado, el reo argument que su objetivo era castigar a la socialdemocracia por importar musulmanes. El detenido asegur que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural. Breivik defendi ante el juez que pretenda limitar las opciones de los laboristas, hoy en el Gobierno, para acceder al poder. La polica noruega rebaj el nmero de vctimas mortales en la isla de Utoya, y elev de siete a ocho los muertos por la bomba en el centro de Oslo, por lo que el balance provisional se quedara en 76. famoso de esta discreta localidad de apenas 600 habitantes. El exdiplomtico, que reside en Francia desde hace un ao, concedi una entrevista a una televisin noruega. Creo que en ltima instancia, debera haberse suicidado antes de matar a tanta gente, afirm el padre. Est muy triste, an se encuentra en estado de shock y dice que no va a volver a su pas, seal al diario Le Point una reportera llegada desde Oslo que ha conseguido acceder a la casa para hacerle una entrevista.

Anders Behring Breivik abandon el juzgado en Oslo.

El Banco de Loja, agencia Alamor, apoy el desarrollo de la feria.

trabajo y aportar en la economa de sus familias. Actualmente elaboran vino de naranja, mermeladas, alios entre otros. Para la promocin participan en las ferias a las que son invitadas. El Fondo Canadiense ayud a la adquisicin de la mquina procesadora de vino, los tanques de fermentacin y otros implementos, ahora recibimos capacitacin del Consejo Nacional de Desarrollo del Pueblo

Montubio, ellos tambin nos han colaborado para lograr conseguir el registro sanitario, barriles de aejamiento, botellas, corchos etiquetas, uniformes de trabajo. La organizacin tambin recibi apoyo del Fondo talo Ecuatoriano y el Banco de Loja con los microcrditos, apoyo que nos permite seguir creciendo. El correo electrnico de la organizacin es amprocupfum@hotmail.com

Tome Nota
< Municipio de Quilanga aport USD 10 000; BEDE USD 25 000. < El costo total de la obra es de USD 35000

Noruega enmudece durante un minuto en homenaje a las vctimas del doble atentado. La polica rebaja de 93 a 76 la cifra definitiva de muertos.
El ultraderechista Anders Behring Breivik, de 32 aos, autor confeso de la matanza de Noruega, asegur que cont con la colaboracin de otras dos clulas en la organizacin del doble atentado que conmociona al pas nrdico y al resto de Europa. As lo ha revelado el juez instructor Kim Kim Heger tras tomar declaracin al asesino. Breivik fina-

En taller de riesgos
El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) a travs del rea de Emergencias y Riesgos, el 14 y 15 de julio desarroll en la ciudad de Loja un taller de capacitacin denominado Intervencin y Crisis que est incluido en el plan de estacin invernal 2011. Vicente Solrzano, director zonal del MIES, manifest que la temtica que se abord en esta primera reunin se bas en el apoyo emocional y en la intervencin que debe darse en momentos de crisis a aquellas personas que hayan resultado afectadas por el invierno. El taller cont con la participacin de 15 ciudadanos. El director anunci que se desarrollar el taller Retorno a la Alegra que vendra a ser el complemento de este primer taller; y luego habr un tercer taller con la temtica: Manejo de Albergues. En la provincia de Loja existen cinco albergues, distribuidos en Celica, Olmedo, Espndola, Saraguro y Zapotillo. En el taller participaron voluntarios de los diferentes cantones, as como tcnicos del MIES-INFA y representantes de los nueve distritos.

Municipios jugaron amistosos


Hace varios das, en las canchas del Fuerte Militar Cabo Minacho, se llev a efecto los encuentros preparatorios de ftbol varones y baloncesto mujeres, entre los equipos de los municipios de Loja y Chaguarpamba, con miras al Campeonato de la AME regional 7 que se inicia el 5 de agosto, en la ciudad de Loja. A primera hora se enfrentaron los conjuntos de ftbol. En ambos equipos existen elementos con experiencia y juventud. Al final el triunfo fue para los locales. Carlos Loaiza, integrante del Municipio de Loja, seal que el grupo trabaja a conciencia y que este fue el ltimo da para escoger el equipo base. Indic que se estn preparando para enfrentar al resto de equipos de la provincia y posteriormente, si clasifican, al resto del pas. La consigna es enlazar amistades en el mbito cantonal y nacional. Es la primera vez que veo al equipo del Municipio de Chaguarpamba y creo que est muy bien, pues poco a poco habr que escoger a los mejores elementos que defendern a esta institucin, destac Loaiza. Luego, en el minicoliseo del Cabo Minacho, midieron fuerzas los combinados de bsquet de damas de los Municipios de Loja y Chaguarpamba. El equipo de Loja se llev el triunfo.

liz poco despus de las 14:30 de ayer su primera declaracin ante el juez, tres das despus del ataque y sin la presencia de medios de comunicacin. Al trmino de la vista, el magistrado compareci ante los medios para explicar que Breivik confes estar detrs del doble atentado, aunque se neg a declararse culpable. El juez acept la peticin de la polica y decret prisin provisional por ocho semanas renovables, el doble del tiempo habitual. Hay dos clulas ms en nuestra organizacin, dijo Breivik al juez, quien asegur que el acusado realiz declaraciones que requieren una investigacin adicional. Se-

Siria aprueba la formacin de partidos


El Gobierno sirio aprob el proyecto de una nueva ley que permite la creacin de partidos polticos, en el marco de las reformas para dar una salida a la crisis que vive el pas. El proyecto, segn la agencia oficial, establece los principios de regulacin de los partidos polticos y las condiciones y procedimientos para establecerlos, adems de sus fuentes de financiacin, derechos y deberes.

Acusadora de DSK rompe su silencio


Nafissatou Diallo, la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que acusa al ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn de agresin sexual, dio, por primera vez pblicamente, su versin de los hechos ocurridos aquel 14 de mayo en la suite 2806. Diallo se defiende en una extensa entrevista en la revista Newsweek, manteniendo que Strauss-Kahn la intimid y la agredi en la habitacin que haba de limpiar. Por su culpa me llaman prostituta, lamenta, quiero que vaya a la crcel. Quiero que sepa que hay algunos sitios en los que uno no puede usar su poder, no puede usar su dinero. Pasado el medioda, Diallo, de 32 aos, entr en la habitacin 2806, una suite presidencial, para limpiarla. En ese momento, cuando estaba en el saln, mirando a la cama, el hombre del pelo blanco. Segn relata Newsweek, el poltico la empuj sobre la cama y le trat de introducir su pene en la boca. Ella apret con fuerza los labios y sacudi la cara de lado a lado, para impedir la penetracin bucal. Diallo logr zafarse y se precipit sobre el bao. Cuatro horas ms tarde, los forenses de Nueva York determinaron que la entrepierna de Diallo an estaba enrojecida por la presin. Adems los forenses recuperaron pruebas de ADN del poltico de la alfombra.

Goran Hadzic comparece ante Tribunal


El ltimo fugitivo yugoslavo, que fue atrapado el pasado mircoles por las autoridades serbias, Goran Hadzic, de 52 aos, compareci ayer por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). El detenido rechaza declararse culpable o no culpable de los crmenes de los que se le acusa, entre los que se encuentran la masacre de Vukovar, en 1991, adems de provocar detenciones masivas, trabajos forzados y el desplazamiento de miles de personas de sus hogares.

Incidencias del encuentro de ftbol entre los municipios de Loja y Chaguarpamba.

Personas que asistieron al taller, dictado el 14 y 15 de julio.

Nafissatou Diallo, a la izquierda, durante la entrevista con la periodista Robin Roberts.

16 Panorama Confirman la tercera vctima por consumo de alcohol adulterado


Alcohol consumido proviene de regin Amaznica. Otro caso sospechoso recibe atencin mdica. Autoridades realizan el seguimiento respectivo.
El director Provincial de Salud de Azuay, Julio Molina, confirm la tercera vctima mortal por consumo de alcohol metlico en esta provincia. Adems, afirm que se registr otro caso sospechoso que se encuentra en observacin. En Azuay se registraron cincuenta En el pas por la muerte de intoxicados das atrs de declar la Ley Seca. casos sospechosos; de los que tres se confirmaron y fallecieron. Marco Q., quines son los expendedores. Se Sobre este caso, Molina agreg que de 49 aos, oriundo de Totoracocha; ha realizado la toma de muestras y no se sabe si el alcohol que consuLuis P., de 66 aos, habitante del Valle se las ha enviado al Departamento mi, se adulter a nivel de cantina y Jaime L., de 35 aos, del Tejar; son de Toxicologa, para saber si el re- o si se compr licor en algn lugar las vctimas mortales por intoxicacin sultado es positivo, explic. de expendio para llevrselo. Si fuepor consumo de alcohol adulterado, Molina seal que, posterior a la ra el primer caso, la adulteracin registradas en la provincia azuaya. recepcin de resultados, se emitir sera de cuatro grados. Julio Molina asegur que todos una demanda en la Fiscala, si es Molina finaliz sus declaraciones, fallecieron por consumo de alco- lo procedente. asegurando que todos los casos rehol metlico. Tambin seal que El director de Salud de Azuay gistrados en su provincia implican los lugares de expendio del licor inform que, adems, existe otro consumo de alcohol proveniente consumido, fueron clausurados. caso sospechoso alojado en el del Oriente ecuatoriano, por lo que Todos los lugares estn confir- Hospital Vicente Corral Moscoso son aislados de los casos registramados y clausurados. Sabemos y de nombre Carlos S. dos en la provincia de Los Ros.

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

El Oro 13

Breves
11 de 48 autoridades fueron revocadas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inform que 11 autoridades seccionales, entre ellas, 4 alcaldes fueron revocadas de sus mandatos, tras los comicios de este ltimo domingo. Los resultados oficiales de las revocatorias de mandato de 48 autoridades estn en su mayora concluidos. De estos procesos, incluidos, aquellos que tenemos resultados preliminares, seran 11 de las 48 autoridades las que habran sido revocadas por decisin mayoritaria de los ciudadanos, dijo Omar Simon, presidente del CNE. Siendo revocados los mandatos del alcalde municipal de Pablo Sexto, Vctor Gonzlez, Segundo Bermeo Meja, alcalde de Palanda, Hugo Luna Pineda, alcalde de Baos, Doris Alonzo Lpez de Jaramij. Estas seran las autoridades a las que se les habra revocado y aproximadamente el 20% de las autoridades que fueron sometidas a revocatoria han terminado con el voto desfavorable de los ciudadanos, agreg Simon en RTU. Una vez que las juntas provinciales notifiquen, los resultados podrn ser impugnados en un plazo de 48 horas. En ningn caso, las revocatorias de alcaldes y vocales de juntas parroquiales implican una nueva eleccin.

Alcaldes de Balsas y Huaquillas se quedan


Aunque con estrecho margen de votos, las dos autoridades obtuvieron una votacin favorable durante la jornada del domingo.
Los procesos de revocatorias contra los alcaldes de Huaquillas, Manuel Aguirre, y Balsas, Silverio Maldonado, dejaron como resultados la ratificacin en sus funciones. En Huaquillas: No 11 779, S 11 279, votos en blanco 624, nulos 1 105. Mientras que para la del concejal Ronald Farfn: No 11 491, S 9 978, nulos 1 105, blancos 1 390. Los resultados parciales en Balsas eran: No 1 832, S 1 662, blancos, 34 y nulos 136. En Huaquillas, la presencia de la ciudadana fue masiva, en el Colegio Remigio Geo Gmez Guerrero haba que darse un modo para poder cruzar al interior de la institucin y buscar la mesa electoral. Elementos de la polica, Cruz Roja, Conadis estuvieron presentes en todo el proceso. Se dispuso que en las escuelas Mara
Joseph Cueva durante una reunin con los dirigentes de la ciudadela El Cisne.

Manuel Aguirre y Silverio Maldonado continuarn en sus cargos.

Inici el programa de mejoramiento de barrios


Con un presupuesto referencial de un milln ciento catorce mil doscientos sesenta y nueve dlares, ms el IVA, se iniciar la ejecucin de la obra civil del Programa de Mejoramiento de Barrios Socio-Comunidad, ciudadela El Cisne, obra del Gobierno Municipal en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Segn se inform en el Departamento de Planificacin y de Obras Pblicas, el cronograma del proceso de licitacin que ya est en el Portal de Compras Pblicas desde las 18:00 del 14 de julio, incluye las fechas lmites de preguntas, que pueden hacer los concursantes, respuestas y aclaraciones, entrega de ofertas tcnicas y econmicas, la apertura de sobres y la adjudicacin pertinente estimada para el 25 de agosto. El alcalde Joseph Cueva Gonzlez entregar esta obra en un plazo estimado de 300 das a partir de la fecha que se firme el contrato, siendo por lo mismo una realidad que a mediados del ao 2012 Pias tendr otra obra dirigida a servir a ms de 250 familias.

Rechaza informe de Ley de Comunicacin


CRE.- El sector de la oposicin est inconforme con el texto complementaria al proyecto de Ley de Comunicacin, presentado la semana pasada por el presidente de la Comisin de Comunicacin, Mauro Andino. En rueda de prensa, los asamblestas Csar Montfar, de Concentracin Nacional Democrtica (CND), y Fausto Cobo, de Sociedad Patritica (SP), se refirieron al tema. El nuevo informe establece controles a los contenidos de Internet y redes sociales, pues los medios de comunicacin sern responsables incluso de los comentarios que se publiquen en sus portales electrnicos. Intenta regular la Internet, intenta incidir e influir sobre los contenidos informativos de los medios, provee definiciones absolutamente ambiguas sobre mensajes discriminatorios y violentos y por ltimo crea un Consejo de Comunicacin controlado absolutamente por el Ejecutivo, expres Montfar. Por su parte, Cobo sostuvo que dicho informe tiene ms amenazas que el propio informe del seor Andino para segundo debate y acenta la discrecionalidad de conceptos fundamentales.

Minuche, Ecuador, Primero de Octubre, Matilde Hidalgo de Procel, Vicente Anda Aguirre y Capitn Csar Edmundo Chiriboga sean destinados como recintos electorales, donde tambin hubo resguardo policial y militar. Se determinaron sanciones para quienes incumplieron los requerimientos del CNE y los que intentaron interferir el proceso, portando armas, realizar proselitismo o influyendo el voto... Extraoficialmente se mencion que quienes no asistieron a votar se vern expuestos a una multa de USD 26 y para los miembros de

junta que no se presentaron tendrn que cancelar alrededor de USD 39. Se otorg un nuevo certificado de votacin que servir para todos los trmites pblicos y privados. Durante una entrevista al alcalde Manuel Ignacio Aguirre Piedra cont que en cada reunin que hemos tenido con los ciudadanos hemos tenido el respaldo, agreg que est consciente de los cambios de la ciudad y debido a eso precisamente confo en los resultados. El pronunciamiento lo dio previo a los resultados oficiales del CNE.

Compra de renuncias pone en riesgo estabilidad laboral


En vista de la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 813 que aprueba la compra de renuncias obligatorias, presentamos a travs de nuestros dirigentes y asamblestas, una demanda frente a la Corte Constitucional (CC), inform Luis Villacs, representante del Movimiento Popular Democrtico (MPD). El Presidente de la Repblica (Rafael Correa) ha dictado de manera arbitraria un decreto que crea una figura indita en la historia del Derecho Laboral: la renuncia obligatoria. sta no es una renuncia voluntaria, y permite que se deje sin trabajo a 300 000 servidores pblicos, asegur. Villacs aadi que el decreto ubica el despido intempestivo dentro del servicio pblico y que se afecta el derecho a la jubilacin; en el sentido de que si un funcionario pblico que est a punto de jubilarse, es obligado a renunciar, perdera la posibilidad de su pensin jubilar. El militante del MPD afirm que la demanda de inconstitucionalidad que presentaron el 20 de julio, est fundamentada en el hecho de que por la jerarqua de la norma, un Decreto no puede modificar una Ley Orgnica. En concordancia al artculo 87 de la Constitucin y el artculo 79 de la Ley de Control Constitucional, la Corte Constitucional debe admitir la demanda y suspender el Decreto, aclar. Asegur que este Decreto pretende reformar la Ley Orgnica de Servicio Pblico, cuando un Decreto est muy por debajo de una Ley. En entrevista para RTU, Villacs concluy que los Derechos de los Trabajadores son irrenunciables e intangibles, por eso cualquier estipulacin de lo contrario no tiene sustento jurdico.

Presidente pide demostrar manipulacin


Andes.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidi a la Asociacin Ecuatoriana de Editores de Peridicos (Aedep) demostrar que en la sentencia contra diario El Universo existi manipulacin de la justicia como reza en un texto de la organizacin publicado el domingo ltimo en los principales diarios del pas. Incluso la Aedep que public un remitido en el que realiza la acusacin de manipulacin de justicia, esperamos que presenten las pruebas del caso, sino sera otro caso de gravsima difamacin, dijo el mandatario durante su discurso por el da de la Fuerza Naval.

Nuevo CJ agilitar causas represadas


Andes.- Agilitar el trmite de ms de 1 milln 200 mil causas represadas ser una de las prioridades del Consejo de la Judicatura transitorio, que empezar sus actividades oficiales hoy, dijo la delegada de la Asamblea, Tania Arias. De las ms de 1,2 milln de causas represadas, el 50% corresponde a temas de familia, niez, adolescencia, alimentos, violencia sexual e intrafamiliar, el otro 50% son de materia penal, civil, econmica y de la administracin pblica, explic la funcionaria. Audio: Arias se reuni ayer con los otros dos integrantes de la Judicatura, Paulo Rodrguez (Ejecutivo) y Fernando Yvar (Funcin de Transparencia), para conocer el estado de la institucin. Previo a su constitucin oficial, los tres miembros del pleno del organismo temporal sern posesionados hoy por la Asamblea Nacional. Otra tarea que asumirn los integrantes de la Judicatura es el mejoramiento de la infraestructura y tecnologa, una de las deficiencias a las que se enfrenta actualmente la Funcin Judicial.

Luis Villacs (centro) dijo que la demanda de inconstitucionalidad la presentaron el 20 de julio.

14 Eventos
Fiesta de grado
El 8 de julio, Ivonne Estefana Guachizaca Erazo celebr su incorporacin como bachiller de la Unidad Educativa Calasanz. Su familia y amigos le desean xitos en su vida universitaria.

MARTES 26 de julio de 2011

MARTES 26 de julio de 2011

Eventos 15

Santiago Erazo, Estefana Guachizaca y Roco Correa. Cristian Erazo, Estefana Guachizaca y Fabiola Ramrez.

Fabiola Ramrez, Enrique lvarez, Diana Erazo Ramrez, Carlos Erazo y Cristian Erazo Ramrez.

En la Gala de Graduacin del Colegio Sudamericano

Cristian Erazo y Carlos Erazo, pasando amenos momentos.

Cristian Erazo, Estefana Guachizaca y Fabiola Ramrez.

Viviana Aranda y Karina Leiva.

Mara Paula Jaramillo, Fernando Chamba y Gaby Muoz.

Diana Erazo, Estefana Guachizaca y Enrique lvarez.

Estefana Guachizaca y Pal Flores, el da de su incorporacin.

Diego, Luis, Erick e Ignacio.

Karina Ortega y Carmen Chvez. Fabiola Ramrez, Diana Erazo, Carlos Erazo y Estefana Guachizaca. Lorena Paccha y Patricia Paccha.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Mara Jos y Mnica Cueva.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Вам также может понравиться