Вы находитесь на странице: 1из 4

DCADA DE LOS 60

Todas las generaciones han tenido una cierta influencia en las pocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la dcada del 60. La dcada del 50 fue el momento en que se desarroll la cultura juvenil, y los 60 fueron los aos en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades polticas de grandes cambios en muchos pases del mundo, la dcada del 60 no solamente influenci el paisaje poltico y cultural, sino tambin la forma de vestir hasta el da de hoy. En la dcada del 60 la moda pas por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayora de la gente asocia los aos 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho ms variada y complicada. A los comienzos de esta dcada, la moda fue fuertemente influenciada por las pelculas con temticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello. Este nuevo enfoque de la cultura surf se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas. Tambin gracias a esto surgi la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el da de hoy. El surgimiento de los Beatles tambin tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. Sin embargo, la moda de los Beatles en los aos 60 siguientes tambin sigui evolucionando rpidamente. Los aos 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvi muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvieron gran impacto en la moda. Las bandas de rock psicodlico de San Francisco fueron muy influyentes. Con su filosofa anti guerra y su ideologa de una sociedad utpica, los hippies se convirtieron en un elemento bsico de la moda de los aos 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teidas o de diversas impresiones. Lo increble es que este atuendo se ha convertido en la ropa bsica de uso diario de la mayora de las personas, por supuesto, con sus variantes y adaptaciones. Si bien la moda hippie influy en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que tambin se usan hasta el da de hoy, y no solo por los negros. Tambin el estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influy en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticacin en su aspecto.

DCADA DE LOS 80
Los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: Un estilo basado en el mundo del trabajo y otro basado en el auge del ejercicio fsico. Esta dcada trajo de regreso la Alta Costura y el sentido elitista de la moda. Con el resurgimiento del glamour aparecen las supermodelos. Christian Lacroix se convierte en uno de los referentes de la Alta Costura. Jean Paul Gaultier tambin se gana un lugar en el terreno de la moda. Sus originales diseos - lanza al mercado el Corpio con forma de cono- expresan la sensualidad y apertura sexual de las ltimas dcadas. Sin embargo, los 80 fueron los que marcaron el xito de los clsicos: Calvin Klein, Giorgio Armani and Ralph Lauren definieron un estilo que expandi su fama hasta nuestros das. Ellos se dedicaron a atender las necesidades de los hombres y mujeres ligados al mundo del trabajo. Los trajes para las mujeres en colores grises y negros se volvieron clsicos de la moda. Los salones de belleza se llenaron de mujeres que reclamaban una cabellera rubia. El cabello se usaba largo, rebajado y con rulos. Los 80 marcaron el nacimiento de las supermodelos: mujeres que promocionan rostros perfectos y cuerpos estilizados. La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro para conseguir un buen aspecto fsico: es el boom de las dietas y los ejercicios. Se publica casi a diario una dieta nueva y los gimnasios se llevan de jvenes interesados en mantener la figura. Esta "obsesin" por el ejercicio fsico trae de la mano la moda aerbica o deportiva. Llegan los joggings, los calentadores (medias de lanas que se usaban en los tobillos) y ropa de lycra. La msica de la poca: Queen - Depeche Mode - Kiss - R.E.M. - Roxette - Prince - Elton John - George Michael - Eurythmics - Scorpions

MODA FUTURISTA
El verdadero objetivo del Futurismo no era simplemente reemplazar una moda por otra sino abolir el sistema mismo de la moda diseando el vestuario como una obra de arte, lo cual tuvo mucho ms que ver con aplicar el dinamismo futurista a todas las cosas de la vida diaria, que con la lgica mercantil de la moda. En 1914 Giacomo Balla public el manifiesto futurista sobre la vestimenta antineutral llamado El traje masculino futurista, en donde acusa al traje antiguo de representar la negacin de la masculinidad, la cual se enfoca en un antihiginico pasado de telas pesadas y medios tonos aburridos, afeminados o decadentes. En contraste con la ropa del pasado, el nuevo vestido futurista sera dinmico, asimtrico, ligero, simple y confortable, higinico, alegre, revelador, voluntarioso, gil, y sobre todo, variable. Las principales razones para estas cualidades eran el deporte, y la necesidad de variar muy frecuentemente el entorno. La ropa futurista de Balla se variaba o transformaba mediante el uso de modificadores (piezas de tela de diferentes tamaos, espesores o colores) que se podan colocar a voluntad en cualquier parte del vestido, con botones neumticos. El impacto de los modificadores no se limitaba solo a su color o textura: algunos eran perfumados.

DCADA DE LOS 90
La moda en la dcada de los 90 cambi mucho a comparacin de dcadas anteriores. Los looks recargados fueron dejados de lado para dar paso a apariencias ms frescas y naturales. La moda era bastante variada aunque se caracterizaba por verse relajada y bastante cmoda; as fue como se impuso la moda casual y nada complicada.

Sin embargo, a mediados de los 90 algunas tendencias excntricas aparecieron y con ellas los piercings y tatuajes . Esto sin embargo no logr colocarse fuertemente en el mercado y es que en esta dcada no existe una en especial que la caracterice. Podemos mencionar no obstante a algunas de ellas, tales como la moda grunge, rap o hip hop, acorde con la msica de aquellos aos. Asimismo la moda de colores nen y las brillantinas . La ropa en colores fosforecentes se vinculaba a la playa, el surf y la diversin. Combinaciones como rosa, celeste, verde y naranja eran lo ms moderno de aquel entonces. Respecto a los varones, solan lucir pantalones anchos, zapatillas de tallas enormes, gorras y bandanas, as como skates y walkman, todo con el fin de emular a los artistas de moda. Los accesorios tambin se convirtieron en un elemento imprescindible que acompaaba el atuendo de cualquier mujer y respecto al maquillaje, pasaron de los labiales rosas y marrones a los brillos , que surgieron a fines de los noventa. Los primeros aos de los 90 conservaban an ciertos patrones de los 80 como el maquillaje recargado y la argolla en los hombres, pero stas fueron desapareciendo a mediados de la dcada. Los peinados dejaron de ser voluminosos y empezaron a peinarse de la forma ms natural posible y sin mucho spray, aunque si hubo un corte de pelo que se puso muy de moda a mediados de los 90 fue el usado por Jennifer Aniston en la serie "Friends" , con un mechn decolorado en la parte frontal. Kurt Cobain de Nirvana tambin fue un referente para los jvenes de entonces e impuso la moda de los pantalones desteidos y camisa de leador. Los jeans focalizados empezaron a cobrar fuerza a fines de los 90, pero fueron precedidos por los pantalones carpintero, jardinero o marinero, que se caracterizaban por su ancho y cantidad de bolsillos.

Вам также может понравиться