Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniera Ciencias y Administracin Depto.

Ciencias Fsicas

GUIA PREPARACIN EXAMEN ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PRIMER SEMESTRE 2011 : ICF-226 EXAMEN : Viernes 07 de Octubre de Horario : 8:30 hrs , en el Depto. De Ciencias Fsicas Instrucciones: Esta gua le permite preparar adecuadamente las materias que se evaluarn en el examen. Para ello desarrolle completamente los ocho ejercicios propuestos, analice cuidadosamente el procedimiento y fundamentos fsicos necesarios para el desarrollo, analice tambin el resultado, haga una lista de los conceptos involucrados y asegrese de entenderlos. El examen constara de cuatro ejercicios pertenecientes a esta gua, el mismo enunciado que aparece en esta gua es el que se colocar como Informacin para las preguntas a a n, pero se realizarn varias preguntas relacionadas con los conceptos y aspectos del desarrollo. Tema No 1. Ejercicios N 1.Un cilindro slido muy largo de radio R tiene una cavidad cilndrica de radio A . El eje axial de la cavidad es paralelo al eje axial del cilindro. La distancia entre los ejes es B, tal que (B + A) < R El cilindro slido esta cargado uniformemente, con densidad de carga > 0 La figura muestra un corte transversal del cilindro

A x

1. Obtenga el campo elctrico en el punto P de coordenadas (x,0,0) tal que x > R. 2. Obtenga el flujo elctrico en una superficie cilndrica de radio S > R y longitud H donde H es mucho menor que la longitud del cilindro slido. 3. Obtenga el potencial elctrico en el punto P, respecto del infinito

B
Ejercicio N 2. Dos esferas huecas cargadas, delgadas y concntricas, tienen radios de 10.0 cm y 15.0 cm. La carga en la esfera interna es de 40.6 nC y la de la esfera externa de 19.3 nC. 1. Obtenga el campo elctrico en el interior de la esfera de 10.0 cm de radio. 2. Obtenga el campo elctrico entre las esferas 3. Obtenga el campo elctrico en el exterior de la esfera de 15.0 cm de radio. 4. Obtenga la diferencia de potencial entre las esferas 5. Obtenga la energa potencial elctrica almacenada en la regin entre las esferas.

Tema No 2. Ejercicio N 3 Por una manguera cilndrica de radio R= 1.0 cm, fluye un fluido continuo de resistividad =4.0x-3 -m, a velocidad constante. En el fluido hay burbujas de aire de radio b= 0.5 cm. Entre dos puntos de la manguera ubicadas a una distancia L= 3.0 cm a lo largo de ella, se aplica una diferencia de potencial constante V = 100 ( mV). Un instrumento registra la intensidad de la corriente en el fluido. Suponga que en la seccin del fluido considerado hay 0 o 1 burbuja. Obtenga la intensidad de la corriente mxima y mnima que registra el ampermetro. Ejercicio N 4 La figura muestra a dos semiesferas de radio B, conductoras de resistividad 1 y 2 con 1/2 = 3.0, en contacto, generndose una cavidad concntrica de radio A. Una fuente de poder se conecta entre la superficie de la cavidad y el exterior de la esfera aplicando una diferencia de potencial V.

Obtenga la potencia disipada en cada semiesfera. Tema No 3. Ejercicios 5 La figura muestra el ncleo no ferroso de una bobina toroidal de seccin transversal cuadrada, de 200 vueltas. El toroide est conectado a una fuente de poder y un ampermetro, el cual registra una corriente continua de 3.0 (A).El radio interior del toroide es de 0.2 m y el radio exterior es de 0.5 m. En el mismo ncleo se enrolla una segunda bobina de 500 espiras, 20 ohm de resistencia. Esta bobina no esta conectada a una fuente de poder y sus extremos estn unidos. No hay contacto elctrico entre las dos bobinas. 1. Obtenga el campo magntico en el interior del toroide, 2. Obtenga el flujo magntico en cada espira de la bobina externa 3. Se interrumpe la corriente en el toroide. Qu cantidad de carga fluye por la bobina externa?

Ejercicios 6 Un cilindro slido muy largo de radio R tiene una cavidad cilndrica de radio A . El eje axial de la cavidad es paralelo al eje axial del cilindro. La distancia entre los ejes es B, tal que (B + A) < R En el cilindro slido fluye una corriente elctrica I, distribuida uniformemente en la seccin transversal, La figura muestra el corte transversal del cilindro

A x

1. Obtenga el campo magntico en el punto P de coordenadas (x,0,0) tal que x > R. 2. En el plano XZ se ubicada una espira cuadrada de lado L El lado de la espira mas cercano al cilindro se encuentra a la distancia 2R del eje del cilindro slido. Obtenga el flujo magntico en la espira. 3. Se interrumpe la corriente en el solenoide Qu cantidad de carga fluye por la bobina externa?

Tema No 4. Ejercicio N 7 Un alambre en forma de U de masa m y longitud l se coloca con sus dos extremos en mercurio ( ver figura). El alambre se encuentra en un campo magntico homogneo B. Si se enva por el alambre una carga, esto es , un pulso de corriente, el alambre salta. Conociendo la altura h que alcanza el alambre, calcule la magnitud de la carga, suponiendo que el tiempo que dura el impulso de corriente es muy pequeo en comparacin con el tiempo de vuelo. Evale q para B = 0.1 Weber/m2 , m = 10 g. , l = 20 cm y h = 3 m.

Ejercicios N 8 La figura muestra un anillo de alambre de radio a perpendicular a la direccin general de un campo magntico divergente simtrico radial. El campo magntico en el anillo es en todas partes de magnitud B, y forma un ngulo con la normal al plano del anillo en todos los puntos de este. Los alambres de alimentacin torcidos no tienen ninguna influencia en el problema. Encuentre la magnitud y direccin de la fuerza que ejerce el campo magntico sobre el anillo si ste lleva una corriente i como lo muestra la figura.

Вам также может понравиться