Вы находитесь на странице: 1из 2

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Licenciatura en Logstica y Transporte Multimodal II Semestre 2011 Laboratorio #3 Microsoft Access 2007 Contenido Las

s relaciones y las consultas. Formularios e Informes. Indicaciones Generales:

Descargue del espacio del Lab3_Access_Descripcion.

Curso

en

la

Plataforma

Moodle

los

archivos:

En base al archivo creado en el laboratorio anterior, realice las siguientes actividades:

ASPECTOS TERICOS QUE CONSIDERAR: Access es una base de datos relacional, es decir, permite la utilizacin simultnea de datos procedentes de ms de una tabla. Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecucin y facilitando al usuario el trabajo con tablas. Para poder relacionar tablas entre s, se deber especificar un campo comn que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo ser clave principal en una de ellas. Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas ser la tabla principal (de la que parte la relacin) y la otra ser la tabla secundaria (destino de la relacin). Se pueden distinguir tres tipos de relaciones: Uno a uno: Un registro de una tabla slo puede estar relacionado con un nico registro de la otra tabla y viceversa. Ejemplo: Una tabla con distintas poblaciones y otra con la lista de alcaldes, a un alcalde slo le puede corresponder una poblacin. Uno a varios: Un registro de una tabla (secundaria) slo puede estar relacionado con un nico registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener ms de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria). Ejemplo: Una tabla con proveedores y otra con la lista de productos, un proveedor puede suministrar varios productos. Varios a varios: Un registro de una tabla puede estar relacionado con ms de un registro de la otra tabla y viceversa. Ejemplo: Una tabla con los datos de un cliente y otra con los artculos que vende la empresa, un cliente podr realizar un pedido con varios artculos y un artculo puede ser vendido a ms de un cliente. Se suelen representar definiendo una tabla intermedia.

Es importante tener presente que cuando se crea una relacin entre tablas, los campos comunes no requieren tener el mismo nombre, aunque a veces sea as, pero s deben tener el mismo tipo de dato. Una consulta es bsicamente una pregunta sobre la informacin de una base de datos. Se utilizan para ver, modificar y analizar los datos de formas diferentes. Las consultas se crean desde la ficha Crear, en el grupo Otros, por medio del asistente o del botn Diseo de consulta. Para habilitar los elementos de resumen en las consultas se debe hacer clic en el botn Totales de la ficha de Diseo, grupo Mostrar u ocultar. Los formularios sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario lo podemos hacer desde la ficha Crear, grupo Formularios, con los botones Asistente para formularios o Diseo de formulario. Resulta ms sencillo el uso del asistente. Un informe es un mtodo eficaz para presentar los datos en formato impreso. La diferencia bsica con los formularios es que los datos en el informe slo se pueden visualizar e imprimir mas no modificar. Los informes se crean desde la ficha Crear, en el grupo Informes, por medio del asistente o del botn Informe.

CONSIDERACIONES DE LA BASE DE DATOS CREADA: La Base de Datos corresponde a una empresa de venta al pblico. La empresa dispone de varias tiendas distribuidas por distintas ciudades panameas y se abastece de unos almacenes igualmente ubicados en diferentes ciudades. Se crearon las siguientes tablas: 1. 2. 3. 4. TIENDAS: Tabla que guarda informacin de las distintas tiendas. ALMACENES: Tabla que guarda informacin de los distintos almacenes. PRODUCTOS: Tabla que guarda informacin sobre los productos que se venden. AEXISTENCIAS: Tabla que guarda informacin sobre las existencias de los productos en los almacenes. 5. TEXISTENCIAS: Tabla que guarda informacin sobre las existencias de los productos en las tiendas. 6. PEDIDOS: Tabla que guarda informacin sobre los pedidos que las tiendas realizan a los almacenes.

ACTIVIDADES A REALIZAR: Consultas sencillas con resumen: Obtener toda la informacin de los almacenes. Nombre la consulta: almacenes. Cdigo y nombre de los productos que valen ms de B/.450. Nombre la consulta: productos ms de 450. Cdigo de las tiendas donde hay unidades del producto P25. Nombre la consulta: tiendas con producto P25. Cdigo y fecha de pedido, de los pedidos de ms de 11 unidades que hayan hecho los almacenes A2 o A5. Nombre la consulta: pedidos de A2 y A5. Listado de nombres de los productos y su precio, aadindole una columna con el nombre ITBMS, correspondiente al ITBMS del precio. Ordenar descendentemente respecto al precio. Nombre la consulta: ITBMS de precio. Cantidad de productos, total y media de cada producto en existencia en las tiendas. Nombre la consulta: cantidad de productos. Consultas multitabla: Obtener la descripcin de los productos en existencia en los almacenes (sin repetir). Nombre la consulta: descripcin de productos existentes en almacenes. Obtener toda la descripcin de los productos en existencia en las tiendas (sin repetir). Nombre la consulta: descripcin de productos existentes en tiendas. Listado de todas las fechas y cantidades en las que se han pedido productos ms caros de B/.300. Nombre la consulta: productos ms caros de 300. Cdigo y descripcin de productos de los que haya ms productos en una tienda que en un almacn. Nombre la consulta: ms en tienda. Descripcin de los productos que hay en existencia en la tienda de Santiago. Nombre la consulta: tienda de Santiago. Formularios: Crear variados formularios para cada tabla. Nombre los formularios con el mismo nombre de la tabla. Informes: Crear variados informes para cada consulta. Nombre los informes con el mismo nombre de la consulta. Me lo contaron y lo olvid; lo vi y lo entend; lo hice y lo aprend. Confucio

Вам также может понравиться