Вы находитесь на странице: 1из 11

Bisectriz Construccin grfica con regla y comps. La bisectriz de un ngulo es la recta que lo divide en dos partes iguales.

Es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan (estn a la misma distancia) de las semirrectas de un ngulo. Caractersticas El punto de la bisectriz es equidistante a los dos lados (rectas) del ngulo. Recprocamente, dos rectas, al cruzarse, determinan cuatro ngulos y cada uno de ellos define una bisectriz. Estas bisectrices resultan ser el lugar geomtrico de los puntos equidistante. Aplicacin en tringulos Las tres bisectrices de los ngulos internos de un tringulo se cortan en un nico punto, que equidista de los lados. Este punto se llama el incentro del tringulo y es el centro de la circunferencia inscrita al tringulo. Esta circunferencia es tangente a cada uno de los lados del tringulo.

Demostracin: Dos bisectrices del tringulo no pueden ser paralelas. Sea O la interseccin de las bisectrices D y D' (ver figura). Como O pertenece a D, es equidistante de las rectas (AB) y (AC). Como O pertenece a D', entonces tambin equidista de las rectas (AB) y (BC). Por transitividad de la igualdad, es equidistante de (AC) y (BC), y pertenece a la bisectriz (interior) del ngulo C, es decir a D". Al ser equidistante a los tres lados. Se sigue que la circunferencia cuyo radio sea justamente la distancia comn del punto O a los lados del tringulo es tangente a cada uno de los lados. Mediana

Las medianas de un tringulo (lneas rojas) se cortan en el baricentro del mismo. En geometra las transversales de gravedad. </ref> de un tringulo son, cada uno de los tres segmentos de recta, que unen cada vrtice con el punto medio de su lado opuesto.

Propiedades

Las transversales de gravedad de un tringulo (lneas verdes) se cortan en el baricentro (centro de gravedad). Las medianas tienen las siguientes propiedades:

Cada mediana divide al tringulo en dos regiones de igual rea, por ejemplo para el caso de la mediana AI (vase la figura) dichas regiones son los dos tringulos ABI y ACI de igual rea. Las tres medianas se intersectan en el baricentro, centro de gravedad del tringulo o centroide, marcado como G en la figura. Dos tercios de la longitud de cada mediana estn entre el vrtice y el baricentro, mientras que el tercio restante est entre el baricentro y el punto medio del lado opuesto. Para cualquier tringulo (euclidiano) con lados a,b,c, medianas ma,mb,mc y permetro p, se cumple la siguiente desigualdad:1

Para cualquier tringulo (euclidiano) con lados a,b,c y medianas ma,mb,mc, la suma de los cuadrados de las medianas es igual a de la suma de los cuadrados de sus lados:1

Mediatriz La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. Tambin se le llama simetral.

Construccin grfica de la mediatriz Para trazar la mediatriz de un segmento dado, se trazarn dos arcos de radio arbitrario (siempre mayores que la mitad de la longitud del segmento) con centros en los extremos del segmento. Los dos arcos se cortarn en dos puntos que

pertenecen a la mediatriz, puesto que cumplen la condicin de equidistar de los extremos del segmento. Aplicacin en tringulos Las mediatrices de un tringulo son las mediatrices de sus lados, es decir, las perpendiculares a los lados que pasan por sus puntos medios. stas se cortan en un punto que se denomina circuncentro, el cual es el centro de la circunferencia que pasa por los vrtices del tringulo, es decir, de la circunferencia circunscrita al tringulo.
Demostracin

En efecto, sea AB el segmento que sea, determinado por los puntos A y B (vase la figura 1). Sea M el punto medio del segmento y r la recta perpendicular al segmento por dicho punto. Sea P un punto sobre la recta r. En la simetra axial respecto de la recta r, el punto P es invariante y los puntos A y B son uno el simtrico del otro. Por tanto, en esta simetra, el segmento AP se transforma en el segmento BP, ambos segmentos son congruentes y el punto P equidista de los puntos A y B. En consecuencia, todo punto que se encuentre sobre la recta r pertenece a la mediatriz del segmento en cuestin. r

Recprocamente, (vase figura 2) sea AB un segmento y sea P un punto que equidista de A y de B, esto es que los segmentos AP y BP son iguales. Consideremos la bisectriz R del ngulo APB y sea M la interseccin de dicha bisectriz con el segmento AB. Por construccin, los ngulos APM y BPM son iguales y en la simetra axial respecto de la recta r se transforman uno en el otro. Como los segmentos PA y PB son iguales, en esta simetra, los puntos A y B son uno la imagen del otro. Concluimos que el punto M es punto medio del segmento AB y que dicho segmento es perpendicular a la recta r. Circuncentro Por la propiedad antes mencionada, en todo tringulo ABC las mediatrices de sus tres lados concurren en un mismo punto, llamado el circuncentro (O) del tringulo. Dicho punto equidista de los vrtices del tringulo. La circunferencia de centro O y de radio OA, pasa por los otros dos vrtices del tringulo. Se dice que dicha circunferencia es circunscrita al tringulo y que el tringulo est inscrito en la circunferencia.

La mediatriz de una cuerda pasa por el centro de la circunferencia.

De izquierda a derecha, el circuncentro de un tringulo rectngulo, obtusngulo y acutngulo. ngulos adyacentes

ngulos adyacentes son aquellos ngulos que tienen el vrtice y un lado en comn, al tiempo que sus otros dos lados son semirrectas opuestas. De all resulta que los ngulos adyacentes son a la vez consecutivos y suplementarios, porque juntos equivalen a un ngulo llano (180), sin poseer ningn punto interior en comn.1 2 3

Propiedades

Los senos de los ngulos adyacentes son los mismos, por ejemplo: sin( 120 ) = sin( 60 ) sin( ) = sin( 180 - ) sin( ) = sin( - )

Los cosenos de los ngulos adyacentes son de igual valor absoluto, pero de signo inverso, como muestran los siguientes ejemplos: cos( 120 ) = - cos( 60 ) cos( ) = - cos( 180 - ) cos( ) = - cos( - )

ngulos complementarios

Los ngulos y son complementarios. Los ngulos complementarios son aquellos ngulos cuyas medidas suman 90 (grados sexagesimales). Si dos ngulos complementarios son adyacentes, los lados no comunes de los dos forman un ngulo recto. As, para obtener el ngulo complementario de , teniendo una amplitud de 70, se restar de 90: = 90 70 = 20 el ngulo (beta) es el complementario de (alfa). Sabiendo esto, dichos ngulos formarn siempre un tringulo rectngulo puesto que los ngulos en un tringulo rectngulo son uno de 90 y los otros dos deben sumar 90 (180(grados totales de un tringulo)-90=90). Por tanto, el seno de es igual al coseno de y el seno de igual al coseno de puesto que pertenecen al mismo tringulo rectngulo. La diagonal de un rectngulo tambin configura ngulos complementarios con los lados adyacentes.

ngulos suplementarios

ngulos suplementarios. Dos ngulos suplementarios son aquellos cuya suma de medidas es 180 (grados sexagesimales).

As, para obtener el ngulo suplementario de un determinado ngulo comprendido entre [0,180], se restar a 180, de manera que: = 180 En otras unidades de medida del ngulo plano, 180 grados sexagesimales equivalen a radianes, o 200 grados centesimales y 360 grados sexagesimales equivalen a 2 radianes, o 400 grados centesimales.

Propiedades

Si dos ngulos son suplementarios de otros dos ngulos congruentes, tambin son congruentes entre s. Los senos de los ngulos suplementarios son los mismos, por ejemplo: sin( ) = sin( 180 - ) sin( ) = sin( - ) sin( 120 ) = sin( 60 )

Los cosenos de los ngulos suplementarios son de igual valor absoluto, pero de signo inverso, como muestran los siguientes ejemplos: cos( ) = - cos( 180 - ) cos( ) = - cos( - ) cos( 120 ) = - cos( 60 )

ngulos opuestos por el vrtice ngulos opuestos por el vrtice son aquellos cuyos lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro. Los vrtices de ambos ngulos son comunes y sus lados estn en un par de rectas que se cortan en el vrtice comn, pero no poseen ningn punto interior comn.

Teorema Los ngulos opuestos por el vrtice son iguales (demostracin atribuida a Tales de Mileto). Siendo y dos ngulos opuestos por el vrtice, y suplementario de los dos, tenemos: un ngulo adyacente y

Por ser suplementarios, por lo tanto:


o Corolario

Las bisectrices de dos ngulos opuestos por el vrtice, son semirrectas opuestas.

Propiedades de los tringulos

1 Un lado de un tringulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.

a < b + c

a > b - c

2La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a 180.

A + B + C =180

3 El valor de un ngulo exterior de un tringulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.

= A + B

= 180 - C

4En un tringulo a mayor lado se opone mayor ngulo.

5 Si un tringulo tiene dos lados iguales, sus ngulos opuestos tambin son iguales.

ndice Bisectriz Contenido

1 Caractersticas 2 Aplicacin en tringulos 3 Propiedades

Mediana Contenido

1 Propiedades

Mediatriz Contenido

1 Construccin grfica de la mediatriz 2 Aplicacin en tringulos o 2.1 Demostracin 3 Circuncentro

ngulos adyacentes Contenido

1 Propiedades

ngulos complementarios ngulos suplementarios Propiedades ngulos opuestos por el vrtice

Contenido

Teorema o Corolario

Propiedades de los tringulos Bibliografa

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Bisectriz http://es.wikipedia.org/wiki/Mediana_(geometr%C3%ADa) http://es.wikipedia.org/wiki/Mediatriz http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulos_adyacentes http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulos_complementarios http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulos_suplementarios http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulos_opuestos_por_el_v%C3%A9rtice http://www.ditutor.com/geometria/triangulo_propiedades.html

Paredes Garca David. 2A1 Matemticas aplicadas a la arquitectura. Guadarrama Luna ngeles Tarea. #6. INSTITUTO TECNOLGICO DE TLHUAC

Вам также может понравиться