Вы находитесь на странице: 1из 7

5.

- CRIANZA Y PRODUCCIN DE CARNE DE CUY


PRODUCTO Carne de Cuy fresca y refrigerada MERCADO ZONA DE PRODUCCIN REA DE LA GRANJA (m2) REA DESTINADA A GALPONES (m2) MADRES (Inicial - Optimo) PRODUCCIN ANUAL DE CUYES (optimo) VENTAS ANUALES (carcasas) INVERSIN EN ACTIVOS FIJOS (S/.) CAPITAL DE TRABAJO (S/.) INVERSIN TOTAL (S/.)

: : : : : : : : : :

Lima Lima 5,300 1,620 800 - 3,000 23,000 20,800 210,000 70,000 280,000

CARNE DE CUY

TRODUCCIN

y (cavia porcellus) es un pequeo mamfero herbvoro que tambin nocido como cobayo, curi o guinea pig; su carne tiene un bajo nido de grasa y de colesterol por lo cual resulta ser un alimento bajo oras en comparacin con otras carnes. El cuy es un alimento con un contenido de protenas y adems tienen una alta tasa de tibilidad.

rne de cuy se puede comercializar como carcasa fresca o como sa envasada al vaci. Cuando la carne es envasada al vaci puede r la cabeza y las patas, tambin se pueden vender las carcasas radas o sin macerar, enteras o trozadas en cuatro partes.

uyes se benefician a las 8 13 semanas de vida, a esa edad alcanzan un peso vivo de 800 1.000 miento de la carcasa, dependiendo de su rgimen alimenticio y de la raza, varia entre 53.8 71.6% edio el 65% del peso vivo del cuy lo constituye su carcasa, la cual incluye el corazn, el rin o; el resto del peso vivo del cuy lo constituyen las vsceras (26.5%), los pelos (5.5%) y la sangre

nalmente a la venta de carne, los criadores de cuyes pueden obtener otros ingresos por la ven reproductores, por la venta del estircol que producen los cuyes, y por la venta del suero q ra a base de la sangre y las vsceras de los animales beneficiados, subproducto que compra etarios de granjas de cerdos. MERCADO

ma Metropolitana la carne de cuy se comercializa principalmente en los mercados mayoristas, en m da se hace en los supermercados. Segn estimados publicados (Ver Libros 5.1, 5.2 y 5.3 de la grafa) se comercian en total 5 mil carcasas semanales en los mercados mayoristas, otras 650 carc en directamente las granjas a los consumidores finales y a los restaurantes, y 1.700 carcasas sema en los supermercados. La mayora de los establecimientos demanda cuyes vivos o recin beneficiad

uatro los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, el principal es el mercado de Caqueta con un ipacin del 60.4%, luego vienen La Parada con el 29.6%, de all el mercado Ciudad de Dios con el lmente el Mercado Central con el 1.2%.

enominados malleros son los principales abastecedores de carne de cuy de los mayoristas; los mall eren los cuyes de pequeas granjas ubicadas generalmente fuera de la ciudad de Lima Metropolitan uipa, Huancayo, Huaraz, Caete, Manchay, Cieneguilla, Pachacamac y Lurin).

adenas de supermercados comercializan la carne de cuy envasada al vaci y trabajan con granjas q an con un mayor nivel de tecnificacin, en comparacin con las que abastecen a los mayoristas.

abastecerse de carne de cuy los restaurantes de comida tpica recurren a los mayoristas y a las gra oras de cuyes.

estaurantes campestres que demandan cuyes, estn ubicados fuera de Lima (Cieneguilla, Pachacam hipa) y en lugares donde hay crianza familiar y comercial de cuyes, por eso se abastecen directame granjas y preferente de animales vivos.

ma habra no ms de media docena de distribuidores que adquieren los cuyes a granjas tecnificadas olocan los cuyes en carniceras ubicadas en segmentos socioeconmicos A y B.

manda de carne de cuy en Estados Unidos es por carcasas empacados de un peso de 800gr; los cu e vende actualmente en el pas estn con carcasas de un peso entre 550gr y 650gr; esta demanda ada por residentes peruanos y ecuatorianos en dicho pas. Las ventas al exterior de carcasas de cu on de 145kg el ao 2000 a 11.575kg el ao 2005. El ao 2006 cayeron a 7.762kg debido a problem nitarios. El precio del kilogramo de carne de cuy exportada paso de US $ 5.17 el ao 2000 a US $ 7 o 2006. 2.1. Precios En la Universidad Agraria La Molina, la carcasa de cuy tiene un precio de S/. 25 la unidad.

as ferias artesanales que se realizan en Lima, el precio de un plato con medio cuy chactado o frito e 20. El plato ms caro con un cuy entero en el restaurante Seor Cuy, ubicado en San Isidro, cuesta 38.

amao sugerido de una Granja

n lo publicado en el suplemento Mi Negocio del diario El Comercio, el tamao ideal de una granja se 000 1.500 madres. PRODUCCIN DE CARNE DE CUY

oduccin de carne de cuy se puede dividir en dos etapas: 1) etapa de crianza de los cuyes y 2) etap icio y procesamiento.

Crianza de Cuyes Los Reproductores

uyes se pueden clasificar segn su conformacin como Ecotipo Cajamarca (tambin conocido como Ecotipo Arequipa (tipo B); segn su pelaje (Tipo 1, Tipo 2, Tipo3 y Tipo 4), o por el color de su fibra a Per, Lnea Inti, Lnea Andina).

das las variedades de cuy tienen las cualidades apropiadas para la explotacin comercial de su carn realizar la adquisicin de los reproductores se puede optar por la Lnea Per, la Lnea Inti, la Andina po 1, cualquiera de estas variedades tienen un buen rendimiento crnico.

ea Inti, tiene la ventaja de su precocidad y su prolificidad, es una lnea intermedia entre las lneas P ina, tiene el pelo liso pegado al cuerpo y es de color bayo con blanco, alcanza los 800gr a las 10 nas de edad.

y clasificado por su pelaje como Tipo 1, tiene el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo, es el ms difun el que caracteriza al cuy peruano productor de carne, es el que tiene mejor componente crnico.

ema de empadre usado a nivel comercial es el denominado intensivo o continuo, el cual consiste e de los machos y las hembras en las pozas de reproduccin durante toda su vida productiva.

uyes pueden ser usados como reproductores desde los tres meses de edad, para la reproduccin la ras deben tener un peso no menor a los 700gr y los machos de 800gr. La relacin entre hembras y os colocados en cada poza de empadre puede ser de 10 hembras con un macho; la fertilidad de los es de 90 - 95%; la tasa de mortalidad de los reproductores es del 4% anual y la saca o eliminaci productores es del 48% anual.

ca es la etapa en la cual se retiran de la explotacin los animales que se estn usando como ductores debido a las siguientes razones: existen reproductores machos que no han presentado bu dad, hay hembras primerizas que no han quedado preadas pasados tres meses desde el inicio del dre, hay hembras primerizas que han tenido slo una cra por parto durante dos partos consecutivo embras reproductoras que abortan, hay hembras reproductoras que desteten con un peso inferior edio del plantel de crianza, hay animales machos y hembras que han cumplido su ciclo til de vida ductiva (hembras con cuatro partos y machos mayores a un ao).

mplementar un adecuado programa de mejoramiento gentico se deben tomar en cuenta las siguie tersticas: 1) Peso Vivo; 2) Precocidad; 3) Prolificidad; 4) Conversin Alimenticia; 5) Rendimiento d sa. La Reproduccin

stacin de las cras puede durar de 63 - 70 das, en promedio nacen 2.5 cras por parto; si las hem

das no han sido separadas de las pozas de explotacin se puede aprovechar el celo que presentan arto, de esta manera se puede lograr hasta cinco partos por ao; si se separan las hembras pread e presentar cinco das despus de que se hayan destetado las cras, en este caso se logran de tre media camadas por ao. El primer celo le aparece a las hembras a la edad de 30 das; el intervalo celos es de 14 - 17 das.

do las camadas son de hasta dos gazapos (cras), estas pueden nacer con un peso de 100 - 120gr c en las camadas de cinco o seis cras el peso de las cras suele estar entre 50 - 80gr. El mayor nme as por parto se debe al celo post parto; cras menos numerosas y con mayor peso se producen cua mbras preadas se separan de la poza de empadre hasta 15 das despus del parto. Los partos, al as montas, se realizan generalmente en las noches.

(cavia porcellus) es un pequeo mamfero herbvoro que tambin es ido como cobayo, curi o guinea pig; su carne tiene un bajo contenido asa y de colesterol por lo cual resulta ser un alimento bajo en as en comparacin con otras carnes. El cuy es un alimento con un ontenido de protenas y adems tienen una alta tasa de tibilidad.

rne de cuy se puede comercializar como carcasa fresca o como sa envasada al vaci. Cuando la carne es envasada al vaci puede r la cabeza y las patas, tambin se pueden vender las carcasas radas o sin macerar, enteras o trozadas en cuatro partes.1. ODUCCIN

uyes se benefician a las 8 13 semanas de vida, a esa edad alcanzan un peso vivo de 800 1.000 miento de la carcasa, dependiendo de su rgimen alimenticio y de la raza, varia entre 53.8 71.6% omedio el 65% del peso vivo del cuy lo constituye su carcasa, la cual incluye el corazn, el rin y o; el resto del peso vivo del cuy lo constituyen las vsceras (26.5%), los pelos (5.5%) y la sangre (

cionalmente a la venta de carne, los criadores de cuyes pueden obtener otros ingresos por la venta uyes reproductores, por la venta del estircol que producen los cuyes, y por la venta del suero que repara a base de la sangre y las vsceras de los animales beneficiados, subproducto que compran lo propietarios de granjas de cerdos. MERCADO

ma Metropolitana la carne de cuy se comercializa principalmente en los mercados mayoristas, en m da se hace en los supermercados. Segn estimados publicados (Ver Libros 5.1, 5.2 y 5.3 de la

grafa) se comercian en total 5 mil carcasas semanales en los mercados mayoristas, otras 650 carc en directamente las granjas a los consumidores finales y a los restaurantes, y 1.700 carcasas sema en los supermercados. La mayora de los establecimientos demanda cuyes vivos o recin beneficiad

uatro los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, el principal es el mercado de Caqueta con un ipacin del 60.4%, luego vienen La Parada con el 29.6%, de all el mercado Ciudad de Dios con el 8 lmente el Mercado Central con el 1.2%.

enominados malleros son los principales abastecedores de carne de cuy de los mayoristas; los mall eren los cuyes de pequeas granjas ubicadas generalmente fuera de la ciudad de Lima Metropolitan uipa, Huancayo, Huaraz, Caete, Manchay, Cieneguilla, Pachacamac y Lurin).

adenas de supermercados comercializan la carne de cuy envasada al vaci y trabajan con granjas q an con un mayor nivel de tecnificacin, en comparacin con las que abastecen a los mayoristas.

abastecerse de carne de cuy los restaurantes de comida tpica recurren a los mayoristas y a las gra oras de cuyes.

estaurantes campestres que demandan cuyes, estn ubicados fuera de Lima (Cieneguilla, Pachacam hipa) y en lugares donde hay crianza familiar y comercial de cuyes, por eso se abastecen directame granjas y preferente de animales vivos.

ma habra no ms de media docena de distribuidores que adquieren los cuyes a granjas tecnificadas olocan los cuyes en carniceras ubicadas en segmentos socioeconmicos A y B.

manda de carne de cuy en Estados Unidos es por carcasas empacados de un peso de 800gr; los cu e vende actualmente en el pas estn con carcasas de un peso entre 550gr y 650gr; esta demanda ada por residentes peruanos y ecuatorianos en dicho pas. Las ventas al exterior de carcasas de cu on de 145kg el ao 2000 a 11.575kg el ao 2005. El ao 2006 cayeron a 7.762kg debido a problem nitarios. El precio del kilogramo de carne de cuy exportada paso de US $ 5.17 el ao 2000 a US $ 7 o 2006. 2.1. Precios En la Universidad Agraria La Molina, la carcasa de cuy tiene un precio de S/. 25 la unidad.

as ferias artesanales que se realizan en Lima, el precio de un plato con medio cuy chactado o frito e 20. El plato ms caro con un cuy entero en el restaurante Seor Cuy, ubicado en San Isidro, cuesta 38.

amao sugerido de una Granja

n lo publicado en el suplemento Mi Negocio del diario El Comercio, el tamao ideal de una granja se 000 1.500 madres. PRODUCCIN DE CARNE DE CUY

oduccin de carne de cuy se puede dividir en dos etapas: 1) etapa de crianza de los cuyes y 2) etap icio y procesamiento.

Crianza de Cuyes Los Reproductores

uyes se pueden clasificar segn su conformacin como Ecotipo Cajamarca (tambin conocido como Ecotipo Arequipa (tipo B); segn su pelaje (Tipo 1, Tipo 2, Tipo3 y Tipo 4), o por el color de su fibra a Per, Lnea Inti, Lnea Andina).

das las variedades de cuy tienen las cualidades apropiadas para la explotacin comercial de su carn ealizar la adquisicin de los reproductores se puede optar por la Lnea Per, la Lnea Inti, la Andina po 1, cualquiera de estas variedades tienen un buen rendimiento crnico.

ea Inti, tiene la ventaja de su precocidad y su prolificidad, es una lnea intermedia entre las lneas P ina, tiene el pelo liso pegado al cuerpo y es de color bayo con blanco, alcanza los 800gr a las 10 nas de edad.

clasificado por su pelaje como Tipo 1, tiene el pelo corto, lacio y pegado al cuerpo, es el ms difun l que caracteriza al cuy peruano productor de carne, es el que tiene mejor componente crnico.

ema de empadre usado a nivel comercial es el denominado intensivo o continuo, el cual consiste e de los machos y las hembras en las pozas de reproduccin durante toda su vida productiva.

uyes pueden ser usados como reproductores desde los tres meses de edad, para la reproduccin la ras deben tener un peso no menor a los 700gr y los machos de 800gr. La relacin entre hembras y os colocados en cada poza de empadre puede ser de 10 hembras con un macho; la fertilidad de los es de 90 - 95%; la tasa de mortalidad de los reproductores es del 4% anual y la saca o eliminaci productores es del 48% anual.

ca es la etapa en la cual se retiran de la explotacin los animales que se estn usando como ductores debido a las siguientes razones: existen reproductores machos que no han presentado bu dad, hay hembras primerizas que no han quedado preadas pasados tres meses desde el inicio del dre, hay hembras primerizas que han tenido slo una cra por parto durante dos partos consecutivo embras reproductoras que abortan, hay hembras reproductoras que desteten con un peso inferior a edio del plantel de crianza, hay animales machos y hembras que han cumplido su ciclo til de vida ductiva (hembras con cuatro partos y machos mayores a un ao).

mplementar un adecuado programa de mejoramiento gentico se deben tomar en cuenta las siguie tersticas: 1) Peso Vivo; 2) Precocidad; 3) Prolificidad; 4) Conversin Alimenticia; 5) Rendimiento d sa. La Reproduccin

stacin de las cras puede durar de 63 - 70 das, en promedio nacen 2.5 cras por parto; si las hem das no han sido separadas de las pozas de explotacin se puede aprovechar el celo que presentan arto, de esta manera se puede lograr hasta cinco partos por ao; si se separan las hembras pread e presentar cinco das despus de que se hayan destetado las cras, en este caso se logran de tre

media camadas por ao. El primer celo le aparece a las hembras a la edad de 30 das; el intervalo celos es de 14 - 17 das.

do las camadas son de hasta dos gazapos (cras), estas pueden nacer con un peso de 100 - 120gr c en las camadas de cinco o seis cras el peso de las cras suele estar entre 50 - 80gr. El mayor nme as por parto se debe al celo post parto; cras menos numerosas y con mayor peso se producen cua mbras preadas se separan de la poza de empadre hasta 15 das despus del parto. Los partos, al as montas, se realizan generalmente en las noches.

Вам также может понравиться