Вы находитесь на странице: 1из 14

Yadira parte al mundial en Daegu

DEPORTES

Un negocio de venta de arroz fue asaltado esta semana en el barrio. Dos delincuentes armados se llevaron alrededor de USD 3 000. Moradores y comerciantes piden a la polica que realice patrullajes desde las 18:00. 27

LOJA, VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

Gana
LOJA, VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 640

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Cecilia Niemes

Escuchan al Papa
Benedicto XVI pidi a los jvenes que escuchen el evangelio.

17

Anunci que el 1 de septiembre arranca curso de modelaje avanzado, de dos meses. La graduacin ser en diciembre.

24
La marchista lojana, Yadira Guamn, viajar maana hasta Daegu (Corea del Sur), para participar del Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre. Ella competir el 30 de agosto a las 19:00 (hora de ecuador). La deportista realiz un entrenamiento de 120 Km. semanales, aproximadamente.

Roban en local de la Cuarto Centenario

Zapotillo elige hoy a su Reina

a presupuesto causa dudas en el Cabildo

REFORMA

Ediles plantearon interrogantes cmo: Por qu hay obras que se tienen que pagar con el presupuesto de aos anteriores? por qu se tiene que pagar el convenio de pavimentacin de la urbanizacin Unin Lojana, cuando fue asfaltada en el 2009? Entonces resolvieron dar por conocido el informe y que pase a la Comisin de Planificacin y Presupuesto.

Gabriela del Cisne Villalta Roque, Lady Alexandra Vera Moncada, Maritza Dolores Valdiviezo y Mara Fernanda Hernndez Loaiza, son las cuatro candidatas a Reina del cantn Zapotillo, evento que se realiza hoy en el coliseo cantonal.

En Tena (Napo) se realizar la II Feria de Municipalidades del 28 al 30 de octubre. Los gobiernos locales tendrn 135 stands. La empresa privada estar 2 presente.

Municipios intercambiarn experiencias

Virgen del Cisne descansa en Catamayo

Avanzan en el tema de gnero


El buen Vivir se denomin al taller que se dict ayer. Se enmarca en el trabajo con las instituciones para la construccin de la agenda de igualdad de las mujeres de la provincia.

Hoy permanecer en Catamayo y maana, 07:00, inicia el tramo final de la peregrinacin que la traer hasta la capital provincial donde permanecer hasta el 1 de noviembre.

8 Denuncian presunta estafa en Zamora

2 Al Da Cita de municipios, del 28 al 30 de octubre


Feria se desarrollar en la segunda edicin. Habr 135 stand destinados a los gobiernos locales, para que expongan el trabajo desplegado. La parte artstica tendr su espacio.
El ao pasado, Riobamba (Chimborazo) fue la sede de la Feria de Municipalidades. Ahora, la segunda edicin, en Tena (Napo), ser del 28 al 30 de octubre. Billy Argello, coordinador de proyectos sociales, culturales y deportivos de la Asociacin de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que la feria se insti- aadi, que tendrn 40 espacios, tucionaliz. para exponer sus servicios. Se ha En el cnclave los municipios previsto, que el pblico, disfrute de expondrn todo su accionar y las los espectculos artsticos con intrmejores experiencias, ponder. pretes internacionales, en espacios No obstante, tambin se abrir el es- adecuados para la ocasin. pacio para que participen Est confirmada la las empresas privadas, participacin de cuaAnexos gobiernos provinciales tro expositores nacioLa promocin del evennales e igual nmero to se realiz en Guayas, La final de la de internacionales. Copa AME en Manab y en Loja. Proyecto En el mbito nacional Loja se jugar el En otro tema, dijo, 26 de agosto. existen 221 ayuntamienque los organizadores tos, sin embargo, en esta trabajan en la consoliferia solamente estarn dacin de la primera banda juvenil 135 stand disponibles para ellos. Respecto a las empresas privadas, nacional de la AME. En el proyec-

VIERNES 19 de Agosto de 2011

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Viga 27
Miedo por asaltos en el barrio Cuarto Centenario
Comerciantes del barrio se sienten cada vez ms vulnerables por la delincuencia. Claman patrullajes permanentes durante el da y la noche.

Billy Argello inform que tambin habr un concurso de fotografa.

to estn integrados los municipios de Zaruma, Pias, Machala, Rumiahui y Santa Rosa. En el campo deportivo, expuso, que en el marco de celebracin de la feria, se jugar la final de la Copa AME Nacional. 140 municipios participarn y se albergar a 6

000 deportistas. La feria ha tenido buena acogida, subray, y cit que 40 gobiernos locales estn inscritos. La sede del tercer encuentro se lo definir, en noviembre, en la Asamblea Nacional de la AME, que se realizar en Esmeraldas, inform.

El herido fue trasladado al hospital Isidro Ayora y luego al Militar.

Camin atropell a vendedor


En el sector Agua de Milagro, tramo San Pedro de la BenditaEl Cisne, ocurri un atropello contra un vendedor el pasado martes a las 12:00. El reporte policial confirm que un vehculo marca Chevrolet, blanco, se estacion en media va para adquirir un producto, y en ese instante un camin rebasa al pequeo automotor y atropella a Jos Vicente Armijos Carrin, 19 aos. El chofer se fuga y dej abandonado el carro, luego de varios minutos fue trasladado a los patios de la Unidad de Polica Comunitaria de El Cisne. Al herido lo movilizaron al centro de salud de Catamayo, despus al hospital Isidro Ayora y finalmente al Hospital Militar de la Brigada de Infantera 7 Loja. El paciente tena politraumatismo, es decir varias lesiones en su extremidades. El conductor de Chevrolet recibi la citacin por parte de los efectivos, puesto que se estacion en un lugar no autorizado.

Cecilia Niemes presidi la graduacin de sus modelos


La titular de la Agencia de Modelos CN, Cecilia Niemes, destac el trabajo realizado en Loja por la franquicia. Ayer se desarroll el programa de debut y graduacin de 70 modelos, de diferentes edades y sexo. CN tiene la franquicia en Cuenca (Azuay) y luego de cinco aos regresa a Loja. Niemes anunci que el 1 de septiembre arranca otro curso, avanzado, de dos meses. La graduacin ser en diciembre. Respecto al evento de graduacin, expuso que los y las modelos demostraron en la pasarela todos los conocimientos obtenidos. El desfile fue en traje de bao, noche, casual y deportivo. Todos los alumnos recibieron los diplomas de graduacin, igualmente se entreg las placas de reconocimiento a las y los mejores modelos publicitarios, de pasarela, fotografa y televisin. Vale indicar, que la capacitacin fue para modelos de cuatro hasta 26 aos. Las madres de familia siempre estuvieron acompaando a sus hijas, reconoci. El curso, cit, est dirigido a las personas que quieren superarse y anot, que es importante recibir la asesora profesional para lucir mejor. Un hecho que destac es el que seis modelos lojanos estuvieron en el Ecuador Fashion Week y desfilaron para firmas internacionales. CN Modelos tiene 10 agencias. Niemes, manifest tambin, que estn abiertas las inscripciones para el concurso Miss Atlntico Internacional. En diciembre, en Loja se realizar la seleccin y la elegida viajar con todos los gastos pagados a Punta del Este, Uruguay.

De lo que fue a lo que parece ser


Escultura en pequeo formato del maestro Gonzalo Meneses se expone en el teatro de la Casa de la Cultura Ncleo de Loja. Desde nio gust descubrir la belleza en las cosas consideradas como inservibles (chatarra), para transformarlas mediante un proceso de composicin en figuras pequeas. Gonzalo se inici trabajando con elementos naturales, utiliz hojas, caracoles, conchas, races retorcidas, musgos con los que construa mundos de fantasa. Estas miniaturas te pueden transportar a la poca medioeval, al pas de los caballos, trovadores, cruzadas. Su arte gusta mucho a

Lugar donde ocurri el delito.

Es su segunda exposicin en la ciudad de Loja.

todas las generaciones. Son 45 piezas de diferente tipo. Gonzalo no se centra en un solo tema, sino en varios, que los unifica es la cosmovisin particular del mundo, especialmente, en la utilizacin de materiales. Meneses, aclara, que cuenta con varias piezas y que le gustara poder crear un patrimonio no vendible, para ser expuesto en algn museo.

Investigadores de trnsito se alistan para las pruebas.

Peritos de trnsito a evaluacin


De acuerdo a la planificacin del Departamento de Capacitacin de la Direccin Nacional de la Polica Judicial e Investigaciones, los das 24, 25 y 26 de agosto, se desarrollar las evaluaciones del Manual de Procedimientos Investigativos 2011. 12 peritos de la Unidad de Investigacin de Accidentes de Trnsito formarn parte de las evaluaciones para que continen con la acreditacin emitida por Polica Judicial y Fiscala. El propsito de los exmenes es verificar el nivel del ejercicio profesional del agente policial. Miembros de la Dinapen, Homicidios, Unidad de Violencia Intrafamiliar y Criminalstica participarn de las evaluaciones a desarrollarse en la tercera semana de agosto. 300 preguntas debern responder los efectivos. Orlando Carrin, agente de la Jefatura de Trnsito, manifest que el rol del perito es la ejecucin de las indagaciones, diagnstico de un percance automovilstico. Actualmente son delegados a las provincias de Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago para la elaboracin de informes periciales, tcnicos y mecnicos. Con la acreditacin son autorizados para intervenir en los esclarecimientos de los hechos que ocurren por diferentes causas. Cuando ocurra un accidente de trnsito es recomendable que los testigos no manipulen cualquier de los restos de los automotores, puesto que ayudarn aclarar las causas, manifest.

Sigue polmica por terrenos en la Miguel


El 23 de junio de 2011, la ministra de Educacin, Gloria Vidal, declar de utilidad pblica, con fines de ocupacin inmediata, el inmueble de la Sociedad Unin Obrera Primero de Mayo (de 1 033 m2). Desde entonces han existido puntos antagnicos, entre las partes. Yuri Ullaguary, presidente del Comit Central de Padres de Familia del plantel, record que al darse la resolucin, los terrenos se inscribieron en la Registradura de la Propiedad del Cantn Loja pero ellos apelaron por el valor de la indemnizacin. Asimismo, dijo, que la Sociedad Unin Obrera Primero de Mayo obtuvo el valor mximo de la indemnizacin, es decir el 10%, no obstante, apelaron ante Vidal. En el presente caso llama la atencin que el abogado patrocinador de ellos sea Adolfo Moreno Snchez, juez de la Corte de Justicia de Loja, subray Ullaguary. Asimismo, aadi, que Moreno Snchez le indic que l jams suscribi el documento, en razn que es juez y no puede ejercer la profesin. Por ende, expuso, que el presidente de la Sociedad tendr que responder. Cit que pidieron a Miryam Gonzlez, coordinadora zonal de Educacin, que intervenga a travs de la asesora jurdica. Inclusive, dijo, conocer que el proceso qued sin sustento por los antecedentes citados, puntualiz, Ullaguary.

Incertidumbre invade a los propietarios que tienen sus negocios en las diferentes calles del sector. Hace dos meses un sujeto con arma sustrajo dinero y maltrato a la secretaria de un local de venta de muebles a plena luz del da. Anteayer a las 18:55 dos individuos con pelucas y gafas amedrentaron a dos mujeres que se encontraban en una bodega de expendio de arroz. El dueo del almacn solicita a las autoridades tomar acciones. El afectado coment que uno de los delincuentes amenaz con una pistola a la mujer que estaba en el escritorio de cobranzas, mientras que el otro atemoriz con un cuchillo. Se sustrajeron alrededor de USD 3000 y cheques. Los infractores vestan indumentaria negra y amarilla, tenan puesto pelucas cafs y gafas negras, promedio de edad de 20 a 25 aos, tez triguea. Milton Sotomayor present la denuncia ayer a la Polica Nacional para iniciar las investigaciones que den el paradero de los responsables. El barrio Cuarto Centenario es un lugar de total inseguridad, aspiro que los patrullajes sean ms peridicas, especficamente

a partir de las 18:00. Cesar Neira, comerciante, resalt que en los ltimos tiempos el barrio es peligroso, se observa que personas de la tercera edad son presas fciles en el arranche de joyas, carteras y dinero. A pocos pasos de la calle Lauro Guerrero y Miguel Riofro hay una residencial donde se hospedan personas de dudosa procedencia
Incertidumbre

y conducta. Recomend a la fuerza del orden realizar operativos en la cancha de ecuavoley del lugar. Con este tipo de antecedentes esperan mantener reuniones con los comerciantes situados junto a las calzadas crticas del barrio. Enfatiz que, anteriormente, los malandrines asaltaban durante las noches forcejeando las seguridades de las puertas, sin embargo ahora lo hacen durante el da.

En el cajn del escritorio estaba el dinero y varios cheques.

Detienen camioneta con 750 melones


En el barrio San Pedro Mrtir, a pocos kilmetros de la ciudad de Catacocha, cantn Paltas, efectivos de la Polica Nacional detuvieron, esta semana, una camioneta doble cabina, marca Volkswagen, placas LBA-780, que transportaba en el balde alrededor de 750 melones desde Macar. El conductor, que posea licencia tipo B, no justific la compra de la fruta, inclusive careca permiso de movilizacin. Con esta referencia miembros de la Unidad de Polica Comunitaria de Catacocha retuvo al automotor y la mercadera. Se inform que el reporte fue entregado a la Fiscala, sin embargo por ser una contravencin fue enviada a la Comisara de Polica de la jurisdiccin. La propietaria de la fruta habra comunicado que el producto lo compr en la ciudad fronteriza. Finalmente pagaron una multa y recuperaron el transporte y los melones.

Cecilia Niemes: CN Modelos lleva 26 aos trabajando en el Ecuador.

26 Al Da
Consulta
P: Existe la palabra empleabilidad? R: Las palabras existen cuando se usan; mucho tiempo despus de que el hablante las haya incorporado al vocabulario general o jergal, el diccionario podr registrarlas o no, pero eso no afecta su existencia. Empleabilidad es un concepto que surge a finales de los noventa y hace referencia al potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. P: Las citas textuales escritas en cursivas, se entrecomillan? R: En un texto impreso, lo aconsejable es entrecomillar las citas textuales o (si no es un texto literario) escribirlas en prrafo aparte con letra de tamao menor y sangra mayor que el resto del texto. No es aconsejable la cursiva, pero, de elegir este recurso, no se recomienda entrecomillar porque se debe evitar el uso de dos diacrticos al mismo tiempo. P: Cul es la palabra correcta: influir o influenciar?, se usan las dos? R: Son sinnimos. La diferencia es de construccin: influir se usa normalmente como intransitivo Siempre tratas de influir en tus amistades, aunque puede usarse como transitivo Las malas lecturas lo influyeron; influenciar se usa como transitivo La ingesta excesiva de sal es un factor capaz de influenciar la presin arterial. Solo son intercambiables cuando influir funciona como transitivo. P: Por qu no lleva tilde la palabra ballena? R: Porque es grave terminada en vocal. P: Presidente, rey y papa: he ledo que solo llevan maysculas cuando van ligadas al nombre. R: Las tres palabras se escriben con minscula aunque precedan al nombre: el rey Juan Carlos, el presidente Kennedy, el papa Po XII. P: El nombre Beatriz lleva acento ortogrfico? R: No, en espaol Beatriz es palabra aguda terminada en consonante que no es n ni s, razn por la cual se escribe sin tilde. P: Es correcta esta puntuacin: Jos Antonio, eres original y prudente? R: S, es correcta, el vocativo va seguido de coma cuando comienza oracin o se escribe entre comas cuando tiene posicin media.

VIERNES 19 de Agosto de 2011

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Cazando Imgenes
Intrusa
Uy! Yo crea que los parques y espacios recreativos eran de uso exclusivo de la gente, pero ya veo que me toca realizar mi prctica deportiva en tu compaa. Pero no se te vaya a ocurrir hacer alguna jugada peligrosa

Al Da 3
Explic, que el cuadro de arrastre se da porque al 31 de diciembre de 2010 se tena un presupuesto ejecutado, de tal forma que existen saldos pendientes de obras especficas. En cuanto a la duda sobre la reconstruccin de la Plaza del Valle, inform, que se contrat la obra, pero que los USD 120 000 (del costo) no se han cancelado. Luego de realizarse el planteamiento de algunas preguntas, como por ejemplo: Por qu hay obras que se tienen que pagar con el presupuesto de aos anteriores; por qu se tiene que pagar el convenio de pavimentacin de la urbanizacin Unin Lojana, cuando fue asfaltada en el 2009 Y en consideracin que no exista claridad en las explicaciones realizadas por parte de la funcionaria, se decidi, que la Comisin de Planificacin y Presupuesto, presidida por Milene Cueva e integrada por Daro Loja y John Jaramillo, estudie y emita el informe de rigor.

Los concejales presentaron varias inquietudes a los funcionarios, pero no se sintieron satisfechos. Hacen constar rubros para contratar personal.
Por unanimidad, ayer, el cabildo de Loja decidi dar por conocida la primera reforma del suplemento de crdito del presupuesto del ao 2011, y que pase a la Comisin de Planificacin y Presupuesto para que analice, estudie y emita el informe de rigor y sea puesto a consideracin, para su aprobacin o rechazo. Para Daro Loja Reyes, concejal, en la reforma no se justifica si la necesidad es urgente, tampoco se hace constar que no exista la posibilidad de cumplirla mediante la partida de imprevistos, y en ninguna parte se justifica el hecho de que no afecte al volumen de egresos destinados al servicio de la deuda. El suplemento fue presentado por Mercy Guerrero, jefa de Presupuesto, y Marcelo Snchez, director Financiero del Municipio de Loja, el cual, asciende a USD 14337 590. Patricio Valdivieso, concejal, dijo que le preocupaba que en esta reforma se haga constar egresos,

Dudas por reforma al presupuesto

Marcelo Snchez, Mercy Guerrero y Jorge Bailn durante la sesin de ayer.

Solidarios

Por lo menos, an existen personas caritativas y solidarias, que no dudan en arrimar el hombro y sacar fuerzas de dnde sea, para empujar el vehculo del vecino olvidadizo, que no se percat que a los automotores hay que ponerles gasolina todos los das, para que puedan movilizarse.

Mientras t, aparentemente, dedicas tu tiempo a supervisar cmo realizo mi trabajo, yo me divierto muchsimo bailando al son de esta musiquita tan particular que tiene mi maquinita.

Espectador

adems rubros para contratar personal, construccin de Unidades de Polica Comunitaria (UPC), cuando el sistema de seguridad en el pas va a cambiar, y adems los trabajos de restauracin de la pla-

za El Valle, cuando ya est adjudicado el contrato. Mercy Guerrero, al dar contestacin a las interrogantes de los ediles, manifest que el presupuesto para esta obra se sustent en base

al cuadro de arrastre de los saldos en la liquidacin presupuestaria estimada hasta el 31 de diciembre del ao 2010, para que sean considerados en el presupuesto de 2011, mediante reforma.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Qu es buen vivir para las mujeres?


En el marco de la construccin de la agenda de igualdad de las mujeres en la provincia de Loja, un nuevo taller se efectu denominado El buen Vivir, dirigido por el Gobierno Provincial de Loja GPL, con el apoyo del Proyecto Catamayo-Chira. Esta actividad corresponde a la segunda etapa del trabajo coordinado por el GPL, con las instituciones de Loja, cuya agenda, se entregar a finales de septiembre y su publicacin ser en el mes de octubre. Carolina Vergara, responsable de gnero del Proyecto CatamayoChira, dijo que se han realizado varias acciones tendientes a que este proyecto recoge las necesidades, demandas determinacin de las condiciones de las mujeres en la provincia de Loja, para que stas puedan ejercer sus derechos. Pablo Bustos, como expositor de la Secretara Nacional de Planificacin, dijo que el taller est orientado a hacer conocer a las mujeres de Loja lo que es el Buen Vivir, y que las instituciones relacionadas con el tema puedan responder a las demandas que se plantean. Para Carolina Vergara, el Buen Vivir, significa el ejercicio de los derechos que les asisten a las mujeres y sociedad en general, (polticos, econmicos), ya que a pesar que los derechos constan en la Constitucin, no se los conoce ni se los ejerce. An las mujeres somos las ms pobres, las que menos ingresos tenemos, las que sufren violencia, dijo Vergara. seguir un espacio para construir la sede y oficinas del gremio. Esta peticin fue alcanzada y la tarde del 17 de agosto se firm el documento en el que la municipalidad se compromete a buscar un terreno que ser entregado al gre-

Opinin

La Asamblea de la deslealtad
mueve, es la lucha por el poder, el que los impulsa a mentir desenfrenadamente. Este comportamiento se replica con gran astucia en las cmaras provinciales y en los cabildos municipales. La traicin y el voto, a cambio de obtener ms influencia poltica, imperan, sin contemplacin. La Constitucin faculta a la poblacin para exigir a las autoridades o sus representantes la rendicin de cuentas de la gestin pblica. Los ciudadanos pueden individual o colectivamente hacer uso de la veedura y control social. Los nobles asamblestas deben rendir cuentas de su accionar y la poblacin tiene la ineludible responsabilidad de aprovechar todos los espacios de participacin, para que los legisladores cumplan con el verdadero ejercicio de sus funciones. La colectividad puede demandar de las autoridades el accionar tico en la prctica de la poltica.
mcarrera776@gmail.com

Los asamblestas protagonistas del escndalo injustificado se disputan audazmente el poder al interior del pleno legislativo. Todos buscan ostentar alguna dignidad que los haga superiores a los dems. Para cumplir sus objetivos aplican todas las estrategias habidas y por haber. Cuando se trata de lograr este objetivo, el escudo de la ideologa poltica y el sentido de pertenencia a un partido o movimiento poltico, queda rezagado, para dar paso a los camisetazos y el doble discurso. Esos actos ponen al descubierto los mezquinos intereses de los representantes del pueblo. Al parecer, en el pleno legislativo, desde el momento de su conformacin, el nico propsito que realmente prevalece, es la lucha del poder por el poder. Las frases de trabajar por el pueblo o de proclamar la unidad solo brilla en las huecas declaraciones de los asambles-

Mercedes Carrera R.

tas que miran al pueblo con dulzura nicamente cuando quieren arrancarle el voto para llegar a ocupar la curul de la deslealtad. Los asamblestas, en todo momento muestran repetitivos comportamientos para engaar a sus electores. Utilizan destemplados e incoherentes discursos para impresionar a quienes los escuchan. Descaradamente hablan de su desbordante inters de trabajar por su amada patria. Pero en realidad, el inters que los

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

Cooperativa de Transportes Loja

Varias participantes en el taller del Buen Vivir

Municipio comprometi apoyo a artesanos


En el saln de los Alcaldes, se llev a cabo la suscripcin de una carta compromiso, entre el Municipio y la Federacin Provincial de Artesanos de Loja para la adquisicin de un terreno. Luego de varios aos de buscar una propiedad, los artesanos decidieron presentar una solicitud al alcalde para que los ayude a con-

mio de artesanos. Marco Pucha, presidente de la Federacin, manifest sentirse agradecido por el comprometimiento de las autoridades municipales para que el sector artesanal de Loja pueda contar con un especio,

tomando en cuenta que ellos tambin son parte del desarrollo de la ciudad. El ayuntamiento definir el lugar exacto y realizar los trmites correspondientes para la entrega del terreno.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Por el buen aspecto de Loja
Como es conocido, la portentosa imagen del Cisne arriba maana a nuestra ciudad, acompaada por miles de devotos entre propios y forneos. Por tal motivo, es necesario que las entidades competentes, tal como lo han planificado, asuman con entereza las medidas en pro de una mejor organizacin de este evento, que ao tras ao permite mostrarnos a nivel internacional. Entre dichos controles estn los relacionados con el trnsito, para evitar: abusos en los precios, embotellamientos vehiculares, accidentes, exceso de pasajeros, y servicio de transporte no autorizado fuera de la ciudad. En el tema salud, se deber vigilar: ventas ambulantes, expendio de productos caducados; comercializacin de carnes y comida preparada; bebidas alcohlicas de cualquier clase, no se diga de aquellas de fabricacin ilcita, que en los ltimos das han cobrado vidas de mltiples ecuatorianos. Los hoteles, hostales y posadas, al igual que los bares, cafeteras y restaurantes, debern ser monitoreados, para evitar abusos, tanto en sus precios cuanto en el servicio que brindan. Dems est aadir que las bateras sanitarias de las poblaciones visitadas, tendrn que estar

VIERNES 19 de Agosto de 2011

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Deportes 25

en inmejorables condiciones En materia de seguridad ciudadana, la accin deber prevenir el cometimiento de hechos delincuenciales en sus ms variadas formas, que en eventos como ste, abundan. De estos controles y la colaboracin ciudadana, depender que la presentacin de nuestra ciudad sea bien o mal calificada por todos quienes nos observan y nos visitan.

Los compromisos se cumplieron en el estadio y coliseo del Cabo Minacho

De tapa de tuza a corchada


Ezequiel Segarra

Segn datos de la OMS, nuestro pas se encuentra a la cabeza de los de los de mayor consumo de alcohol. Se ingiere anualmente 9.4 litros por habitante; y, de acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes, debido a una tradicin centenaria introducida por los peninsulares con el cultivo de la caa de castilla y la elaboracin artesanal de la cosecha de sta, se inicia el consumo a los doce aos de edad. Brindar para festejar cumpleaos, grados, matrimonios, bautizos y cuantos actos familiares y sociales ms, es un rito protocolar, culturalmente generalizado, por lo que estimo, no habr hogar que se exima de consumir esta sustancia. Como tambin es cierto que, hay ceremonias que dimanan en consumo copioso. Estos datos estadsticos y los sondeos que los inversionistas suelen efectuar previo a estructurar una empresa, deben ser alentadoras, en lo que respecta al consumo de alcohol, y como muestra de ello, vemos la gran cantidad de stas, que pululan en todo el territorio nacional; que son las que motivan al pueblo, para que deje de consumir el contenido de una botella de tapa de tuza y se engulla el de una corchada, porque, segn la propaganda, quien lo hace, asciende de estatus. El comercio de licores dispone de una excelente demanda. se implementan agresivas campaas, a fin de abaratar costos y no quedarse a la zaga debido a los altos costos, los dueos de las empresas sustituyen ingredientes de buena calidad por otros ms baratos, y elaboran un producto que, a ms de embriagar intoxicando, produce el deceso. Sin precedentes, se observa el ilcito, que desde hace rato a vista y paciencia de autoridades y colaboracin

de la ciudadana, vienen cometiendo empresarios inescrupulosos, que producen bebidas a base de alcohol metlico. El empeo puesto por el Gobierno para rescatar valores, devolver dignidad y respeto al ser humano, permiti descubrir que ciertas bebidas de expendio pblico y consumo masivo atentan no solo a la salud, como suelen hacer las otras, sino en forma inmediata cobran la vida de quienes la ingieren. Desde hace un mes que se combate este rebumbio, se ha constatado medio centenar de vctimas, por ingerir este veneno y cerca de doscientos intoxicados por esta ponzoa. Borroneo este comentario, no para condenar a quienes, por qutame estas pajas, cada fin de semana empinamos el codo, pues se dara el caso, del burro hablando de orejas; lo hago, para saludar la decidida accin de autoridades de salud y polica, que exceptuando las de nuestra ciudad y provincia, baten exitosamente a quienes comercian esta toxina. Ante

Control mental
Tenemos que empezar por comprender y desarrollar nuestro precioso cerebro, donde empieza y termina todo. Si se encuentra incluido entre las personas que tienen problemas, inquietudes, desasosiego, y deseos de mejorar, pero que por ms esfuerzos, no se llega a concretar nada; seguramente est buscando una solucin; si es un empleado(a) que desea liberarse, emprender en su propio negocio, o es un profesional autnomo que desea trabajar menos fuerte y ganar ms; o quiz su problema es que desea mejorar sus relaciones; o tal vez que hay problemas de salud, que lo estn limitando o sencillamente usted se siente cansado agotado y piensa que est quemado, que no da ms. Es necesario que sepa que todos los problemas tienen una nica causa, sta es que su rgano ms importante, del que todo depende, el cerebro, no est funcionando correctamente, lo que se logra y no se logra, lo que se hace y no se hace, lo que se es y no se es, son hbitos que se tiene o no se tiene; lo que usted est ganando en trminos de dinero, nada tiene que ver con la creatividad o productividad, con las buenas ideas para empezar un negocio, o con su mal humor que siempre termina lastimando a los seres queridos; son sus hbitos los que gobiernan su vida y es su estado mental, el origen de todo esto. Hay diferentes estados mentales ptimos para las diferentes actividades y tambin hay estados mentales incompatibles, cuando se tiene que descansar o dormir es bueno estar con tranquilidad o relajacin, un estado ptimo para esta actividad como tambin podra serlo para ser creativo o resolver algn problema que requiere de concentracin, si tiene varias actividades a la vez
Sandra B. Ludea Jimnez

este hecho, las comadres del atildado periodista, se quejan, no de dolor, sino del susto, fjese dicen, ahora se llevarn de la percha las botellas de cantuca, que estn sin timbre, como antes lo haca el Wilo, el indio Montoya y el machiquero, al empuar las perras llenas de aguardiente de Curtin Capac , y a veces las joyas tambin Claro, que ahora, el decomiso se hace con orden y respeto, dice el maestro. Sera sumamente acertado, que la seora gobernadora de la provincia debe armar un plan estratgico, para que, con la colaboracin de la Comisara de Salud, de la intendencia y ms servidores de estas reas, emprenda en una campaa que frene el uso de parques, jardines y ms espacios pblicos, de quienes liban en estos y luego se quedan a dormir, a veces, para siempre, por la mala calidad del alcohol que ingieren, dando un espectculo dantesco que ofende a la cultura de nuestra urbe.

Se cumpli tercera fecha del Campeonato Institucional


Ayer, en el estadio y coliseo del Fuerte Militar Iturralde (Cabo Minacho), se cumpli la tercera fecha del Campeonato Institucional AME 2011, donde se dieron los siguientes resultados: Ftbol varones: Espndola 2 Catamayo 2 Loja 2 Calvas 2 Chaguarpamba 0 Saraguro 3 Baloncesto damas: Chaguarpamba 15 Saraguro 30 Espndola 16 Catamayo 28 Loja 51 Calvas 27

El smbolo y capitn del Deportivo Quito, Luis Fernando Saritama, seal que la mala suerte fue el factor principal para la eliminacin de su equipo de Copa Sudamericana.

D. Quito espera obtener buenos resultados en Loja


Prxima fecha
Cuenca Emelec (hoy 20:00) Espoli Olmedo (maana 15:00) Manta - Independiente (maana 16:00) Barcelona Imbabura (maana 16:30) Liga de Loja Deportivo Quito (domingo 12:00) Nacional Liga de Quito (domingo 12:00) nicamente les falt concretar goles que les permitan mantenerse en el torneo. El jugador espera que la dolorosa eliminacin de Copa Sudamericana sirva para enfocarse de lleno en el torneo local y as poder conseguir el objetivo de llegar a la final. Por ltimo, se refiri al rival del prximo domingo, Liga de Loja, difcil porque es un rival que viene de menos a ms, lo demostr en
Actitud

Por: Huili

o constantes distracciones, la falta de foco es un estado incompatible para esta actividad; en conclusin se necesita operar en el estado mental ptimo para lo que se quiera lograr. El problema es que los estados mentales usuales, son incompatibles para muchas actividades importantes, podramos decir en forma ms comprensible, que nuestro cerebro como un vehculo tiene cuatro marchas, o cuatro estados de velocidad, estas son las que los cientficos llaman ondas cerebrales y determinan nuestro estado mental, estas son; Beta entre 14 y 21 ciclos por segundo, sirven para estar despierto, alerta; ALFA entre 7 y 14 ciclos por segundo, es un poco ms lenta y sirve para experimentar estados mentales enfocados, de alta creatividad y resolucin de problemas, hacen posible la meditacin, el aumento de la memoria y la capacidad de aprender el desarrollo de la intuicin y la conexin con nuestra parte inconsciente; THETA, entre 4 y 7 ciclos por segundo, se da en estados entre despierto y dormido aunque tambin se experimenta en estados de meditacin profunda. DELTA entre 0 y 4 ciclos por segundo, son las ondas que se requieren para un sueo profundo, los das que se despierta cansando es porque no logr estado DELTA y el cerebro no descans. No es novedad que el mundo cambia, todo es muy rpido, hay que estar al ritmo: la competencia, el telfono, los mensajes de correo, las exigencias, los problemas financieros, la salud; tenemos miles de estmulos por minuto y ante todo esto, lo que nos queda es aprender a realizar control mental.

El volante azulgrana afirm que esperan dar vuelta a la pgina y centrarse en el torneo local, donde aspiran mantener la racha perfecta de la segunda etapa. Su prximo rival es Liga de Loja, el cual Saritama considera muy peligroso porque en este ao no le han podido ganar. Mala suerte, nada ms. Como dije antes, el equipo est bien, va a depender de nosotros que siga en este momento en el torneo y que podamos ganar; simplemente los lamentos se quedaron en Venezuela, hoy estamos pensando en lo que es el torneo ecuatoriano y poder llegar a la final, declar Saritama. El capitn azulgrana cree que no falt actitud en el certamen sudamericano ya que en todo momento superaron a su rival pero

D. Quito vendr con todo para enfrentar a la Liga lojana.

el ltimo encuentro ante Independiente del Valle y para nosotros ha sido complicado porque no le

hemos podido ganar en la primera etapa, as que vamos a tratar de revertir eso, sentenci. americanas, que abarcaran alrededor de 1.500 atletas. Se est trabajando en la creacin de un escenario deportivo en la playa, el mismo que tendr un costo aproximado de un milln de dlares. Adems, cada una de las publicidades que se ubiquen en diferentes partes de la ciudad, se crearn simulando que son hechas de paja toquilla, por ser este un distintivo de la provincia de Manab. Otras de las sorpresas que habr en estos juegos ser el megaconcierto que se dar en la inauguracin, el mismo que contar con la participacin de 200 artistas, aproximadamente.
Construirn escenarios

Ultiman detalles para las Olimpiadas en Manta


Albos pasaron con las justas a siguiente fase
Liga de Quito clasific anoche a la segunda fase de la Copa Sudamericana, luego de ganar 1-0 a Yaracuyanos de Venezuela (empate a 1 en la ida), en un partido donde el cuadro albo pudo haber anotado una mayor diferencia de goles, pero al final estuvo a punto de empatar. El equipo blanco domin las acciones del partido y gener las mejores opciones de gol, pero solo pudo vulnerar el arco Alexis Angulo, una de las figuras del partido, con un cabezazo del paraguayo Enrique Vera a los 20 minutos. Vera recibi un centro de Nicer Reasco y sin marca anot, ante la falla del zaguero Juan Pndola, quien en el segundo tiempo sac varios remates de Hernn Barcos, Claudio Bieler, Luis Bolaos, Miler Bolaos y del mismo Vera. Aproximadamente seis millones y medio de dlares ser la inversin que se realice para la realizacin de las Olimpiadas Sudamericanas a desarrollarse en Manta, del 2 al 12 de diciembre de este ao. Los organizadores dieron una rueda de prensa en la que detallaron el trabajo que se est realizando, para que este certamen sea lo mejor en la historia del pas, dijo Alberto Adum, director del comit organizador. Adum, manifest que a este evento llegarn 15 delegaciones sud-

Del 2 al 12 de diciembre se desarrollarn las Olimpiadas Sudamricanas en Manta

Tres judocas ecuatorianos competirn en Mundial de Francia


Los judocas ecuatorianos Jos Romero, Diana Villavicencio y Vanessa Chal, viajaron ayer hasta Pars para competir en el Campeonato Mundial de la disciplina, que otorgar puntos en el ranking de clasificacin a los Juegos Olmpicos Londres 2012. La expectativa de los deportistas es buscar la mayor cantidad de combates ganados y puntos para sus respectivos rankings mundiales, que los clasifique a los prximos Juegos de Londres, asegur el entrenador de la seleccin, el ucranianoargentino Tigran Karhanyan. Romero, que ocupa el puesto 78 en la clasificacin mundial, competir el prximo 23 de agosto en la categora de 60 kilogramos, en busca de la clasificacin a los Juegos Olmpicos. Por su parte, Diana Villavicencio y Vanessa Chal competirn en los 57 y 70 kilogramos, respectivamente.

huilibrayanes@yahoo.es

Judocas ecuatorianos participarn en el mundial de Francia.

24 Deportes

VIERNES 19 de Agosto de 2011

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Especial 5

Yadira Guamn actuar en el Mundial de Daegu


La marchista lojana, Yadira en un cien por ciento de la comAlexandra Guamn Maza, petencia a la que asisti el pasado participar, del 27 de agos- 5 de junio en Argentina, en donde to al 4 de septiembre, en el impuso marca A, que le permiti clasificar a los Juegos Olmpicos. XIII Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre, que Entrenamientos se realizar en Daegu, Co- Para la competencia ha trabajanrea del Sur. do a doble jornada, en 10 sesioLa atleta se encuentra recuperada nes de entrampamiento por semana, con un promedio de 120 Km., adems realiza trabajo de fuerza y fisiatra, con lo que aspira desarrollar un buen papel cumplir con su objetivo. Yadira, estar compitiendo el 31 de agosto a las 09:00, hora de Daegu, 30 de agosto, 19:00 de Ecuador. De acuerdo a los reportes que se tienen, de ese pas , en la fecha de la competencia oscilar entre los 30 y 35 grados, con una humedad de 90%. Su entrenador, Guillermo Gonzlez, considera que son condiciones demasiado difciles para desarrollar una competencia, pero pesa a ello, la atleta har su trabajo para conseguir triunfos positivos. La marchista lojana viaja junto a su entrenador, quien aspira que su dirigida obtenga una marca de 1:40, debido al escenario deportivo y el clima. Esta competencia no es nuestro objetivo primordial, nicamente la tomamos como una preparacin, lo que ms nos interesa son los Juegos Panamericanos, estatiz, Gonzlez. Para este evento cuentan con el financiamiento del Ministerio del Deporte, a travs de la Federacin Ecuatoriana de Atletismo y de Federacin Deportiva Provincial de Loja, por lo que no existe ningn inconveniente para trasladarse a Daegu Corea del Sur a participar en el Mundial. Por su parte, Guillermo Gonzlez, espera poder comprobar el nivel
Apoyo

Mundial.
Yadira Guamn competir el 31 de agosto a las 09:00 hora de Daegu, 30 de agosto, 19:00 de Ecuador.

de preparacin que han alcanzado durante este lapso, y observar algunos aspectos no favorables, para poderlos corregir en lo posterior.

Plantilla de Liga, lista para enfrentar al Quito


Liga Deportiva Universitaria de Loja, realiz la prctica formal de ftbol, ayer a las 12:00 (hora del partido de este domingo), en el estadio Reina del Cisne. No existen mayores novedades en el plantel, por lo que su estratega, Jorge Habegger podr disponer de todos sus pupilos. En el entrenamiento, se pudo observar la misma alineacin que el Director Tcnico propuso en el compromiso jugado frente al Independiente del Valle, por lo que no habrn mayores cambios en el cotejo. El cuadro lojano practic con el equipo de Reserva y la posible formacin sera con: Luis Fernando Fernndez, en la portera; Omar de Jess, Geovanny Cumbicus, Neftal Vizcano y Armando Gmez, en la parte defensiva; Freddy
Alineacin

Olivo, Jess Di Felipe, Carlos Feraud, Eder Vaca y Johnny Uchuari, en el medio campo, dejando en la delantera a Fabio Renato. Los cambios que el profesor efectu fueron: Tito Valencia, en reemplazo de Omar de Jess y Junior Aliberti, por Johnny Uchuari.

Para el tcnico, el hecho de que el Deportivo Quito haya perdido su compromiso en la Copa Sudamericana, el pasado lunes, es una ventaja que puede incidir a su favor, pero el conjunto lojano, no bajar la guardia en ningn momento asegur Jorge Habegger.

Yadira Guamn realiza sus entrenamientos a doble jornada con un promedio de 120 Km. semanales.

El conjunto azucena realiz prctica formal de ftbol ayer a las 12:00 en el Estadio Reina de El Cisne.

6 Al Da Bravo: Oposicin le hace el juego a Correa


Frase
Hay que ponerle una especie de cascabel a ese poder total.Freddy Bravo
Esa amenaza provoca, segn Bravo, que exista un complemento entre los antagonistas y con una oposicin as, se la pasa de agache. Sin embargo, existe un factor extra, el PRIAN (partido poltico de Freddy Bravo) forma parte de esa oposicin. Yo reclamo a mis asamblestas y les hago notar que nosotros debemos radicalizar la oposicin, aunque estemos solos, porque caso contrario somos parte de un grupo de legisladores denominados municipalistas que pasan de independientes a dependientes as son toditos.

VIERNES 19 de Agosto de 2011

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Deportes 23

Sabella convoca a Riquelme y Vern


El capitn de Boca Juniors, Juan Romn Riquelme, y el de Estudiantes, Juan Sebastin Vern, regresarn al seleccionado argentino para disputar la serie amistosa con Brasil, el 14 y 28 de septiembre prximo, por la ex Copa Roca rebautizada Superclsico de las Amricas, que se jugar con futbolistas del medio local. El mediocampista xeneize, de 31 aos, disput su ltimo partido para la seleccin ante Uruguay (1-1), el 11 de octubre de 2008 por Eliminatorias Sudamericanas para Sudfrica 2010 bajo la conduccin de Alfio Basile, antes de renunciar al ciclo de su sucesor Diego Maradona.

El Bara no denunciar a Mou si el Madrid se calla


Nosotros estamos de celebracin. El problema lo tiene el Madrid y no vamos a darle ningn protagonismo a su tcnico.
El Barcelona no presentar denuncia contra Jos Mourinho por su agresin a Tito Vilanova, segundo entrenador azulgrana, si el Madrid sigue en la postura de silencio que mantiene hasta ahora. Slo en el caso de que algn dirigente blanco respaldase o justificase pblicamente la actuacin del portugus, que meti un dedo en el ojo a Vilanova durante la trifulca final del partido de vuelta de la Supercopa, en la que tres jugadores fueron expulsados, pedira sancin para el tcnico ante el Comit de Competicin. Nosotros estamos de celebracin. El problema lo tiene el Madrid y no vamos a darle ningn protagonismo

Freddy Bravo, dirigente nacional del PRIAN.

Para el exdiputado por Loja y dirigente nacional del Partido Renovador Institucin de Accin Nacional (PRIAN), Freddy Bravo, los acontecimientos polticos en el Asamblea, son una muestra de que la oposicin le hace el juego al presidente Rafael Correa. La eleccin de Cordero (Fernando) es espuria, primero, solo por el favor de la oposicin que vot por otra candidatura y no se sumaron a las abstenciones. Cordero con 60 votos ms tres blancos logr hacer la idea de que gan la eleccin. A eso agrega el hecho de haber anulado una votacin, la nulidad no existe esta es una telenovela de la

corchera, pero cursi en extremo. Freddy Bravo considera que tanto en la Asamblea como en la Presidencia de la Repblica le tienen miedo a la muerte cruzada, ms miedo que la caperucita roja al lobo.
Muerte cruzada

Imagen que muestra a Mourinho metiendo el dedo en el ojo de Vilanova.

a su tcnico, aseguraron fuentes del club. La decisin de no denunciar a Mourinho se tom de madrugada a instancias de la directiva del club, la direccin tcnica y el vestuario. De hecho, la nica voz del club

cul que se escuch ayer fue la del vicepresidente Carles Valrrub, quien dijo que Mourinho es una lacra para el ftbol.
Justificacin

Sin embargo con medio pas pidiendo la cabeza de Mourinho, el Madrid cerr filas con su entrenador. Se considera que su gesto contra Tito Vilanova fue la respuesta a una cadena de provocaciones iniciadas por el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola. Segn fuentes del club blanco, el entrenador azulgrana se dirigi al banquillo tras uno de los goles de su equipo y grit: Sois una puta banda. La provocacin fue seguida por varios jugadores, entre ellos, Lionel Messi, quien tambin tuvo un gesto hacia la banda ocupada por los madridistas. Ms argumentos en la defensa del equipo blanco. Se les ha echado en cara que no esperaran a la entrega de la copa de campeones como seal de respeto. El motivo fue que las propias fuerzas de seguridad dijeron a la expedicin que lo mejor era que abandonaran el csped para evitar posibles tnganas.

SE QUIERE TOMAR EN ARRIENDO


Un local para reuniones y conferencias (capacitacin cristiana). Capacidad mnima: 150 personas, con dos o tres oficinas ms. Puede ser casa independiente o planta baja o alta de un edificio.
Telf. 2 577500 Cel: 086497421 - 094754258

Verdasco indulta a Nadal


Rafael Nadal jugar los cuartos de final del torneo de Cincinnati tras deshacerse 7-6, 6-7 y 7-6 de Fernando Verdasco, pero su victoria tuvo que ver ms con los errores del madrileo que con sus propios mritos. El mallorqun compite con dos dedos de la mano derecha quemados por el plato caliente de un restaurante. Las ampollas afectan a sus golpes, pero no explican ese punto de lentitud en las piernas, esos reflejos a veces congelados ni tampoco la fortaleza de su espritu.

La primera espaola que prueba un F-1


Mara de Villota se convirti en la primera espaola que se pone al volante de un Frmula 1. Fue el pasado da 3, en el circuito francs de Paul Ricard, donde la madrilea pudo completar 300 kilmetros con un Lotus Renault. En concreto, utiliz uno de los R29 que en su da pilot Fernando Alonso y que ahora la escudera utiliza para tests y eventos. La prueba result todo un xito. Mara la complet sin ningn incidente, realiz todo el programa de trabajo propuesto por los ingenieros y con un rendimiento que sorprendi incluso a los miembros de la escudera. Por eso se mostraba encantada con la experiencia: Estoy feliz con esta oportunidad. La Frmula 1 es la cima del automovilismo y me sent muy cmoda con el coche, disfrut como pocas veces antes lo haba hecho. Adems, me qued

Clausura del curso vacacional de piano


Hoy, a partir de las 15:00, en el Auditorio Pablo Palacio de la CCE-Loja, se inicia el concierto didctico del taller vacacional de Piano y Sintetizador, dirigido por la maestra Mercedes Placencia Pea. Este espacio acadmico y recreativo permite la ejecucin de canciones en teclado, con el propsito de descubrir y potenciar el talento musical; desarrollar la capacidad de concentracin, disciplina, creatividad y las habilidades sociales. Placencia es pianista, ConcertMaster. Su educacin profesional la realiz en la Escuela Superior de Msica M I. Glinka, Ucrania. Estudios de postgrado de Formacin Artstica, especializacin Piano, Hoshschle Fuer Musik E. Bodensee. Alemania. Exprofesora de la Musikschule de Mannheim. Profesora de alumnos ganadores en certmenes internacionales de Piano. Inform a la ciudadana que las matrculas para el ao lectivo 2011-2012, estn abiertas en Tesorera de la Casa de la Cultura de Loja.

Informes.

Mara de Villota pilote un F-1.

Atltico anunci el fichaje de Falcao


Atltico de Madrid cerr ayer el fichaje del delantero colombiano Radamel Falcao, procedente del Porto, segn anunci el club en los videomarcadores del Vicente Caldern en el descanso del partido de la Europa League entre el conjunto rojiblanco y Vitoria de Guimaraes portugus. Por su parte, Porto tambin confirm el fichaje del delantero colombiano a cambio de 40 millones de euros fijos ms siete en variables, as como el de su compaero Rben Micael, por otros cinco millones de euros.

impresionada con la profesionalidad del equipo Lotus Renault y debo darles las gracias por permitirme cumplir un sueo. Eric Boullier, el jefe del equipo, reconoci el buen comportamien-

to de la espaola: Mara ha cumplido con nuestras expectativas, dio cada paso en su debido momento, marc tiempos muy razonables y no cometi ningn error en todo el da.

Ronaldinho vuelve para liderar a Brasil


El campen mundial y dos veces mejor futbolista del mundo Ronaldinho Gacho, que no viste desde hace nueve meses la camisa de la seleccin brasilea, fue convocado para el amistoso del prximo 5 de septiembre en que Brasil se

medir a Ghana en Londres. El jugador, de 31 aos, que viene destacando este ao en el club Flamengo y que es el segundo mximo goleador del actual Campeonato Brasileo, fue la gran novedad en la lista de convocados para el prximo amistoso de Brasil divulgada por el seleccionador brasileo, Mano Menezes.

22 Valores

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Qu es la amistad?
Es una relacin en la que hay que trabajar , no basta con decir que uno es amigo de otra persona ,es dedicarse a esa persona , es destinarle tiempo para saber de ella, cmo est, qu siente Esa es una amistad eterna.
La amistad, es una de las relaciones humanas ms hermosas, que se puede formar en cualquier etapa cronolgica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de hacer amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relacin se da entre personas de trasfondos y pasados muy dismiles. Lo mismo ocurre con el gnero, es decir, que cultivamos Un amigo Es ms que una persona a la que ves. Es aquella que te abraza cuando piensas que no puedes ms. Porque el amigo no se ve, no se toca, simplemente se siente. Ese alguien que te convence de que hay una puerta lista para que t la abras. la amistad, no slo con nuestros congneres, sino que tambin con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno est enamorado de aquella otra persona, en el sentido romntico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que un amigo se enamora de su amiga. O al revs. Pero tambin se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atraccin fsica o romntica por el otro; por esto a veces s dice que la amistad es un amor del ms puro. La amistad es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estara dispuesto a sacrificar la vida, si fuera necesario. Dentro de cualquier relacin de amistad, surgen diversos comportamientos hacia la otra persona. Muchas veces el amigo es pauelo de consuelo frente a una pena del otro. Tambin existe respeto, simpata, cario, compaerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos. La amistad no surge de un sentimiento de egosmo o aprovechamiento. Aquello no es amistad, sino inters. Todo lo contrario, a lo que es realmente la amistad. Pero sobretodo, la amistad es una relacin, en la cual hay que traba-

Al Da 7 La Churonita descansa en Catamayo


VIERNES 19 de Agosto de 2011

Hoy permanecer en el cantn y maana, 07:00, inicia el tramo final que la traer a la capital provincial donde permanecer hasta el 1 de noviembre.

La amistad es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estara dispuesto a sacrificar la vida, si fuera necesario.

jar. No basta con sealar que uno es amigo de otra persona. Con ello no ocurre nada. La amistad es todo lo contrario, es dedicarse a esa otra persona, destinarle tiempo, para saber de ella, como est, cules son sus sueos y aspiraciones. Es preocupacin y compromiso frente a sus necesidades. Es saber escuchar y no querer ser escuchado. Por lo mismo, es que uno, no es amigo de todas las personas. Ya

que uno, no siempre est dispuesto a abrirse y dar el mismo esfuerzo por todos los que nos rodean. Por ello, muchas personas que a veces frecuentamos son slo conocidas. En variadas ocasiones los vemos y saludamos, pero no nos damos el tiempo, o no nos esforzamos por profundizar aquella relacin. Pero hay una cosa clara, cuando uno conoce a una persona, se siente algo especial, en la medida

que creamos que vamos a llegar a ser amigos. Existe un no s qu, que proviene del alma. Ya que, entre amigos existe una clara atraccin espiritual. Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal. sta, sola se da. Lo nico que hay que hacer, es conocer a distintas personas. Ya que no se puede fabricar una amistad. La mistad no se fuerza. Se da de manera gratuita.

El capitn Paul Aguilar carg la Sagrada Imagen al ingresar a Catamayo.

Los amigos
Tal vez cada hoja de un rbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero, que nace del brote, es nuestro amigo pap, y nuestra amiga mam, nos muestra lo que es la vida. Despus vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. Pero, el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabamos que iban a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazn. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz. Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazn y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, msica a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Tambin hay de aquellos amigos por un tiempo, de unas vacaciones o unos das o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que estn en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoo se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos hace ms felices, es que las que cayeron continan cerca, alimentando nuestra raz, con recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. Cada amigo que pasa en nuestra vida es nico. Siempre deja un poco de s y se lleva un poco de nosotros. Habr los que se llevarn mucho, pero no habr de los que no nos dejarn nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Credo del amigo


Creo en el desinters del sentimiento de la Amistad. Creo que ste caracteriza mi forma de vida. Creo que es un deber el tener amigos. Creo que para tener amigos, debo ser yo, primero, amigo. Creo que no es posible ser amigo de todos. Creo que puedo tener hacia todos actitudes amistosas. Creo que la amistad tiene grados. Creo que mis amigos se aproximan cuando yo me acerco a ellos. Creo que la Amistad puede pacificar las naciones. Creo que entre amigos no se admite la complicidad ni el pandillismo. Creo que amigo no es necesariamente el que da dinero. Creo que mis amigos necesitan mi presencia, y yo la de ellos. Creo que se puede vivir teniendo un amigo por toda riqueza. Creo que yo solo no puedo cambiar el mundo.

La Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne lleg a la hacienda Monterrey a las 09:30, donde fue recibida por la familia Hidalgo y miles de romeriantes que acompaan la peregrinacin que ayer sali a las 07:00 desde la parroquia San Pedro de la Bendita. En la hacienda se brind un almuerzo a los romeriantes. Los nios y romeriantes que por alguna causa fsica ya no avanzaban a caminar, eran traslados en motocicletas y en vehculos. La familia Vzquez rindi homenaje a la Virgen del Cisne obsequiando naranjas a los peregrinos. Los puestos de venta de comidas y otros comercios fueron organizados por la comisaria municipal de Catamayo. La misa la celebr el padre Fausto Lalangui, prroco de Catamayo. A las 15:15 la procesin arrib a la entrada de Catamayo. En el sector del Ceibo (avenida Isidro Ayora), lanzaron cohetes y las autoridades municipales, eclesisticas, policiales y ciudadana participaron del recibimiento. Al pasar por la avenida Isidro Ayora, las familias Castillo-Valarezo, Freire-Hernndez, Gonzlez-Jaramillo, Reza-Narvez, lanzaban flores, serpentinas y globos. El padre Fausto Lalangui invit a los peregrinos para que descansen
Recibimiento

en los albergues de las escuelas Ovidio Decroly, Gabriela Mistral y Padre Eliseo Arias. El padre Armando Jimnez, rector

del Santuario del Cisne, felicit a todos los feligreses que acompaan a la Santsima Virgen desde la parroquia El Cisne.

Son personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.

Creo que con mis amigos puedo alegrar y embellecer la vida. Creo en la virtud, en la alegra, en la pureza, en la paz y Creo en vos, Amigo o Amiga ma...

8 Zamora Benjamn Carrin pide se realicen obras

VIERNES 19 de agosto de 2011

VIERNES 19 de agosto de 2011

Negocios 21

Usuario solicitando cdula con sistema Magna.

Demanda de cdulas y partidas de nacimiento


Flor Astudillo, directora provincial del Registro Civil, dio a conocer que se est emitiendo cdulas con el sistema Magna. Las partidas de nacimiento se entregan con normalidad. Diariamente se entregan 100 cdulas con el nuevo sistema que consta de 16 niveles de seguridad tanto en renovacin y por primera vez. La cdula S400 se conceder solo en casos de emergencia. Actualmente, el Registro Civil no cuenta con una fbrica de cdulas, por lo que es necesario enviar los datos a Guayaquil y en ocho das laborables el usuario puede venir a retirar el documento. Asimismo, 600 partidas de nacimiento se entregan a diario. Debido a la aglomeracin de usuarios, el personal del Registro Civil redobl trabajos, a fin de suplir esta demanda, por lo que atendern desde las 09:00 hasta las 18:00. Pedimos paciencia a la ciudadana, ya que para todo tipo de trmite hay que concentrarse y poder ingresar los datos reales, depurando el margen de error, enfatiz Astudillo. Adems, trabajan brigadas de cedulacin en El Pangui, e igualmente, existe un convenio entre MIES, INFA y el Registro Civil, para cedular en el cantn Nangaritza. En los prximos das las brigadas se trasladarn a Palanda, y a Nuevo Paraso, estamos haciendo lo humanamente posible para llegar con este servicio a la provincia, enfatiz. En seis meses tienen previsto inaugurar nuevo edificio para el Registro Civil de Zamora.

Moradores del barrio piden obras a alcalde.

Construccin de bordillos, adoquinado, veredas, alcantarillado y principalmente el encauce de la quebrada La Calera, son los proyectos emergentes.
Moradores del barrio Benjamn Carrin, ubicado al margen derecho del ro Zamora, solicitan mayor atencin por parte de las autoridades competentes, por cuanto tienen necesidades primordiales que deben ser atendidas. A decir de Lastenia Guamn, moradora, las obras de mayor importancia son: construccin de

bordillos, adoquinado, veredas, alcantarillado y principalmente el encauce de la quebrada La Calera, que en invierno colapsa provocando zozobra entre los vecinos. Han existido conversaciones con el alcalde Smilcar Rodrguez, pero hasta el momento no hemos tenido ningn resultado, ni trabajos, enfatiz. Mara Muoz, solicita al burgomaestre, que se mejore el alcantarillado fluvial de las calles Juan Montalvo y la zona alta, quien, adems lament, que en este barrio no se ha realizado ninguna obra por parte de la actual administracin. Personal del municipio viene, hace inspecciones, pero no

se concreta las obras dijo, Jos Ordoez, residente del barrio, al lado de su domicilio circulan las aguas de la quebrada La Calera, que en invierno crece y se inunda llenando de fango, por lo que se convierte en un lugar intransitable, manifest. Hugo Ordez, vive en la calle Juan Montalvo y Luzmila Luzuriaga, en invierno en esta interseccin se forma una quebrada daando los sumideros, que segn el morador, el agua entra a su domicilio produciendo daos materiales. Benjamn Carrin, es el barrio ms grande de Zamora y el ms olvidado en obras, concluyo.

Denuncian presunta estafa de una empresa


Alrededor de 50 padres de familia seran los supuestos perjudicados por la empresa que ofreca cursos de ingls avanzado en la provincia de Zamora Chinchipe. Flor Astudillo, presunta estafada, coment que lleg a mi casa un vendedor que ofertaba el servicio de enseanza del idioma ingls, me dejaron un nmero donde poda llamar y corroborar la legalidad de la empresa. Procedi entonces a inscribir a sus tres hijas, para que formen parte del instituto, hizo el depsito de USD 1 400 al contado, a la cuenta de ah se dio la estafa masiva, dijo. Lleg a la Intendencia de Polica para reclamar y presentar la respectiva denuncia ante al autoridad competente. A decir del intendente, Ramiro Cuenca, algunas personas creen que Zamora es tierra de nadie, pero las autoridades no vamos a permitir que se susciten estafas masivas. La Intendencia est como mediador, busca la conciliacin y la mediacin, de fracasar este proceso la entidad remitir este caso a la Fiscala a fin de iniciar las acciones legales correspondientes, con indagacin previa de la presunta estafadora, sostuvo, la autoridad. Algunos padres de familia que pagaron estos valores con tarjeta de crdito estn recuperando su dinero, pero los que han cancelado a la cuenta, no han sido considerados, declar.

Gobernadores amaznicos se renen en Cumbaratza


Tienen prevista una reunin los gobernadores de la Amazona, invitados por el Ministerio Coordinador de la Poltica, Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico (Ecorae) y el Ministerio del Interior. Se abordarn temas para el desarrollo de la Amazona, presentarn propuestas para la Ley de Circunscripcin Territorial Especial Amaznica (CTEA), profundizarn dilogos para articular la Ley de Consorcios de Municipios Amaznicos y Galpagos (COMAGA), para hacer llegar sus peticiones a la Asamblea Nacional. Como dice la Constitucin, que necesitamos mayores niveles para desarrollarnos en la dimensin de nuestros habitantes y como autoridades, as lo deseamos, resalt Jos Paqui, gobernador de Zamora Chinchipe. La reunin la harn hoy desde las 09:00 en la hostera Castillo Real ubicada en la parroquia Cumbaratza.

Jos Paqui, gobernador de Zamora Chinchipe.

Presuntos estafados por empresa presentaron la denuncia en la Intendencia.

20 Judiciales

VIERNES 19 de agosto de 2011

VIERNES 19 de agosto de 2011

Yantzaza 9

Nuevos equipos para rehabilitacin


Son tres camillas, una onda corta y un equipo de compresas. Diariamente atienden a 15 personas con diferentes tipos de discapacidad.
Salvador Quishpe se comprometi a seguir apoyando este tipo de eventos.

Primer curso de lengua quichua


Con la finalidad de fortalecer el uso del idioma vernculo quichua en la provincia de Zamora Chinchipe, se desarrolla, desde el 15 de agosto, en el cantn Yacuambi, el primer curso de Lengua Quichua, organizado por el Gobierno Provincial. 60 participantes asisten a esta capacitacin que tiene una duracin de 120 horas, mediante la cual se pretende que al final, el 50% hablen este idioma. Los resultados sern evaluados por un tribunal. Luis Abrigo, presidente de Yacuta, dijo que la lengua materna, el idioma nuestro, se ha ido perdiendo, pero gracias al apoyo de autoridades podemos ir recuperando lo nuestro, por eso hemos gestionado para que todos participen: tanto hombres, mujeres, jvenes, nios, y acepten esta capacitacin y poder rescatar parte de nuestro idioma materno. Salvador Quishpe mencion que todos tenemos que comenzar a recibir clases para aprender nuestra lengua, no es que nos hemos olvidado, quisiera tener tiempo suficiente para quedarme los 15 das recibiendo clases. Adems, salud a los presidentes de las organizaciones Yacuta y Acokcy, asegurando que durante su administracin seguir poniendo nfasis para continuar recuperando las costumbres, tradicionales, la msica, el canto, la soberana alimentaria. Por esta razn est motivado para en las prximas fiestas de la Pachamama Raymi volver a realizar entre otros eventos el concurso de canto en los idiomas: shuar, quichua y castellano.

Gracias al trabajo coordinado del Gobierno Municipal de Centinela del Cndor, el Centro de Rehabilitacin cuenta con nuevos equipos al servicio de las personas del cantn y la provincia. En la tarde del mircoles se realiz la entrega del equipamiento por parte de las autoridades del cantn. Son tres camillas, una onda corta y un equipo de compresas. Mara Elena Romero agradeci al alcalde y a su cmara edilicia por el apoyo que brindan al Centro de Rehabilitacin y otros proyectos que se ejecutan en el Patronato de Amparo Social. Alberto Torres, beneficiario, expres la felicitacin a nombre de todas la personas que asisten, diariamente, a las terapias de rehabilitacin as podemos ir mejorando y le damos gracias al alcalde y concejales por ir implementar nuevos equipos que son de gran ayuda para nosotros que tenemos un tipo de discapacidad.

nner Soto y Yesenia Ponce muestran los equipos incorporados.

Miguel Galarza, beneficiario, tambin se sum a los agradecimientos al alcalde y a la rehabilitadora por el apoyo que brindan, podemos, tal vez no curarnos, pero si mejorar nuestras discapacidad poco a poco. nner Soto Pinzn, alcalde, mencion que su principal prioridad es trabajar por la gente con discapacidad. Las puertas del centro estas abiertas para todas las personas del cantn y la provincia. Dijo que la adquisicin de los equipos es para ofrecer una mejor

atencin. Yesenia Ponce, rehabilitadora, dio una breve explicacin de los equipos adquiridos durante esta administracin. La onda corta servir para las personas con problemas de osteoporosis, artritis, fracturas, artrosis... Seal que ahora ya cuentan con un equipo de compresas ms grande y mayor capacidad facilitando el trabajo para todas las personas que se sirven de este beneficio. Diariamente atiende a ms de 15 personas con diferentes tipos de discapacidades.

Baile moderno cautiv a niez en Cumbaratza


La casa comunal del barrio Nambija Bajo fue el escenario en el cual se presentaron las nuevas agrupaciones conformadas con el fin de demostrar las habilidades aprendidas durante el periodo vacacional. Entre nios y nias alrededor de 60 participantes fueron instruidos por el lapso de un mes a cargo del coregrafo Alex Alvarado. Armando Romero, director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Zamora, fue el encargado de extender la bienvenida. Yojana Pucha, presidenta del barrio Nambija Bajo, reconoci que esta actividad realza la iniciativa del concurso interprovincial de baile moderno que ya es una tradicin. La coordinacin del curso vacacional estuvo a cargo de Miriam Silva y Rosa Rojas promotoras municipales en la parroquia Cumbaratza, como parte de la labor de coordinacin de las diferentes actividades desplegadas por la institucin en cada localidad.

La churona y la feria de loja


Del Per y otros lares, de todo el Ecuador llegan los romeriantes en peregrinacin, y desde su Santuario, con fe, con devocin, trasladan a la Virgen a Loja, con fervor. El da veinte de agosto, con su entrada triunfal se da inicio a las fiestas, con la Madre de Dios, el pueblo la proclama a una sola voz, que viva la Churona, la Reina Celestial. Y a partir de esta fecha, el Complejo Ferial con su gran avenida, arteria principal, generan movimiento, despiden fino olor. Las gentes hacen cola para los bocadillos y en las noches no pierden la quema de castillo, que traen los Morlacos, de luz multicolor.
Acf.

Nios y nias demostraron lo aprendido.

10 Morona S.

VIERNES 19 de agosto de 2011

VIERNES 19 de agosto de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Cuando te lo propones, no se te da nada mal el trabajo en equipo y lo podrs comprobar en esta jornada en la que vas a sentirte muy a gusto colaborando en un proyecto o en un trabajo que te apetece mucho. Te gustan las novedades y los campos de accin desconocidos. Hoy vers los beneficios que te trae el haber sido previsor, algo que a menudo es una caracterstica de los nativos de tu signo. Te encontrars con los recursos, ya sean econmicos o relacionados con lo domstico, suficientes para no temer ningn descalabro. Te hars preguntas sobre cmo mejorar la relacin familiar, ncleo del que te has alejado bastante desde hace algn tiempo y al que te gustara volver, aunque quiz tu orgullo te lo est impidiendo. No utilices excusas, se lo ms sincero posible. Concntrate en un estudio o en una disciplina intelectual que tienes pendiente porque debes aprovechar mejor el tiempo y el esfuerzo que ests dedicando a ponerte al da y superar una futura prueba. Acepta los consejos que te darn sobre la manera de enfocarlo mejor. Estars satisfecho de cmo han salido las cosas en un tema familiar o en la relacin con una ex pareja con la que mantienes el contacto por intereses comunes o por los hijos. Eso no quiere decir que no le hagas alguna crtica velada, pero conseguirs ser bastante sutil. Consigues reencontrarte espiritualmente con un amigo con el que ha habido un desencuentro o un malentendido porque has pensado que haba actuado incorrectamente y no es cierto. En ocasiones los celos te atenazan y crees perder su cario por terceras personas. Date una tregua, deja que los dems solucionen sus problemas, y pon atencin en mimar a tu pareja o en compartir ratos de ocio con amigos e incluso con conocidos que te harn olvidar una pequea discusin que puede haber surgido hoy por algo relacionado con el hogar. No ser una jornada apropiada para meterte en intrigas ni en ocultaciones de ningn tipo, en especial con la pareja porque algo sin importancia puede traer una tormenta de acusaciones o palabras que hieren. Hay riesgo de rupturas en lo sentimental. Muchos nativos del signo se plantean en este momento su futuro profesional o de estudios y eso les har estar pensativos, un tanto alejados de lo que les rodea y con dudas porque la decisin es importante. No desprecies los consejos de nadie. Tendrs sentimientos muy a flor de piel, aunque te costar mostrarlos abiertamente porque a veces tienes un falso pudor en este sentido que te hace parecer lejano y casi egosta cuando no es as en realidad. Asegrate de que tu pareja sepa la verdad de ellos. Hay oportunidades de avance o progreso en las relaciones con la familia, pero debes ser muy cauteloso y lo ms encantador posible si se trata de la familia poltica. Si recibes un obsequio o una invitacin por su parte, pon la mejor de tus sonrisas, sin irona. Has estado mal aconsejado en un tema econmico y quiz te has dejado llevar porque has puesto tu confianza en manos muy interesadas. Retoma las riendas de tus recursos y ms si se trata de herencias o bienes que llegan de tu pasado. No te fes de cualquiera.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Colonia chimboracense realiz minga en La Cruz


Durante el fin de semana ltimo, la Colonia de Chimboracenses asentados en el barrio La Cruz, realiz una minga que cont con la participacin de la maquinaria del Gobierno Municipal de Suca y del Gobierno Provincial en una cantidad menor a la ofrecida. El trabajo consista en realizar el afirmado de la calle 18 en un tramo de 1 200 metros para el proyecto de alumbrado pblico y residencial que beneficiar a cerca de 200 moradores de ese importante sector de la ciudad. El Gobierno Municipal de Suca particip con el rodillo, un tractor, una cargadora y cuatro volquetes, mientras que el Gobierno Provincial con tres volquetes. Los trabajos culminaron el 14 de agosto y los moradores agradecieron la colaboracin del personal municipal que esta vez atendi de manera oportuna el requerimiento de los moradores de la Colonia, labor que en poco tiempo les permitir disponer de un servici bsico y con ello desarrollar y armonizar el crecimiento de ese sector

Asamblea ciudadana en Santiago de Mndez


La ciudadana construye su propio desarrollo y los mandatarios deben trabajar sobre las decisiones de la ciudadana, dijo Marcelino Chump.
El 12 de agosto, a partir de las 10:00, en la Concha Acstica, se cumpli la asamblea ciudadana El Prefecto y la comunidad en el cantn Santiago de Mndez. El evento estuvo presidido por el prefecto Marcelino Chump en coordinacin con el alcalde del cantn Lauro Meja. Asistieron directores departamentales y tcnicos del Gobierno Provincial. Al evento asistieron delegaciones de varias parroquias como San Luis del Acho, Chupianza, Patuca, Chinimbimi, Tayuza, Copal y la cabecera cantonal. En primera instancia intervino el alcalde Lauro Meja. Debo agradecer por coordinar las propuestas que estn encaminadas al beneficio de la ciudadana. Que los compromisos que se vienen realizando se cumplan, indic. Seguidamente el prefecto hizo la presentacin de los objetivos de la Asamblea y recalc que la ciudadana construye su propio desarrollo y los mandatarios deben trabajar sobre las decisiones de la ciudadana para que esas propuestas se constituyan en una poltica pblica. Esta asamblea, es la creacin del Consejo de Planificacin Provincial nos permite conocer de

La asamblea se desarroll en la Concha Acstica de Santiago.

la gente las obras que debemos construir prioritariamente para mejorar sus condiciones de vida. Luego de la explicacin tcnica sobre las competencias, Plan de Ordenamiento Territorial y obras ejecutadas a lo largo del presente ao se abri el dilogo a travs de mesas de trabajo por parroquias donde se priorizaron las obras ms importantes que pasarn a constar en el presupuesto del 2012 para su respectiva ejecucin. Finalmente se expuso en plenaria los acuerdos logrados y se firm un acta entre el prefecto y los presidentes de las juntas parroquiales. Los asistentes expresaron su felicitacin al prefecto por este tipo de asambleas que lo acercan ms a la ciudadana y el conocimiento de sus necesidades.

Los chimboracenses residentes en Suca lideraron la minga.

Socializaron el seguro agrcola


En el Saln Auditorio de la Direccin Provincial Agropecuaria de Morona Santiago se procedi a realizar la socializacin del Programa de Seguro Agrcola a jefes de crdito y microcrdito de las provincias de Sucumbos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago, as como a funcionarios del Magap. La socializacin cont con la presencia de Fabin Crdenas, director provincial Agropecuario de Morona Santiago; Cristian Alvarado, subsecretario regional 6; Ivn Brito, gerente zonal del Banco Nacional de Fomento y David Garzn, representante de Seguros Colonial. Alvarado indic que con estas socializaciones se pretende capacitar y brindar todas las herramientas necesarias para ofrecer este beneficio a los agricultores. Destac que el seguro es una herramienta de gestin del negocio de los agricultores, estamos trabajando para que los productores internalicen este concepto y se sumen cada vez ms a este instrumento que reduce la incertidumbre ante los diversos factores de riesgo por los que atraviesa hoy en da la actividad agropecuaria. Lorena Cantua, coordinadora nacional del Programa Seguro Agrcola, realiz la socializacin del programa a todos los presentes. Dando a conocer las muchas ventajas a las que los productores acceden. El Gobierno ayuda a mitigar prdidas y subsidia con un 60 por ciento del costo de la prima del seguro y el 40 por ciento lo asume el agricultor, lo que permite que los productores se beneficien y hagan una produccin segura, que les ayude a mejorar sus condiciones de vida y la comercializacin.

El Gobierno subsidia un 60% del costo de la prima del seguro.

18 Farndula
Megan Fox borra tatuaje de Monroe
Megan Fox revel a la publicacin italiana Amica todos los detalles sobre porqu borr su tatuaje de Marilyn Monroe que luca en su antebrazo. La estrella mencion que era un personaje negativo que sufra varios trastornos y desordenes mentales que segn Megan no quiere atraer, tambin seal que podra quitarse los dems tatuajes aunque el proceso para borrarlos es demasiado doloroso. La actriz afirm que no quera terminar como Marilyn, ya que piensa que sus trastornos la llevaron a la muerte, adems consider que los padecimientos que la aquejan son un trastorno lmite de personalidad e incluso leves ataques de esquizofrenia.

VIERNES 19 de agosto de 2011

VIERNES 19 de agosto de 2011

Regin 11
Lus Napolen Dilln, parroquia El Arenal; quinto lugar, Edison Enrquez, escuela Demetrio Aguilera Malta; y sexto lugar, Juan Bustamante, escuela Eloy Alfaro. Estudiantes de establecimientos secundarios participaron en dos concursos. En libro ledo calificaron parmetros como presentacin, argumento, mensaje y claridad, lenguaje y precisin. El primer lugar fue para Mara Mendoza, Colegio Tcnico Puyango; segundo lugar, Sofa Rafaela Vsquez Crdova, y el tercer lugar, Leydi Alexandra Samaniego, Colegio Manuel Carrin Pinzano. En el concurso de oratoria calificaron los siguientes parmetros de presentacin, vocalizacin, espontaneidad en el conocimiento del tema, fondo y forma de expresin. El primer lugar, Diana Granda Snchez, estudiante del Colegio Tcnico Puyango; segundo lugar hubo un empate entre los estudiantes Igor Martn vila y Alexander Roosbel Yaguachi; y el tercer lugar para Yeny Cecilia Encalada Crdova, estudiante del colegio ngel Pastrana Corral, extensin Alamor.

Arte literario y escnico en Puyango


El I Festival de Arte Literario y Escnico Profesor Lus Vicente Ortega Gonzlez, se realiz el 16 y 17 de agosto bajo la organizacin el Gobierno Municipal de Puyango y Casa de la Cultura. El nombre del evento se debe a un ilustre azuayo de nacimiento que se radic en Alamor desde 1949. Jos Caiza, concejal, manifest que los nios y jvenes que se educan en las diferentes instituciones no son un vaso para llenar sino una antorcha para encender y aquella luz que irradian sus corazones sea la que ilumine al mundo. Se realizaron concursos en diferentes reas de los cuales se escogieron a los mejores participantes. Hubo un empate para el primer lugar entre Andy Robles, estudiante de la escuela Dos de Agosto de Alamor, y Yandry Vivanco, escuela Gran Colombia; el segundo lugar fue para Evelyn Crdova Crdenas, escuela Napolen Dilln, y el tercer lugar para Thala Leiva, escuela Eloy Alfaro. El primer lugar fue para Mara
Poesa Caligrafa

Se realizaron concursos en diferentes reas como caligrafa, poesa, pintura, libro ledo y oratoria. Evento forma parte de agosto, mes de la cultura.

Larissa Riquelme haciendo lo que mejor sabe: posar sin ropa.

Guardiola es ms sexy que Mourinho


En un innecesario alarde de prudencia, la chica se mostr dubitativa a la hora de elegir entre los jugadores ms destacados de los equipos espaoles.
siguiente ronda, Larissa Riquelme dijo que Guardiola es ms sexy que Mourinho. Estas declaraciones, sin las que el mundo podra seguir girando exactamente igual, han visto la luz en Intervi. En un innecesario alarde de prudencia, la chica se mostr dubitativa a la hora de elegir entre los jugadores ms destacados de los equipos rivales de la Liga Espaola. Me cuesta mucho decidir entre Messi y Ronaldo. Ambos tienen muy buena tcnica. Fsicamente, no es blanquito y muy lindo y otro moreno, cada uno tiene su encanto y sex appeal. Para cereza de este pastel, dijo que s se ira a la ducha con Fbregas, Navas (por sus ojos) y con Iker Casillas (para variar).

Alumnos de varias escuelas participaron de los concursos.

Megan Fox junto a su esposo.

La chica can que se autoerigi en novia del Mundial durante la pasada edicin en Sudfrica, volvi a hacer declaraciones sobre el ftbol. Eso s, a su manera. Y su manera no es otra que mezclar el deporte con el sexo. Por eso, despus de prometer una y cien veces que se denudara si tal o cual jugador marcaba un gol y si este o aquel equipo pasaba a la

Jos Estrella, escuela Gran Colombia; segundo lugar, Nataly Noriega, escuela Dos de Agosto; y tercer lugar hubo un empate entre Mayely Torres Aguilar, Margeory Gmez y Alex Asanza, estudiantes Eloy Alfaro, Demetrio Aguile-

ra Malta y Dos de Agosto, respectivamente. El tema del concurso fue el Bosque Petrificado y el primer lugar lo obtuvo la nia Evelyn ChamPintura

ba Soto, escuela Gran Colombia; segundo lugar, Nayely Moncada Crdova, escuela Dos de Agosto; tercer lugar, Gabriela Daz, escuela Manuel Quiroga (barrio Las Cochas, parroquia Ciano); cuarto lugar, David Crdenas, escuela

MIES entrega apoyo a jvenes

Cursos de actualizacin curricular


La Direccin de Educacin de Loja, la Divisin Provincial de Desarrollo Profesional Educativo y el Instituto Superior Pedaggico Ciudad de Cariamanga, informan a los docentes que los cursos de Actualizacin y Fortalecimiento Curricular en las reas de Ciencias Naturales de octavo a dcimo, y Lengua y Literatura de segundo a sptimo aos de Educacin General Bsica, se inician el 20 de agosto. Las inscripciones pueden realizarlas hasta el viernes 19 de agosto. Los docentes que iniciaron estos cursos, el 15 de agosto, deben asistir normalmente de acuerdo a los horarios y sedes establecidas, portando el documento de Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del rea y Ao en que estn laborando. Daysi Betancourt indic que la pgina del Ministerio se encuentra disponible para que los maestros puedan inscribirse y participar de los cursos que estn planificados y as poder actualizar sus conocimientos en diversas reas.

El orgullo de Jennifer Hudson


La actriz y cantante declar que est ms orgullosa de haber adelgazado alrededor de 40 kilos que de haber ganado un Oscar. Segn ella, la chispa que le inst a adelgazar fue precisamente el hecho de quedarse embarazada. Por qu nadie se da cuenta de que estoy esperando un beb?, recuerda que pensaba Hudson por aquel entonces, hasta que se dio cuenta que el exceso de kilos era el responsable de esta confusin. Adems, decidi tener disciplina para cuidarse y ser un buen ejemplo para su pequeo.

Jodie ayuda a buscar vida extraterrestre


La protagonista de El silencio de los corderos no ha tenido causa mejor para hacer sus donativos que la bsqueda de vida en otros planetas, as que le ha endilgado nada ms y nada menos que USD 200 000 a la SETI, un organismo federal para este menester con llock no ha tenido contacto con la nia. La actriz puso tierra de por medio con la familia de su ex cuando este confes sus repetidas infidelidades y habl de los motivos previo pago de su importe y pasando por los plats de medio pas. sede en California. Debe de ser que cuando rod Contact, que iba sobre esto de comunicarse con los extraterrestres Foster se meti demasiado en el papel y todava no ha salido de l.

Kim recorta la lista de invitados


Dado que va a retransmitir su boda en vivo y en directo, Kim Kardashian se ha visto obligada a recortar su lista de invitados en 50 personas, ya que el recinto donde se celebrar el enlace no tiene aforo para tanta gente y equipo tcnico. Los que han tenido la suerte de superar el corte tendrn que observar la regla de vestir de blanco y negro, una peticin de la novia, cuya agenda de trabajo le impedir disfrutar de la luna de miel hasta el verano que viene.

El 27 y 28 de agosto en Macar se realizar un festival regional.

Conadis promueve la calidad en servicios


tival Regional Juventud al rescate de nuestra cultura e identidad que se desarrollar en el cantn Macar. Dentro de las actividades programadas se espera analizar la propuesta de creacin de la Red Regional de la Zona 7, firma de declaratoria de las Juventudes de la Regin Sur, Juventud, empleo y migracin (SENAMI); y, taller de polticas pblicas (Secretara de Pueblos). Luis Solrzano, coordinador Zonal 7 MIES, indic que el apoyo a este tipo de iniciativas generadas por los jvenes seguirn. El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), a travs de su proyecto Fortalecimiento a la gestin de las Federaciones Nacionales de y para Personas con Discapacidad y Movimientos Asociativos Organizados, capacita al recurso humano de las organizaciones prestadoras de servicios a personas con discapacidad. Las instituciones pueden acceder a la capacitacin sobre: Liderazgo y gestin de calidad de las organizaciones no gubernamentales. La modalidad ser a distancia, a travs de la plataforma virtual de la Universidad Israel, Sistema Nacional de Educacin a Distancia. Con la capacitacin a los directivos y profesionales de las ONG y coordinadores de las comisiones provinciales, se fortalecer la prestacin de servicios, as como la atencin de las demandas de las personas con discapacidad y familias.

Sandra Bullock corta por lo sano


Despus de protagonizar un sonado divorcio, la actriz cort todos los lazos que le unan a su ex marido, el motero Jesse James. Si bien en un principio se especul con la posibilidad de que acordasen un rgimen de visitas para la pequea Sunny, la hija de siete aos de l, lo cierto es que desde que se separaron Bu-

El MIES a travs del rea de Juventudes coordina con decenas de organizaciones sociales, a las cuales se apoya en procesos de capacitacin, promocin de derechos, talleres de motivacin, campaas de ayuda social... Uno de los casos de ayuda en la provincia de Loja es a joven Tayron Castillo. Luego de evaluar su situacin se le realiz la entrega de 120 capsulas de Ceumid, 170 comprimidos de Tegretol y 126 tabletas de Breinox, medicina que le servir para controlar su enferme-

dad durante algunos meses. Por su parte, la capacitacin se ha desarrollado en coordinacin con la Red de Organizaciones Juveniles de la Provincia de Loja (ROJPL) e instituciones como: MIES, Senplades, Secretara de Pueblos, Senami, IECE, Ministerio de Relaciones Laborales... Cdigo de tica, estructuracin de la escuela de formacin de formadores, liderazgo, autoestima, son algunas de las temticas abordadas. Pablo Sivisaca, coordinador provincial de la ROJPL, dijo que para el 27 y 28 de agosto preparan el I Fes-

12 Lojanidades

VIERNES 19 de agosto de 2011


devotos cada ao, siendo los meses de preferencia mayo y agosto.
El nombre de la Santsima Virgen del Cisne

VIERNES 19 de agosto de 2011

Latitud 17
Arresta a exreportero por escuchas ilegales

Santsima Virgen del Cisne y su advocacin


<<Tuve la magnfica oportunidad de conversar con el distinguido Mons. Luis Fernando Bravo (+). Cuando lo hice, l contaba con 99 aos, y era un hombre totalmente lcido con mucha sapiencia. Sobre Loja y la Virgen del Cisne comenta: (Loja) Tiene tradiciones cristianas de todos los tiempos. En el arte de la fe, el pueblo lojano tiene una especial admiracin a la Santsima Virgen del Cisne. Cada ao el traslado de esta imagen es una procesin fantsticaTuve la oportunidad de ir a Europa, Tierra Santa, y procurando indagar a que se hace la devocin de la Virgencita pude comprobar qu modo parecido al fervor de la Virgen, no hay en ninguna otra parte o iglesia que logr conocer>>
a quien ha protegido a Loja y sus habitantes por ms de 400 aos; a aquella mujer tan hermosa que cesa su cansancio de viaje, al ver tanta gente que junto a ella camina descalza, sedienta y fervorosa
Jos Luis Iiguez Granda

Miles vuelven a desafiar a Piera

Reverentes nos aprestamos a recibir a la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne este sbado 20 de agosto. Loja se viste de fiesta religiosa, porque recibir a su madre y protectora fiel. Son tantos aos que la Santsima Virgen del Cisne nos vista; aquella mujer dulce, figurada y sutil, que desde su pueblo escogido viene caminante en los hombros de sus fieles, que ven en ella a la madre, a la protectora, a la gua, a la intercesora, a la reina, a su ms preciada mujer. Estemos preparados para mirarla fijamente y pedirle bendiciones,

La advocacin de Nuestra Preciossima Reina del Cisne, viene desde 1594, ao en el cual, El Cisne atravesaba una fuerte y extensa sequa. Sus habitantes elevaron plegarias a la Madre de Dios y decidieron abandonar la aldea. Segn un relato de Fernando Montesinos, a una humilde lugarea se le apareci la hermossima Virgen y le dijo: Fundasen aqu una iglesia, que all os quiero asistir, para que no tengis ms hambre. Una torrencial lluvia cay en los secos suelos del pueblo. Y es que respecto a la aparicin,

Origen de la advocacin y de la imagen

en el miso relato de Montesinos, se anota una leyenda escrita por el Dr. Francisco Javier Riofro y que apunta: Cierta doncella indgena, inocente y recatada, sala todos los das conduciendo su rebao, y encontraba con frecuencia en su camino a una hermossima pastorcilla, coronada de fragantes rosas y llena de limpieza y majestad, aunque vestida con el humilde traje de las campesinas. Bajo esta humilde apariencia gustaba la Virgen Santsima acompaarla en la custodia del ganado que paca, y le ayudaba tambin a hilar en las horas de la siesta, cuando fatigada la joven india por el sol del medio da, sola acogerse a la sombra de algn rbol. Todo era sobre humano en el rostro precioso, y en la gracia y suavidad de aquella pastorcilla divina, que as regalaba a su inocente compaera con tan dulces y celestiales visiones. Conjunto de admirable sencillez y de hermosura, esta campestre narracin india, pone de manifiesto lo mucho que le gustan a Mara los corazones sencillos, no mancillados por la culpa, y las almas verdaderamente humildes. Respecto al origen de la imagen, diversos e importantes historiadores como Julio Matovelle y Federico Gonzlez Surez, sealan que un grupo de cisneos viajaron a Quito en 1594. El Obispo de esta ciudad, Mons. Luis Lpez de Sols, fue quien les hizo conocer acerca del nombre del escultor, Diego de Robles, quien tall la imagen de la Virgen en cedro colorado fino, con una medida de 66 centmetros de alto, sin su corona. A partir de esta fecha, la devocin de nuestra Madre Santsima muy pronto se extendi de manera inigualable. De acuerdo a varios historiadores, la imagen fue tallada sin el nio, el cual se tallara cincuenta aos despus; sin embrago el padre Hernn Ojeda, en su libro Tradicin, Historia y Devocin de la Reina de El Cisne, asevera que hay varios artistas y peritos especializados que afirman contundentemente el parecido que hay entre el nio de la Virgen de El Quinche con el

nio de la Virgen de El Cisne. Es decir, que tambin se maneja la hiptesis de que el nio s fue esculpido junto con la Virgen. Se construy la primera ermita en 1596, de barro con techumbre de paja. Dur solo 21 aos, ya que fue arrebatada por un incendio. Sobre estas cenizas se construy el segundo, de mejor calidad, en 1618. Se dio la orden de demolerlo, ya que su construccin tena defectos. El inicio de la construccin del tercer santuario se da en 1700 y se lo culmina en 1752. Fue construido en adobe, con una sola nave que meda 41 por 7,65 metros. El cuarto y actual santuario se lo inici con la colocacin de la primera piedra, el 15 de agosto de 1934 y se los culmin en 1980. En un inicio, se pens construirlo en estilo romnico, pero debido a su alto costo y al medio geogrfico no se lo pudo realizar, optando por el estilo gtico y siendo el Padre Lazarista Pedro Brning, que para este este proyecto redujo el plano de la Catedral de Guayaquil. El santuario consta de tres naves con un crucero, comprendiendo un rea de 1.800 metros cuadrados, el cual es visitado por innumerables
Los templos

Mucho se ha estipulado sobre el nombre correcto de la Virgencita, unos dicen que es Virgen de El Cisne y otros Virgen del Cisne. Fernando Montesinos en su obra Los anales del Per, en las pginas 132-134, hace constar el nombre de la Churonita, siendo muy claro: Comenz Dios a manifestar las maravillas que suele con los devotos de Mara. Hubo este ao (1596) hambre muy grande en el pueblo del Cisne, que est entre Loja y Zaruma. Trataron los indios de dejar aquel puesto y algunos insistan a que se entrasen tierras adentro, con nimo de huir de la religin catlica, ms que de buscar mejor tierra. Estando en esta determinacin, se les apareci la virgen santsima a los principales y les dijo: Fundasen aqu una iglesia, que all los quiero asistir para que no tengas mas hambre. Hicironlo as y pusieron a la iglesia (el nombre) de NUESTRA SEORA DEL CISNE, como al pueblo; desde aquel punto comenzaron a sentir los favores que la Virgen Santsima les haba prometido por medio de aquella milagrosa imagen, con que se hallaron consoladsimos en todo tiempo de siembras, cuando era necesario el agua, y libres de enfermedades, la salud; que lo uno y lo otro les ofrecan tan a tiempo, que ya venan a juzgar an las cosas naturales por divinas. Como podemos apreciar, Montesinos es muy claro respecto al nombre. Adems esta mencin es muy favorable para la historia de Loja y principalmente de la Virgen, ya que es uno de los primeros personajes en escribir este tipo de informacin. El nombre correcto es Virgen del Cisne. Comentarios y sugerencias a:

Miles de manifestantes se movilizan una vez ms por las calles de todas las ciudades chilenas, con el objetivo de exigir una educacin pblica de calidad. En la capital chilena la lluvia, y la nieve en las cotas ms altas, no impidieron que miles de universitarios y de profesores marchen en direccin a la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Chile. La presidenta de la Federacin de Estudiantes de Chile destac la gran participacin ciudadana, una vez ms: Hoy da no estamos desgastados. Hasta el momento la convocatoria es positiva y exitosa, ya sobrepasamos las 100 mil personas. Despus de tres meses, y a pesar de que el Gobierno acaba de anunciar una nueva serie de cambios en la educacin chilena, los estudiantes siguen sin estar de acuerdo. Las medidas gubernamentales pretenden ampliar las becas y los crditos para el 60% ms pobre de la poblacin chilena. Adems, se rebaja tasa del crdito del financiamiento de las carreras universitarias a un dos por ciento (estaba en un seis por ciento).

El Papa saluda al pblico congregado en Cibeles.

Seis muertos en un ataque areo israel


Al menos seis palestinos murieron, entre ellos un comandante de un grupo armado y un nio, en los ataques areos que la Fuerza Area israel lanz tras los atentados en el sur de Israel. Fuentes de los servicios de emergencia en Gaza dijeron que aviones israeles atacaron la vivienda de un miliciano identificado como Abu Jamil Shaat y que en el lugar haba varios militantes de los Comits Populares de Resistencia.

Benedicto XVI pase con 50 jvenes de los cinco continentes por la castiza Puerta de Alcal. Ante miles de jvenes, les pide que escuchen el evangelio.

Papa advierte sobre la tentacin de una libertad sin Dios


tentaciones, como aquellos que deciden quin es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias, en clara referencia al aborto o la eutanasia, a los que la jerarqua eclesistica se opone. El Papa advirti de que deben evitar ser como muchos que creyndose dioses, desearan decidir por s solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto o se dejan llevar por el impulso de cada momento y dan en cada instante un paso al azar. Sucumbir a estas tentaciones, dijo, conduce a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. El coro de la JMJ cerr el acto con un Aleluya.

Un hombre de 38 aos fue arrestado bajo sospecha de conspirar para interceptar ilegalmente correos de voz, inform ayer la polica de Londres. Es el ltimo de varios arrestos en conexin con las acusaciones de intercepciones telefnicas presuntamente realizadas por trabajadores del diario News of The World, que era propiedad de News International, el brazo britnico de News Corp. de Rupert Murdoch.

39 muertos en Pakistn por rivalidades

Si en su discurso de ayer en la maana, el Papa pidi respeto a la identidad cristiana, por la tarde solicit a los miles de jvenes que le recibieron en la plaza de la Cibeles de Madrid, que se aferren al evangelio para parecerse a Cristo, y sean pobres de espritu, hambrientos de justicia, misericordiosos, limpios de corazn y amantes de la paz. El pontfice les reclam tambin que no sucumban a las

Desde all, despus de presenciar una demostracin ecuestre de caballos espaoles y recibir un regalo, volvi al papamvil para recorrer los 400 metros que separan la Puerta de Alcal de la plaza de Cibeles. En espaol pidi rezar por los no catlicos, para que el mensaje de esperanza y amor [de Cristo] tenga eco tambin en el corazn de los que no creen o se han alejado de la Iglesia. Su visita, sin embargo, tambin dio lugar a crticas. Anteayer, ms de 5 000 personas participaron en una marcha laica por el centro de Madrid, que acab en enfrentamientos entre catlicos y manifestantes y con ocho personas detenidas y 11 heridas.

Al menos 39 personas, entre ellos un ex diputado, murieron en las ltimas 24 horas en varios tiroteos en la ciudad paquistan de Karachi (sur), de nuevo centro de una ola de violencia. La mayora de las muertes, 18, se han registrado desde la pasada medianoche en diferentes barrios de Karachi, la capital financiera de Pakistn y tambin la ciudad ms poblada. Segn la fuente, desde el pasado mircoles por la maana ha perdido la vida un total de 39 personas, entre ellas un exdiputado del gobernante Partido Popular (PPP), Waja Karim.

Obama: Es hora de que Asad se vaya


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigi ayer, por primera vez, pblicamente, la marcha del presidente de Siria, Bashar Asad, y anunci la imposicin de nuevas sanciones contra ese rgimen. Hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transicin democrtica o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Asad se vaya, indic Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. Entre las nuevas sanciones, indic, firm una orden ejecutiva que congela con efecto inmediato todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdiccin estadounidense y prohbe que los estadounidenses se impliquen en cualquier transaccin en la que participe el rgimen de Al Asad. La orden tambin prohbe las importaciones de petrleo y sus derivados de origen sirio -Siria es el pas nmero 49 al que Estados Unidos compra petrleo, 252 000 barriles diarios- e impide que los estadounidenses puedan invertir en Siria. La ONU afirm que existen indicios de crmenes contra la humanidad en la sistemtica represin por parte del Gobierno de Siria de las revueltas civiles opositoras.

Imagen de la Virgen del Cisne.

Fotografa que testimonia la construccin de la actual baslica, proceso que demor 46 largos aos.

El presidente sirio, Bashar Asad, posa con la cpula del ministerio de Defensa sirio.

16 Panorama
Andes.- El ministro de Agricultura y Ganadera del Ecuador, Stanley Vera, declar en emergencia por cinco semanas al sector bananero del pas, con la finalidad de revisar la situacin estructural de la produccin y comercializacin de la fruta. El sector bananero atraviesa una crisis por la baja de la demanda y por problemas de comercio ocasionados por la economa mundial. Entre las medidas est comprar a los productores racimos de banano, cerca de un milln de cajas, para lo que se destinarn USD 15 millones provenientes del 0,7% que se retienen de las exportaciones de la fruta. Una parte del producto ser destinado al sector ganadero y la otra sera vendida a Cuba. Vera explic que esta medida permitir disminuir los volmenes de exportacin y mejorar la competitividad de las ventas a los mercados internacionales. Vamos a frenar la exportacin para disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presin sobre los precios. En el tiempo de emergencia, el ministro convocar al Consejo Consultivo del Banano a fin de analizar la problemtica del sector y en un plazo de 30 das tener propuestas concretas para mejorar la situacin. Por su parte, el director ejecutivo de la Asociacin de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, solicit al gobierno ayuda para llegar a nuevos mercados como Canad, Suiza y Turqua.

VIERNES 19 de agosto de 2011

VIERNES 19 de agosto de 2011

El Oro 13

Se convocar al Consejo Consultivo del Banano a fin de analizar la problemtica del sector y en un plazo de 30 das tener propuestas concretas.

Sector bananero en emergencia

El Oro instal primer Consejo de Seguridad


Jefes militares y alcaldes durante la reunin.

Militares continuarn con el servicio social


Ratificando las relaciones de acercamiento con el Gobierno Municipal de Pias, visitaron al alcalde Joseph Cueva Gonzlez, los altos jefes militares: Marco Medina, comandante de la Brigada de Infantera N 1 El Oro, junto a los coroneles lvaro Criollo y Edwin Pozo, de la misma Unidad; el jefe de Grupo de Caballera Motorizada Febres Cordero, Fabin Trujillo, con sus esposas. En el dilogo estuvieron como invitados los alcaldes de Zaruma, Danilo Mora Astudillo; y de Atahualpa, Pepe Jorge Ruilova. El encuentro civil-militar sirvi para reafirmar la accin conjunta de servicio social que se viene cumpliendo a favor de los nios especiales y de la comunidad en general. El Gobierno Municipal de Pias ayuda con el transporte de los nios especiales del Instituto Sor Eufemia Moscoso para que realicen las sesiones de hipoterapia en las instalaciones del Grupo de Caballera Febres Cordero.

El sector bananero atraviesa una crisis por la baja de la demanda. La provincia de El Oro tiene un alto ndice de inseguridad.

Correa arremete contra Palacio


Andes.- El presidente Rafael Correa, a travs de su cuenta de Twitter, expres que la desesperacin y mala fe es lo que llev al articulista Emilio Palacio a cometer errores garrafales. Lo dijo al referirse al video entregado por el exeditor de Opinin de El Universo como supuesta prueba de que el mandatario orden disparar el 30-S. Segn la prueba de Palacio, el jefe de Estado, al llegar al Regimiento Quito el da de la sublevacin, habra dicho: Un tiro en el pecho por traicionar a la Patria, los que estn haciendo eso son unos traidores a la Patria. Sin embargo, al observar el video original sin edicin se escucha lo siguiente: Dgale que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes que traicionar as a la Patria, los que estn haciendo eso son unos traidores a la Patria.

Enviaron USD 626 millones en segundo trimestre de 2011

Peritaje tcnico por ataque de hackers


Peritos informticos de la Fiscala del Guayas acudieron a la empresa Telconet, que brinda servicios de asistencia a la pgina web del Municipio de Guayaquil. Esto, dentro de las investigaciones que se efectan por la intervencin que sufri el sitio el pasado 8 de agosto. La fiscal encargada, Margarita Neira, lleg hasta el departamento informtico del Cabildo y posteriormente a la empresa Telecsa. La pgina web del Municipio de Guayaquil sera la ms vulnerable al ataque de los hackers. El sitio de internet del Cabildo fue manipulado, mientras en otros casos, como son las pginas gubernamentales, el grupo denominado Anonymous solo logr saturar el sistema. Tras realizar el peritaje del sistema informtico, la Fiscala determin que se debe ampliar la investigacin al servidor, pues se desconocen los daos causados, inform Gama TV.

Como medidas urgentes impulsarn campaas de concienciacin, para difundir valores, como la solidaridad, a favor de la seguridad ciudadana.
Con las firmas del acta constitutiva, se conform el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro (CPSCEO), para planificar y ejecutar programas por la seguridad en el territorio orense. El viceministro de Seguridad Interna (e), Javier Crdova, presidi la reunin de trabajo, que cont con la participacin de las autoridades locales y provinciales, Fis-

cala, fuerza pblica, organizaciones sociales y gremiales. Desde el 17 de agosto, el organismo provincial est presidido por el gobernador, Edgar Crdova; vicepresidente, Montgomery Snchez, prefecto de El Oro; secretario coordinador, Djanirio Gonzlez, gestor de Seguridad de la Gobernacin; y tambin integrarn 29 vocales, entre ellos, los 14 alcaldes de la provincia. Como medidas urgentes, el Consejo impulsar campaas de concienciacin, para difundir valores, como la solidaridad, a favor de la seguridad ciudadana.

Tambin acordaron gestionar convenios interinstitucionales, para la preservacin de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos, tendientes a lograr la convivencia pacfica. El viceministro Crdova, se comprometi a canalizar ante el Ministro del Interior, las inquietudes ciudadanas que permitan la paz y tranquilidad de la comunidad orense. Previo a la instalacin del Consejo de Seguridad, el Viceministro recorri las diferentes Unidades de Polica Comunitaria de Machala, y constat los avances fsicos y tecnolgicos de estas edificaciones.

Entregan premios a triunfadores


El Gobierno Municipal de Pias entrega los premios a los triunfadores del concurso de declamacin y del segundo festival de la cancin nacional, cumplidos en el saln de la ciudad el 11 y 12 de agosto. Los nios triunfadores del concurso de declamacin fueron la nia Emily Alejandra Espinoza Tinoco, tercer ao, escuela Cristbal Colon; Luis Daniel Clavijo Sotomayor, sptimo ao de la escuela fiscal Teresa Molina, con el segundo lugar; y el tercer puesto, Sofa Abigail Gaibor Feijo, quinto ao de la escuela Sagrado Corazn. Del Segundo Festival Infantil de la Cancin Nacional fueron: Ashly Gabriela Toro Rodas, escuela Juan Jacobo Rousseau, parroquia Moromoro, primer puesto; Sujey Anaela Aguirre Valle, escuela Sagrado Corazn, segundo puesto; y nio Marcos Eduardo Snchez Apolo, escuela Teresa Molina, tercer lugar. Los premios para el primero, segundo y tercer puesto en Declamacin, USD 200, 100 y 50, respectivamente. Para la Cancin Nacional USDD 300, 200 y 100, dinero que ya est siendo depositado en las cuentas de los padres de familia de los nios ganadores. Hoy a partir de las 09:00 se realizar el Concurso Intercolegial de Oratoria.

Sancin por pedir documentos actuales


Destitucin por desacato anuncia el Ministerio de Educacin en contra de directores de instituciones educativas que exijan documentos actualizados para la matriculacin escolar. El panorama no ha cambiado significativamente en el Registro Civil ni en los centros de salud de ciudades como Quito y Cuenca, desde que el lunes pasado iniciaron las matrculas de los escolares y adolescentes.
Desde Espaa e Italia hubo una baja por la falta de trabajo.

Proyecto de Ley de Discapacidades se socializ


to del mundo USD 57,4 millones (9,2%). Segn el BCE, en trminos generales las remesas experimentaron un aumento, pero las que vienen desde Espaa e Italia sufrieron una baja debido a las altas tasas de desempleo en el primer caso y en el otro a los excesivos controles de impuestos y persecucin a los emigrantes. La asamblesta Mara Vela realiz el tercer taller de anlisis y socializacin del proyecto de Ley Orgnica de Discapacidades. La asamblesta explic que tiene como propsito recoger la mayor cantidad de aportes, para entregarlos a la Comisin Especializada y de esa forma llevar la voz de la ciudadana manabita que vive y conoce esta problemtica.

Andes.- El flujo de remesas que ingres al pas en el segundo trimestre de 2011 fue de USD 626 millones. Eso significa que hubo un aumento de 13,9% en comparacin con el mismo periodo del 2010, inform el Banco Central del Ecuador (BCE). El ingreso de dinero que envan los migrantes super en un 6,2% a lo obtenido en el primer

trimestre de este ao, cuando las remesas fueron de USD 589,7 millones. Esto ante una mayor dinmica de la economa en los pases donde laboran los ecuatorianos. Desde Estados Unidos enviaron USD 271,2 millones (43,3% del total), de Espaa USD 260,8 millones (41,6%), Italia USD 36,8 millones (5,9%) y del res-

Miembros del jurado junto a los tres triunfadores del Segundo Festival Infantil de la Cancin Nacional.

14 Especial

VIERNES 19 de Agosto de 2011

VIERNES 19 de Agosto de 2011

Especial 15

Breve
IIEPAZ promueve capacitacin en educacin para Paz
La Universidad Tcnica Particular de Loja, a travs de Gestin Legal, promueve la investigacin y capacitacin en temas de Cultura y Educacin para la Paz, donde se desarrollan algunos proyectos con el Instituto Iberoamericano de Educacin para la Paz y la no Violencia (IIEPAZ). El IIEPAZ desarrolla dos proyectos: El diseo de una poltica pblica y cultura de paz, que nace luego de haber realizado una investigacin en la que se identificaron los niveles de violencia en el sistema educativo; proponindose luego la inclusin de un currculo en las escuelas con el tema Cultura y educacin para la paz. El otro es Justicia de Paz, este proyecto se realiza a travs de un modelo de justicia de paz, que lo trabajan los integrantes del equipo de IIEPAZ que estn cursando sus estudios de doctorado. Gabriela Moreira, coordinadora de IIEPAZ, detalla que el proyecto que se desarrolla desde el 2005 sobre Educacin para la paz es uno de los ms provechosos en cuanto a la formacin de nios y nias como mediadores de la sociedad. Explica que se puede visibilizar a las instituciones educativas capacitadas para ensear a sus nios a resolver conflictos a travs de la mediacin, para que los infantes que sern en un futuro jvenes, se incorporen a la sociedad, que tengan las herramientas necesarias para el tratamiento de conflictos y se conviertan en ciudadanos con otra visin y comprometidos con su pas. Moreira recuerda algunos de los proyectos que desarrollaron como el Observatorio de la Justicia. Este se desarrolla en convenio con la organizacin Coalicin Acceso, en este proyecto la UTPL acta como Secretara Tcnica Operativa del Observatorio. En julio de 2010 docentes del colegio Coordillera, participaron del Taller de juegos cooperativos para nios y jvenes mediadores, que tuvo una duracin de 40 horas, espacio en el que se desarrollaron seis mdulos de diversas temticas como: conflictologa, negociacin, mediacin, acoso escolar, violencia en las escuelas, entre otros.

Breve
Colegios militares formarn parte del sistema fiscal

088142894

Las instituciones educativas que se encuentran bajo administracin de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional pasarn a ser instituciones educativas pblicas gratuitas. Esto, luego de que se firm el convenio interministerial en donde se establece que la cartera de Educacin efecta un plan para que esta transicin sea de forma progresiva y a partir del ao lectivo 2012-2013. El Ministerio de Educacin inform que al momento se est trabajando conjuntamente con los ministerios de Defensa, Finanzas y Relaciones Laborales para el ordenamiento de recursos humanos y econmicos de estos centros educativos pblicos. Segn dispone la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas son pblicas, con rgimen financiero de instituciones fiscomisionales, lo cual significa que contarn con financiamiento parcial por parte del Estado. Por lo tanto, los colegios militares podrn seguir cobrando una pensin, con el fin de mantener los servicios educativos complementarios que ofertan. Las pensiones de estos centros educativos debern ser aprobadas por la Junta Reguladora de Costos del Ministerio de Educacin, y a partir del ao lectivo 20112012, no podrn ser incrementadas. Las Fuerzas Armadas continuarn con la administracin de los centros educativos militares. El 15 de agosto iniciaron las matrculas ordinarias, ao lectivo 2011-2012, para el rgimen de Sierra y Amazona, las cuales se realizan hasta el 31 de agosto, en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

GRUPOS FAMILIARES O AMIGOS DE 6 A 8 PAX

Вам также может понравиться