Вы находитесь на странице: 1из 2

Baguazo

SOLUCIONES QUE SE DIO PARA PARAR TODA LA MASACRE EN BAGUA

-A casi dos aos de los trgicos sucesos acontecidos en Bagua, la Defensora del Pueblo insisti en la necesidad de que se cuente con una ley de consulta, que fue uno de los principales reclamos planteados por las comunidades indgenas, en las mesas que se desarrollaron a propsito de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009. As lo sostuvo, la doctora Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensora del Pueblo y recalc que resulta preocupante que hasta la fecha no se haya aprobado la ley de consulta ni se observen avances importantes en las polticas pblicas a favor de esta poblacin. A modo de ejemplo, se refiri al hecho que los nios y nias siguen sin recibir una educacin intercultural bilinge de calidad. La mayora de sus madres no reciben servicios de salud apropiados, oportunos y respetuosos de sus tradiciones. A ello sum el hecho que, diversos pueblos indgenas todava no tienen tituladas las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

Nativos en contra de la venta de la selva

Baguazo
En la selva

Baguazo
En la selva

Bagua y un gobierno incapaz de escuchar


QUE PROVOCO EL BAGUAZO?

El baguazo y la muerte de peruanos en la amazonia


F O R MA D E V I D A D E L O S NATIVOS. -Sus recursos son dados por el
bosque amaznico para su

La muerte de 34 peruanos entre policas e indgenas amaznicos en un enfrentamiento injustificado, es sin duda uno de los hechos ms condenables en el gobierno de Alan Garca.
POR QUE OCURRIO ESTA PELEA?
Las situaciones que desencadenaron estas muertes, revelan una vez ms la exclusin de los pueblos indgenas de la Amazona peruana de pretendidas formas de modernizacin y desarrollo. La frase de Alan Garca, de que los indgenas de la Amazona no son de primera clase para cuestionar las protestas de los pueblos indgenas amaznicos, es una clara expresin de ello. El 5 de junio de este ao 2009 el Per fue remecido por la muerte de 34 peruanos entre policas e indgenas amaznicos en la zona de Bagua (departamento de Amazonas, al norte peruano), denominada La curva del diablo. El gobierno aprista con su poltica de clara orientacin neoliberal ha pretendido concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la Amazona sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT.

QUE DEFIENDEN LOS DE BAGUA?


-Nuestros presidentes en general no se haban metido con la selva. Toledo dio una ley de la selva que permita denunciar lotes de terreno para la explotacin forestal, estableciendo ciertas pautas para la conservacin de la selva. Se propuso vender a 300 soles la hectrea, con la obligacin de comprar una determinada cantidad mnima de tierra. Tomemos en cuenta que un solo rbol de caoba o de cedro puede valer tanto como 15,000 soles, el negocio no tiene prdida, se regala la selva. Como ningn gobierno peruano ha tenido una remota idea de vida y existencia de nativos amaznicos, y si la tuviera tampoco le hubiera importado en absoluto, los legisladores no tomaron en cuenta a los nativos en nada.

subsistencia. -Por ello defienden sus tierras, ya que es su nica forma de vivir.

-Murieron 33 personas, entre civiles y policas. -Destruccin de establecimientos del estado. -Petroleras de la amazonia salieron del mercado por miedo a represalias conllevando grandes prdidas monetarias. -Destruccin de familias ya que las personas que murieron eran lideres de su pueblo.

La amazonia tiene grandes riquezas, por lo tanto no solo los que viven ah tienen que defenderlo si no todos los peruanos porque en si eso nos perten ece.

Вам также может понравиться