Вы находитесь на странице: 1из 2

EL BAGUAZO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

El Baguazo y sus inevitables secuelas


El denominado Baguazo, ocurrido un 5 de junio de 2009, dej secuelas inevitables en la memoria de los involucrados y de otras comunidades nativas. As, la representante del Vicariato de Jan, Anne Marie Michele, sostiene que gran parte de la poblacin ha perdido confianza en las autoridades policiales.
Se sienten perseguidos por el Baguazo. S por testimonio directo, que algunos no quieren acceder a un DNI porque piensan sin razones objetivas- que puedan ser identificados, y ser vctimas de venganza o de persecucin, manifiesta.

LA RAZON DEL BAGUAZO

Era una sola rechazar la privatizacin acelerada de la selva. Ante tal atentado los pueblos nativos no dudaron en movilizarse y defender lo que consideraban suyo.

Mariela Yudith Llanque Yujra

Qu fue el Baguazo ?
El gobierno de Alan garcia a ofrecido un bono de 20 soles a los trabajadores estatales que no acaten el paro ,al tiempo que ha anunciado de modo excepcional que el ejercito ayudara a la policia a resguardar el orden interno ,una medidad que trae malos recuedos en un pais que a lo lagrado del siglo xx tuvo tantos gobiernos militares cono siviles .

Tras el Baguazo El gobierno de Garcia se vio forzado a retroceder en la implementacin de los decretos de Amazonia

Amazonia a un ao del Baguazo : La ley de la Selva?


curva del diablo fue un mal sino.Esta esquina de la selva Peruana quedo grabada como el escenaraio de uno de los peores enfrentamientos en la historia reciente en el Peru. Ese 5 de junio , en la nortea provincia de Bagua,murieron 34 personas ,25 de eloos policias ,tras meces de tension entre comuninades indigenas y el gobierno peruano ,enfrentados por una serie de leyes que afectaban directamente a la amazonia . En esos momentos el gobierno Peruano estaba abocado a adecuar su legislacion a los

El Baguazo fue el enfrentamiento entre la polica y varios de los residentes de la ciudad de Bagua .El escenario se dio en un principio como una ,manifestacin ,que tuvo como principales cabecillas a Alberto Pizango ,en contra del decreto legislativo el permitia la privatizacin de tierras en la Amazonia si se trata de proyectos de inters nacional como la extraccin de recursos minerales.El caos se inicio cuandolas fuerzas del orden acudieron a disuadir a los manifestantes ,dando por inicio un conflicto terrible. A pocos das del enfrentamiento el gobierno acepto la derogacin del mencionado decreto.

Los nativos fueron injustamente tildados Salvajes Encedieron mas los recentimiemtos guardados de muchos peruanos, al mostrarnos solo un lado de la verdad y el lado mas pro-gobierno. Se lavaron las manos, se podra decir que solo proclamo los beneficios de sus acciones y las crueldades de esos salvajes de la selva, termino errado con el que tildaron a los indgenas de esos lares ,

EL BAGUAZO Y LA MUERTE DE PERUANOS EN LA AMAZONIA

El Peru fue remecido por la muerte de 34 Peruanos entre policias e indigenas Amazonicos en la zona de Bagua denominada La curva del Diablo.El gobierno aprista con su politica de calra orientacion neoliberal ha pretendido consecionar a capitals externos terrenos ubicados en la Amazonia sin cumplir lo que estipula el convenio 169 de la OIT , que es consultar a las comunidades indigenas que habitan y cuidan de esas tierras

Вам также может понравиться