Вы находитесь на странице: 1из 2

El Tacnazo empieza el jueves 30 de octubre del 2008 a partir de la decisin adoptada por el Congreso de la Republica modificando el criterio de aplicacin

del Canon minero.

Gracias a la nueva disposicin del Legislativo, la ciudad fronteriza vena recibiendo el 79% del Canon, pasara a obtener solamente el 48%, en tanto que Moquegua subira sus ganancias del 21% al 52%, en aplicacin del nuevo criterio de regulacin de este beneficio.
En ambas localidades, opera la empresa norteamericana Souther que llego al Per durante la dictadura de Odria, en 1953, para explotar el cobre de Toquepala. Aos ms tarde, en la dcada de los 70, extendi sus operaciones al departamento de Moquegua al obtener la concesin de los yacimientos de Cuajone de los que extrae mineral de mas alta ley.

Pobladores de Tacna rechazan la decisin de modificar una ley minera que le recorta ingresos por tributos del gigante minero 'Southern Per' en favor del vecino departamento de Moquegua.

Tacna y Moquegua aportan la riqueza, pero luego les queda solo tierra removida y una contaminacin ambiental que reduce la expectativa de vida en toda la regin, porque los humos de Toquepala llegan incluso hasta desdibujar el eterno cielo azul de la ciudad de Arequipa.

Los tanques del ejrcito se desplazaban, en efecto, por el Paseo Cvico de Tacna en horas del da, en tanto que por la noche patrullas de soldados hacan operativos de rastrillaje en las zonas ms pobres de la ciudad.

TACNAZO (30/10/08)
El tema de la distribucin del Canon era lo que poda llamarse una guerra avisada Haba sido manejada desde antes por las autoridades precisamente como una manera de alimentar rivalidad, y confrontaciones, entre las poblaciones del extremo sur de la patria. Y por eso nadie hizo esfuerzo alguno para que prosperar la idea de convocar a ambos pueblos a fin de encontrar caminos comunes a su crisis.
La aprobacin de la nueva ley fue el punto de partida para el Tacnazo que hoy remece la base misma de la sociedad peruana y coloca a las autoridades ante un callejn de salida estrecha. El mismo da en el que el Congreso de la Repblica sancion la disposicin, una masiva demostracin popular espontneamente reunida en Tacna expres una inequvoca voluntad de lucha. Al da siguiente se agravaron las tensiones y la agresiva intervencin policial deriv en la muerte del ingeniero Arpasi, afectado por el disparo de una bomba lacrimgena que le parti el cerebro.

El primer ministro peruano, Yehude Simn, que lleva menos de un mes en el cargo, seal que Tacna es "una ciudad completamente convulsionada, manejada por un grupo de gente que est haciendo desmanes y con un discurso que no ayuda a Tacna ni a Per". Simn, que pasa por tener una especial sensibilidad ante los reclamos regionales, dijo entender las razones de las protestas, pero apunt que los actos de vandalismo los protagoniza "gente que no respeta los espacios democrticos, que estn siendo identificados y que pblicamente se darn a conocer".

El ataque contra la sede municipal se habra originado por una bomba casera incendiaria arrojada por un manifestante, sealaron radios de Tacna.

Вам также может понравиться