Вы находитесь на странице: 1из 46

BUENAS PRCTICAS GANADERAS

Las Buenas Prcticas Ganaderas, (BPG) constituyen una gua bsica que permite conocer las reglas o normas que inciden en los requerimientos de calidad exigidos tanto en mercado nacional como en el mercado internacionales que orientan a implementar sistemas de produccin y buenas prcticas incluyendo controles y manejos en la actividad pecuaria, garantizando la inocuidad de los productos iniciando desde el sector primario. El presente manual tiene como objetivo fortalecer el conocimiento del productor ganadero para lograr mediante sus operaciones productos de mejor calidad, as como mejoras en la productividad mediante la aplicacin de buenas prcticas productivas en el manejo de sus fincas y hatos. Las BPGs, son las actividades que se realizan de rutina en la empresa ganadera durante la crianza y el manejo de los animales a lo largo de sus etapas de vida, hasta que salen para sacrificio, con el fin de producir alimentos de origen bovino, de buena calidad e inocuos para el consumo humano. En la mayora de las fincas, las cosas se hacen lo mejor posible, pero pueden optimizarse y sobre todo dejar evidencia para lo cual es muy importante registrar por escrito las actividades a fin de seguir la trazabilidad. La implementacin de las BPG requiere el compromiso de todas las personas que intervienen en el proceso de produccin en la empresa ganadera, empezando por el propietario, quien debe reconocer que ganar tiempo y dinero al producir alimentos seguros En este contexto el desafo para la implementacin de las BPGs en la Provincia del Carchi, se presenta para toda la ganadera convencional y no solamente para aquella alta en produccin, si no ms concretamente para la ganadera en manos de pequeos y medianos productores, que normalmente abastecen el mercado interno de leche y carne. Es de suma importancia que se haga un esfuerzo grande dirigido al consumidor, ya que se les debe informar acerca de los beneficios que contienen los productos

producidos en el marco de las BPGs; por lo que se debe educar a los productores desde los niveles ms primarios a fin de transformar y consolidar una nueva cultura agroalimentaria. Cules son las Buenas Prcticas Ganaderas BPGs: UBICACIN YLOCALIZACION Ubicacin de la finca La aplicacin de las Buenas Prcticas Ganaderas se inicia con la ubicacin de la finca en un lugar apto para la ganadera y estableciendo el propsito (leche, carne o carne, leche) que se le dar al sistema ganadero. Al seleccionar el lugar donde ubicar el establecimiento, debe considerarse: Zonas sin contaminacin o con presencia de descargas al medio ambiente de actividades industriales que constituyen una amenaza a la vida de los animales. Zonas donde no haya inundaciones o derrumbos. Zonas donde no se exponga el ganado a infecciones Zonas de fcil acceso y retiro eficaz de los desechos, tanto slidos como lquidos. Generalidades sobre las instalaciones El territorio debe estar delimitado manteniendo cercas en buen estado para evitar que los animales salgan del predio. Proporcionar a los animales, proteccin de condiciones climticas extremas, ya sea de manera natural con rboles o rompe vientos, o con construcciones para su estabulacin. Contar con adecuados corrales, mangas con el objeto de facilitar el manejo de los animales, deben cumplir con las especificaciones tcnicas segn la especie.

Contar con rampas para la carga y descarga de animales, construidas considerando las facilidades de manejo y el bienestar de los animales. Disponer de infraestructura para aislar a los animales enfermos, de conformidad con las especificaciones tcnicas. El o los accesos a las explotaciones ganaderas y la circulacin interna deben estar debidamente sealados y definida un rea de estacionamiento separada del resto de la explotacin ganadera, para el personal administrativo y visitantes, a fin de evitar el contacto de vehculos externos con los animales.

Los pisos de los corrales y de las construcciones de confinamiento deben contar con el debido drenaje y sise pueden construir de cemento sin pulir para no causar cadas y problemas de patas.

Las reas de confinamiento deben variar de acuerdo a la especie, edad, peso del animal, tipo de racin, clase de suelo y clima. Las reas de parto deben contar con espacio suficiente que permita un adecuado manejo, limpieza y desinfeccin. La zona designada para el almacenamiento de desechos deber estar suficientemente separada de las reas de produccin y vivienda. La infraestructura dedicada para vivienda del personal deber estar separada de las zonas de produccin, pero que a la vez permita controlar correctamente el acceso de los visitantes.

Los desages deben mantenerse limpios evitando estancamiento de agua y cumulo de desechos orgnicos. Deben identificarse las posibles fuentes de contaminacin, as como cualquier medida razonable que haya que adoptarse para proteger los animales y sus productos.

Colocar dispositivos adecuados para la recoleccin de las aguas usadas. Disponer de instalaciones o filtros sanitarios que permitan al personal y visitas cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el producto.

Manejo del hato Hato es el nmero de animales que comparten el mismo espacio fsico y poseen edad similar. Dedicarse a la cra de una sola especie, o bien separar los diferentes tipos de animales dejando distancias adecuadas. Contar con un cdigo de identidad animal. Garantizar que todos los animales tengan acceso a suficiente cantidad de alimento, sin que exista competencia entre ellos. Vigilacin y salud del hato Debe aplicarse medidas de gestin adecuadas para prevenir el ingreso de las enfermedades en los animales En particular debe tomarse medidas orientadas a: Solo adquirir animales provenientes de fincas certificadas libres de brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades que la normativa oficial as lo considere. La erradicacin de la zoonosis o el control del riesgo de transmisin de las mismas; Tener controlado de forma adecuada, a los animales para asegurarse de que no exista el riesgo de propagacin de enfermedades entre y dentro de las explotaciones. Asegurarse de que el transporte de animales, desde y hacia la explotacin, no se introducen enfermedades. De ser posible limitar el acceso de personas, vehculos ajenos y animales silvestres a la explotacin.

Se recomienda contar con un programa de bioseguridad en finca y de ser necesario el ingreso de personas y vehculos debern ser sometidos a un sistema de desinfeccin.

Utilizar los sistemas de identificacin que permitan tener identificados individualmente a los animales, desde su nacimiento hasta su muerte. Mantener identificados los animales diagnosticados enfermos o en tratamiento, separar la leche procedente de estos cuando as se requiera y aislar a los animales que padecen enfermedades contagiosas.

Mantener los registros escritos de todos los tratamientos e identificar adecuadamente a los animales en tratamiento. Utilizar los productos qumicos de acuerdo con las indicaciones, calcular las dosis cuidadosamente y observar rigurosamente los periodos de espera; Utilizar los medicamentos veterinarios siguiendo la prescripcin del veterinario cuando as lo amerite y observar los periodos de espera especificados por el fabricante.

Almacenar en forma segura los productos qumicos y los medicamentos, y eliminarlos de manera responsable. La leche debe proceder de hatos o animales sometidos a control oficial y a programas de erradicacin de fiebre aftosa y brucelosis. Disponer de procedimientos escritos para la deteccin y manejo de los animales enfermos, los medicamentos veterinarios se deben utilizar de acuerdo con las indicaciones del fabricante;

Se recomienda contar con asesoramiento profesional oficial o privado.

DISEO Y CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES Alambrados y cercos Existen dos tipos de alambrado: 1. Elctricos

2. Convencionales Para elegir qu tipo de alambrado se debe tomar en cuenta la raza que se maneja en la zona, y por la actividad si es cra o estabulada. Se recomienda una rotacin de 100 cabezas cada 24horas en las parcelas. La distancia de los postes se recomienda un poste delgado cada metro. La recuperacin del pasto vara de acuerdo al tipo de suelo y a la zona climtica. El uso del alambre de pa en cercos no es recomendable, para evitar lesiones que producen en los cueros de los animales. De acuerdo al clima se har la utilizacin de los postes ya sea de hormign o de madera. Tambin se puede utilizar cercas vivas con rboles de la zona.

La finca debe estar cercada perimetralmente, el o los accesos con portones, o puertas falsas, con el fin de controlar el ingreso a la misma.

Deber existir en la puerta de ingreso un rotulo que indicar: El nombre de la finca; Prohibicin de entrada a particulares; Nmero de certificacin de estamentos de control.

Mangas y corrales Las bunas instalaciones permiten un buen manejo sanitario, las agrupaciones para clasificacin de lotes de ganado, los trabajos reproductivos como la inseminacin artificial, evitando de esta manera las limitaciones en el desarrollo de los establecimientos ganaderos. El diseo y la correcta instalacin de los corrales y la manga, debe respetar los principios del bienestar animal. Se debe tener en cuenta la ubicacin de acuerdo a la zona y al tipo de terreno y a los vientos predominantes. Su construccin y dimensiones estar de acuerdo al tipo y tamao de la finca as como al tipo de produccin que se realiza recra o estabulada, raza que se explota y al tamao del hato. Si el tamao de la finca es extensa y para evitar desplazamientos a largas distancias, se deber considerar al construir ms de una manga. Cada finca debe adecuar las instalaciones a su realidad. El lugar elegido deber tener buen drenaje del suelo para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalacin. Para facilitar el acceso a las instalaciones debemos disponer de plazoletas contiguas a los corrales, con portones grandes que permitan el ingreso de los animales sin dificultad. Para minimizar el efecto de los vientos, se recomienda sembrar arboles en zonas perifricas a los corrales y mangas. Es recomendable tener piso de cementado de fcil limpieza con un desnivel no ms del uno por ciento (1%) hacia el drenaje que permita evacuar excrementos y aguas de lavado Diseo de las mangas y corrales La altura de los alambrados para evitar que los animales salten deber mantenerse en un rango entre1,40 a 1,60m de acuerdo a la raza y docilidad de los animales que se trabajen en la finca.

Cuando se proyectan y construyen las instalaciones de deber tener en cuenta los incrementos de cabezas de los hatos. Las dimensiones de los corrales deben mantener una relacin con la cantidad de animales, dentro de ciertos lmites, es preferible hacer corrales pequeos corrales que puedan servir como depsito.

La circulacin d los animales dentro de las instalaciones deber quedar asegurada por medio de calles que comuniquen a los corrales de aparte con el encierro.

El tamao del embudo facilita la entrada y el movimiento del hato, con menos personal, siendo su tamao el de tres veces la capacidad de la manga.

La longitud de la manga depende de la docilidad y el tamao de los animales, su largo deber ser mayora 8m con 1,50m de altura y 0,45m de ancho abajo 0,85m en la parte superior, la separacin entre tablas no debe ser superior a 4,5 cm y la tabla superior del lado del andarivel debe ser movible para poder trabajar con terneros.

El tamao de los corrales se calcula sabiendo que un animal adulto necesita aproximadamente 2,5m.

Comederos El comedero puede ser de madera, de madera con plancha metlica o en su defecto de ladrillo y cemento, todo depender de la eleccin del productor. Para cualquier tipo de comedero, hay que tomar en cuenta que un animal necesita un espacio de 50 cm para que pueda comer tranquilo. El comedero tiene que ser sencillo funcional y estar ubicado en el corral.

Bebederos Produccin de ganado, el libre acceso al agua es muy importante, porque a su limitacin el animal restringe automticamente el consumo de alimento, perjudicando de esta manera en la ganancia de peso. Se recomienda que la fuente de agua este ubicada cerca de los potreros a una distancia no ms de 1 km como mximo evitando de esta manera el desgaste de energa en su recorrido. Salitreros El ganado necesita consumir sal mineral para satisfacer sus necesidades fisiolgicas y cuyos elementos muchas veces son deficientes en las pasturas. Un animal consume entre 50 a 60 grs de sal por da y no se debe restringir el consumo. El salitrero tiene que estar ubicado cerca del bebedero y puede ser de madera, plstico o de otro material. Es recomendable que este bajo sombra y protegido de la lluvia.

Corrales con cercas vivas Se debe plantar rboles de la zona o arboles de acuerdo al clima. La colocacin de plantaciones alrededor de los corrales y el casco reducen la incidencia de los vientos en climas fros, lluviosos y muy ventosos y proveen la sombra adecuada. Brindan mayor tranquilidad de los animales al pastorear. Aumentan la calidad y cantidad de forraje. Se utiliza como manejo salvopastoril. Reduce la erosin elica

reas de desplazamiento El diseo y construccin de estas reas deben proporcionar bienestar y seguridad al personal y a los animales

Se debe verificar que: tengan las dimensiones adecuadas para guiar los animales a otras reas sin golpearlos. Dispongan del espacio suficiente para que pasen los carros

alimentadores o carretas. Tengan puertas corredizas, a fin de que el ganado vea una va de escape y animales al otro lado, estimulando as su conducta de seguimiento. rea de manejo Estas reas deben ofrecer bienestar tanto al personal como a los animales. En consecuencia, asegrese de que: Brinden seguridad tanto a los operarios y a los animales. Permitan un manejo ordenado y tranquilo del ganado. No tengan luces que estn dirigidas directamente a los ojos de los animales. Considere orientar estas instalaciones al norte o al sur evitando as que tengan el sol de frente. Al igual que las reas de desplazamiento, las de manejo estn techadas nicamente con materiales cerrados que no produzcan sombras. Cuenten con una bscula, bretes o infraestructura para manejar e inmovilizar los animales y disponga de reas destinadas para el aislamiento de los que enfermos. Procuren reducir el nivel de ruido recubriendo las puertas metlicas con material de caucho.

reas de carga y descarga de animales Estas zonas deben brindar la mxima seguridad y bienestar tanto al personal como al ganado. Existan rampas preferiblemente con escalones, los cuales deben tener un peldao de 30 - 33 centmetros, una altura de 10 centmetros, y dos acanaladuras profundas para evitar resbalones. Tener una plataforma ya sea de instalacin fija o mvil.

Cuando las plataformas sean fijas, su ngulo de inclinacin no exceda los 20; si es una rampa ajustable, su mayor inclinacin aceptable es mximo de 25.

Las rampas de desembarque tengan un suelo liso y un tramo horizontal de al menos dos metros de largo.

reas para almacenamiento de qumicos y pesticidas Para el almacenamiento de qumicos y pesticidas se debe: Destinar instalaciones y/o bodegas nicamente para almacenar este tipo de productos. Identificar, clasificar y almacenar los productos segn su

composicin, destino y uso. Permitir el acceso a estas instalaciones solo al personal capacitado en su manejo y utilizacin, y mantenerse en todo momento bajo llave. Sealizar adecuadamente estas instalaciones.

INSTALACIONES DE LA SALA DE ORDEO Al conjunto de instalaciones mnimas para realizar un ordeo adecuado se le denomina Sala de Ordeo la cual consta de las siguientes partes o unidades: Un local de ordeo; Un reservorio con agua clorada; Un local para guardar los utensilios de trabajo y mantener la leche a temperatura ambiente y muy protegida de insectos; Vestidores para el personal de ordeo; Un pediluvio para las vacas y drenajes adecuados para facilitar la limpieza del lugar.

De tal manera que el diseo, la construccin, y la ubicacin de las instalaciones para las explotaciones lecheras deben permitir las condiciones ptimas de higiene y desinfeccin para garantizar: a) La prevencin de contaminacin de la leche; b) Mantenimiento, limpieza y desinfecciones apropiadas; c) La prevencin de peligros a trabajadores y los animales; d) Facilitar el control de las plagas y enfermedades; e) Disponer de baos y servicios sanitarios en las inmediaciones; f) Disponer de lavamanos y jabn desinfectante para poder facilitar la higiene del personal; g) Contar con agua potable para el aseo del personal, para lo cual puede clorar o darle otro tratamiento, para potabilizarla.

Ubicacin de las instalaciones de lechera Las lecheras deben ubicarse fuera de zonas: Cuyo medio ambiente este contaminado; Con actividades industriales que constituyan una amenaza grave, para los animales, los trabajadores y la leche; Expuestas a inundaciones, a menos que se encuentren debidamente protegidas; Expuestas a infestaciones de plagas y roedores; En las que se dificulte el retiro eficaz de los desechos slidos y lquidos; Adems se recomienda evitar la ubicacin de las instalaciones en reas expuestas a inundaciones, y en caso de riesgo estas deben protegerse.

El Local de Ordeo

Las dimensiones o medidas del Local de Ordeo estarn de acuerdo al nmero de vacas que se ordean en el mismo turno o tiempo. El techo de la Sala de Ordeo se debe construir con teja, debe ser de dos aguas o dos cadas superpuestas en sus partes ms altas; siendo as una de ellas tendr una diferencia de altura con respecto a la otra de 50 cm.

El espacio entre ambas cadas facilitar el proceso de ventilacin y suspensin de calor generado dentro de la sala de ordeo. La altura mnima de 2.0 metros en su parte ms baja. En el caso de no contar con teja, se puede colocar lminas de asbesto o zinc, pero aqu se tiene que elevar la altura mnima a tres metros.

Adems debe de cumplir con las siguientes caractersticas de construccin: Mantener libre de animales de otras especies, tales como cerdos, gatos perros, todo tipo de aves, incluidas las aves de corral, y otras cuya presencia podran traer como consecuencia, la contaminacin de la leche. Los pisos y paredes deben ser de materiales de fcil limpieza y estar en buenas condiciones. Los pisos deben facilitar el drenaje adecuado y ser antideslizantes. Los techos deben estar en buenas condiciones estructurales e higinicas. Ser bien ventiladas, con luz adecuada y suficiente.

Las lmparas o focos de iluminacin deben contar con protectores, cuando aplique, para evitar cualquier peligro fsico, en caso de que se quiebre o desprenda una lmpara o foco. Adems deben mantenerse limpios. Mantener los alrededores de las instalaciones limpias de vegetacin, libres de desechos orgnicos, de mquinas y equipos que no se utilizan. Facilidad de acceso a lavamanos, provisto con jabn desinfectante, toallas desechables y colector de papeles. Contar con fuente de agua potable para la higiene de instalaciones y equipos. En caso de existir comederos y bebederos, deben estar limpios y en buen estado. Almacenamiento de leche y los equipos relacionados para le ordeo. Deben estar diseados y fabricados con material sanitario de manera tal que puedan limpiarse, desinfectarse y mantenerse de forma ordenada y que evite la posible contaminacin. Independiente de otras reas y ser de uso exclusivo, (no almacenar, alimentos, qumicos, entre otros.) para este fin y el almacenamiento de equipos y utensilios utilizados para el ordeo. Protegido contra insectos roedores y aves. Tener acceso a un lavamanos, equipado con jabn, toalla para el secado de manos, y desinfectante. Los pisos deben ser impermeables y de fcil limpieza, con declive mnimo del 1% con direccin al canal de desage interno, para evitar acumulacin de agua y residuos de leche. La cerca perimetral de la sala de ordeo debe ser hecha de tubos de HG o paredes de ladrillo o bloque. Es recomendable hacer la cerca con tubos de HG, ya que estos permiten mejor ventilacin y al mismo tiempo son de mayor duracin, en cuyo caso bastarn tres lneas de tubos empotrados en las pilastras de cemento, para brindar una adecuada seguridad al personal de ordeo.

Es preferible en la sala de ordeo existan trampas que permitan sujetar a las vacas durante el proceso de ordeo, brindando as mayor seguridad al ordeador.

Se debe contar con comederos para ofrecer alimento a las vacas mientras se las ordea, esto para que permanezcan tranquilas mientras se les extrae la leche.

Si se utiliza paredes, de ladrillo o bloque, lisas recubiertas de material impermeable, preferiblemente pintadas con un color claro, cuando los materiales de que son construidas as lo requieran. En el mejor de los casos recubiertas de cermica.

La unin de pisos y paredes debe ser cncavo para evitar la acumulacin de suciedades. El cielo o techo debe estar en buen estado de conservacin, pintado con color preferiblemente claro y libre de suciedades o cualquier tipo de contaminacin.

En el caso de iluminacin artificial, esta deber estar protegida por cobertores resistentes a las rupturas, cuando se encuentran sobre los tanques de enfriamiento.

En caso de existir aberturas de ventilacin, estas deben estar protegidas para prevenir la entrada de las plagas. El rea para almacenar leche debe estar separada fsicamente de las utilizadas para almacenar insumos.

Suministro de agua Realice un anlisis fsico, qumico y bacteriolgico al agua de la finca, sobre todo a aquella empleada para el consumo humano, animal y para riego de las praderas. Calcule el volumen de los bebederos de acuerdo con la capacidad de carga y con el sistema de rotacin de praderas en la finca.

Procure ubicar los abrevaderos y sus accesos lejos de laderas, depresiones u hondonadas, evitando reas pantanosas. Tenga en cuenta el tipo de terreno, las distancias y las condiciones climticas de la zona para ubicar los reservorios y fuentes de agua. Verifique que la provisin de agua fresca y limpia al ganado sea permanente. Si cuenta con sistemas automticos, cercirese de que estn dispensando agua constantemente. Asegrese de disponer reservas de agua potable o de fcil potabilizacin para pocas de sequa.

Reservorio con agua clorada El reservorio es una fosa de cemento donde se mantiene y almacena agua clorada y sirve para limpiar y desinfectar los utensilios de trabajo. Las medidas que debe tener la fosa con agua clorada son de: 1,5 m de largo por 1 de ancho y 1 metro de alto; estas dimensiones permitirn almacenar cerca de 1500 litros de agua clorada. El reservorio contara en su parte superior con un lava trastos, que le servir para lavar y preparar los utensilios de ordeo, una entrada de agua independiente y una tapa que permita evitar la contaminacin del agua por agentes externos como insectos y roedores. Adems el agua que permanece en el reservorio se debe clorar todos los das. Esta agua servir para lavado de los pezones de la vaca, los utensilios de trabajo y el local de ordeo. Local de utensilios El local de utensilios es el local donde se guardan las herramientas de trabajo, y se mantiene la leche fresca a temperatura ambiente y segura contra la presencia de animales como roedores e insectos, esto cuando no se cuente con un tanque de enfriamiento. Se lo debe construir de acuerdo con la produccin de leche que

tenga la finca, ya que ah se ubicara la fosa para colocar los bidones con leche, y un pasillo que permita el movimiento general del personal de ordeo. reas para almacenamiento de insumos El manejo y uso de estas instalaciones deben seguir como mnimo las siguientes indicaciones Sean exclusivas para almacenar piensos o alimentos, medicamentos veterinarios e insumos qumicos. El uso de estas instalaciones sea nica y exclusivamente para almacenar el insumo al cual se destin. Nunca, y por ningn motivo, deben mezclarse los piensos con qumicos y pesticidas. Todas aquellas reas para almacenamiento de insumos permanezcan cerradas bajo llave y con acceso restringido, sin goteras, condensaciones o humedad y posean una adecuada ventilacin. Los alrededores de las instalaciones siempre estn limpios y despejados de vegetacin, basuras o elementos contaminantes para evitar as el refugio y la proliferacin de plagas. Adems contara con una fosa para poner los bidones con leche. El tamao de la fosa depender del nmero de bidones con leche que se guardar. Tomando en cuenta que un bidn de 40 litros de leche necesitar 38 cm de largo por 38 cm de ancho y una altura al cuello del mismo de 50 cm. Es importante que esta fosa siempre se mantenga llena con agua, con la cantidad que permita llegar hasta el cuello de los bidones, de esta manera se logra bajar la temperatura de la leche de una forma rpida. El pasillo para el personal de ordeo tendr 75 cm de ancho por un largo equivalente a las dimensiones de la fosa para guardar los bidones, esto permite entrar y salir del local cmodamente cada vez que se necesite. Las paredes del local debern estar construidas segn las disposiciones de la sala de ordeo con la mitad o de pared de bloque o ladrillo, y el resto cubierto con

doble tela metlica hasta el techo lo que permite una adecuada ventilacin e iluminacin del sitio. Los vestidores del personal Los vestidores del personal del ordeo, es el local que sirve para que los ordeadores o empleados se cambien de ropa cada vez que realicen un ordeo. Sus dimensiones deben ser de: 1,8 m de largo por 1,8 m de ancho, y al igual que el local de utensilios su construccin ser de media de pared de bloque o ladrillo y el complemento con doble tela metlica, permitiendo as una adecuada ventilacin e iluminacin. El pediluvio El pediluvio es una pequea fosa con agua que facilita antes de entrar a la sala de ordeo, la limpieza de la sala de ordeo, la limpieza de los cascos y las patas de las vacas. Las medidas son: 2 m de largo por 1,5 m de ancho por 25 cm de profundidad, con su respectivo desage para permitir el lavado y limpieza de la fosa. Debe ubicarse en la entrada que utilizan las vacas para llegar a la sala de ordeo, de esta forma permite que los animales den uno o dos pasos dentro del agua, limpiando sus cascos y patas, el pediluvio se mantiene lleno con agua limpia. Los drenajes Los drenajes del local de ordeo deben ubicarse inmediatamente atrs de la posicin que ocuparan los animales al momento de ordearlas. Con una profundidad mnima de 15 cm y un ancho de 30 cm. El canal interno tiene que unirse con el externo, que es lo que recoge las aguas lluvias que provienen del techo y que luego las deposita junto al agua

sucia que se encuentra en la fosa de oxidacin instalada a 30 m de la sala de ordeo. Suministro de materiales y utensilios de trabajo Los materiales y utensilios de trabajo comprenden entre otros: los bidones, los filtros de aluminio o acero inoxidable, filtros de papel, baldes plsticos para el traslado de agua y lavado de pezones, los baldes pequeos para las soluciones desinfectantes, el yodo, las mantas, el detergente, lpices, libretas para el registro diario de la produccin de leche, y dos juegos de uniformes blancos por ordeador. El propietario o administrador de la finca es el responsable de que los materiales o utensilios de trabajo se encuentren disponibles en el lugar y en el momento oportuno de lo contrario se afectar el proceso y las tareas de ordeo.

reas para almacenamiento de alimentos Estarn bien ventilados y protegidos contra la entrada de toda clase de animales especialmente insectos y roedores. Permanecer limpia y cerrada para evitar el acceso de animales y sometida a un programa de control de roedores. Sus ventanas deben estar protegidas con cedazo mosquitero para impedir la entrada de insectos y garantizar la ventilacin. Tener el piso de cemento u otro material que garantice la proteccin contra la humedad. Apilar los productos empacados en sacos o costales sobre estibas (preferiblemente de plstico o material inerte) que los separen del suelo y a 15 centmetros de la pared. Identificar, separar y apilar los piensos por etapa productiva, medicados, no medicados, etc.

Apilar, en orden los sacos de sal sobre estibas preferiblemente de plstico o material inerte, aislados del suelo por lo menos 10 centmetros, y separados de otros alimentos.

reas para almacenamiento de medicamentos veterinarios Las reas para almacenamiento de medicamentos veterinarios deben: Tener instalaciones y equipos adecuados (refrigerador, termos, estantera, etc.) para tal fin, verificando que cumplen con las condiciones ptimas de temperatura, humedad y luminosidad para su correcta conservacin.

Destinarse exclusivamente al depsito de insumos, utensilios y productos veterinarios. Mantenerse bajo llave y fuera del alcance de personal no autorizado. Manejarse por una sola persona y que sea ella quien lleve el control y manejo de los medicamentos y dems insumos pecuarios empleados en la finca.

Estar adecuadamente identificadas y sealizadas.

Alimento a granel El silo debe cumplir con los siguientes requisitos: Mantener en buenas condiciones fsicas para evitar la humead y sobre una base de cemento que permita mantenerlo limpio y seco. Mantener la tapa cerrada y libre de goteras. Estar sometido al programa de control de roedores e insectos. Estar sometido a un programa de limpieza y desinfeccin.

EQUIPO Y UTENSILLOS DE ORDEO Y ENFRIAMIENTO Los equipos y los utensilios deben estar fabricados con materiales que no tengan efectos txicos, ni trasmiten contaminantes a la leche. Cuando estn destinados a entrar en contacto con la leche deben ser fciles de limpiar y desinfectar, resistentes a la corrosin e incapaces de transferir sustancias extraas a la leche en cantidades que impliquen un riesgo para el consumidor.

Los recipientes de leche, (bidones, baldes, tarros), deben ser de una sola pieza y de acero inoxidable, para asegurar un buen lavado y desinfeccin, que no queden residuos y que no trasmiten malos olores a la leche ni contaminacin microbiolgica.

El enfriamiento es el nico mtodo permitido para controlar la leche. El equipo utilizado para enfriar y almacenar leche deber estar diseado de modo que se alcancen las temperaturas que se requieren con la rapidez necesaria para asegurar la calidad higinica de la misma.

Este equipo debe tener tambin un diseo que permita vigilar, controlar y registrar las temperaturas.

Cuando la leche destinada a procesamiento no se recoge ni utiliza dentro de las 2 horas que siguen al ordeo, la misma deber enfriarse a una temperatura igual o inferior a 6 C si se recoge diariamente; o una temperatura igual o inferior a 4 C si no se recoge diariamente. Debe existir un proceso de verificacin y mantenimiento peridico para cerciorarse que los equipos, utensilios de ordeo y enfriamiento se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento. Los equipos y utensilios para el ordeo, almacenamiento, transporte y entrega deben estar diseados de tal forma que se garantice su drenaje completo. Adems que impidan el acceso de insectos, roedores y el polvo, con el fin de evitar la contaminacin de la leche. El equipo de ordeo debe ser revisado al menos 2 veces al ao. Antes de comenzar el ordeo se debe verificar el nivel de aceite de la bomba de vaco y la tensin de correas o bandas. Limpiar el filtro de sistema de vaco una vez por semana, fijar un da y hora para esta actividad. Cambiar las pezoneras segn las recomendaciones del fabricante. Anotar las fechas de cambio de las mismas y la fecha del siguiente cambio.

Indicaciones generales de prcticas de ordeo Asegrese de llevar a cabo el ordeo en condiciones que garanticen la sanidad de la ubre y que permitan obtener y conservar un producto inocuo y de calidad. Las operaciones de ordeo eviten en todo momento la contaminacin de la leche con grmenes patgenos provenientes de las operaciones de limpieza. Las zonas de espera donde se encuentran los animales inmediatamente antes del ordeo estn en condiciones higinicas ptimas que reduzcan al mnimo el riesgo de infeccin de los animales o la contaminacin de la leche; es decir: limpias sin acumulaciones de estircol, lodo o cualquier otra materia no deseable. El establo y las zonas de ordeo e instalaciones comunicadas entre s, se mantengan libres de animales, tales como perros, gatos y aves de corral, entre otros. Antes del ordeo los animales estn limpios. Adems, verifique que la primera leche que se extrae tenga una apariencia normal, de lo contrario deschela. La calidad del agua utilizada para limpiar la ubre, el equipo de ordeo, tanques de almacenamiento y otros utensilios sea tal que no contamine la leche. Los procesos de limpieza y secado de la ubre sean los adecuados para no causar daos en los tejidos. En caso de emplear selladores de pezn o desinfectantes para stos, evite la contaminacin de la leche con tales productos. Establezca un programa de prevencin y control de mastitis.

Manejo antes del ordeo o Un ambiente tranquilo para las vacas

El proceso de produccin de leche en la vaca, es coordinado por dos hormonas llamadas, prolactina, y oxcitocina, por lo que cualquier disturbio o alteracin en el estado mental o emocional del animal durante el manejo que recibe previo al ordeo, afecta las funciones de estas hormonas reduciendo significativamente la produccin de leche. Las vacas deben permanecer y descansar en potreros ubicados cerca de la sala de ordeo, con mucha sombra y caminos o calles con buen drenaje. El personal o trabajadores que cuidan a las vacas deben conducirlas de manera tranquila y segura. Las vacas deben permanecer en el corral de descanso por lo menos unos 30 min. Antes de entrar a la sala de ordeo, lo que permitir que el animal tome agua, orine, defeque o ensucie, y sobre todo, descanse, y se tranquilice antes de pasar al ordeo.

Uniforme de trabajo para el personal del ordeo Previo al ordeo y justo durante el periodo de descanso de las vacas, los trabajadores o personal de ordeo tiene la responsabilidad de prepararse para realizar en forma adecuada las buenas prcticas de ordeo. Los ordeadores deben baarse o limpiarse lo mejor posible. Vestir un uniforme completo de trabajo o un conjunto de ropa blanca, incluyendo botas de caucho blancas. El objeto de vestir de color blanco es precisamente para observar y conocer a simple vista, el nivel de limpieza que se mantiene durante el proceso de ordeo. A todos los trabajadores de las fincas productoras que son encargados de la explotacin lechera, se les debe dotar de dos uniformes a cada uno de ellos. Estos uniformes debern ser utilizados exclusivamente durante el proceso de ordeo.

Revisin de los utensilios de ordeo

Los baldes, los bidones, los filtros de aluminio o acero inoxidable deben ser revisados antes del ordeo para verificar su adecuada condicin higinica.

Preparacin de solucin desinfectante

Esta solucin se puede elaborar con cualquier producto encontrado en el mercado, sin embargo para la elaboracin de una solucin desinfectante adecuada y segura es recomendable utilizar soluciones a base de compuestos yod foros. El ordeador deber preparar un litro de solucin desinfectante de pezones por cada 50 o 60 vacas en ordeo. La mezcla estar compuesta de 1 litro de agua potable ms 30 ml de yodo concentrado En dicha solucin es donde se depositan las toallas pequeas que servirn para desinfectar lo pezones, independientemente que el ordeo se efecte con o sin ordeo mecnico. En el caso de ordear sin ternero es necesario preparar otra solucin desinfectante con la misma receta y concentracin que la anterior esta servir para el sellado de los pezones de la vaca despus del ordeo, por su parte, si se ordea con ternero, no es necesario sellar los pezones de la vaca, ya que de este trabajo se encargar el mismo ternero, al pasar su lengua con saliva por el pezn de su madre. Entrada de la vacas a la sala de ordeo Las vacas que sern ordeadas pasarn por el pediluvio ubicado a la entrada de la sala de ordeo, de esta forma se limpiaran el lodo, el estircol o los residuos de pasto que con frecuencia se acumulan en cascos y patas. Esto reducir el riesgo de contaminacin de la leche ordeada facilitando adems la limpieza de la sala

de ordeo. El agua de pediluvio se deber cambiar cada 1 o 2 das, depender de la cantidad de sedimento o sucio en la misma.

El manejo durante el ordeo o La inmovilizacin de las vacas

Se refiere a la aplicacin de cualquier mtodo que permita que las vacas permanezcan seguras y tranquilas durante el proceso de ordeo. Se puede ofrecer alimento nutritivo en el comedero durante la inmovilizacin para mantener la tranquilidad de las vacas. Donde se realiza el ordeo en forma manual se utiliza el lazo para manear las patas de la vaca. El uso del rejo o cadenas en las patas de la vaca, de alguna manera facilita el trabajo, ya que permite asegurar la cola del animal. El maneado de la vaca, debe hacerse de manera segura y tranquila de lo contrario la vaca se puede poner tensa, y con mucha seguridad, su leche no bajara en la cantidad deseada. En ningn momento se debe lastimar o gritar a las vacas, ya que esto afecta directamente la produccin de leche. Lavado de manos y brazos del ordeador Una vez que se termine de asegurar a la vaca y al ternero, el ordeador obligatoriamente tiene que lavarse las manos y los brazos. Se debe recoger la camisa con anterioridad para evitar ensuciarse hasta la parte del codo. Se remojara las manos y los antebrazos con agua clorada. Utilizara jabn de preferencia lquido para evitar contacto de contaminacin cada vez que se lave.

Se jabonara las manos entre dedos y para las uas que deben estar cortas utilizar un cepillo de cerdas suaves. Se enjuagara con abundante agua clorada.

El lavado de los pezones de la vaca El lavado de los pezones de la vaca se debe realizar siempre que se va a ordear, ya sea con o sin ternero, cuando se ordea con ternero, el lavado de los pezones se realiza despus de que este ha mamado y ha estimulado a la vaca, de esta manera tambin se lava la saliva que ha quedado en los pezones. El agua que se utiliza para el lavado de los pezones es la contenida en el reservorio con agua clorada. Para clorar el agua se debe colocar 50 g de cloro granulado por cada 1000 litros de agua potable. Para el adecuado lavado de pezones, el ordeador debe utilizar un solo balde para traer y llevar el agua que necesite. Se debe usar abundante agua limpia. El excedente de agua que quede en el balde se tira al desage o canal. No se debe lavar la ubre de la vaca, ya que resulta muy difcil secarla en forma completa, y el agua que se utiliza, corre a travs de su misma superficie, mojando las manos del ordeador, y cayendo en el balde recolector, ensuciando y contaminando la leche.

La desinfeccin de pezones Los pezones de la vaca se deben desinfectar utilizando la toalla empapada con la solucin yodada. La toalla se tiene que pasar por cada uno de los pezones una o dos veces, asegurando que se desinfecte en su totalidad.

Despus el ordeador tambin debe desinfectar sus manos y regresar la toalla al recipiente que contiene la solucin desinfectante. El ordeador solo puede tocar el pezn de la vaca y el balde de ordeo despus de la desinfeccin.

El ordeo y la extraccin El ordeo debe realizarse en forma suave y segura, esto se logra apretando el pezn de la vaca con todos los dedos de la mano; para asegurar que la leche salga sin mayor esfuerzo, se deben realizar movimientos suaves y continuos, esto se tiene que repetir hasta que la cantidad de leche contenida en la cisterna de la ubre no permita mantener la presin sobre el pezn, luego a partir de este momento, se debe ordear utilizando el mtodo que se conoce con el nombre de: ordeo alado suave, aplicndolo hasta agotar o escurrir la ubre. En ningn momento se debe aplicar el ordeo conocido como ordeo martillo, en el que consiste en doblar el dedo pulgar de la mano sobre el pezn de la vaca, haciendo de esta forma mucha presin para que pueda salir la leche. El tiempo que se dispone para poder extraer o sacar la totalidad de la leche de la vaca es de 6 o 7 minutos; al exceder de ese tiempo se produce una retencin natural de la leche por parte de la vaca, afectando de esta manera la buena y sana produccin de leche y proporcionando el aparecimiento de la mastitis, lo que resulta en una significativa reduccin de los ingresos y ganancias de la finco o el negocio de produccin de leche. El sellado de los pezones Al terminar el ordeo es necesario efectuar un sellado adecuado de los pezones de la vaca. Se introduce cada uno de los pezones en un pequeo recipiente lleno de la misma solucin desinfectante.

El recipiente que se debe utilizar para sellar los pezones, tiene que ser diferente, al que se utiliz para empapar las toallas con que inicialmente se desinfectaron las tetas de la vaca.

Al momento de realizar el sellado de los pezones tiene que observar muy bien que cada uno de los pezones, entren en forma completa dentro del recipiente.

Registro de la produccin de leche Para garantizar la buena produccin de leche y cuidar adecuadamente la salud de las vacas, todo ordeador o productor debe elaborar y llevar un registro de la produccin diaria de leche, de cada una de las vacas, esto le permitir de una mejor contabilidad del hato y de alguna manera prevenir complicaciones con la presencia de la enfermedad de la mastitis. Adecuado Filtrado de la leche Al finalizar las tareas del ordeo de cada una de las vacas, la leche debe llevarse al local de utensilios. Se debe guardar los bidones con la leche, colocndolos en la fosa para enfriamiento si no se cuenta con un tanque de enfriamiento. Se hace pasar la leche por un filtro de aluminio, que en el fondo contiene tambin un filtro de papel. Adems del filtro de aluminio se debe colocar una manta de tela gruesa en la parte superior del filtro de aluminio, esto sirve como un primer colador contra el sucio grueso y colabora a aumentar la eficiencia y durabilidad del filtro de papel.

La Salida de la Vaca de la Sala de Ordeo

Cuando se concluyen las tareas de ordeo, las vacas deben salir de la Sala de Ordeo en forma tranquila y segura, de la misma manera en que entraron.

En el potrero hacia donde se les lleve, tienen que contar con suficiente agua, comida y sombra, esto garantiza la continua produccin de leche en el animal.

EL MANEJO DESPUS DEL ORDEO La Adecuada Conservacin de la Leche

Es necesario enfriar la leche despus del ordeo a la temperatura de almacenamiento requerida por el procesador y por la norma INEN que rige a nivel nacional, tan pronto como sea posible y dentro del tiempo especificado.

La leche debe ser recolectada de forma higinica para evitar la contaminacin. Si fue ordeada de forma manual se debe filtrar con mucho ms cuidado y si es necesario se realizara dos filtrados. Los filtros deben ser de papel desechable, estar limpios y cambiarse segn indicaciones de la autoridad competente y especificaciones del proveedor. La leche se debe mantener en los bidones cerrados ubicados dentro de la fosa con agua fresca fra, ah permanecer hasta el momento en que se le entregue al recolector.

El equipo de almacenamiento debe tener capacidad para mantener la leche a la temperatura requerida hasta el momento de la recoleccin. Los sistemas de refrigeracin deben tener procedimientos de calibracin, mantenimiento preventivo y acciones correctivas.

La leche debe recolectarse, transportarse y entregarse sin retrasos injustificados y de tal forma que se evite la introduccin de contaminantes y se reduzca al mnimo la proliferacin de microorganismos en el producto

La Limpieza y el Almacenamiento de los Utensilios de Ordeo

Los bidones, los baldes y los filtros de aluminio, se deben lavar muy bien con abundante agua clorada y jabn liquido. El lavado de los utensilios de ordeo debe efectuarse en forma interna y externa, es decir, tanto por dentro como por fuera, revisando con sumo cuidado para el momento del enjuague.

El estropajo que se utiliza para fregar los bidones y baldes por fuera no debe ser el mismo que se utiliza para fregar por dentro de los recipientes, ya que se puede producir una contaminacin cruzada, dentro de los recipientes.

Al terminar la limpieza de los utensilios de ordeo, stos se deben guardar y colocar boca abajo, sobre una parrilla de metal, construida e instalada en el Local de Utensilios.

La Limpieza y la Desinfeccin de la Sala de Ordeo

Primeramente se retira los desechos slidos de forma manual para facilitar la posterior limpieza. Desechos slidos inorgnicos en un basurero, desechos slidos orgnicos en un potrero cercano sirve como abono

El piso o suelo y las paredes de la Sala de Ordeo, se deben limpiar todos los das con abundante agua y detergente. Se debe cepillar el piso y los canales de desage utilizando mucha agua clorada y detergente. La desinfeccin de la Sala de Ordeo y todos sus componentes incluye efectuar una limpieza profunda cada 15 das, para garantizar que no contienen sucio o elementos que puedan contaminar la leche.

El personal que se encarga de las labores de desinfeccin de la Sala de Ordeo, debe vestir un uniforme adecuado que contribuya con su proteccin y seguridad personal.

El trabajador deber usar un overol de tela gruesa, un par de guantes de hule, una mascarilla, un par de anteojos de plstico, una gorra o casco y un par de botas de hule, todo esto ayudar a evitar accidentes o problemas de salud.

La solucin que se utiliza para desinfectar las instalaciones de la Sala de Ordeo, es el amonio cuaternario, ste producto se utiliza mezclando 3 cc del mismo con un galn de agua potable, es decir 10 cc de amonio cuaternario por una bomba de 17 litros de agua.

UTLIZACION DEL ORDEO MECANICO Pre-ordeo Evale la condicin de los pezones para detectar heridas posiblemente contaminadas. Realice el despunte en forma adecuada. As, evala el estado sanitario de los pezones y selecciona aquellos animales que deben ser ordeados al final. Retire la suciedad de los pezones por medio del lavado y secado, obteniendo pezones limpios, secos y sanos. Si los pezones no estn sucios, proceda inmediatamente al presellado. Despus del presellado los pezones deben secarse.

Ordeo Una buena tcnica de ordeo es aquella cuyos procedimientos permiten la extraccin de la leche eficientemente, en el tiempo recomendado, manteniendo la salud de la ubre y una buena calidad del producto. Coloque las pezoneras evitando que el aire penetre por stas. Ubique la mquina de ordeo a una altura tal que impida que las pezoneras se resbalen e ingrese aire entre stas y el pezn. Cercirese de limpiar y desinfectar el equipo y los utensilios despus de cada operacin de ordeo con una solucin de detergente apropiada,

enjuagarlos con agua limpia para remover el detergente, y, luego, desinfectar y escurrir. Al enjuagar el equipo o cisternas y baldes de almacenamiento, despus de la limpieza y desinfeccin, asegrese de remover todo residuo de detergente y desinfectante, salvo si las instrucciones del fabricante indican lo contrario. Cercirese de lavar, desinfectar e inspeccionar los bidones de la leche antes de su uso; tambin revise y reemplace peridicamente sus empaques. Si cuenta con equipos de ordeo mecnico y almacenamiento de la leche, verifique que stos cuentan con procedimientos de limpieza, desinfeccin y mantenimiento debidamente establecidos y documentados. Asegrese de que el personal a cargo del ordeo se encuentre en buen estado de salud, para lo cual se debe realizar un examen mdico de ingreso anual. Verifique que al iniciar las operaciones de ordeo o manipulacin de la leche, los operarios se laven y desinfecten las manos y antebrazos, usen ropa limpia y adecuada durante el ordeo. Post-ordeo Retire la mquina de ordeo cuando el flujo de leche sea mnimo, evitando as el sobreordeo. Selle los pezones sumergindolos completamente en una solucin desinfectante. Dentro de la prctica de ordeo con ternero no es necesario utilizar selladores de pezones, ya que el ternero con su saliva cumple esta funcin. No permita que personas con abrasiones o cortes expuestos en las manos o antebrazos, o aquellas sospechosas de sufrir o ser portadoras de una enfermedad susceptible de transmisin a travs de la leche, realicen las funciones del ordeo.

Al terminar el ordeo enfre la leche y mantngala as hasta su entrega al comercializador. Secado de la ubre

Al finalizar la lactancia realice el procedimiento ms adecuado para el secado de la vaca haciendo un escurrido a fondo de la ubre. Para cada cuarto utilice el medicamento indicado para el secado. Suspenda el definitivamente el ordeo y vigile el estado de la ubre durante los cuatro das siguientes y de ser necesario realice un ordeo adicional.

Capacitacin al personal de ordeo La produccin de leche de calidad y aceptable para su procesamiento y el consumo humano, requiere de un verdadero cambio de actitud, tanto por parte del propietario de finca, como de cada uno de los ordeadores y trabajadores. En este sentido los esfuerzos y las acciones de formacin y capacitacin debern estar orientadas a presentar o ensear todas las actividades que comprenden las buenas prcticas de ordeo, comenzando por el buen manejo de la vacas antes de llegar a la sala de ordeo, hasta concluir con la entrega de la leche al recolector. Es importante mencionar que adems de la capacitacin y formacin del personal responsable del ordeo, este deber ser objeto por parte del propietario de la finca de diferentes motivaciones o beneficios, segn los buenos resultados que obtenga en la mejora de la calidad de la leche.

BIOSEGURIDAD Disee un esquema de manejo que controle el ingreso de personas, vehculos y animales al predio.

Procure destinar a la entrada de la finca un rea exclusiva para la desinfeccin de los vehculos que ingresan. Sealice las diferentes reas de la empresa con letreros fciles de comprender que ofrezcan informacin e instrucciones claras de ubicacin, peligro y advertencia.

Cercirese de someter a cuarentena los animales que provengan de otras explotaciones y de ser necesario tomar las medidas preventivas que el mdico veterinario considere pertinentes durante este perodo (vacunas, tratamientos, etc).

Asegrese de contar con cercas en buen estado que delimiten el predio e impidan el ingreso de personas no autorizadas o animales extraos a la finca.

CONTROL DE PLAGAS Asegrese de realizar un diagnstico de las especies de plagas presentes en el predio y su poblacin aproximada. Es conveniente definir un mtodo de control teniendo en cuenta los lugares, frecuencias y dosis de aplicacin, los cuales deben ser sealados y numerados claramente. Elabore un mapa de ubicacin de cebos y/o trampas. Utilice plaguicidas registrados por la autoridad competente. Mantenga limpias, despejadas y cerradas las instalaciones en donde se almacenan insumos. Procure que el espacio entre el piso y el borde inferior de las puertas en las bodegas sea mximo de 1 centmetro, evitando as la entrada de roedores. Evite mantener alimento almacenado durante mucho tiempo. Mueva y reorganice peridicamente arrumes de envases, henos o insumos que permanecen almacenados por largos perodos. Proporcione al personal los implementos necesarios para proteger su integridad personal (ropa, botas, gorros, guantes, mangas, etc.), sobre todo

para aquellas labores en donde se utilizan sustancias, maquinaria o equipos que de alguna manera representan riesgo para el operario. Instale, en un lugar de fcil acceso para todo el personal, un botiqun bien dotado para prestar los primeros auxilios. TRAZABILIDAD Un sistema de trazabilidad o rastreabilidad debe permitir el seguimiento a todos los eventos de la vida del animal, desde su nacimiento hasta el ltimo eslabn de la cadena productiva: el consumidor. Un sistema de rastreabilidad confiable y seguro se consolida a travs de la sistematizacin de todos los eventos ocurridos en la finca, en lo posible en una base de datos fcil de diligenciar y un sistema de identificacin claro, duradero y seguro.

En lo posible sistematice los datos e informacin ya sea en forma manual o electrnica; y en el mejor de los casos utilizando un software para tal fin. Registro de manejo de alimentacin: grupos de animales, tipo de alimento o suplemento, racin suministrada (fecha y observaciones).

REGISTRO Y DOCUMENTACION Los sistemas de produccin bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que all se lleven a cabo, por pequeas que sean. De esto depende que los recursos con que cuenta la empresa sean utilizados de manera eficiente y efectiva para hacerla rentable y auto sostenible.

Para conseguirlo es conveniente: Definir el propsito de la explotacin basado en un estudio previo de tipo econmico, social y ambiental.

Identificar la oportunidad comercial, demanda del producto en el mercado, requisitos de calidad e inocuidad, preferencias del consumidor y mercado objetivo.

Actualizar y analizar el estado de ingresos y egresos de cada perodo. Planificar y establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Para una adecuada organizacin y gestin en la finca es fundamental documentar y registrar los diferentes eventos all ocurridos.

Identificacin animal Asignar a cada animal un nmero o cdigo de identificacin nico e irrepetible durante toda su vida productiva. Identificar cada animal inmediatamente ingresa a la finca, ya sea por nacimiento o compra. No causarle dao al animal y ubicar la identificacin en lugares que no deterioren el valor comercial de la piel. Para el uso de marcas sobre la piel del ganado remtase al Manual de Buenas Prcticas para la Produccin y Obtencin de la Piel de Ganado Bovino.
MANEJO DE REGISTROS

Para implementar un buen programa de manejo de registros en la finca tenga en cuenta que: Es necesario disear y manejar un formato para las actividades ms importantes desarrolladas en la finca. Los formatos no generen confusin y que su diligenciamiento sea fcil y prctico. Los datos all registrados sean importantes al momento de identificar problemas y con base en esto tomar decisiones. Permitan el seguimiento completo de cada animal, producto o actividad realizada.

Se

puedan

registrar

los

eventos

diarios,

semanales,

mensuales,

semestrales o anuales dependiendo del tipo de actividad y la frecuencia con que se realice. A continuacin se presentan las caractersticas de los registros mnimos a utilizar:

Registros administrativos y financieros Registro general del predio.

DATOS GENERALES DE LA FINCA

Nombre de la Finca: rea: Razn Social: Propsito de la Finca: Propietario(s): Provincia: Ciudad: Parroquia: Temperatura promedio de la regin: Caractersticas del suelo: ha.

Observaciones:.. ..

INVENTARIO GENERAL DE LA FINCA

..

Instalaciones

Maquinas

Equipos

Observaciones:.. ..

INVENTARIO DE ANIMALES

Fecha ( d/m/a): Hembras de 0 a 6 meses: Hembras de 6 -12 meses: Hembras de 12-18 meses: Hembras > 18 meses: TOTAL: Machos de 0 a 6 meses: Machos de 6 -12 meses: Machos >18 meses: Toros: TOTAL:

Vacas en ordeo: Vacas secas: Novillas preadas: TOTAL:

Observaciones:. .

REGISTRO DE INGRESOS Y EGRESOS

Compras mes de:

Fecha(d/m/a)

Articulo

Cantidad

Lote

Proveedor

Valor unit

Valor tot

TOTAL

Observaciones:. .

REGISTRO DELOS TERNEROS RECIEN NACIDOS

Fecha de nacimiento (d/m/a): Sexo: Nombre: Nmero: Peso al nacer: Peso al destete: Identificacin de los padres Nombre del padre: Nombre de la madre: Nmero: Nmero: kg kg Raza:

Observaciones: ..

REGISTRO DE VACUNACION, EXAMENDE SANGRE, DESPARASITACION Y OTROS

MES VACUNAS
RB 51 CLOSTRIBAC 8 ENTEROTOXEMIA

EXAMENDE SANGRE
BRUCELOSIS LEUCOCIS PARATUBERCULOSIS

DESPARACITACION
EXTERNO E INTERNOS DISTOMATOSIS

OTROS
TUBERCULINA

VACUNA SEMESTRAL
AFTOSA

Observaciones:. .

REGISTROS PRODUCTIVOS

DIA

N VACAS

CONSENTRADO kg

LECHE TERN

CONSUMO INTERNO

VENTA

PRODUCCION TOTAL

PROMEDIO POR VACA

Observaciones:. ..

REGISTRO DE REPRODUCCION

Nombre de la vaca: Edad: Nmero de partos: Celos: 1er Fecha de inseminacin (d/m/a): Hora de inseminacin: Chequeos reproductivos
CHEQUEO

Numero:

2do

3er

FECHA (d/m/a)

OBSERVACIONES

Identificacin del reproductor

Nombre:

Nmero:

Raza:

LITERATURA CONSULTADA. HAZARD, S.; ROJAS, C. 1988. Registros y controles en produccin bovina. P1-22. In: Primer Seminario de Produccin Animal. Temuco 22-23 de Noviembre de 1988

Вам также может понравиться