Вы находитесь на странице: 1из 4

http://ciperchile.

cl/2011/07/25/10-lugares-comunes-falsos-sobre-la-educacion-chilena-yuna-propuesta-para-hacerlos-verdaderos/

. Quienes las formulan y publicitan son entonces celebrados por quienes tienen poder e influencia, y se transforman en los expertos prestigiados, cuya opinin es siempre atendida por los lderes de opinin, que son llamados a ocupar las comisiones presidenciales e invitados a reuniones de alto perfil y entonces son nombrados en centros de estudios con presupuestos asegurados lo que les garantiza la relevancia y el xito acadmico. Observando esto, quienes comienzan sus carreras los miran como modelos a seguir por lo que deben empezar a hablar en los mismos trminos, y a distinguir del mismo modo lo que es realista de lo utpico, lo que la evidencia emprica sugiere de lo que es ideologa.
http://talleranalisisestrategico.cl/Estado%20y%20Ciudadanos%20_Danae %20Mlynarz_.pdf Si

hoy tenemos que hacer comisiones asesoras presidenciales para debatir y construir polticas pblicas es porque el espacio propio del debate de ideas no sta funcionando y ese espacio es el parlamento.
La

misma clase poltica que se asusta con el Gobierno Ciudadano y siente que se le quita poder. La misma clase poltica que ha demostrado durante casi 20 aos que no esta dispuesta redistribuir el poder, porque eso significa realmente participacin ciudadana. debe con urgencia mejorar nuestra democracia representativa, que los representantes cumplan con su rol de representar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, que nosotros podamos realizar un mayor control ciudadano. Que no exista la re eleccin indefinida de Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales.
Se

http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/Y_votamos_por_ella_comp.pdf

Lamentablemente, la crtica coincide en que dichas comisiones fueron ms eficientes en aquellos temas donde el merca- do asume servicios pblicos previamente entregados por el Estado (Panfichi, 2006), y donde los ciudadanos son reducidos al rol de clientes o usuarios. Tales fueron los casos de salud, vivienda, educacin y de los derechos tnicos. Por el contrario, all donde los objetivos apuntaban a crear espacios ciudadanos participativos los resultados resultaron fallidos debido a la presencia mayorita- ria de sectores moderados, con lo cual se incumplan los objetivos bsicos del pluralismo.

las comisiones creadas por Bachelet fueron ms adaptativas que crticas (Aguilera, 2007); de hecho, su formato pona serias cortapisas a la participacin: las secretaras ejecutivas no participaban en los debates y en dos de los consejos los representantes fueron definidos a ttulo personal por la presidenta en lugar de delegados formales de organizaciones de la sociedad civil.

entre

los ciuda- danos que integraban las comisiones y los diseadores de polticas pblicas no hubo real intercambio en la medida en que estos ltimos no eran incluidos en las instancias de debate. Tampoco los primeros eran incorporados a la toma de decisiones, mientras que los informes eran encargados con antelacin para, a travs de dicha modalidad, incorporar las opiniones civiles frente a temticas definidas por los consejeros permanentes

lo

anterior nos lleva a concluir que no hubo dilogo real, tal como ste se define en la teora de la democracia deliberativa, entre las organizaciones sociales y los consejeros permanentes; es decir, la sociedad civil slo pudo dar cuenta, estrictamente, de sus puntos de vista respecto a los temas propuestos.
En

suma, las Comisiones Ciudadanas de Bachelet no representan expre- siones del modelo que Dagnino denomina democracia participativa. Decididamente, no estamos frente a una convergencia horizontal entre el Estado y la sociedad civil, en la cual los expertos actan como meros facilitadores. Por el contrario, el Estado, ausente de las instancias conversacionales, slo se incorpora a la discusin en una etapa posterior, retomando su relacin vertical.

Podramos decir que, al menos en el caso de educacin, las frus- tradas expectativas de mayor horizontalidad han logrado incidir y coincidir con el surgimiento de culturas polticas ms irreverentes frente al Estado, un Estado cuyas prcticas verticales, resabios autoritarios y persistentes polti- cas represivas no impiden el lento resurgimiento de mayor nivelacin y participacin.
http://blog.latercera.com/blog/eengel/entry/c%C3%B3mo_no_dise%C3%B1ar_una_comisi %C3%B3n Evaluar cun exitosas fueron estas comisiones no es fcil, porque requiere definir

qu se entiende por "xito". Tambin porque, sobre todo con comisiones que nacen para buscar soluciones ante problemas candentes, una evaluacin rigurosa requiere preguntarse qu hubiese sucedido si no se crea la comisin. Algo podemos aprender, sin embargo, considerando los proyectos de ley aprobados que salieron de propuestas de cada comisin. En esta dimensin posiblemente la comisin ms exitosa fue la de la reforma previsional que se aprob en 2008 y cuya implementacin ha sido bien evaluada, a pesar de la oposicin de las AFP a las licitaciones de paquetes de afiliados. Seguramente el xito de esta comisin se debe, en parte, a que el gobierno de Bachelet tena bastante trabajo avanzado para legislar en este tema al momento de llegar a La Moneda. SOBRE PIERA: Llama la atencin que prcticamente todos los integrantes sean economistas o ingenieros comerciales. Aun si el tema era el financiamiento de la educacin superior, la polmica de los ltimos meses deja en claro que existen especialistas de varias disciplinas que pueden aportar a esta discusin. Tambin llama la atencin la ausencia de varios connotados expertos en educacin. Puede ser que no hayan sido convocados o que no aceptaron participar, no lo s, pero no recuerdo ausencias tan evidentes en ninguna de las comisiones del gobierno anterior. Lo que ms llama la atencin, sin embargo, es la ausencia total de mujeres en la comisin. Chile tiene un nmero importante de expertas en educacin, lo cual sugiere que simplemente ellas no estaban en el radar de quienes decidieron la composicin de la comisin. No hubo nadie en el gobierno que not la falta de diversidad entre quienes integraran la comisin, en un pas que crecientemente exige se tenga en cuenta dicha diversidad, antes de que sta se hiciera pblica? Un tema clave de una comisin asesora presidencial es que no venga pauteada y realmente realice la labor que se le encomienda con independencia. En este sentido la Comisin para el Financiamiento de la Educacin no parti bien cuando

su presidente anunci en la conferencia de prensa donde se present la comisin que la gratuidad quedaba descartada. Esta era una conclusin posible luego de que la comisin realizara su trabajo y evacuara su informe final, pero no un anuncio a hacer el da de su primera reunin.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070208/pags/20070208191635.html necesitamos iniciar un debate que permita complementar la imprescindible democracia representativa con mecanismos de democracia participativa que recojan una demanda ciudadana de mayor protagonismo. El perfeccionamiento de nuestra democracia requiere avanzar en la institucionalizacin de estos mecanismos, de manera que la existencia de unas reglas del juego incentiven el compromiso ciudadano y sea posible canalizar en orden los intereses ciudadanos de una sociedad cada vez ms compleja. Slo as la propuesta del Gobierno ciudadano se traducir en algo ms que una actitud o un cierto tipo de liderazgo y de sensibilidad, con todo lo valioso que ello pueda ser.

Вам также может понравиться