Вы находитесь на странице: 1из 3

Un gen es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la informacin necesaria

para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, normalmente protenas, pero tambin ARNm, ARNr y ARNt.. Esta funcin puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una funcin fisiolgica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de herencia al transmitir esa informacin a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromtidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posicin determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.
Un alelo (del griego: , alllon: uno a otro, unos a otras) es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funcin de ese gen. Al ser la mayora de los mamferos diploides estos poseen dos cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupacin de posicin final en los cromosomas durante la separacin que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominacin del alelo procreador resultar la trasmisin, idntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresar siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarn dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deber ser provisto al momento de la procreacin por ambos progenitores.El concepto de alelo se entiende a partir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas dentro de una poblacin de individuos.

El gen dominante es aquel que se manifiesta en un fenotipo y que se manifiesta en dosis doble (cuando ha recibido una copia de cada padre, lo que se denomina combinacin homocigtica) o una dosis simple (heterocigosis).La dominacin gentica, por lo tanto, est vinculada a la relacin entre diferentes alelos de un gen en una localizacin fsica especfica (locus) de un cromosoma. Los organismos diploides (como los animales y las plantas) son aquellos que tienen dos grupos de cromosomas, cada uno heredado de un progenitor. Esto quiere decir que presentan dos alelos en cada locus. Cuando los dos alelos del locus son idnticos, se habla de homocigticos; si, en cambio, los dos alelos son diferentes, el concepto utilizado es heterocigtico. El gen recesivo es aquel que, en un par alelico, no puede manifestarse cuando est presente el gen dominante. Para que este gen se observe en el fenotipo, el organismo tiene que contar con dos copias del mismo (una del padre y la otra de la madre).La relacin de dominancia o recesividad es relativa, ya que pueden existir ms de dos variantes de un gen (un alelo puede ser recesivo respecto al segundo alelo pero dominante ante un tercero).

Un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucletidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar protenas, o sern inhibidas, dependiendo del programa asignado para la clula que aporte los cromosomas.[se encuentran en el adn)
Todas las personas presentamos unas caractersticas comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el ambiente. As, la altura de un individuo est determinada por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentacin recibida durante su infancia.Algunos caracteres que exhibimos, como las cicatrices, los adquirimos a lo largo de nuestra vida. No obstante, gran parte de los caracteres que observamos en los individuos son hereditarios, es decir, se transmiten de generacin en generacin mediante la reproduccin. Estos caracteres van apareciendo durante el desarrollo y el crecimiento de un individuo y se manifiestan a lo largo de su vida.Los caracteres que son el resultado exclusivamente de la accin del

ambiente no se transmiten a los hijos y se denominan caracteres adquiridos. A veces, es difcil determinar si la variacin de un carcter es hereditaria o tiene un origen ambiental. Por ejemplo, la estatura de las personas es un carcter hereditario; los hijos de padres altos suelen ser tambin altos; sin embargo, una correcta alimentacin tambin influye en la estatura alcanzada. Muchos de los caracteres heredados se manifiestan de una manera diferente segn las condiciones ambientales en las que vive o se ha desarrollado un individuo. Sin embargo, las variaciones en los caracteres provocadas por el ambiente se caracterizan por no ser heredables, es decir, por no transmitirse a la descendencia. Para que la variacin de un carcter sea heredable ha de afectar al material hereditario, es decir, a la informacin que los padres transmiten a los hijos.
Las instrucciones que determinan todas las caractersticas y funciones celulares se encuentran en su material gentico: el ADN. Veamos el esquema de una clula animal

(Fig. 1): est rodeada por una membrana plasmtica y en su citoplasma

se encuentran organelas que realizan diferentes funciones. Entre ellas, encontramos al ncleo (Fig. 2) y es all donde vamos a buscar las molculas que queremos estudiar. En el ncleo encontramos a los cromosomas, que inmediatamente antes de la divisin celular adoptan una forma de X (Fig. 3). Para cada especie, el nmero de cromosomas es fijo, los humanos tenemos 46 cromosomas por clula, agrupados en 23 pares, de los cuales 22 son autosomas y uno es sexual. (Una mujer tendr un par de cromosomas sexuales XX y un varn tendr un par XY)

(Fig. 4). Cada cromosoma tiene dos

brazos idnticos, denominados cromtidas hermanas, unidas por una estructura llamada centrmero (Fig. 5). Estas cromtidas se van a separar a nivel del centrmero en el momento de la divisin celular. Este proceso, conocido como mitosis, es muy preciso, ya que asegura que cada clula hija reciba el mismo nmero de cromosomas y la misma informacin.

1.- Las razas de perros: Estas son producto de la seleccion y cruzamientos dirigidos(herramientas geneticas) para obtener animales de gran porte como el Dogo o Alano Aleman o pequeos como el Pequines. O de pelo corto(doberman) y largo(Yorshire terrier). O de estructura fina(galgo) o rechoncha(bulldog), etc. 2.- Todas las especies de utilidad del hombre: Tenemos vacunos lecheros(Holtein) y carniceros(Hereford) bien diferenciados por la reproduccion selectiva. Hay razas de aves especializadas en la produccion de huevos(legorn) y otras de carne. En ovejas productoras de leche, lana y carne, etc...etc.. 3.- En los vegetales: producto del uso de la genetica tenemos gran variedad de tipos de frutas como las variadedes de tomate, papa, cebolla, etc. Ademas en vegetales ha se utilizado la introduccion de genes de otras especies(transgenicos), como la soja resistente al glifosato(herbicida) o el maiz con insecticida, etc..
El ADN ( cido desoxirribonucleico) es una estructura donde se encuentra la informacin de los caracteres hereditarios y se encuentra al interior del ncleo de las clulas en unas estructuras llamadas cromosomas.Los genes son segmentos de ADN donde est escrita la informacin de cada individuo. El ADN acta dicindole a la clula cmo se fabrican las protenas que nuestras clulas necesitan para funcionar.El gen funciona como si fuera una palabra que usa slo cuatro letras, que corresponden a las molculas que componen el ADN, llamadas bases nitrogenadas: Adenina, Timina, Citosina, Guanina (A-T-C-G).Por lo tanto pueden tener distintas combinaciones o palabras para cada gen depende del orden en que estn colocadas. Pueden ser ms cortas o ms largas, cumpliendo cada uno una funcin especfica y determinada.Los genes se transmiten de padres a

hijos segn unas leyes precisas de modo que el conjunto de esa informacin correspondiente a los hijos tendr copias exactas de los genes de los progenitores. Por lo tanto,las clulas descendientes de la primera clula del organismo tienen los mismos genes, que son producto de la mezcla de los genes de la clula sexual femenina con los de la masculina.La serie completa de genes contenidas en los cromosomas de un organismo se llama Genoma. Por ejemplo, en una bactera hay 3000 genes, y ese es su genoma, Las arvejas 7mil y las moscas 5 mil.El Genoma humano est constitudo de 70mil a 100 mil genes

Вам также может понравиться