Вы находитесь на странице: 1из 13

Tema II. Seales, sistemas y perturbaciones.

II.1. INTRODUCCIN. CARACTERIZACIN DE SEALES. II.2. PERTURBACIONES EN LOS SISTEMAS DE TRANSMISIN. II.3. SEALES PASO BANDA DE BANDA ESTRECHA.
Teora de la Comunicacin, www.eps.uam.es/~tco 2 Ing. de Telecomunicacin Escuela Politcnica Superior, Universidad Autnoma de Madrid Jorge A. Ruiz Cruz (jorge.ruizcruz@uam.es, www.eps.uam.es/~jruiz) TCO (2007-08)
J.A.R.C

Teora de la Comunicacin

ver. 0.b

II.1. INTRODUCCIN. CARACTERIZACIN DE SEALES

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos. II.1.2. Parmetros fundamentales de una seal II.1.3. Unidades logartmicas

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II. Seales, sistemas y perturbaciones.

ver. 0.b

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.


En un sistema de comunicaciones, lo ms habitual es que las seales sean magnitudes elctricas (es decir, asociadas a algn fenmeno electromagntico) dependientes del tiempo:
- tensiones - corrientes - componentes de campos electromagnticos (bien de ondas guiadas, bien de ondas por el espacio libre),....

Se pueden establecer varias clasificaciones de las seales de comunicaciones, de las que ahora se vern:
- A) determinista, aleatoria - B) Peridica y no peridica - C) de energa o de potencia - D) segn su contenido espectral: banda base y paso banda
TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1. Introduccin. Caracterizacin de seales.

ver. 0.b

A) Clasificacin segn deterministas/aleatorias:


- Deterministas (funcin especfica del tiempo). Ej: - Aleatorias: para un instante dado, cada valor posible que puede tomar la seal tiene una probabilidad asociada . En este ltimo caso se trabaja con procesos estocsticos. Ej: ( () es una variable aleatoria) * formalmente la seal anterior depende dos variables: la temporal (t, que toma valores en R), y la asociada al espacio de probabilidad (, que toma valores en el espacio muestral )

B) Clasificacin segn peridica (x(t)=x(t+To)) y no peridica


- Las seales deterministas quedan completamente determinadas por su funcin de variacin en el tiempo o por su espectro. - Si la seal es peridica, su espectro es el Desarrollo en Serie de Fourier (DSF). - Si es no peridica, su espectro es la Transformada de Fourier (TF). - Las seales aleatorias tambin tienen descripcin espectral (p. ej. la densidad espectral de potencia), pero necesitan adems la descripcin probabilstica.
TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.

ver. 0.b

C) Clasificacin en seales de energa seales de potencia:


- Una seal puede ser representada tpicamente como un voltaje v(t) o una corriente i(t) sobre una resistencia R. La potencia instantnea de estas seales son: - Normalmente se trabaja con resistencias normalizadas (como 50 en sistemas de RF, 75 en TV, 1 por simplicidad), y por tanto se puede escribir, sin prdida de generalidad:
*si la resistencia no fuera 1 y se necesitara el valor real de la potencia, simplemente habra que desnormalizar con la resistencia adecuada

- La energa disipada en un periodo de tiempo T ser: - La energa media disipada ser: - La potencia disipada en un periodo de tiempo T ser: - La potencia media disipada ser:

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.

ver. 0.b

C) Clasificacin en seales de energa seales de potencia (cont.):


- De acuerdo a las definiciones anteriores, las seales se pueden dividir en aquellas que tienen energa media finita y aquellas que tienen potencia media finita - C.1) Seales de energa: aquellas que su energa media es finita:
* Tienen potencia media nula Px=0 y tienen asociada una funcin densidad espectral de energa * Ej: Tpicamente son funciones acotadas y limitadas en el tiempo (p.ej. la funcin pulso x(t)=(t) o la funcin triangular x(t)=(t) )
(ver II.1.2)

- C.2) Seales de potencia: aquellas que Ex= y su potencia media es finita:


* Tienen asociada una funcin de densidad espectral de potencia * Las seales peridicas x(t)=x(t+To) son seales de potencia, y la expresin de su potencia media se simplifica a: * Normalmente, las seales aleatorias son seales de potencia
(ver II.1.2)

- Una seal no puede ser a la vez de energa y de potencia - Una seal podra no ser ni de energa ni de potencia, pero en sistemas de comunicaciones no se suelen dar.
TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.

ver. 0.b

D) Clasif. en banda base vs. paso banda (modulacin de canal)


- D.1.1) Banda base (no hay portadoras) en sistemas analgicos
x(t) t (caso 1) TF (caso 2)

|X(f)|

f B=ancho de banda f

B 0 * Seal en tiempo continuo y con valores continuos, cuyo espectro est concentrado en torno a la frecuencia f=0. Ej: salida de un micrfono o de una cmara de video.

- D.1.2) Banda base (no hay portadoras) en sistemas digitales.


(ej. 1) x(t) t 10 (ej. 2) x(t) 10 11 11 00 00 10 01 t 0 B TF |X(f)| B=ancho de banda f

* Seal en tiempo continuo, donde en cada periodo de smbolo la seal se toma de un conjunto finito de pulsos con espectro concentrado a la frecuencia f=0. Ej: seal de cables LAN

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.

ver. 0.b

- D.2.1) Paso banda (hay portadoras) en sistemas analgicos.


y(t)

t * Seal en tiempo continuo y con valores continuos, con su espectro centrado alrededor de una determinada frecuencia (normalmente altas) 0 . Ej: seal emitida por una emisora de radio

(ej. 1) y(t)

(ej. 2)

fc

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.

ver. 0.b

Otras clasificaciones/tipos de seales: - Seales en tiempo discreto, con valores continuos: - Seales en tiempo discreto, con valores pertenecientes a un conjunto finito: - Uni/Multi-dimensionales (audio/video),...

x(t)

Ej: Muestreo de una seal de voz (ver Tema IV.1)

t Ej: Cuantificacin de una seal de voz muestreada

x(t)

- Una seal con caractersticas especiales es la seal sinusoidal: x(t)= cos(ot+) = =cos(2fot+), que tambin se conoce como tono o portadora. Su espectro es una delta a la frecuencia f0 (y su correspondiente delta en fo).
- Cuando se utiliza como portadora (carrier), f0 es una frecuencia alta (mucho mayor que la mxima frecuencia de la seal de informacin) y se suele utilizar la letra fc. - Sin embargo, a veces se utiliza como ejemplo de seal de informacin en banda base (tono con f0 menor o igual que la mxima frecuencia de la seal de informacin) porque se puede manipular matemticamente de manera muy sencilla y evaluar el sistema de manera analtica.

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.1. Tipos de seales y ejemplos.

ver. 0.b

Ejemplos de seales analgicas:


- Seal de audio: * Audio: cualquier tipo de seal de sonido. Odo humano capta aprox. entre 20 Hz y 20 KHz. En radiodifusin AM se utiliza B 7 KHz y en FM B 15 KHz. * Voz: sonidos producidos por el hombre. Energa aproximadamente entre 100 Hz y 7.8 KHz. En telefona clsica se utiliza B 3.4 KHz. - Seal de vdeo: * Seal de vdeo monocromo: resultado de la transformacin de la iluminacin en funcin de la posicin y del tiempo en una seal 1-D (tensin en funcin del tiempo). Su ancho de banda es del orden de B 5.5 MHz. * La seal de vdeo a color necesita tres componentes. La seal de televisin analgica modulada con el procesamiento necesario (video + audio) ocupa aproximadamente B 7 MHz.

Ejemplos de seales digitales: conversin A/D de las seales de audio y vdeo, seales de datos (ver tema IV.1).
II.1.1. Tipos de seales y ejemplos. 10

TCO (2007-08)
J.A.R.C

ver. 0.b

II.1.2. Parmetros fundamentales de una seal.


Aunque la variacin temporal o el espectro de una seal caracterizan por completo a una seal, muchas veces bastan parmetros ms simples:
el rendimiento de un sistema no suele depender de la forma especfica de la seal, sino de alguno de sus parmetros

Ahora se vern algunos parmetros de inters:


- Valor medio: - Energa media y potencia media (vistos en II.1.1): - Potencia continua y alterna: - Valor cuadrtico medio (rms) y valor eficaz:
seales peridicas seales peridicas

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1. Introduccin. Caracterizacin de seales.

11

ver. 0.b

Densidad espectral de energa (d.e.e.): funcin que dice como est distribuida la energa de la seal sobre el espectro (para seales de energa Ex<):
X(f) es la transformada de Fourier de x(t)
Energa en la banda de frecuencias entre f1 y f2 Energa media total (calculada a travs de la d.e.e.)

Densidad espectral de potencia (d.e.p): funcin que dice como est distribuida la potencia de la seal sobre el espectro (para seales de potencia 0< Px< ):
XT(f) se calcula como (ver Ap. B):
Potencia en la banda de frecuencias entre f1 y f2

Potencia media total (calculada a travs de la d.e.p.)

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.2. Parmetros fundamentales de una seal.

12

ver. 0.b

Densidad espectral de pot. para seales peridicas (que son seales de potencia):
Cn son los coeficientes del Desarrollo en Serie de Fourier de x(t), que tiene periodo fundamentalT0=1/f0
Potencia en funcin de los coeficientes Cn

Filtrado por sistemas LTI: cuando una seal de energa (potencia) pasa a travs de un LTI, su d.e.e. (d.e.p.) queda relacionada con la de entrada por:
x(t) de energa x(t) de potencia

LTI

LTI

Para los procesos estocsticos (que son seales de potencia), existen expresiones formalmente idnticas, que se vern al tratar el ruido (II.2.6)
TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.2. Parmetros fundamentales de una seal.

13

ver. 0.b

II.1.3. Unidades logartmicas.


Normalmente, las seales y sus perturbaciones se definen en escalas logartmicas.
- Son relativas y adimensionales - Permiten manejar seales muy fuertes y muy dbiles caractersticas de los sistemas de comunicaciones - Convierten multiplicaciones/divisiones en sumas/restas - Las respuestas de los rganos sensoriales son proporcionales a los logaritmos de las excitaciones

Forma general de las unidades logartmicas:


- x1,x2 son los valores de la magnitud (expresados en las mismas unidades naturales) - Q es el valor resultante en unidades logartmicas - b es la base del logaritmo (10 o e) - k es un factor de proporcionalidad (10 20 para b=10; 1 para b=e) - Si x1 es una referencia, Q se denomina nivel
TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1. Introduccin. Caracterizacin de seales.

14

ver. 0.b

Definicin: Una relacin en decibelios entre dos potencias p1, p2 expresadas en las mismas unidades naturales se define como:
- Cuando se trabaja con amplificadores (para otros dispositivos se procedera igual), la ganancia de potencia y tensin del amplificador vendr dada en unidades naturales como: - Si se utilizan resistencias normalizadas, la relacin de estas dos ganancias en unidades naturales ser:

En dB, la ganancia se define de una nica manera: Los dBs tambin se utilizan para niveles, utilizando una referencia normalizada:
- dBm, dBW: - La potencia a la salida de un amplificador ser: - En TV, a veces se usa el dBV para tensiones E:
(Ej: 0.5W 0.5 103mW -3dBW 27dBm)

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.3. Unidades logartmicas.

15

ver. 0.b

Lnea de transmisin ideal:

- Si la resistencias de entrada y salida son iguales:

(retardo no influye en la potencia, pero si la constante k)

Atenuacin de la lnea

- Los parmetros k,y to a veces se dan en funcin de los parmetros electromagnticos de la lnea:
- Longitud de la lnea: d [m] - Constante de atenuacin: [Nep/m] - Constante de fase: [rad/m] = 2f/c = 2/ - Longitud de onda: [m] = 2/ = c/f - Velocidad de propagacin de la luz en la lnea de transmisin: c [m/s] TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.3. Unidades logartmicas.

16

ver. 0.b

Lnea de transmisin ideal (cont.)

- La atenuacin de la lnea es [dB/m] y, con abuso de notacin, muchas veces se le llama tambin (sin factor ). - Los dos parmetros se distinguen por las unidades (Neper/m vs. dB/m)

Cadena de amplificador y atenuador:

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.3. Unidades logartmicas.

17

ver. 0.b

Ejemplos de calculo de potencias en unidades logartmicas:


Seal xs(t) Potencia ps (uni. nat.) ps [W]
1 10 100 2 4 0.5

Ps [mW]
103 104 105 2103 4103 0.5103

[dBm]
30 40 50 33 36 27 54 -3 -22

[dBW]
0 10 20 3 6 -3 24 -33 -52

Comentarios
x(t) seal de potencia
Amplificacin de ganancia G=10dB Amplificacin de ganancia G=20dB Amplificacin de ganancia G=3dB Amplificacin de ganancia G=6dB Atenuacin de A=3dB (ganancia de -3dB) Ganancia de G=24dB (=30-6) (Atenuacin de A=-24dB) Atenuacin de A=33dB (=40-10+3) Atenuacin de A=52dB (=70-36)

0.25103 0.25106 510-4 6410-7 0.5 6410-4

gp = gv2 = 1/av2 = 1/ap


TCO (2007-08)
J.A.R.C

ps=gpp=p/ap= Ps[dBm]= =gv2p=p/av2 P[dBm]+G[dB]

Ps[dBW]= P[dBW]+G[dB]

G[dB] = -A[dB] [dBm] = [dBW]+30


18

II.1.3. Unidades logartmicas.

ver. 0.b

Sean x(t), y(t) dos seales de potencia y se forma z(t)=x(t)+y(t):


- La potencia de la seal suma es: - Si se cumple <x,y>=0, se dice que las dos seales son ortogonales, y se tiene que la potencia de la seal suma es la suma de las potencias de las seales individuales.

Seal

Potencia

[W]
1 1 2 2 4 8

[mW]
103 103 2103 2103 4103 8103

[dBm] [dBW]
30 30 33 33 36 39 0 0 3 3 6 9

Comentarios
x(t) seal de potencia y(t) seal de potencia
Notar que el resultado NO es 30dBm+30dBm=60 dBm Notar el cambio de signo Notar que el resultado NO es 33dBm+33dBm=66 dBm Notar que el resultado NO es 30dBm+38.5dBm=68.5 dBm

TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1.3. Unidades logartmicas.

19

ver. 0.b

Ap. A: Transformada de Fourier en la variable f


La transformada de Fourier usada en Sistemas Lineales Xsl() y en Teora de la Comunicacin Xtc(f) estn relacionadas por un simple cambio de variable =2f

A partir de ahora, para la transformada de Fourier se usar:


II.1. Introduccin. Caracterizacin de seales. 20

TCO (2007-08)
J.A.R.C

ver. 0.b

Ap. A (cont.)
Transformada de Fourier:
TF

Todas las propiedades de la TF vista en sistemas lineales se conservan, y simplemente habr que hacer el cambio de variable [rad/s]=2 f [1/s] (teniendo cuidado con la funcin , ver siguiente pgina) Pares de transformadas bsicos:
TF

TCO (2007-08)
J.A.R.C

Ap. A. Transformada de Fourier en la variable f.

21

ver. 0.b

Ap. A (cont.)
Pares de transformadas (cont.):

Observaciones:
- Propiedad de la funcin delta:

- Por tanto, con un cambio de variable =2f:

TCO (2007-08)
J.A.R.C

Ap. A. Transformada de Fourier en la variable f.

22

ver. 0.b

Ap. A (cont.)
Propiedades bsicas: Seales reales:

Relaciones de Rayleigh y Parseval:

TCO (2007-08)
J.A.R.C

Ap. A. Transformada de Fourier en la variable f.

23

ver. 0.b

Ap. B (opcional): Clculo de las densidades espectrales de energa y de potencia


Densidad espectral de energa (definida slo para seales de energa):
- Definicin de la funcin autocorrelacin para seales de energa (Ex<): - De la definicin se desprende: - Se define Gx(f) como la Transformada de Fourier de la funcin autocorrelacin: - Teniendo en cuenta que para cualquier par de transformadas z(t) Z(f) se cumple: - Por tanto, la funcin Gx(f) cumple: - En conclusin, la d.e.e. Gx(f) establece como se distribuye la energa de x(t) sobre el espectro. La forma de Gx(f)=|X(f)|2 tambin se podra haber obtenido por el teorema de Parseval
TCO (2007-08)
J.A.R.C

II.1. Introduccin. Caracterizacin de seales.

24

ver. 0.b

Ap. B (cont.) (opcional)


Densidad espectral de potencia (definida slo para seales de potencia):
- Definicin de la funcin autocorrelacin para seales de potencia (0<Px<): - De la definicin se desprende: - Se define Sx(f) como la Transformada de Fourier de la funcin autocorrelacin: - Y utilizando el mismo argumento que para la d.e.e (particularizacin de la definicin de la TF para =0) : - En conclusin, la d.e.p. Sx(f) establece como se distribuye la potencia de x(t) sobre el espectro. - Las funciones autocorrelacin y sus TF (las densidades espectrales de energa/potencia), tienen unas propiedades caractersticas (paridad, filtrado,) que se mantienen tambin en el caso de procesos estocsticos (seales de potencia) (ver p. ej. Haykin, Comm. Systems, 4 ed.)
TCO (2007-08)
J.A.R.C

Ap. B. Clculo de la d.e.e. y de la d.e.p.

25

ver. 0.b

Ap. B (cont.) (opcional)


Densidad espectral de potencia (cont.): clculo de Sx(f)
- Para hallar la forma de Sx(f), se define la seal auxiliar xT(t), que es una seal de energa (est limitada en el tiempo): - La autocorrelacin de la seal de potencia x(t) se puede poner en funcin de la autocorrelacin de la seal de energa xT(t): - Si ahora se hace la TF de la expresin anterior, y se pueden intercambiar la operacin de TF y el lmite, se tiene

Teorema de Wiener-Khintchine

- Donde:

TCO (2007-08)
J.A.R.C

Ap. B. Clculo de la d.e.e. y de la d.e.p.

26

ver. 0.b

Вам также может понравиться