Вы находитесь на странице: 1из 12

1.

Introduccin
Con la investigacin realizada tratamos de afirmar la hiptesis que planteamos con respecto a la marca de pan de caja NatureOwn, para ello se realiz una investigacin de mercado sobre las ventas, productos, y dems datos sobre la marca antes citada.

Breve historia del pan a travs del tiempo


Los historiadores creen que los seres humanos durante el neoltico o la nueva edad de piedra (4000 a.C. a 2000 a.C.) hacan mezclas de cereales triturados con agua para formar una pasta que cocinaban en el fuego y as poder comerla. Alrededor de 2600 a.C., los egipcios haban descubierto una forma de pan de levadura (o como hacer que esponjara), utilizando levaduras silvestres. Sus habilidades para hornear pronto se expandi a ms de 50 variedades de pan, entre ellos el de trigo entero y pan agrio. Para 100 a.C. en Roma ya haba ms de 200 panaderas comerciales. Uno de los usos ms populares de hoy en da es el pan de sndwiches. La palabra sndwich fue acuada en 1780 cuando un ingls llamado John Montague se neg a abandonar la mesa de juego para comer, orden a su criado que le llevara la carne metida entre dos piezas de pan; al verlo comer lo que pidi los dems a su alrededor comenzaron a pedir el mismo sndwich y as fue como Montague, el Cuarto Conde de Sndwich se convirti en una leyenda. Sin embargo, los primeros registros que se tienen del pan de caja o pan de molde son en el ao 1900, ste tipo de pan se empez a vender en las panaderas de Estados Unidos, pero sin rebanar. El nombre de pan de caja se debe al molde de metal que se utiliz para su preparacin por los colonos europeos y posteriormente en otros pases. La empresa Flowers Foods tiene 39 panaderas, cada panadera opera como una subsidiaria independiente de la empresa y tiene su propio presidente, director de recursos humanos y controlador. Natures Own 100% es uno de los productos ms valiosos de la empresa Natures Own, ya que no contiene conservadores, colore o sabores artificiales y su promesa bsica es: No jarabe de maz de alta fructuosa. El pan est elaborado con trigo molido en piedra (Stone ground whole wheat flour). A pesar de que s contiene azcar morena, no

contiene jarabe de maz de alta fructuosa, ni combinaciones de varios tipos de azcares, ni grasas trans, como la mayora de los panes integrales. La gama de productos que la marca Natures Own tiene actual mente en el mercado son los siguientes:

100% Whole Wheat 100% Whole Grain 100% Whole Wheat with Honey 40 Calorie 9-Grain 40 Calorie Honey Wheat 40 Calorie Wheat 40 Calorie White Sugar Free 100% Whole Grain Wheat Honey Wheat Honey 7 Grain Whole Grain White Double Fiber Wheat Butterbread Whitewheat

2. Justificacin
El pan es un alimento que se encuentra dentro de la canasta bsica de los alimentos. En Mxico existen diversas marcas de pan de caja que responden tambin a varias necesidades de los consumidores, desde aquellas que son ms baratas que otras, o las que contienen vitaminas, alto contenido de fibra, omega 3 entre otros nutrientes.

3. Objetivo
Conocer los datos ms representativos de la marca y el producto, para realizar despus una investigacin sobre la frecuencia del consumo.

4. Hiptesis Principal
Las condiciones de exhibicin bajo las cuales se encuentra actualmente (Mxico. Distrito Federal, Delegacin Coyoacn, ao 2011) el producto: Pan 100% Integral de la marca Natures Own ha favorecido a la empresa productora y distribuidora del mismo, debido a los nutrientes que contiene, sin embargo, para que pueda llegar a ser un producto lder en su tipo debe contar con una buena estrategia publicitaria en la que se exploten sus caractersticas nutricionales.

Hiptesis secundarias La exhibicin del Pan 100% Integral de Natures Own, dentro de las cadenas del supermercado WalMart Mxico, influye favorablemente en el nmero de ventas del producto. El precio del Pan 100% Integral, que es de hecho el ms econmico, ampla las posibilidades de ser consumido en sectores de la poblacin de nivel socioeconmico C y C+ entre los 25 y 40 aos de edad en la delegacin Coyoacn. La composicin nutricional en general del Pan 100% Integral, es superior a la de los productos lderes del momento, pertenecientes al Grupo Bimbo. Siendo sus componentes nutricionales del Pan 100% Integral los que influirn positivamente al grupo de personas al que va dirigido el producto y la propia campaa publicitaria. La escasa publicidad en medios masivos de comunicacin de la marca Pan 100% Integral repercute negativamente en que sea consumido en mayores cantidades en sectores de la poblacin de nivel socioeconmico C y C+ entre los 25 y 40 aos, pertenecientes a la delegacin Coyoacn. El Pan 100% Integral se compra indistintamente por hombres y mujeres en sectores de la poblacin de nivel socioeconmico Cy C+ entre los 25 y 40 aos de edad, pertenecientes a la delegacin Coyoacn.

5. Metodologa
El mtodo de investigacin empleado para ste trabajo ser cuantitativo, siendo la encuesta la herramienta principal, la cual contendr preguntas que consideren como variables principales la frecuencia y los lugares de consumo; el empleo de la publicidad al momento de posicionar un producto en el mercado; y el sector de la poblacin de Coyoacn que consume el Pan 100% Integral. Todo esto con la finalidad de comprobar las hiptesis que se plantearon en el presente trabajo. El cuestionario se aplicar a 100 personas, siendo proporcional a los datos que se obtuvieron en una investigacin poblacional de la delegacin de Coyoacn, que se muestra a continuacin. 2010 Poblacin total Mxico 112,336,538 Distrito Federal 8,851,080 Coyoacn 620,416

Poblacin hombres

54,855,231

4,233,783

292,491

Poblacin mujeres

57,481,307

4,617,297

327,925

Hogares

28,159,373

2,388,354

173,741

Promedio ocupantes vivienda particular

por 3.9

3.6

3.4

Superficie contientenal km2

1,959,247.98

1,485.49

54.03

Frmulas
n1= z2pq/E2 y n=n1/ 1+(n1-1/N)

N = poblacin total= 620,416 n = muestra= ? n1 = muestra inicial= ? E = nivel de presin= .098 (9.8%) pq = nivel de variabilidad= .5 (50%) y .5 (50%) z = nivel de confianza= 1.96 (95%)

Clculo de la muestra

n1= (1.96)2(.5)(.5) = (3.8416)(.5)(.5) (.098)2 .00964

.964 .00964

= 100

n=

100 1+(100-1)/620.416

= 100

6. Cuestionario Nombre: Edad: Sexo: a)Masculino b)Femenino Ocupacin: Domicilio: Identificacin: e-mail: 1. Con qu acompaas tus alimentos? a) Tortilla de maz b) Tortilla harina c) Bolillo d) Pan de caja (integral, blanco, etc.) 2. Por qu acompaas tus alimentos con este producto? a) Aumenta su sabor b) Precio c) Facilidad de adquirirlo d) No tiene tantas caloras e) Tradicin 3. Consumes pan integral de caja? a) Si b) No 4. Con qu alimentos acompaas el pan integral de caja? a) Ensaladas b) Pastas c) Guisos d) Carnes Fras 5. Con qu frecuencia consumes pan integral? a) Diario b) Tres veces a la semana c) Una vez por semana d) Una vez al mes e) Menos de una vez al mes 6. Dnde adquieres el pan integral de caja? a) Tienda de abarrotes b) Tiendas de conveniencia (oxxo, 7eleven, 3B, etc.) c) Supermercado 7. Si lo compras en supermercado En cul lo compras? a) WalMart b) Superama c) Sams Club d) Aurrera e) Comercial Mexicana f) Soriana g) Chedraui h Otro Cul? 8. Qu marcas de pan integral conoces? a) Bimbo b) Wonder c) Oroweat d) Natures Own e) Butter Krust f) Marca Libre g) Otro Cul?

9. Cul consumes con mayor frecuencia? 10. Qu consideras principalmente al comprar pan integral? a) Precio b) Calidad c) Sabor d) Nutrimentos e) Publicidad 11. Cambiaras la marca de pan integral que consumes si furea 11.1 ms econmico a) Si b) No 11.2 Su composicin nutrimental fuera mejor a) Si b) No 11.3 Tuviera un mejor sabor a) Si b) No 11.4 Fuera ms conocido a) Si b) No 12. Conoces la marca de Pan Integra Natures Own? a) Si b) No 13. Probaras la marca Pan Integral Natures Own si supieras que tiene mejores estndares de calidad y precio ms bajo? a) S b) No 14. Consideras que la publicidad de una marca de pan integral influye en la compra de ese producto? a) Si b) No 15. Qu medio de comunicacin consideras ms apto para promocionar un pan integral? Ordena segn importancia a) TV ___ b) Peridicos ___ c) Revistas ___ d) Internet ___ e) Radio ___ f) Espectaculares ___ g) Edecanes ___ 16. Qu consideras que influye ms en las personas cuando se promociona el producto? a) La persona que promociona el producto b) La msica con que se promociona el producto c) Las caractersticas que se mencionan del producto d) Las promociones 17. Conoces la publicidad de la marca Pan Integral Natures Own? a) Si b) No 18. Consideras que si en Mxico se hiciera publicidad de Natures Own se convertira en una marca lder? Considerando sus caractersticas nutricionales, precio, etc. a) Si b) No GRACIAS POR TU COLABORACIN

7. Anlisis de datos obtenidos


Pregunta 1 En la presente grfica se demuestra como en la poblacin de Coyoacn de NSE C y C+ siguen prevalecientes (y con un alto porcentaje) el consumo de alimentos propios de la cultura mexicana como es el caso de la tortilla de maz. Sin embargo, es de rescatarse como dato importante la posicin en la que se ubica el pan de caja, por delante de la tortilla de harina e inclusive del bolillo. Las personas de este sector estn modificando sus hbitos alimenticios optando por otras posibilidades ms accesibles. Pregunta 2 De acuerdo con estos porcentajes es claro como las personas optan como acompaantes de sus alimentos a aquellos que aumentan sabor y por los que tienen una mayor facilidad de adquisicin. Esto se debe muy probablemente al ritmo acelerado de vida que tiene este target, el cual, en su mayora, son profesionistas activos econmicamente hablando- o se dedican al hogar y al cuidado del los hijos. Pregunta 3 Como es representado en este grfico, las personas que fueron encuestadas (aleatoriamente elegidas y de ambos sexos) consumen en casi su totalidad pan integral de caja, sin embargo, la frecuencia de su consumo y la manera cmo la consumen difiere bastante como se muestra a continuacin. Pregunta 4 Aqu se expone cmo se consume el pan integral de caja: en las distintas colonias de Coyoacn se acompaa por lo general con carnes fras (jamn, salchicha, salami, etc.) a modo de sndwiches (segn datos extras obtenidos no considerados en la encuesta), o con guisos. Respecto de ste ltimo dato, se escuchaba entre los comentarios de la gente (por lo general NSE C+) que cuando lo consumen es porque se les ofrece en un restaurante como acompaante de sus desayunos o comidas. Pregunta 5 Este esquema revela que el consumo de pan integral de caja se da con bastante frecuencia, incluso se podra decir que es un producto (segn estos datos) que forma parte primordial de la dieta de la poblacin de Coyoacn. Es un hecho que se ha creado una conciencia positiva respecto de los productos que tienen una composicin nutrimental en pro de la salud y del cuidado de la masa corporal.

Pregunta 6 Aunado ste dato con la edad de los encuestadores (25 y 40 aos) eran de esperarse los resultados, ya que es una poblacin relativamente joven y productiva, de ah que aprovechen realizar sus compras en una solo exhibicin y en supermercados. Pregunta 7 En esta grfica estn plasmados algunos de los supermercados den los cuales nuestro target consume el pan integral de caja, como se muestra las tiendas del Grupo WalMart (Aurrera, Sams Club, Superama y WalMart) son las que acaparan el mayor consumo de ste producto, en suma de todas las tiendas de sta cadena tienen el 63% de las compras en supermercados por la gente de Coyoacn. Pregunta 8 En este caso, se demuestra cmo en existe en Mxico un monopolio respecto a la venta de productos de pan de caja integral, Grupo Bimbo formado por Wonder, Bimbo y Oroweat. Un dato curioso es que la gente desde antes de ver o darles las opciones, indudablemente mencionan Bimbo y Wonder, es evidente que la publicidad y el tiempo que tiene en el mercado esta cadena ha trascendido en la psique de los mexicanos, en este caso es un sector del Distrito Federal, sin embargo, los datos obtenidos en ste investigacin no difieren en gran proporcin con los datos oficiales del INEGI. Pregunta 9 En esta pregunta se cuestion sobre el consumo del pan integral y se obtuvieron datos esperados desde antes de la investigacin: Grupo Wonder a la delantera. Sin embargo, dentro de los encuestados hubieron personas que consumen Natures Own, de hecho consumen la marca con porcentajes por encima de la marca Oroweat (la cual tampoco tiene mucho tiempo en los estantes de la tiendas) perteneciente a la cadena antes menciona. Pregunta 10 En este esquema se demuestra cmo dentro de los hbitos de consumo del mexicano existe sta tendencia de comprar lo econmico y de ahorrar. S son importantes las dems caractersticas, pero no tanto comparadas con lo econmico, y la que es an menos importante es la publicidad que se le hace a un producto, algo contradictorio con los resultados antes obtenidos, puesto que dentro de las marcas que se reconocen con mayor facilidad se encuentran aquellas a las que ms se les ha invertido en publicidad.

Pregunta 11 La grfica muestra diversos puntos, con respecto a la disposicin del mercado por cambiar la marca de pan integral. En cuanto al precio del producto el 40% de las personas encuestadas estaran dispuestas a comprar otro producto si ste fuera ms barato. Al ser pan integral, cerca del 80% de los consumidores consideran de suma importancia la composicin nutrimental del producto. El factor determinante para que el consumidor decida cambiar el producto es el sabor, aproximadamente el 84& de los encuestados. El 45% considera que si el producto fuese ms conocido tambin lo consideraran dentro sus opciones de compra y consumo. Pregunta 12 En la grfica se observa que el 85% de los encuestados desconocen el producto, a pesar de que la mayora de los encuestados adquiere el producto en supermercados, no est dentro de sus opciones de consumo; ya que ste slo se vende en ciertas tiendas de autoservicio como Wall Mart y Smas Club. Al ser Bimbo la marca lder, sus productos estn colocados como prioritarios en estanteras, lo que representa un problema para el producto, tambin el hecho de que slo se venda en tiendas de las cadenas WalMart y no en todos los supermercados es una desventaja para el producto. Pregunta 13 El 82% de los encuestados estara dispuesto a probar el pan integral Natures Own, si supieran que los estndares de calidad son superiores a los de otro pan integral y la marca ofreciera un costo igual o menos al de la competencia. Lo que demuestra que a pesar de ser fieles a una marca, si un nuevo producto demuestra tener mejor sabor, composicin nutrimental y reconocimiento, el consumidor estara dispuesto a probarlo, lo que demuestra que est abierto a otras opciones. Pregunta 14 Es de suma importancia el reconocimiento del producto como una marca de prestigio, ms all de la calidad. En el grfico se muestra que el 95% de los encuestados ya sea que consuman o no pan integral, creen que la publicidad es prioritaria el momento de tomas su decisin de compra, ya que influye de manera positiva o negativa. La publicidad es de suma importancia para la colocacin de un producto en la mente del consumidor, es la forma de llevar el mensaje a las personas para que conozcan el producto, lo reconozcan cuando lo

vean en centros comerciales, tiendas, etc., y el producto pueda ser consumido. Pregunta 15 El Consumidor es constantemente bombardeado con publicidad, por parte de los medios de comunicacin masiva, siendo la televisin el ms influyente, puesto que la mayora de las personas tienen un televisor en casa que ofrece una mejor calidad de audio combinado con imagen para poder describir las caractersticas del producto y as pueda ser reconocido; segn el 23% de los encuestados es la mejor opcin para promocionar el producto. Las edecanes o demostradoras de producto tambin son una opcin para el consumidos, ya que les ofrece la posibilidad de probar el producto antes de adquirirlo. Al ser las amas de casa las principales radioescuchas en un hogar, y ser ellas quienes se encargan de realizar las compras de vveres la mayora de las veces, consideran el radio como un medio para publicitar el pan integral Natures Own. Publicaciones grficas como peridicos, revistas y espectaculares; as como internet, aunque en menor medida, son tambin consideradas por el consumidor. Pregunta 16 Segn las encuestas aplicadas, cuyos resultados estn expresos en la representacin grfica, el 41% de los consumidores toman en cuenta las caractersticas del producto como lo es la informacin nutrimental, el sabor, la cantidad de caloras, el color y la textura; ya que el adjetivo saludable es una de las propiedades atribuidas al pan integral. Influye en el 30% de los encuestados la persona que promociona el producto. Es importante que sea un personaje reconocido o con el que se logre una identificacin, para que el consumidor pueda asociarlo de inmediato con el producto. Las promociones son otra forma de dar a conocer el producto. Resultados de la encuesta que no se perciben en la grfica, demuestran que las amas de casa buscan las promociones que puede ofrecerles el producto, como un mejor precio, descuentos, mayor contenido, etc. Pregunta 17 Segn los resultados de la encuesta, expresos grficamente, el 69% de las personas desconoce la publicidad del Pan Integral Natures Own. Las personas no conocen el producto, y aceptan no haber visto publicidad relacionada con el pan Natures Own. Como no es un producto que est posicionado en el mercado, la gente difcilmente lo

ubica, algunos de los encuestados recuerdan publicidad de la marca en otro producto, barras integrales, pero no la identifican con el pan. Pregunta 18 La marca que est en el top of mind del consumidor es Bimbo, con el 49% de las personas que opinaron que Natures Own no se colocara en el mercado; argumentando que es ms fcil conseguir el pan integral Bimbo, que es ms conocido y que lo consumen por hbito, siendo los consumidores fieles a la marca es difcil hacer cambiar de opinin. Sin embargo, el 51% de los encuestados cree que si el pan integral de Natures Own tuviera una mayor difusin publicitaria logrando un reconocimiento, podra posicionarse dentro del mercado como una marca importante e inclusive desplazar como lder al Pan Integral Bimbo.

8. Conclusiones Bimbo es indiscutiblemente la marca lder en el mercado de pan de caja, incluido el pan integral, sta marca siempre estar presente en la mente del consumidor. Natures Own no es una marca lder, sin embargo, las encuestas demuestran que: La exhibicin del producto Pan Integral Natures Own dentro de las tiendas pertenecientes al grupo WalMart ha permitido que se conozca y se consuma, a pesar de que su campaa publicitaria no sea conocida. Es factible realizar una campaa publicitaria del producto. Se corrobor la hiptesis con respecto a la preferencia indistinta entre hombres y mujeres, en la compra de pan integral. La poblacin de la delegacin de Coyoacn, al igual que la mayora de los consumidores del pas, se preocupa por consumir productos econmicos, en descuento o que cuenten con alguna promocin; as que por las caractersticas intrnsecas del producto, ste sera bien aceptado en el mercado. Respecto a los resultados obtenidos, el consumidor no considera la publicidad y el reconocimiento del producto al momento de su compra, lo cual resulta contradictorio ya que los mismos la ponderan relevantemente para colocar en el mercado exitosamente el producto. En cuanto a la estrategia de ventas, se considera que el producto debe extender su distribucin a otras tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes.

El medio idneo para publicitar el producto es la televisin, seguido por la promocin en soportes exteriores, como edecanes y espectaculares.

Вам также может понравиться