Вы находитесь на странице: 1из 11

PROCESO No.

126/2004 ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN EN CRIMINALISTICA

JUEZ DEL JUZGADO TERCERO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SNCHEZ PIEDRAS PRESENTE

DICTAMEN

Perito tercero en discordia oficial y de defensa


PROBLEMA PLANTEADO: Responder lo mismo que se les plante a los peritos oficial y de la defensa. 1.- QUE DIGA EL PERITO SI EXISTEN INDICIOS QUE DEMUESTREN LA PARTICIPACION DEL PROCESADO( ES EL MISMO PROBLEMA PLANTEADO PARA LOS TRES PERITOS)

MATERIAL: Todo lo que obra en autos.

BIBLIOGRFICO

MTODO: Mtodo Cientfico aplicado a la criminalistica

ANTECEDENTES
1.-DECLARACIN DEL RETENIDO C. JORGE HERNNDEZ MERINO, el da primero de septiembre del ao 2004 a las 11:40 hrs ante el lic. Agustn Snchez Carmona agente del Ministerio Pblico DECLAR: Que son ciertos los hechos y que le da lunes 30 de agosto del ao en curso, aproximadamente a las 18:00 hrs se encontraba en el rancho de su pap Eleuterio Hernndez Bautista, en el Carmen Tequexquitla en los lmites de Tlaxcala con Puebla, arriando una vaca que haba vendido su pap a un seor de apellido Gmez y la iba arriando hacia la casa de este con todos sus animales y al pasar cerca de la casa del domicilio de Juana Valerio Vega, vio que una persona del sexo masculino del que ahora sabe responde al nombre de Jorge Hernndez, el cual estaba agarrando un animal del pescuezo como queriendo amarrarlo y eso le dio coraje y le peg a Jorge Hernndez a trancazos por lo que intervino Juana Valerio Vega diciendo que lo dejara, a lo que el declarante dijo Usted tambin tanto anda chingando con sus animales, vyase a la chingada, adems nunca nos ha pagado ningn dao y le dio un golpe en la cara y una patada en la pierna y la agarr de los pelos porque ella haba agarrado dos piedras, y que el declarante andaba buscando un cuchillo para matar al doctor Juan Fernndez Prez y se fue a la casa de su cuada de nombre Juana Hernndez Salazar a quien le pidi un cuchillo puntiagudo, pero no tuvo, entonces busc un arma de fuego y encontr una balas calibre 22 y las tom de un frasco de lo cual se dio cuenta su cuada que eran 18 balas las que tom del frasco y de ah se dirigi por la pistola calibre22 al rancho de su pap donde tiene los animales, ya que la pistola la tena en su cama del declarante adonde duerme y ah la carg, metindole 9 balas, dirigindose hacia el centro de el Carmen Tequexquitla,

yendo a bordo de su bicicleta, y se le iban los perros entonces ech dos disparos hacia los perros pero no les peg y a la mitad de camino volvi a cargar la pistola, le puso otras dos balas y de ah se fue derecho a buscar al doctor Juan Fernndez Prez y lo encontr en su farmacia, ubicada en la calle Cuahutemoc y ah no poda sacar la pistola ya que le atoraba el pantaln, ya despus que se chispa y le apunt con la pistola al doctor dicindole ahora si hijo de tu pinche suerte, al mismo tiempo le jal el gatillo a la pistola y tron muy duro, pegndole en el cabeza del doctor y luego le dio otro disparo pegndole ms debajo de la cabeza, en ese momento el cilindro , la piita se sali, se chisp y entonces con la cacha le peg en la cabeza del doctor y el doctor ya nada ms se agach y ya no se movi, salindose caminando hacia arriba, despus que lo mat porque anteriormente el doctor haba atendido a su novia para que no se embarazara y despus cuando vivan juntos la atendi porque tena una infeccin y se la pas al declarante y una ocasin cuando era su novia, fue con dicho doctor y tard mucho tiempo con l y el doctor le dijo en una ocasin que le faltaba mucho para conocer a una pareja y con el tiempo vas a saber porque, de lo cual el de la voz se qued con la duda, aclarando que cuando le dispar al doctor este se encontraba sentado en una silla atrs del mostrador de la farmacia y despus el declarante se sali de la farmacia, agarr su bicicleta y se fue hacia su domicilio y volvi a regresar y se fue a la tienda, por el rumbo de la campana, ah se compr un jugo y una coca cuando llegaron los policas dicindole Hijo de la chingada, eres muy cabrn, porqu le pegaste a una vieja, entonces el declarante agarr dos frascos de mermelada o salsa y a uno de los policas le avent un frasco y fue cuando lo agarraron y que reconoce como suya la bicicleta que tiene a la vista en esta oficina al igual reconoce la pistola calibre 22 que se encuentran depositadas en esta oficina como la que utiliz para producir los disparos que ha mencionado y que dicha arma es de su to, quien se la haba prestado como dos das antes, siendo todo lo que tiene que declarar. El abogado defensor hizo las siguientes preguntas 1.- Qu diga mi defendido si ha declarado en forma que ha venido haciendo en esta declaracin ministerial por su propia voluntad y porque asi fueron los hechos o a sido presionado por los agentes ministeriales para declarar de esta forma? CONTESTO QUE NO HA SIDO PRESIONADO Y LO DECLARADO ES LO QUE ES. 2.-Qu diga su defendido si ha sido presionado por alguna otra persona para declarar en la forma que lo hizo? CONTESTO QUE NO.

2.- INFORME DE DACTILOSCOPIA E IDENTIFICACIN, el dia 31 de agosto del ao 2004 a las 15:00, se le entrega un arma de fuego corta a la perito oficial Guillermina Gil Moreno PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Realizar bsqueda y estudio de elementos latentes dactilares en el arma de fuego referida.. RESULTADO: No se localiza huella alguna, se observa que el arma fue manipulada en forma previa a la intervencin de la suscrita.

3.- DICTAMEN DE CRIMINALISTICA DE CAMPO, emitido el da 1 de septiembre del 2004 por el T.C Francisco Lpez Hernndez PROBLEMA PLANTEADO: Establecer las circunstancias y causa de muerte de una persona del sexo masculino de nombre Juan Fernndez Prez Se constituyeron en el hospital del SESA a las 21:15 hrs LUGAR DE LOS HECHOS: Se trata de un negocio de farmacia y perfumera denominado Santa Isabel. LESIONES: Externamente presentaba las siguientes lesiones: 1.- Herida contusa de forma oval con bordes investidos, con acuse de anillo de contusin de forma excntrica de 5X 4 mm localizada en la comisura palpebral externa del ojo derecho y a 154 cms del plano de sustentacin. Zonas equimticas en ambas regiones orbitarias. 2.- 2 heridas contusas en paralelo de forma lineal de una longitud de 22 y 30 mm, las cuales interesan tejido celular, localizadas sobre regin frontoparietal derecha. 3.- Excoriacin de forma oblicua de 33 mm de long sobre la comisura labial del lado derecho y otra adjunta de 18 mm sobre regin geniana. CONCLUSIONES:

PRIMERA: Los signos tanatolgicos que presentaba el cadver a la exploracin externa establecen que el C. Juan Fernndez Prez falleci en un tiempo anterior promedio de 3 horas en relacin con la hora de constitucin del personal ministerial en el hospital de SESA de Huamantla. SEGUNDA:No hubo lucha ni forcejeo con el agresor. TERCERA:Identificacin de los mecanismos de produccin de las lesiones, por las caractersticas observadas en la herida contusa, se establece que sta corresponde al orificio de entrada de proyectil de arma de fuego. CUARTA: Las dos heridas contusas superficiales que presentaba el cadver en la regin frontal derecha fueron producidas por contacto con objeto de cuerpo duro que corresponde al revolver calibre 22, arma que se desarticula al golpear el crneo del hoy occiso QUINTA: rodizonato de sodio, positivo sobre dorso de mano derecha del inculpado Comparativa de sangre, Mancha de lquido hemtico en la playera del inculpado, la cual sali positivo con el mismo tipo y factor de la sangre del occiso. En base a los 4 puntos expuestos y al maculado de nitrito sobre la ropa del occiso, se establece que el disparo se realiz a media distancia no mayor a 50 cms promedio.

4.- DICTAMEN EN MEDICINA FORENSE POR PARTE DE LA DEFENSA, emitido por el Mdico Forense Carlos Nasser Cano PROBLEMA PLANTEADO: 1.- Que establezca el perito la causa de la muerte de Juan Fernndez Prez 2.- Que establezca el posible calibre de un proyectil en base al orifico de entrada 3.- Que diga el perito si la lesin ocasionada es de entrada o de salida de proyectil de arma de fuego 4.- que determine el perito de las de las lesiones, stas que fueron ocasionadas y con qu tipo de objeto vulnerable. CONCLUSIONES:

1) Que por las caractersticas de la herida por proyectil de arma de fuego que present quien en vida llev el nombre de Juan Fernndez Prez, sta fue ocasionada por una bala calibre .32, 38 9mm 2) Por las dimensiones de la herida por proyectil de arma de fuego que present el occiso, no corresponde a la producida por una bala calibre .22 3) Que las lesiones que present el hoy occiso no corresponden a lo declarado por el inculpado el 30 de agosto del 2004. 5.- DICTAMEN EN PSIQUIATRIA, emitido por el Dr Baruch Nolasco y Saldaa el dia 22 de septiembre del ao 2004 Despes de entrevista realizada al interior del CERESO del Apizaco, encuentro que Jorge Hernndez Merino presenta cuadro psicopatolgico denominado: TRASTORNO DELIRANTE DEL TIPO MISXTO. CELOTIPICO Y OERSECUTORIO (*297.1 DSM-IV) Dicha patologa pone al interno en la clasificacin de trastorno psictico. El pronstico se considera reservado y su tratamiento deber ser en isntitucin especializada.

6.- EXAMEN MEDICO PRACTICADO AL C. JORGE HERNNDEZ MERINO EL DIA 07 DE JUNIO DE 2007 A LAS 11:35 HRS EN EL CONSULTORIO MDICO DE LAS INSTALACIONES DEL CERESO. CONCLUSIONES: 1.- Despus de examinar minuciosamente y desde el punto de vista clnico el C. Jorge Hernndez Merino se encuentra clnicamente sano. 2.- Por lo tanto no presenta ninguna alteracin fsica o mental. 3.- no requiere la intervencin hasta este momento de algn especialista 4.- No es necesario practicar ningn estudio de laboratorio o gabinete tipo RX, TAC de cerebro o electroencefalograma.

7.- ESTUDIO PSICOLOGICO, EMITIDO EN EL CERESO EL DA 18 DE FEBRERO DEL AO 2010 POR LA PSICOLOGA MARIA ELENA RODRIGUEZ MARTNEZ.

SE LE APLIC EL TEST BARSIT DE INTELIGENCIA (C.I.60)

8.- DICTAMEN EN CRIMINALISTICA, emitido por el perito de la defensa Francisco Garca Caballero el da 3 de marzo del ao 2010 PROBLEMA PLANTEADO: Determinar la mecnica de produccin de las lesiones que present el occiso Si la lesin descrita como herida por proyectil de arma de fuego corresponde a orificio de entrada o salida. Por sus caractersticas generales y particulares, a qu distancia fue realizada dicha lesin Trayectoria del proyectil disparado por arma de fuego. Calibre del arma de fuego con que fue causada dicha lesin Si se recabaron las muestras e indicios idneos para la identificacin del agente causal de las lesiones que present el occiso y probable responsable. Si se recabaron las muestras e indicios idneos para la identificacin del probable responsable Si existen elementos sustentables que identifiquen la participacin del procesado en el lugar de los hechos, as como en el arma de fuego desarticulada, localizada en el lugar de los hechos. Si la prueba de rodizonato se considera determinante parta concluir que una persona realiz disparos de arma de fuego. Si la prueba de Lunge y Griess son determinantes para concluir que el arma de fuego fue disparada recientemente y en cuantas ocasiones. Si el arma de fuego en estudio, se encontr en correcto estado de funcionamiento para disparar proyectil de arma de fuego. Si existi manipulacin y contaminacin del arma de fuego, previo estudio qumico correspondiente. Si el dictamen oficial en materia de criminalistica fue elaborado mediante la aplicacin del mtodo cientfico. Si existe correspondencia en el nmero y descripcin de las lesiones descritas en el apartado de lesiones del cuerpo del dictamen en criminalstica, con relacin a las lesiones descritas por el mdico legista en el dictamen de necropsia de fecha 30 de agosto de 2004, signado por el mdico legista, doctor Jos Gerardo Rodrguez Hernndez.

Si existe correspondencia del arma fedatada en diligencia de inspeccin ocular del lugar de los hechos de fecha 31 de agosto del 2004, con relacin a la descrpcin que hace el perito oficial en el cuerpo de su dictamen en el apartado examen del lugar. Si el dictamen oficial en criminalstica en el apartado de conclusiones y especficamente con respecto a la quinta conclusin inciso b cuenta con sustento tcnico cientfico para establecer correspondencia en tipo y factor de sangre del procesado con el tipo y factor del occiso. Si el dictamen oficial en criminalistica en el apartado de conclusiones y especficamente con respecto a la quinta conclusin inciso d cuenta con sustento tcnico cientfico para establecer presencia de elementos nitrogenados producto de la deflagracin de disparo de proyectil de arma de fuego calibre .22 en la camisa que vesta el occiso. Si el dictamen oficial en criminalistica ene l apartado de conclusiones y especficamente con respecto a la quinta conclusin inciso e, cuenta con sustento tcnico cientfico para establecer que el proyectil disparado por arma de fuego calibre 22 fue realizado a mediana distancia no mayor a 50 cms promedio. Si existe fundamento tcnico- cientfico para establecer que la lesin descrita por el perito oficial en criminalistica como # 2 en el apartado de lesiones del cuerpo de su dictamen, fue causada por revolver calibre 22 y que esta se desarticul al momento de golpear el crneo del hoy occiso. Si el dictamen oficial en criminalistica cumple con los objetivos de la criminalstica Se las lesiones que presenta el hoy procesado, corresponden a maniobras de sometimiento durante la detencin. Si existen elementos criminalisticos significativos y concluyentes que permitan establecer la participacin del procesado en los hechos que se investigan.

CONCLUSIONES. PRIMERA: por el contacto y deslizamiento de un objeto de seccin triangular y la herida descrita por proyectil de arma de fuego es el resultado del paso y penetracin de un proyectil en su fase de entrada. SEGUNDA: La lesin generada por el proyectil disparado por arma de fuego fue realizada a quemarropa, encontrndose la boca de fuego del arma al frente y ligeramente hacia arriba de la zona lesionada. TERCERA: La lesin por arma de fuego, fue ocasionada por una bala del rango de los nueve milmetros, es decir, 380 auto, 38 especial super, 357 mgnum y 9 milmetros luger.

CUARTA: No se localiz el agente causal de las lesiones que present el hoy occiso, as como no se recabaron o procesaron muestras o indicios para la identificacin del probable responsable. QUINTA: No existen elementos materiales que vinculen al procesado con el arma que se encontr en el lugar del hecho y tampoco existe evidencia fsica que relacione al procesado con el lugar de los hechos. SEXTA: Las pruebas realizadas por el laboratorio de qumica en relacin a residuos de disparo tales como rodizonato de sodio, lunge y griess son de orientacin, por lo que no se les puede considerar determinantes. SEPTIMA: No existe evidencia fsica sustentable en relacin a que le arma de fuego que se encontr desarticulada en el lugar de los hechos, haya sido el agente vulnerante, adems dicho instrumento fue manipulado incluso antes de la llegada del personal. OCTAVA: El dictamen en materia de criminalstica no fue elaborado mediante el mtodo cientfico, siendo solamente una narracin cronolgica de la intervencin del perito, en donde al final hace resaltar notablemente su falta de recursos en el proceso de l a solucin del caso y tajantemente plantea respuestas que parten de la nada, las cuales son totalmente tendenciosas. NOVENA: No existe correspondencia en cuanto al nmero y descripcin de lesiones entre el perito criminalista y el perito mdico, as como con la fe que realiza el Agente del Ministerio Pblico, lo mismo sucede en cuanto a los indicios localizados en el lugar descrito por el criminalista y el Ministerio Pblico. DECIMA: Las conclusiones del perito en criminalstica carecen de sustento tcnico cientfico, siendo totalmente tendenciosas y dogmticas. UNDECIMA: Las lesiones que present el procesado no corresponden a maniobras de sometimiento, siendo estas producidas por la percusin tangencial de un objeto duro de bordes romos. 9.-CERTIFICADO MEDICO DE AUTOPSIA, emitido por el perito mdico legista Jos Gerardo Rodrguez Hernndez el da 30 de agosto del 2004 LESIONES EXTERIORES: 1.-Dos excoriaciones de trazo vertical y paralelas entre s, de 15 mm cada una,

2.-dos excoriaciones de trazo oblicuo y paralelas entre si, recientes de 13 y 10 mm cada una, localizadas en la mejilla derecha de la cara y por fuera de la comisura externa derecha de la boca. 3.-Excoriacin de trazo oblicuo, reciente, de 8 mm de longitud por arriba de la cabeza de la ceja derecha. 4.- Herida cortante de trazo oblicuo, reciente, de 12 mm de longitud, reciente, que interesa piel, localizada en la regin del mentn a la derecha de la lnea media y por abajo del labio inferior. 5.-. Localizadas en la regin parietal derecha del crneo. 6.- Equimosis en ambas regiones orbitarias de la cara. 7.-Herida por proyectil de arma de fuego de forma alargada de 8 mm de dimetro, con bordes quemados e invertidos, con anillo de contusin de forma excntrica superior de 5 X 4 mm, localizada en la comisura palpebral externa del ojo derecho y a 154 cms del plano de sustentacin.

Вам также может понравиться