Вы находитесь на странице: 1из 13

Indice

TEMA PAGINA

1. El punto de partida histrico ..................................................................... 2


1.1El Precedente de la moda: desde el final del siglo XV hasta mediados del siglo XIX ............................................................................................................................ 2

1.1.1 La Historia de la moda: de mediados del siglo XIX a la actualidad ..... 3

2. la moda en el siglo xix .................................................................................. 4


2.1 Tendencias de poca ............................................................................................. 5

2.1.1 La ropa interior o ntima ......................................................................... 8

3.Moda Actual ...................................................................................................... 10


3.1 Colores fros iniciando la temporada 2011 ...................................................11

3.1.1 Azul intenso- calvin Klein ........................................................................ 12

LA MODA
1. El punto de partida histrico
La historia del vestido tiene sus inicios en los tiempos ms remotos de la historia del hombre. No osamos pronunciarnos sobre cambios bruscos en nuestra evolucin del vestuario, pues ya hemos visto sobradas razones en torno de la indumentaria, incluso de la ms arcaica, y, a ese respecto, no nos sentimos tentados a especular tanto como para constreir determinados perodos histricos, que en tiempo real duraron muchos aos, que se dieron en muchas generaciones de hombres y mujeres, y reducirlos a lo que hoy llamamos un cambio de estilo como si no fuera ms que el resultado de una ecuacin instantnea. Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en la tentacin de ser tan parciales que el espritu de la moda, tan cambiante en las tres ltimas dcadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenmeno efmero, vano y sin fundamento. Es por cuestin de espacio y por concretar mejor la materia de estudio por lo que gran parte de la historia del traje la dejamos para los tratados de Antropologa, Historia del Arte y lo que en definitiva se viene llamando con propiedad Historia del Vestido. Pero el aspecto de la moda que la relaciona con la industria y con el diseo s nos interesa, para encuadrar en ello nuestra profesin, primero, y para que el complejo fenmeno de la moda actual no quede desligado de lo que la moda ha sido. Es decir, nos interesa la parte industrial de la moda y su estructuracin, porque esto es el enfoque del diseo: el diseo de moda. La segunda intencin, la de conectar la moda pasada con la moda actual, es proponerle al estudiante que mantenga permanente atencin a este propsito; porque la moda actual, que es tan compleja, que no se atiene solamente al inters por la vestimenta sino por el aspecto integral del individuo, puede ser la culminacin del desarrollo ininterrumpido de las modas pasadas y la integracin de la moda en la cultura del ser humano, social y urbano. Consecuentes con este propsito, presentamos un boceto histrico en dos partes: la primera como El Precedente de la moda, y la segunda parte como una sntesis de la Historia de la moda. Para nosotros, existe una diferencia fundamental entre ambas pocas histricas en cuando a la indumentaria: en la primera nace la importancia dada al hecho de vestirse, motivada por la ostentacin de riqueza, el gusto por el lujo, la distincin social expresada con el vestido; en la segunda lo que nace es concretamente un producto industrial y de consumo llamado moda.

1.1El Precedente de la moda: desde el final del siglo XV hasta mediados del siglo XIX
El punto de partido elegido es aquel en que el Viejo Mundo se transforma. Para comprender cmo cambia el mundo en las fronteras de los siglos XV y XVI, hagamos esta breve consideracin: Hasta finalizado el siglo XV Europa ignora Amrica y sabe poco de Asia y frica. En el final del siglo XVI y durante todo el XVII los europeos conocemos un Nuevo Mundo; distintas civilizaciones se encuentran, se acercan, se imitan. En ese mundo antiguo, sobre todo en la Europa occidental y meridional, van a ocurrir cambios importantes en un marco de monarquas y principados, aunque el resto del continente permanecer en principio dominado por el rgimen feudal. Es sta una recomposicin consecuencia de matrimonios principescos, que har desaparecer entidades polticas heredadas de la Edad Media (el ducado de Borgoa, 1493 ; el ducado de Bretaa, 1532) y nacern otros nuevos estados (Aragn y Castilla en Espaa, Pas de Gales en Inglaterra). Es la nueva Europa con menos estados y ms homogneos, afirmndose el carcter nacional de cada uno ellos. En Italia no cambia nada y Venecia mantiene su independencia. Dos grandes ducados de Rusia y Lituania y el reino de Polonia, en el Este; tres reinos escandinavos en el Norte y el reino de Inglaterra en el Oeste. La Europa occidental y sur-oriental la forman los reinos de Espaa, Francia, Npoles y Cerdea por una parte, y por otra, el Sacro Imperio Germnico de Carlos V y el Imperio Otomano de Soliman El Magnfico. Por aadidura, muy pronto el Sacro Imperio Germnico y los reinos de Espaa se funden en uno solo, el Imperio Espaol, desbordando con mucho el continente europeo. Pero no slo el mapa de la indumentaria deja de coincidir con el viejo esquema poltico sino que aquel empieza a evolucionar con mayor fuerza, empujado por el renacimiento artstico y literario, que culmina en el siglo XVI y que recupera la dignidad para el cuerpo humano. Es el Renacimiento. El arte y la cultura de este movimiento se implican en la indumentaria: se buscan modelos nuevos y variados para vestir, se combinan lneas, colores, volmenes, se hacen tejidos nuevos buscando armona y, decididamente, elegancia. Se recupera el orgullo de la belleza fsica y el disfrute del placer. Un diseador de moda no puede por menos de hacer un ejercicio imaginativo y pensar qu hubiera sido el Renacimiento, en pos de la belleza y la perfeccin humana, de haber contado con los medios industriales que nos encontramos al final del siglo XIX. Y es justamente para prologar este inicio por lo que nosotros introducimos aqu un subcaptulo especial: El vestido de Isabel La Catlica, por la importancia del personaje en todos los sentidos, por ser mujer y porque ciertos prejuicios, de sobra infundados, la han discriminado injustamente contra el inters que el vestuario femenino tiene en la Historia de la moda.

1.1.1 La Historia de la moda: de mediados del siglo XIX a la actualidad


Arrancamos el estudio de esta sntesis histrica de la moda en el punto en que comienza a darse la interrelacin entre las tres cuestiones a estudiar por quien va a ser un diseador de producto de moda: la

industria textil, la moda y el diseo de moda. Este momento histrico es la segunda mitad del siglo XIX. Estos ciento cincuenta aos los dividiremos en varios perodos hasta llegar a la actualidad, con la aparicin de los estilistas y, finalmente, despus de 1983, la nueva concepcin de la moda: el look, que incluye no slo la indumentaria sino todos los complementos de moda y la completa apariencia personal, el cuerpo humano tanto vestido como desnudo. En cuanto al mbito geogrfico de este resumen histrico, nos referiremos especialmente a la Europa occidental y, en cortas alusiones, a los Estados Unidos y Japn.

2. la moda en el siglo xix


A travs de las prendas que ilustran este artculo se pueden ver muchas de las influencias, las innovaciones y los cambios de estilo que conformaron la moda del siglo XIX.

Los delicados bordados de los trajes neoclsicos, el elegante corte de las prendas masculinas, los vibrantes colores obtenidos con tintes artificiales y la profusin de ornamentos ponen de manifiesto algunos de los aspectos que hicieron que este periodo fuera tan rico. Tambin nos muestran cmo la silueta femenina se transform durante estos aos debido al cors con ballenas, al miriaque, al polisn y a la habilidad en la confeccin de los vestidos.

Los elegantes vestidos femeninos, por ejemplo, tenan atractivos colores, diseos ampulosos y extravagantes y los ricos materiales con los que estaban confeccionados. Por ello, se encuentran representados en mayor cantidad que los trajes masculinos que, desde principios del siglo XIX, se hicieron mucho ms sencillos, sustituyendo el atractivo decorativo por sutilezas en el corte y la confeccin.

Los cambios de la moda masculina fueron tambin menos llamativos y frecuentes que los de la femenina, de manera que los fracs, levitas y chaquetas se usaban hasta que estaban gastados o pasaban a pertenecer a otra persona.

Fueron variadas las corrientes que sigui la moda durante el siglo XIX, desde las innovaciones tecnolgicas a la pasin por los revivals de modas histricas.

Los trajes masculinos copiaban en muchos casos elementos decorativos que provenan de la indumentaria militar, particularmente durante el periodo de las guerras napolenicas. Se extendi el uso de los trajes sastre entre las mujeres, poniendo de relieve cmo stas, a fines del siglo XIX, haban adoptado la chaqueta masculina para muchas actividades al aire libre. A varias de estas prendas se les seguan dando nombres masculinos, como frock coats, Ulter, Chesterfield, Newmarket y chaquetas Eton.

La influencia de la indumentaria marinera en la moda, fue muy popular entre la gente elegante, por ejemplo el prncipe de Gales (Eduardo VII, 1841-1910). En los aos 70 la chaqueta masculina tena solapas anchas y delanteros sesgados.

La moda revivi y reinterpret estilos de siglos anteriores. Los delicados vestidos de muselina evocan modelos neoclsicos inspirados en las estatuas griegas y romanas, mientras que las guarniciones abullonadas y acuchilladas son reminiscencias del estilo Tudor.

El siglo XVIII proporcion inspiracin a las modas de finales del siglo XIX, incluyendo las creaciones de Charles Frederick Worth. Otra influencia importante a principios del siglo XIX fue el gusto por el dibujo escocs, debido al gran inters que despertaba el vestido antiguo de Escocia.

La mayora de los modelos que se usaron en el siglo XIX eran invenciones recientes, a pesar de su pretensin de provenir de tradiciones de los clanes fechadas cientos de aos antes.

2.1 Tendencias de poca


Haba vestidos primorosos, encantadores, que transmiten un sentimiento de romntica fantasa; prendas de vaporosas gasas que manifiestan el aspecto delicado, de ensueo, que caracterizaba a los trajes de noche de los aos 20, y de colores tan evocadores como el rosa de doncella sonrojada que intensificaban su calidad etrea.

Las mangas enormes, las cinturas pequeas y los lazos suspendidos de los trajes de los aos 30 resumen la exuberancia romntica inspirada en la historia, especialmente cuando estas prendas reciben nombres como Cavalier, Medici o Donna Mara.

Los trajes masculinos tampoco se libraron de estas influencias y las levitas con cuellos y esclavinas, de cintura entallada y grandes faldones, eran un reflejo de aspectos de la indumentaria femenina. Hacia finales de siglo la tendencia era presentar un aspecto delicado, ligeramente de ensueo.

Las enormes mangas hinchadas que sobresalen de un traje de paseo de 1895 demuestran que mangas similares a las de las romnticas creaciones de 1830 volvieron a estar de moda a finales de siglo. Tambin influyeron otras culturas en la moda occidental.

Los diseos en los zapatos, vestidos y prendas de abrigo revelan que existan telas que se tejan y bordaban en la India o en Oriente Medio y se vendan despus en Europa. A menudo, estas estaban decoradas con dibujos hbridos, basados en motivos del pas pero inspirados en los gustos occidentales. Se usaban animales exticos para adornar trajes y accesorios, como se aprecia en abanicos y en zapatillas masculinas cubiertas con piel de serpiente de mar amarilla o verde oliva. Los vestidos tambin se ornamentaban para parecer prendas fuera de lo comn, aunque se confeccionasen con materiales corrientes. Por ejemplo, una llamativa capa, que parece extica estaba hecha en realidad con plumas de aves domsticas y una bata masculina de franela estaba decorada con motas de lana que imitan el armio para darle una apariencia ms lujosa.

El desarrollo de las nuevas tecnologas tambin afect al vestido y a su confeccin. Vestidos llamativos y llenos de color ponen de manifiesto el uso de tintes naturales y artificiales para lograr los deslumbrantes matices que se pusieron de moda durante los aos 50 y 60.

Los miriaques y las faldas que se llevaban encima revelan cmo estas flexibles armaduras de acero ensancharon las faldas y liberaron a las mujeres de varias capas de pesadas enaguas. El cors, mejorado en su diseo y materiales, ayud a moldear una figura ms esbelta que marc la moda a partir de 1870.

La mquina de coser tuvo tambin importantes consecuencias en la confeccin de la indumentaria y, como puede apreciarse en dos vestidos de mediados de los aos 80, el uso de la mquina ahorraba tiempo pero tambin incitaba a una decoracin ms compleja.

Tambin son evidentes, aunque menos llamativas, las innovaciones en el traje masculino, como la invencin de nuevos elementos de sujecin para cerrar los chalecos por detrs y la mejora en el diseo de los broches.

Hubo muchas mejoras en los mtodos de confeccin de los sastres, nuevos estilos y hechuras como el polisn y la adopcin del rojo para los trajes de caza a principios del siglo XIX. Muchos de los vestidos del siglo XIX estaban plegados y fruncidos para que abultasen menos y, al mismo tiempo, fueran vistosos.

La pasamanera tuvo un papel importante en la decoracin de vestidos y manteles con objetos como borlas, cordones, flecos y pompones. Fascinacin provocaban las plantas y el uso cada vez ms extendido de pieles y plumas, lo que origin masivas importaciones de pjaros muertos y de pieles de animales.

Telas estampadas o tejidas y exquisitos bordados con dibujos de hojas y flores demuestran cmo este tipo de ornamentacin fue comn en los vestidos de hombres y mujeres a lo largo de todo el siglo. Se buscaba inspiracin en fuentes variadas, incluyendo grabados de botnica, muestrarios de bordados y las propias plantas que crecan en jardines e invernaderos, e incluso hubo vestidos que se hicieron imitando rboles.

Muchas de las plantas son reconocibles, como las capuchinas, las anmonas, las hojas de parra, los lirios, las ramas de brezo y las rosas, aunque en ocasiones sus colores no se corresponden con los de la realidad. En las telas de los vestidos tambin aparecen representaciones realistas de frutas, que parecen decir comednos!

Otra fuente de inspiracin fueron los insectos; abejas hechas con pajitas, mariquitas de felpilla y polillas bordadas adornaron los vestidos de los aos 60 y 70, y algunas veces eran tan realistas que se podran confundir con insectos autnticos.

Estos es parte de lo que tenemos que contar de la moda del XIX

2.1.1 La ropa interior o ntima


En 1886 se patent el sujetador. Pero no se impuso de inmediato, porque se crea que parta a la mujer en pedazos.

Al principio los sostenes que se utilizaban eran telas de seda, envueltas en los pechos femeninos. Asimismo, los primeros calzones, distaban muchsimo de lo que hoy da podemos observar.

Un hito importante de la lencera, fue la poca de las monarquas europeas y el perodo napolenico, en los cuales, el cors tuvo un lugar privilegiado dentro de las mujeres. Ellas buscaban por medio de esta lencera, verse ms espigadas y estilizadas.

De 1830 a 1914 imaginaros las capas que llevaban las mujeres bajo el vestido: camisa, pantaln, cors, cubrecors, enaguas, todo con muchos volados, encajes, bordados, cintas y lazos.

Esta especie de elegante armadura de seda les proporcionaba diversas ventajas a pesar de la incomodidad:

1. Se eliminaba, para las chicas de familias bien, la posibilidad de una violacin exprs. 2. Resultaba til como chaleco antiatentados (en 1852 la reina Isabel II sali ilesa de una pualada trapera gracias a su cors). 3. Dada la distincin, pues slo lo usaban las mujeres ociosas, ningn trabajo manual hubiera podido ser realizado luciendo aquel modelito. 4. Aseguraba que quien lo portaba era una mujer de buenas costumbres: el cuerpo holgado era signo de conducta holgada. 5. Declaraba a los cuatro vientos que no haba embarazo.

El culottes fue al principio una prenda exclusivamente masculina, no estaba bien visto que la mujer lo pudiera llevar, ya que era smbolo de masculinidad. Fu George Sand la primera en ponerse pantaln y ropa masculina y fumar pitillos.

En el Siglo XX, que tambin trataremos, las mujeres respetables utilizan ropa interior que protega su virtud. Los burgueses tenan amantes reconocidas que usaban lencera lujosa. Eran sus gallinitas. La lencera estaba reservada entonces a las mujeres que ejercan el papel de amantes.

3.Moda Actual
Aparte del uso de prendas cada vez ms pequeas, (minifaldas, tops, etc), est tomando auge la moda Chic Bohemia, que no por su nombre de Bohemia es de aspecto descuidado, sin todo lo contrario, es muy delicada y fina, basada en fibras y colores naturales. No podramos decir que la moda actual es mejor o peor que la antigua o anterior, es simplemente diferente. Claro que la moda actual tiene sus caracterstica muy particulares, como el hecho de que parece que cada vez quieren gastar menos tela, pues las faldas son tan pequeas que se confunden con los anchos cinturones que se usan con ellas, al igual que los pantalones, con tiros tan cortos, que casi no dejan nada a la imaginacin, y hay que ser artista para agacharse sin mostrar ms de lo debido. Ni que decir con las prendas superiores, porque con las justas tapan el busto. Ahora est teniendo auge la moda Chic Bohemia, que tiene el look ms delicado y refinado de los ltimos tiempos, una mezcla de diferentes artculos tnicos, colores y texturas naturales. Para la mayora de las mujeres, la tendencia Bohemia Chic les permite usar prendas que conocen y aman e incorporarlas en su guardarropa actual, esto es lo realmente importante para el consumidor orientado a la moda y para el valor indica De Franco, de Cotton Incorporated. En estas tendencia se prefieren las fibras naturales como el algodn, al igual que los colores: Tenemos una coleccin de colores que llamamos Travel Ibrid que rodea todos los colores que existen en el mundo natural: naranjas quemados, verdes y cafs oscuros , indica nuevamente De Franco.

Vuelven las faldas amplias y circulares, estampados con figuras de la naturaleza y tnicos como del frica y la India, al igual que de Asia, haciendo un conjunto muy original al mezclarse con los usuales estampados usados en el Oeste.

3.1 Colores fros iniciando la temporada 2011 Tan importante como la moda misma y las prendas de temporada, son los colores que llevamos. Entrate con qu colores causars impacto. Por ser tonos fros lucen muy bien a cualquier tipo de piel, son bastante elegantes y uno en especial es muy verstil: ideal para llevar a cualquier hora del da, en cualquier prenda, en cualquier tono y en todas las edades. Tan importante como las prendas y tendencias de moda, son los colores. Algunas veces vienen con ms fuerza que otras, pero siempre juegan un papel muy importante. Los colores ms vibrantes que vienen para esta temporada son dos tonos fros pero candentes en estos momentos: Violeta o Morado y Azul profundo. Estos dos fabulosos colores se imponen en todas sus tonalidades y gamas en todo tipo de prendas y accesorios. Ambos enigmticos, sobrios y elegantes, te servirn para causar impacto donde quiera que vallas. Veamos como usarlos y la propuesta de uno de los ms prestigiosos diseadores alrededor del mundo. Honor al violeta o moradoentre el azul y rojo o rosa Imposible no hablar de ste color que est causando furor desde mediados del 2008 y que para este ao promete seguir arrasando en el pblico. Viene con todo y en todas sus tonalidades y gamas. Es ideal para usar en todo tipo de prendas accesorios: camisas, camisetas, pantalones, chaquetas, chalecos, vestidos, faldas amplias y minifaldas, bufandas, gabanes o gabardinas, chales, collares, pulseras, aretes, sombreros, cinturones o fajones, medias veladas, medias cortas prendas interiores, lencera o ropa interior, zapatos, carteras, billeteras, guantes, boinas y hasta corbatas, todo, todo en colores violetas o morados. Por si fuera poco es un color totalmente verstil ya que sentar bien a todas las edades y puedes llevarlo prcticamente para toda ocasin. Una gama de violetas muy suaves casi hasta el color ail podr llevarse muy bien de da con ropa formal, de trabajo o en un evento laboral. Tambin lucir excelente en ropa infantil o de beb, y en prendas interiores como camisas o tops debajo de chaquetas o chalecos, incluso con prendas ms elaboradas y elegantes para la noche. Para el da toda la gama de violetas lucir muy de moda con cualquier tipo de prenda y a cualquier hora: jeans, camisas, blusas, camisetas, chales, shorts, saco. No hay forma de estar ms a la moda y de cautivar a tu alrededor por tu actualidad y sentido de la moda, que usando este color. Si se trata de salir en la noche y deseas resaltar por tu buen gusto, te anotars infinitos puntos llevando este fusionado color. Nada ms enigmtico e impactante para no pasar desapercibida que un diseo o una buena prenda en color violeta satinado, o en una tela con destellos brillantes, bordada, recacamada en pedrera o con encajes o simplemente lisa pero hermosa. De seguro llamars la atencin y atraers miradas. Este fabuloso color resalta por su sobriedad y versatilidad. Siempre que puedas trata de usarlo al menos una vez por semana. Se puede decir, guardando las proporciones, que no hay lmite de uso en esta gama. Con cualquier prenda que lleves y de la forma en que la lleves quedars muy bien y todos notarn tu presencia. Observa en las imgenes algunas formas de llevarlo. Siguiendo esta lnea no podemos dejar por fuera los tonos ms subidos y llamativos en vino

tinto. Acompaados de violetas o morados lucen esplndidos, sobre todo en carteras, zapatos, cinturones y accesorios como collares largos y brazaletes. Si te atreves a usarlos combinados en prendas de vestir te vers muy original y sofisticada. Una combinacin poco comn pero bastante vestidora y con apariencia de Diseador.

3.1.1 Azul intenso- calvin klein


Otro Sper color de temporada y del cual no te puedes perder es un azul profundo que se mueve entre el azul rey y un azul turqu no tan oscuro. Algunas veces llamado Azul ndigo Profundo, la casa Calvin Klein se dio a la tarea de crear uno de este tipo para usar en sus pasarelas, le dieron como nombre International Blue Klein, y consiste en un azul intenso a veces elctrico, otras veces metalizado y otras opaco. Traspas las pasarelas y actualmente se est usado en la vida diaria fuera de ellas. Es bastante sobrio, supremamente elegante, ms si se usa para la noche en telas satinadas, con reflejos brillantes, pedrera o encajes. Es un tono de invierno pero si lo usas para un evento de gala o nocturno, brillaras por tu creatividad y sofisticacin. El nombre de International Blue Klein se lo debemos al pintor francs Ives Klein que le dio vida hace aproximadamente 50 aos. Actualmente lo usan en sus colecciones de vestidos, abrigos, zapatos y bolsos, diseadores de la talla de Galliano, Chlo y Vera Wang. El color no es muy comn y por lo mismo es muy llamativo, si lo usas te vers como nadie ms en cualquier lugar en el que ests. Este color es recordado por uso en los aos 80s en vestidos, cinturones o fajones anchos y de broche o botn, zapatos de punta y tacn fino y vestidos propios de la poca. Podrs combinarlo fcilmente ya que se lleva de maravilla con el negro, tonos ahumados, escala de grises y colores azules oscuros. Lucir perfecto para la noche pero sobre todo muy sofisticado. Ms si vives en un clima de invierno. Sino igual vale, seguirs estando actual y a tono con las ms prestigiosas tendencias. Observa bien las imgenes y sabrs de qu te estamos hablando. Luce perfecto en todos los tonos de piel, en una tela con acabados metalizados resulta ideal para una gala en la que necesites brillar con luz propia y causar sensacin por tu estilo.

Tienes diversa gama en estos dos tonos para elegir cmo te quieres ver. Lo importante es que sepas lucirlo y demostrar todo lo positivo con tu propia actitud. Estos enigmticos tonos fros te ayudarn causar una excelente impresin, sea cual sea el evento al que vallas. Te vers fabulosa si tu objetivo es llamar la atencin de alguien en especfico. La combinacin sugerida de tonos vino tinto y morados o violetas te sentar sper en cualquier ocasin y seguro nadie ms en kilmetros a la redonda la llevar. Adems son tonos fros

bastante similares por lo que concuerdan muy bien. T decides cules llevar, con cualquiera que elijas estars a la altura de las mayores tendencias y nadie te podr decir que no estas a la moda!

Вам также может понравиться