Вы находитесь на странице: 1из 10

Examen de Fsica I Convocatoria Septiembre Nombre:

Grado en Matemticas 2010-2011

1. El vector velocidad del movimiento de una partcula viene dado por v = (3t 2)i + (6t2 5)j m/s. Si la posicin del mvil en el instante t = 1s es r = 3i 2j m. Calcular a) El vector posicin del mvil en cualquier instante. b) El vector aceleracin. c) Las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante t = 2s

1 de 10

2.- En la figura se muestran diferentes caones disparando balas de dos masas diferentes. Los ngulos de tiro son diferentes. El valor de las diferentes magnitudes aparece en la figura. Clasifica estas situaciones en funcin del tiempo que las balas estn en el aire.

Mayor 1_______ 2_______ 3_______ 4_______ 5_______ 6_______ Menor O, Todos los cohetes estn el mismo tiempo en el aire. _________ Explica tu razonamiento

2 de 10

3. En la figura se muestran cajas idnticas de 10 kg de masa movindose sobre una superficie horizontal sin rozamiento con la misma velocidad inicial hacia la derecha. Sobre ellas se aplica una fuerza de mdulo F, igual sobre todas ellas, a lo largo de la distancia d indicada en cada caso. Clasifica estas situaciones de mayor a menor en funcin del trabajo realizado por la fuerza F sobre las cajas mientras stas se desplazan la distancia d.

Mayor 1_______ 2_______ 3_______ 4_______ 5_______ 6_______ Menor O, todas las fuerzas realizan el mismo trabajo_________ Explica tu razonamiento

3 de 10

4 La figura muestra situaciones en las que una persona que permanece de pie sobre una balanza en ocho ascensores idnticos. Cada persona pesa 600 N cuando el ascensor est parado. Cada ascensor acelera segn indican las flechas que aparecen en la figura. En todos los casos el ascensor se est moviendo hacia arriba. Clasifica estas situaciones de mayor a menor en funcin del peso que marca la escala de la balanza. Nota: g = 9.8 m/s2.

Mayor 1_______ 2_______ 3_______ 4_______ 5_______ 6_______ 7_______ 8_______ Menor O, todas las escalas marcan el mismo peso. ____________ O, todas las escalas marcan cero. ____________ Explica tu razonamiento

4 de 10

5. Un ro fluye hacia el este con velocidad de 3 m/s. Un bote se dirige hacia el norte con velocidad relativa al agua de v = 4 m/s. a) Calcular la velocidad del bote respecto de tierra b) Si el ro tiene una anchura de d = 100 m, calcular el tiempo necesario para cruzarlo. c) Cul es la desviacin hacia el este del bote cuando llega a la otra orilla del ro? d) Cmo debe dirigirse el barco para que una vez en el punto P en la orilla opuesta regrese al punto O de partida?

5 de 10

6. Una fuerza en el plano XY viene dada por F = (F0/r)(yi - xj), donde F0 es una constante y r = (x2 + y2)1/2. a) Demostrar que el mdulo de esta fuerza es F0 y su direccin perpendicular a r = xi + yj. b) Determinar el trabajo realizado por esta fuerza sobre una partcula que se mueve en un crculo de radio 5 m centrado en el origen. c) Es conservativa esta fuerza?

6 de 10

7. Una polea doble, de momento de inercia 0.6 kgm2 est formada por dos poleas de radios 4 cm y 8 cm solidarias. En cada una de ellas hay una cuerda sin masa enrollada de la que cuelgan masas de 40 y 60 kg. Calcular la aceleracin angular del sistema y las tensiones de las cuerdas.

7 de 10

8. Un bloque de 0.5 kg de masa de radio comienza a descender por una pendiente inclinada 30 respecto de la horizontal hasta el vrtice O en el que deja de tener contacto con el plano. a) Determinar la velocidad del bloque en dicha posicin. b) Hallar el punto de impacto de la esfera en el plano inclinado 45, situado 2 m por debajo de O, tal como se indica en la figura. c) Hallar el tiempo de vuelo T del bloque (desde que abandona el plano inclinado hasta el punto de impacto). d) Hallar las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante T/2.

8 de 10

9. Dos astronautas en reposo se encuentran uno frente al otro en el espacio. Uno con masa m1 lanza una bola de masa mb al otro, cuya masa es m2. ste recoge la bola y la lanza de nuevo al primer astronauta. Si cada uno lanza la bola con una velocidad v relativa a s mismo, con qu velocidad se mueven despus de que cada uno de ellos ha realizado un lanzamiento y una recogida?

9 de 10

10. Un proyectil de masa mp se mueve a velocidad constante v0 hacia un disco estacionario de masa M y radio R, libre de girar alrededor de un pivote que pasa por su eje 0 (ver figura). Antes del impacto, el proyectil se desplaza a lo largo de una lnea situada a la distancia b por debajo del eje. El proyectil choca contra el disco y se adhiere al punto B. Tratar el proyectil como una masa puntual. a) Cul es el momento angular total L0 del proyectil y el disco alrededor del eje 0 justo antes del impacto? b) Cul es la velocidad angular del sistema disco-proyectil justo despus del impacto? c) Cul es la energa cintica del sistema disco-proyectil despus del impacto? d) Cunta energa mecnica se pierde en esta colisin?

R b mp B

o
M

10 de 10

Вам также может понравиться