Вы находитесь на странице: 1из 12

Los bosques y su biodiversidad:

Expoforest 2011
Foro temtico

cmo enfrentamos sus amenazas?

Coordinacin y Edicin: Departamento de Ciencias - Editorial / FAN

Ttulo Original: Los bosques y su biodiversidad: cmo enfrentamos sus amenazas? Cita Bibliogr ca Sugerida: Larrea, D.; Prez, R. (comp.). 2011. Bolivia y su Biodiversidad: cmo enfrentamos sus amenazas?. Foro Temtico. EXPOFOREST-2011, Fundacin Amigos de la Naturaleza, Santa Cruz, Bolivia. Fotografas: Departamento Comunicacin - Editorial / FAN

Con esta licencia

Usted puede: Copiar y distribuir los textos de esta publicacin. Bajo las siguientes condiciones: Atribucin: Usted debe dar crdito al autor original en la forma especicada. Uso no comercial: Usted no puede utilizar esta obra con nes comerciales. Compartir: Al alterar, transformar o crear otra obra en base a esta, usted solamente podr distribuir la obra resultante con una licencia idntica a esta. No puede alterar, transformar o crear sobre esta obra.

Todos los criterios vertidos en la presente publicacin son responsabilidad de sus respectivos autores, no reejan necesariamente la opinin o armacin de los editores, ni de la Fundacin Amigos de la Naturaleza y nanciadores. Editorial FAN Km. 7 1/2 Doble Va a La Guardia Tel: (591-3) 355-6800 Fax: (591-3) 354-7383 e-mail: editorial@fan-bo.org - www.fan-bo.org Julio, 2011. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Antecedentes

olivia es un pas reconocido por su alta diversidad de bosques y los bienes y servicios ecolgicos que stos brindan. Cerca de la mitad del pas est cubierto por diferentes tipos de bosques, los cuales albergan, en mayor o menor grado, una alta riqueza y endemismo de especies de ora y fauna y estn considerados entre los ms diversos del mundo. No obstante, como ocurre en gran parte de Sudamrica, estn expuestos a crecientes amenazas como, las quemas descontroladas, la deforestacin o el acelerado cambio de uso de la tierra. Gran parte de las actividades humanas que son desarrolladas en estos bosques no son plani cadas bajo un enfoque de conservacin de la biodiversidad originando dramticas disminuciones de diferentes recursos biolgicos. El vnculo entre conservacin de la biodiversidad y desarrollo econmico continua bajo debate y, da a da, es cada ms urgente conocer experiencias que evidencien la importancia de la conservacin como un eje articulador de desarrollo a diferentes escalas. otivados por este desafo, la Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN) desde su creacin en el ao 1.989 viene desarrollando conceptual y metodolgicamente diferentes estrategias orientadas a la conservacin de los bienes y servicios que proveen los bosques, entre ellas, el manejo de especies de ora y fauna bajo principios y criterios de biocomercio, la implementacin de mecanismos de REDD (Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin) como una estrategia de mitigacin al cambio climtico y la inclusin del enfoque de conservacin en la plani cacin de diferentes instrumentos de ordenamiento territorial o planes de desarrollo. Su capacidad e innovacin en el fortalecimiento de la gobernanza de reas protegidas de carcter nacional, departamental y municipal es, del mismo modo, reconocida a nivel nacional e internacional. A lo largo de estos aos, la FAN ha generado una probada experiencia en estos temas situndola como una institucin lder y referente ineludible en el sector de conservacin de Bolivia. ran parte del xito de la FAN no hubiera sido posible sin la existencia y fortalecimiento de alianzas estratgicas con instituciones socias, que van desde empresas privadas hasta entidades pblicas y acadmicas vinculadas con la conservacin de la biodiversidad. El foro Los bosques y su biodiversidad: cmo enfrentamos sus amenazas? tuvo el propsito de compartir experiencias en la implementacin de estrategias orientadas a reducir las amenazas a la conservacin de los bienes y servicios que albergan los bosques de Bolivia.

Foro

Objetivo
Compartir experiencias sobre la implementacin de diferentes estrategias de conservacin orientadas a disminuir las presiones actuales sobre los bosques de Bolivia y su biodiversidad

Estructura del foro


El contenido del foro fue desarrollado a travs de siete conferencias magistrales que abordaron el tema de la relacin entre bosques y bienes y servicios de la biodiversidad en dos tipos de bosques de Bolivia: los bosques amaznicos de Beni y Pando y el bosque seco Chiquitano, ste ltimo elemento importante y mayoritario de la extensa regin de la Chiquitana.

Resmenes de las conferencias

POTENCIAL DE LA IMPLEMENTACIN DE UN MECANISMO REDD+ COMO UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD: EL CASO DEL PROGRAMA REDD+ AMAZONIA (Natalia Caldern, FAN, email: ncalderon@fan-bo.org). La deforestacin y degradacin forestal son impulsores principales del cambio climtico global y, al mismo tiempo, dos de las causas principales de la fragmentacin de ecosistemas, y de la prdida del funcionamiento de ecosistemas y de servicios ambientales. Un programa que tenga la capacidad de proveer incentivos para reducir las emisiones provenientes de la deforestacin y la degradacin forestal, y adems realizar actividades de conservacin de los bosques, el manejo forestal sostenible y el incremento de los stocks de carbono, ofrece el potencial de cambiar el razonamiento econmico de degradacin de los recursos forestales y de motivar su proteccin y uso sostenible. En esta ocasin, se presentaron los principales resultados esperados del Programa REDD Amazona, como un esfuerzo innovador que promueve la mitigacin del cambio climtico y el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y no maderables para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indgenas y las poblaciones de la Amazona boliviana.

IMPACTO DEL MANEJO FORESTAL EN LA CONSERVACIN DE LOS BOSQUES AMAZNICOS EN BOLIVIA BOLIVIA (Marisol Toledo, IBIF, email: mtoledo@ibifbolivia.org.bo). El manejo de los bosques naturales es una alternativa productiva con mejores posibilidades para la conservacin de la biodiversidad que la agricultura o ganadera. La extraccin de madera, como parte del manejo forestal, es una actividad que ocasiona impactos positivos y negativos al bosque. Los nuevos claros en el bosque permiten el establecimiento de nuevas plantas, especies pioneras o lianas y el incremento del crecimiento de los rboles. Entre los impactos negativos estn una mayor mortalidad de rboles, incremento de la amabilidad del bosque, compactacin del suelo y cambios en el ciclo de nutrientes y del agua. Los impactos en la biodiversidad, biomasa y dinmica son dependientes de la intensidad del aprovechamiento, el tipo de bosque y de factores climticos. Estos resultados provienen de las investigaciones realizadas por el IBIF, una ONG dedicada a ejecutar, promover y difundir la investigacin forestal, a travs de la Red Nacional de Parcelas Permanentes.

Resmenes de las conferencias

BIOCOMERCIO: OPRTUNIDADES Y DESAFOS PARA EL DESARROLLO Y LA CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS FORESTALES RED DE CONSERVACIN (Andrea Urioste, FAN, aurioste@fan-bo.org). COMERCIO FORESTAL (GFTN) (Ma. del Carmen Carreras, WWF Bolivia, email: mcarreras@wwfbolivia.org).

El debate global sobre la convergencia entre desarrollo y conservacin no Ante la permanente destruccin de bosques en el mundo en los que viven ha sido resuelto. A pesar de ello, pases megadiversos como Bolivia tienen el 240 millones de personas - el consumo responsable de productos forestales potencial de priorizar la conservacin de la biodiversidad y su uso sostenible es un mecanismo que permite frenar las talas ilegales e incentivar el manejo como estrategia para combatir la pobreza. Han sido probados distintos forestal sostenible. WWF, la organizacin mundial de conservacin, ha creado la escenarios donde la relacin entre conservacin de la biodiversidad y reduccin Red Global de Comercio Forestal GFTN (por sus siglas en ingls) para fomentar de la pobreza muestran una trayectoria ms bien negativa, donde tiende una demanda de productos forestales responsable con el medio ambiente, que a existir un trade-o entre desarrollo y conservacin. La alternativa a este a travs de la certi cacin creble, asegure la sostenibilidad de los bosques a patrn tradicional de aprovechamiento de recursos naturales debe ser ms nivel mundial. A esta red estn a liadas ms de 300 empresas industriales y rentable, ms productiva y ms innovadora, y la conservacin puede acelerar comunitarias en ms de 30 pases productores y consumidores en Europa, este potencial. Esquemas de aprovechamiento de la biodiversidad destinadas a Amrica, Asa y Australia. Las empresas a liadas en Bolivia a la Red Global de mercados de biocomercio han mostrado que puede existir una relacin positiva, Comercio Forestal adoptan en forma voluntaria polticas de compra responsable llegando a una relacin ganar-ganar o al menos una relacin ganar-neutral, para incrementar progresivamente las compras de materia prima de bosques entre estas dos variables, donde la biodiversidad por lo menos se mantiene en certi cados y eliminar las fuentes desconocidas. un estado estable de conservacin.

Resmenes de las conferencias

DESARROLLO INTEGRADO: UNA SOLUCIN PARA EL MANEJO SOSTENIBLE ELEMENTOS PARA CONTRIBUIR A LA MITIGACIN DE AMENAZAS EN EL DE RECURSOS NATURALES (Abraham Guillen, PAI, email: aguillen@bioamazonia.net). BOSQUE SECO CHIQUITANO (Lon Merlot, FCBC, email: lmerlot@fcbc.org.bo).

El Proyecto de Desarrollo Integrado y Conservacin en la Amazona Boliviana Actualmente, en la Chiquitana existe una tendencia creciente a la deforestacin tiene por objeto promover la conservacin y utilizacin sostenible de la para la implementacin de potreros y de cultivos. Se percibe tambin una inmensa diversidad biolgica de Bolivia. Asimismo, mejorar el bienestar del tendencia al desarrollo acelerado del sector minero y a la implementacin de pueblo boliviano y el desarrollo de acciones para una adecuada respuesta nuevos espacios de colonizacin impulsados por el gobierno central. La FCBC ha al cambio climtico global. El Proyecto est nanciado por los fondos de estudiado la regin desde aproximadamente una dcada, a travs del monitoreo biodiversidad de USAID. Su mbito geogr co est en tres regiones: Guarayos, de estas amenazas, la identi cacin de objetos relevantes de conservacin y la Norte de La Paz y Beni y Pando. El proyecto est diseado para responder orientacin del desarrollo de la regin hacia un modelo equilibrado, en el cual a las principales amenazas a la biodiversidad sobre la conversin de uso de el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales permita mantener a la tierra, la deforestacin, la explotacin forestal insostenible y la tala ilegal, largo plazo la capacidad de produccin y provisin de servicios ambientales de incendios forestales, y el cambio climtico. La actividad se focaliza en promover los ecosistemas locales, as como preservar los principales valores ecolgicos y oportunidades o alternativas de desarrollo para incrementar los ingresos de culturales de la regin. En este contexto, el ordenamiento territorial (OT) fue las comunidades locales e indgenas y grupos de productores, a travs del uso uno de los instrumentos utilizados con cierto xito para compatibilizar las sostenible de los recursos naturales, y otros sistemas de produccin basados en orientaciones, a veces opuestas, de los actores involucrados. el uso de la tierra, mejorando as la comercializacin y los enlaces de mercado de los bienes y servicios relacionados.

Resmenes de las conferencias

MANEJO ADAPTATIVO DEL FUEGO EN LA CHIQUITANA COMO UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD (Veronica Ibarnegaray, FAN, email: vibarnegaray@fan-bo.org ). El cambio climtico presenta un nuevo conjunto de desafos a las prcticas y enfoques actuales de manejo de la conservacin. Los escenarios regionales de cambio climtico indican que la regin de la Chiquitana enfrenta mayores riesgos de incendios debido a incrementos en la temperatura promedio, disminucin de la precipitacin en poca seca y de la humedad relativa, adems de incrementos en la velocidad del viento. Los incendios forestales son provocados principalmente por actividades humanas derivadas de prcticas agrcolas tradicionales, como la quema para habilitar tierras y regenerar pastos, por lo que un ajuste en las prcticas de quema contribuira a reducir la presin del fuego sobre la biodiversidad y las poblaciones que dependen de los bienes y servicios provistos por los bosques. FAN est implementando un proyecto que busca reducir la frecuencia de incendios forestales, sus impactos y futuros riesgos de incendios, promoviendo el manejo adaptativo del fuego alrededor de las reas protegidas del Bosque Seco Chiquitano.

Conclusiones

a deforestacin como principal gua de los procesos de cambio de uso de suelo y el aprovechamiento forestal insostenible, entre otros, son las principales amenazas que enfrentan los bosques amaznicos y los secos tropicales de nuestro pas. Las estrategias para minimizar sus impactos sobre la biodiversidad incluyen: - Establecimiento de mecanismos de mitigacin a los efectos del cambio climtico a travs de la reduccin de la deforestacin y degradacin de los bosques amaznicos. - Investigacin sobre los impactos de diferentes alternativas de uso y aprovechamiento del bosque sobre la biodiversidad, biomasa y la dinmica de regeneracin de estos bosques. - Fortalecimiento del vnculo entre conservacin de la biodiversidad y reduccin de la pobreza, a travs de esquemas de aprovechamiento de especies de ora y fauna orientados a mercados de Biocomercio. - Promocin de mecanismos de consumo responsable de productos forestales, que permitan generar una demanda y elaboracin de productos de manera equilibrada con el medio ambiente. - Generacin de modelos de desarrollo integrado, generando alternativas de desarrollo productivo para las comunidades locales, indgenas y grupos productores. - Fortalecimiento del ordenamiento territorial como un instrumento que permite orientar el desarrollo equilibrado de una regin. - Establecimiento de mecanismos de adaptacin al cambio climtico que permitan ajustar prcticas agrcolas tradicionales.

Anexos

Anexo 1. Programa del foro Jueves 24 (Hrs. 18:00-20:00) 18:00-18:30 POTENCIAL DE LA IMPLEMENTACIN DE UN MECANISMO REDD COMO UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD: EL CASO DEL PROGRAMA REDD AMAZONIA (Natalia Calderon, FAN). 18:30-19:00 IMPACTO DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL Y DEL MANEJO BAJO BUENAS PRCTICAS EN LA CONSERVACIN DE LOS BOSQUES AMAZNICOS DE BOLIVIA (Marisol Toledo, IBIF). 19:00-19:30 BIOCOMERCIO EN EL NORTE AMAZNICO DE BOLIVIA: DESAFOS E IMPLICACIONES PARA LA CONSERVACIN (Andrea Urioste, FAN). 19:30-20:00 CONSUMO RESPONSABLE DE PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES EN LA AMAZONIA BOLIVIANA (Maria del Carmen Carreras, WWF Bolivia). Viernes 25 (Hrs. 18:00-19:30) 18:00-18:30 BIODIVERSIDAD, DESARROLLO Y TERRITORIOS INDGENAS EN LA AMAZONIA BOLIVIANA (Abraham Guilln, PAI). 18:30-19:00 EXPERIENCIAS DE REDUCCIN DE AMENAZAS EN LA CHIQUITANA (Len Merlot, FCBC). 19:00-19:30 MANEJO ADAPTATIVO DEL FUEGO EN LA CHIQUITANA COMO UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD (V. Ibarnegaray, FAN).

Fundacin Amigos de la Naturaleza Km. 7 1/2 Doble Va La Guardia Tel: (591-3) 355-6800 Fax: (591-3) 354-7383 e-mail: fan@fan-bo.org - www.fan-bo.org

Diseo: Editorial FAN

Вам также может понравиться