Вы находитесь на странице: 1из 3

Fase 1.

Soltera
La primera fase del CVF corresponde a los hombres y mujeres jvenes solteros que establecen su hogar aparte de sus padres. A pesar de que la mayora de los miembros de esta fase del CVF tienen un empleo de tiempo completo, tambin hay estudiantes de licenciatura y de posgrado que han dejado atrs la casa paterna. Estos jvenes adultos solteros gastan sus ingresos en alquiler de vivienda, mobiliario bsico para el hogar, compra y mantenimiento de automvil, viajes y diversiones, as como ropa y accesorios. El matrimonio representa la transicin de la soltera a la fase de parejas en luna de miel.

Fase 2. Cnyuges en la luna de miel


La fase de la luna de miel comienza inmediatamente despus del juramento matrimonial y contina hasta la llegada del primer hijo. Esta fase del CVF funciona como un periodo de ajuste para la vida matrimonial .Muchos cnyuges jvenes trabajan ambos fuera de casa lo que les da un ingreso combinado que les permite disfrutar de un estilo de vida con mayores oportunidades de realizar compras de bienes o ahorrar sus ingresos adicionales. A las parejas en luna de miel tienen gastos iniciales considerables cuando se establecen en nuevo hogar ya que deben adquirir aparatos domsticos, mobiliario, utensilios y accesorios para el hogar. En esta fase el consejo y la experiencia de otras parejas casadas seran importantes para los recin casados.

Fase 3. Paternidad
Cuando una pareja tiene su primer hijo, se considera que la, una de miel ha terminado. La fase de paternidad (llamada algunas veces la etapa de nido lleno) suele prolongarse por un periodo de ms de 20 aos. Debido a su larga duracin esta etapa puede dividirse en varias fases ms cortas: la fase preescolar, la fase escuela elemental, la fase de la preparatoria y la fase de la universidad. A medida que se transita por estas fases de la paternidad, las interrelaciones de los miembros de la familia y la estructura de sta van cambiando gradualmente. Ms an, los recursos familiares de la familia cambian de una manera apreciable a medida que uno de los progenitores (o los dos) progresa en su carrera y conforme las responsabilidades de crianza y educacin de los hijos se incrementan en forma paulatina y al final decrecen cuando los hijos comienzan a solventar sus propios gastos.

Fase 4. Postpaternidad
Como la paternidad abarca un periodo de muchos aos, es muy natural que la postpaternidad, es decir la poca en que todos los hijos se han ido de casa, sea un momento traumtico para algunos padres y liberador para otros. Esta etapa que se conoce tambin como nido vaco significa para muchos padres la oportunidad de hacer todas las cosas que no pudieron hacer cuando sus hijos vivan en el hogar y ellos tenan que preocuparse por pagar los gastos de su educacin. Para la madre es el momento de reanudar su educacin formal, de ingresar o reingresar al mercado de trabajo y buscar nuevos intereses. Para el padre es una excelente ocasin para la bsqueda de nuevos pasatiempos. Para ambos, es el tiempo adecuado para viajar, entretenerse, tal vez redecorar su vivienda o venderla para comprar una nueva casa. En esta etapa es cuando las parejas casadas tienden a disfrutar de mayor holgura econmica. Los que viven hoy la experiencia del nido vaco tienen ms tiempo libre, viajan con ms frecuencia, gozan de largas vacaciones y suelen adquirir una segunda vivienda en un lugar ms clido. Tienen un mayor ingreso disponible en virtud de sus ahorros e inversiones y sus gastos son ms bajos (ya no pagan hipotecas ni el costo de los estudios de sus hijos). Ahora ansan convertirse en abuelos comprometidos. Por esta razn las familias que se encuentran en la etapa de postpaternidad son un mercado importante para artculos de lujo, automviles nuevos, muebles caros y vacaciones a lugares lejanos.

Fase 5. Disolucin
La disolucin de una familia se presenta principalmente cuando uno de los cnyuges muere. Si el cnyuge sobreviviente cuenta con un buen trabajo, tiene ahorros adecuados, familiares o amigos que le brinden apoyo y goza de una buena salud la adaptacin a esa prdida, ser ms sencilla. Puede tambin que el cnyuge sobreviviente adopte un estilo de vida ms econmico y encuentre a otros cnyuges sobrevivientes para hacerse compaa e incluso contraer un segundo matrimonio.

CICLO DE VIDA FAMILIAR NO TRADICIONAL


Con el advenimiento de muchos y muy diversos estilos de vida y acuerdos familiares el CVF tradicional se encuentra en declive. Esta disminucin en el porcentaje de familias que atraviesan por un CVF tradicional tiene como causa mltiples factores sociales entre los que se encuentran un creciente ndice de divorcios, un nmero espectacular de nacimientos fuera del matrimonio y el periodo de ms d 40 aos durante el cual ha disminuido el nmero de familias extensas que se mantienen como tales, conforme muchas familias jvenes deciden mudarse en busca de oportunidades de mejorar en sus empleos y en su carrera profesional. El modelo del CVF tradicional ha perdido su capacidad para representar en toda su variedad las fases por las que se transitan los estilos de vida y los diversos tipos de familia. Para compensar esas limitaciones, los investigadores del consumidor del consumidor buscan modelos ampliados del CVF que reflejen 2 mejor la diversidad de los estilos de vida y los arreglos dentro de la familia. Entre las fuerzas socios demogrficos fundamentales que impulsan el modelo CVF ampliado se encuentran el divorcio y los matrimonios tardos, ya sea con hijos o sin ellos. Las fases del CVF alternativo son aplicables no slo a los hogares familiares sino tambin a los hogares formados por quienes no constituyen una familia, es decir, los integrados por dos o ms individuos que no estn relacionados entre s. Las fases del CVF alternativo son:

Hogares de tipo familiar


Parejas sin hijos
Con el tiempo la sociedad ha aprobado a aquellas parejas deciden no tener hijos. Dos de las causas a esta decisin han sido los matrimonios tardos y el aumento al nmero de mujeres casadas que se dedican a su trabajo.

Parejas que retrasan el matrimonio (Se casan poco antes de los 30 aos o despus)
Hoy en da el nmero de mujeres y hombres que se enfocan a su carrera ha aumentado y a su vez los casos de parejas que deciden vivir juntos. Ellos son aquellos que deciden tener pocos hijos.

Parejas que retrasan la llegada de su primer hijo (hasta poco antes de los 30 aos o despus)
Aquellas parejas que tienden a tener pocos hijos. Eligen una mejor calidad de vida. Slo lo mejor es suficientemente bueno.

Padres solteros I
Los altos ndices de divorcio (aproximadamente del 50%) dan lugar a hogares con un solo padre.

Padres solteros II
Hombres o mujeres jvenes que no se encuentran casados y tienen uno o varios hijos.

Padres solteros III

Una persona que no est casada y decide adoptar uno o varios hijos.

Familia extendida
Adultos jvenes que regresan al hogar paterno, para no pagar aquellos gastos que implican el vivir solo. Hija, hijo o nieto(s) que regresan a casa de sus padres. Ancianos, padres que necesitan ayuda y viven con sus hijos. Recin casados que viven con sus parientes polticos.

Hogares de tipo no familiar


Parejas no casadas
Hoy en da ya se da ms la aceptacin de parejas heterosexuales como de homosexuales.

Personas divorciadas (sin hijos)


Se han encontrado altos ndices de divorcio, los cuales contribuyen a la disolucin de las familias antes de que nazcan los nios. ]Personas solteras (jvenes en su mayora) Este fenmeno se da porque la poblacin joven ha retrasado su primer matrimonio; tambin se engloban a los hombres y mujeres que nunca se casan.

Personas viudas (de avanzada edad, en su mayora)


Se observa sobre todo en las mujeres lo cual significa que hay ms hogares formados por personas solas de ms de 75 aos.

Вам также может понравиться