Вы находитесь на странице: 1из 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUDAMERICANO.

TECNOLOGA EN SISTEMAS.

INTEGRANTES: WILSON ANGAMARCA. EDUARDO ATIENCIA. EDGAR GMEZ. OSCAR MERCHN. WALTER RODAS.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INTERNET.

PROFESOR: ING. HENRY CRDOVA.

CURSO: 1 B SISTEMAS.

TEMA: EL COMERCIO ELECTRNICO.

Gualaceo, 22 de noviembre del 2011.

INTRODUCCIN.
Hoy en da es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologas, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicacin entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:

Las relaciones entre la empresa y sus clientes, El funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados, La relacin de la empresa con sus diversos socios y proveedores.

Por lo tanto, el trmino "comercio electrnico" se refiere a la integracin dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologas de informacin y comunicacin (denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios. El comercio electrnico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades estn en su totalidad basadas en la Web, sino tambin a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento). El trmino comercio electrnico, de hecho slo cubre un aspecto de los negocios electrnicos: la utilizacin de un soporte electrnico para la relacin comercial entre la empresa e individuos. El propsito de este documento es presentar las distintas "tecnologas" subyacentes (en realidad, modos organizativos basados en tecnologas de informacin y comunicacin) y los acrnimos asociados a ellas.

OBJETIVOS.
El objetivo de cualquier comercio electrnico es crear valor. ste puede crearse de distintas maneras:

Como resultado de un aumento en los mrgenes, es decir, una reduccin de los costes de produccin o un aumento de las ganancias. El comercio electrnico permite lograr esto de muchas formas distintas: Posicionamiento en nuevos mercados Aumento de la calidad de los productos o servicios Bsqueda de nuevos clientes Aumento de la lealtad de los clientes Aumento de la eficiencia del funcionamiento interno Como resultado de un aumento en la motivacin del personal. Idealmente, el paso de una actividad tradicional a una de comercio electrnico permite motivar a los asociados al grado de que: La estrategia global se hace ms visible para los empleados y favorece una cultura en comn El modo de funcionamiento implica que todos los participantes asumen responsabilidades El trabajo en equipo favorece la mejora de las competencias Como resultado de la satisfaccin del cliente. De hecho, el comercio electrnico favorece: Una cada de los precios en conexin con un aumento de la productividad Una mejor atencin a los clientes Productos y servicios que son adecuados a las necesidades de los clientes Un modo de funcionamiento transparente para el usuario Como resultado de relaciones de privilegio con los socios. La creacin de canales de comunicacin con los proveedores permite: Ms familiaridad entre s Mayor capacidad de reaccin Mejor capacidad de anticipacin Recursos compartidos para beneficio de para ambas partes Por lo tanto, un proyecto de comercio electrnico slo puede funcionar si aade valor no slo a la empresa sino tambin a sus clientes y socios.

LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y COMERCIO ELECTRNICO. La Ley 34/2002 establece las pautas para dotar a las transacciones comerciales realizadas a travs de la Red de las mismas garantas e instrumentos jurdicos que en la actualidad protegen las relaciones comerciales tpicas. Proporciona el necesario entramado normativo para armonizar las legislaciones internas de los pases de la Unin Europea, garantizando la libre circulacin de los servicios de la sociedad de la informacin entre los Estados miembros. Contempla las relaciones jurdicas entre prestadores de servicios, as como aquellas en las que interviene un consumidor, dado que la proteccin de los derechos de los consumidores y la proteccin de datos de carcter personal pretenden ser objeto de especial proteccin en esta Ley. La norma define legalmente el concepto de los servicios de la sociedad de la informacin, consolida el principio de no autorizacin previa y el de libre prestacin de servicios de la sociedad de la informacin entre compaa pertenecientes a la Unin Europea. Viene a configurar el cuadro de obligaciones impuestas a los prestadores de servicios, en cuanto a informacin identificativa, caractersticas de la oferta, y condiciones generales a las que se sujeta la relacin contractual, establecindose una especial proteccin cuando el destinatario del servicio sea consumidor particular. Establece la regulacin jurdica de la responsabilidad de los prestadores de servicios y de las comunicaciones comerciales realizadas a travs de correo electrnico cuando previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por sus destinatarios. La Ley declara la validez y plena eficacia de los contratos celebrados por va electrnica, explicita los principales aspectos y consecuencias jurdicas derivados de los mismos, y propicia el sometimiento de los prestadores de servicios a cdigos de conducta elaborados por asociaciones de profesionales y consumidores.

LOS COMERCIOS VIRTUALES. El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagacin de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario, y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Ventajas para las empresas

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la recompra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

Caractersticas nicas de la tecnologa del comercio electrnico. Ubicuidad: la tecnologa de internet/ web est disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a travs de los dispositivos mviles, en cualquier momento. El mercado se extiende ms all de los lmites tradicionales y se elimina de una ubicacin temporal y geogrfica. Se crea el Marketspace; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra. Alcance global: la tecnologa se extiende ms all de los lmites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a travs de los lmites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El Marketspace incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.

Estndares universales: hay un conjunto de estndares de tecnologa, a saber estndares de internet. Hay un conjunto de estndares de medios tcnicos en todo el mundo. Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercializacin de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercializacin. Interactividad: la tecnologa funciona a travs de la interaccin con el usuario. Los consumidores entablan un dilogo que ajusta en forma dinmica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado. Densidad de la informacin: la tecnologa reduce los costos de la informacin y eleva la calidad. Los costos de comunicacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin se reducen en forma dramtica, mientras que la prevalencia, precisin y actualidad se incrementan de manera considerable. La informacin es abundante, econmica y precisa. Personalizacin/adecuacin: la tecnologa permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalizacin de los mensajes de comercializacin y la adecuacin de productos y servicios se basan en las caractersticas individuales. Tecnologa social: generacin de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

Uso del comercio electrnico. El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes:

Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrnico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral. Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

Compra social y cuponeras. En Espaa hay ms de 15 empresas que ofrecen el servicio siendo la pionera Letsbonus y en Argentina el nmero asciende a veinte situaciones comparables a la de otros pases. El modelo de negocio consiste en la oferta de un determinado producto o servicio por un plazo limitado, generalmente de un da, con un nivel de descuento del 50% al 90%. Esta herramienta, adems de generar un alto nivel de visitas a los sitios y compras por parte de un gran nmero de usuarios, es una herramienta muy popular entre comercios y empresas pequeas, ya que este tipo de negocio funciona solamente haciendo foco en lo local y es accesible sin importar el tamao de la organizacin.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. Existen diferentes tipos segn quien intervenga en el proceso: B2B (Business to Business) (Negocio a Negocio): se realiza entre dos o ms empresas. B2C (Business to Consumer) (Negocio al Consumidor): operaciones comerciales llevadas a cabo por una empresa y dirigidas al consumidor final. B2A (Business to Administration) (Negocio a la Administracin): negocio de una empresa para la Administracin Pblica. B2E (Business to Employee) (Negocio a empleado): relacin comercial de una empresa y los empleados de la misma. C2C (Consumer to Consumer) (Consumidor a Consumidor): operacin comercial llevada a cabo entre dos consumidores. P2P (Peer to Peer) (Igual a Igual): negocio que no tiene clientes fijos. Se trata de la comunicacin directa entre dos clientes a travs de e-mail o internet. Se utiliza para el intercambio de informacin y/o archivos. SEGURIDAD EN INTERNET. La seguridad en Internet afecta a todas las empresas que operan con banca online, ya que las cuentas bancarias estn expuestas en la Red. Tanto las grandes corporaciones y organizaciones empresariales como las pequeas y medianas empresas se preocupan por la seguridad en Internet. Esimportante implementar mecanismos para cuando se realicen transacciones on line. En el mercado podemos encontrar aplicaciones de certificaciones para las empresas. En este contexto, podemos hablar de la firma electrnica. Definicin de firma electrnica. La firma electrnica es el conjunto de datos, en forma electrnica, anejos a otros datos electrnicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge. Ignacio Alamillo Domingo (Espaa).

Responsable del rea Legal TTP de la Agencia de Certificacin Electrnica, S.A. y David Barqun Gmez. Agencia de Certificacin Electrnica, S.A. (Espaa) . La firma electrnica tiene su correspondiente jurisdiccin. Para ampliar informacin, el Ministerio de Justicia ha elaborado una Gua sobre el uso y eficacia de la firma electrnica. Navegas seguro en Internet? Los mecanismos de seguridad en internet no son slo para las empresas, estn a tu alcance para protegerte a ti y a los ms de 300 millones de personas que como tu son usuarios de la Red. No te conviertas en el eslabn dbil de la cadena. Si eres usuario de internet, ya no lo pienses ms y aplica sencillas medidas que te darn seguridad a ti, a la comunidad de usuarios de internet y a la propia herramienta. Slo depende de ti. Cmo protejo mi computadora? FIREWALLS La mejor manera de impedir que los hackers entren en tu computadora. MONITOREO Para proteger a los menores de los sitios pornogrficos y material pernicioso. CONTRASEAS ...Aunque puedas recordarlo con facilidad, no utilices tu nombre como contrasea. TROYANOS Programas que se instalan en tu computadora y causan desrdenes, e incluso le pueden ocasionar problemas a otros desde tu equipo. VIRUS Entre 10 y 15 se generan diariamente, unos ms peligrosos que otros, pero todos al acecho de tu informacin

Cmo protejo mis datos personales? COOKIES Cuidate de los sitios Web que intentan robar tu informacin. SPAM Llega a todas las cuentas de correo electrnico, causando malestar en las personas que utilizan este medio de comunicacin. ACCESO DESDE LUGARES PBLICOS Todos debemos tener presente la naturaleza abierta de estos sistemas y tomar medidas preventivas.

CONCLUSIN. El comercio electrnico es una de las formas ms prcticas y cmodas de comercializacin de productos mediante el internet, pero aun as existen mltiples desventajas por el factor seguridad pues la falta de fiabilidad de ciertas pginas web comerciales nos causan un verdadero dolor de cabeza cuando jackean nuestras cuentas y quedan expuestas nuestras cuentas bancarias a robos.

BIBLIOGRAFIA. http://es.kioskea.net/contents/entreprise/e-business.php3 http://www.conocimientoytecnologia.org/pdf/gestion_conocimiento/proyec tos_europeos/febat/cursos_es/curso_comercio_electronico.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.safelayer.com %2Fes%2Fnoticias%2Fentorno-legal%2F60-law&h=bAQHOmsB3 http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-tipos-de-comercioelectronico.asp http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/seguridad/ http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/seguridad/uno.htm http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/seguridad/dos.htm

Вам также может понравиться