Вы находитесь на странице: 1из 76

Soldado que huye, no sirve para ninguna guerra...

01

Principios Bsicos de un Conflicto Blico Todo conflicto blico que se precie de serlo, tiene connotaciones concretas y precisas:
contendientes bien definidos, distintas reas de conflicto, objetivos definidos, tipos de luchas conforme a los sitios donde se libren las batallas, climas ambientes en los entornos, calidad blica de los ejrcitos, capacidad operativa de los mismos y personalidad de cada uno. Sin embargo, pese a todo este aparente tecnicismo, una guerra siempre tiene imponderables y, en razn de ello, en muchas ocasiones esos imponderables tienen directa relacin con sus resultados parciales e, incluso, con el resultado final. En la guerra que estamos tratando, hay una diferencia: el resultado final ya est anticipado: ganamos. Qu Significado tiene la Guerra Espiritual? (Hechos 26: 16)= Pero levntate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecer a ti, (17) librndote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envo, (18) para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios, para que reciban, por la fe que es en m, perdn de pecados y herencia entre los santificados. Hay algo que es quizs lo ms importante que, en principio, todos los cristianos tenemos que saber y tener muy en claro: antes de nuestra conversin a Jesucristo, no estbamos (Como muchos creen) en un lugar neutro, una especie de zona gris; ramos de las tinieblas. Lo que queda en evidencia en segundo lugar en este texto, es que lo que ahora hemos dado en denominar como Guerra Espiritual, es una lucha constante y a muerte entre el reino de las tinieblas contra el Reino de la Luz. La siguiente escritura, (Tambin de Pablo), confirma esto. (Colosenses 1: 9)= Por lo cual tambin nosotros, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidura e inteligencia espiritual, (10) para que andis como es digno del Seor, agradndole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo as en el conocimiento de Dios; (11) fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; (12) con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; (13) el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

Dice que hemos sido fortalecidos con todo poder. Esta palabra utilizada, es en los originales la palabra griega DUNAMOO, y significa: Hacer fuerte, confirmar, capacitar. Existe toda una familia de palabras Duna-Poder. DUNAMAI (Poder hacer), DUNAMIS (Poder, usualmente sobrenatural), DUNAMOO, (Fortalecer), DUNASTES (Soberano o que gobierna), DUNATEO, (Ser poderoso) y DUNATOS (Poderoso). Podemos compara este trmino con los ms conocidos por nosotros, tales como Dinasta, que implica una lnea de poder generacional y familiar, Dinmico, que tiene que ver con una de las caractersticas bsicas de Dios y Dinamita, que es el nombre dado a uno de los primeros tremendos explosivos fabricados por el hombre. Dice que nos hizo aptos para participar de la herencia. Eso significa hacer a alguien competente o suficiente y, en segundo lugar, encargar, autorizar o acreditar. As como Dios honr a Israel dndole a Canan como su asentamiento terrenal, as ha honrado a cada miembro de la iglesia con la posibilidad de recibir la herencia del Canan espiritual, que es Cristo. Tal como se lo puede leer en la clsica escritura de Efesios 6, esta batalla No es contra sangre y carne, sino que es de tipo espiritual, producindose las veinticuatro horas del da, todos los das de la semana. Esto, nada ms que esto, constituye la friolera de un conflicto que nos lleva cincuenta y dos semanas al ao. No cesa por cansancio, no cesa por tristeza, no cesa por enfermedad ni por ningn motivo similar. Comenz con fiereza entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer, all en el principio de todos los principios. (Gnesis 3: 15)= Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. Esta palabra que se utiliza aqu como cabeza, es la palabra ROSH y tiene que ver con la cabeza del cuerpo humano, la cabeza de una fila, lo que es principal o supremo; primero, tope, prncipe, la parte ms alta, cspide, comienzo, lder primordial o jefe. As como la cabeza de una compaa se referira a su ejecutivo principal, ROSH se usa para mostrar liderazgo. En el texto de Gnesis, la promesa es que la simiente de la mujer algn da aplastara la cabeza de la serpiente. Esa mujer en particular tendra parte en el acto de deshacer los efectos de la cada. En su sentido ms especfico, el Seor Jess aplast a Satans en la cruz. En su sentido ms amplio, la raza humana llegar a triunfar completamente sobre el Maligno. Se ha dicho en muchas oportunidades que desde el nacimiento espiritual mismo, pertenecemos al ejrcito de Dios. Es decir que nacemos para el combate, mientras que muchos creen que nacemos en un campo de juego. Pero esto, usted lo va a ver: no es un juego. Para combatir y ganar, debemos entender y conocer al enemigo: como opera, qu hace, que armas usa. Caso contrario desperdiciaremos nuestra artillera a cualquier lado y menos al objetivo, al blanco donde debera producir su impacto.

Nadie Huye de esta Guerra Esto que le voy a decir aqu, es altamente importante. Y no porque lo diga yo o porque usted lo lea en esta pgina. Es importante porque es: 1) Real. 2) Actual. 3) Visible. Tiene que ver con nuestro ttulo, tiene que ver con nuestro dicho popular. Podemos negar esta guerra. Podemos cerrar los ojos y no tener conciencia de lo que ocurre. Podemos huir de la lnea de combate e irnos lo ms lejos posible en la retaguardia. An podemos minimizarla. Pero todo eso no impide que estemos en ella, siempre en la mira del enemigo que, cuando lo ve oportuno, dispara certeros impactos. Los Enormes riesgos de la Negacin El hecho de decir y decirnos a nosotros mismos: No pienso en eso, no existe, tiene un notable riesgo: no estar en guardia. Al no estar en guardia permanente, nos resultar imposible defendernos ante un ataque. Cuntas veces Jess nos indic velad, velad? Nuestra peligrosa pasividad (Que nada tiene que ver con el pacifismo), permite el enemigo un libre actuar con el resultado de que nos roba: El gozo, La paz, El servicio, Los frutos y cientos de bendiciones ms. Adems nos lastima y, de ser posible, nos mata. Los dos relatos siguientes, confirman esto que le estoy diciendo. (Lucas 13: 10)= Enseaba Jess en una sinagoga en el da de reposo; (11) y haba all una mujer que desde haca dieciocho aos tena espritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se poda enderezar (12) Cuando Jess la vio, la llam y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. (13) Y puso las manos sobre ella; y ella se enderez luego, y glorificaba a Dios. (14) Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jess hubiese sanado en el da de reposo, dijo a la gente: seis das hay en que se debe trabajar, en estos, pues, venid y sed sanados, y no en da de reposo. (15) Entonces el Seor le respondi y dijo: Hipcrita, cada uno de vosotros, No desata en el da de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? (16) Y a esta hija de Abraham, que Satans haba atado durante dieciocho aos, No se le deba desatar de esta ligadura en el da de reposo? Ms all de todas las especulaciones teolgicas que deseemos hacer para probar una cosa o la otra, ac hay algo bblicamente muy claro: esta mujer no tena una enfermedad orgnica clsica; esta mujer tena un demonio llamado espritu de enfermedad. (Marcos). 14)= Cuando lleg a donde estaban los discpulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. (15) Y en seguida toda la gente, vindole, se asombr, y corriendo a l, le saludaron.

(16) l les pregunt: Qu disputis con ellos? (17) Y respondiendo uno de la multitud, dijo: maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espritu mudo, (18) el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discpulos que lo echasen fuera, y no pudieron. (19) Y respondiendo l, les dijo: Oh generacin incrdula! Hasta cuando he de estar con vosotros? Hasta cuando os he de soportar? Tradmelo. (20) Y se lo trajeron; y cuando el espritu vio a Jess, sacudi con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. (21) Jess pregunt al padre: Cunto tiempo hace que le sucede esto? Y l dijo: desde nio. (22) Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y aydanos. (23) Jess le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. (24) E inmediatamente el padre del muchacho clam y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. (25) Y cuando Jess vio que la multitud se agolpaba, reprendi al espritu inmundo, dicindole: espritu mudo y sordo, yo te mando, sal de l, y no entres ms en l. (26) Entonces el espritu, clamando y sacudindole con violencia, sali; y l qued como muerto, de modo que muchos decan: est muerto. (27) Pero Jess, tomndole de la mano, le enderez y le levant. (28) Cuando l entr en casa, sus discpulos le preguntaron aparte: Por qu nosotros no pudimos echarle fuera? (29) Y les dijo: Este gnero con nada puede salir sino con oracin y ayuno. Dos elementos fundamentales: el primero, que este caso del muchacho endemoniado, (Que muchos creen poder comparar con los ataques llamados de epilepsia) era el producto del trabajo de un demonio llamado espritu mudo y sordo. En segundo lugar, cuando Jess les dice que ese genero slo sale con oracin y ayuno, la enseanza clsica siempre dijo que se trataba indudablemente de un gnero especial de demonios. Sin embargo Jess nunca habl de eso; apenas se refiri a ese gnero de incredulidad. Es simple: si usted encara una batalla contra el enemigo sin fe, es ms que claro que resultar vencido an por el demonio ms insignificante. Pero si por el contrario, cree que nada resistir el poder de Dios, an los mximos Principados sucumbirn ante Jesucristo manifestado.

Es indiscutible que todas estas pequeas y grandes incredulidades nuestras, traban y obstaculizan nuestro crecimiento como cuerpo de Cristo. Porque, por ejemplo, ignoramos que para poder presentar el evangelio sin trabas, primero deberemos atar al hombre fuerte. Cabe aclarar que en algunos sectores casi enamorados del demonismo, esta prctica de atar al hombre fuerte se ha constituido en una verdadera doctrina, lo cual es un error y un desviarse del objetivo, del blanco al cual deber ir nuestro ataque. La Palabra habla de eso, pero en un sentido que se puede ver con nitidez al leerla. (Mateo 12: 22)= Entonces fue trado a l un endemoniado, ciego y mudo; y le san, de tal manera que el ciego mudo vea y hablaba. Esto nos deja en principio, una conclusin clara pero, al mismo tiempo, peligrosa si no se tiene la necesaria cautela: alguna clase de ceguera y alguna clase de mudez, pueden provenir de demonios que operan en una persona. Sin embargo, aqu dice que Jess lo san. Y esta palabra, en los originales griegos es la palabra THERAPEUO. De ella derivan nuestros trminos de medicina TERAPIA y TERAPUTICO. Originalmente, era servir de una manera sencilla, tal como lo hacen los sirvientes domsticos que atienden a los miembros de una familia. En vista de que sus deberes incluan al cuidado de los miembros enfermos de la familia, la palabra tom una connotacin mdica, en el sentido de atender, cuidar y proveer para la persona enferma. De ah que, la palabra lleg a significar SANAR, restaurar la salud, curar. Como conclusin podemos decir que entonces, sanar a un enfermo, no necesariamente ser producto de la participacin mdica, tal como lo habamos interpretado hasta aqu, sino que adems puede producirse por mtodos netamente espirituales. (23) Y toda la gente estaba atnita, y deca: Ser este aquel hijo de David? (24) Ms los fariseos, al orlo, decan: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzeb, prncipe de los demonios. Una cosa nos tiene que quedar en claro: los fariseos, an en la mxima de las incredulidades, no dudaban que lo que Jess estaba echando fuera, eran, efectivamente, demonios. Las otras conclusiones tienen que ver con su intencin de desacreditar a Jess. (25) Sabiendo Jess los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra s mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra s misma, no permanecer. (26) Y si Satans echa fuera a Satans, contra s mismo est dividido; Cmo, pues, permanecer su reino? Est bien; el texto de la casa dividida que no prevalece, est en un contexto que tiene que ver con Satans y sus demonios. Pero ntese que en el verso 25, Jess no dice que si el reino de las tinieblas est dividido no permanece; dice que TODO reino dividido

tiene ese problema. Entonces ser bueno pensar: La iglesia del Seor, hoy, Est unida o dividida? (27) Y si yo echo fuera los demonios por Beelzeb, Por quien los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos sern vuestros jueces. (28) Pero si yo por el Espritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (29) Porque Cmo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podr saquear su casa. (30) El que no es conmigo, contra m es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Hay dos cosas que resulta importante destacar adems de lo del hombre fuerte, que fue el motivo de este texto. En primer trmino, el hecho de que la manifestacin de poder liberador, es claro sntoma de que El Reino de los cielos se ha acercado, esto es: El Evangelio. Y en segundo lugar, la confirmacin, una vez ms y por si realmente fuera necesario, que nadie se puede, en el mbito espiritual, quedarse en un plano neutro. No existen grises ni rosas. O ests en el Reino de Dios o ests en el reino de las tinieblas. As de simple Esto del hombre fuerte no es una novedad moderna. Tiene que ver con la siguiente historia que se encuentra en el Libro de Daniel y que habla de la oposicin de un prncipe a que le llegara a Daniel una bendicin requerida por l. (Daniel 10: 12)= Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer da que dispusiste tu corazn a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron odas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. (13) Ms el prncipe del reino de Persia se me opuso durante veintin das; pero he aqu Miguel, uno de los principales prncipes, vino para ayudarme, y qued all con los reyes de Persia. Un autor cristiano llamado Dean Sherman, en un trabajo respecto a la guerra espiritual, cont la siguiente ancdota: dice que un soldado va y le pregunta al coronel: Coronel: Contra quien peleamos? Cuntos son nuestros enemigos? Cules son sus objetivos? Qu municiones usan? Adonde estn? Me pregunto: Qu conclusiones sacaramos si se le respondiese: Buenono nos preocupamos mucho del enemigono sabemos bien donde est ni que hace, porque no nos gusta mucho hablar de l. Slo disparamos nuestras armas. Hoy mismo hemos efectuado 17.000 disparos, No es emocionante? Adquirir Conocimiento es nuestra Obligacin La misma Palabra de Dios nos dice, en Juan 8:32, que conocer la Verdad, nos har libres. En 2 Corintios 2:11, que no ignorar las maquinaciones de Satans determinar

que l no tenga ventajas sobre nosotros. Y en 2 Corintios 11:13-15 que tenemos el poder para descubrirlo cuando se disfraza de ngel de luz. Qu significa todo esto? Que conocer al menos determinados aspectos de esta guerra es una obligacin de todos los cristianos y no como muchos suponen slo de aquellos que trabajan en el ministerio de liberacin. De ms est que le diga que, bblicamente, tal ministerio no existe. S existe una autoridad dada por Jesucristo a TODOS sus hijos para que, llegado el momento de la necesidad, tengan el suficiente poder como para echar fuera demonios, etc. etc. Todo lo que se ha elaborado por encima de esto, es cosa de hombre. Cosas que Dios, en muchos casos, ha bendecido y otorgado xito, lo que no quiere decir que se agrade de ellas. Yo aprend que no importa cuanto dios te use, lo que importa es si Dios te aprueba o no. De todos modos, esto es algo que podemos mecanizar tranquilamente bajo la direccin de Dios, pero corremos altos riesgos fuera de ella. No se olvide que ya fue dicho en el libro de Oseas que el pueblo, por una de las causas que perece, es por falta de conocimiento. Y el conocimiento forma parte de la guerra y tambin es intimidad con el Seor. El engao, como veremos ms adelante, es una de las armas favoritas de Satans. Siempre estuvo presente. An en el Edn, pero se nos indica que en los postreros tiempos seremos invadidos por espritus engaadores y tenemos que estar preparados para reconocerlos y actuar en consecuencia. Quiero recordarle, por si no lo ha visto an, que cualquier engao jams producira efecto en fieles y sinceros hijos de Dios, si no fuera que llegan desde dentro mismo de lo que nosotros globalmente llamamos la iglesia. Una falsa doctrina tiene un solo lugar en el que puede ser creda: un plpito de una iglesia. (1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. (2 Timoteo 3: 1)= Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. Vale aclarar aqu que este trmino traducido como PELIGROSO, es la palabra griega CHALEPOS, y quiere decir: speros, Salvajes, Difciles, Dolorosos, Fieros, Dainos, Duros de tratar. La palabra describe a una sociedad desprovista de virtud, pero que abunda en vicios. Est muy lejos de nuestra sociedad secular actual? (2) Porque habr hombres amadores de s mismos, (Son los que promocionan sus propios ministerios por encima de la exaltacin y glorificacin del nombre de Jesucristo) avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impos, (3) sin afecto natural, implacables, (No ha visto por all, en estos ltimos tiempos, a creyentes profundamente lastimados por estos implacables?) calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, (4) traidores,

impetuosos, infatuados, amadores de los deleites ms que de Dios, que tendrn apariencia de piedad, pero negarn la eficacia de ella: a estos evita. Oiga: no sea religioso ni intente ser ms bueno que Dios. Aqu no dice que debemos soportarlos, ni que debemos orar por ellos para que cambien, lo cual es manipulacin. Dice que debemos EVITARLOS, esto es: no compartir NADA con ellos. (1 Tesalonicenses 5: 1)= Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. (2) Porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche; (3) que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn. (4) Ms vosotros, hermanos, no estis en tinieblas, para que aquel da os sorprenda como ladrn. (5) Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da; no somos de la noche ni de las tinieblas. Es decir que, estar engaados, es creer una mentira, pero esa creencia nos hace obrar como si ella fuera verdad, quedando as esclavos de la mentira. No se olvide que el mismo Saulo de Tarso, (Luego Pablo) persegua a la iglesia creyendo sinceramente estar cumpliendo un servicio a Dios. Es muy normal en la gente tener problemas. Es muy normal acudir a otro ministerio inexistente en la Biblia, el de aconsejamiento, cuando se los experimenta. Pero lo cierto es que, si tomramos resoluciones basndonos en estas enseanzas, no necesitaramos palabras autorizadas de gua. Con el Espritu Santo morando en nosotros, bastara. Porque si yo tengo un problema, sea de la ndole que sea, y creo fielmente que mi problema NO tiene solucin, mi reaccin ante la vida y an ante lo espiritual, ser muy diferente a que si creo que SI tiene solucin. Una Guerra Personalizada Pero no dijimos que la guerra es patrimonio del ejrcito de Dios? S, pero ese ejrcito est conformado por soldados. Y cualquier mediano estratega sabe que, si vamos desactivando el potencial de cada soldado, uno por uno, en muy poco tiempo no habr ms ejrcito. Por lo tanto esta guerra es personal y se da mayoritariamente en tres muy claros niveles. Tiene que ver con el Incrdulo, tiene que ver con el llamado creyente carnal y tiene que ver, finalmente, con el tambin denominado como creyente espiritual. Al incrdulo, (As como a otros que luego veremos, no es el nico) el diablo le ha cegado el entendimiento para que no pueda resplandecer sobre l la luz del evangelio. Lo mantiene cautivo y lo usa de acuerdo con sus intereses.

El creyente carnal, es alguien que ha nacido de nuevo, pero que por algn motivo no ha crecido. Sufre permanentes derrotas, vive en la carne, en SU carne. A Satans no le causa problemas, ya que a lo sumo, es un cristiano tratando de defenderse de los efectos del pecado, pero sin intencin de abandonar la causa del mismo. En este nivel, que lamentablemente es sumamente abundante en la via, el enemigo usa preferentemente como medio de ataque, las propias debilidades carnales de la persona afectada. Parece algo tan simple de vencer, pero sin embargo ni quiera saber usted cuantas vctimas se ha cobrado en cuestiones que resulta imposible creer que se caiga en ellas. (Glatas 5: 19)= Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, (20) idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, (21) envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. Las evaluaciones de los actos de los creyentes carnales, en las congregaciones, no se han estado produciendo conforme a la justicia de Dios, sino de acuerdo con lo que el ojo humano y natural evala de sus acciones. Son, acaso, palmeados en la espalda y recibidos de buen grado aquellos que han cometido adulterio, fornicacin, homicidio, herejas u orgas? No, Verdad? Y entonces, Por qu nos permitimos ser ms permisivos con la idolatra, las enemistades, los celos, los pleitos o las envidias si tienen aqu lo describe -, el mismo nivel de las otras? Como se supone que podemos salir de esto? Cmo dejar de lado cuestiones que, a lo mejor, nos han acompaado durante tanto tiempo de incredulidad? No hay recetas mgicas, slo se trata de sacudirnos de encima, despojarnos de ese viejo hombre que an desea manifestarse en nosotros. (Efesios 4: 22)= En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, (23) y renovaos en el espritu de vuestra mente, (24) y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y la santidad de la verdad. Esto parece muy terico, muy tcnico, muy acadmico pero poco real, No es cierto? Sin embargo, si lo leemos como debe leerse la Biblia, con lentitud y atencin, veremos algo muy claro: renovar el espritu de nuestra mente es, lisa y llanamente, cambiar nuestra manera de pensar en lo que hasta aqu no nos haya dado resultado bueno. Tal el hombre piensa, el hombre es (Colosenses 3: 8)= Pero ahora dejad tambin vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. (9) No mintis los unos a los otros, habindoos despojado del viejo hombre con sus hechos, (10) y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo cre se va renovando hasta el conocimiento pleno, (11) donde no hay griego ni judo, circuncisin ni incircucisin, brbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

(12) Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; (13) soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. (14) Y sobre todas estas cosas, vestos de amor, que es el vnculo perfecto. No son pocos los cristianos que no tienen demasiado en claro el significado de palabras deshonestas. Esto tiene diferente significado acorde a cada cultura, ya que estas palabras no son otras que las que nosotros llamamos malas palabras. La Biblia dice que cuando nuestra boca se abre, tiene que ser para bendicin. Bendecir, le recuerdo, es ben-decir, esto es: decir bien Y, decir bien, es netamente hablar con palabras no ofensivas. Hay cristianos que son sinceros y fieles, pero que sus bocas todava andan por debajo de la tierra, donde generalmente funcionan los desagotes cloacales. Carnalidad. Con respecto al perdn, se nos dice que debemos otorgarlo a quienes puedan habernos ofendido en algo, de la misma manera que Cristo nos lo otorg a nosotros, esto es: sin condicionamientos, sin cobrarnos ningn peaje por ello. Esta palabra utilizada aqu, PERDONNDOOS, es la palabra CHARIZOMAI, y tiene que ver con hacer un favor, mostrar bondad incondicionalmente, dar con liberalidad, conceder el perdn, perdonar generosamente. La palabra procede de la misma raz que CHARIS, que se traduce como Gracia. Sin embargo, el epicentro de este ltimo texto tiene que ver con el inquilino que todava habita en este cuerpo redimido. Es lo que solemos llamar viejo hombre, del cual se nos dice que debemos despojarnos si es que deseamos servir con xito. Hay otra escritura al respecto mucho ms contundente. (Romanos 6: 5)= Porque si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin, (6) sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado. Nuestro viejo hombre, obviamente, es nuestra vida antes de la conversin, lo que ramos antes de ser cristianos bajo el dominio irrestricto de la carne. Eso es lo que se nos dice, ya ha sido crucificado conjuntamente con Cristo. Por lo tanto, si est usted vivo no sirve para el Reino. Y, finalmente, tenemos al creyente espiritual. Este es un cristiano combativo; se defiende, pero tambin ataca. Es capaz de introducirse en campo enemigo y arrebatarle sus prisioneros, derriba fortalezas y tiene autoridad para hacer retroceder al enemigo en el nombre de Jess. Contra l, Satans urdir lazos mucho ms sutiles para poder neutralizarlo. Como este cristiano anda conforme al Espritu, tratar de engaarlo en el plano espiritual. De all que hay un par de escrituras que nos consigna que debemos tener la mente de Cristo y renovarla.

(1 Corintios 2: 16)= Porque Quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Ms nosotros tenemos la mente de Cristo. (Romanos 12: 2)= No os conformis a este siglo, sino que transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Pese a que ha quedado dicho que esta guerra es personalizada, es una clase de lucha donde no es posible apoyarse en las propias capacidades, sino afirmndose en la gua del Espritu Santo y fundamentalmente, en Su Palabra. Hay Guerra Contra la Iglesia (Mateo 16: 18)= Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Si hay un versculo bblico que ha sido utilizado en contra de los intereses del Reino de Dios y sus integrantes, ese versculo ha sido este. Porque a favor de lo que se lee, se ha enseado que con el simple hecho de ser miembro de una iglesia evanglica, ya Satans no puede tocarnos. Y crame mi amigo y hermano, no es as. Todos lo sabemos. Entonces este verso dice algo falso? No! La Biblia no dice nada que no sea estricta verdad. Y entonces? Entonces, lo que dice el versculo, es que las puertas del Hades, que es abismo, que es infierno, no prevalecen en contra de la iglesia, no de cualquier congregacin que dice llamarse iglesia y por all anda en cualquier cosa, esoterismo u ocultismo incluidos. Satans nunca cambi su doctrina ni tampoco se ha contradicho, pero siempre tuvo la habilidad de variar sus mtodos para lograr su fin. Lo que sucede es que se ha difundido tanto la tesis de no hablar del diablo para no hacerle propaganda, que la mayor parte de los cristianos ignora esos mtodos. El diablo atac la iglesia, primeramente, desde afuera, con una feroz persecucin del mundo secular. Pero no logr su objetivo, pues la doctrina de Jesucristo se extenda ms y ms. Opt entonces por luchar desde adentro y el cristianismo pas a convertirse en religin de estado, perdiendo as mucha de su fuerza. En esta situacin usa otra arma sumamente eficaz: romper la unidad. Va creando ms y ms divisiones y hasta consigue, oh paradoja, que muchos cristianos le den gracias y gloria a Dios por esas divisiones, ms conocidas con el nombre de denominaciones. Tambin ha utilizado con bastante xito otro mtodo que, le dira, hoy est en la cima de su actividad: infiltrar en la iglesia falsas doctrinas. Pero hermano! Usted cree que le ser posible? Perdn: ya le ha sido posible. O no hay congregaciones que operan con la Psicologa como bandera y algunas recetas alternativas de la Nueva Era como reaseguros? Ahora bien; aquel o aquellos que supongan que Satans es un diablillo rojo con cuernos, cola y tridente que anda solitario por all llevndose a la gente a un infierno donde arden

dos pequeas llamas de fuego, se equivoca de cabo a rabo. El posee un ejrcito ejemplar, organizado en jerarquas y que no se divide. Hay escritura al respecto. Por eso es que Jess nos indica que debemos mantenernos en estricta unidad si es que pretendemos invadir territorio enemigo y despojarlo. No podemos en constante divisin tener la pretensin de deshacer sus maquinaciones por un simple motivo: hemos cado en una de ellas. En Apocalipsis, en las cartas que Jesucristo escribe a las siete iglesias, se pueden observar con nitidez los resultados del ataque del enemigo. Tengo tres ejemplos, tres casos, tres especficos resultados de ese accionar que hoy muy bien podra estar operando en tu mismo banco. En Efeso, logr se dejara el primer amor. (Apocalipsis 2: 4)= Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. A Esmirna le mand pruebas y tribulaciones. (Apocalipsis 2: 10)= No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. La palabra PROBADOS que usa en este texto, es la palabra PEIRAZO, y se puede comparar con nuestras conocidas emprico y peirstico, de ensayo. Es Explorar, probar, Tratar, Ensayar, Examinar, Tantear, Intentar, Tentar. La palabra describe la prueba de la lealtad, la fuerza, las opiniones, la disposicin, la condicin, la fe, la paciencia, o el carcter del creyente. PEIRAZO determina en que direccin vamos y cual es nuestra condicin. En Prgamo infiltr doctrinas falsas. (Apocalipsis 2: 15, 16)= Y tambin tienes a los que retienen la doctrina de los nicolatas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepintete; pues si no, vendr a ti pronto, y pelear contra ellos con la espada de mi boca. Otra cosa importante en estas cartas es la utilizacin del verbo Vencer. Este verbo viene del griego NIKAO, que significa conquista y es indudablemente, una palabra de guerra. Siempre. Y casi siempre se usa para indicar el conflicto entre Dios y las fuerzas demonacas. (Juan 16: 33)= Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo. (1 Juan 4: 4)= Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido, porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo. (Lucas 11: 20)= Ms si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. (21) Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz est lo que posee.

(22) Pero cuando viene otro ms fuerte que l y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botn. Como corolario de todo esto, hay que destacar que en el Libro del Apocalipsis, cada vez que este verbo (Vencer) aparece, est indefectiblemente unido a una promesa de bendicin. Esto no concluye en Apocalipsis, est vigente cada da de nuestra vida, HOY. Ya Conocemos el Resultado final de la Guerra Es necesario, para entender esto, recordar que Dios ya nos ha dado la victoria. Ahora ser nuestra responsabilidad concretarla. No slo como iglesia, sino tambin cada uno de nosotros en su vida. La conquista de Jeric que leemos en el captulo 6 del Libro de los Jueces, es una prueba de que en l, se puede. (Colosenses 2: 13)= Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados, (14) anulando el acta de los decretos que haba para nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, (15) y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Oiga: Jess no realiz todo esto en la oscura reserva de una habitacin detrs de la plataforma. l anul esa acta de los decretos, la quit de en medio y la clav en la cruz, pblicamente. (Romanos 8: 37)= En todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. Si hay un versculo repetido y recitado en el nivel de papagayos por miles y miles de cristianos en el mundo, ese es este versculo. La vida cotidiana nos muestra, lamentablemente, que slo se trata de un pueblo que honra de labios a su Dios, pero que su corazn no siempre est junto a l. Esta expresin, MAS QUE VENCEDORES, es sintetizada por la palabra griega HUPERNIKAO. Proviene de HUPER, que significa sobre y por encima de, y de NIKAO, que se traduce generalmente como conquistar. La palabra describe a uno que es victorioso en grado sumo, que gana una victoria ms que ordinaria, porque est en condiciones de triunfar de forma absoluta. Este no es un lenguaje arrogante sino de confianza. El amor de Cristo conquist la muerte, y debido a ese amor su amor -, somos HUPERNIKAO. (1 Juan 4: 4)= Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo. Es necesario que, si deseas aprovechar este trabajo para acceder a una victoria permanente en tu vida, tengas en cuenta esta Palabra que terminas de leer y que yo he enfatizado con negritas por mi cuenta. Nadie va a vencer a Satans. YA est vencido.

Nadie va a discutir la formidable potencia de nuestro adversario, Satans. Hacerlo, sera exponerse a una subestimacin no aconsejable. Pero Satans, formidable oponente, es un oponente vencido, derrotado. Y para qu nos Sirve este Conocimiento? Vamos a ver slo algunos puntos. Convengamos en que la guerra espiritual nunca debe ser un fin en s misma, sino un medio para lograr un fin. Nadie debe intentar conseguir lucimiento congregacional con ella, sino dos concretos hechos. 1)= Esta, la primera conclusin es, sin dudas, la ms importante de todas: la liberacin total de una persona oprimida, atormentada o poseda. 2)= Esto que he mencionado, determina la segunda: un crecimiento y fortalecimiento de la iglesia. Las iglesias se han convertido muy a su pesar en Centros de Autoayuda para la gente, y no es esa su funcin principal. Es importante ver las necesidades de las personas, pero mucho ms es el saber cuales son las prioridades desde el punto de vista de Dios. Y por favor, congregaciones ortodoxas, tradicionalistas, conservadoras: no se opongan ms a la enseanza de rudimentos de la Guerra Espiritual. Aprender sobre este tema no significa necesariamente ver demonios en todos lados; slo implica saber adonde estn y qu hacen. La Biblia, en contra de lo que mucha gente ha pretendido ensear, jams ha dicho que debamos tenerle miedo al diablo; o que quedemos a su merced cuando lo desafiamos. La Biblia siempre ha dicho lo contrario: no temas. (Salmo 23: 4)= Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temer mal alguno, porque t estars conmigo; tu vara y tu cayado me infundirn aliento. Esta palabra que aqu se traduce como ALIENTO, es la palabra griega NACHAM, y significa: Confortar, Consolar, Extender compasin, Lamentarse con alguien que sufre, Arrepentirse. Originalmente, NACHAM pudo haberse referido a respirar profundamente debido a una intensa emocin. En algunas referencias esta palabra se traduce o encierra la idea del arrepentimiento, ya que la pena da lugar a desgarradores lamentos. En su sentido de consolacin, NACHAM no describe la simpata casual, sino ms bien una empata profunda. Sera que como decir que se llora con los que lloran, o Se lamenta con aquellos que se lamentan. De NACHAM se derivan los nombres NAHUM (Consolador) y NEHEMAS (Consuelo de Jehov). Para ser eficientes necesitamos un equilibrio: ser muy conscientes del enemigo por un lado, y del otro estar impresionados, anonadados, embobados de Dios, de su Poder, de su Gracia, de lo que l es. Aprender ms de Satans, nos obliga a aprender mucho ms de Dios, de la Verdad. Se nos hace ms consciente qu significa ser hijos del Dios viviente y de las cosas que nos son dadas por dicha condicin. Saber quienes somos nos hace entender la autoridad

que tenemos y ejercerla; nos hace aceptar la voluntad del Seor pudiendo rechazar las mentiras de Lucifer. Tampoco implica que debamos enloquecernos por pelear todo el tiempo, sino que debemos estar conscientes de esa lucha que se produce en cada minuto de nuestras vidas. Ver demonios por todas partes, puede ser misticismo; pero no verlos por ningn lado, sin dudas, es incredulidad. Nos damos cuenta que debemos ser constantes en nuestro crecimiento espiritual, en nuestra santificacin, en nuestra dependencia del Seor, porque cuando bajamos la guardia, el enemigo siempre se da cuenta y siempre est preparado para el ataque. El consejo, es: no tenga miedo, tenga cuidado. Salimos de un engao comn: que Dios es Dios del bien y que Satans es dios del mal, tal como el Ying y el Yang de los orientales. Es una mentira diablica, lo que Satans desea, porque slo existe un Dios creador y soberano de todo. Por ende, Satans incluido, todo es obra de sus manos. Entonces Dios cre el mal? De ninguna manera. Mrelo as: Existe la oscuridad? Por supuesto! Me dir usted. Sin embargo la oscuridad no existe, ya que nadie puede estudiar la oscuridad. Lo que hay, en realidad, es ausencia de luz. La luz s puede estudiarse. Existe el fro? Claro que existe el fro! Mire los desastres que produce cuando llega el invierno en tantos sitios! Sin embargo e, fro no puede estudiarse. Lo que ocurre es simplemente ausencia de calor. Porque el calor s puede estudiarse. Y esto que tiene que ver con lo que estamos hablando? Todo. Porque el mal, en s mismo, tampoco existe. Sencillamente se trata de ausencia de Dios. Cuando Dios no est, se presenta inexorablemente el mal. Aprenda, usted que siempre pens estar en un lugar espiritual neutro

Soldado que huye, no sirve para ninguna guerra...


02

Conociendo al Enemigo La mitologa eclesistica le ha otorgado a Satans y sus huestes un poder que
generalmente es mucho menor al que realmente poseen. Ser bueno, entonces, y a partir de lo que la Biblia nos ensea, conocer al enemigo en la mayor parte de sus actividades. Este es un principio blico por excelencia. No existe un ejrcito en el planeta que, a la hora de entablar un conflicto armado, no tenga hecho un trabajo de inteligencia en

gran escala tendiente a recabar la mayor informacin que se pueda sobre el enemigo contra el cual se va a luchar. En nuestras congregaciones, esto no ha sido sencillo. Es como que este ejrcito que por otra parte es el nico que suele matar a sus propios soldados heridos, ha preferido la ignorancia, tomando como argumento que no se quiere hacerle propaganda al enemigo. Tremenda mentira. Caractersticas y Actividades de Satans Existen innumerables versculos que hablan de Satans y estas criaturas bajo su mando. Estos textos, lejos de significar promocin gratuita para el infierno, nos ayudan a entender ms claramente su carcter y sus mtodos de ataque. Le dejo quince. Hay otros ms. 1)= Es un Ser Creado.- Satans era un ser creado, lleno de hermosura y de sabidura. Esta misma sabidura se corrompi cuando pec contra Dios. El siguiente relato detalla textual y ampliamente este suceso. (Ezequiel 28: 11)= Vino a m palabra de Jehov, diciendo: (12) Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de tiro, y dile: As ha dicho Jehov el Seor: T eras el sello de la perfeccin, lleno de sabidura, y acabado de hermosura. Esta palabra que se usa aqu como HERMOSURA, es la palabra YOPHI, y significa: Belleza, Esplendor, Brillantez, perfecto en su forma fsica, sin falta alguna en su simetra. YOPHI proviene del verbo YAPHAH, que significa: hermoso, amable, bello y elegante. YOPHI aparece dieciocho veces en el Antiguo Testamento, la mitad de ellas en el libro de Ezequiel. En este pasaje, el rey de Tiro es descripto como acabado de hermosura cuando su nacimiento. (13) En Edn, en el huerto de dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y nice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el da de tu creacin. (14) T, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, all estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas. (15) Perfecto eras en todos tus caminos desde el da que fuiste creado hasta que se hall en ti maldad. (16) A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te ech del monte de Dios, y te arroj de entre las piedras del fuego, oh querubn protector. (17) Se enalteci tu corazn a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabidura a causa de tu esplendor; yo te arrojar por tierra; delante de los reyes te pondr para que miren en ti.

(18) Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqu fuego de en medio de ti, el cual te consumi, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. (19) Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarn sobre ti; espanto sers, y para siempre dejars de ser. 2)= Es Engaador, Homicida, Ladrn y Mentiroso.- Debemos prestar debida atencin a estas cuatro expresiones satnicas, ya que si bien un homicidio consideramos que lleva su sello, no siempre esto mismo lo vemos con los ladrones y mucho menos con los engaadores y mentirosos. (Gnesis 3: 4)= Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; (4) sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal. Engao. (Apocalipsis 12: 9)= Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l. Engao. (Juan 8: 39)= Respondieron y le dijeron: nuestro padre es Abraham. Jess les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham harais. (40) Pero ahora procuris matarme a m, hombre que os he hablado la verdad, la cual he odo de Dios, no hizo esto Abraham. (41) Vosotros hacis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: nosotros no somos nacidos de fornicacin, un padre tenemos, que es Dios. (42) Jess entonces les dijo: si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amarais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de m mismo, sino que l me envi. (43) Por qu no entendis mi lenguaje? Porque no podis escuchar mi palabra. (44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. l ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. (45) Y a m, porque digo la verdad, no me creis. (46) Quin de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, Por qu vosotros no me creis? (47) El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no las os vosotros, porque no sois de Dios. (48) Respondieron entonces los judos, y le dijeron: No decimos bien nosotros, que t eres samaritano, y que tienes demonio?

(49) Respondi Jess: Yo no tengo demonio, antes honra mi Padre: y vosotros me deshonris. (50) Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga. (51) De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca ver muerte. (52) Entonces los judos le dijeron: ahora conocemos que tienes demonio. Abraham muri, y los profetas; y t dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrir muerte. (53) Eres t acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual muri? Y los profetas murieron! Quin te haces a ti mismo? (54) Respondi Jess: si yo me glorifico a m mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decs que es vuestro Dios. (55) Pero vosotros no le conocis; ms yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sera mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. (56) Abraham vuestro padre se gozo de que haba de ver mi da; y lo vio, y se goz. (57) Entonces le dijeron los judos: an no tienes cincuenta aos, Y has visto a Abraham? (58) Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy. (59) tomaron entonces piedras para arrojrselas; pero Jess se escondi y sali del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. Homicida y Mentiroso. (Juan 10: 10)= El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Ladrn y Asesino. La palabra ABUNDANCIA que leemos aqu, es la palabra PERISSOS, e implica Superabundancia, Excesivo, Rebosante, Exceso, Ms que suficiente, profuso, Extraordinario, Mucho ms de lo necesario. (1 Juan 2: 21)= No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. (22) Quin es el mentiroso, sino el que niega que Jess es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Mentiroso y Anticristo. 3)= Es Astuto.- (Gnesis 3: 1)= Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Con que Dios os ha dicho: NO comis de todo rbol del huerto? Esta calidad de Astuto por parte de Satans, inmediatamente nos sugiere un grado refinado de hipocresa y habilidad para mentir. Al margen de lo que puedan decir algunas versiones muy singulares de la Biblia, Astucia no es una palabra que pueda

asociarse al pueblo de Dios. Y mucho menos, confundirla con Prudencia y, con ello, confundirnos a todos. 4)= Pervierte o Tergiversa la Palabra de Dios.- Atencin con esto, porque a partir de esta habilidad o tcnica, produce falsos maestros, cambia el sentido de temas como la salvacin, el sexo, la comida y la bebida, adems de sobre las demandas de Dios. Mire estos ejemplos. (Isaas 5: 18)= Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, (19) los cuales dicen: venga ya, apresrese su obra, y veamos: acrquese y vea el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos! (20) Ay de los que a lo malo le dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (21) Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de s mismos! (22) Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; (23) los que justifican al impo mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! Observe estos detalles: Dice que hay gente que a lo malo le dice bueno y a lo bueno, malo. Y que esto, necesariamente, procede de Satans y su sutil tergiversacin tanto de la Palabra como de la voluntad de Dios. Sin caer en ninguna discriminacin que no es idea de Dios, piense en la homosexualidad y su lectura por parte de lo que llamamos ciencia. Nadie, por ms defensor de los derechos de las minoras que sea, se ha dado cuenta de la sutil incongruencia satnica, cuando sugiere a las parejas heterosexuales conforme a la voluntad de Dios, a vivir sin casarse, mientras que a las homosexuales, fuera de esa misma voluntad, las lleva a exigir se legalicen sus matrimonios? (1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios; (2) por la hipocresa de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, (3) prohibirn casarse (Oh! Oh!) y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre (Oh! Oh!) para que con accin de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (4) Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias; (5) porque por la palabra de Dios y por la oracin es santificado. Entienda: no estoy hablando solamente del celibato obligatorio del catolicismo romano y de sus propias leyes y reglamentos en cuanto a la carne, por ejemplo, los viernes antecesores o en medio de la Semana Santa. Estoy hablando de todos a quienes les quepa esta Palabra. O no hay congregaciones donde determinadas partes de la carne vacuna no se pueden comer? O no hay otras en que sus lderes casi deciden por s mismos con quienes se pueden casar o no casar los hermanitos y hermanitas solteras?

(Colosenses 2: 20)= Pues si habis muerto con Cristo a los rudimentos del mundo, Por qu como si vivieseis en el mundo, os sometis a preceptos (21) tales como: no manejes, ni gustes, ni an toques (22) (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Un clsico de los antiguos Movimientos de Santidad. Lo arranca el catolicismo romano edificando monasterios a los fines de producir santidad por aislamiento. Resultado: homosexualismo, alcoholismo y varias ms. Lo proseguimos nosotros, los llamados cristianos, donde por encima de la Palabra escrita, armamos ordenanzas y estatutos internos congregacionales prohibiendo a nuestro antojo vestirse de alguna determinada manera o colocarse alguna cosa que nos pareca inconveniente. No te pongas, no te pintes, etc. 5)= Es el Gran Imitador de la Obra de Dios.- Con relacin a esta condicin satnica, hay varias escrituras que dan a conocer distintos aspectos de ella. Las voy a detallar especficamente colocndole a continuacin, la idea central de cada una. (2 Corintios 11: 13)= Porque estos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo. (14) Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. (15) As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras. Usted sabe muy bien que este es un pasaje altamente repelido por la mayora de los predicadores, ya sea los pastores en sus congregaciones como tambin por los invitados que concurren a congregaciones ajenas. No es sencillo, desde un plpito, hablarle a la gente y ensearle que, as como en este da est usted hablando por boca de dios, pueden ver en cualquier momento a otros hombres que, vestidos como usted y con una amplia sonrisa bondadosa, hablen por boca de Satans. Incluso, en este tiempo decididamente apostlico, resulta altamente llamativa la cantidad de nuevos apstoles que se han levantado y andan por esas calles diciendo lo suyo. A todos los levant el Seor? A algunos lo han erigido sus pares en reuniones administrativas especiales. Y qu garanta tengo que no se trata de obreros fraudulentos? Pontificados. Discernimiento. (xodo 7: 8)= Habl Jehov a Moiss y a Aarn, diciendo: (9) si Faran os respondiere diciendo: mostrad milagro; dirs a Aarn: toma tu vara, y chala delante de Faran, para que se haga culebra. (10) Vinieron, pues, Moiss y Aarn a Faran, e hicieron como Jehov lo haba mandado. Y ech Aarn su vara delante de Faran y de sus siervos, y se hizo culebra.

(11) Entonces llam tambin Faran sabios y hechiceros, e hicieron tambin lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; (12) pues ech cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; ms la vara de Aarn devor las varas de ellos. (Mateo 7: 21)= No todo el que me dice Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. (22) Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? (23) Y entonces les declarar: nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. Estos relatos le muestran a usted algo que luego si se lo permiten repetir en otras cosas: la imitacin de los dones de Dios. Ayer con aquellas culebras; hoy con dones de sanidad, de lenguas, de profeca. Ms que nunca el hijo de Dios debe estar ejercitado en discernimiento, nica manera de descubrirlo, confrontarlo y echarlo fuera por la autoridad de Jesucristo. (2 Corintios 3: 4)= Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; (5) no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, (6) el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu; porque la letra mata, ms el espritu vivifica. Satans puede predicar tranquilamente desde cualquier plpito si quien lo escucha no tiene discernimiento o vive el evangelio conforme a la carne. Porque lo que Satans predica, necesariamente, es letra. Cuntas veces ha odo decir a pastores, evangelistas o maestros que Satans conoce la Palabra mejor que usted? Bien; esa es una mentira total. Satans, lo que conoce mejor que nosotros, es la Biblia, pero no la Palabra. Sabe por qu? Porque l no tiene al Espritu Santo que lo gue a toda revelacin y verdad, mientras que cualquiera de nosotros s lo tiene. En una ocasin o decir a un hombre de Dios algo que en principio me pareci exagerado, pero que luego con el correr de los tiempos, aprend que era cierto. El borracho que pasa al frente en una campaa y se entrega al Seor, an con los vahos del alcohol todava dndole vueltas en el cerebro, ya tiene ms revelacin de la Palabra que Satans. (Glatas 1: 6)= Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. La palabra LLAM, en este texto, es la palabra KALEO. Viene de la raz KAL, fuente de nuestra palabra espaola CLAMOR. Se usa el vocablo para invitar o convocar, y especialmente para referirse al llamamiento de Dios a participar en las bendiciones del Reino. (7) No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

(8) Ms si an nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (9) Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. El concepto bsico de que este texto se encuentre aqu en este trabajo, es que Satans se las va a componer muy bien para que alguien que trabaja u opera para l, se encargue de predicar un evangelio falso, diferente y pervertido. Ahora bien: las denominaciones, lamentablemente, han tomado a este texto para fundamentar y fundamentarse doctrinariamente, por lo que ese evangelio diferente, mayoritariamente, suele ensearse que es aquel que no coincide con sus doctrinas internas. Falacia total. El evangelio diferente que se nos puede predicar hoy mismo, es el que no tiene nada que ver con el que predicaron Juan el Bautista, Jess y Pablo: (El Reino de los cielos se ha acercado), y tiene que ver generalmente con interpretaciones filosficas, humanistas, cientficas o de otra ndole de la Palabra que slo se nos es revelada por el Espritu Santo. (Hechos 16: 16)= Aconteci que mientras bamos a la oracin, nos sali al encuentro una muchacha que tena espritu de adivinacin, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. (17) Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: estos hombres son siervos del Dios Altsimo, quienes os anuncian el camino de salvacin. En realidad, en este texto, no dice en los originales EL camino de salvacin, sino UN camino de salvacin. Esto deja entrever que hay otros caminos, y que Jess es slo una opcin entre otras. Sin embargo, esto no concluy en aquella muchacha. Es conveniente en este punto, hacer notar que el movimiento de la Nueva Era, que ha tenido bastante xito como reemplazo del anticuado evangelio de la Iglesia, predica a Jess como UN camino de salvacin. No como EL camino. Sutileza y tergiversacin. 6)= Es el Acusador.- (Apocalipsis 12: 10)= Entonces o una gran voz en el cielo, que deca: ahora ha venido la salvacin, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios. Nunca ha sentido usted en alguna etapa de su vida, el golpe despiadado y tremendo del acusador para alguna cuestin especfica? Generalmente, esa actividad satnica est destinada a producir culpa, un sentir que de ninguna manera proviene de Dios. La Culpa, es un espritu al cual hay que rechazar y echar de nuestra mente. Responsabilidades s, las que quiera; culpa jams. 7)= Es Llamado El Inicuo.- (2 Tesalonicenses 2: 1)= Pero con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos (2) que no os

dejis mover fcilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbis, ni por espritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el da del Seor est cerca. (3) Nadie os engae en ninguna manera; porque no vendr sin que antes venga la apostasa, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin, (4) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios. Qu es un Inicuo? Iniquidad significa literalmente injusticia, no ser recto en base a lo que se sabe que es justo. Por eso es que la misma Biblia dice que, donde hay injusticia, Dios no est presente. Simple: est Satans all, y hay que echarlo a l para que el reino sea recuperado. 8)= Anda como Len Rugiente.- (1 Pedro 5: 1)= Ruego a los ancianos que estn entre vosotros, yo anciano tambin con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy tambin participante de la gloria que ser revelada; (2) Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; (3) no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Cada vez que leo este texto, no puedo evitar preguntarme a m mismo y preguntar a quien quiera responder: Qu han hecho con el evangelio aquellos que, para conseguir la sujecin y la obediencia de sus pastoreados, no vacilan en utilizar cualquier mtodo coercitivo? (4) Y cuando aparezca el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria. (5) Igualmente, jvenes, estar sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. (6) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que l os exalte cuando fuere tiempo, (7) echando toda vuestra ansiedad sobre l, porque l tiene cuidado de vosotros. En primer trmino, sugiero rescatar este versculo, imprimir de l varias copias y repartirlo a conciencia y sin resentimientos, entre todos los predicadores mediticos que viven un evangelio de auto exaltacin como mtodo de marketing eclesistico o congregacional. En segundo lugar, cabe aclarar que la palabra ANSIEDAD que leemos en el verso 7, es la palabra MERIMNA. Proviene de MEIRO, que es DIVIDIR y de NOOS, que es LA MENTE. La palabra indica distracciones, ansiedades, cargas y preocupaciones. MERIMNA significa estar ansioso anticipadamente acerca de la vida diaria. Semejante preocupacin es innecesaria, porque el amor del Padre provee para nuestras necesidades diarias igual que para nuestras necesidades especiales.

(8) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; (9) al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. (10) Ms el Dios de toda gracia, que nos llam a su gloria eterna en Jesucristo, despus que hayis padecido un poco de tiempo, l mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. (11) A l sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn. Me pareci necesario reproducir todo el contexto de este texto, ya que en el mismo y sin necesidad de que ningn sabiondo humano tenga que agregarle nada, da las pistas ms que suficientes como para salir ms que vencedor en esta batalla. Una batalla que, a todas luces, se libra en contra de alguien que, - dice la Palabra -, anda COMO len rugiente. No dice que ES un len rugiente, sino que, en todo caso, lo que puede hacer como mximo, es imitar sus rugidos con el fin de asustarnos. El nico len vlido y bblico es el Len de Jud, que no es Satans precisamente. 9)= Es el Prncipe de Este Mundo.- Esto tambin est sustentado en la Palabra, pero baste con recordar que, cuando Adn pec y cay del mbito donde comparta cada cosa con Dios, l usurp el poder que ste tena. 10)= Es el que Tena el Imperio de la Muerte.- Eso es lo que hemos aprendido, que Satans era el dueo, amo y seor del imperio de la muerte. Sin embargo, la escritura dice que a esas llaves, Jess las ha recuperado. (Apocalipsis 1: 17)= Cuando le vi, ca como muerto a sus pies. Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; yo soy el primero y el ltimo; (18) y el que vivo, y estuve muerto; ms he aqu que vivo por los siglos de los siglos, amn. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 11)= Aflige a los Justos.- (Job 1: 11)= Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y vers si no blasfema contra ti en tu misma presencia. (12) Dijo Jehov a Satans: he aqu, todo lo que tiene est en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre l. Y sali Satans de delante de Jehov. Cuando leemos este texto es como que no podemos imaginar a nuestro Dios de amor actuando as, Verdad? Sin embargo, cuando se nos dice que nada de lo que haga Satans est fuera del permiso de Dios, evidentemente, es as. Para qu? Pues para que, entre otras cosas, demos gracias en todo. 12)= Ciega el Entendimiento de los Incrdulos.- (2 Corintios 4: 3)= Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; (4) en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios. A nadie le pueden caber dudas: este verso se refiere al mundo incrdulo, impo y pecador, que indudablemente y tal como lo podemos comprobar a diario, est cegado en

su entendimiento. Y es por ese motivo que, a pesar de predicrsele el evangelio, no se deciden a creer y salvarse. De acuerdo, pero tambin tiene que ver con la iglesia. Con la iglesia? Si habla de los incrdulos! Ah, Y usted supone que en lo que nosotros llamamos iglesia, No hay incrdulos? Pues bien; s que los hay; y jams entendern a un ungido. Es ms: lo perseguirn. Por qu? Porque el dios de este sistema religioso, (eso es siglo en este texto) 13)= Trata de Quitar la Semilla del Evangelio.- (Mateo 13: 19)= Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn. Este es el que fue sembrado junto al camino. Fue dicho en el prrafo anterior. El dios de este sistema religioso llamado siglo, ciega el entendimiento de los que todava no han podido creer sin ver conforme al principio de la fe. Y cuando oyen autntica palabra de Dios, inmediatamente son despojados por Satans de esa semilla genuina y siguen hundidos en las sombras de la ignorancia. (Mateo 13: 38)= El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaa son los hijos del malo. (39) El enemigo que la sembr es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ngeles. Vamos a ver algo demasiado claro que no siempre ha sido enseado como corresponde. Si la cizaa convive con el trigo y el trigo se entiende que son los hijos de Dios, es notorio que cuando dice que a esa cizaa la sembr el diablo, eso significa que este tiene seguidores infiltrados dentro del pueblo de Dios, de otro modo sera imposible. 14)= Jams deja Libres a sus Prisioneros.- (Isaas 14: 16)= Se inclinarn hacia ti los que te vean, te contemplarn, diciendo: Es este aquel varn que haca temblar la tierra, que trastornaba los reinos; (17) que puso el mundo como un desierto, que asol sus ciudades, que a sus presos nunca abri la crcel? (Lucas 4: 18)= El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; (19) a predicar el ao agradable del Seor. Estos dos versos ltimos, son la respuesta exacta al anterior. Jess es el libertador de todos los presos a los que Satans ha mantenido oprimidos por aos. Y es, asimismo, quien les devuelve la vista a esos ciegos en su entendimiento por el dios de este sistema. 15)= Es Maquinador.- (2 Corintios 2: 10)= Y al que vosotros perdonis, yo tambin; porque tambin yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, (11) para que Satans no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. Qu idea tiene usted sobre la palabra Maquinar? Maquinar es tramar algo de un modo oculto. Es un proyecto o una intriga dirigida, general y mayoritariamente, a un mal fin.

Toda maquinacin cumplimentada dentro del pueblo de Dios, sea para el fin que sea, as parezca el mejor, tiene origen y libreto escrito en el infierno. Nombres Bblicos de Satans Teniendo en cuenta todos los aspectos de su personalidad que hemos examinado, ahondar en los nombres que conforme a la Biblia Satans recibe, se constituyen en elementos importantes que tienen como objetivo primordial conocerlo ms. Abadn.- O Exterminador, que tambin se puede traducir como Destructor, que en griego es Apolin. Hace referencia al ngel del Abismo. (Apocalipsis 9: 11)= Y tienen por rey sobre ellos al ngel del abismo, cuyo nombre hebreo es Abadn, y en griego Apolin. Diablo.- Este nombre que es abarcativo en el mbito espiritual y no personal, (dice que Judas ERA diablo, y no EL diablo), significa concretamente El acusador y calumniador, dando a entender que dice toda clase de mentiras para lograr sus fines. Ha visto usted a alguien as en la sociedad secular que le rodea? Lo ha visto tambin en alguna congregacin llamada cristiana? Satans.- (Mateo 12: 26)= Y si Satans echa fuera a Satans, contra s mismo est dividido: Cmo, pues, permanecer su reino? Este nombre, en hebreo, significa El que se opone o Adversario. Tentador.- (Mateo 4: 3)= Y vino a l el tentador, y le dijo: si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Este adjetivo define sencillamente su manera de actuar. Padre de Mentira.- (Juan 8: 44)= vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. l ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. Esto deja en evidencia un aspecto sumamente claro: cualquier mentira por bien intencionada que sea, o simplemente una verdad a medias, jams proceder de Dios. Seor de la Muerte.- (Hebreos 2: 14)= As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Hay muy poco que agregarle a este verso. Sin embargo, todava Satans sigue ganando indudablemente mucho terreno, demasiado quizs, a favor de su mxima arma de temor: la muerte. Todo cristiano sabe muy bien adonde ir cuando le toque partir. Sin embargo, son decididamente los menos los que no temen a ese momento. Seor de las Moscas o Beelzeb.- (Marcos 3: 22)= Pero los escribas que haban venido de Jerusaln decan que tena Beelzeb, y que por el prncipe de los demonios echaba fuera los demonios. (23) Y habindolos llamado, les deca en parbolas: Cmo puede Satans echar fuera a Satans?

Belial.- (2 Corintios 6: 14)= No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque Qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con la tiniebla? (15) Y qu concordia Cristo con Belial? O qu parte el creyente con el incrdulo? El yugo desigual ha sido profusamente enseado en nuestras iglesias, pero siempre con relacin a una pareja integrada por una creyente y un incrdulo o viceversa. Y est bien, esto es yugo desigual. Pero cuidado: tambin lo es la unin de una creyente ungida con un cristianito dominguero o viceversa, Entiende? Originalmente, el nombre de Belial se le aplicaba a cualquier persona considerada inicua. Su significado literal, es Falta de mritos. Y pese a que no parece demasiado atinado, no caben dudas que es muy cierto, ya que nada bueno encontramos en l. Maligno.- (1 Juan 2: 13)= Os escribo a vosotros, padres, porque conocis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jvenes, porque habis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habis conocido al Padre. Dios de este Siglo.- (2 Corintios 4: 3)= Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; (4) en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Prncipe de los Demonios.- (Mateo 12: 24)= Ms los fariseos, al orlo, decan: este no echa fuera los demonios sino por Beelzeb, prncipe de los demonios. Esto, adems de un nombre protocolar, indica que tiene a otros bajo su potestad. Prncipe de la Potestad del Aire.- (Efesios 2: 1)= Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (3) entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems. Indudablemente que es en el aire donde l tiene su morada y, adems, donde tambin ejerce su dominio. Eso, naturalmente, no tiene absolutamente nada que ver con el Tercer Cielo, que es donde mora nuestro Dios y no tiene ingreso, a menos que Dios lo mande a llamar. Prncipe de Este Mundo.- (Juan 14: 30)= No hablar ya mucho con vosotros; porque viene el prncipe de este mundo, y l nada tiene en m. Serpiente.- (Gnesis 3: 4)= Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriris; (5) sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal. Espritu Inmundo.- (Mateo 12: 43)= Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.

El Malo.- (Mateo 13: 19)= Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn. Este es el que fue sembrado junto al camino. Lucifer.- (Isaas 14: 12)= Como caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas las naciones. Este nombre se traduce como portador de luz, lo que no hace adecuado su uso, ya que le perteneca en los tiempos de su creacin, pero no ahora donde representa exactamente lo contrario: el mundo de las tinieblas. (Judas 9)= Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda. Este texto nos deja ver con claridad que l tiene una dignidad que, si bien no debe ser temida, s puede ser respetada. Muchos han credo ver en este verso un impedimento para reprender y echar fuera demonios, pero no han prestado atencin que quien deja a Dios para que lo reprenda, no es un hombre en Cristo, superior, sino un arcngel, que en el mbito espiritual, tiene su mismo nivel. l no tiene los mismos atributos propios que conocemos de Dios. No tiene omnipresencia, esto significa que no puede estar en varios lados al mismo tiempo; tampoco omnisapiencia, lo que indica que no conoce sus pensamientos. De all que, pensando que si mataba a Jess triunfaba sobre l, colabor para que fuera a la cruz y con ese acto, sellara su futuro. De acuerdo con la Palabra de Dios, no es l personalmente quien se posesiona de las personas. A eso lo hacen demonios de menor jerarqua y muy pocas veces un prncipe. Slo se nos relata exiguamente que entr en Judas y algunos dicen que poseer al llamado Anticristo, si es que se tratara, en efecto, de una sola persona como ensea mayoritariamente la iglesia. Demonios en Accin! Si bien no vamos a entrar a ver cual es su procedencia, los demonios presentan algunos aspectos que nos aseguran que ostentan diferentes jerarquas. Seguidamente le entrego algunas de sus caractersticas ms frecuentes y conocidas. 1.- Son espritus incorpreos, no hechos de carne y sangre. De all el texto de Efesios 6:12. Generalmente son invisibles al ojo humano, pero en ciertas ocasiones se materializan. Son varios los hombres y mujeres de dios que han tenido esta clase de experiencia. 2.- Al principio, los demonios tenan cierta comunin con Dios. Lo prueba Judas 6 cuando dice: Y a los ngeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran da. 3.- Son muy numerosos. Hay varias pruebas de ello, pero la ms clara es la del endemoniado gadareno. Dice la Biblia que estaba posedo por una legin.

Generalmente, una legin de los ejrcitos donde se saca el nombre, no tena nunca menos de tres mil soldados. 4.- No ignoran absolutamente nada de lo que tiene que ver con sus actividades y su propio final. Tienen conocimiento de dios, de su fin, de que Jesucristo es Dios (Mateo 8:29) y, adems, saben que sern juzgados (2 Pedro 2:4). 5.- Tiemblan cuando estn delante de dios. En la carta de Santiago 2:19 lo dice as: T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen y tiemblan 6.- Tienen una muy aceitada y excelente organizacin. Es indudable que pertenecen a un reino y este reino ostenta jerarquas. Todo el captulo de Efesios 6 lo explica concretamente. 7.- Pese a que aparentemente estn a las rdenes de Satans, Dios los usa para sus propsitos, tal como se puede comprobar leyendo Jueces 9:23. Esto nos muestra la soberana absoluta o suprema de Dios. 8.- Ellos andan por la tierra atormentando a cierta gente y acusando padecimientos en otros, porque segn lo que vemos en Marcos 15:22 y Mateo 17:15, se les ha permitido. 9.- Son seres personales e inteligentes, es decir: tienen su propia personalidad. Hay varias escrituras que le voy a dejar para que pueda observarse determinadas particularidades que la misma Biblia detalla con claridad. Cuando decidi que corresponda, Jess habl con ellos. (Marcos 1:25)= Pero Jess le reprendi, diciendo: Cllate, y sal de l! (Marcos 9:25)= Y cuando Jess vio que la multitud se agolpaba, reprendi al espritu inmundo, dicindole: Espritu mudo y sordo, yo te mando, sal de l, y no entres ms en l. En casos, toman sus propias decisiones. (Mateo 12: 43)= Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. (44) Entonces dice: volver a mi casa de donde sal; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Se expresan con palabras audibles. (Mateo 8: 29)= Y clamaron, diciendo: Qu tienes con nosotros, Jess, Hijo de dios? Has venido ac para atormentarnos antes de tiempo? (Marcos 3: 11)= Y los espritus inmundos, al verle, se postraban delante de l, y daban voces, diciendo: T eres el Hijo de Dios. Han demostrado sentir miedo. (Lucas 8: 30)= Y le pregunt Jess: Cmo te llamas? Y l dijo: legin. Porque muchos demonios haban entrado en l. (31) Y le rogaban que no los mandase ir al abismo. Han manifestado tener deseos. (Mateo 8: 31)= Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permtenos ir a aquel hato de cerdos. Se enojan, y llegado el caso son violentos. (Mateo 8: 28)= Cuando lleg a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que

salan de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie poda pasar por aquel camino. Adems, piensan por s mismos y actan en consecuencia. Incluso, llegado el caso y la necesidad, se comunican con otros demonios, por ejemplo, para pedir ayuda y resistirse a salir de una persona. 10.- Algunos parecen tener manifestaciones propias: espritu de adivinacin, como tena la joven que encar a Pablo en hechos 8:10; de temor, de ira, de odio, etc.etc. Como qued dicho y veremos ms adelante, suelen agruparse de cierta manera que potencian sus esfuerzos. 11.- Tienen mucha fuerza, lo que se puede ver claramente en muchos casos de posedos. (Marcos 5: 4)= Porque muchas veces haba sido atado con grillos y cadenas, ms las cadenas haban sido hecha pedazos por l, y desmenuzados los grillos; y nadie lo poda dominar. (Hechos 19: 16)= Y el hombre en quien estaba el espritu malo, saltando sobre ellos y dominndolos, pudo ms que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 12.- Tienen diferentes grados de maldad.- (Mateo 12: 43)= Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. (44) Entonces dice: volver a mi casa de donde sal; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. (45) Entonces va, y toma consigo otros siete espritus peores que l, y entrados, moran all, y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. As tambin acontecer a esta mala generacin. 13.- Ensean falsas doctrinas.- (1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. 14.- Tienen control limitado sobre fenmenos de la naturaleza, en la atmsfera terrestre.- (Job 1: 18)= Entre tanto que este hablaba, vino otro que dijo: tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primognito; (19) y un gran viento vino del lado del desierto y azot las cuatro esquinas de la casa, la cual cay sobre los jvenes, y murieron; solamente escap yo para darte la noticia. 15.- Tienen poderes sobrenaturales y hacen grandes seales.- (Apocalipsis 16: 13)= Y vi salir de la boca del dragn, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espritus inmundos a manera de ranas; (14) pues son espritus de demonios, que hacen seales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran da del Dios Todopoderoso. Cuando leemos SEALES en este texto, la palabra original es SEMEION. Podemos compararla con nuestras ms conocidas Semiologa, Semitico, Semforo. Una seal, marca, prueba. Se usa para distinguir entre personas u objetos, para denotar una advertencia o admonicin.

Tambin se utiliza como un presagio que pronostica acontecimientos futuros, para describir milagros y maravillas, sea atribuidos a la autoridad divina o a falsos maestros o demonios. Toda seal es sobrenatural y los demonios lo son. 16.- Si bien no todas las enfermedades son demonacas, ellos pueden, en efecto, producirlas.- (Mateo 12: 22)= entonces fue trado a l un endemoniado, ciego y mudo; y le san, de tal manera que el ciego y mudo vea y hablaba. 17.- Pueden controlar o posesionarse de animales.- (Marcos 5: 13)= Y luego Jess les dio permiso. Y saliendo aquellos espritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipit en el mar por el despeadero, y en el mar se ahogaron. 18.- Es ms que obvio sealar que pueden controlar o posesionarse de seres humanos.(Lucas 8: 1)= Aconteci despus, que Jess iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con l, (2) y algunas mujeres que haban sido sanadas de espritus malos y de enfermedades: mara, que se llamaba Magdalena, de la que haban salido siete demonios. Adems de poseerlos, pueden llegar a usar a una persona como deseen. Por ejemplo, como mdium o para hacer seales.- (Hechos 8: 9)= Pero haba un hombre llamado Simn, que antes ejerca la magia en aquella ciudad, y haba engaado a la gente de Samaria, hacindose pasar por algn grande. (10) A este oan atentamente todos, desde el ms pequeo hasta el ms grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. (11) Y le estaban atentos, porque con sus artes mgicas les haba engaado mucho tiempo. 19.- Pueden causar, asimismo, enfermedades mentales.- (Marcos 5: 2)= Y cuando sali l de la barca, enseguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espritu inmundo, (3) que tena su morada en los sepulcros, y nadie poda atarle, ni an con cadenas. (4) Porque muchas veces haba sido atado con grillos y cadenas, ms las cadenas haban sido hechas pedazos por l, y desmenuzados los grillos; y nadie lo poda dominar. (5) Y siempre, de da y de noche, andaba dando voces en los montes y los sepulcros, e hirindose con piedras. 20.- Pueden predecir el futuro. En realidad no conocen el futuro, pero conocen muy bien a los seres humanos y son muy observadores e inteligentes. Logran engaar a los crdulos que ya, inconscientemente, se predisponen para que ocurra lo que les predijeron. Poseen cierto poder sobre la naturaleza. No se olvide que Jess reprendi a la tempestad, lo cual deja sentado que esa tempestad no provena de Dios. Ellos pueden incluso predecir fenmenos tales como terremotos o grandes huracanes.

21.- Parecen sentirse incmodos cerca de un cristiano verdaderamente lleno del Espritu y se alejan o se debilitan (no digo que se vayan). Por eso la mayor actividad satnica en una zona y no en otra, o en un pas ms que en otro. En este rubro, podemos comprobar perfectamente lo que estamos diciendo, sencillamente dando la oportunidad a cientos y cientos de misioneros en todo el planeta que podrn testificar como han sido tenazmente resistidos y atacados por haber invadido territorio enemigo. 22.- Pueden llegar a controlar (No estoy diciendo poseer) a un creyente cuya armadura espiritual tenga fallas, y est permitiendo este control a partir de pecados o por simple ignorancia. Un cristiano lleno del Espritu es un cristiano activado. Si usted enciende un calefactor, podr observar que a partir del momento en que lo haga, no habr una mosca que se atreva a posarse sobre su parte superior. Pero si el calefactor no es encendido, aunque siga siendo calefactor, las moscas se pasearn a su antojo sobre l. Las Jerarquas Demonacas Si bien consultando todo tipo de bibliografa al respecto, tendramos que aclarar que no existen definiciones tajantes o unnimes con relacin a las jerarquas del reino de Satans, de todos modos transcribiremos aquellas que nos han parecido ms entendibles. PRINCIPADOS: Parece ser el primero en rango poltico o de poder. El prncipe es el que reina o gobierna teniendo la preeminencia. Son seres de vastas extensiones, de influencia dentro del reino satnico. Se los conoce tambin como espritus territoriales. En Daniel 10:12-22, se nos habla del prncipe de Persia. Muestran que Satans no accede al planeta ni despliega sus tropas al azar, sino de acuerdo con su propio mapa del mundo. Estn muy bien organizados y con plan de batalla que ejecutan puntillosamente para cada zona geogrfica y para cada ser humano. Sus planes para la India, por ejemplo, difieren notablemente de los que tiene para Nueva York o Rosario. La historia nos ha permitido comprobar y probar esto que decimos. De all que cuando la iglesia se pone a orar geogrficamente, cubriendo con la sangre de Jesucristo diferentes lugares, el diablo se intranquiliza bastante, ya que estamos interfiriendo notablemente en sus planes. Sin embargo, la pregunta, es: Oramos as? POTESTADES: Indica autoridad, poder; es uno que toma control. Tiene autoridad y dominio sobre una jurisdiccin amplia y bien determinada que le ha asignado quien tiene el poder real. Ordena y dirige las actividades dentro de la zona en que le fue encomendada. Algunos las relacionan con las fortalezas: el esfuerzo concentrado hacia el aumento de ciertos males o pecados. Los demonios incitan a las personas como individuos a

entregarse a un pecado, de tal manera que un barrio o poblacin o iglesia, se caracteriza por ciertos pecados en particular. Podra darle muchos ejemplos, pero bastar con la estadounidense Las Vegas o la nuestra Mar del Plata, que son antros de juego, prostitucin y fornicacin. En algunas iglesias, mientras, suelen repetirse pecados de resentimiento, enemistades, fornicacin, adulterio, etc. Rosario, mi ciudad, es un centro de ocultismo bastante fuerte y contra eso debemos luchar. Se debe orar especficamente contra estas potestades en el nombre de Jess (Como iglesia), intercediendo para que el Espritu Santo venga a hacerse dueo de la situacin. Somos los canales autnticos del poder de Dios. l no puede manifestarse sin nuestra participacin en esta lucha. Tambin se puede pedir a Dios que nos ensee a vivir con una actitud espiritual plena y opuesta decididamente a estas potestades. Si existe la codicia, pedir por generosidad; si hay depresin, convertirnos en autnticos alabadores de Dios. GOBERNADORES: Es el jefe de una regin o ciudad, siendo de menor jerarqua que los anteriores. Tienen autoridad sobre un mbito restringido y gobiernan segn directivas recibidas. Vendran a ser los oficiales de un ejrcito, que se encargan de dirigir las operaciones de los soldados, de los cuales hablaremos ms adelante. Intentan dirigir las decisiones de aquellos quienes gobiernan secularmente esas regiones: intendentes, alcaldes, responsables de los ayuntamientos, prelados, policas. De hecho, observando los acontecimientos cotidianos, podemos asegurar que alguna clase de xito han tenido. HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD: Conjunto de demonios de menor jerarqua (Soldados rasos), que son enviados al combate cuerpo a cuerpo. Son los emisarios ltimos de Satans, que tratan de entrar y dominar a humanos y bestias, impulsndolos (A los humanos), a la corrupcin y, de ser posible, a la destruccin. (Mateo 8: 28)= Cuando lleg a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salan de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie poda pasar por aquel camino. (Mateo 12: 45)= Entonces va, y toma consigo siete espritus peores que l, y entrados, moran all; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. As tambin acontecer a esta mala generacin. Definiendo el Campo de Batalla El campo de batalla de la Guerra Espiritual es muy amplio y abarca una enorme serie de variaciones. Sin embargo, si hay que darle prioridad a alguna de ellas, esa es la mente.

Es indudable que Dios y Satans se encuentran a diario luchando por la mente del hombre. Satans trata de inmovilizar la voluntad humana a fin de que realice una accin o de lugar a algn pensamiento contrario a la voluntad de Dios. Coloca la semilla en la mente y la cuida celosamente. En realidad, todo comienza all. Luego habrn de unirse las emociones. Uno de sus trucos es llevarnos sin que nos demos cuenta, a un estado de indecisin e ignorancia notorios, y entonces obra. Trata de poseer nuestra voluntad, nuestra mente, porque desde all puede dominar el cuerpo. De manera que en esto, como en toda nuestra vida cristiana, no debemos dejarnos gobernar por nuestros propios pensamientos, ni por nuestras emociones que son engaosas, pues ambas actitudes contradicen la Palabra de Dios. (Jeremas 17: 9)= Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; Quin lo conocer? Hay tres fuentes definidas, especficas y concretas de las cuales, en mayor o menor medida, indefectiblemente van a provenir nuestros pensamientos. Es decir que, cuando ciertos y determinados pensamientos llegan a nuestra mente, proceden de tres fuentes que paso a citar: 1)= Del Hombre mismo.- Tenemos, indudablemente, la capacidad de pensar, de crear pensamientos por nosotros mismos y sin ayuda. Pero como an est latente en nosotros nuestra naturaleza cada, es posible que produzcamos pensamientos malos. A eso le llamamos nuestra carne. Es por ese motivo que debemos controlar todo pensamiento confrontndolo con la Palabra y, esencialmente, como podemos leer en 2 Corintios 10:4-5, sujetndolos a Cristo. Aunque nos cueste mucho trabajo, a estos pensamientos podemos rechazarlos. Y ser bueno que lo hagamos. 2)= De Dios.- l le habla a nuestro espritu con Su Espritu, y luego puede llegar eso a nuestras mentes. Dios no habla directamente a nuestra mente. Debemos probarlos y si son de l, debemos aceptarlos totalmente. Como tener seguridad respecto a la procedencia, es algo que trataremos ms adelante en otro contexto. 3)= Del Mundo Satnico.- Los demonios nos proyectan pensamientos que nosotros podemos dejar que se desarrollen o no, o los incorporamos como si fueran propios. As puso pensamientos en la mente de Pedro, que pens expresar todo amor y cuidado por su Seor, pero grande fue su sorpresa cuando Jess le dijo que estaba siendo instrumento de Satans. Los pensamientos que nos ponen llegan con fuerza, generalmente nos impulsan a una accin y la mayora de las veces, pese a nuestros esfuerzos, no logramos rechazarlos. Es como que se nos imponen y constituyen una de las ms violentas escaramuzas de esta enorme batalla.

Pensamos que tiene mucho que ver con una actitud muy comn y que solemos denominar en la Argentina, como el darse manija. Cuando nos percatamos de qu se trata, debemos rechazarlos en el nombre de Jess. Nos asombrar comprobar como inmediatamente quedamos libres de ellos. De manera que debemos conocerlo como el engaador sutil, el prncipe de la falsa humildad religiosa, como el maestro del terror en el sentimiento de la falsa culpabilidad, como el creador y promocionador de las ms extraas y fanticas sectas, como el gran farsante e imitador de la voz de Dios, e innumerables estratagemas ms. Por lo antedicho veremos que querer hacer el bien, el ser espirituales, no nos protege en forma segura del engao. Slo lo ser el depender totalmente de la gua del Espritu Santo, quien siempre nos llevar a toda verdad, tal como asegura Juan 16:13. Vamos a ver por separado, aunque en forma muy sinttica, dos aspectos importantes con los que, primero, nos tienta y luego, como le adosa su arma favorita, el engao, aunque este tambin obra efectivamente en la tentacin. LA TENTACIN: Existen tres canales clsicos y claros para la tentacin. Esos canales son: Los sentidos del cuerpo, las emociones del alma y el espritu. Son los que fueran utilizados durante todo el relato bblico, contra Jess. No hay otros medios. Veamos: a)= Toc los sentidos del cuerpo con el hambre. Si usted recuerda perfectamente cuando le sugiri convertir piedras en pan, aprovechaba esa tentacin en una direccin: que l hiciera algo independiente de la voluntad del Padre. b)= Lo atac espiritualmente. Cuando le dice que salte al abismo y muestre su fe, total seguramente vendrn ngeles en su ayuda, apunta a lo espiritual. A veces nosotros tambin hallamos una promesa y la reclamamos sin tener en cuenta las demandas que lleva anexadas. Otras veces ponemos a prueba la Palabra como un reto y eso, es tentar a Dios. c)= Atac tambin sus emociones, cuando le sugiere que puede otorgarle los reinos del mundo si postrado le adora. Reinos del mundo? Es que poda Jess caer en esa trampa? Era hombre. Era carne. Y esos reinos no eran geogrficos, sino que representaban al deseo de dominio, de poder y el orgullo. Y no hay mas: Lucas 4:13 dice: Habiendo acabado toda tentacin, se alej por un tiempo Cada tentacin busc ser ejecutada voluntariamente con una mente que se apartara de la soberana Voluntad Divina. EL ENGAO: Es, a todas luces, el arma favorita del enemigo. Es depositado sutilmente en nuestra mente. Le es tan til que le servir, al final de los tiempos, para el establecimiento del anticristo, cuando el engao sea llevado y sostenido a nivel mundial.

Hay sobrada escritura al respecto. Y pese a que existen dos teoras distintas en la enseanza, ambas coinciden en el engao como fuente primordial de esa existencia. No importa si es UNA persona llamada Anticristo o si son varios, como dice Juan. Anticristo, semnticamente, sera todo aquello que se opone a Cristo, esto es: una mentalidad. (1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. (2 Timoteo 3: 1)= Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos. Aclaro que esta palabra, PELIGROSOS, es la palabra CHALEPOS y significa speros, salvajes, difciles, dolorosos, fieros, dainos, duros de tratar. La palabra describe a una sociedad desprovista de virtud pero que abunda en vicios. (2) Porque habr hombres amadores de s mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impos, (3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, (4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites ms que de Dios, (5) que tendrn apariencia de piedad, pero negarn la eficacia de ella; a estos evita. (1 Tesalonicenses 5: 1)= Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. (2) Porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche; (3) que cuando digan paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn. (4) Ms vosotros, hermanos, no estis en tinieblas, para que aquel da os sorprenda como ladrn. (5) Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da; no somos de la noche ni de las tinieblas. Es usada contra el no creyente, pero tambin contra el creyente, pues en general, la ceguera espiritual va desapareciendo cuando la luz de la verdad desaloja las tinieblas de la mentira. Cuando nos convertimos no recibimos de una vez todo el conocimiento espiritual. Ya fue dicho, pero igualmente vale la pena sobradamente la reiteracin: los dardos sern ms y ms sutiles cuanto ms espiritual sea el cristiano; deber pelear las batallas ms intensas y directas con el diablo y su ejrcito. Pero teniendo siempre presente un factor esencial: En Cristo somos ms que vencedores. El engao hace que una persona llegue a creer sinceramente que es verdadero algo que no lo es. Entienda por favor que ser sincero, no es una proteccin suficiente. Eva, por ejemplo, sin ir ms lejos, fue realmente sincera; pero fue engaada y pec.

Cada vez prevalecen ms y ms doctrinas de demonios que se apartan de la Biblia de manera engaosa: ensean que obtendrs todo lo que digas, que un cristiano puede ser posedo por demonios, que es bueno utilizar la visualizacin y otras. Esto implica leer con mucho cuidado cierta literatura llamada cristiana. Algunas formas en que el Creyente es Engaado La Biblia no es un libro de simples reflexiones morales o sentencias religiosas. La Biblia es un verdadero manual de vida. De Vida abundante aqu y ahora y de Vida Eterna despus. Y en sus pginas encontramos respuestas y direccin para todo. Por ejemplo, en los aspectos en que los cristianos podemos ser engaados. Cuando es oidor y no hacedor de la Palabra. (Santiago 1: 22)= Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Cuando se llena de Sabidura de este Mundo. (1 Corintios 3: 18)= Nadie se engae a s mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hgase ignorante, para que llegue a ser sabio. Cuando cree ser algo no siendo Nada. (Glatas 6: 3)= Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a s mismo se engaa. Cuando es Incapaz de Refrenar su Lengua. (Santiago 1: 26)= Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaa su corazn, la religin del tal es vana. Cuando cree que no Cosechar de acuerdo con lo que Sembr. (Glatas 6: 7)= No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. Cuando piensa que el Contacto con el pecado no tendr efectos sobre l. (1 Corintios 15: 33)= No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. (34) Velad debidamente, y no pequis, porque algunos no conocen a Dios; para vergenza vuestra lo digo. Sabido es que pese a que todos sabemos que el evangelio no es vana palabrera sino poder de Dios manifestado, pese a ello, estamos llenos de conceptos. Los demonios aprovechan eso y suelen alterarlos mediante doctrinas o conceptos falsos. a)= Revelaciones espirituales especiales. Hay algunos que creen poseer una luz especial o diferentes revelaciones sobre visiones. Nadie discutir la validez de estas cosas, pero s cuando se presentan para justificar determinados hechos tomando textos fuera del contexto y hacindoles decir algo que jams dijeron. b)= Los demonios manejan una estrategia muy singular pero tambin muy conocida: mezclan sus enseanzas con los propios razonamientos humanos. Llegada esta situacin, el hombre supone que todo es resultado de su propio pensamiento, y el respeto egocntrico que todos tenemos de nuestros pensamientos, logra todo lo dems.

c)= El enemigo, en primer trmino, engaar a reconocidos siervos, y luego ellos mismos se encargarn de distribuir sus falsedades. La gente normalmente cae en estas trampas porque si proviene de la boca de alguien de cierto prestigio, ni se plantean que pueda ser falso. d)= Nos hacen creer una o varias mentiras como si fueran una verdad indiscutida, porque son hipcritas y buscan cauterizar la conciencia del creyente, apartndolo de la verdad. Discernimiento y Biblia elemental son instrumentos de defensa exitosos. e)= Distorsionan las escrituras y entretejen engaos tomando parte de una verdad y tergiversndola posteriormente. Con estas tcnicas trabajan con mucha sinceridad pero engaados grupos tales como Testigos de Jehov, etc. f)= Por ello hay que tener muy especial cuidado con las enseanzas que nos llegan por medios sobrenaturales. Satans es el gran imitador y no podemos creernos ingenuamente cualquier cosa que nos llegue sin probarla debidamente con la escritura, con oracin o con nuestros discernimiento. El conocimiento de la Verdad es la primera salvaguarda contra cualquier clase de engao. Los escogidos deben aprender a conocer ya probar los espritus hasta que sepan con certeza lo que corresponde a Dios y a Satans. Conocer la verdad, entonces, es estudiar? Conocer la verdad, antes que nada, es tener intimidad con Cristo. Marcos 12:38 implica que el conocimiento del peligro es parte de la forma que el Seor tiene de guardar a los suyos. Debemos tener la llenura del Espritu y una estrecha vida en comunin con el Seor. g)= Se impulsa a obedecer literalmente la Palabra de Dios, lo que lleva a una verdad desequilibrada, que es una falsedad. Se olvida que la letra sin el Espritu, es muerta. Recordemos que nada es ms parecido a lo verdadero, que lo falso. Una fotocopia es un calco del original, pero no es el original. h)= Hacen que olvidemos que nuestra mente ha estado oscurecida, y que por lo tanto est muy lejos de aceptar ser renovada en nuestro entendimiento, tal como se nos manda hacer en la carta a los Romanos 12:2. i)= Como el engao se basa en la ignorancia, es produzca que ese engao se produzca en aquellas reas en las que todava no conocemos absolutamente nada sobre las maquinaciones del enemigo. j)= Creer que Dios nos guarda siempre del engao, es un engao, porque bajamos la guardia y dejamos de estar vigilantes. Tambin nos olvidamos que la proteccin de Dios, que es muy cierta, se basa en el cumplimiento de ciertas condiciones. Si no fuera algo que debemos considerar como responsabilidad nuestra, no se vera el sentido de por qu Jess nos dijo tantas veces que velramos. Velar es estar en guardia y si debemos estar en guardia es porque el engao, es posible an para los elegidos.

Recin le deca que como cristianos teologizados, manejamos muchos conceptos, (A veces, demasiados). Bien; una de las actividades clsicas de los demonios es la de fabricar conceptos errneos en base a verdades bblicas. Algunos ejemplos: a)= El significado de La sangre de Cristo cuando la invocamos como una coraza protectora. Mayoritariamente, no tenemos en cuenta que no podemos estar bajo esa cobertura si no estamos conformes a Su voluntad. La Palabra dice que nos limpia de todo pecado y es cierto, pero eso ocurre si confesamos nuestros pecados. Mucha gente ha adoptado la costumbre casi tradicional de la confesin de pecados armadas en paquete. Dios no puede ser burlado y es menester una confesin y un arrepentimiento real. Solamente as es que podemos afirmarnos con esa sangre en la victoria contra Satans. b)= Decir que Dios todo lo puede, yo confo en l y s que l me guardar Cuidado. Dios obra de acuerdo con leyes y condiciones propias que nosotros debemos conocer y cumplir. l dijo a Israel que les haba dado la tierra prometida, pero a Josu le dijo que se esforzara y fuera valiente. No podemos dar por sobreentendido algo que Dios maneja conforme a su propsito. c)= Ya no vivo yo, ms Cristo vive en m. Bajo este simple texto, mucha gente ha credo sinceramente que debe despojarse de toda su personalidad y transformarse en alguien que no toma ninguna decisin por s mismo. Inexacto. Dios nos dio una mente, y no para que otro hombre piense en nuestro lugar. Eso no es fe, es comodidad. O, lo que es peor, mediocridad. d)= Dios obra en m el querer como el hacer. Slo debo rendirme y obedecerle esperando sus rdenes. Ya no tengo Voluntad, sino Su Voluntad. Entonces se deja de decidir, de elegir, de determinar, de pensar. El hombre accede a Vida Eterna por voluntad propia. Se supone que le deber anular en todo lo dems? Dios da su direccin en tiempos especficos para asuntos especficos. e)= Dios es el nico que debe y puede juzgar, y dejo de ejercer mi capacidad de juicio. Cuando Jess dijo Por sus frutos los conoceris, entre otras particularidades, estaba indicando nuestra capacidad de juicio, conforme a la cual, seramos evaluados en todos los aspectos. f)= Cuando escucho una voz, seguramente es Dios quien me habla. Entonces yo no debo pensar ni razonar por mi cuenta. Si siento que esa voz es de l, slo debo obedecer. Es muy peligroso ese sentir, ya que la mayora de las veces no tiene origen en nuestro espritu sino en nuestra alma, en nuestra mente, exactamente en el mayor campo de batalla de esta Guerra. g)= Estoy muerto con Cristo y practico efectivamente esa muerte. Entonces no debo esforzarme en pensar, imaginar ni razonar. Dejo mi mente en blanco y que l tome control, dominio y autoridad sobre ella. Esto, como veremos ms adelante, es terriblemente peligroso y una verdadera puerta abierta a la entrada de demonios. Otras de las formas en que los demonios aciertan a engaar a los cristianos, es falsificando las cosas divinas. Como estas cosas no pierden su divinidad, muchos son

los que se equivocan y caen en la trampa. No crea usted que todo el que cite a Dios, a Jesucristo y al Espritu Santo, es parte del pueblo de Dios. a)= Tratando de ubicar a Dios cuando oramos: 1) Dentro De M pudiendo quedar prendido a mi voz interior. 2) Alrededor mo, (tipo Visualizacin). La Biblia dice que Dios est en el cielo (mbito espiritual, lugar geogrfico, no le hace), Jess est a su diestra y que aqu est el Espritu Santo que nos gua a toda verdad y a toda adoracin genuina. b) Realizando confesiones compulsivas de pecados: slo sirve para exponer vergenza, turbacin y malestar en los otros creyentes y an en toda la iglesia. Si el Espritu da conviccin de pecado y hay urgencia por confesarlo, Dios ya sabe que hay arrepentimiento en su corazn, por lo que sera innecesariamente cruel de su parte agregarle, a esa instancia, una vergenza innecesaria. La verdadera confesin debe ser hecha ante Dios, en forma privada y personal. A veces puede hacerse con otra persona buscando una verdadera ayuda espiritual y no pro imposicin jerrquico-eclesistica. Lo que s debemos saber primordialmente, es que solamente Dios perdona. La confesin es pblica cuando el pecado lo ha sido. A veces Dios puede guiarlo a hacerlo para ayudar a otros, para restauracin y arrepentimiento de otros. Todo lo que cause desprestigio, no es de Dios. c)= Falsifica la voz de Dios. Necesitamos de nuestra mente renovada par distinguir la voz de Dios. El Espritu Santo jams embota o ciega nuestro entendimiento para que nos rindamos a l, anulando as nuestra libre accin. Pero cuando la voz es del enemigo, notamos que: 1) Viene desde afuera del hombre. 2) Es imperativa, impulsa a una accin rpida, sin pensar demasiado. 3) Es confusa, causa inquietud. 4) Hace creer al hombre que son producto de su propia razn. d)= Uso de textos fuera de su contexto. Se necesita conocer bien la Palabra. Notar si est fuera de contexto, si afecta el poder de decisin de la persona, si causa euforia o depresin sin hallar de verdad el consejo de Dios, etc. e)= Falsifica pensamientos humanos. Le dice ests maravillosamente dotado, Eres un lder superior o, por el contrario, de improviso y tomando totalmente desprevenida a la persona, lo sepulta con un: Eres u miserable, un incapaz. f)= Falsifica la condenacin del pecado; a pesar de la confesin a Dios y el arrepentimiento, el pecado reaparece en su mente una y otra vez, y una y otra vez lo confiesa. Debe recordar que slo el Espritu Santo tiene el derecho de redargir de pecado. Es importante que usted sepa perfectamente, que existen tres condiciones para permitir el obrar del maligno. 1) El pecado sin confesin ni arrepentimiento. 2) La ignorancia de sus maquinaciones. 3) La pasividad de la mente. De esto hablaremos seguidamente porque tiene tremenda importancia.

Sobre la Pasividad en toda su Dimensin LA PASIVIDAD DE LA MENTE: Como hemos dicho anteriormente, decido no pensar, no juzgar, etc. Esto, que generalmente suele estar muy bien visto en las congregaciones, se contradice con la imagen de Pablo que, todos lo sabemos, fue un brillante intelectual sin que su intelecto perjudicara su fe, ya que l lo pudo someter al Espritu que moraba en su interior. La pasividad del juicio o la razn, hace que se cierre la mente a todo argumento o razonamiento que permita llegar a determinadas conclusiones. Puede llegar a creer que su juicio es infalible sin poder captar que slo expresa el juicio de otro. Se programa. Lleva al fanatismo religioso que no tiene nada que ver con la fe y que recuerda el tiempo de la Inquisicin. PASIVIDAD DE LA CONCIENCIA: Es cuando no se la usa, cuando cree que est guiado por ora ms elevada, la de Dios, que le ordena esto o aquello. Aqu es cuando ms usa el enemigo los textos fuera de contexto, o contradiciendo el resto de las escrituras. No se decide sobre lo que es bueno o es malo conforme a lo que dice la Biblia, sino que se tiene en cuenta lo que dicta la voz de Dios, generalmente a UNO reconocido como vocero. Es aqu donde aparecen falsos razonamientos y directivas que benefician generalmente a alguien. PASIVIDAD DEL CUERPO: Se ponen todos los sentidos en condicin pasiva y se embota la mente. Se puede llegar a tener experiencias que aparecen como muy agradables, muy espirituales, y por eso, de inmediato, se considera que provienen del Seor. PASIVIDAD PARA BUSCAR LA LLENURA DEL ESPRITU: Esto contradice lo que dice la misma Biblia al respecto. Con leer el libro de los Hechos captulos 1 y 2 es ms que suficiente para saber que no hay nada de esto, y que evidenciar pasividad esperando que baje el espritu, es exponerse a que baje, en efecto, un espritu, que seguramente no ser el Santo. PASIVIDAD PARA ACEPTAR EL SUFRIMIENTO: Aqu existe la idea de que todo sufrimiento proviene de Dios como una prueba. Se puede comprobar el error en la falta de resultados: falta el Fruto del Espritu, la victoria y la madurez espiritual. No tiene un propsito salvo el sufrimiento mismo. A veces se le une el miedo, otra arma del enemigo. El sufrimiento puede darse a nivel espiritual (Remordimientos), a nivel mental (Miedos, confusin) a nivel fsico (Enfermedades varias). Qu Pretende el Enemigo con todo Esto? En primer lugar, separa al cristiano de su riqueza espiritual. Muchas veces tenemos la tendencia a vivir como el hijo prdigo, sin apropiarnos de todas las riquezas y bendiciones que Dios ya nos ha dado en Cristo tal cual lo vemos en Efesios captulos 1 al 3.

En segundo trmino, apartarlo de su caminar en el Seor para que la relacin con l se corte y para que la expresin prctica de su cristianismo, fracase. Desde el captulo 4 hasta el 6 y hasta el verso 9 de la carta a los Efesios, se nos dice como debemos andar delante del Seor. Y, finalmente, en ltimo lugar, digamos que pretende imposibilitarnos para que peleemos la buena batalla y, si es posible, que no llevemos fruto alguno. De ese modo podramos entrar en frustracin, en decepcin y finalmente en su arma preferida: en depresin. Soldado que huye, no sirve para ninguna guerra... 03 Conociendo Nuestras Armas... Vamos a ver un ejemplo simple: Si usted tiene dos hijos y enfrenta una situacin donde es agredido, y no le queda otra solucin que entrar en un conflicto armado, usted, Enviara a sus hijos a pelear por lo que es de ellos, total y absolutamente desarmados? An ms: Les exigira tener victoria en esas condiciones? Bien; muchos cristianos todava estn convencidos que Dios, ese Padre de amor por encima de todas sus dems particularidades, los ha enviado a pelear contra Satans sin armas, slo con la intencionalidad de hacer un buen papel. Y an as, esperan ganar. En qu ejrcito incomprensible eso podra darse as? Tanto nos cuesta aceptar que hay guerra primero, y que en una guerra es lo ms normal del mundo ver a gente armada? Fortalecerse en el Seor (Efesios 6: 10)= Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza. Esto nos indica que somos dbiles y que por eso se nos exhorta. En nosotros no hay capacidad ni fortaleza para resistir a los poderes de las tinieblas. Si no tomamos conciencia de esto, en medio de la batalla trataremos de resolver muchas cosas a nuestro modo y con nuestra humana capacidad. El enemigo, entonces, har caer temor sobre nosotros, porque estaremos comprobando su fortaleza en nosotros y eso nos har dudar de nuestra capacidad. Ser fuertes en el seor implica no tener temor porque conocemos SU fortaleza en nosotros. Adems, tambin implica recibir poder, tener la uncin del Espritu Santo y depender de l. Conocer plenamente que nuestra fuerza se basa en la persona de Jesucristo, no en algn principio, mtodo o tcnica. Nuestra fuerza es SU fuerza. Nuestra victoria es SU victoria. Vemos esa realidad en Jess en su autoridad y poder para hacer milagros; su justicia y victoria sobre la tentacin; como se enfrent al pecado y al maligno, en fin, como enfrent cada una de las circunstancias de la vida.

Para tener ese poder necesitamos alimentar permanentemente nuestro espritu: Cmo hacerlo? Entre otras cosas: orando, leyendo y escudriando la Biblia; estando en el culto al Seor; teniendo comunin con los hermanos, etc. La Efectividad de la Armadura Espiritual (Efesios 6: 13)= Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. La palabra RESISTIR, aqu, es la palabra ANTHISTEMI. Podemos compararla con antiestamina. De ANTI, que es CONTRA, e HISTEMI, que se traduce como RESISTENCIA. El verbo sugiere oposicin vigorosa, resistencia valiente, colocarse frente a frente contra un adversario, mantenerse uno en su terreno. En este caso ANTHISTEMI nos est sealando con total claridad y absoluta certeza, que con la autoridad y las armas espirituales que nos son concedidas podemos resistir perfectamente a las fuerzas del mal. (14) Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, (15) y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. (16) Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (17) Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios La guerra sigue. No importa cuantas batallas peleemos, por lo cual debemos estar siempre preparados y, dado que es una guerra espiritual, la Palabra nos dice que nuestras armas tambin tendrn que ser espirituales. La armadura del soldado romano, usada como ilustracin por Pablo, era una armadura excelente pero, para serlo totalmente, tena que tener colocadas todas sus partes, y estas deban estar en condiciones, pues si por ejemplo, una correa de su sandalia que se rompiera, poda hacer trastabillar y an caer, lo que significaba una muerte casi segura. De igual manera, nosotros debemos tener mucho cuidado de usar toda nuestra armadura espiritual, y que adems, est en condiciones. Si hay cosas que no estn bien con el Padre o con el prjimo, como falta de oracin, de arrepentimiento, presencia de resentimientos, enemistades, pecados, etc., la armadura comenzar a presentar agujeros. Y ser precisamente por esos agujeros, por esas brechas, que el enemigo atacar eficazmente y, en lugar de ir de victoria en victoria con Cristo, podemos ir de derrota en derrota ante las huestes satnicas. Algunas veces podemos llegar a salir de una pelea muy mal heridos y, en algunos casos, an podramos morir. EL CINTURN DE LA VERDAD:

La armadura en cuestin tena entre quince y veinte centmetros de ancho y se colocaba alrededor de la cintura. Era una de las partes ms importantes, porque todo lo dems se ataba a l. Si no estaba bien puesto, la armadura no estaba segura. La Verdad no es un concepto, es una persona: Cristo. Si l no est, no hay verdad alguna. Como el cinturn debe rodearnos y ser aplicada a toda nuestra vida. Solamente la Verdad nos har libres y, para eso, debemos morir a nuestras propias verdades. Y qu son los agujeros que mencionbamos? Pueden ser varias cosas: mentiras, engaos de palabra o de formas de vida, prcticas ocultistas aunque sea por ignorancia, no hacer morir nuestros puntos de vista cuando no son los puntos de vista de Dios, excusarnos por pecados y debilidades y decir que son culpa del diablo, etc. Recuerde: Satans es padre de mentira. LA CORAZA DE JUSTICIA: La coraza se haca de bronce y se cubra con cuero muy resistente. Protega una parte vital: el corazn. No protega la espalda. El soldado jams podra dar la espalda para huir o simplemente por descuido porque indefectiblemente mora. Hay un texto que respalda esto en Hebreos 10:38 donde podemos leer: Ms el justo vivir por fe, y si retrocediere, no agradar a mi alma. En el corazn estn los afectos y sentimientos. Y Jess dijo que desde all salen los malos pensamientos y muchos otros pecados. Por eso debemos pedir a Dios que examine nuestro corazn, y que nos de un corazn como el de Cristo, que es tener el Fruto del Espritu. Para ser odos debemos ser libres de toda iniquidad. La Palabra define como justicia la obediencia a la voluntad revelada de Dios. Usar la coraza de justicia es aceptar obedecer, voluntariamente, la soberana voluntad de Dios, lo que slo se logra con una entrega completa a Cristo como Seor. Recordemos que nuestra justicia no sirve, pues delante de Dios es como trapos de inmundicia. Si bien es cierto que la conducta surge de sentimientos, tambin lo es que la conducta genera sentimientos. Por eso debemos perdonar, porque Dios lo exige, no porque primero debamos sentirlo. Si lo hacemos, luego Dios pone en nosotros el sentimiento del perdn. Los agujeros aqu, son los afectos y deseos incorrectos, pecados no confesados, muchas veces por orgullo, races de amargura, falta de perdn, juicios de condenacin contra otros. (Decir por ejemplo, algo as como: Ahese hermano nunca va a cambiar, o: es igual al padre. Viejos resentimientos, quejas de todo, crticas a todos, orgullo denominacional, situaciones de pareja no regularizadas pudiendo hacerlo, robo a Dios de diezmos y ofrendas, chismes, falta de santidad, etc. Es la persistencia del viejo hombre no crucificado. PIES CALZADOS CON EL EVANGELIO DE LA PAZ:

Los pies deban estar bien calzados, porque perder la firmeza poda implicar la muerte. Por eso la sandalia tena clavos especiales de seguridad para mantener los pies bien firmes. Adems era un calzado que permita moverse con agilidad y velocidad. Pablo no se refiere slo al evangelio de salvacin sino a las buenas nuevas de paz; paz con Dios, consigo mismo y con los semejantes, que produce la paz interior. Porque slo con esa paz en nosotros podremos compartir el evangelio con los inconversos. Se ha dicho y con mucho tino y verdad, que tan pronto como nuestras relaciones con los dems no sean como deben ser, el enemigo lo va a acusar de ello, su fe se vendr abajo y no podr seguir firme en su confianza. En la guerra a veces ocurren cosas aterradoras, por eso es necesaria la paz de Dios, pues ella es la que nos quitar todo temor. Esa paz se basa en la comunin con Dios y es independiente de las circunstancias: enfermedad, accidentes, etc. Los agujeros en esta parte de la armadura, son: la ansiedad, los temores, las angustias, el obrar por propia iniciativa, sin escuchar antes la voz de Dios, causar divisiones y alianzas contra el que sea o lo que sea, propagar chismes, rumores infundados, etc. EL ESCUDO DE LA FE: El escudo meda ms o menos un metro de ancho por un metro y medio de alto. Se usaba para apagar los dardos de fuego del enemigo y, al mismo tiempo aprovechando su conformacin, para esconderse detrs de l cuando se les arrojaban flechas. La fe es vital en nuestra vida cristiana, ya que Hebreos 11:6 dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Es confianza basada en algo tangible: la Palabra de Dios. La fe viene por el or. Muchas veces nosotros creemos EN Dios pero no le creemos A Dios. Por ejemplo, cuando Jess dijo que las cosas que l haba hecho, nosotros las haramos y an mayores. Pero la fe no es nuestra, sino que Jess es el autor y consumador de la fe, pero no es algo cuantitativo pues nos ha sido dada a cada uno, una medida completa de fe. Pero debemos ejercitarla y afirmarla. Los dardos de fuego son todos los pensamientos y circunstancias agradables o desagradables que el maligno lanza contra nosotros. La fe es nuestra victoria sobre el mundo, tal como dice la escritura, y ella nos impulsa a la obra, al servicio, ya que la fe sin obras, es muerta. Los correspondientes agujeros en el escudo, son aquellos que tienen que ver con: la duda, la incredulidad, que muchas veces es tapada. Escondida, camuflada con el clsico ysi Dios quiere, desconocimiento de la Palabra de Dios, de Su Voluntad, de Sus promesas. EL YELMO DE LA SALVACION:

El yelmo protega otra parte vital: la cabeza. En nuestras cabezas nacen ideas y pensamientos, captamos el mundo interior y el exterior, damos forma y sentido a nuestras sensaciones, etc. Es la sede de la mente, de la psiquis. Ya vimos que el principal campo de batalla se encuentra all. Por eso debemos afirmarnos en que tenemos la mente de Cristo y para eso debemos madurar cada da, llevando cautivo todo pensamiento a l. Porque nuestros pensamientos son, por lo general, carnales, errados y confusos. Debemos proteger nuestra mente porque dice la escritura que cual es su pensamiento en su corazn, tal es l. Sometidos al Espritu Santo nos dar una memoria sobrenatural, pues nos har recordar todas las cosas que Jess ha dicho. En la cabeza tambin estn nuestros ojos y la boca, que deben ser muy vigilados. En cuanto a los ojos, sabemos que influyen tanto en la formacin de ideas y pensamientos, que Jess dijo que podra ser mejor sacarlos para entrar en el reino de Dios y ya Santiago habl claramente sobre la lengua. Solamente teniendo nuestra mente en orden, no sufriendo ninguna de las clsicas y legendarias invasiones que el enemigo acostumbra a intentar, es que tomamos conciencia de la autoridad que tenemos en Cristo Jess. Los agujeros en el yelmo, tienen que ver fundamentalmente con el no conocer la Biblia. No conocerla por no leerla, por no estudiarla y por no escudriarla, permitiendo as que el enemigo ponga en nuestra mente pensamientos que nos induzcan a error y confusin. Otros agujeros tienen que ver con permitir que nuestros ojos y odos jueguen con el pecado: pelculas de terror, pelculas cargadas de obscenidad, revistas o folletos poco edificantes, programas televisivos con lenguaje soez y, adems, no ejercer control alguno sobre nuestra propia lengua. LA ESPADA DEL ESPRITU, QUE ES LA PALABRA DE DIOS: Preste atencin a este detalle: la espada era la nica arma ofensiva que posea el soldado. Meda unos sesenta centmetros de largo, tena filo cortante en gran medida de ambos lados y terminaba en una aguda punta que le permita ingresar en cualquier cosa como si fuera manteca. Esto nos deja bien en evidencia que el cristiano no slo deber defenderse como algunos suponen, sino tambin atacar. Y para atacar con ciertas posibilidades de xito y victoria, deber hacerlo con la palabra que es Espritu y Vida. (Juan 6: 63)= El espritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. Hebreos 4:12, es otro texto que tiene que ver con lo que estamos hablando. All dice que la Palabra de Dios ES viva y eficaz y ms penetrante que espada de dos filos. Observe algo. No dice que la palabra EST viva, dice que ES viva. Por qu? Porque todo lo que EST vivo, se muere. Por eso la Palabra ES vida porque ES eterna.

En otros textos tambin veremos que la misma palabra es capaz de convencer de pecado, de justicia, y que siendo inspirada por Dios, es til para ensear, corregir, instruir en justicia. Que es verdadera potencia de Dios y que Jess nos mostr que, por quedarse firme en el escrito est, puedo mantenerme firme yo tambin y hacer retroceder al prncipe de este mundo. Debemos conocer y diferenciar entre el LOGOS, la palabra escrita, la voluntad de Dios, sus promesas, y el RHEMA, que es la palabra revelada para este exacto momento. Muchos de nuestros errores y fracasos provienen por desconocimiento de la Escritura. Los agujeros en el uso de la espada tiene que ver con no leer ni escudriar la Palabra; falta de fe en esa Palabra, el legalismo, que es deseo de vivir para Dios pero0 segn los principios de la ley perdiendo as el poder de la Gracia. Recordemos tambin que la espada no sirve si est envainada. LA LLENURA DEL ESPRITU Cuantas preguntas giran en derredor de la mente bien intencionada de tantos y tantos cristianos nobles y sinceros. Qu significa ser lleno del Espritu Santo? Por qu debemos ser llenos del Espritu Santo? La Biblia misma tiene todas las respuestas, no los hombres por s mismos. (Efesios 5: 18)= No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu. El Espritu Santo no es un lquido ni es un gas. Tampoco somos nosotros un recipiente que puede llenarse ms o menos. Estar lleno del Espritu Santo significa estar gobernado, dominado por l. Esto glorifica a Jesucristo y lo hace real en nosotros, como el Seor. Es decir: el Kirios, el amo, el dueo absoluto. No se trata de hacer nosotros lo mejor que podamos para el Seor, sino de dejar que l haga lo mejor por medio de nosotros. No es que tengamos ms de l, sino de que l tenga todo lo que tiene que tener de nosotros. Su presencia plena hace madurar al fruto del Espritu y nos llena de bendiciones con una sola y simple intencin: que nosotros seamos, a nuestra vez, de bendicin para otros. Tambin nos permite usar el o los dones que nos capacitan para el servicio. Entonces la gran pregunta, es: Qu produce esa llenura que debe ser diaria? Aqu van algunas respuestas: a)= Capacidad para comunicar inteligentemente y de una manera comprensible las maravillas de Dios. (Hechos 2:11)= cretenses y rabes, les omos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios b)= Valor para enfrentar las circunstancias hostiles.- (Hechos 4:8)= Entonces Pedro, lleno del Espritu Santo, les dijo: gobernantes del Pueblo y ancianos de Israel. (19) Ms Pedro y Juan respondieron dicindoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios. (29) Y ahora, Seor, mira sus amenazas, y concede a tus

siervos que con todo denuedo hablen tu palabra. (30) mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y seales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jess. c)= Libertad para dar testimonio.- (Hechos 4:31)= Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. d)= Sabidura para elegir convenientemente.- (Hechos 1:24)= Y orando dijeron: T, Seor, que conoces los corazones de todos, muestra cual de estos dos has escogido. e)= Amor semejante al de Cristo para perdonar y orar por los enemigos, por los perdidos.- (Hechos 7: 55-60)= Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios, y dijo: he aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que est a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los odos, y arremetieron a una contra l. Y echndole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras l invocaba y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. Y puesto de rodillas, clam a gran voz: Seor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmi. f)= Obediencia a Cristo y eficacia en la evangelizacin.- (Hechos 2: 41)= As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. (Hechos 4: 4)= Pero muchos de los que haban odo la palabra, creyeron; y el nmero de los varones era como cinco mil. (Hechos 8: 4)= Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. g)= Gozo a pesar de las dificultades.- (Hechos 13: 8-11)= Pero les resista Elimas, el mago (pues as se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procnsul. Entonces Saulo, que tambin es Pablo, lleno del Espritu Santo, fijando en l los ojos, dijo: Oh, lleno de todo engao y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! No cesars de trastornar los caminos rectos del Seor? Ahora, pues, he aqu la mano del Seor est contra ti, y sers ciego, y no vers el sol por algn tiempo. E inmediatamente cayeron sobre l oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. h)= Una vida de oracin victoriosa por el Espritu nos ensea a orar y an ora por nosotros o en nuestro lugar.- (Romanos 8: 26-27)= Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Ms el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

i)= Elegir lo mejor de acuerdo con la voluntad de Dios rechazando lo que est contra ella.j)= Autoridad para reprender todo poder a las potestades demonacas. Si Dios posee todo nuestro ser, no hay lugar para ataduras del enemigo, somos canales de vida y tenemos la uncin, el poder del Espritu Santo. DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS (1 Corintios 12: 10)= A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. La palabra nos exhorta a probar los espritus para ver si son de Dios. Este don es la capacidad que da el Espritu para distinguir entre los verdaderos y los falsos maestros, detectando as los sutiles engaos de Satans que llevan a errores y herejas. Tambin se manifiesta como una capacidad que Dios da a ciertos creyentes para que puedan saber si una persona tiene o no demonios, u opresiones demonacas. Permite distinguir entre un enfermo mental y una posesin diablica. A veces llega a indicar el tipo de demonio o atadura y, a veces, los hombres de esos demonios. Tambin permite considerar si otros dones especficos provienen o no de Dios. Satans es un gran imitador y si no es por el discernimiento, podemos ser engaados muy fcilmente con lenguas, profecas, sanidades o milagros falsos. LA ALABANZA Y LA ADORACIN Alabanza es la accin de glorificare a Dios, de ensalzarlo y bendecirlo especialmente con himnos, cnticos, msica y danza. Por tanto es ms que cantar, aplaudir o levantar las manos en forma mecnica, costumbrista. Es una ofrenda, que debe salir del corazn y nos trae la maravillosa presencia del Seor ya que l est en medio de la alabanza de su pueblo. Es algo que damos a Dios. Se centra en lo que Dios hace, en su obrar. Generalmente se expresa activamente. La adoracin, mientras, se centra en lo que l es, en sus atributos y nos lleva a la reverencia y el temor santo. Lleva a un estar de rodillas o con el rostro en tierra. Es realizada por nuestro espritu. Hay muchos versculos que nos hablan de dar sacrificios de alabanza como algo grato al Seor, algo que mueve su mano. Una muestra de alabanza usada como arma en la batalla, est relatada en 2 Crnicas 20:22: (2 Crnicas 20: 22)= Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehov puso contra los hijos de Amn, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venan contra Jud, y se mataron los unos a los otros. LA ORACIN

(Efesios 6: 18)= orando en todo tiempo con oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; (19) y por m, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, (20) por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de l, como debo hablar. Antes de seguir quiero aclarar que la palabra traducida como EMBAJADOR, aqu, es la palabra PRESBEUO, y quiere decir literalmente, Ser el mayor, y despus, ser embajador, es decir: representante de una autoridad gobernante. Cabe aclarar que los embajadores seran elegidos entre las personas que hubieran demostrado con claridad meridiana, tener madurez y experiencia. Esto solamente nos est diciendo que, si bien la experiencia no es tan importante, s un embajador de Cristo tiene que ser alguien con madurez probada. La oracin es el generador, la central elctrica que da vida y funcionamiento a la armadura espiritual, a nivel individual, y a todo el Cuerpo de Cristo. Sin ella la iglesia queda en puro formalismo y con ausencia del Poder de Dios. Pablo habla de distintos tipos de oraciones: Acciones de Gracias: No slo por lo que se haya recibido, sino que tambin acompaar inexorablemente a cualquier clase de peticin. Peticiones: Las peticiones, si nos basamos en lo escrito, son simplemente ruegos. Splicas: Estos son ruegos constantes y an hasta inoportunos, buscando la respuesta de Dios. Intercesin: Este es un tipo de oracin a favor de. Jesucristo, por ejemplo, es nuestro constante intercesor y al mismo tiempo nuestro ejemplo. De ninguna manera es una oracin egocntrica. Pero tambin interceder significa interponerse entre dos cosas. No podemos, entonces, interceder por nosotros mismos, sino que debemos hacerlo por otra persona, por una iglesia, por una ciudad o hasta por un pas. Esta es una oracin que se usa netamente en Guerra Espiritual. Con ella resistimos activamente las potestades de las tinieblas, les prohibimos que acten en el sublime nombre de Jesucristo. No es una oracin fcil y se necesita disponer de discernimiento. Por qu? Porque podemos interponernos entre Dios y el objeto de intercesin. Hacemos peticiones especficas de proteccin, direccin, bendiciones o de retardo y an anulacin de un juicio. Un ejemplo: Abraham con Sodoma y Gomorra. Y segn el texto siguiente, es lo que buscaba Dios. (Ezequiel 22: 30-31)= Y busqu entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de m, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese, y no lo hall. Por tanto, derram sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consum; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehov el Seor.

Sin embargo, tambin podemos interponernos entre el Diablo y el objeto de intercesin. Con fe, con poder, trabando el poder y el actuar de Satans. Rechazamos sus ataques, frustramos sus estratagemas y disminuimos su eficacia. Es Guerra Espiritual, lucha cuerpo a cuerpo. Para hacerla, se requiere: a) Sentir que Dios nos ha llamado al servicio de intercesin, tener la certeza total y absoluta de ello. B) Buscar tener la mente de Cristo, dejndonos guiar por el Espritu Santo. c) Poner nuestra voluntad totalmente bajo la soberana de Dios, llegando a sentir lo que l siente, por ejemplo, por los que se pierden. Esas certezas interiores llevan a una enorme conviccin de pecado, y se constituye en un canal por medio del cual Dios se puede revelar claramente. El llamamiento ms elevado que puede tener una persona, entre todos los ministerios del Cuerpo de Cristo, es el de ser intercesor, porque tiene lugar en lo secreto. Interceder, entonces, es ponerse entre el juicio de Dios, el enemigo o el problema y la persona. (xodo 32: 31-32)= Entonces volvi Moiss a Jehov, y dijo: te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, reme ahora de tu libro que has escrito. Interceder es ponerse en la BRECHA. Esta palabra es la palabra PERETS. Una abertura, fisura, grieta, especialmente una grieta en la muralla. PERETS viene del verbo PARATS, que quiere decir abrir, romper, penetrar. PERETS aparece unas 25 veces, y hay algunos textos que muestran que las brechas o las grietas deben ser reparadas. El versculo anterior se refiere a las ruinas fsicas y espirituales de Sin, y otros al tabernculo de David. En esta referencia, el pararse sobre la brecha es una metfora que alude a una accin intercesora. Hay una brecha entre Dios y el hombre que un intercesor intentar reparar. Es decir que mientras dure esa accin, todo lo que vena hacia esa persona, es recibido tambin por el intercesor. EL NOMBRE DE JESS No es una palabra mgica, por eso slo tiene poder cuando, sometidos totalmente al seoro de Cristo, le representamos y ejercemos su misma autoridad. Ante este nombre el enemigo retrocede tal como Jess lo haba dicho: en mi nombre echarn fuera demonios En este nombre se encuentra nada menos que la imagen contundente y concreta de la victoria de la cruz y de la de la resurreccin y, por consecuencia, de la derrota del diablo. Eso es lo que les recordamos a las huestes del maligno expresando lo que nos dice la Palabra al respecto. (Filipenses 2: 9)= Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (10) para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; (11) y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre.

LA SANGRE DE JESS La Palabra dice: Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero (Apocalipsis 12:11). Cuando la invocamos la recordamos a las tinieblas que esa preciosa sangre fue derramada por nuestros pecados y pag el precio de nuestra servidumbre hacia Satans. Librndonos de ella. Decimos tambin que es viva y victoriosa y llena de poder. Como ocurri en Egipto, cuando nos cubrimos con ella, el enemigo no puede tocarnos. En liberacin es frecuente encontrar que una persona dominada por fuerzas demonacas, no tolera decir: la sangre de Cristo y suele serle imposible o casi imposible, leer y / o repetir 1 Juan 1: 9, ese texto que dice: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Algunos de esos viejos himnos que solan cantarse en los cultos de congregaciones decididamente ortodoxas o conservadoras, sin embargo, contenan letras que hablaban de la sangre de Cristo. Aquellos que los han entonado, recordarn que hay uno que dice: precioso es el raudal que limpia todo mal, no hay otro manantial, slo de Jess la sangre. Y un segundo himno que expresa: Hay poder, s, sin igual poder, en Jess, quien muri; hay poder, s, sin igual poder, en la sangre que l verti EL AYUNO Ayunar, literalmente, significa, en primer lugar, no comer. Pero espiritualmente, es un no comer para buscar ms ntimamente el rostro de Dios. El ayuno sin oracin, es solamente un pasar hambre intil e innecesario. La Biblia nos muestra varios aspectos que ahora veremos conforme a los textos que han sido dejados al respecto. (Zacaras 7: 5)= Habla a todo el pueblo del pas, y a los sacerdotes, diciendo: cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el sptimo mes estos setenta aos, Habis ayunado para m? (Isaas 58: 3-4)= Por qu, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no t diste por enterado? He aqu que en el da de vuestro ayuno buscis vuestro propio gusto, y oprims a todos vuestros trabajadores. He aqu que para contiendas y debates ayunis y para herir con el puo inicuamente, no ayunis como hoy, para que vuestra voz sea oda en lo alto. El ayuno debe realizarse para Dios. (Isaas 58: 5)= Es tal el ayuno que yo escog, que de da aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? Llamaris esto ayuno, y da agradable a Jehov? Aqu Dios est expresando cul es el ayuno que l desea.

El ayuno, sea regular u ocasional, es un asunto entre el hombre y Dios, de manera que fuera de un ayuno regular (Un da por semana, por ejemplo), cualquier otro en cuanto a caractersticas y duracin, debe efectuarse segn l lo indique personalmente. Entienda que Jess, no dijo si ayunan, sino que dijo: Cuando ayunis, dando por sentado que sus discpulos lo haran. Pero no es fcil hacerlo, cuesta a nuestra carne y el enemigo desea evitar a toda costa que lo hagamos por el poder que puede desatar. Ante la pregunta que muchos se hacen sobre por qu no son ms santos, la respuesta ser que es porque no somos entusiastas y deseamos obtener el fin sin pasar por los medios. Pero cuidado, que no es una suerte de trueque que le hacemos a Dios. Es indispensable que tengamos muy en claro que no podemos imaginarnos que seremos merecedores de algo por parte de Dios sencillamente porque ayunemos. Dios no va a caerse del trono porque usted se pase un da sin comer. El ayuno es un medio eficaz, en cambio, para ciertas cosas que tienen que ver con la vida ntima del creyente. Entre todas estas cosas, podemos citar las siguientes: 1)= Conseguir santidad personal, ya que quita el orgullo. (Deuteronomio 8: 11-14)= Cudate de no olvidarte de Jehov tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy: no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente y se enorgullezca tu corazn, y te olvides de Jehov tu Dios, que te sac de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 2)= Tambin lleva disciplina al cuerpo fsico, arrepentimiento y confesin de pecados, tanto personales como grupales.- (Daniel 9: 4-5)= Y or a Jehov mi Dios e hice confesin diciendo: Ahora, Seor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. Estos dos puntos, tienen como fundamento esencial anular cualquier reclamo que Satans intente hacer sobre determinadas reas de nuestras vidas. 3)= Ser odos por el Seor y lograr bendiciones.- (Joel 2: 12-14)= Por eso pues, ahora, dice Jehov, convertos a m con todo vuestro corazn, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazn, y no vuestros vestidos, y convertos a Jehov vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia y se duele del castigo. Quien sabe si volver y se arrepentir y dejar bendicin tras de l, esto es, ofrenda y libacin para Jehov vuestro Dios? 4)= Realizar franca lucha espiritual. Con el ayuno se intercede contra las fuerzas demonacas, se rompen opresiones y se da libertad a los cautivos. Vale aclarar: cautivos inconversos, pero tambin muchos creyentes sujetados por ataduras de temor, pecado, etc.

Con total y absoluta simpleza se puede decir que el ayuno puede ser: a) Natural: Es decir, ms o menos prolongado. No se come nada, pero se bebe agua u otros lquidos. Se puede comparar con el que se describe en Lucas 4:2 o con el de Elas, durante cuarenta das. b) Total: Aqu no se come ni se bebe nada y no puede durar ms de tres das. Generalmente suele hacerse en situaciones muy graves o importantes y bajo especial direccin del Espritu Santo. c) Parcial: Este es un ayuno en base a una dieta restringida, tal como lo hizo Daniel. (Daniel 10: 3)= No com manjar delicado, ni entr en mi boca carne ni vino, ni me ung con ungento, hasta que se cumplieron las tres semanas. ATAR Y DESATAR (Mateo 16: 19)= Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. (2 Corintios 10: 3)= Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; (4) porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas. (Isaas 58: 6)= No es ms bien el ayuno que yo escog, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo? En base a lo que podemos leer en estos tres pasajes, sera conveniente introducir una aclaracin con respecto a tres trminos utilizados en ellos. En primer lugar, el significado de Ligadura. En una primera acepcin, indica traba o sujecin. En segundo trmino, tenemos la palabra Ataduras. Es casi similar a lo anterior, ya que implica lo que traba, lo que estorba la libertad. Y, finalmente, Yugo. Yugo, figuradamente, indica Dominacin, carga pesada, tirana. Espiritualmente, estos trminos indicaran opresiones que Satans coloca sobre nosotros, a veces por creer sus mentiras. As como el yugo haca que el segundo buey, (El ms pequeo), siguiera al primero, ms fuerte, donde este le llevara, as ocurre con las opresiones diablicas. Est comprobado que ellas nos hacen hacer cosas, tomar actitudes o tener sentimientos que no son lo que Dios nos pide en su Palabra. Algunos ejemplos tienen que ver con el temor, con los fanatismos de cualquier ndole, con las quejas. La voluntad humana no est sujeta a Dios y no tiene fuerzas en s misma para oponerse al enemigo. Fortaleza: Indica un lugar fortificado, de paredes anchas y slidas, construidas piedra por piedra, durante muchos aos de trabajo. Espiritualmente son lugares en la mente, donde el adversario se hace fuerte (Con nuestra colaboracin, aunque sea en forma inconsciente), y desde donde intenta dominar nuestras vidas exaltndose, al llevar a una persona a negar enseanzas bblicas, desautorizando al Todopoderoso.

Una fortaleza es una manera de pensar que est impregnada de falta de esperanza, que causa que el creyente crea que hay cosas que no pueden ser cambiadas. Las fortalezas espirituales en nuestra mente, se construyen mediante la reiteracin de una mentira satnica, mentira que aparece por aos en distintas situaciones o circunstancias. Nadie me quiere, No sirvo para nada son dos ejemplos de los muchos que existen. Esa mentira va atando a la persona. Las fortalezas son de distinto tipo: territoriales (Sobre una ciudad), personales, ideolgicas, (Inunda las mentes a nivel cultural. Por ejemplo: la teora de la evolucin, el racismo, etc.) Una de las clsicas preguntas que se oyen, es: si siendo cristianos, estos lazos pueden persistir. Para romper todas estas opresiones, adems de todo lo citado, el Seor nos ha dado la autoridad para atar y desatar. Est escrito, aunque no es su culpa si luego los hombres han desvirtuado la esencia de esta palabra. Atar: En griego la palabra es DEO, y significa prohibir. Tambin amarrar apretadamente. Cuando los lderes judos crean que algo iba en contra de la ley, decan: ests atado (Prohibido); lo contrario era expresar: ests desatado (Dando permiso). Slo los que estaban por jueces y los gobernadores decan esto. Pero Jess dio esa autoridad a todos sus discpulos, por eso aquellos se enojaban tanto contra l, sin entender que el Seor hablaba en niveles espirituales. Hay dos clases de ataduras. Atadura positiva: La hacemos cuando al enemigo le prohibimos algo declarando la Palabra, igual que como lo hizo Jess: espritu inmundo, escrito est Cada vez que l la us, debilit el poder del enemigo hasta que le orden vete y el tentador tuvo que dejarle. A veces, para lograr la liberacin se necesita un proceso, un tiempo de preparacin, o de trabajo. No es excluyente, puede o no necesitarse esto. Sin embargo, si prestamos atencin veremos que Jess no fue crudo a esa batalla. Muy por el contrario, necesit ayunar cuarenta das. Con este acto l indudablemente qued sumamente debilitado fsicamente, pero partiendo desde la base de lo que espiritualmente significa el ayuno, se fortaleci en ese mbito, que es casualmente en el que se dirime esa lucha, que no es contra sangre y carne. Desatar: Es una oracin intercesora que libera a los cautivos de las manos enemigas. Hay un suceso ocurrido en 1989 en Lausana. UN seor llamado Bruce Olson estaba preso de los indios motilones (de Colombia), que eran aparentemente usados por la guerrilla, y queran matarlo. Cuando lo supieron, inmediatamente se levant una intercesora que: 1) Alab y glorific el nombre de Dios por tomar control completo de la situacin. 2) Entreg a Bruce en Sus Manos y declar que Dios estaba trabajando a su favor. 3) Pidi a Dios

que se glorificara y rog que enviara ngeles para protegerle. 4) Declar que Satans estaba atado para poder tocarlo. 5) Le orden a Satans que lo soltara en el poderoso nombre de Jess. Una semana despus, fue liberado. Recordemos que este tipo de oracin de guerra, impide a las fuerzas malignas lograr un cierto y determinado objetivo. Hay una lucha entre las fuerzas del infierno y alguien. El intercesor lo que hace, es ponerse en medio entre una fuerza y la otra. A eso le llamamos ponerse en la brecha. Cmo notamos que la persona o nosotros estamos libres? Hay que recordar que no se puede atar al diablo y sus huestes por siempre, eso ocurrir al final de los sistemas, de los siglos. Por eso desaparecen los avivamientos, cuando nos dejamos estar y cede la oracin intercesora o aparecen agujeros en nuestra armadura, la antigua situacin puede reaparecer. LOS NGELES ngel, lo sabemos, significa mensajero y son tanto portadores de buenas nuevas como ejecutores de los juicios de Dios. Son espritus ministradores y enviados para servicio a los hijos de Dios. Una ayuda que prestan es que guerrean. Se ve en Daniel 10. Nuestras oraciones les ayudan en esa lucha, aunque mentira alguien si dijera que sabe cmo. Hay cientos de testimonios de la ayuda de los ngeles y es algo que en oracin podemos reclamar a nuestro Padre, en situaciones extremas. Queda claro que a los ngeles no podemos orarles, ordenarles ni adorarles.

Soldado que huye, no sirve para ninguna guerra...


04

Y Adnde se Esconde el Enemigo? Quien crea que un da se enfrentar cara a cara con el mismsimo Satans en persona,
puede ser sorprendido una y mil veces desde diversos y distintos ngulos. Satans no va a dar su rostro tan fcilmente. Tampoco le dedicar su tiempo bsico, ya que el no es omnipresente, a alguien que no le est causando realmente un dao superlativo a su reino. Por lo tanto, ser conveniente que los cristianos conozcamos muy bien en qu envase habr de presentarse, embozado, a producir distintos tipos de ataques tendientes a debilitar a la iglesia. Siempre escondido en frmulas que a primera vista, (Al menos una gran mayora de ellas), parecen ser inocentes al grado mximo, hasta el punto de hacer parecer a los que pretenden combatirlas, como una pandilla de gente ridcula que ve brujas por todas

partes. Todava sigue siendo el arma ms eficaz del diablo, sumir en un grado de ridculo a quienes lo combaten frontalmente. OCULTISMO La palabra Ocultismo viene del latn occultus y tiene la idea de cosas que estn escondidas y que son secretas y misteriosas. Tiene que ver con sucesos que dependen de poderes humanos que van ms all de los cinco sentidos (Como la clarividencia), y con poderes sobrenaturales emparentados con lo demonaco. Algunos autores han tenido ciertos prejuicios para ahondar ms en esto, a partir de que no deseaban bajo ningn aspecto estimular la curiosidad de nadie en cuanto al reino del ocultismo, hasta el punto en que llegara a convertirse en una obsesin. (Romanos 16: 19)= Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, as que me gozo de vosotros; pero quiero que seis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Es simple: entre saber que el cianuro es un veneno que mata y probarlo para experimentar lo que se sabe, hay una gran diferencia. Tenemos que conocer al enemigo, ciertamente, pero de ninguna manera sentir fascinacin por l. Las personas que juegan con el ocultismo y con las artes mgicas, estn flirteando temerariamente con la demonolatra. Las antiguas prcticas paganas tienen su contraparte en las actuales actividades espiritistas y en la investigacin psquica. El someterse al ocultismo trae como resultado el sometimiento a los poderes de las tinieblas en tal medida, que la mente queda ciega a la verdad y sumergida en el engao y el error. (1 Timoteo 4: 1)= Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios; (2) por la hipocresa de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, (3) prohibirn casarse, y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre para que con accin de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (4) Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias; (5) porque por la palabra de Dios y por la oracin es santificado. La apostasa comienza con una desvalorizacin de la fe, una incredulidad paulatina a las verdades bblicas, una lenta desnaturalizacin de la conciencia y un odo agudizado para escuchar el error. Recordemos que Israel era el pueblo elegido por Dios, pero por desobediencia permiti el arraigo de la magia, del ocultismo que Dios les haba prohibido y por esa razn fueron castigados severamente. Entonces muy bien cabe preguntarse. Qu est sucediendo hoy dentro de la iglesia de Jesucristo? Muy a menudo los cristianos, cualquiera sea la profundizacin de su fe, se han confundido en vanas artes de encantamiento por el grado de utilizacin que en ellas hay,

del nombre de Dios o de la Trinidad. Se podra agregar, adems, que se opera hacia la confusin cuando se usan elementos o smbolos ocultistas porque estn de moda, tales como: lechuzas, ajos, chupetes de colores, pirmides, etc. Hay una realidad insoslayable. Nadie dudar de nuestra sinceridad como creyentes y de nuestros mejores deseos de servicio. Pero cuidado porque podramos estar sinceramente equivocados. Podemos ser engaados, de all que nuestra curiosidad debe ser puesta siempre en oracin bajo la autoridad y la direccin de Dios. MAGIA Esta palabra deriva del griego MAGIKE, llevando implcito el sustantivo arte (TECNE). Podemos decir tranquilamente que es un arte prohibido por Dios mediante el cual se busca la influencia ultrasensible sobre lo sensible, sin accin fsica directa. Los resultados estn fuera del alcance humano y se obtienen con la ayuda de fuerzas no humanas. (Demonacas). La magia se opone a Dios. El cristianismo slo puede tolerar la magia en la medida en que ese cristianismo se haya corrompido. La magia puede existir en sectas herticas y en las perversiones de la pseudo-cristiandad, pero jams en la fe cristiana genuina. Aunque Dios lo prohbe, convengamos en que nunca se niega su poder. Tanto los magos de Egipto como los de Babilonia dieron sobradas muestras de que alguna clase de poder sobrenatural manejaban. La magia es una forma de rebelin contra Dios ya que busca conocimiento y poder fuera de l. OBTENCIN DE PODERES MGICOS Herencia: Los poderes y las habilidades mgicas son transmitidas en sucesin hereditaria, frecuentemente a travs de cuatro generaciones, tal como lo vemos en xodo 20:5: No te inclinars a ellas, ni las honrars, porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen. Es frecuente que un padre o un abuelo a punto de morir confiera a su hijo o hija mayor, esas habilidades mgicas. Si no lo hacen, pareceran tener horribles agonas. Esto se relaciona tambin en los espritus familiares y en las ataduras que se heredan de los antepasados involucrados en prcticas ocultistas. Imposicin de Manos: A veces los poderes son transferidos mediante la ceremonia de imposicin de manos junto a la pronunciacin de hechizos mgicos y encantamientos. Tiene cada da menor relevancia dentro de la iglesia este acto de imposicin de manos, y es por ello que no son pocos los lderes que han recibido algo maligno por imponer sus manos con ligereza y no menos los creyentes comunes yendo a poner sus cabezas delante de cualquier desconocido. Esto era lo que de alguna manera pretenda Simn el mago, si es que puede recordar el relato que vemos en el libro de los hechos 8:18-19. A veces falta la imposicin de manos pero se transmiten oraciones determinadas en fechas claves. Un ejemplo es la

llamada cura del empacho, cuyas palabras mgicas se transmiten oralmente en la nochebuena de la Navidad. Por Experimentar con Fenmenos Ocultistas: Esto, creyendo que se trata solamente de un juego inofensivo sin mayores consecuencias. Podemos citar, entre muchos, al juego de la copa, el de la tabla guija, el pndulo, etc. Pacto con Satans: Se efecta a fin de obtener poderes firmndolos, incluso, con sangre genuina. Resulta muy difcil, si no imposible, la liberacin total de estas personas. CLASIFICACIN MAGIA NEGRA: Es abiertamente diablica, realizada invocando la ayuda de Satans y de sus huestes. Es la forma ms poderosa de cultismo y generalmente, aunque no siempre, se logra mediante pactos de sangre. La persona se realiza cortes en su cuerpo y, con su propia sangre, escribe y firma un pacto donde entrega su vida y su alma al diablo a cambio de poderes y favores que es infantil negar en su evidencia. Esta magia se utiliza para persecucin, venganza, para que una persona realice algo que voluntariamente no desea hacer. (Se usa mucho para conseguir novio o novia), pero tambin para defensa y curacin. Para esto el mago debe tener la capacidad de mandar a demonios de mayor poder que aquellos que haban causado la enfermedad. Un ejemplo clarsimo de esto que estamos sealando, tiene que ver con los hechizos de muerte por una maldicin vud. Se pueden causar graves enfermedades y hasta la muerte misma de personas o animales, as como sus curaciones altamente milagrosas, a partir de tcnicas de vud tales como, (La ms difundida) de utilizar un pequeo mueco al que se trabaja debidamente con alfileres. Como tambin veremos, los brujos o satanistas pueden incluso materializar a seres humanos, (Espritus humanos tambin llamados fantasmas), pero tambin a animales que muerden, araan, etc. Por eso a veces las personas pueden ver miembros desmembrados, o sentir que les muerden o les clavan cuchillos, alfileres, etc. A veces, incluso, hasta quedan marcas. Es necesario separar todas estas cosas de los llamados fenmenos psicticos que tienen que ver con la enfermedad de la mente, quizs, tambin por alguna causa espiritual. MAGIA BLANCA O NATURAL: Esta es una magia negra con un disfraz religioso, que usa mgicamente el nombre de Dios, de Cristo y del Espritu Santo, junto con terminologas bblicas, smbolos bblicos, etc., pero siendo verdaderamente un poder demonaco. Se le llama blanca por contraponerse, - aseguran -, a la anterior. Se exige la ayuda de Dios, suponiendo que el ejercicio de ese poder se halla bajo la voluntad de Dios. Aparece bsicamente para curar: culebrilla, verrugas, dolores de cabeza, quemaduras, torceduras, insolaciones, empacho, el mal de ojo, nervios sacados, etc. Tambin se usa para curar al ganado y el sembrado.

Se relaciona con ella el uso de distintos amuletos o fetiches de la buena suerte: ristra de ajos, estampitas de santos, manojos de trigo o de olivo, sahumerios, cruces especiales, aguas benditas, an la Biblia como amuleto y no como fuente de sabidura espiritual. Tambin podramos incluir en este rubro de la magia blanca, toda la gama de las llamadas terapias alternativas, tales como: Flores de Bach, Cromoterapia, Curacin por piedras, Yoga, Acupuntura, etc. MAGIA ROJA: No hemos hallado una definicin precisa, pero algunas referencias la relacionan con ungentos, pcimas, etc., para el amor. Por ejemplo: los perfumes o libros que se ofrecen en determinadas revistas de gran circulacin entre las clases sociales menos informadas de nuestro medio. Su nombre podra hallarse vinculado a la hechicera piel roja, estoe s: la que proviene de indios americanos. MAGIA AMARILLA: Siempre es citada en las campaas del evangelista Carlos Anacondia. No hemos hallado referencias concretas, pero podra estar vinculada con algunas formas de la hechicera asitica. En los rituales de cada una d estas magias se pueden utilizar sahumerios, velas de distintos colores, estrellas de cinco puntas o diversos smbolos msticos; fotos de la persona a curar o a maldecir; ropa, animales, (Gallos, perros, gatos, serpientes, sapos, etc.) aceite, sal, cenizas de muertos, tierra de cementerios, etc. LA SANIDAD Los hijos de Dios necesitan el don de discernimiento de espritus para precaverse contra los mtodos de curacin del ocultismo y de movimientos similares en nuestros das. Es un concepto errneo como ninguno, considerar que todas las curaciones o todo lo sobrenatural provienen de Dios. CURACIONES POR EL PODER DE DIOS Y CURACIONES MGICAS De Dios Santiago 5:14-16 se produce como respuesta a la oracin de fe en y por medio de Jesucristo. All obra el Espritu santo. Est alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por l, ungindole con aceite en el nombre del Seor. Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor lo levantar; y si hubiere cometido pecados, le sern perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Mgica Es resultado del obrar demonaco. La fe se traslada a una imagen, a un curandero. A muchos, dentro de un templo, les seduce que oren por ellos ciertas y determinadas personas a las que creen con mayor poder curativo. Esto, inexorablemente, est dejando de lado a Dios y es magia, aunque se disfrace de religioso. De Dios

La persona que ora, se somete a la voluntad de Dios. Mgica Se exige la ayuda de Dios. De Dios La oracin es realizada por un verdadero hijo de Dios. Mgica Usan los nombres de la Trinidad (Habra que saber cul trinidad), se dicen palabras bblicas como ritual: no son nacidos de nuevo; usan oraciones aprendidas. Hay un peligro interno en nuestras propias congregaciones. Ese peligro est latente cuando se utiliza dos frases tales como: En el nombre de Jess o La sangre de Jesucristo no ya como expresin de fe y autoridad, sino como muletilla o frmula de solucin. Planteado de ese modo, tambin es magia. De Dios La imposicin de manos es un smbolo que la persona es un instrumento de Dios. Mgica La usan para transmitir hechizos o para permitir el ingreso de demonios. De Dios El aceite no cura, es smbolo del poder del Espritu Santo. Smbolo adems de la sangre de Cristo. Mgica Sostiene que los elementos en s, tienen poder, como un talismn. Existe, por ejemplo, en las regiones del interior de Argentina, una vieja creencia que la nuez noscada es poderosa para disminuir la tensin arterial. Asimismo, en xodo 15:26 tenemos claramente las condiciones que en la Ley Dios indic a su pueblo para ser sanado; l mismo se presenta como Tu Sanador. (xodo 15: 26)= Y dijo: si oyeres atentamente la voz de Jehov tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres odo a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi a los egipcios te enviar a ti; porque yo soy Jehov tu sanador. Esta expresin traducida como tu sanador, es la expresin RAPHA, y significa curar, sanar, reparar, enmendar, restaurar la salud. Su participio ROPHE, (Aquel que sana) es la palabra hebrea para doctor.

El verbo RAPHA, denota principalmente sanidad fsica. Algunos han tratado de explicar la enseanza bblica en cuanto a la sanidad divina, pero todos pueden ver que este versculo habla sobre enfermedades fsicas y su cura divina. La primera mencin de RAPHA en la Biblia, (Est en Gnesis 20:17) se refiere incuestionablemente a la cura de una condicin fsica, as como sucede con las referencias a la sanidad de la lepra y otras enfermedades de la piel. La Escritura es la que afirma: Yo soy Jehov tu Sanador. ACUPUNTURA Ser para algunos una causa de asombro y para otros de disgusto, quizs, el hecho de que este tema aparezca aqu. Pero por su origen, conceptos y bases de funcionamiento, no pueden caer en otra clasificacin. La acupuntura es de origen chino y tiene varios milenios de vida, aunque el primer libro que la trata en forma sistemtica, es el Nei-Ching y apareci unos trescientos aos antes de Cristo. No obstante, estuvo muchas veces fuera de la ley en la misma China. En 1955 obtuvo el reconocimiento oficial. Realmente, todo el lejano oriente es afecto a este tipo de medicina. En el siglo XVII lleg tambin a Europa, aunque reducida a experiencias aisladas hasta mediados del siglo XX. Se estima que entr en Argentina alrededor del ao 1934. Una de las explicaciones ms acercadas dice que los chinos clavaban sus agujas en puntos especiales con el objeto de dirigir la energa. Segn ellos, la energa vital, presente en todas partes y que no es otra que la energa csmica, circula por el organismo a travs de conductos llamados Chings, y que nosotros en espaol llamamos Meridianos. Estos meridianos recorren la superficie del cuerpo a lo largo de sus miembros, del tronco y de la cabeza; en su trayectoria se sitan los puntos. Hecho el diagnstico, el tratamiento se impona casi automticamente; surgan el punto o los puntos que se deban punzar para establecer el equilibrio energtico. Esto es as porque, segn los chinos, el hombre es un microcosmos y como tal, las leyes csmicas rigen en l igual que en la naturaleza. Creo que por poco que entienda de guerra espiritual ya va tomando conciencia de lo que le estamos informando. Pero es imposible comprender lo que decimos si no entendemos el significado de energa, que no es como podramos suponer, vigor, fuerza, virtud, eficacia o potencia, sino ms bien la primera manifestacin de la creacin del universo sensible, la primera manifestacin del TAO, una palabra que resulta indefinible. Pero este TAO se divide en dos, en lo que se llama la culminacin suprema. Entonces ha nacido la dualidad, ha nacido el universo, ha comenzado el proceso de la creacin y de la destruccin, de la vida y de la muerte.

Los representantes de esta dualidad son YIN y YANG, formas idnticas pero opuestas a la energa. En consecuencia una persona se enferma cuando existe desequilibrio en esa energa del universo. Entonces la acupuntura pretende usar los sobrantes de energa de un tipo y convertirlo en otro, por punzar en ciertos meridianos. Segn esta teora cada rgano est presentado en la superficie de la piel por un meridiano principal en el cual se puede conseguir una determinada accin sobre el trabajo de este rgano, por medio de agujas. La primera literatura china donde aparece el Yin-Yang como formas positivas y negativas de energas, es el libro I-Ching, llamado Libro de las Mitaciones, publicado unos mil ochocientos aos antes de Cristo. Confucio lo coment y dio la forma en que existe en el presente. Al comienzo, el libro fue una coleccin de orculos utilizados para la adivinacin, incluso lo fue para Confucio. Est basado en ocho trigramas en formas de lnea horizontal. El primer trigrama, llamado Lang Supremo, se expresa por tres rayas horizontales paralelas que representan el cielo, lo creativo y el padre en el grupo familiar. Luego los otros trigramas se construyen interrumpiendo las rayas horizontales, una por vez, y haciendo combinaciones. Esta es la base de la energa csmica primaria para un esquema de funcionalismo que sirve como base tambin para el horscopo chino denominado I-Ching. Pero tambin el Yin-Yang es la base de la energa csmica en el cual el primero representa al cuerpo y el segundo al alma. Operando sobre esta hiptesis el mdico japons Sakurazawa conocido por Ohsawa, clasific los alimentos teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos YinYang y lleg a ordenarlo de acuerdo con su contenido de sodio y potasio, siendo Yang lo que contiene mayor cantidad de sodio e Yin lo que contiene mayor cantidad de potasio. Para las enfermedades Yin deben ser tratadas con la dieta Yang y viceversa. Su forma dietista se conoce como Dieta Macrobitica u Ohsawa. Podramos continuar estudiando la circulacin de la energa por los meridianos, el significado de los vasos maravillosos y sobre todo, el lugar de los puntos chinos, que segn la Acupuntura son puntos de comando que tienen idntica misin que los cinco elementos que veremos seguidamente. Pero creemos que es necesario. La Acupuntura se basa en buenos consejos generalmente de tipo naturista con creencias sin base cientfica. Entre tantas creencias est la de los cinco elementos, imposible de abandonar si se desea practicar la Acupuntura con correccin y eficacia. Estos elementos son fuerzas que deciden por sus interrelaciones los acontecimientos en el macro y microcosmos. Son: madera, fuego, tierra, metal y agua, dispuestos en forma de pentgono o estrella de cinco puntas y, segn la teora, todo fenmeno o cosa que existe en la naturaleza puede caer dentro de estos cinco elementos.

Es muy difcil ubicar los colores, la msica los sentimientos dentro de ellos, pero ms difcil resulta aceptar que la madera genera el fuego, el fuego a la tierra, la tierra al metal, el metal al agua y el agua a la madera. Y que cada elemento es, pues, madre del que sigue e hijo del que precede. Este engendrar sucesivo e incesante de uno a otro hace prever un crecimiento ilimitado de los elementos que desquilibraran las leyes del universo. Para quienes vemos al universo hecho por la mano de dios, esta tentativa de invertir el principio bblico de creacin no es ms que una suplantacin diablica del Creador, para colocar cinco elementos primarios en su lugar. El mundo ha sido creado para el hombre y no a la inversa. Tampoco surge la humanidad como un subproducto de la creacin. Decir que hay un rgano Yin y una vscera Yang asignado a cada elemento, como as tambin un color, un planeta, un tejido, una secrecin, un olor, un alimento, etc., es cristianamente inaceptable. La mezcla de astrologa, con generacin espontnea prescindiendo de dios, las relaciones de reglas de tonificacin y sedacin deducidas de la relacin de los cinco elementos entre s, la existencia de cinco puntos esenciales en cada meridiano correspondientes a cada uno de los cinco elementos, tampoco tiene explicacin en el marco de la ciencia y mucho menos de las Escrituras. Solamente halla vida en la presencia del ocultismo que ignora al Soberano sea involuntariamente, por ignorancia o voluntariamente con plena conviccin. En consecuencia, ningn creyente en Cristo, sincero, verdadero, honesto, que ama la verdad, puede someterse a estas indicaciones sin destruir principios de su fe. Tiene que aceptar directa o indirectamente que el sol gira en torno a la tierra y que la carrera aparente del sol alrededor de la tierra ha determinado modificaciones energticas sucesivas y graduales que nos han llegado del Yang Supremo y del Yin Supremo, variaciones que se repiten incesantemente. Que cree y se somete a fuerzas supremas que reemplazan a Dios por los astros, la energa csmica. Que acepta que esa energa rige su cuerpo, su alma, su interior, su exterior, etc., porque por l circula la energa del sistema planetario. En fin, que es parte integrante de un universo que tiene leyes para l, independientemente de Dios. Cuidado. ALGUNOS RESULTADOS DE LAS PRCTICAS OCULTISTAS + Pensamientos suicidas, melanclicos. + Desgano o rechazo por la Palabra de Dios. + Desgano o rechazo por la oracin. + Tentaciones de distinto tipo, muy fuertes. + Luchas interiores para concurrir a un culto o reunin cristiana.

+ Pensamientos de blasfemias; a veces opresin o posesin demonaca. + Arrebatos de ira sin mucho fundamento; miedos y fobias. + Visiones de fantasmas. + Oyen ruidos extraos como arrastre de cadenas, golpes, etc. + Suelen tener, al momento de su muerte, difciles y lentas agonas. + A la sanidad de enfermedades fsicas, siguen alteraciones psquicas. + Aparecen ataduras espirituales que les dificulta aceptar a Cristo como Salvador y Seor. Quien participa del ocultismo ya sea en forma activa o pasiva, recibe peligrosas influencias en su estructura psquica y recibe tambin una orientacin anticristiana. La facultad de percepcin extrasensorial puede desarrollarse con la prctica, pasando a ser, como veremos, una prctica ocultista. PARAPSICOLOGA Esta mal llamada ciencia estudia los fenmenos para-normales, es decir: los que ocurren ms all de los sentidos, tales como la clarividencia, la telepata, etc. Una experiencia personal, nada ms. No es un don, no hace profeta a la persona. No es algo que se deba cultivar; no se debe procurar tener ms de esas evidencias. Puede ser importante saber si es una capacidad lograda por herencia familiar para, de esta manera, poder renunciar a ella. ASTROLOGA Esta es una antigua prctica que da por sentado que la posicin de las estrellas, el sol, la luna y los planetas, tienen influencias directas sobre las personas y los acontecimientos. Supuestamente el esquema de vida de una persona puede trazarse si se determina la posicin de los planetas y las estrellas en el momento mismo de su nacimiento. Es lo que se logra con la llamada Carta Astral. El uso ms comn de la Astrologa, es el horscopo, cuya base es el Zodaco, (Que significa crculo de animales), y fue inventado por los persas en tiempos del profeta Daniel. El zodaco se divide en doce partes que constituyen los doce signos zodiacales. Como engaa Satans! Kart Anderson, a fines del siglo pasado, descubri en sus estudios que los doce signos correspondan a las doce tribus de Israel y tambin que en Gnesis 1:14 dice que Dios puso el sol y la luna como seal, y que entonces hay que descubrir esas seales

Es anticristiana porque toma a los astros como dioses vivos y busca conocimiento fuera del Dios Soberano. Sin dudas es un neto caso de idolatra manifiesta. ARTES MARCIALES El estudio sobre este tema es tan amplio y tan extenso que convendra consultar toda la literatura existente de un modo especfico y separado de este trabajo, ya que cualquier abreviatura que deseramos hacer para ahorrar espacios sera contraproducente. APORTES Transferencia de objetos a travs de habitaciones cerradas o de cajas selladas, existiendo penetracin de la materia de un modo que trasciende a las leyes fsicas. Han existido casos donde, de manera visible, caen piedras dentro de una habitacin provenientes del cielorraso sin que este est deteriorado. CARTOMANCIA Esta es la prediccin del futuro mediante naipes de distintos tipos. Uno de los ms difundidos es el que recibe el nombre de Tarot, cuyo significado es Tablas del destino. Negativo sencillamente por tratarse de indagar sobre el porvenir. CLARIVIDENCIA Experiencia ultrasensible de cosas objetivas de las cuales ninguna persona tiene conocimiento sin usar los sentidos conocidos. As tiene visiones de personas y acontecimientos lejanos en el tiempo y en ubicacin. Puede incluir premonicin, es decir, declarar acontecimientos que han ocurrido o que van a ocurrir. No ser la primera vez que, ante la desaparicin de una persona por cualquier causa, y luego de pasar un perodo de investigacin policial muy prolongado, alguien propone y con xito, que se consulte a un vidente. CLARIPATA Esto tiene que ver con el diagnstico de enfermedades mediante frmulas o procedimientos no normales. Utilizado en gran cantidad por curanderos y manos santas, que en realidad son brujos o cultores de magia negra. ESCRITURA AUTOMTICA En estado de trance la persona escribe palabras, frases o an cartas, independientemente del raciocinio propio. Pueden ser, por ejemplo, con un lxico que est fuera del conocido por la persona. Se los considera como mensajes del ms all ENCARNACIONES Lo contrario a desencarnar. Son apariciones y desapariciones sobrenaturales de imgenes materiales con relacin a un mdium espiritista. Se han estudiado y an

fotografiado. Son manifestaciones de diverso grado de morfognesis teleplstica. Se considera que la energa psquica se logra materializar. Los mdium poderosos, cuando se hallan bajo control demonaco, envan energa con la cual forman fantasmas humanos y son capaces tambin de transformar esta energa en formas animales, tales como perros, gatos, sapos o cuerpos humanos con cabeza de animal. Estos animales muerden, araan o atormentan a sus vctimas. SE dan muchos fenmenos de estos donde se practica magia negra. HECHICERA La Hechicera se basa, fundamentalmente, en presionar con cualquier elemento para que alguien se someta a la voluntad de otro. Fuera del ocultismo, de lo cual estamos tratando aqu, tambin se ejerce ese tipo de control mediante seduccin (Jezabel) o amenazas (Lucifer). En este terreno ocultista, es ejercida por una persona que sabe o pronostica, que predice el futuro; que practica la magia negra mediante frmulas ocultas; que son capaces de daar, de curar y hacer milagros con poderes demonacos. Tres actos de la Hechicera, son: a)= Aquelarre: Una reunin, especialmente nocturna, de hechiceros realizada en un da sbado. b)= El Esbat: Esta es una asamblea de doce brujas con un director llamado diablo. c)= El Sabat: Esta es una reunin de varios aquelarres. NCUBOS Y SCUBOS Estos don sencillamente demonios de aspecto masculino o femeninos, respectivamente, que tientan y an realizan actos sexuales con seres humanos. Las experiencias con ellos son tan vvidas, especialmente en sueos, que someten por largo tiempo a personas con carencias afectivas. Se da mayoritariamente en hombres tmidos y mujeres solas por viudez, soltera o divorcios. JUEGO DE LA COPA TABLA OUIJA Se hacen papeles con todas las letras del alfabeto y se coloca una copa de licor en el centro. Se hacen preguntas y la copa se mueve hacia distintas letras formando palabras que dan respuesta a lo preguntado. La gente que ignora se impacta ante lo sobrenatural, pero jams aceptar que es un demonio quien mueve la copa. LEVITACIONES Se trata de elevacin de objetos o personas que aparecen flotando en el aire. En muchas ocasiones se ha comprobado la existencia de objetos que vuelan a travs de una habitacin. Es una actividad tpica de demonios, muy conocida por quienes estn en Guerra Espiritual.

MESMERISMO Una persona sana puede cargarse de energa magntica de los campos magnticos de la tierra y luego, al tocar a la gente enferma, sus manos ejerceran una influencia sanadora. Muy utilizado por el curanderismo. ONIROMANCIA Prediccin del futuro mediante sueos. Hay ejemplos bblicos que Dios muchas veces ha usado este medio para indicar acontecimientos futuros. Pero resulta indispensable probar los espritus, cosa que tambin est recomendada claramente. Algunas personas viven pendientes de sus sueos y sus significados ocultos. QUIROMANCIA Prediccin del futuro mediante la lectura de las lneas de la mano. Esta actividad ocultista, curiosamente, tiene bastante xito y difusin por haberse presentado bajo connotaciones cientficas, cosa que no tiene en absoluto bases que respalden. RADIESTESIA Capacidad de algunos seres humanos para captar mediante la vara o el pndulo, distintas radiaciones que permiten, por ejemplo, hallar agua, objetos perdidos, etc. La mente de la persona acta como radar, el cual emite ondas que inciden sobre lo investigado y vuelven a l haciendo mover la vara o el pndulo. TELEKINESIA Movimiento de objetos sin causa fsica aparente y a distancia. Ejecucin de instrumentos musicales por manos invisibles. Muchos cristianos han abonado boletos sumamente costosos para ver a mentalistas doblar cucharas de t a distancia sin pensar que pagaban para ver actividad demonaca. TELEPATA Conocimiento del pensamiento o emisin de pensamientos a otra persona, sin mediar sonido alguno. Con la ayuda de un objeto perteneciente a una persona perdida, se dan datos sobre su estado de salud o paradero. Este fenmeno no afecta psquicamente: desarrollado como arte produce sometimiento psquico y espiritual. VIAJES ASTRALES Estas son experiencias fuera del cuerpo. El alma puede separarse del cuerpo y viajar miles de kilmetros en breve tiempo. La separacin no sera total (Eso significara la muerte), sino que el alma sigue unida al cuerpo por lo que se llama cordn de plata. Los monjes tibetanos lo practican mucho.

La Liberacin de los Cautivos No estara completo este trabajo tendiente a capacitar global y panormicamente a los
cristianos para la Guerra Espiritual, si no hablramos de la liberacin. De un acto que en algunos lugares es tomado como lo que es: poder de Dios manifestado para derrota y expulsin de todo espritu inmundo de la vida de alguien, y en otros, como un hecho vergonzoso que no puede ser mostrado abiertamente. Comenzaremos por las bases de cualquier liberacin. LA AUTORIDAD DEL CREYENTE SOBRE SATANS (Lucas 9: 1)= Habiendo reunido a sus doce discpulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. (2) Y los envi a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Toda autoridad que Satans pueda tener, ha sido usurpada de Dios. Debemos verlo con absoluta claridad para reconocer la autoridad que nosotros poseemos sobre el diablo, autoridad que, como veremos, nos ha sido dada por Dios por nuestra relacin con Jesucristo. Cuando Jess vino a la tierra logr arrebatarle el cetro al usurpador. Los demonios siempre reconocieron su autoridad y an su deidad. Cada vez que se sometieron reconocieron que l era supremo an sobre su jefe: Lucifer. Alguien dijo alguna vez con mucho criterio y sabidura que la cruz de Cristo constituye la base divina para la liberacin del poder satnico. De all que quien desea ser liberado buscar la cruz, no as quien desee seguir siendo dominado. Nosotros, por nosotros mismos, no tenemos autoridad sobre los demonios. El Salmo 8 dice bien claro que hemos sido creados un poco menor que los ngeles. De manera que por creacin, somos inferiores. Pero cuando al aceptar a Cristo como Seor y Salvador somos transformados en hijos de Dios, nos identificamos con l. Efesios 1 dice que Dios resucit a Cristo y lo sent a su diestra y a nosotros con l. Sabemos que cuando l muri, morimos; cuando resucit, resucitamos; cuando ascendi, nosotros fuimos con l y nada podr separarnos. (Romanos 8: 26)= Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Podemos ver con absoluta claridad en la Biblia, como Jess ha delegado esa autoridad.

1)= Ungi a los doce y les dio autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades y los envi a predicar el evangelio de Dios y a sanar a los enfermos. (Lucas 9:1-2, arriba descripto). 2)= Envi a los setenta y les dio instrucciones decididamente precisas y especficas.(Lucas 10:8-9)= En cualquier ciudad donde entris, y os reciban, comed de lo que os pongan delante; (9) y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. 3)= Tambin dijo, conforme a lo que leemos en Lucas 10:19: Os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada os daar. 4)= Envi a todos sus discpulos: Id por todo el mundo y predicad el evangelio Y estas seales seguirn a los que creen; en mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas Sobre los enfermos pondrn las manos y sanarn. 5)= Y tambin dijo: El que cree en m, las obras que yo hago l las har tambin, y an mayores har porque yo voy al Padre. 6)= hechos 1:8 dice que Recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, haciendo referencia a la plenitud, bautismo o llenura del Espritu Santo en la vida del creyente. Esta es la primera y ms importante liberacin: sacar a una persona del reino de las tinieblas al Reino de la Luz. Es presentar el evangelio de Salvacin conforme a lo que leemos en Colosenses 1:13. Dios est esperando que usted participe de esta lucha. Dios espera que usted est en pie de guerra contra el adversario, que ejerza su autoridad, la autoridad que l le ha dado, de tal manera que usted resista y haga frente con xito los ataques del maligno. Muchos creyentes sufrimos constantemente tensiones y temores incesantes por no habernos apropiado y ejercitado la autoridad que Dios nos ha dado. Usted es un hijo de Dios y l espera que resista y haga frente al enemigo, oponindose a l hasta hacerle huir. TIPOS DE INFLUENCIA DIABLICA Tambin en este rubro, podramos asegurar que hay muchas disparidades en cuanto a una clasificacin ordenada. De todos modos, daremos cuatro de ellas a las que creemos bsicas para saber a qu cosa especfica nos estamos enfrentando. 1 OPRESION: Esto es algo externo, permanente, que acta con el fin de vencer nuestra resistencia. Acta a travs de la tentacin y de la persecucin. Se produce tanto sobre creyentes como sobre inconversos. Siempre quieren doblegar las fuerzas de la persona. El que peca da lugar para que el diablo comience una obra destructiva en su vida. Pero la tentacin viene y se va. Hay escritura al respecto. (1 Pedro 5: 8)= Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; (9) al cual resistid firmes en la fe,

sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 2 TORMENTO: Aqu el demonio est adentro de la persona, en alguna rea especfica y concreta de su vida. La persona tiene dominio de su vida, pero hay un rea tomada por un demonio. Algunos de los sntomas que esto produce, son: Insomnio, no quieren salir, sentimientos de persecucin, depresiones, no tienen paz, siempre estn con problemas, a veces deseos de suicidio. A diferencia de la tentacin, lo que atormenta acta en forma continua y permanente. Mateo 15: 22)= Y he aqu una mujer cananea que haba salido de aquella regin clamaba, dicindole: Seor, Hijo de David, ten misericordia de m! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. (Observe que no es Jess quien detecta a ese demonio, es la propia mujer, madre de la atormentada, una mujer cananea aparentemente con poca informacin al respecto) (Marcos 7: 29)= Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. 3 POSESIN: Hay momentos en que la persona pierde el control de s, de sus actos, de su cuerpo. Un claro ejemplo son los llamados ataques epilpticos. No estamos descartando que estos clnicamente sean factibles, estamos asegurando que no siempre lo son. Otro ejemplo son los estados de ausencia. Tienen momentos de lucidez, pero tambin momentos en que carecen absolutamente de ella. Hay uno o ms demonios que en un momento dado toman total control de esa vida, al punto que llega a hacer cosas que luego no recuerda. No es tan comn, entendamos. Puede incluso, haber cierto desdoblamiento parcial o general de su personalidad. Los casos ms comunes en los centros donde se realizan liberaciones, aparecen matemticamente en manifestacin clara cuando se toma autoridad en el nombre de Jesucristo. 4 ENAJENACIN: Esto indica la posesin completa de la persona, es decir: espritu, alma y cuerpo y en forma permanente. El gadareno de Marcos 5 es un claro ejemplo de ello. La persona no tiene dominio de s, no sabe quien es, tiene la vista extraviada, no es fcil que pueda ser liberada. Carlos Anacondia siempre asegur que muchas personas internadas en neuropsiquitricos, son enajenados por demonios y no por enfermedades mentales clnicas. COMO ENTRAN LOS DEMONIOS 1 POR EXPERIENCIAS TRAUMTICAS: Violaciones, accidente serios, ser mordidos por un perro enfurecido, internacin abrupta en un hospital, abandono o maltrato en la niez y otras. En todos los casos, hay una experiencia con una carga emocional tan fuerte, que arrasa con el aparato psquico de la persona.

2 POR PECADOS COMETIDOS: Algunos pueden ser: Adulterios, robos, mentiras, abortos provocados, idolatra, resentimientos, falta de perdn, etc. El pecado, siendo una rebelin contra Dios, es una puerta abierta para la entrada de demonios. 3 POR MALDICIONES: Estas pueden ser provocadas por Magia Negra, magia Roja, Macumba, Vud, o por expresiones aparentemente tan simples como: maldito seas, u ojal te rompas una pierna, Ojal revientes, etc. 4 POR HERENCIA: Si una persona est bajo influencia demonaca, su hijo lo estar tambin. (xodo 20: 5)= No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen. Ser hijo concebido fuera del matrimonio puede, tambin, dar lugar a esa herencia. En el captulo 28 de Deuteronomio se habla en un contexto general de este tema, esencialmente de la llamada maldicin del hijo bastardo. Aqu tambin entraran las denominadas maldiciones familiares, o la presencia de espritus familiares. Es frecuente que, por ejemplo, una mujer tenga determinados problemas e, indagando, se llegue a saber que su madre sufra los mismos sntomas y que ahora su hijo comience a manifestarlos. 5 INVOLUCRAMIENTO EN EL OCULTISMO: Si una persona o un familiar cercano a esa persona, participa de prcticas ocultistas (Ya sea a sabiendas o no), es probable que est influido por demonios. Esto tiene que ver con pactos satnicos, amuletos, curanderismo, control mental y otros. 6 CONTAMINACIN DE LOS CINCO SENTIDOS: Esto se produce mayoritariamente con elementos tales como: Drogas, pornografa, pelculas de terror, rock pesado, etc. La persona deja su mente pasiva y, por tanto, es fcil presa del enemigo. 7 POR PEDIR QUE UN ESPRITU ENTRE EN ELLA: Aunque esto sea tomado como un inocente juego, ya que as es como ms se produce. Es bastante comn entre los mdium espiritistas. Recuerde que el Espritu santo jams lo poseer, simplemente le guiar a toda verdad desde afuera, dejando intacta su voluntad y capacidad de decidir. SINTOMAS DE ATAQUES DEMONACOS Cambios de conductas, gestos, tipos de voz, cambio de lenguaje, (Generalmente soez), movimientos corporales, sueos horribles, pesadillas terribles, voces en su interior peleando u ordenando ciertos actos que se sienten imposibles de rechazar; visiones. Se les nubla la vista o el entendimiento al querer leer la Biblia, sienten un inexplicable rechazo para hacerlo. Cuando se habla de cosas espirituales, bostezos continuos, se siente mucho sueo o se llega a quedarse dormido. Obsesiones y compulsiones, falta de concentracin.

Pueden experimentarse, asimismo, poderes especiales, (viajes astrales, ver el aura, etc.) en la casa o en determinadas habitaciones, experimentar un fro intenso, movimiento de cosas estando presentes, olores nauseabundos (preferentemente a pescado). Siempre habr de tenerse muy en cuenta, antes de tomar decisiones concretas, comprobar y asegurarse que no existan causas psquicas u orgnicas que pudieran producir cualquiera de estos sntomas. COMO SE DETECTA UN DEMONIO 1 Observacin directa de la persona afectada. No actuar por informaciones de terceros. 2 Agregar datos con relacin a lo que cuenta la persona afectada y, aqu s, familiares o conocidos de la misma. 3 Observacin de acontecimientos sobrenaturales que tengan como protagonista a esa persona. 4 Si no se observa nada, utilizar el don de discernimiento de espritus. Muchas veces los demonios no se manifiestan porque no se ha tomado autoridad en el nombre de Jess. A veces, algunos les exigen que se manifiesten y lo hacen. Esto se denomina como salir de sus escondites. No hay metodologas. Actuar conforme a como el Espritu gue hacer. ALGUNOS INDICADORES VISIBLES DE MANIFESTACIN DEMONACA 1 Movimientos violentos. 2 Opresin en alguna parte del cuerpo. 3 Actos de violencia (Puetazos, puntapis) 4 Eructos groseros, tos inexplicable, arcadas, sudoracin. 5 Bloqueo de la mente. 6 Bostezos reiterados, palabras obscenas. 7 Lenguaje extrao. (No confundir con don de lenguas). 8 Carcajadas burlonas. 9 Miradas de odio, vista vidriosa o extraviada. Ojos oblicuados tipo asitico sin serlo. 10 Gritos, aullidos, chillidos o gemidos incontrolados. 11 Blasfemias, convulsiones, calambres.

12 Dolores profundos, sensacin de ahogo. 13 Posicin de las manos. (Tpico, dedos engarfiados como garras) 14 Sensacin de Pnico irrefrenable. (Algunas clases de fobias tienen a demonios como autores). 15 Amenazas personalizadas o generalizadas. PASOS PARA LA LIBERACIN No es lo mismo actuar con una persona con la que hablamos y percibimos que tiene ataduras demonacas, o an un demonio, que busca ayuda, a cuando nos enfrentamos a una manifestacin espontnea, por ejemplo, en medio de un culto, reunin o servicio. Lo primero que se deber hacer es tomar autoridad en el nombre de Jess, cubrirnos con su sangre, cubrir nuestros familiares, bienes, animales, vehculos y propiedades, y atar las fuerzas demonacas prohibindoles que se manifiesten con violencia o daen a la persona afectada. Atar al demonio exigindole que deje libre inmediatamente la mente de la persona a fin de poder presentarle el evangelio o reasegurar si es salva. Luego deberemos tranquilizarle respecto a lo que estamos haciendo, explicndole que no es algo contra ellos sino en contra de lo que est actuando en ellos. Preguntarle si desea ser libre, esto es bsico y esencial. Nadie es liberado si no quiere ser liberado. Todos los endemoniados que liber Jess, fueron a l buscando ayuda. Cuando se les demanda a los demonios que dejen libre a la persona en el nombre de Jess, pueden irse de inmediato o presentar mucha lucha. A veces eso ocurre por pecados no confesados. Por eso pueden necesitarse varias sesiones de liberacin progresivas. Anular todo asidero para los demonios: rencores, amarguras, falta de perdn, etc. Cuando ha confesado y se ha arrepentido y ha perdonado, orar para que Dios d sanidad a su espritu y a su mente. Orar la persona renunciando a toda relacin con el ocultismo, rompiendo con herencias familiares y con maldiciones recibidas; rompiendo juicios, etc. Orar para que Dios ocupe con su Espritu todo lo que en la persona va siendo liberado. Cuando se produce la liberacin total, se ora y se alaba a Dios, exaltando el nombre de Jesucristo. COMO SALEN LOS DEMONIOS Algunas veces, los demonios salen de la persona que tenan cautiva sin grandes manifestaciones visibles. En estos casos, slo se ve el cambio en la persona a partir de la sesin. En otras ocasiones, hay: vmitos, lgrimas, diarreas, sudor, temblor del

cuerpo, eructos, soplidos, espuma por la boca o la nariz, gritos, carcajadas, orina, estornudos, tos, bostezos, babeos, dolor de pecho, flemas, etc. Luego de ser liberada la persona se siente de buen nimo, libre, pero tambin muy dbil, cansada y hasta agotada en casos. Puede estar como agarrotada, confusa como si todo le diera vueltas, (Pero en paz). Es producto de lo duro de la pelea. OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES Salvo una situacin totalmente inesperada, en donde todo hijo de Dios tiene la autoridad de la que ya hemos hablado, el trabajo de liberacin debe ejercerse bajo estricta direccin de Dios. Sin esto, muchas veces los demonios se resisten a quien desea expulsarlos y no salen. Es conveniente hacerlo en equipo, no menos de dos personas (en casos son necesarias muchas ms), siendo muy importante que sean de ambos sexos. No se le debe dar a beber absolutamente nada. En muchos lugares, por confusin o ignorancia, se les daba a beber aceite con la intencin de producir vmitos, ya que se crea que eran la nica manifestacin de liberacin. Error total. Ellos pueden argumentar para no salir que se les ha dado de beber algo raro, restndole el poder a Dios. Salvo que el Espritu lo indique, no tocar en ningn momento a la persona, y si se hace, generalmente que sea en la cabeza y no en ninguna otra parte del cuerpo, sobre todo si es del sexo opuesto. Hay experiencias que aconsejan no reprender demonios en lenguas. Es conveniente que sea una sola persona la que reprende, el resto debe orar por l, cubrindolo. Interceder, alabar, glorificar a Dios. Cuando aquel se cansa, otro siervo toma su lugar y as alternativa y sucesivamente hasta terminar el trabajo.

Soldado que huye, no sirve para ninguna guerra...

Conclusin
De ninguna manera esto intenta ser un Manual completo e integral de Guerra Espiritual. Apenas es una especie de ayuda-memoria, especialmente destinado a aquellos sitios en donde este tipo de informaciones no slo no se brinda, sino que incomprensiblemente se oculta como si fuera algo malo. Habrn quedado, indudablemente, muchas cosas sin tratar y una enorme serie de pormenores que no han sido tocados. Pero es menester saber que este trabajo se ha realizado en base a informacin general, literatura especfica y algunas experiencias de personas que han actuado en este tipos de ministerios. Es nuestra oracin que sirva, esencialmente, para que cada hermano en Cristo que acceda a l, entienda que llegado el caso, tiene la total y absoluta autoridad, - por lo menos -, para atar y sujetar la manifestacin de un demonio en el bendito nombre de

Jess, sin que ello le de autorizacin para dedicarse a buscar endemoniados para liberar, cosa que no hizo ni siquiera Jess. Cualquier elemento que aqu haya sido incluido y que personas con mayor experiencia entiendan que no es correcto, le rogamos tenga la bondad de hacrnoslo saber con documentacin o pruebas contundentes e inmediatamente lo eliminaremos. Del mismo modo, si hubiera alguna otra cosa a tener en cuenta o tcnica de liberacin no descripta aqu, sera de enorme bendicin que nos lo informaran para, - en este caso -, agregarlo al material presente. Dios bendiga a cada uno y le otorgue, - llegado el caso la total y absoluta victoria frente a todo espritu maligno, dejando en evidencia que el poder que est en nosotros es mayor a cualquiera que el enemigo intente oponer. Amn.

Вам также может понравиться