Вы находитесь на странице: 1из 4

Centro Comunitario de Educacin Alternativa y Desarrollo Humano A.C.

PROPUESTA TCNICA TALLER DE AUTOESTIMA I. Introduccin Qu es la autoestima? La palabra "autoestima", tuvo origen en el trmino ingls "selfesteem", del cual es traduccin. Son sinnimos: Autoaprecio, autovaloracin, autoaceptacin. Se la define como: "Valorarse en la justa medida, tanto en lo positivo como en lo negativo." O tambin: "El conjunto de actitudes positivas hacia s mismo", tales como: Amor, opinin positiva, confianza, sentimientos dignos hacia uno, etc. La autoestima no viene incorporada al nacer. Es algo que se aprende. Se genera en el ambiente familiar durante la infancia y niez, y luego en los diferentes mbitos donde se va desarrollando en el ambiente familiar la personalidad. El autor Erich Fromm, en su libro "El arte de amar", habla del amor a s mismo. El mismo autor alrededor de 1955 dice que hace dos mil aos hemos recibido el mandato de "ama al prjimo como a ti mismo" y que hemos descuidado el "como a ti mismo". ste es precisamente el objetivo del taller de autoestima. Autoestima para qu? la autoconsciencia del yo y el amor propio consolidan la Autoestima. Esta genera aceptacin, respeto hacia nosotros mismos e inters por nuestro desarrollo. Al final, como fruto de todo el proceso encontramos el proyecto de vida que nos abre al futuro y a las dems personas. La autoestima hace referencia al grado de bienestar que los seres humanos sentimos por nosotros mismos, tiene que ver con la confianza profunda, la conviccin de ser valioso y capaz de enfrentarse a las dificultades de la vida. Qu lograr con el curso de Autoestima y qu impacto tendr para la empresa? Contar con colaboradores: Altamente satisfechos consigo mismos y por lo tanto con su trabajo, para que contribuyan a incrementar la productividad.
TALLER DE AUTOESTIMA Pgina 1

Centro Comunitario de Educacin Alternativa y Desarrollo Humano A.C.


Motivados y comprometidos, que logren objetivos comunes y disfruten produciendo resultados de alta calidad.

II. Objetivo general A travs de este taller, el participante aprender a potenciar su sentimiento de vala personal, a aumentar su seguridad y desarrollar habilidades le permita una relacin positiva contigo mismo y con los dems. III. Metodologa El desarrollo del curso ser a manera de taller, basado en la metodologa: Curso taller participativo- reflexivo y vivencial. Se utilizarn dinmicas de grupo, lecturas, videos, cuestionarios, todo esto con el propsito de que el taller sea dinmico y participativo. IV. Contenido del taller (temticas) La autoestima comprende dos elementos psquicos: 1. La consciencia que cada uno tenemos acerca de nosotros mismos, de los cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y caractersticas ms significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia lo llamaremos autoconcepto. 2. El segundo componente es un sentimiento: el aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, la consideracin que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar. La autoestima es una necesidad psicolgica bsica que hemos de cubrir para alcanzar un desarrollo armnico con nuestra personalidad. Exploracin de la autoestima, el auto concepto Barreras en el desarrollo de la autoestima. Descubrir creencias y pensamientos que hemos tomado como verdaderos y que en muchos casos ni hemos tenido conscientes y que son causa de nuestros miedos, crticas y limitaciones. Soltar conceptos destructivos y dainos acerca de nosotros mismos. Reconocimiento de las debilidades y limitaciones. La conciencia de los logros. Fortalecimiento de mi autoimagen.
TALLER DE AUTOESTIMA Pgina 2

Centro Comunitario de Educacin Alternativa y Desarrollo Humano A.C.


Fortalecimiento de la autoestima.

V. Implementacin Nmero mximo de participantes: 20 personas. Duracin: 15 horas. Curso taller de: 3 sesiones de 5 horas cada una con descansos de 10 min. Horario: de 10:00 a 15:00 horas, lunes, martes y mircoles. Fechas:

Primer da: Objetivo: Que los participantes conozcan el concepto de autoestima, como se forma, su importancia y a su vez aprenda a reconocer sus debilidades y fortalezas. Presentacin del taller a los participantes (Dinmico) Qu es la autoestima? (Terico - participativo) Importancia de la autoestima Cmo se forma la autoestima? (Diapositivas) Mis fortalezas y debilidades (Dinmico- participativo)

Segundo da: Objetivo: Que los participantes reconozcan su autoconcepto y valoren como esta su autoestima. Dinmica el crculo de paz La tcnica de completar oraciones Dinmica dibujo del rbol Inventario de la vida

Tercer da: Objetivo: Que los participantes reconozcan los factores que propician la autoestima, factores que la potencian y conozca las claves para mejorarla. Crculo de paz Dinmica este soy yo? Dinmica conocindonos mejor Test crees que te valoras lo suficiente?
Pgina 3

TALLER DE AUTOESTIMA

Centro Comunitario de Educacin Alternativa y Desarrollo Humano A.C.


Dinmica: Despedida y cierre del taller.

VI. Personal que lo impartir INSTRUCTORAS: Psi. Maril Vidal Estrada es egresada de la Facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos. Tiene un diplomado en Psicoanlisis por la UNAM , diplomado en Desarrollo Humano por el Instituto Gestalt, miembro del Centro Comunitario de Educacin Alternativa y Desarrollo Humano A.C. Autora del artculo Cmo saber si soy Neurtico?, Relaciones sexuales saludables, nios tiranos, publicadas en la pgina de internet el sitio Cuautla. Desde 2000 trabaja en atencin psicoteraputica individual, grupal y de pareja. Imparte cursos de Capacitacin y Desarrollo Humano a empresas como: Cultural Valle de Cuautla, Balneario Agua Hedionda, Instituto Estatal Electoral. Tutor en lnea del Educacin Superior Abierta y a Distancia de la SEP en las materias Desarrollo Humano, fundamentos de la investigacin. Psi. Vernica Arras Gonzlez, es egresada de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos. Actualmente trabaja en la UAEM en la Direccin de Desarrollo Social, miembro del Centro Comunitario de Educacin Alternativa y Desarrollo Humano A.C. coordinadora del Centro de Salud mental Comunitaria, Psicoterapeuta y coordinadora del rea de Desarrollo Comunitario y Salud Mental.

TALLER DE AUTOESTIMA

Pgina 4

Вам также может понравиться