Вы находитесь на странице: 1из 4

Corona

Indicaciones generales de ejecucin Indicaciones generales de ejecucin

Recomendaciones generales de fabricacin

12.2006 / E

Corona

2 1

Corona
Perfiles blancos

Almacenamiento, transporte y Mecanizado

Recomendaciones generales de trabajo para perfiles Schco de mat. sinttico blanco para ventanas (Parte I) Edicin 10/2005 segn RAL-GZ 716/1, Prrafo III
1. Zona de aplicacin
Estas recomendaciones generales sirven para los trabajos de ejecucin y transformacin de perfiles blancos de mat. sinttico para ventanas de PVC-U. Su cumplimiento es imprescindible para realizar ventanas de PVC de alta calidad. pues pueden ocasionar deformaciones tanto en los perfiles como en las juntas. En elementos con hojas muy pesadas, para descargar los herrajes se colocan perfiles para proteger el transporte. Los elementos acabados de mat. sinttico, principalmente elementos con superficie de color, no pueden estar colocados durante mucho tiempo, directamente bajo los rayos solares, pues en casos desfavorables pueden producirse deformaciones en los perfiles. Los dispositivos destinados al transporte de elementos han de protegerse del sol y la lluvia en pabellones o cobertizos. Hay que evitar la colocacin directa y sin proteccin de los elementos, unos sobre otros, puede ocasionar daos en la superficie de los perfiles. Hay que evitar el almacenaje o transporte en horizontal de los bastidores.

2. Almacenamiento y transporte 2.1 Perfiles


Los perfiles se almacenan unos sobre otros de manera que no se deformen. El empaquetado se realizar, de tal forma que en el transporte no disminuya su calidad. Si los perfiles estn empaquetados con folios, el paquete se abrir por los extremos para ventilar y evitar la condensacin en los perfiles. El paquete de perfiles estar apoyado en toda su longitud durante el transporte y el almacenamiento. Un almacenamiento inadecuado durante mucho tiempo y a altas temperaturas exteriores, puede provocar deformaciones en los perfiles. Para el almacenamiento de los perfiles de mat. sinttico se aprecia en la practica: a) Distancia mx. entre soportes 1 m. Estantera con el fondo totalmente cubierto, p. ej. con tablero de madera aglomerada. Mx. altura de almacenamiento 1 m. b) Almacenamiento sobre suelo plano, en la practica cubierto con tablero aglomerado. La altura de almacenamiento ser en funcin de la forma del perfil; para un almacenamiento superior a 1 m, recomendamos consultar con el distribuidor de los perfiles. c) No se permiten soportes impregnados o tratados con otros productos qumicos, pueden ocasionar coloraciones extraas en los perfiles. Se evitar el almacenamiento al aire libre, para evitar dificultades de ejecucin por humedades y suciedad. Tambin se evitar el almacenamiento de los perfiles cerca de radiadores, radiadores trmicos, calentadores de aire o detrs de muros con gran superficie acristalada.

3. Mecanizado 3.1 Corte


El corte de los perfiles de refuerzo y de mat. sinttico, se tienen que realizar con sierras diferentes. As se impide, que las virutas de metal entre en contacto con los perfiles de mat. sinttico (mala calidad de la soldadura, daos en la placa de soldadura).

3.1.1 Perfiles-PVC
Los perfiles (en barras) tienen que almacenarse al menos 24 horas a temperatura ambiente interior, (mn. 15 oC) antes del mecanizado. El corte de los perfiles para soldar se realizara exclusivamente con sierras, empleadas para el mecanizado de PVC. Se han acreditado las sierras de doble cabezal, que permiten cortes con gran precisin. Para los cortes de encuentro proponemos sierras tronzadoras especiales. En todos los cortes se tendr en cuenta el ngulo correcto de fijacin y de corte. Los cortes inclinados diminuyen la calidad de la soldadura y aumentan el tiempo para realizar los trabajos posteriores. Para cortar y soldar, las superficies de fijacin tienen que ser las mismas. Se recomienda, emplear la cara ms ancha como base de apoyo. Al cortar perfiles de PVC no se puede emplear ningn refrigerante de corte, para no obstaculizar en la soldadura con restos de aceite, grasa, agua u otros elementos. Una superficie de corte limpia es decisiva para un cordn de soldadura de calidad. Las medidas de corte estn en funcin del sistema o de los perfiles. Para la soldadura se prev aadir entre 2,5 o 3 mm por cada esquina. El aporte necesario para la soldadura se determina en cada mquina mediante prueba.

2.2 Marcos cortados y soldados


La zona del corte del perfil no debe sufrir dao alguno. Se evitarn la formacin de polvo y humedad. Las superficies soldadas sucias solo se pueden limpiar con rasqueta o cepillo. Los cortes deben soldarse rpidamente, para evitar que la superficie de corte se ensucie en el intervalo.

2.3 Almacenamiento y transporte de elementos acabados de mat. sinttico.


Para el transporte y el almacenamiento intermedio de corta duracin de elementos terminados, se recomienda la utilizacin de soportes de transporte que proporcionen una posicin estable. Los elementos, colocados en los soportes de transporte, no deben fijarse con cintas que ejerzan demasiada presin

3.1.2 Metal
El corte de los refuerzos de metal se realiza con sierra o prensa.

2 2

Corona

12.2006 / E

Corona
Perfiles blancos

Mecanizado y elaboracin 4. Mecanizado


Las correctas soldaduras se realizan segn las normas DVS 2207, apartado 25, de la Asociacin Alemana para la tcnica de soldadura asociacin registrada. El ajuste de la soldadora se realizar mediante pruebas. Las pruebas servirn para controlar el aporte de PVC, la rigidez y el ngulo correcto de la esquina. Las pruebas de la soldadura se realizarn siempre antes de comenzar la fabricacin. Una buena soldadura presenta un cordn de soldadura limpio o con pequeas arrugas. Los siguientes factores son los que actan sobre la calidad del cordn de soldadura. - La temperatura de los perfiles durante el mecanizado. - Mantenimiento de las dimensiones y limpieza de la superficie de soldadura - Idoneidad de las funciones de la mquina de soldar - Tipo y limpieza del folio de soldadura - Temperatura de soldadura en la lmina de soldado - Fijacin correcta del ngulo del perfil y colocacin apropiada para la soldadura - Lados y superficies de soldadura - Fuerza de fijacin y de soldadura - Tope para el cordn de soldadura - Condiciones para continuar con el mecanizado de las esquinas del perfil.

3.2 Fresado
Las posibilidades de ejecucin y adecuacin se determinan, en la prctica, en conjunto. Herramientas de fresado de metal duro aumenta el tiempo de uso, tambin en el mecanizado de perfiles de mat. sinttico.

4.1 Soldado perfiles de mat. sinttico para ventanas

3.3 Refuerzos
Los perfiles de refuerzo se tienen que fijar a los perfiles de PVC, de forma apropiada, para que las fuerzas se trans mitan del marco sobre los refuerzos, ya que de lo contrario quedara una holgura (necesaria para introducir el refuerzo en el hueco de la cmara). Las fijaciones permitidas son con tornillos protegidos contra la corrosin con rosca de paso fino. Se recomienda la utilizacin de tornillos con cabeza avellanada o tornillos perforadores, donde la cabeza del tornillo queda sellada con las paredes del perfil de PVC. Al introducir el refuerzo en los perfiles se tendr en cuenta, que los extremos estn entre 20 y 50 mm del canto interior de los ingletes. La utilizacin de los refuerzos se ajusta al tamao del marco, la unin con el cuerpo de obra, la distancia entre fijaciones y su tipo, as como el tamao de las hojas y del peso de stas. Los cercos pueden fabricarse con hasta 1,0 m de ancho y 1,3 m de altura y hojas de mx. 0,8 m de ancho entre ranuras y 1,0 m de altura entre ranuras, sin necesidad de refuerzos. Los laterales del cerco por el lado de bisagras, siempre tendrn un refuerzo de acero, para poder atornillar directamente sobre el acero las piezas portantes del herraje. Los travesaos o montantes siempre tienen que reforzarse. La eleccin de los perfiles de refuerzo se realiza en funcin de la longitud entre apoyos y el ancho del hueco del elemento a reforzar. Esto se ajusta a las exigencias segn DIN 1055-4 y DIN 18056.

4.2 Repasado
El cordn de soldadura se enfriar a temperatura ambiente, para evitar depresiones al retirarlo. Por ese motivo, el bastidor se colocar sobre soportes intermedios sin sobrecargar las esquinas. No acelerar el enfriamiento del perfil por medios especiales (como aire a presin), pues se producen tensiones en el perfil. La eliminacin del cordn de soldadura se realiza con una maquina automtica de limpieza. Y se procurar la mnima profundidad de la ranura. Se evitarn las muescas adicionales por el interior de la esquina, pueden producir grietas. El desgaste grueso del cordn puede hacerse con formn o fresadora manual. Teniendo en cuenta de no daar la cara vista.

3.3.1Refuerzo de la puerta oscilo corr. paralela


La ejecucin de la puerta oscilo corredera paralela se realiza segn los mtodos generales de acabado de las ventanas batientes y oscilo batientes. Los elementos corredera se reforzarn generalmente con los perfiles de refuerzo adecuados. Al montar el elemento corredera se tendr en cuenta, que el travesao inferior del cerco este convenientemente apoyado, para que los desplazamientos no produzcan hundimientos o deformaciones.

4.3 Daos en las superficies vistas


Los pequeos daos superficiales y araazos pueden eliminarse mediante lijado y pulido posterior. No se debe utilizar material de pulido y de limpieza que pueda disolver el PVC.

3.3.2Refuerzo para hojas pivotantes


Bsicamente se reforzarn los bastidores de cerco y de hoja con perfiles de refuerzo. La distancia de fijacin del perfil inversor sobre el cerco no debe sobrepasar los 25 cm. Para actuar contra la flexin, por la carga del vidrio, segn el ancho de la hoja, el travesao inferior se reforzar con tensin previa. Se tendr adems en cuenta que la tensin previa permita el cierre seguro.

4.4 Capacidad de carga de las piezas del herraje


Los herrajes tienen que estar construidos y del material correspondiente para recibir las cargas mximas de la hoja (comparar la documentacin tcnica del fabricante del herraje). Igualmente para los soportes pivotantes y basculantes y para los compases y rodillos de desplazamiento. Se tendr en cuenta las indicaciones de cargas mximas.

4.5 Medidas mximas de las ventanas 3.3.3Distancia entre fijaciones del refuerzo de acero
El atornillado de los refuerzos de acero con los perfiles de PVC, empieza a 100 mm de la esquina interior y despus cada 400 mm. Coincidiendo con los taladros para tacos o fresados para el herraje puede elegirse distancias aumentadas como mx, 50 mm. El tamao mximo de la hoja se extraer de la tabla correspondiente, del catlogo respectivo del sistema de perfiles. Generalmente se da una longitud mxima de 4 m y una superficie mxima de 7 m2, con perfiles blancos estas medidas no pueden sobrepasarse. -Para elementos grandes se tienen que prever los correspondientes acoplamientos y particiones del elemento.

12.2006 / E

Corona

2 3

Corona
Perfiles blancos

Mecanizado y acristalamiento 6.2 Vidrio


Comprobar si hay daos, antes de montar los vidrios aislantes, principalmente por los bordes. No pueden montarse elementos daados.

4.6 Montaje del herraje


La fijacin de las piezas del herraje se tiene que realizar con los tornillos correspondientes a las piezas del herraje determinadas. El atornillado se realizar de forma que las cargas se transmitan con seguridad. Para las piezas portantes tiene que realizarse al menos a travs de dos paredes del perfil, o por una pared del perfil y por una del perfil de refuerzo. En el pretaladro para el atornillado a travs de la pared del perfil de mat. sinttico, se tendr en cuenta, que el dimetro del taladro no sea mayor que el ncleo del tornillo elegido. Se procurar que todos los tornillos que se atornillen a los elementos de PVC no estn pasados de rosca. La separacin entre cierres se extraer de las indicaciones del correspondiente fabricante del herraje, de todas formas no debe sobrepasar los 800 mm.

6.3 Calzado de las unidades de vidrio aislante


Para conseguir una superficie nivelada de calzado, tienen que colocarse suficientes puentes de acristalar adecuados al sistema de la ventana. Los calzos se colocaran sobre los puentes de acristalar y se aseguraran contra deslizamientos. Se tendr en cuenta, que el acristalamiento est totalmente colocado sobre los calzos. El calzado se realizar segn las normas tcnicas actuales de los fabricantes del vidrio.

6.5 Mecanizado de los junquillos


Los junquillos no pueden montarse con ms longitud, en las ranuras, para no recargar en exceso los cordones de soldadura. Los junquillos por debajo de los 600 mm pueden serrarse desde abajo, el pie a clip, para reducir la rigidez del junquillo al introducirlo en el bastidor.

4.7 Tolerancias de acabado de cercos/hojas


-Las medidas exteriores de la ventana vienen dadas por la situacin de la unin con la obra teniendo en cuenta la junta de dilatacin entre el cerco y la obra. La norma para el ancho de la junta se tomara de las recomendaciones de las normas de montaje. Para garantizar un correcto funcionamiento de la ventana terminada, se tiene que procurar mantener la distancia nominal entre el cerco y la hoja en los 12 mm, la denominada medida de cmara. El solape de la hoja sobre el cerco, nominal de 20 mm en Corona CT 70/SI 82 y de 16 mm en Corona AS 60, tiene que realizarse sin presin, la posicin sin esfuerzo se mantendr entre -0,5 mm a 1 mm, para garantizar el funcionamiento de las juntas.

7.

Montaje
Toda la informacin importante para el montaje est detallada en el Manual para el montaje de ventanas, fachadas y puertas con controles de calidad con la marca de calidad RAL: ISBN 3-00-003823-X, y tambin el manual de montaje de ventanas y puertas de mat. sinttico que describe la Asociacin de calidad del sistema de ventanas de mat. Sinttico, Bonn.

7.1 Lminas protectoras


Las lminas de proteccin colocadas en los perfiles en su fabricacin tienen que retirarse rpidamente, lo ms tarde 6 meses despus del montaje de la ventana. No proporcionan proteccin adecuada contra daos mecnicos durante el tiempo de edificacin. En los trabajos de fachada, as como en los montajes interiores tienen que pegarse rpidamente las llagas de la ventana, para evitar la entrada de suciedad en las piezas mecnicas del herraje.

5.

Juntas para reposicin o reparacin


Bsicamente solo pueden colocarse juntas preparadas y dispuestas para el sistema. Las juntas de EPDM o TPE se introducen o presionan en los marcos de cerco u hoja, en las ranuras preparadas para ello. Al montar la junta no se debe tensar. La longitud de corte es de un 1 % ms. Las juntas de reparacin, en las esquinas, se cortan a inglete y se pegan. Con el montaje de junta continua para evitar el sellado en las zonas de recalcado, se sobreextender o cortar la pata de la junta. En las juntas de acristalar, por las esquinas, y antes de acristalar, se aplicar material adecuado para el sellado. Los finales de la junta se situarn en el centro de la zona superior, se juntar y se pegar.

8.

Limpieza y mantenimiento
La suciedad, que aparece normalmente durante la fabricacin, p. ej. al montar los herrajes (grasa) o por las marcas para el mecanizado (lapicero), pueden quitarse con agua y lquidos de limpieza domsticos de uso corriente, sin contenido de material abrasivo. No se debe utilizar material abrasivo o de limpieza que pueda disolver el PVC. El rotulador de fieltro deja, en parte, manchas difcil de quitar, y por tanto no se recomienda su utilizacin para el marcaje. Con el pulido aparecen cargas de electricidad esttica, que se hacen desaparecer limpiando con agua jabonosa o con antiparsitos para perfiles de PVC.

6.

Acristalamiento
La calidad de una ventana depende en gran medida del acristalamiento. Por esto es muy importante el correcto acristalamiento de ventanas de gran calidad. Se tendr tambin en cuenta las normas, directrices y recomen daciones tcnicas para el acristalamiento.

6.1 Generalidades

Para fuertes suciedades se recomienda probar limpiadores especiales para PVC con diferentes grados de fuerza. El tratamiento final se realizara sobre la superficie total de los marcos.

2 4

Corona

12.2006 / E

Вам также может понравиться