Вы находитесь на странице: 1из 5

20 de noviembre

Mtodos Taguchi

2011
[Escribir el subttulo del documento]

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

METODOS TAGUCHI. Para competir efectivamente en el mercado hoy en da, las compaas deben buscar caminos de mejora de calidad en sus productos mientras bajan el costo de produccin. Ellas tambin deben llevar productos al mercado ms rpido al mnimo costo de investigacin y de desarrollo. Aunque hay muchas herramientas disponibles para aumentar la produccin y resolucin de problemas. El Doctor Taguchi a desarrollado un surtido de tcnicas basado en principios estadsticos y la utilizacin de conocimientos de ingeniera. Su investigacin contina lo llevo en direccin del estudio de el azar aleatorio y su efecto sobre variabilidad. El adapto el uso de la matriz ortogonal como una herramienta de diseo experimental eficaz para reducir significativamente el tamao de experimentos al mismo tiempo lograr nuevos conocimientos y mejoras de diseo de productos y procesos de productividad. Previamente, muchos estudios experimentales haban sido realizados usando el mtodo factorial completo. Mientras la matriz ortogonal haba sido utilizada para reducir el sesgo experimental, l la adopto para determinar la influencia de cada variable de estudio, sobre ambos, el resultado medio y la variacin de este resultado. El entendimiento de las limitaciones de la vida real, particularmente durante el Japn de la post-guerra, ayudaron al Dr. Taguchi a enfocar sus estudios en minimizar el efecto de las causas de variacin en lugar de resolver el problema por si mismas. Mediante la insercin de una segunda matriz ortogonal el agrego la capacidad de determinar las combinaciones de factores controlables que minimizan el efecto de fuentes de la variabilidad en el experimento. El defini a esta habilidad como robustez. Estos conceptos fueron aplicados en Moriga Sieka, que produce dulces, y resulto en una formula mejorada de caramelo. Que se fusionaba a temperatura ambiente. Otros sucesos de historia, de mayor publicidad, se refieren a su uso en la Compaa de Laboratorios de Comunicacin Elctrica y de Telgrafo de Nipn junto con Laboratorios de Comunicacin elctrica y los Laboratorios Bell de los Estados Unidos donde desarrollaban similares travesaos telefnicos de intercambio de sistemas. Teniendo en contra en comparacin los grandes recursos de BellLabs. Los japoneses se limitaron a materiales de mala calidad. A pesar de todas las adversidades, el sistema del nuevo sistema de travesao

Azar aleatorio: El azar es una casualidad presente en diversos fenmenos que se caracterizan por causas complejas y no lineales. Azar en matemticas. Pueden existir series numricas con la propiedad de no poder ser obtenidas mediante un algoritmo mas corto que la serie misma. Matriz ortogonal. Es una matriz cuya matriz inversa coincide con su matriz traspuesta. Geomtricamente las matrices ortogonales representan transformaciones isomtricas. En espacios vectoriales reales. (espacios de Hilbert reales)

TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS.

Son transformaciones de figuras en el plano que se realizan sin variar las dimensiones ni el rea de las mismas; la figura inicial y la final son semejantes y geomtricamente concurrentes. La palabra isometra tiene su origen en el griego iso (igual)y metra (medir)una definicin cercana es igual medida. Existen tres tipos de isometra.

Traslacin Simetra Rotacin.

fue calificado mejor y con un costo ms bajo de produccin. Este efecto fue bastante drstico para el Oeste Elctrico detuvieron la produccin y empezaron a importar sistemas de Japn. Otras compaas Japonesas aprendieron de esta leccin y adoptaron las Tcnicas del Dr. Taguchi como buenas. Toyota, Fuji Film, y otras firmas japonesas han seguido el ejemplo y convertirse en lderes de calidad y precio. Del adagio Si no puedes con ellos neteles. Las compaas americanas comenzaron los esfuerzos de aprender las tcnicas y como usarlas. AT&T Bell Laboratories, Xerox y Ford Motor Company estuvieron entre las primeras empresas americanas en adoptar la metodologa Taguchi. Muchas compaas desde entonces han adoptado estas tcnicas y han cosechado los beneficios de mejoras de clientes satisfechos y la reduccin de costos de operacin.

CONTRIBUCIONES A LA CALIDAD A fin de presentar un panorama general de la evolucin de las tcnicas del Dr. Taguchi tenemos que explicar su filosofa fundamental y revisar sus ms notables contribuciones al mejoramiento de la calidad. El nfasis de la metodologa est en la funcin de variacin, que puede ser medida en trminos del rendimiento del producto estos trminos pueden ser fuerza, presin, contraccin tiempo de respuesta y el tiempo medio de fallas. Vista como el enemigo del productor y del cliente, la funcin de variacin puede tener relacin con el rendimiento del producto final o el proceso final de manufactura. El propsito de la experimentacin usando el mtodo Taguchi es identificar esos factores clave que tienen una gran contribucin en la variacin y determinar los parmetros o valores que resultan en la menor variabilidad En el desarrollo de mtodos para entender mejor la influencia sobre la funcionalidad de productos y procesos asociados, El doctor Taguchi ha sido reconocido por la particularidad de tres importantes contribuciones al campo de la calidad: 1. LA FUNCION PRDIDA. 2. MATRICES ORTOGONALES Y GRAFICAS LINEALES 3. ROBUSTES

SERIE DE TAYLOR.
LA FUNCION PERDIDA. La idea de desarrollo y uso de mtodos sistemticos para obtener una mejor comprensin de lo desconocido no es nuevo. Sin embargo, El Doctor Taguchi se dio cuenta de la importancia y el vnculo que existe entre la calidad y la rentabilidad de las empresas. Sin embargo algunos otros enfoques desarrollados por universidades fueron estadsticamente validos y correctos, en el mundo real la Una serie de Taylor de una funcin f(x)infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto(a-r, a+r)se define como la siguiente suma donde: n es el factorial de n. Y indica la ensima derivada de f en el punto a.

rentabilidad y prdida no fue considerada. Este nico enfoque pertenece a los mtodos Taguchi. Usando la Serie de Taylor, Dr. Taguchi desarrollo un modelo matemtico en el que la prdida es una funcin cuadrtica de la desviacin de la calidad de los intereses de su valor objetivo. Basado en este concepto,las decisiones de la administracin de ahora se pueden hacer en el valor real de los esfuerzos de mejora de la calidad. Se pueden tomar decisiones no en la retorica de las emociones sino en hechos extrados de los datos.

Si esta serie converge para toda x perteneciente al intervalo (a-r,a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin se llama analtica

MATRIZ ORTOGONAL Y GRAFICAS LINEALES.

Una segunda contribucin importante es la adaptacin de matrices ortogonales para el diseo eficiente de experimentos y el anlisis experimental de los datos. Las matrices ortogonales fueron desarrolladas originalmente en Inglaterra por R. A. Fisner para el control experimental del error. Dr Taguchi ha utilizado desde la matriz ortogonal, no solo para medir el efecto de los factores en el resultado del promedio, pero a partir de la determinacin de la variacin de la media. Una ventaja primaria de la matriz ortogonal es o de forma compacta: la relacin entre factores de investigacin. Para cada nivel de cada un solo factor, todos los niveles de los factores producen un nmero igual de veces. Esto constituye una experiencia equilibrada y permite que el efecto de un factor en estudio pueda ser separable de otros factores. El resultado es que los resultados del experimento son reproducibles. Una ventaja adicional de las matrices ortogonales es su rentabilidad. Aunque equilibrado, el diseo de una matriz ortogonal no requiere que todas las combinaciones de todos los factores de la prueba. Para ello la matriz experimental puede ser ms pequea sin perder informacin vital. El resultado es un experimento que es rentable para llevar a cabo. Una mejora que el Dr. Taguchi incorporo para agregar

para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias, los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la Serie de Taylor. Teorema de Taylor . Este teorema permite aproximar una funcin derivable en el entorno reducido alrededor de un punto a: (a,d)mediante un polinomio cuyos coeficientes dependen de las derivadas de la funcion en ese punto. Mas formalmente n>=0 es un entero y f una funcin que es derivable n veces en el intervalo cerrado [a,x]n+1 veces en el intervalo abierto (a,x) entonces se cumple que:

flexibilidad a la matriz ortogonal es la lnea grfica. La lnea grfica es una representacin de la matriz ortogonal para la asignacin de los factores objeto de la investigacin y las interacciones entre estos factores correspondientes. Mediante el uso de este grfico especialmente diseado, el experimentador puede efectivamente estudiar las interacciones entre los factores experimentales as como los efectos de los factores individuales. Esto es posible por que las grficas lineales proporcionan un esquema lgico para la asignacin de las interacciones de la matriz ortogonal sin confundir los efectos de las interacciones con los efectos de los factores individuales que se estn estudiando.

SOLIDEZ.
Una tercera contribucin es el concepto de robustez. Podemos definir robustez para ambos, para el producto y el proceso relacionado al producto desde el siguiente punto de vista. Producto. La habilidad del producto para llevara a cabo constantemente como se ha diseado con un mnimo efecto de cambio en las influencias incontrolables que operan.

Proceso La habilidad del proceso de producir constantemente buen producto con un Utilizando los conocimientos de ingeniera y experiencia, el mnimo de efecto por cambios incontrolables influenciables en la experimentador puede incorporar en el experimento de las manufactura. interacciones que tienen la posibilidad ms probable de tener un fuerte efecto sobre el producto y / o proceso. el resultado final es que la matriz experimental sigue siendo muy eficiente y rentable, mientras que las conclusiones son siempre reproducibles

Вам также может понравиться