Вы находитесь на странице: 1из 28

noviembre de 2011

No. 72 Noviembre de 2011

Celebra UPCH su XIII aniversario


1

David Fernando Pedrero Gonzlez


Presidente de la Asociacin de Alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa

www.tabascojoven.com.mx

Los jvenes firmes y comprometidos con la educacin en Tabasco.

noviembre de 2011

FUNDADOR
M.A.P. JOSE WALNER CADENAS ACUA
DIRECTORA GENERAL M.I.S. ELISENDA DEL C. CADENAS ACUA DIRECTORES DE DISTRIBUCIN LIC. RAFAEL ISAAC MENDEZ FERNANDEZ VIRGILIO CADENAS ORDOEZ DIRECTOR DE REDACCIN LIC. RUBEN DARIO ULIN GARCIA DIRECTOR DE COMERCIALIZACION LIC. JAIME ALEJANDRO MARTIMEZ RODRIGUEZ COLABORADORES LIC. TILA DEL CARMEN DE LA ROSA JIMENEZ LIC. GUSTAVO CADENAS ACUA LIC. GERMAN ORDOEZ MENDEZ LIC. ADRIAN ROMERO OSORIO LIC. CORNELIO CADENAS ACUA ANGELA MARLIT CADENAS SANCHEZ DIANA MARINA RIOS ZAPATA MTRO. CARLOS ALBERTO ARANA ACUA LIC. ELI ALEJANDRO MATEO LUIS BLANCO DE LA VEGA EDGAR QUIRINO ALEJANDRO ZAMORA KAREN KHRISTELL CRUZ CASSANDRA LINARES VIDAL KARINA SANCHEZ CASTILLO JESUS SANTIAGO MORALES BRITO LIC. JOEL DAVID GARCIA LANESTOSA MTRO. JAIRO ADRIAN VERA RAMREZ WEB MASTER MTRO. ROBERTO ISAAC LOPEZ PEREZ DIRECCION CALLE PROL. DE CROTO No. 214 FRACC. PALMA REAL VILLAHERMOSA, TABASCO.

Tuzos Unin
Si te gusta el futbol
y tienes entre 4 y 10 aos, te esperamos en la cancha de la Unin Ganadera dentro del Frigorfico, frente a Burger King de Ruz Cortines en Villahermosa, Tabasco.

Escuela de Futbol

Filial del C.F. Pachuca

Cel: (9931) 890337

Tabasco joven es una revista mensual que tiene la finalidad de abrir espacios de expresin a todos los jvenes del estado. La direccin de la revista no se hace responsable por daos o perjuicios originados por los artculos de los firmantes. Las opiniones expresadas en los textos refleja el punto de vista de los autores y no necesariamente de la Direccin.

www.tabascojoven.com.mx
tabascojoven@gmail.com
@tabascojoven tabascojoven@gmail.com

Visita nuestra pgina:


Correo electrnico:

Horario: Lun- Mier y Jueves de 4 a 6 Cel. : 9932-01-47-75

noviembre de 2011

ranscurrido el onceavo mes nos direccionamos al final de este ao 2011 y con ello a la cercana cada vez ms prxima de la toma de importantes decisiones polticas, definiciones y sin duda reacciones, causas y consecuencias, movimiento cada vez ms lgido de la poltica tabasquea a causa del tsunami poltico cuyo epicentro es el Distrito Federal con aquellas determinaciones que han comenzado a tomarse con miras a la eleccin federal de 2012 concurrentemente con las de nuestro Estado de Tabasco. En el panorama nacional se aclara la visin y se concretan algunas cosas que durante todo este tiempo se haban venido manejando de manera extraoficial, en la Izquierda, la encuesta favoreci al Moreno y tropical Andrs Manuel que en acuerdo con quien fuera su carnal Marcelo Ebrard se erige como el favorito para encabezar la eminente coalicin de las izquierdas cuyas cuotas electorales tanto en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano sern determinadas poderosamente por 1 solo hombre (AMLO); aqu resaltamos lo que en muchos foros y mesas de debate se ha comentado, el cambio de discurso, el control de arranques y de pasiones de un AMLO que aparentemente intenta reflejar a una izquierda moderada y de propuestas (aunque el PRD en su eleccin de consejeros y asamblestas sac a la luz su primitivismo y canibalismo poltico) y cuya imagen busca posicionar para lograr aceptacin con sectores a los cuales golpe severamente en 2006; en sntesis AMLO intenta cambiar el color de su piel cual camalen, pero considero que ya es demasiado conocido por todos y no descartemos que sus detractores nuevamente alerten a la sociedad del peligro que representa; en Tabasco los exitosos Lpez se presentan con Adn Agusto Lpez Hernndez respaldado por su hermana Rosalinda, quedando entonces Oscar Cantn, Arturo Nuez y Lpez Hernndez. En el PAN tras la baja en el gabinete calderonista del desaparecido Srio. De Gobernacin Jos Francisco Blake Mora y otros funcionarios, la derecha llega a su proceso interno con Santiago Creel, Josefina Vzquez Mota y Ernesto Cordero, esperando la instruccin presidencial (que aunque se niegue) ser bajo la que eminentemente se decidir atrevindonos a anticipar que por su carcter y preparacin Josefina Vzquez Mota sea la favorecida, en el plano local sorprende la declaracin de su dirigencia estatal la cual ha dicho que en Tabasco el panismo est abierto a la incursin de personalidades de la sociedad civil en dado caso de que sus cuadros no sean suficientes para cubrir los espacios de candidaturas(pobreza poltica), coqueteando incluso con figuras como Luis Felipe Graham Zapata y Candita Gil de quienes se expresan positivamente, habr que esperar de las decisiones priistas si en el estremecimiento los panistas y hasta los perredistas rea-

REFLEXIONES
licen ofertas polticas a los priistas que no se vean favorecidos. En el PRI a nivel nacional se han asumido los compromisos con Mxico ante la decisin priista de ir en coalicin con el PVEM y Nueva Alianza, fuerzas que sin duda se fortalecern y a la vez abonarn al regreso de los tricolores al Poder Ejecutivo a la cabeza de quien se perfila contundentemente Enrique Pea Nieto, a nivel federal el panorama contrasta con la situacin estatal, la cual en los ltimos das se ha tornado cada vez ms complicada al interior; perredistas y panistas le apuestan a la divisin priista, eso es un hecho, pero al interior del PRI que es donde con mayor hervor se cuecen las habas hay distintos grupos, algunos con mayor militancia que otros, experiencia y capacidad, sin embargo ante la importancia de la eleccin del 2012 nadie quiere quedar fuera y por eso estremecen con fuertes declaraciones al Revolucionario Institucional, fijando puntos de vista y posicionamientos que en la mayora de las veces son duros y dolosamente manejados por los detractores en el intento de construir la percepcin de que en el PRI se avecinan cosas negativas, aunado a que el Gobernador del Estado ha sido severamente cuestionado por su manejo poltico y administrativo cuya respuesta por parte del ejecutivo estatal, solo ha sido la de seguir trabajando de pie firme por la transformacin de Tabasco hasta el ltimo da de su administracin; ante tal escenario, izquierda y derecha buscarn desestabilizar ms al gobierno y al PRI, el cual debe blindarse de tal forma que quienes aspiran a la Candidatura a Gobernador concurran a un acuerdo poltico serio y al ms alto nivel para evitar fracturas y cambios de bando poltico, hay que tener visin y pensar ms all de un inters particular, la gubernatura del Estado no puede significar una obsesin personal sino la oportunidad de que el proyecto priista perdure y tenga

POLTICAS
POR: LIC. RUBN DARO ULN GARCA

TJ
La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa

continuidad en nuestro Estado, de lo contrario, sern los propios priistas los artfices de una derrota de la que quiz muchos piensan sacar raja, sin embargo la alternancia se ha vivido internamente en algunos municipios y ha quedado demostrado que no siempre el cambio de siglas e ideologas polticas representa el desarrollo garantizado y ms an con la complejidad de los problemas (siempre he dicho que perredistas y panistas carecen de formacin poltica para tomar las riendas del estado). Al paso del tiempo se ir limpiando el camino poltico, despus del evento de evaluacin de acciones del Gobernador con motivo de su 5to. Informe de Gobierno en donde el ejecutivo del Estado mostr a travs de su mensaje y auxiliado de videos que constataban lo relatado, de que en Tabasco a pesar de las adversidades la transformacin sigue su marcha, una exposicin de aproximadamente 2 horas en donde a decir del Gobernador deben valorarse las acciones realizadas y en el marco de la libertad de expresin quienes descalifican ser congruentes con el pasado, con el presente pero ms con lo que se est dispuesto a hacer por Tabasco, durante esta evaluacin destacan la creacin de 5 nuevas Universidades en Tabasco, los avances en calidad educativa e infraestructura, las grandes obras para dotar de agua a ms tabasqueos, el seguimiento del Plan Hdrico en la gestin de los recursos para su continuacin, equipamiento y capacitacin a las corporaciones policiacas, etc. Sin duda el Gobernador pone en la balanza lo realizado y se somete al juicio de la historia; los jvenes esperamos decisiones importantes ya que de ello depende nuestro futuro poltico. Felicito la atencin del Gobernador en la gestin de alumnos y padres de Familia del COBATAB plantel 14 en Jalpa con la climatizacin de los salones de clase, hoy es una realidad; sganme en twitter @rulingarcia.

noviembre de 2011

a
Seguimos manteniendo las condiciones para invertir, trabajar, producir y, sobre todo, vivir en paz, abund

Andrs Granier a los tabasqueos

Pese a los desastres, avanzamos

porque hay unidad y gobernabilidad

El gobernador evalu resultados de la obra institucional a cinco aos de gestin

Al evaluar cinco aos de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, Andrs Granier Melo, asegur que pese a los desastres consecutivos que en los recientes aos han significado prdidas incalculables a la sociedad, Tabasco contina por la senda de una transformacin que no se detiene, que supera todo, que incluye a todos y que avanza con paso firme hacia su consolidacin.

Hay gobernabilidad, y an en medio de grandes inundaciones ha prevalecido el imperio de la Ley, manteniendo las condiciones para invertir, trabajar, producir y, sobre todo, vivir en paz, abund. Cinco aos sin huelgas, es resultado de la alianza capitaltrabajo, sostuvo. En presencia del representante del Presidente Felipe Caldern, el secretario de Salud, Salomn Chertorivski Woldenberg, expres que ni los crticos ms severos, pueden negar hoy que en el estado la libertad de expresin se ejerce sin mordazas ni cortapisas. Dialogamos con todas las fuerzas polticas que han respondido a nuestro llamado y que han comprendido que coincidir no significa claudicar ni traicionar ideologas, expuso. El mandatario, quien estuvo acompaado por el secretario de Gobierno, Rafael Gonzlez Lastra, mencion que estos han sido casi 60 meses y ms de mil 800 das de un trabajo permanente de reconstruccin y transformacin. De gobernabilidad y condiciones para producir y consolidar la justicia social, precis. Exclam que Tabasco no es ni debe ser botn poltico de nadie, porque Tabasco nos pertenece a todos y entre todos debemos cuidarlo. Manifest que si con la fuerza

noviembre de 2011

del voto el pueblo es capaz de construir su destino, con civilidad y apego a la Ley, los actores polticos deben ser capaces de hacerlo de la misma manera. Se trata de que en 2012, todos lleguemos a las urnas donde se manifieste la plena libertad de una jornada democrtica tranquila y apegada al Derecho. Precis que en el caso del gobierno estatal, se ha actuado con cuidado y con apego a los tiempos marcados por la Ley Electoral. En ese sentido, dio a conocer que trabajar para generar las condiciones de legalidad y seguridad para todos los cargos que estarn en juego. Asimismo, agreg que el prximo ao la entidad contar con mayores recursos federales a los ejercidos en 2011, y gracias a intensas gestiones ante el Congreso de la Unin se logr garantizar un presupuesto destinado a proyectos prioritarios y a obras en proceso. Estamos hablando de poco ms de 39 mil millones de pesos que es un buen resultado, considerando el difcil entorno poltico y econmico que prevalece en el pas, inform. PLURALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY Record que cuando le pidi la confianza a los tabasqueos para gobernar, lo hizo con la visin de unir y fortalecer una gobernabilidad basada en el respeto a la pluralidad y el cumplimiento de la Ley; y de combatir a la delincuencia con policas mejor capacitados y con una procuracin de justicia profesional. Lo hicimos, dijo, para impulsar el desarrollo del pas a partir de las regiones y los estados; de trabajar por la seguridad y el desarrollo de la frontera Sur, y de construir con la federacin una relacin de respeto y coordinacin. Afirm que los tabasqueos conforman un pueblo maduro, que sabe convivir con quienes piensan distinto. En este contexto, dijo que los conflictos que durante muchos aos los enfrentaron, quedaron en el pasado, afirm el jefe del Ejecutivo, en presencia de sus homlogos de Yucatn, Ivonne Ortega Pacheco; Fernando Toranzo Fernndez, de San Luis Potos; y de Quintana Roo, Roberto Borge ngulo, as como del ex mandatario del Estado de Mxico, Enrique Pea Nieto. Indic que se coordinan los esfuerzos del Sur-Sureste desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), logrando que la frontera Sur forme parte de la agenda nacional y, en ese sentido, agreg que se mantiene una lucha frontal contra la delincuencia mediante las fuerzas federales y estatales.

TJ
Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno ni es bueno el maestro

Granier Melo seal que la unidad es la fuerza de los tabasqueos, defendamos lo logrado y consolidemos los resultados

Asegur que Tabasco no puede estar en mejores manos que la de nosotros y, por eso, precis que el estado quiere actores polticos que dialoguen, resuelvan y sepan conducir este proceso por los canales institucionales de la Ley y la civilidad. Expres que la unidad es nuestra fuerza. Defendamos lo logrado y consolidemos los resultados, toda vez que lo que juntos hemos avanzado es la mejor razn para mantener el nimo; la mejor razn para el optimismo; y la mejor razn para continuar luchando por Tabasco. No es momento de lamentaciones; es momento de unidad y trabajo, apunt; y coment: Nos esperan grandes decisiones y habremos de estar a la altura, porque lo mejor que tenemos es la unidad y el desarrollo. Tenemos fe y esperanza; principios y conviccin; unidad y fortaleza; claridad en la ruta y seguridad en el destino, recalc el mandatario, quien en el evento celebrado en el Centro de Convenciones estuvo acompaado por los ex gobernadores Manuel Gurra Ordez, Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Daz.

noviembre de 2011

a David Fernando
Ser dirigente universitario implica acciones responsables en conjunto con un gran equipo estudiantil
1.- De dnde viene David Pedrero? Soy un joven humilde con valores, nacido en la Cd. de Villahermosa, orgulloso de ser Tabasqueo, egresado de Colegio de Bachilleres de Tabasco, desde muy pequeo me ha gustado la poltica y he estado activo en ella; mis ideales se identifican con el Partido Revolucionario Institucional, donde se me dio la oportunidad de ser el secretario de la Chaviza Revolucionaria del C.D.E. del F.J.R; Tambin fui consejero poltico municipal y estatal. Funde hace varios aos una Asociacin Civil Estatal llamada ALIANZA JUVENIL, en la cual hemos venido realizando muchas actividades con los jvenes del estado; actualmente soy estudiante de la carrera de Ciencia Poltica y Administracin Pblica, casi por egresar. Un hombre preocupado por el desarrollo de nuestro estado y por la trasformacin de la educacin en Mxico; afortunado gracias a Dios de tener una linda familia y responsablemente ahora soy el lder estudiantil de la UPCH. 2.- Cmo llega Pedrero Gonzlez a la Asociacin de Alumnos de esa Universidad? Con una ardua labor poltica y social de ya hace varios aos, preocupado por el bienestar y desarrollo de nuestra Universidad y de las necesidades de todos los estudiantes de esta Institucin; con un proyecto slido con varios compaeros que confiaron en un servidor y que hoy en da est a cargo de esta Asociacin Estudiantil; no fue fcil llegar pero al final del proceso llegamos con una planilla de unidad, que por primera vez se dio en la universidad, as

Entrevista al estudiante

Pedrero Gonzlez
Presidente de la Asociacin de Alumnos de la UPCH
como primera vez igual un nmero de votos emitidos no antes vistos; llego con metas y proyectos fijados, con la emotividad y seguridad de hacer las cosas bien y diferentes, tomo protesta el da 14 de abril del ao en curso. 3.- Qu acciones has llevado a cabo para el desarrollo de los universitarios? Desde que tome las riendas de esta Asociacin llegamos con todo! trabajando y haciendo labores en pro del bienestar y desarrollo de nuestra mxima casa de estudios. Nuestro primer evento fue la celebracin del da del Maestro, innovando actividades jams antes realizadas, una taquiza dentro de los pasillos de la UPCH acompaada de mariachis atendimos a nuestros mentores. Posteriormente ese mismo mes, celebramos el da del estudiante con toda una semana de actividades de diferentes tipos para todos mis compaeros, desde conferencias, exposiciones de talleres, actividades deportivas y culturales, finalizando con la entrega de reconocimientos a los mejores promedios de la Institucin. En el edificio B de nuestra Universidad se encuentran las oficinas que estn a la disposicin de todo el alumnado donde est vigente el prstamo de proyectores para las actividades acadmicas del mismo. Un servidor ha sido gestor de varios autobuses para viajes a Congresos de los universitarios de las diferentes carreras que se imparten en esta Institucin; as como apoyos econmicos y trmites dentro de la misma. Tambin iniciando el semestre en curso realizamos un proyecto llamado el Libreton Universitario, donde el Gobierno

Edad: 23 aos Estado civil: soltero Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1988


del Estado nos apoy, esta labor consisti en darle a cada alumno una herramienta indispensable como lo son las libretas, entregamos 5,000 libretas. Celebramos a los alumnos de nuevo ingreso con un show y evento totalmente divertido con los choco-locos as como taquiza dentro de las instalaciones de la escuela, una magna actividad donde ms de 2,000 universitarios se hicieron presentes, se llevaron a cabo regalos a travs de concursos como laptops, USB, pases de comida y celulares. De igual manera, se gestion ms de 20 pintarrones nuevos que ya fueron instalados en las aulas de la Universidad, as como otras acciones que ha realizado la Asociacin de alumnos desde que est a mi cargo, misma que hace pocos das participo por primera vez con un carro alegrico en el gallo universitario, con motivo del XIII aniversario de la UPCH expresando y proyectando al pblico en general imgenes de algunas actividades que he venido realizando; soy el creador de el Tigre YEYO la mascota oficial de los TIGRILLLOS equipo oficial de bisbol de la Universidad, mismo que fue impulsado por un servidor y que actualmente inscribimos en una liga regional de ese deporte. Para finalizar cierro con broche de oro con una actividad muy importante que es la donacin de ms de 300 libros para el acervo bibliogrfico de la Biblioteca de la Universidad,

LA BASE DE LA TRANSFORMACIN EN TABASCO ES LA FUERZA DE LA JUVENTUD

noviembre de 2011

7
Universidad Popular de la Chontalpa es una oferta educativa viable para cualquier tabasqueo con una gama diversa de carreras que actualmente se ha ido extendiendo y que ha crecido en matricula e infraestructura de manera muy rpida al pasar el tiempo. Soy orgullosamente tabasqueo y orgullosamente upecheano! Amo mi universidad y deseo con pasin firmemente que el desarrollo de ella sea aun ms que necesiten mis compaeros, las oficinas de la Asociacin de Alumnos estn abiertas para todo aquel que quiera ir, desde universitarios, profesores y pblico en general, abiertas de lunes a viernes desde las 7 am hasta las 8pm. Donde cualquier alumno que necesite utilizar un proyector estn a disposicin varios equipos, ya que sabemos que hoy en da es una herramienta bsica para las clases impartidas dentro de la Institucin. 8.- Terminando tu periodo en dicho cargo, que planes hay en la vida de David Pedrero? Siempre he sido un hombre de fe, dejo todo en manos de Dios, pero mi trabajo respalda mis metas fijadas; seguir incursionando por supuesto en la poltica de mi estado y de Mxico, ser un colaborador ms de la juventud y del desarrollo de nuestra sociedad. Anhelo ser un profesionista y profesional, estoy a punto de graduarme, se que vienen mejores oportunidades. Se avecina el 2012 y por qu no, de igual manera aportar y ser tomado en cuenta en el ao que se avecina para muchos cambios en Mxico. Mis ideales han estado definidos desde muy pequeo y seguir sirviendo a mi partido donde quiera que est, as como de todas las cosas que he realizado con mucho entusiasmo, esperar el xito en todo lo que emprenda. 9.- Qu palabras podras transmitirle a los jvenes de Tabasco? Primero que nada que la juventud luche por sus objetivos, que se fijen metas y planes para poder llegar a ellas; con dedicacin y empeo todo se puede. Hoy en da necesitamos los jvenes ms espacios y se estn dando, solo es cuestin de trabajar y poner empeo en cada actividad que realicemos. Estoy muy satisfecho de lo que yo como joven estoy realizando, soy ejemplo de que con humildad y responsabilidad las cosas se pueden dar. Ms all de un servidor, soy un joven amiguero con valores firmes que ha luchado por sus ideales. Los jvenes somos la fuerza transformadora de nuestro pas que con voluntad y trabajo avanzamos con pasos firmes. Redoblemos esfuerzos para ser triunfadores cada da.

a
Nuestra mxima casa de estudios cuenta con valiosos cuadros estudiantiles.

una gestin la cual tramit ante la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Hemos igual participado en otras actividades acadmicas dentro de la Universidad, mismas que han sido respaldadas y apoyadas por nuestro Gobernador, Quim. Andrs Rafael Granier Melo, que sin duda alguna ha sido un gobernante comprometido con la educacin y desarrollo en Tabasco, un hombre que aprecio de corazn y que le mando un cordial saludo. 4.- Cmo has logrado y has mantenido esta labor constante dentro de tu Universidad? Sin duda alguna con un gran equipo leal que me ha apoyado desde el inicio, todos los logros que he obtenido hasta el da de hoy es gracias a este maravilloso equipo, los aprecio y no tengo palabras para expresar todo lo que siento por ellos; igual mi familia que me ha apoyado en cada paso que emprendo; as como funcionarios pblicos que han contribuido a la labor que un servidor ha desempeado, desde presidentes municipales, diputados y secretarios; amigos mos que sin duda alguna les agradezco sinceramente todo su apoyo, los aprecio de corazn. Lo ms bello del trabajo en equipo que he fortalecido amistades que son para toda la vida. Tengo una visin muy importante que es mejorar el desarrollo de nuestra Universidad ante las crecientes demandas y necesidades del alumnado. Creo que esto es lo que me ha motivado y permitido realizar con xito y entusiasmo mis actividades. 5.- Qu piensas de tu Universidad? Creo que es una puerta muy importante para los jvenes no solo de la Chontalpa sino de todo el estado, mantengo firmemente que es poseedora de grandes cuadros estudiantiles y que as mismo se integra por buenos profesores. La

6.- Desde tu punto de vista, cules crees que son los elementos fundamentales para la Transformacin de la Educacin en Tabasco? Creo que este trabajo es tarea de todos, pero a continuacin te mencionare algunos: Compromiso del Gobierno tanto a nivel federal, estatal o municipal. Compromiso de las direcciones, profesores, alumnos y servidores pblicos. Entrega y dedicacin de los alumnos y apoyo de padres de familia. Mejores tcnicas para implementar el desarrollo educativo as como exigir a la federacin mayores recursos para la educacin. Buscar la Autonoma de algunas Universidades en el Estado, en ellas la nuestra. Nuevos proyectos innovadores dentro de las Instituciones Educativas. Buena comunicacin entre estudiantes y acadmicos. Implementar programas de accin social y de valores donde participen todos los sectores de la sociedad. Realizar acciones competitivas que integren un nuevo modelo educativo progresista, entre otros. 7.- Qu compromisos tiene a futuro la Asociacin de Alumnos para con los estudiantes? El compromiso ser el mismo que he tenido desde antes de llegar a este espacio, seguir siendo un gestor y enlace de los jvenes estudiantes a fin de las necesidades del alumnado; consolidar aun mas los proyectos que hemos realizado dentro de la Universidad tanto acadmicos, deportivos y culturales, sobre todo llevar y poner en alto el nombre de nuestra Universidad Popular de la Chontalpa. Aun mas del apoyo

a
La educacin es la base para el desarrollo y progreso de nuestro pas: Mxico.

noviembre de 2011

TJ
El ambicioso es un esclavo de lo que desea, el hombre libre es el que no desea nada

VANGUARDIA JUVENIL CENTRO REFRENDA SU COMPROMISO CON LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PRI-CENTRO
En el marco de la toma de protesta del nuevo comit municipal del PRI en el Centro, la Vanguardia Juvenil, le expreso a la nueva dirigencia encabezada por Fredy Chabl Torrano y Elvira Gil Hoyos como Secretaria General, la necesidad de continuar con el trabajo en los sectores jvenes del partido, as como de apoyar a las nuevas generaciones que buscan un espacio dentro de este instituto poltico en el municipio de Centro. As tambin la Vanguardia Juvenil de Centro que dirige el joven licenciado Jess Francisco Prez, externo que seguirn trabajando de la mano de la nueva dirigencia, con miras a los procesos del 2012 en donde sealo, buscaran la inclusin de cuadros jvenes en la poltica del Municipio, que puedan aportar y reafirmar que el PRI JOVEN sabe y esta listo para legislar y gobernar Tabasco. Tendremos que estar atentos a las actividades que desarrollan los jvenes Vanguardistas en Centro, pues con el programa Mejora tu Vivienda que estn implementando ayudaran a la economa familiar de los habitantes de Centro.

Toma de Protesta de la Asociacin Civil Filial Huimanguillo MJM


Por: Mara Jess lvarez Gmez Se llev a cabo en la casa de la cultura del municipio de Huimanguillo la toma de protesta de la asociacin civil filial Huimanguillo MJM (movimiento juvenil mexicano) realizado por la Lic. Guadalupe Mayo Reyes lder estatal del movimiento juvenil mexicano. La estructura se encuentra formada de la siguiente manera: Presidente: C. Andrs Gonzlez Cansino Secretario Adjunto: C. Griselda Jimnez Custodio Secretaria General: C. Concepcin lvarez Gmez Secretaria De Organizacin: C. Anai Gmez Ventura Apoyo De Logstica: C. Javier Vicente Montiel Secretaria De Accin Poltica: C. Bianca Inez Santiago Hernndez Coordinador De Asunto Electoral: C. Salomn Yera Carrillo Secretaria De Gestin Social: C .Roci Mndez Ruiz Coordinadora De Atencin A La Mujer: C. Mara Jess lvarez Gmez Secretaria De Fomento Y Desarrollo: C. Alix Ana Caren Torruco Olan Coordinacin De Cultura Y Deporte: C. Hugo Antelmo Ramrez Gonzlez Secretara De Finanzas: C. Maria Reyna Valier Palma Secretaria De Prensa Y Propaganda: C. Leydi Correa Gonzlez Coordinador De Relaciones Pblicas: C. Heidi Paola Nolasco Hernndez Secretaria De Salud: C. Edalid Palma Aguilar Coordinador De Proteccin Ambiental: C. Wiliams Frias Cajija Quienes juntos tomaron el compromiso de formar parte de esta estructura a nivel municipal y colaborar con las estructuras de los municipios vecinos como: Centro, Nacajuca, Crdenas, Macuspana, etc. El presidente de la estructura MJM A.C. FILIAL HUIMANGUILLO ANDRES GONZALEZ CANSINO reitero su compromiso y proyectos en puerta para beneficio de su gente Huimanguillense a lo cual dijo Yo soy un joven que viene de campo por ello estoy consciente de las carencias de mi municipio ya que con el esfuerzo propio y de mis padres estoy cursando mis estudios universitarios porque el da de maana quiero ser el cambio de mi municipio. El Lic. Belisario Lpez Javier dio por clausurado el evento y deseo xitos a la asociacin formada.

noviembre de 2011

Encabeza Daniel Santamara con Tabasco en Movimiento brigadas de apoyo en Nacajuca TJ


Con mucho entusiasmo y deseos de servir a sus semejantes, Daniel Santamara Prez encabeza junto con Tabasco en Movimiento, y la Fundacin Colosio, filial Nacajuca, brigadas de apoyo en comunidades de la zona chontal de este municipio, las cuales atraviesan una difcil situacin con el agua. Acompaado por brigadistas que tambin tienen la iniciativa de ayudar, Daniel Santamara en colaboracin con el representante de Tabasco en Movimiento Nacajuca, Jos Alejandro Priego Tosca, as como con los delegados municipales, ha llevado servicios mdicos y medicinas en forma gratuita para la poblacin, as como se pens en los nios con diversin va cine mvil y lotera con premios tiles para el hogar, con productos de la canasta bsica. Con toda esta labor, Daniel Santamara se gana un espacio en el gusto de la poblacin y es considerado un joven con la suficiente capacidad y mrito para ser tomado en cuenta por su partido, el Revolucionario Institucional, para una diputacin local. De hecho, hacia el interior de este instituto poltico su nombre suena con fuerza porque as lo hace saber la propia gente de las comunidades. De hecho, el nombre de Daniel Santamara suena fuerte hacia e interior de su partido, ya que es visto como una persona con deseos de servir y capacidad para hacer las cosas bien, adems de la aceptacin que tiene entre la gente de Nacajuca. Tabasco en Movimiento estuvo en Tecoluta Segunda Seccin, lugar a donde fueron recibidos con alegra por la comunidad quien en voz de su seccional, Carmen Hernndez de la Rosa, expres el agradecimiento por ser tomados en cuenta. Al igual que en otros puntos, en los que Daniel Santamara ha tenido contacto cercano con la gente, las muestras de cario hacia su persona no faltaron, tanto por parte de las seoras como de los ancianitos, que con toda su experiencia y el paso de los aos sealan que muy pocas

Acompaado por entusiastas brigadistas, el joven tabasqueo respalda con diversas actividades a la poblacin de San Simn y Tapotzingo

veces tienen la oportunidad de poder expresarse en cuanto a lo que necesitan en su comunidad, adems de recibir algn tipo de respaldo. Cabe recordar que la Fundacin Colosio Tabasco, Filial Nacajuca y Tabasco en Movimiento A.C. llevaron igual sus brigadas de apoyo X La Unidad al poblado Tapotzingo, respaldando a travs de diversos medios a ms de 120 personas en este punto. En coordinacin con el delegado municipal de Tapotzingo, Mauro Guillermo de la Cruz, Tabasco en Movimiento y la Filial Nacajuca de la Fundacin Colosio, que encabeza Daniel Santamara Prez,junto a entusiastas personas con iniciativa, brindaron en forma desinteresada la ayuda para la gente de esta comunidad chontal. En forma gratuita se apoy a los habitantes de Tapotzingo con consultas mdicas, orientacin psicolgica y nutricional, medicamentos, corte de caballo y examen de la vista. Tambin se ofrecieron lentes a precios muy por debajo de su costo normal. Como ya se est haciendo una costumbre, los nios y las madres de familia participaron con emocin en la lotera comunitaria, donde los premios resultaron ser productos de la canasta bsica tan necesarios en esta situacin de contingencia por la que atraviesa Nacajuca y gran parte del Estado. Los nios sin duda fueron los ms felices porque quien ganaba recibi un rompecabezas.

El que tiene F en Dios, aunque muera vivir

TU MeJoR oPCIn para tus eventos: Bodas, XV Aos, eventos sociales, fiestas infantiles Contamos con: Sonorizacin, scanner, lser, cmaras de humo, proyectores de video con pantalla, pirotecnia en frio, globos y MS

HuZe
Sonido Disco

9932-22-97-01 y 9933-93-20-57

Paquetes desde $1500 Contrataciones:

10

noviembre de 2011

TJ
No hay mdico para el miedo
TEAPA-TACOTALPA-JALAPA

Toma de Protesta Regional de la APN Jess Reyes Heroles A.C. Tabasco

a Agrupacin Jess Reyes Heroles que tiene como lder a nivel estatal a Violeta Sarracino Cano tom protesta a la zona de la Sierra, es decir, a los municipios Teapa, Jalapa y Tacotalpa siendo sus presidentes el ing. Ramiro Padrn Wade, Fernando De la Torre y Jadhiel Snchez Flix respectivamente. El evento se desarroll en el Auditorio de la Biblioteca Flix Fulgencio Palavicini en el municipio de Teapa, teniendo como anfitrin al Presidente Municipal Hctor Ral Cabrera Pascasio; y asistiendo en representacin del Presidente del CDE del PRI Tabasco la Secretaria General del CDE del PRI la Profra. Selene Mollinedo Rosado quien tambin refrend el apoyo hacia la agrupacin, entre el Presdium estaban tambin por mencionar algunas personalidades, el Presidente municipal de Tacotalpa el Dr. Ulises Sols y la Diputada Local de Teapa Lic. Elda Llergo Asmitia Cada uno de los lderes mencionados resaltaron las cualidades de Don Jess Reyes Heroles, entre las que destacan la pasin por la poltica, la bsqueda de la verdad, y muchos ms de los ideales de este gran Poltico Mexicano. La Organizacin del evento en el municipio corri por parte de la Agrupacin y en esa zona de la Sierra esta designado el Secretario de Organizacin tambin Teapaneco Luis Alberto Blanco De la Vega. Entre el Presdium estaban por mencionar algunas personalidades, el Presidente municipal de Tacotalpa el Dr. Ulises Sols y la Diputada Elda Llergo Asmitia, algunas caras conocidas entre los invitados que vimos

fueron las de Federico Madrazo Rojas, la Biol. Maria Teresa Cabrales, y la lic. Citlali de Dios Calles, en representacin del Dip. Humberto Villegas Zapata, Ex Presidentes y diputados locales de los Municipios de la Sierra, en fin, un emotivo evento y de primer nivel, y con un lleno total asistiendo aproximadamente un total de ms de 300 personas que se dieron cita en el Municipio de Teapa, Tabasco; contando con la presencia de amigos de los 3 municipios que tomaron Protesta, muchas felicidades a la Agrupacin Poltica Nacional Jess Reyes Heroles van con paso firme.

noviembre de 2011

11

a
En puerta la Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario

a dirigente Estatal de Frente Juvenil Revolucionario anunci la convocatoria realizada en das pasados por el Dirigente Nacional del Frente Juvenil Revolucionario Dip. Fed. Canek Vzquez Gngora para la celebracin de la Asamblea Nacional del Frente Juvenil, la cual se efectuar los das 12 y 13 de Enero de 2012 en la Ciudad de Mrida Yucatn. Ornelas Gil a su regreso de una reunin nacional de la Comisin Poltica Permanente del FJR de la cual forma parte como dirigente estatal, dio a conocer que al seno de ese rgano de decisin se aprobaron los lineamientos para la celebracin de la Asamblea Nacional, la cual busca renovar en sus documentos bsicos al FJR y como lo marcan los estatutos tras 3 aos de ocurrida la ltima Asamblea y ante la cercana de los procesos electorales del 2012 se hace preciso modernizar y dar viabilidad al Frente Juvenil como una organizacin de vanguardia, ya que en su interior convergen las nuevas generaciones de polticos priistas con ideas renovadas y representantes de una corriente que empuja fuerte en la implementacin de nuevas formas de hacer poltica.

Como siempre lo hemos hecho los jvenes tabasqueos, nos avocaremos a dialogar y consensar la propuesta que juntos todos hemos de construir como el aporte de Tabasco para la reforma de nuestros documentos bsicos, as tambin de acuerdo a lo mandatado por la Comisin Poltica Permanente Nacional, los delegados a dicha Asamblea sern los 5 dirigentes de los sectores y organizaciones reconocidos en este caso Vanguardia Juvenil Agrarista, Federacin de Organizaciones Obreras Juveniles, Juventud Popular Revolucionaria, Juventud Territorial y Federacin de Jvenes de la CROC, as tambin 5 de los 17 dirigentes municipales los cuales surgirn de una eleccin entre ellos mismos con quienes dialogaremos prximamente, un representante surgido de la representacin estudiantil universitaria y finalmente 10 integrantes del Comit Directivo Estatal ms la Presidenta y el Secretario General. Ms all de la simple reforma de los documentos bsicos del FJR, la organizacin de esta asamblea tiene como objetivo fortalecer al PRI con miras a los compromisos electorales de 2012, demostrar la fortaleza y sobre

todo la presencia de la juventud dentro de las filas priistas, sin duda tenemos importantes temas que discutir, que interesan a los jvenes, tenemos una eleccin en puerta, un momento crucial para nuestro pas en donde se decidir el futuro de Mxico para los prximos seis aos y en donde los jvenes debemos asumir nuestros roles coment Katia Ornelas, la cual durante estos das sostendr una serie de reuniones con la estructura, dirigentes municipales y los dirigentes de los sectores y organizaciones estatales con quienes desarrollar la propuesta solida con miras de hacer destacar a Tabasco en cada una de las mesas a implementarse en la Asamblea del Frente Juvenil. Finalmente la dirigente estatal del FJR extern que la organizacin de los jvenes se conduce con respeto en estos momentos de definicin y manifestacin de aspiraciones polticas, los jvenes estamos ocupados en concretar nuestro trabajo de organizacin, de construccin de estructuras para mostrar nuestra fuerza, nuestra prioridad es constatar nuestra presencia y prepararla para aportar lo mejor de nosotros a nuestro partido.

EL FJRTABASCO, discutir al seno de sus estructuras las propuestas para la Reforma de sus estatutos y la creacin de su programa de accin, declaracin de principios y visin de futuro.

TJ
La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene

12

noviembre de 2011

TJ
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difcil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse

BRIGADA DE ASISTENCIA SOCIAL DEL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO DE CENTRO


Por: Lic. KarLa Leticia rodrGuez oroPeza Secretaria de comunicacin Social.

l Frente Juvenil Revolucionario de Centro, que encabeza el presidente Lic. Rodrigo Torres Ayala, llevo a cabo en la zona de Gaviotas Norte, en la famosa calle Chico Che mejor conocida como colonia popular, una brigada de asistencia social para todos los vecinos de dicha localidad. En dicha brigada, se pudo observar que hubo apoyo con consultas mdicas, consultas jurdicas, consultas oftalmolgicas y medicamentos, todo totalmente gratis y sin ningn costo para los ciudadanos que asistieron ese da. El Presidente del Frente Juvenil Revolucionario de Centro, Lic. Rodrigo Torres Ayala y respaldado por su equipo de trabajo, demostraron tener todo el compromiso hacia la ciudadana Centreca, ayudando al que ms lo necesita, de paso, demostraron que los jvenes de esta nueva generacin priista, piensa y actan de manera diferente. Al preguntarle al Lder del Frente Juvenil Revolucionario de Centro si abra ms brigadas, el contesto que s, que la siguiente ser en Tamulte de las sabanas a mediados de noviembre principios de diciembre.

noviembre de 2011

13

TJ
Con el objetivo de ampliar y tener una cercana directa con la ciudadana, se realizo la inauguracin de la oficina de la Fundacin Colosio A.C filial Jalapa, ubicada en calle Guadalupe Victoria 201, Jalapa Tabasco, quien tiene como propsito la creacin de la plataforma poltica municipal, as como el desarrollo del ideario poltico entre los cuadros del partido y la ciudadana. As mismo la fundacin Colosio A.C. filial Jalapa, preocupada por las problemticas en el municipio de Jalapa, ha decido abrir una brecha dentro de su trabajo como fundacin y esta consiste en llevar a cabo acciones de labor social en todo el municipio, as refrendando el compromiso con la poblacin jalapaneca. Con la presencia de la clase poltica, lderes naturales, amigos en general, se llevo a cabo esta inauguracin, as mismo se conto con la presencia de invitados especiales tales como el diputado del centro sur, Dr. Jos Dolores Espinoza May, en representacin de la

Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si nadie te estuviera mirando

Profra. Selene Mollinedo, el Lic. Fernando Rubio Jurez, en representacin de la Lic. Esther Alicia Dagdug Lutzow , el Lic., Leslie Gil Hernndez, el Lic. Daniel Santamara Prez presidente de la fundacin Colosio Nacajuca, Lic. Ana Iris lvarez presidenta de la Asociacin Civil Tabasco en Movimiento filial Jalapa.

14

noviembre de 2011

TJ
Tamborilero pagado hace mal son

Celebra UPCH
a
Cientos de estudiantes, administrativos y docentes marcharon por las calles de Crdenas en pleno festejo.

su XIII aniversario
C
on un Gallo Universitario, una caminata por las principales calles de este municipio, adems de una velada cultural en el parque central; cientos de jvenes estudiantes festejaron el dcimo tercer aniversario de la creacin de la Universidad Popular de la Chontalpa, presidida hoy por el Qumico Jos Vctor zarate Aguilera, rector de esta mxima casa de estudios. Con gran entusiasmo, alumnos, administrativos y acadmicos de la UPCH celebraron el aniversario nmero 13 partiendo adems un gigantesco pastel y las tradicionales maanitas que fueron entonadas

l Rector Jos Vctor Zarate reitera el compromiso social de la institucin para con la sociedad.

por todos los asistentes a este magno evento. Pero las sorpresas no culminaron ah, pues el rector de la UPCH Jos Vctor Zarate Aguilera presento a la comunidad universitaria el Himno de la Universidad Popular de la Chontalpa, el cual fue entonado majestuosamente por la banda de msica del gobierno municipal. Con esto, se le da identidad a la institucin y a los jvenes, adems de que se fomenta la cultura y las artes. Rosa iris Morado Arroyo, Directora de Educacin Superior de la Secretaria de Educacin, quien estuvo en representacin del Gobernador Andrs Granier Melo, reconoci de nueva cuenta el trabajo que se ha realizado en los ltimos aos en la institucin. Por su parte, el Rector Jos Vctor Zarate reitero que la Universidad Popular de la Chontalpa seguir ofreciendo educacin de calidad a los jvenes de la regin y preciso que la institucin es una escuela dinmica y como tal, trabaja cada da en su perfeccionamiento.

noviembre de 2011

15

Participa estudiante de la UJAT en Jornada Empresarial en Argentina TJ

a C

Lo que los jvenes buscamos es crear nuestras propias empresas asegur Jess Alberto Morales Mndez, luego de ser recibido por la rectora, Candita Gil Jimnez.
la economa de diversas comunidades de la regin Chontalpa. Jess Alberto Morales Mndez seal que a travs de Cush Mel que significa en chontal Alimento de peces, plantea el uso de la harina elaborada con el pez diablo que ha afectado la actividad pesquera de las comunidades costeras de Tabasco. Con la asesora de especialistas como bilogos y una exhaustiva investigacin de varios meses, presentamos una verdadera alternativa para fortalecer una de las principales actividades econmicas de la regin. Para el estudiante de Economa de la UJAT, el xito de su proyecto se basa primeramente en un cambio de mentalidad adquirido en las aulas al desarrollarse un Plan de Estudios que incentiva la creatividad, la innovacin y la cultura del emprendedor, posteriormente las oportunidades que van surgiendo con la Feria de Iniciativa de Negocios que cada ao se realiza, y por ltimo la inclusin en el Programa de Incubacin de Talentos (PITs) donde ya se concretiza una inversin econmica real que le otorga viabilidad al proyecto. Cabe destacar que en el evento realizado el pasado 10 de noviembre, participaron ms de 108 ponentes provenientes de pases latinoamericanos. Un total de 63 trabajos, consistentes en 39 ideas-proyecto y 24 planes de negocios que fueron expuestos ante ms de 300 asistentes al Campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, localizada en Esperanza, provincia de Santa Fe, Repblica de Argentina.

on una destacada participacin en la Segunda Jornada de Jvenes Emprendedores Latinoamericanos, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), el tabasqueo Jess Alberto Morales Mndez, quien actualmente estudia la Licenciatura en Economa en la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT), considera que la cultura del emprendedor es la clave para el desarrollo social y econmico de Mxico. Lo que los jvenes buscamos actualmente ya no es que nos contraten ni que seamos parte de las nminas del gobierno, sino crear nuestras propias empresas sin dejar de tomar en cuenta el compromiso social, consider el estudiante Juchimn tras reunirse con la rectora Candita Gil Jimnez, a quien agradeci su confianza y sobre todo su apoyo para viajar hasta la Tierra del Fuego donde pudo presentar su proyecto Cush Mel ante estudiantes e inversionistas. Tras haber alcanzado reconocimientos locales como tercer lugar en la Feria de Iniciativa de Negocios de la UJAT, y segundo lugar en la 7ma. Expo Plan de Negocios Universitarios organizada por la Canacintra en el marco del sexto foro PYME Tabasco 2011, el proyecto denominado Alimento acucola con harina de pez diablo Cush Mel sigue consolidndose como una opcin real para reactivar

El que parece sabio entre los tontos, parece tonto entre los sabios

16

noviembre de 2011

a
<Destacada participacin de Fernando Orellan, quien obtiene medalla de oro en su competencia individual <Miguel Villarreal sigue cosechando triunfos, obteniendo en este selectivo nacional medalla de bronce <Por equipos ganan el primer lugar; Fernando Orellan, Vctor Galindo y Eduardo Mayo

Esgrimistas tabasqueos cosechan dos oros y un bronce


Buena cosecha de medallas logr parte de la delegacin tabasquea de esgrimistas que compitieron en el Comit Olmpico Mexicano, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, donde se llev a cabo el primer selectivo Nacional de Esgrima 2011 2012, para estar en las Olimpiadas Nacionales del 2012. En la categora de espada cadete mayor, el tabasqueo, Fernando Orellan Zurita, obtuvo el Oro, con una puntuacin de 15 a 11, dejando en segundo lugar al estado de Yucatn y en tercero a Baja California, Fernando Orellan, ha destacado mucho en este deporte y actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, (CNAR), afinando sus habilidades para las Olimpiadas Nacionales 2012. En la categora de florete Infantil C, Miguel Antonio Villarreal Caldern, logr la medalla de Bronce, con una puntuacin de 15 a 9, eliminando al participante del IMSS del Distrito Federal, el primer lugar se lo llev el Estado de Mxico, y segundo Nuevo Len; Miguel Villarreal se ha destacado en esta especialidad de florete y en sus dos ltimos selectivos estatales, ha obtenido el primer lugar. Y en la categora de espada cadete mayor por equipos, los espadistas, Fernando Orellan Zurita, Vctor Galindo Tejeda y Eduardo Mayo Carrillo, obtuvieron el primer lugar dejando a Nuevo Len en segundo, en una cardiaca competencia quedando 45 a 43, y en tercero qued Jalisco; Eduardo Mayo, quien tambin se ha destacado en los dos selectivos estatales ha quedado en primer lugar. En esta competencia nacional, la delegacin tabasquea, estuvo encabezada por el entrenador Erik Tijerino, y los dems deportistas, Luisa Kikey Vertiz, Alejandra Ramn Vidal, Emilio Ovando y Vctor Garca.

Ahora en lanzamiento de jabalina

Gana Madrigal Badillo su segunda plata en PP Guadalajara 2011


Mxico hizo el 1, 2, 3 en esta disciplina

l atleta tabasqueo Jorge Alberto Madrigal Badillo conquista su segunda medalla plateada durante su intervencin en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, en esta ocasin el campen choco se adjudic el segundo lugar en la prueba de lanzamiento de jabalina. Con una marca de 30.29 metros Madrigal Badillo se hizo acreedor a su segunda medalla de plata, ya que desde el dia de ayer ostentaba la medalla de segundo lugar en lanzamiento de disco al hacer una marca de 31.9 metros, en ambas pruebas el tabasqueo particip en la categoria F42. El primer lugar fue para Edgar Ismael Barajas, de Mxico, con

una distancia de 35 metros, el segundo lugar para Jorge Madrigal, con 30.29 metros, mientras que el tercer puesto fue para el tambin mexicano Luis Enrique Jurado, con una marca de 29.54 metros. La titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, se comunic va telefnica con el subcampen parapanamericano parafelicitarlo por este significativo logro para Mxico y por supuesto para Tabasco. Con esta prueba el tabasqueo cierra una brillante y destacada participacin en la edicin 2011 de los Juegos Parapanamericanos, por lo que prximamente estar arribando a tierras tabasqueas para presumir sus recientes xitos.

noviembre de 2011

17

TJ
Sonre aunque slo sea una sonrisa triste, porque ms triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonrer

Por: Lic. Eli Alejandro Mateo Hola nuevamente amigos de Tabasco Joven en el artculo anterior hable sobre las necesidades de los jvenes, la penas y penumbras que tienen que pasar los jvenes de hoy en da, para escapar de la realidad en la que nos encontramos; una realidad donde los jvenes cada vez se ven ms alejados de una justicia social, y de polticas que permitan en realidad un cambio verdadero, y que adems permita la inclusin de los jvenes en diversos campos de nuestra sociedad. Es por ello que hoy quiero decir, expresar y exigir al gobiernos, a los polticos y a la sociedad en general, que permitan que los jvenes, sean los actores principales de un cambio verdadero en la sociedad, donde no solo nos

preocupemos por polticas electoreras cada vez cada vez que hay elecciones, que los jvenes sean los actores un cambio donde se permita la inclusin de los jvenes al campo laboral, incorporndolos por sus mritos y capacidades y no basndose solamente en la experiencia, porque es muy cierto que un joven con experiencia aporta mucho a una empresa , pero tambin es cierto que si no se le da la oportunidad a los jvenes de ingresar al campo laboral, este no podr contar con esa experiencia que tanto se exige. Y creo que hoy es el da, en que se le tiene que reconocer el esfuerzo a los jvenes, el esfuerzo de luchar da a da, de confrontar la situacin en la que vivimos y de seguir a delante a pesar de las circunstancias y se le tiene que reconocer incluyndolos, en la poltica

pblica, social, econmica, laboral y educativa de nuestro Estado y de nuestro Pas, porque son los jvenes quienes pueden hoy en da dar ese giro radical y necesario en la sociedad. Dijo esto porque cada da vemos ms y ms jvenes con ese deseo de cambiar la mala situacin de nuestro Estado; jvenes bien preparados, para tal cambio, y para que alardear tanto, solo basta con echar una mirada a nuestro alrededor y ver que los mejores polticos de hoy en da son jvenes, que han aportado y le han apostado al verdadero cambio. Por eso hago este llamado a los jvenes de cada municipio de nuestro estado, para que se sumen al cambio aportando nuestra confianza a los jvenes polticos de nuestro Estado. Saludos y los espero en la prxima edicin.

18

noviembre de 2011

POR: JOEL GARLA


candados a una largusima soga que lo amarraba de la cintura. En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedo ms que gritar: - AYDAME DIOS MO... De repente una voz grave y profunda de los cielos le contest: - QUE QUIERES QUE HAGA? - Slvame Dios mo - REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR? - Por supuesto Seor - ENTONCES, CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE... Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferr ms a la cuerda y... Cuenta el equipo de rescate que al otro da encontraron colgado a un montaista muerto, congelado agarrado con fuerza con las manos a una cuerda... A METRO Y MEDIO DEL SUELO... Y t? ... Qu tan aferrado ests de tu cuerda? Muchas veces le pedimos ayuda a Dios en nuestros problemas, en los momentos de prueba; l nos dice lo que debemos hacer, pero, qu es lo que hacemos y pensamos nosotros?: Creo que esta vez Dios se equivoc (cuando l nunca se equivoca), no creo que sea as, adems Dios ni sabe lo que estoy pasando (cuando l sabe todo), creo que comet un error al pedirle a Dios que me ayudar (cuando l dice que juntamente con la tentacin dar la salida, y que no nos dejar ser tentados ms de lo que podemos resistir; adems Dios no tienta a nadie), creo que mejor lo dejo as. Terminamos dndonos por vencidos. Eso es lo que muchas veces pensamos, la pregunta sera: por qu nos sigue yendo mal? La Respuesta es muy sencilla: Porque no dejamos que Dios, el Espritu Santo haga su obra en nosotros, no queremos que l haga su voluntad en nuestras vidas. Podrn venir gobernantes e irse, pero si Dios no es quien a quien se le deja el control de las cosas y queremos hacer lo que mejor nos parece, entonces, no esperes buenos resultados. Dios nos da la solucin a nuestros problemas, dice Jeremas 33:3.- Clama a m y yo te responder, y te ensaare cosas grandes y ocultas que t no conoces. En este pasaje de la biblia Dios nos est dando la solucin a nuestros problemas. Al igual que Mateo 6:33.- Busca primero el Reino de Dios y todas las dems cosas te sern aadidas (explicado). Nunca pienses que slo en tus propias fuerzas logrars alcanzar algo, y quizs lo logres pero no permanecer por mucho tiempo. Lo que en Dios se hace es eterno, porque su naturaleza es eterna, es por siempre y para siempre. El problema est en nosotros, porque no queremos or ni obedecer la voz de Dios, muchas veces slo le pedimos cosas a Dios como tentndolo diciendo: haber que me va a decir, cuando debemos venir a l y humillarnos. (Lea 2da. Crnicas 7:14. ) Joel Garla Huimanguillo, Tabasco; Mxico. Escrito el 06 de Julio de 2004 Te invito a visitar mi pgina en facebook: http://www.facebook. com/joelgarla o mi Web Site: http://www. geocities.ws/joelgarlawebsite/ Sgueme en Twitter: @joelgarla Djame tus comentarios. Estamos en contacto. BendicioneS

Cuentan que un montaista, desesperado por conquistar el Aconcagua inici su travesa despus de aos de preparacin, pero quera la gloria para l solo, por lo tanto subi sin compaeros. Empez a escalar y se le fue haciendo tarde, y ms tarde, y no se prepar para acampar, sino que decidi seguir subiendo decidido a llegar a la cima. Oscureci. La noche cay con gran pesadez en la altura de la montaa, ya no se poda ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no haba luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a slo 100 metros de la cima, se resbal y se desplom por los aires... caa a una velocidad vertiginosa, slo poda ver veloces manchas ms oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensacin de ser succionado por la gravedad. Segua cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, l pensaba que iba a morir. Sin embargo, de repente sinti un tirn muy fuerte que casi lo parte en dos... S, como todo alpinista experimentado, haba clavado estacas de seguridad con

noviembre de 2011

19

Si yo... t. Si caes... yo contigo y nos levantaremos juntos en esto unidos. Si me pierdo... encuntrame. Si te pierdes... yo contigo y juntos leeremos en las estrellas cual es nuestro camino. Y si no existe... lo inventaremos. Si la distancia es el olvido har puentes con tus abrazos pues lo que t y yo hemos vivido no son cadenas ni siquiera lazos: es el sueo de cualquier amigo es pintar un te quiero a trazos y secarlo en nuestro regazo. Si yo...t. Si dudo, me empujas Si dudas, te entiendo Si callo, escucha mi mirada Si callas, leer tus gestos. Si me necesitas... silba y construir una escalera hecha de tus ltimos besos, para robar a la luna una estrella y ponerla en tu mesilla para que te de luz.

Si yo... t. Si t... yo tambin. Si lloro, reme. Si res, llorare pues somos el equilibrio, dos mitades que forman un sueo. Si yo... t. Si t... conmigo. Y si te arrodillas har que el mundo sea ms bajo, a tu medida, pues a veces para seguir creciendo hay que agacharse. Si me dejas, mantendr viva la llama hasta que regreses, y sin preguntas, seguiremos caminando. Y sin condiciones te seguir perdonando. Si te duermes, seguiremos soando, que el tiempo no ha pasado que el reloj se ha parado. Y si alguna vez la risa se te vuelve dura, se te secan las lgrimas y la ternura, estar a tu lado, pues siempre te he querido, pues siempre te he cuidado. Pero jams te cures de quererme,

pues el amor es como Don Quijote: solo recobra la cordura para morir. Quireme en mi locura, pues mi camisa de fuerza eres t, y eso me calma, y eso me cura Si yo... t. Si t, yo. Sin ti, nada. Sin m, si quieres... prueba.

ATENCION!!
Vctor Javier Ramos Rojas de 23 aos de edad tiene muchas ganas de vivir, sus dos riones no le funcionan; si conoces a alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo da y quiera darle la oportunidad de seguir viviendo a Vctor Javier donndole un rin. Cel: 9992015871 Merida, Yucatn Comuncate a los tels VILLAHERMOSA: 9933-51-79-72 o al cel 9932- 11 91 34 o escribenos a

tabascojoven@gmail.com

20

noviembre de 2011

LA CURA, LA FELICIDAD
CAPITULO 8
Uriel regreso a su camilla sin decirle nada a Patricio, puesto que deseaba estar a solas. No es fcil lo que voy a decir pero es necesario, porque siento que va a morir mi alma que se encuentra en estado de coma por mis rencores justificables pero prejuiciosos.manifest Uriel y con lgrimas salientes de sus ojos profiri. - los perdono padres, por abandonarme en aquel orfanato en donde cumpl mi meta da salir triunfante. Absuelvo a todos aquellos que me formaron heridas con sus palabras punzocortantes y por algunas humillaciones que sufr por ser hurfano. Pero primordialmente me perdono a mi mismo, por ser quien no debo ser, y cometer faltas y ser un egocntrico con mis sentimientos y emociones que solamente quieren salir a flote para m bien. He perdido tantos aos por mi egosmo conmigo mismo, si eso se puede considerar una enfermedad, puede ser que sea la ms letal, he estado muerto en vida y ahora quiero revivir, salir de aquel abismo que me fabrique con mi soledad. Dios, padre mo, le pido perdn por mis acciones incomprensibles y reprochables. Perdn, perdn. se limpio las lagrimas y se levanto ya que se haba hincado y fue a buscar a Patricio, pero el ya senta una mejora en su interior. -Tengo que notificarte viejo que me siento mejor que nunca, me siento nuevo, hasta yo creo que hoy mismo me pueden dar de alta, pero todava no me quiero ir, yo creo que tengo que hacer muchas cosas ms. dijo Uriel. me da mucho gusto por ti Uriel, ya estas apunto de curar tu enfermedad. manifest Patricio. de que enfermedad hablas viejo. dijo Uriel. la peor de todas, la infelicidad. Lo pude intuir porque uno de los sntomas es el suicidio, la tristeza, la depresin y muchas ms. profiri el viejo. no saba lo que padeca. dijo Uriel. pero afortunadamente eso tiene cura. exhorto

POR: JESS BRITO

el viejo. - y cul crees que sea mi cura? pregunto Uriel. eso te lo tienes que responder tu mismo. dijo el viejo. Continuaron su camino por todo el hospital. Llegaron a donde se mantienen algunas enfermeras y la mayora de ellas muy jvenes, y observaron a Uriel, y se volvieron a l. Una de ellas le dijo hola, dgame en que numero de camilla se encuentra para irlo a ver y platicar un poco. manifest la enfermera. en la nmero 7 ah estar para atenderlas a todas. dijo Uriel. pero dganme como se llaman las tres. agrego Uriel. bueno yo voy hablar por mis compaeras, la de mi izquierda se llama Vernica, la de el lado opuesto Andrea y yo una servidora llamada Esperanza. manifest Esperanza. pues entonces ya lo saben, me encuentro en la camilla 7 y maana ya me van a dar de alta as que no se tarden. manifest Uriel. no se preocupe que nosotras somos las interesadas por conocerlo. dijo Andrea. Uriel se retiro de ellas y se volvi a Patricio. maana voy a cenar placer. dijo Uriel. lastima de ti, porque esa cena solo dura una noche, te recomendara comer mejor amor, bien dijo nuestro hermano Jesucristo, no solo del pan se alimenta el hombre, y sabemos muy bien a qu se refera cuando manifest lo dicho. profiri Patricio. s pero yo no conozco un chef que lo prepare. menciono Uriel. pero yo si conozco a alguien que te lo puede preparar gratis. indico el viejo. as dime de quien se trata? pregunto con mucha curiosidad Uriel. de la doctora Alejandra. dijo Patricio. no me hagas rer viejo, que esa mujer me odia, pareciera que le hice muchas cosas malas. profiri Uriel. no es eso, simplemente es porque eres mujeriego, dime a que mujer le va a gustar estar con alguien que la va engaar con otras. indico Patricio. pues evidentemente a nadie. dijo Uriel. entonces entindela. Es ms ve a verla ahorita, no pierdas tu tiempo conmigo. exhorto Patricio. est bien, ya me voy. profiri Uriel.

noviembre de 2011

21

22

noviembre de 2011

Mongolia quiere usar glaciares artificiales durante el verano


Proveer con aire acondicionado a toda una ciudad no es tarea fcil, y ms si esa ciudad se encuentra en el centro de Mongolia (se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central.). Uln Bator la capital del pas, tiene en la mira un ambicioso proyecto de geoingenieria que requerir de la mejor tecnologa: crear enormes glaciares urbanos sobre un ro para mantener la ciudad fresca durante todo el verano. Crear un bloque gigante de hielo no es tan difcil como parece, pero se requiere del equipamiento necesario. Primero hay que dejar que se congele la superficie del ro, luego se hace un agujero de forma que el agua suba e inunde al hielo. Esta agua que ha subido se congelar por la noche. Luego hay que volver a hacer otro agujero y repetir el proceso hasta tener el bloque deseado. Una glaciar de este tipo puede durar todo un verano, y cuando se derrita el agua podr ser usada para el riego y para beber. Nadie sabe si esta investigacin de $750000 dlares tendr sus frutos, pero si lo hace podra beneficiar a muchas ciudades.

Una araa robot capaz de llegar a donde ningn hombre ha llegado

o nos referimos a ir ms all de la Luna ni llegar al centro de la Tierra ni nada parecido. En realidad, Spindle, la araa robot, est diseada para entrar en reas peligrosas o inaccesibles para humanos. Equipada con su cmara de video y mediante sus sensores esta pequea puede detectar sustancias qumicas peligrosas, as como tambin materiales radioactivos. No solamente se parece a una araa, sino que adems se mueve como una y siempre lleva 4 patas en el aire. Este es uno de los primeros modelos y los que se hagan ms adelante sern de mejor tecnologa y tambin sern capaces de saltar.

noviembre de 2011

Datos Curiosos 101-120


101.La letra J no aparece en ninguna parte en la tabla peridica de los elementos. 102.Las clulas que componen las astas de los alces son las clulas animales ms rpidas de la naturaleza. 103.El ojo del avestruz es ms grande que su cerebro. 104.El Rey de Espadas es el nico rey sin bigote. 105.El mamfero ms pequeo del mundo es el murcilago abejorro de Tailandia que pesa menos que una moneda de un centavo americano (un penny). 106.Al ave Kea que habita en Nueva Zelandia y mide dos pies de largo, le gusta comerse las tiras de hule que protegen alrededor de las ventanas de los automviles. 107.El pH de la leche de vaca es de 6. 108.El trecho de Mairanas es la parte ms profunda del ocano (35,839 pies) 10.9237272 kilmetros y le tomara a un peso de un kilogramo una hora caer hasta el fondo. 109.El billonsimo digito de (pi) es 9. 110.Las mujeres parpadean casi el doble que los hombres. 111.Shannon Hoon, el ahora muerto cantante del grupo Blind Melon era el cantante de respaldo para el grupo Guns N Roses en el lbum titulado Use Your Illusion 1. 112.La madre de MElanie Griffith es la actriz Tippi Hendren, mejor cononcida por su actuacin principal en la pelcula The Birds de Alfred Hitchcock. 113.Un pino de boliche requiere solo una inclinacin de 7.5 grados para caer. 114.El himno nacional de Holanda (Het Wilhelmus) es el himno nacional ms antiguo del mundo. La msica apareci en 1572 y la letra en 1590. 115.La letra o texto del himno nacional japons data del siglo IX pero la msica fue compuesta en 1880. 116.El nmero 142857 es un nmero cclico. Cuando se multiplica por cualquier nmero del 1 al 6, los dgitos del producto siempre sern los mismo que 142857 y hasta en la misma secuencia, lo nico que cambia el nmero por donde comienza. Por ejemplo: 142857 x 2 =285714, 142857 x 3 = 428571, 142857 x 4 = 571428, 142857 x 5 = 714285, 142857 x 6 = 857142 117.La forma tradicional correcta de escribir el numero 4 en nmeros romanos es IV, pero la manera de mostrarlo en una caratula de reloj es IIII. La leyenda dice que el reloj fue hecho para un rey britnico que cuando lo vio, corrigi (equivocadamente) al relojero y este para no arriesgarse a ofender al rey, puso un IIII en vez de un IV. Otros relojeros siguieron ese mismo sistema para no apenar al rey. Ahora es la manera tradicional de hacer relojes. 118.La distancia entre los ojos de un cocodrilo, en pulgadas, es directamente proporcional a todo su largo en pies. 119.Tweety (Pioln) el canario de las caricaturas de Warner Brothers sola ser un pjaro bebe sin plumas, hasta que lo censuraron e hicieron que le pusieran plumas porque se vea desnudo. 120.El nico continente sin reptiles o serpientes es la Antrtica.

23

24

noviembre de 2011

FRASE CLEBRE
Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos Mat 5:3

APRENDE DE LA BIBLIA
Por: Lic. Walner Cadenas Snchez INSTRUCCIONES: RELACIONA LA LISTA DE PALABRAS Y ORDENALAS EN EL DIAGRAMA, EN FORMA HORIZONTAL, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS CUADROS NEGROS SEPARAN LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VERSICULO QUE SE ENCUENTRA EN (Tobas IV , 14)

Normal

Instrucciones: Completa el tablero (con 9 cuadros) de 81 casillas dispuestas en 9 filas y 9 columnas rellenando las celdas vacas con los nmeros del 1 al 9, sin que se repita ninguna cifra, ni en cada columna, ni en cada cuadro.

noviembre de 2011

25

El especialista

aqu es una lavadora... Y t debes lavar ese trapito en esta lavadora! Una pareja que acaba de conocerse va a hacer el amor Ese da y los siguientes cinco das con sus noches por primera vez. Antes de Tarzan estuvo lave y empezar, ella le dice: lave, y cuando Jane logr Eres mdico, verdad? respirar le dijo: Cmo lo has adivinado? Mira, Tarzan, la lavada Por tu forma de lavarte las del trapito no puede ser manos. tanta ni tan seguido, Qu chica ms inteligente porque se te puede y observadora!, contesta l gastar! sonriendo. Con aquel comentario, el Al terminar, ella dice: Hombre Mono se apart Tu especialidad es la un poco de Jane. Pero, anestesia, verdad? despus de pasar un S!, pero cmo lo has mes sin que ste usara la adivinado esta vez? Porque no he sentido nada! lavadora, Jane, extraada, le pregunt: Extra-grandes Una mujer entra en la farmacia preocupada: y le pregunta al farmacutico: Tarzan, qu te pasa? Por qu no has querido Aqu venden preservativos usar ms mi lavadora? extra-grandes? Es que Tarzan aprender S, claro, a lavar a mano! quiere una caja? No, no quiero ninguno, pero si no le importa voy a esperar por aqu a ver si alguien compra!

comer, doctor. Ah, entonces lo que Ud. tiene es un pedo indeciso, que con su cara de culo no sabe por donde salir!, asegura el galeno.

Indeciso
Una mujer enormemente gorda, mofletuda y ms fea que el hambre, acude al mdico: Doctor, aqu en mi barriguita hay algo que me sube hasta el cuellito. Luego me baja hasta mi traserito y otra vez vuelve a subir y otra vez vuelve a bajar... Y en qu momento del da sucede eso?, interroga el mdico. Siempre despus de

Salud Integral de la Mujer


Recuerda por tu salud no dejes de hacerte tu control Ginecolgico anual. La mejor forma de cuidarse es Prevenir. Tcate

El trapito
Afrontando toda la ingenuidad de Tarzan, el da que Jane lo conoci le dio una clase de sexualidad: Mira, Tarzan, eso que tienes ah colgando entre las piernas es tu trapito y esto que tengo

26

Escuela Normal Particular Centro de Estudios Culturales

Universitario
Por: Karen k. Cruz.

Spacio
noviembre de 2011

Llenos de alegra y compromiso, los alumnos de la institucin vivieron un ao ms de tradiciones como lo es el da de muertos, donde cada uno de los grupos realizaron presentaciones de leyendas y tradiciones de diferentes estados y la participacin de las catrinas quienes exhibieron los tapetes que fueron elaborados por los mismos alumnos con diferentes tipos de semillas, y presentaron las calaveritas donde se mencionaban a cada uno de los maestros.

SOLUCION SUDOKU

cioo Spa
noviembre de 2011

27

sitari Univer
Cassandr a Linares

Upch
Cindy Soberano, Emanuel Vidal, Nadia Benitez, Pedro Ruiz y Shirley Ramos Anah Jimnez, Jos Hernndez, Gloria Lpez, Gaby Camposeco y Hugo Snchez.

Sergio Prez, Juan Alberto Surez y Saulo Carrera.

Carlos Ramrez, Roberto Gonzlez y Jos Torres

9932616734

SOLUCION APRENDE DE LA BIBLIA


Edicson Zentella, Juan Jimnez, Luis Hernandez y Darwin Ku

No permitas jams que la soberbia domine en tu corazn o en tus palabras; porque de ella tom principio toda especie de perdicin. Tobas IV , 14

28

noviembre de 2011

Reconocen en la UJAT a las mejores tesis 2011

a rectora de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jimnez, entreg los reconocimientos e incentivos econmicos correspondientes al Premio Institucional a la Mejor Tesis 2011, a los 18 estudiantes y profesores que fueron galardonados con esta distincin que fomenta el inters por las actividades En el marco del acadmicas y cientficas 53 Aniversario de dentro de las diversas la universidad, la reas del conocimiento. Es indudable que rectora Candita la titulacin por tesis, Gil Jimnez constituye el trabajo entreg los acadmico de mayor incentivos a los relevancia por cuanto galardonados con consolida la formacin profesional y desarrolla esta distincin. las habilidades para la investigacin, sostuvo Gil Jimnez durante la ceremonia efectuada vestigacin, Posgrado y Vinculacin, respeccomo parte de los festejos por el 53 tivamente, Candita Gil Jimnez manifest su beneplcito porque en la edicin 2011 no slo Aniversario de la mxima casa de estudios. Al exhortar a los galardonados a representar se elev la calidad de las tesis, sino que se recon orgullo el nuevo rostro de calidad que gistr casi el doble de trabajos que en el ao tiene hoy en da ubicada a la universidad 2007 cuando se implement este premio. A nombre de los galardonados reunidos en como una de las mejores del pas, la rectora el Lobby del Centro Internacional de Vinagradeci el apoyo de los docentes adscritos al Consorcio de Universidades Mexicanas, al culacin y Enseanza, la profesora Rita del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco, Pilar Zurita Fonz, agradeci el impulso que y de la Universidad de Zaragoza, Espaa, durante la presente administracin rectoral se que fungieron como los evaluadores de los ha dado a la creacin de propuestas cientficas, tecnolgicas, humansticas y culturales al proyectos. Acompaada de Mara Isabel Zapata Vs- haber instituido el premio a las mejores tesis quez y Wilfrido Miguel Contreras Snchez, tanto de licenciatura, maestra y doctorado. secretarios de Servicios Acadmicos y de In- En su oportunidad, el director de Posgrado

de la UJAT, Stefan Louis Arriaga Weiss, dio a conocer que en esta ocasin fueron evaluadas las reas de Fsica, Matemticas y Ciencias de la Tierra; Biologa y Qumica; Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales y Econmicas; Biotecnologa y Ciencias Agropecuarias; as como Ciencias de la Ingeniera. A la ceremonia en la que tambin se entregaron reconocimientos a los asesores de los 18 ganadores, tambin estuvo presente el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Andrs Domnguez Torres, entre otras autoridades universitarias.

Вам также может понравиться