Вы находитесь на странице: 1из 36

UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

E SC U E L A P R O F E SI O NA L D E D E R E CH O

TEMA:

LA CASACIN **********

Para optar el Ttulo Profesional de Licenciado en Derecho

Presentado por Bachiller:

***********MOISS CHVEZ IZQUIERDO

2009

DEDICATORIA

El presente trabajo est dedicado a nuestros padres y la catedrtica del Curso de Derecho Civil I, por ser los pilares de nuestra educacin moral y profesional.

NDICE

Introduccin

Capitulo I :

EVOLUCIN HISTRICA DE LA CONSTITUCIN.

1.1 1.2

Antecedentes de la Constitucin de los Estados Modernos..... Antecedentes de la Constitucin Peruana..... 1.2.1 Estatuto de Bayona. .. 1.2.2 Constitucin de Cdiz

Capitulo II : MARCO CONCEPTUAL DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.

2.1 2.2 2.3 2.4

Concepto de Proceso . Proceso legal. Los Procesos Constitucionales... Principales procesos constitucionales y sus caractersticas

Capitulo II : LA GARANTA CONSTITUCIONAL EN EL PER

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Generalidades .. Proceso de Hbeas Corpus Proceso de Amparo.. Proceso de Habeas Data. Proceso de Incumplimiento. Proceso de Accin Popular.

Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN

El presente trabajo monogrfico lleva por ttulo: Las Garantas Constitucionales, la cual para su mayor comprensin y entendimiento ha sido distribuido en dos captulos:

Capitulo I: EVOLUCIN HISTRICA DE LA CONSTITUCIN, en este capitulo, nos remontamos a los orgenes de la Constitucin, su evolucin a lo largo de nuestra historia y su configuracin en el Per.

Capitulo

II:

MARCO

CONCEPTUAL

DEL

DERECHO

PROCESAL

CONSTITUCIONAL, en este acpite del trabajo, describimos el concepto, procesos legales, procesos constitucionales que estn enmarcados dentro de Constitucin. nuestra

Capitulo III: LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES EN EL PERU, en este acpite del trabajo, describimos el antecedente y las diferentes garantas constitucionales sealados dentro de nuestra Constitucin.

Esperamos que al trmino del desarrollo de nuestro trabajo, esta haya cubierto las expectativas de nuestros docentes y que sta sirva de base a futuros trabajos relacionados con el tema.

FUNDAMENTACIN

La sexualidad como campo de la conducta humana es una de las reas ms cautivantes y cambiantes en nuestra sociedad. La palabra sexualidad encierra una gama de valores y actitudes, que con frecuencia hace suponer que hablar de ello es hablar de relaciones coitales. Ciertamente esta es una expresin de la sexualidad, pero en realidad implica mucho ms que eso. Parte de la poblacin aun considera que abordar el tema de sexualidad significa describir el aparato reproductor y sus funciones, lo cual es errneo, el tema involucra el conocimiento acerca del desarrollo sexual, salud reproductiva, relaciones interpersonales, afecto, imagen corporal, roles de genero, paternidad y maternidad, amistad, valores y otros aspectos.

El tema de la sexualidad en general y el de las sexualidad juvenil ha sido ignorado, temido, tergiversado y distorsionado. Los mayores nos hemos preocupado mas por reprimir que por entender, prohibir, que explicar, ignorar el tema y no por orientar al adolescente en un asunto de vital inters personal y social.

La adolescencia es un periodo de transicin entre la niez y la edad adulta, comprendida entre los 10 19 aos, en el cual el adolescente enfrenta una multitud de cambios no solamente psicolgicos sino fisiolgicos, sexuales y cognitivos. Constituyendo un punto crucial en el cual se inicia el proceso para alcanzar la madurez sexual acompaado de un fuerte deseo por obtener la aprobacin de miembros del sexo opuesto entre otros.

Para los adolescentes la sexualidad esta ligada ms al sexo, a las relaciones sexuales. La sexualidad es vista por ellos(as) como algo pecaminoso malo relacionndolo a lo intimo y lo desconocido, por lo tanto tienen curiosidad, as como muchas dudas y preocupaciones, se sienten incmodos al hablar de sexo con sus padres, hacindoles percibir cierta inseguridad. A veces sienten vergenza de que otros descubran que no saben todo, o les han enseado que de eso no se debe hablar, todas las respuestas las han averiguado por diferentes medios, sin obtener siempre la informacin correcta.

A medida que el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y otra figuras autoritarias, adquieren gran importancia las relaciones reciprocas con los compaeros y compaeras de su edad. En su ansia por liberarse de la supervisin de los padres y de los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de demostrar su aptitud para tomar decisiones propias.

En la actualidad los adolescentes estn expuestos constantemente a smbolos sexuales y el estimulo ertico proveniente de los medios masivos de comunicacin. Al mismo tiempo el desarrollo de las caractersticas sexuales primarias y secundarias y el aumento de la sensibilidad de los genitales provoca pensamientos y fantasas acerca de las relaciones heterosexuales.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del nio y adolescente. En la adolescencia suelen producirse los primeros contactos fsicos (intercambio de besos y caricias) como una forma de exploracin y aventura y posteriormente las relaciones sexuales que incluyen el coito.

GREGORIO Maran en su obra Ensayo sobre la vida sexual en 1951 defina libido como una manifestacin vegetativa del instinto sexual sealando que el instinto sexual constituye una expresin de la energa que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie, aparece a cada instante. Cuando los adolescentes inician una relacin de pareja que los lleva a explorar su dormitado erotismo, muchas veces no cuentan con los elementos adecuados para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable y segura, incluso cargan con mitos, tabes e ideas errneas sobre la sexualidad, lo que deriva en practicas de riesgo que as mismo se traducen en embarazos no deseados, abortos clandestinos e infecciones de transmisin sexual (ITS), factores que igualmente causan problemas sociales, econmicos y psicolgicos.

El inicio precoz de las relaciones sexuales en adolescentes de ambos sexos es un fenmeno comn en las Amricas. Se estima que en Latinoamrica el 50% de las adolescentes menores de 17 aos son activas sexualmente. La tasa de infeccin por el VIH se esta incrementando rpidamente, el 20% de los casos de Sida se dan alrededor de la segunda dcada de la vida y probablemente contrajeron el virus durante la adolescencia.

El embarazo en la etapa de adolescencia, representa un embarazo de alto riesgo. Es especialmente trgico que un numero cada vez mayor de mujeres adolescentes se someten a practicas abortivas y se arriesgan con ello a morir o sufrir daos permanentes.

La mayora de adolescentes no recibe educacin sexual adecuada, recurriendo la mayora de las veces a sus pares, por quienes son mal informados. Por otro lado existe el mito de que si se proporciona informacin y/o servicios

sobre sexualidad, anticoncepcin y prevencin de ITS/ Sida, a los jvenes esto contribuir a la promiscuidad.

Durante la prctica en el rea comunitaria de la formacin profesional en enfermera; se ha observado embarazo a temprana edad; jvenes adolescentes con sangrado vaginal, con prurito vaginal entre otros. Al interactuar sobre que es sexualidad refieren: es sexo tener relaciones sexuales son las pornografas pasan en la televisin no hablo de eso con mis compaeros siempre bromeamos de eso con los chicos, eso pues...eso seorita.. Otros se ren cuando se le pregunta y otros prefieren no hablar del tema. Situacin que permiti identificar la necesidad e importancia a realizar la presente investigacin.

CAPITULO I EVOLUCIN HISTRICA DE LA SEXUALIDAD

1.1

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA SEXUALIDAD.

En la antigua Grecia el mdico Hipcrates y los filsofos Platn y Aristteles investigaron y ofrecieron las primeras teoras acerca de la sexualidad, abordando temas temas como disfunciones, reproduccin y contracepcin, aborto y tica sexual.

Por su parte los mdicos romanos Sorano y Galeno fomentaron el conocimiento sexual avanzado y sistematizado, incitando a su vez a eruditos islmicos a dedicar mucha atencin a las preguntas sexuales. Los manuscritos islmicos, traducidos e introducidos en la Europa medieval, junto con las reediciones de los de los griegos y los romanos se conviertieron en los textos de referencia para las nuevas escuelas mdicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Trminos como las trompas de Falopio, folculos de Graaf y glndulas de Cowper son el producto de la investigacin anatmica de esos siglos. El concepto de sexualidad aparece en el siglo decimonoveno surgido de las preocupaciones y debates sobre superpoblacin, psicopata sexual, degeneracin y tica sexual. A travs de la investigacin biolgica, mdica, histrica, y antropolgica de von Baer, Darwin, Mendel, Kaan, Morilla, Magnan, Charcot, Westphal, Burton,

Morgan, Mantegazza, Westermarck, Krafft-Ebing, Schrenck-Notzing, y otros, las fundaciones de la investigacin del sexo culminaron su madurez y modernizacin.

A finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte los trabajos de investigacin de problemas sexuales de Havelock Ellis, Sigmund Freud, e Iwan Bloch establecieron las bases de la sexologa moderna.

El verdadero padre de la sexologa moderna fu el dermtologo berlins Iwan Bloch (1872-1922), quien acu el nuevo trmino "Sexualwissenschaft" que primeramente fue traducido como "ciencia sexual" y posteriormente como sexologa. Bloch era un hombre muy erudito, que hablaba varios idiomas y cuya biblioteca personal tena ms de 40.000 volmenes. El su estudio "La vida sexual de nuestro tiempo, 1907) Bloch ofrece la siguiente declaracin programtica :

"El autor del presente trabajo est convencido que la pura consideracin mdica de la vida sexual, a pesar de que debe constituir siempre el ncleo de la ciencia sexual, es incapaz de dar una respuesta justa a las mltiples relaciones entre la sexualidad y los otros aspectos de la vida humana. Para hacer justicia al amor en la vida de las personas y de la sociedad y en relacin con la evolucin de la civilizacin humana esta particular rama del saber debe ser tratada como como una parte de la "ciencia general de la humanidad," que est constituda por una unin de el resto de las ciencias -- de la biologa general, de la antropologa y de la etnologa, de la filosofa y de la psicologa, de la historia de la literatura, y de la historia entera de la civilizacin".

En

1908,

Magnus

Hirschfeld

lanza

el

ZEITSCHRIFT

FUR

SEXUALWISSENSCHAFT, la primera publicacin especializada de sexologa, en la que Sigmund Freud escriba el artculo "Hysterical Fantasy and Its Relation to

Bisexuality" . Tena en principio caracter mensual, aunque slo aparecieron los 12 primeros nmeros ya que en su segundo ao se incorpor en otro diario menos especializado dirigido por el joven Max Marcuse.

El 21 de febrero de 1913 Bloch funda la primera sociedad de sexologa, la "Arztliche Gesellschaft fur Sexualwissenschaft und Eugenik" sociedad abierta a miembros no-mdicos pero con credenciales acadmicas.

En 1919 Hirschfeld funda en Berln el primer instituto de sexologa del mundo con una biblioteca de 20.000 volmenes, 35.000 fotografas y una extensa coleccin de objetos y obras de arte. En 1921 Hirschfeld, organiza el primer congreso de sexologa de la historia, un congreso de 6 das al que acuden cientficos del mundo entero, divido en cuatro reas : Endocrinologa Sexual, Sexo y Leyes, Control de la Natalidad y Educacin Sexual. Albert Moll, compaero y rival de Hirschfeld critic el congreso como puramente propagandistico y cinco aos ms tarde organiza en Berln el primer congreso "puramente cientfico" bajo el nombre de "Congreso Internacional para la Investigacin Sexual". En 1933 el instituo de sexologa de Hirschfeld fu saqueado por los nazis y sus documentos fueron quemados pblicamente.

Terminada la Segunda Guerra Mundial la sexologa experimenta un resurgimiento en Estados Unidos gracias a los esfuerzos de Alfred C. Kinsey, culminados en los denominados "informes Kinsey", "La conducta sexual en el hombre" de 1948 y "La conducta sexual en la mujer" de 1953. Kinsey signific un nuevo avance en la investigacin sexual no-mdica.

Ya avanzado el siglo XX, el mdico gineclogo William H. Masters y su ayudante y esposa Virginia Johnson contribuyeron definitivamente a los avances

en sexologa con sus estudios "Respuesta sexual humana" de 1966 y "Inadecuacin sexual humana" en 1970, publicaciones que constituyen la base de la terapia sexual moderna.

Los Congresos Mundiales de Sexologa de Paris (1974), Montreal (1976), Roma (1978), Mexico City (1979), Jerusalem (1981), y Washington (1983) son la continuacin del trabajo empezado por Hirschfeld y Moll.

CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL DE LA SEXUALIDAD

2.1

CONCEPTO DE SEXUALIDAD.

La sexualidad es el conjunto de deseos, sensaciones, sentimientos, actitudes, comportamiento, formas de pensar, valores, modelos sociales que tenemos hombres y mujeres (nios o nias y adultos) en razn a nuestro sexo biolgico. Se desarrolla por medio de un proceso de aprendizaje, que tiene como punto de partida el sexo biolgico y a partir de ello, la incorporacin de una serie de pautas, creencias valores que la sociedad asigna a cada sexo y que son diferente segn su cultura.

La sexualidad es determinante en nuestro comportamiento; en nuestra manera de trabajar, de dar y recibir amor, de escoger pareja, de constituir un hogar, de vestir, es decir esta presente en todas las actividades que realizamos en nuestra vida. Inclusive en el modo en que nos vemos a nosotros mismos ,en como quisiramos ser ,en las metas que nos proponemos y en como luchamos por conseguirlas.

La sexualidad es un fenmeno bio-psico-social, integrado por factores biolgicos, psicolgicos y socioculturales. La sexualidad esta presente durante toda la vida del individuo y se define desde el nacimiento, pero se va integrando por factores genticos ,neuroendocrinos, ambientales, culturales, educacin y de

costumbres. La sexualidad es la manifestacin en la conducta de relacin, y forma parte del desarrollo de la personalidad, en la que se incluyen el placer, la satisfaccin interpersonal y la relacin sexual gratificante, sus expresiones van ms all de las respuestas genitales.

La sexualidad se ha convertido actualmente en uno de los temas ms enigmticos y conflictivos, la palabra sexualidad siempre ha estado vinculada a la palabra sexo, sin embargo su significado no se limita al dormitorio ni a partes especificas de nuestro cuerpo; si no que se expresa en nuestro estilo de vida, en nuestro que hacer como hombres o mujeres, en nuestro comportamiento ertico, mas all de la reproduccin, ms all del placer orgsmico, la sexualidad impregna sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos cotidianos de la vida .

Si el hombre y la mujer son el resultado de la integracin de los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales que actan interdependiente, la sexualidad, como componente fundamental de la naturaleza humana ,posee tambin esa caracterstica tridimensional como componente biolgico de la sexualidad se har referencia al conjunto de caractersticas antoma fisiolgicas que diferencian al hombre y la mujer, y que al complementarse tienen la potencialidad de la reproduccin. Estas caractersticas son denominados sexo.

Gregorio Maraon en su obra ensayos sobre la vida sexual en 1951 defina libido como una manifestacin vegetativa del instinto sexual ,sealando que el el instinto sexual ,...como expresin de la energa que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie , aparece a cada instante.

Segn Mace, Banerman y Burton el concepto de sexualidad sana incluye tres elementos bsicos :

La aptitud para disfrutar la actividad sexual y reproductiva y para regularla de conformidad con una tica personal y social.

La ausencia de temores, sentimientos, vergenza y culpabilidad de creencias infundidas y de otros factores psicolgicos que inhiban la relacin sexual o perturben las relaciones sexuales.

La ausencia de trastornos orgnicos de enfermedad, deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva. Por otro lado El Sexo es el conjunto de caractersticas fsicas o biolgicas

que se diferencian a los hombres y mujeres, desde el nacimiento y a lo largo de la vida. En cada etapa del desarrollo esas caracterstica van variando, aumentando normalmente la diferencia entre hombres y mujeres.

La diferencia entre sexo y sexualidad esta en que el sexo se limita a lo fsico, a lo innato, mientras que la sexualidad articula a lo biolgico con lo aprendido a travs de la socializacin.

En 1915, Freud escriba es imprescindible dejar en claro que los conceptos de masculino y femenino ,que tan unvocos aparecen a la opinin corriente , en la ciencia se cuentan entre los mas confuso y deben descomponerse al menos en tres direcciones. Se les emplea en el sentido de actividad y pasividad ,o en el sentido biolgico o en el sociolgico

2.2

DESARROLLO ADOLESCENTE.

EVOLUTIVO

DE

LA

SEXUALIDAD

EN

EL

La sexualidad se inicia con el nacimiento y continua a lo largo de la vida. En los primeros aos de la vida a los nios les gusta jugar con sus propias manos, pies, incluso con sus genitales. De esta forma conocen y sienten las distintas partes de su cuerpo. El desarrollo de los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales se acentan el la etapa de la adolescencia, como un smbolo para reafirmar la propia identidad de cada ser humano.

Adolescencia deriva de la voz latina adolecer que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez, esto implica no slo el desarrollo intelectual , social y emocional.

La OMS, considera a la adolescencia como el periodo en el cual el individuo progresa desde la aparicin de los caracteres sexuales secundarios hasta la madures sexual. Queda as en evidencia que es la plenitud del desarrollo sexual la que define el termino del periodo. Las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales giran en torno a los 10 y 12 aos, y la culminacin de este crecimiento se logra cerca de los 20 aos. Entre los 20 y 25 aos se puede ubicar al adulto joven.

Segn

Erikson

en

su

teora

psicosocial

plantea

varias

etapas,

correspondiendo a la adolescencia en la etapa de: Identidad o confusin de la identidad, en el cual el adolescente se ve frente a cambios fsicos y emocionales notables, adems del hecho de que pronto ser responsable de su propia vida. Surgen en la sensacin de que es un ser independiente con sus propios ideales y objetivos, y quizs sienta que los adultos que forman parte de su vida no le

conceden tal independencia. As, quiz transgreda las normas, simplemente para probar que puede. El estrs, la angustia y los cambios en el estado de nimo son caractersticos de esta fase, y las relaciones con sus iguales revisten ms importancia que nunca.

La adolescencia es un periodo de transicin entre la niez y la edad adulta, una poca de maduracin fsica, social y emocional en la que el nio se prepara para la masculinidad y la mujer para la feminidad. Es difcil establecer los lmites precisos para la adolescencia, pero suele considerarse que este periodo se inicia con la aparicin gradual de las caractersticas sexuales secundarias, hacia los 11 o 12 aos de edad, y termina al interrumpirse el crecimiento corporal, a los 18 a 20 aos.

La adolescencia definida entre los 10 a 19 aos, es una etapa de transicin de una dependencia en la niez a una relativa independencia social, psicolgica y econmica. Por tanto, la adolescencia es la etapa de la vida en que se producen procesos de maduracin biolgica, psicolgica y social de una persona. En esta etapa se experimentan muchos cambios: el cuerpo se transforma y aparecen nuevas sensaciones, sentimientos y necesidades que hacen surgir dudas sobre lo que esta sucediendo por lo tanto hablar de sus temores, curiosidades y de lo que esta sintiendo. 2.3 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA.

Adolescencia Temprana.

Esta etapa comprende a los / las adolescente entre los 10 y 13 aos. Los principales cambios que se presenta en la adolescencia son:

MUJER

Mayor presencia de estrgenos Desarrollo de las trompas de Falopio, tero y vagina Vello pbico en forma triangular Crecimiento de talla y aumento de peso Aumento de volumen de los glteos y muslos Crecimiento seo, aumento del volumen y resistencia Ensanchamiento y redondeo de las caderas Presencia de acne espinillos Sudoracin y olor corporal Primera menstruacin (menarquia )

HOMBRE

Mayor presencia de testosterona Crecimiento global en peso y estatura Aumento de tamao del pen, escroto y testculos Vello en el pubis en forma romboidal vello axilar, facial, trax, piernas y brazos

Desarrollo muscular, de la espalda, pecho brazos y piernas Crecimiento seo, aumento de volumen y resistencia Engrosamiento de la voz Presencia de acne, espinillas oscurecimiento y espesor de la piel El rostro adquiere caractersticas de joven Sudoracin y olor corporal Posibilidad de primeras eyaculaciones

Tanto muchachas como muchachos muestran inters por las fotos, videos y conversaciones sexuales. Para las chicas es la etapa de los amores platnicos, en el caso de los hombres es mas frecuente la masturbacin. En esta etapa el sentimiento del amor que antes estaba centrado exclusivamente en el padre o la madre se vuelca sobre si mismo (a) o sobre amistades del mismo sexo que pueden adquirir una importancia y un significado que antes no tenan. En un intento de vivencias la sexualidad estos sentimientos ideales pueden dirigirse a artistas, cantantes, actores, deportistas o adultos (as) como maestros (as), tos (as), lideres polticos, etc. Relacionndose con un amor platnico que les permite antes de acercarse a personas de su misma edad o jvenes que piensen y tengan gustos semejantes para identificarse y adquirir la fuerza y seguridad que busca.

Adolescencia Media

Los y las adolescentes de 14 a 16 aos en su mayora han alcanzado gran parte de su crecimiento. Su sexualidad ya esta establecida y han logrado la identificacin de su genero, sea masculino o femenino expresando este hecho a travs de comportamientos sociales o pblicos como son las fiestas, bailes y las reuniones. A esta edad, los muchachos generalmente muestran actitudes de poder respecto a su entorno, sobre todo con las muchachas.

Es frecuente que el adolescente aprovech cualquier oportunidad para demostrar su machismo copiando modelos que generalmente son de personas mayores. En esta etapa los y las adolescentes buscan independencia, tratan de diferenciarse de los adultos o de otras generaciones. En esta fase tiene mucha relevancia las relaciones grupales donde el o la adolescente tiene que ajustarse a las normas impuestas por el grupo, es en ese momento donde se forman las

pandillas con sus propias normas y reglas que van desde el vocabulario hasta la vestimenta, tratando as de estructurar sus propios cdigos de comportamiento, en sus juicios y escala de valores

Adolescencia Tarda.

Esta etapa comprende a los o las adolescentes de 17 a 19 aos quienes se encuentran en el umbral de su vida adulta, por eso mismo es confusa y contradictoria. No todos (as) las o los adolescentes utilizan su energa y su tiempo para lograr metas vocacionales como controlar sus vidas y mejorar o lograr su autonoma superando dificultades rutinarias. La situacin se complica cuando algunos (as) adolescentes terminan en posiciones auto destructora o socialmente desorganizadas provocadas por la rebelda y alineacin. Estas posiciones no son exclusivas de la adolescencia tarda.

Mucho de ellos y ellas tienen poca alternativa debido a las condiciones econmicas y sociales de sus hogares; estos hechos se expresan algunas veces en frustraciones que desembocan en distintos comportamientos: dejan el colegio antes de lo esperado se embarazan, abandonan el hogar se casan se drogan, entre otros. En otros casos aprovechan de manera positiva los cambios psico sociales que experimentan y que estn dados por un desarrollo mximo de su capacidad intelectual. Este hecho les permite una mayor comprensin del mundo que los rodea y comienza a asumir una actitud reflexiva y critica como agentes transformadores de su mismo proceso. Una vida afectiva intensa donde necesitan dar amor y recibir amor, alegra, etc. Establecen profundas amistades, intensos enamoramientos y sentimientos de solidaridad, deseos, impulsos, miedos, fantasas y sueos sexuales que deben ser considerados normales. Una paulatina independencia y capacidad de auto subsistencia que muchas veces acarrea

conflictos intensos por las relaciones intergeneracionales. Una bsqueda y afirmacin de la propia identidad que los permite aceptarse y valorarse como seres sexuales. La sexualidad en la adolescencia tiene ciertas caractersticas positivas como: la honestidad, respetabilidad y espontaneidad. No hay reglas que marquen una determinada edad ni forma para tener relaciones sexuales pues la decisin depende de cada uno, una o ambos. Algunas personas empiezan antes y otras despus, lo importante es poder tomar la decisin alejada de presiones grupales o de la pareja.

Algunas caractersticas que pueden incidir en la vida sexual de los y las adolescentes. Y est dada por:

No querer sentirse sola Querer mostrar a la pareja que le damos todo Imitar a los amigos y las amigas que ya tienen relaciones sexuales coitales.

Tener la idea de que a esa edad ya se debe tener relaciones sexuales coitales.

No saber como decir no Dejarse convencer para tener una relacin sexual coital. Probar que es muy hombre o muy mujer La curiosidad Querer sentirse adultos (as) Afirmar su identidad sexual y su autoestima.

2.4

CAMBIOS QUE SE DAN EN EL PROCESO DE PUBERTAD Y ADOLESCENCIA.

2.4.1 Cambios Biolgicos.

La constelacin de los cambios corporales tpicos, asociados a la maduracin sexual es denominada pubescencia. La adolescencia no solo incluye los aspectos puramente biolgicos de la pubertad, sino que abarca todos los cambios psicolgicos y sociales que ocurren durante este periodo.

Son grandes sectores del organismo los que modifican y lo hacen en edades diferentes y con ritmos de crecimiento distintos. Por ello, investigadores eminentes en esta materia, como Taer y Gallgher, consideran que es mejor hablar de edades de desarrollo o de madurez fisiolgica, que de edades cronolgicas. Consideran los siguientes elementos para su evaluacin: edad morfolgica (talla, peso y otras medidas ), edad de madurez sexual ( vello pubiano, axilar, testculo, senos ), edad sea ( mano, pie, cadera, rodilla, codo ) y edad dental.

En nuestro medio la pubertad se inicia en las muchachas entre los diez y los doce aos en los muchachos entre los 12 y los 14 aos aprox. Las transformaciones fsicas propias de la pubescencia se inician por la activacin o incremento de la actividad de las hormonas gonadotropicas y corticotropicas de la glndula pituitaria. Como consecuencia de su secrecin se inicia la produccin de vulos maduros y espermatozoides, el desarrollo de las caractersticas sexuales primarias y secundarias, los cambios en otras funciones fisiolgicas no sexuales y los cambios en tamao, peso, proporciones corporales, fuerza, coordinacin y destreza muscular.

2.4.2 Cambios en las caractersticas sexuales primarias.

Estas caractersticas se refieren a la constitucin de los rganos sexuales involucrados en la reproduccin. Dichos rganos presentaron durante la niez un desarrollo menor que los otros sistemas de rganos. En la pubertad, se produce el crecimiento del pen, los testculos, el tero , la vagina, el cltoris y los labios genitales mayores y menores. En los muchachos, alrededor de los 13 aos, comienzan las poluciones nocturnas y las eyaculaciones, que pueden ser estimuladas por la masturbacin. Habitualmente, no contendrn espermatozoide antes de los 16 o 17 aos. En las muchachas, los ciclos menstruales pueden ser irregulares a lo largo del primer ao y estn acompaados de un intervalo de esterilidad pberal que dura hasta tres o ms aos.

La capacidad de procreacin no es sincrnica con la menarquia o la primera polucin, ya que stas son apenas las fases iniciales del proceso de maduracin sexual sin embargo, la capacidad de engendrar hijos aparece antes de que el crecimiento fsico se haya completado, por lo cual el embarazo en adolescentes se considera una situacin de riesgo tanto para la salud de la madre como del hijo.

2.4.3 Cambios en las caractersticas sexuales secundarias.

Estas caractersticas se refieren a las modificaciones corporales que sirven de ndice de masculinidad y feminidad y que estn asociadas, indirectamente con el desarrollo de la sexualidad y de la reproduccin. A diferencia de las caractersticas sexuales primarias, que son dicotmicas rganos femeninos o masculinos estas caractersticas secundarias presentan un continuo en su distribucin.

Hombres y mujeres se colocan en los extremos opuestos de dicho continuo debido a diferencias de naturaleza cuantitativa. As, se destaca en ambos la aparicin de vellos, cuya denominacin pubes es la que da origen al trmino pubertad. El vello surge en ambos sexos, en la zona genital y las axilas. Es ms marcado en los hombres con una distribucin romboidal en el rea pvica en comparacin con las mujeres, en las cuales toma una forma triangular. En los varones se desarrolla, adems fuertemente en el pecho, barba, etc. En las muchachas el incremento de los pechos es con frecuencia el primer signo que evidencia el comienzo de la pubertad.

La laringe se modifica en ambos sexos entre los catorce y los 15 aos aproximadamente produciendo los conocidos cambios de voz, que son ms notorios en el varn.

2.4.4 Otras Transformaciones.

Se desarrollan las glndulas sudorparas y sebceos, las primeras son las responsables de que a partir de la pubertad, los jvenes comiencen a presentar el caracterstico olor a transpiracin axilar. Las segundas originan los familiares puntos negros, en la acumulacin de la secrecin oleosa y retencin del polvo, y cuando se bloquean e infectan, producen el acne. Otro cambio caracterstico apreciable en la piel de los adolescentes es la pigmentacin que contribuye a oscurecer zonas del cuerpo como los pezones y genitales.

Las estructuras esquelticas y musculares siguen un patrn general de estirn, si bien con ritmos de crecimiento distintos. Este incremento comienza en

las edades que hemos sealado como tpicas para muchachas de nuestro medio (12 a 14 : 10 a 12 respectivamente)

Las muchachas se adelantan pero, alrededor de los 15 aos, los muchachos las superan en estatura. El crecimiento esqueltico alterna con el aumento de peso.

Hecha esta breve descripcin de los cambios fsicos esenciales, pasamos a profundizar en algunos aspectos de evidentes repercusiones psicolgicas y sociales en la vida del adolescente.

2.4.4.1

Cambios Psicolgicos

Con el logro de la bsqueda de la identidad (quien soy hacia donde quiero ir, que quiero ser) esta marcado desde el criterio psicolgico.

La teora psicosocial tradicional sostiene que la crisis de desarrollo de la adolescencia originan la formacin de un sentido de identidad (Erikson, 1963). En la adolescencia llega a verse como un individuo que en cierta forma es singular y distinto de cualquier otro. Algunos expertos consideran; a la luz de sus observaciones, que el conflicto central de identidad contra difusin de la identidad en la adolescencia se resuelve en dos etapas (Newman y Newman, 1979). La fase inicial de la adolescencia empieza con la pubertad y se extiende hasta la estabilidad fsica y emocional relativa que acompaa al termino de la educacin media. Durante este periodo, el adolescente hace frente a la crisis de identidad de grupo contra enajenacin. En el periodo subsecuente, el individuo trata de lograr autonoma respecto de su familia y se desarrolla en l un sentido de identidad

personal, opuesta a la difusin de tal identidad. El sentido de identidad de grupo al parecer es un requisito para la de identidad personal.

Los adolescentes deben resolver muchas interrogantes sobre sus relaciones con el grupo de iguales antes de que puedan solucionar la relativa a quienes son ellos en su familia y su sociedad En la etapa inicial de la adolescencia se intensifica la presin para pertenecer a un grupo.

2.4.4.2

Cambios Socio Culturales.

Nuevos roles sociales que la sociedad espera que el / la adolescente asuma, implica nuevas responsabilidades. Modelos de sexualidad presentados a travs de los agentes socializadores: en cuanto a los roles, valores y comportamiento esperado para varones y mujeres. Y esta dada por:

El Rol Sexual

Es como nosotros nos comportamos como varones o mujeres. Algunos definen a la orientacin sexual como la preferencia para elegir compaero sexual. La orientacin sexual definitiva del ser humano parece ser el resultado de la interrelacin de un factor gentico, neurohormonal, seguramente establecido en la poca fetal, y de la influencia de una serie de circunstancias ambientales que ocurren a lo largo de la niez y la adolescencia. Se ha descrito un centro hipotalmico donde se ubicara la base biolgica, innata para la orientacin sexual, cuya funcin dependera de influencias androgenicas o gonadotropicas en la poca fetal.

Actitudes y Valores

Uno de los aspectos ms influyentes de nuestra sexualidad incluye nuestras actitudes y valores acerca del comportamiento sexual, el genero y el rol sexual. Como individuos tenemos nuestros propios sentimientos y creencias acerca de lo que es apropiado que nosotros hagamos (o lo que debemos hacer) como varones o mujeres; y nuestras propias actitudes acerca de las diversas conductas sexuales.

Cado uno de nosotros provienen de una familia con expectativas y valores. Si bien nuestras actitudes individuales y familiares estn tambin influenciadas por las actitudes culturales.

Comportamiento Sexual.

Durante la adolescencia los jvenes han desarrollado el sentimiento de quien y que los atrae. Contrariamente a las suposiciones populares al darse cuenta de esa situacin no implica automticamente tener relaciones sexuales. El comportamiento sexual puede ser una decisin tanto de no hacer como de hacer algo incluyendo el beso, tomarse de las manos, masturbarse y una cama completa de otros comportamientos de los cuales el acto sexual es uno ms.

La Masturbacin.

Acto de autosatisfaccin sexual ms comn en el ser humano, es considerado normal desde el punto de vista mdico. Practicada a toda edad, se inicia mas frecuentemente en la pubertad, en la que existe preocupacin en cuanto a la frecuencia, por lo que atribuyen ser causa de locura; en realidad , no existe Frecuencia normal, lo importante es que no sea compulsiva, ni que curse

sentimiento de culpa; la compulsin traduce un conflicto que puede ser aliviado por este medio.

Relaciones Sexuales Coitales.

El principal problema relacionado a esta actividad coital en la adolescencia es la combinacin de la madurez fsica y reproductiva con la inmadurez psicosocial, inexperiencia y falta de responsabilidad de ah la gran cantidad de consecuencias.

Embarazo en la Adolescencia

Una de las consecuencias de la experimentacin, la expresin, la necesidad de conformidad al grupo, la impulsividad y la bsqueda de una identidad sexual en la adolescencia es el embarazo. La incidencia de gestaciones durante la adolescencia influyen en los mtodos anticonceptivos.

El embarazo en la adolescencia se convierte en un problema para la salud publica desde que esta asociado a problemas de mortalidad materna e infantil y limitaciones en el desarrollo personal de los jvenes padres.

Uno de los factores asociados al embarazo en adolescentes es el nivel educativo, as segn la ENDES III ( INEI,1997 ), el embarazo en adolescentes es mas frecuente en aquellas con un menor grado de educacin. El inicio temprano de las relaciones sexuales sin hacer uso de efectivos mtodos de proteccin, tambin obedece a la falta de informacin.

Enfermedades de Transmisin Sexual

En el Per segn la estrategia sanitaria del control de ITS y Sida PROCETS, el 40% de los 5,989 casos reportados de esta enfermedad hasta septiembre de 1997, estn en el grupo etreo de 20 a 29 aos, lo cual estara revelando que se podran haber infectado durante su adolescencia considerando el periodo de latencia prolongada. Para el SIDA por otro lado segn la OMS (993 ) 5% de adolescentes en el mundo adquieren una ITS cada ao.

CONCLUSIONES

1.

La sexualidad esta presente durante toda nuestra vida y se define desde el nacimiento, pero se va integrando por factores genticos, neuroendocrinos, ambientales, culturales, educacin y de costumbres.

2.

La concepcin que hoy se tiene sobre la sexualidad influye directamente en nuestro comportamiento y actividades diarias, y esta pueda afectar positivamente o negativamente en nuestra vida como seres sociales y afectivos.

3.

La sexualidad se ha convertido actualmente en uno de los temas ms enigmticos y conflictivos, la palabra sexualidad siempre ha estado vinculada a la palabra sexo, sin embargo su significado ha ido evolucionando a travs de las pocas, hoy se tiene un concepto ms amplio y ms general, la cual se expresa en nuestro estilo de vida.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones del presente estudio son:

Tener en cuenta el proyecto de fortalecimiento propuesto con participacin de la universidad.

Realizar estudios similares en poblaciones de otros distritos de Lima. Realizar estudios de investigacin sobre actitudes y prcticas de riesgo sexual a nivel de Centros educativos.

Realizar estudios de los sentimientos y emociones que produce el desconocimiento que experimentan los adolescentes sobre sexualidad.

Realizar estudios profundizando el tema de sexualidad en todas sus dimensiones.

BIBLIOGRAFA

# DE BARRANTES, Ana Maria; 1997, Realidad Psquica y Sexualidad. Primera edicin Centro de psicoterapia Psicoanaltico de Lima,Editado por Adela Escardo. # MINISTERIO DE SALUD; 1996 , Programa De Salud Reproductiva Y # Planificacin Familiar 1996-2000. # SILBER, Tomas; 1992, MANUAL DE MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA, EDITORIAL-Interamericana OPS. # WHALEY Wong; 1995 Enfermera peditrica , 4 edicin, EDITORIAL Mosby / Doyma libros. Espaa. # DEPARTAMENTO DE GINECO- OBSTETRICIA HOSPITAL MARIA AUXILIADORA; 1991, Proyecto de atencin integral al adolescente EDUCACIN SEXUAL PARA ADOLESCENTES, Gua bsica para el docente , Lima-Per. # IES; 2001, Cuaderno De Capacitacin En Educacin Para La Sexualidad. Proyecto Equidad de Genero y Salud Sexual Y Reproductiva Para Adolescentes ( UNFPA ASDI ) Gua de capacitacin para personal de educacin , salud y genero, 2 edicin , La Paz. # IES; 1999, Sexualidad, Guia para el fortalecimiento de los recursos emocionales de estudiantes y docentes, El buen trato en la escuela,1 edicin. # OPS. 1995, La salud del adolescente y del joven. Publicacin cientfica. N 552. E.U.A. # BUNGE, Mario 1985, La Investigacin Cientfica Ed. Ariel S.A. Espaa # Buscador: Google.com, tema: Investigacin conocimientos sobre

# Sexualidad.

Вам также может понравиться