Вы находитесь на странице: 1из 16

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas

Departamento de Ingeniera Qumica Industrial Laboratorio de Qumica Analtica III

PRACTICA V : ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION ATOMICA ANALISIS DE METALES EN AGUAS RESIDUALES

PROFESORA: KARLA J. LOZANO ROJAS

ALUMNO: QUEZADA BENITEZ FRANCISCO

GRUPO: 6IM4

24 de Octubre de 2011

ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA PRACTICA 5 ANALISIS DE METALES EN AGUAS RESIDUALES

OBJETIVOS: *Reafirmar los conocimientos en el manejo y calibracin del equipo *Cuantificar metales en aguas residuales FUNDAMENTO TEORICO:
En qumica analtica, la espectrofotometra de absorcin atmica es una tcnica para determinar la concentracin de un elemento metlico determinado en una muestra. Puede utilizarse para analizar la concentracin de ms de 62 metales diferentes en una solucin. Aunque la espectrofotometra de absorcin atmica data del siglo XIX, la forma moderna fue desarrollada en gran medida durante la dcada de los 50 por un equipo de qumicos de Australia, dirigidos por Alan Walsh.

Principios en los que se basa


La tcnica hace uso de la espectrometra de absorcin para evaluar la concentracin de un analito en una muestra. Se basa en gran medida en la ley de Beer-Lambert. En resumen, los electrones de los tomos en el atomizador pueden ser promovidos a orbitales ms altos por un instante mediante la absorcin de una cantidad de energa (es decir, luz de una determinada longitud de onda). Esta cantidad de energa (o longitud de onda) se refiere especficamente a una transicin de electrones en un elemento particular, y en general, cada longitud de onda corresponde a un solo elemento. Como la cantidad de energa que se pone en la llama es conocida, y la cantidad restante en el otro lado (el detector) se puede medir, es posible, a partir de la ley de Beer-Lambert, calcular cuntas de estas transiciones tienen lugar, y as obtener una seal que es proporcional a la concentracin del elemento que se mide.

Instrumentos
Para analizar los constituyentes atmicos de una muestra es necesario atomizarla. La muestra debe ser iluminada por la luz. Finalmente, la luz es transmitida y medida por

un detector. Con el fin de reducir el efecto de emisin del atomizador (por ejemplo, la radiacin de cuerpo negro) o del ambiente, normalmente se usa un espectrmetro entre el atomizador y el detector. Tipos de atomizadores Para atomizar la muestra normalmente se usa una llama, pero tambin pueden usarse otros atomizadores como el horno de grafito o los plasmas, principalmente los plasmas de acoplamiento inductivo. Cuando se usa una llama, se dispone de tal modo que pase a lo largo lateralmente (10 cm) y no en profundidad. La altura de la llama sobre la cabeza del quemador se puede controlar mediante un ajuste del flujo de mezcla de combustible. Un haz de luz pasa a travs de esta llama en el lado ms largo del eje (el eje lateral) e impacta en un detector. Anlisis de los lquidos Una muestra de lquido normalmente se convierte en gas atmico en tres pasos: 1. Desolvacin. El lquido disolvente se evapora, y la muestra permanece seca. 2. Vaporizacin. La muestra slida se evapora a gas. 3. Atomizacin. Los compuestos que componen la muestra se dividen en tomos libres. Fuentes de luz La fuente de luz elegida tiene una anchura espectral ms estrecha que la de las transiciones atmicas. * Lmparas de ctodo hueco. En su modo de funcionamiento convencional, la luz es producida por una lmpara de ctodo hueco. En el interior de la lmpara hay un ctodo cilndrico de metal que contiene el metal de excitacin, y un nodo. Cuando un alto voltaje se aplica a travs del nodo y el ctodo, los tomos de metal en el ctodo se excitan y producen luz con una determinada longitud de onda. El tipo de tubo catdico hueco depende del metal que se analiza. Para analizar la concentracin de cobre en un mineral, se utiliza un tubo catdico de cobre, y as para cualquier otro metal que se analice. * Lsers de diodo. La espectrometra de absorcin atmica tambin puede ser llevada a cabo mediante lser, principalmente un lser de diodo, ya que sus propiedades son apropiadas para la espectrometra de absorcin lser. La tcnica se denomina espectrometra de absorcin atmica por lser de diodo (DLAAS o DLAS), o bien, espectrometra de absorcin por modulacin de longitud de onda.

MATERIAL Y EQUIPO: Matraces aforados de 100 ml Pipetas volumtricas de 1,5,10,20,25 ml Vasos de precipitados de 100 ml Pipeta pasteur Embudos Vidrios de reloj Balanza analtica Parrilla elctrica Frascos de polietileno Papel Whatman 541 Espectrofotmetro de absorcin atmica Lamapara de catodo hueco del metal a analizar

REACTIVOS: Agua desionizada Pb,Cu,Ni,Fe,Zn metlicos de alta pureza

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

1._TRATAMIENTO DE LA MUESTRA Y CURVA DE CALIBRACION Pesar 1g dechocomilk

Calcinar a 400 C hasta obtener cenizas

Agregar acido ntrico a las cenizas

Verter en un vaso de precipitados mas 10 ml de agua destilada

Llevar a cabo una digestin hmeda a la muestra

Filtrar y aforar en un matraz volumtrico de 100ml

2._ANALISIS DE LA MUESTRA Calibrar el espectrofotmetro de acuerdo al material por analizar Leer las absorbancias de los estndares para construir la curva de calibracin Leer la absorbancia de la muestra problema

Si los valores de absorbancia caen fuera de la curva hacer las diluciones necesarias CALCULOS:

CX=CS(AX/(AT-AX) CX=Concentracion del analito en la muestra diluida. CS=Concentracion de la muestra mas el estndar AX=Absorbancia de la muestra problema (fuera de la grafica) AT=Absorbancia de la muestra ms el estndar.

CX=0.19(0.03/(0.09-0.03))=0.095ppm

TABLA DE RESULTADOS: Concentracin de la muestra diluida Concentracin (gr/L) 0.19 problema (gr/L) 0.095 de la muestra

OBSERVACIONES: La muestra tuvo que ser previamente tratada mediante una digestin va hmeda El equipo tardaba en darnos las absorbancias lo cual tal vez se debi a que como se ha utilizado con diferentes muestras el capilar se encontraba obstruido por lo cual se le tiene que dar un tratamiento. El valor de la estndar. CONCLUSIONES: La espectroscopia de absorcin atmica es una tcnica muy importante debido a sus mltiples aplicaciones en diferentes reas por ejemplo en el anlisis de alimentos como fue el caso de la parte experimental de esta prctica en la cual determinamos la concentracin de Cu en choco-milk. En la espectroscopia de absorcin atmica por flama es muy importante la etapa previa a el anlisis de la muestra pues una mala dilucin (digestin hmeda o seca ) nos arrojara resultados errneos debido a interferencias quimicas . Tambin es muy importante tener propiedades fsicas muy semejantes entre los estndares y la muestra problema de lo contrario se producirn interferencias de matriz las cuales se pueden contrarrestar con la adicin de estndar o un patrn interno a la muestra problema. absorbancia de la muestra se sali de la curva de calibracin por lo cual se tuvo que aplicar el mtodo de adicin de de

CUESTIONARIO: 1._Explique cules son las formas a partir de las cuales su pueden preparar una solucin madre para un anlisis de absorcin atmica Preparacin de una muestra contaminada de agua. - Filtrar la muestra las veces que se necesitan dependiendo cuan sucia esta la muestra - Sacar una alcuota de 20 ml en un vaso precipitado - En el vaso adicionar Acido Ntrico 1 ml - Calentar por unos 20 minutos hasta hervir tapando con un vidrio reloj - Dejar enfriar - Filtrar - Aforar el precipitado a 100 ml, esta es la solucin Madre - Adicionalmente sacra 20 ml del precipitado y aforar a100 ml, esta es la disolucin.

2._En un anlisis de absorcin atmica explique cual es el propsito de llevar a cabo un proceso de digestin de la muestra Para eliminar todos los compuestos orgnicos y que el metal se disuelva y se vuelva tomo vaporizado para que sea analizado.

3._Explique cada una de las interferencias que se pueden presentar en un anlisis por absorcin atmica Interferencia de absorcin de fondo = la intervencin de luz parasita o que brilla mucho la cual el equipo lee algo que provoca confusin. Interferencia de lneas espectrales = cuando tenemos las lneas espectrales muy juntas y es difcil de localizar. Interferencia de vaporizacin = forma sedimentos la muestra analizada y con ello incrustaciones en la rejilla. Interferencia de matriz = se da por la viscosidad y la tensin superficial de la muestra. Interferencia qumicas = se da por forma sales entre el analito y el disolvente. Interferencia de ionizacin = se da por una elevacin en la temperatura y el analito se vuelve ion el cual ya no lo lee el equipo.

4._En que caso es necesario el mtodo de cuantificacin con adicin de estndar Principalmente cuando existen interferencias de matriz o cuando la absorbacia leda esta fuera de la curva de calibracin 5._Explique que se entiende por limite de deteccin El lmite de deteccin de un analito se define como: aquella que proporciona

una seal instrumental significativamente diferente de la seal de una muestra en blanco, o la seal de fondo.

6._En que casos se debe cambiar flama por horno de grafito para la atomizacin de la muestra Cuando es necesario utilizar una celda de alta sensibilidad principalmente en muestras que no necesitan ser previamente diluidas. 7._Cuales son las etapas que se llevan a cabo en el horno de grafito para la atomizacin de la muestra. Explique cada una de ellas.

Secado: la muestra es secada a 100 c Carbonizacin: se aumenta la temperatura para calcinar la muetra (preatomizacion) Atomizacin: se calienta el horno a una temperatura suficientemente alta para producir la absorcin atomica 8._Diga cules son los metales que se pueden analizar por generador de hidruros Explique porque As, Si, Sb, Sn, Bi, Te, Ge pues son metales dificiles de volatilizar por si solos.

9._Ademas de la tcnica de horno de grafito y generador de hidruros, que otra tcnica de alta sensibilidad existe en la absorcin atmica. Vapor frio de Hg.

BIBLIOGRAFIA

DUGLAS A. SKOOG ET AL, ``QUIMICA ANALITICA``, EDIT.MC GRAWHILL, 8a EDICION, MEXICO 2010.

ANEXO PRCTICA 5 ABSORCION ATOMICA

PREPARACION DE MUESTRA

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-117-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIN DE CADMIO, ARSNICO, PLOMO, ESTAO, COBRE, FIERRO, ZINC Y MERCURIO EN ALIMENTOS, AGUA POTABLE Y AGUA PURIFICADA POR ESPECTROMETRA DE ABSORCIN ATMICA.
7.1 Digestin para la determinacin de Cd, Cu, Fe, Pb y Zn. 7.1.1 Digestin por va hmeda. 7.1.1.1 Pesar con precisin de 0,1 mg, una cantidad apropiada de muestra. Para la determinacin por el mtodo de absorcin por flama pesar como mximo 40 g de jugo o bebida, 20 g de alimentos que contengan del 50 al 75% de agua y 10 g de alimentos slidos o semislidos. Limite el contenido de grasa o aceite a un mximo de 4 g y el total de materia orgnica a 5 g. 7.1.1.2 Aadir 10 ml de cido ntrico concentrado y dejar reposar toda la noche o iniciar directamente la digestin. 7.1.1.3 Usar matraz de Kjeldhal o matraz conectado al sistema de refrigerantes. 7.1.1.4 Calentar suavemente. 7.1.1.5 Digerir la muestra 3 horas o ms tiempo si es necesario (algunas muestras requieren la adicin de mayor cantidad de cido ntrico) hasta la aparicin del color traslcido, si queda mbar, adicionar perxido de hidrgeno gota a gota con agitacin continua (reaccin exotrmica). 7.1.1.6 Enfriar. 7.1.1.7 Recuperar, filtrar y llevar a un volumen conocido en matraz volumtrico. 7.1.1.8 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.1.1.9 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica por flama u horno de grafito). 7.1.2 Digestin por va seca. 7.1.2.1 Pesar con precisin de 0,1 mg, una cantidad apropiada de muestra.

Para la determinacin por el mtodo de absorcin por flama pesar como mximo 40 g de jugo o bebida, 20 g de alimentos que contengan del 50 al 75% de agua y 10 g de alimentos slidos y semislidos. Limite el contenido de grasa o aceite a un mximo de 4 g y el total de materia orgnica a 5 g. 7.1.2.2 Aadir 10 ml de cido ntrico concentrado y dejar reposar toda la noche o iniciar directamente la digestin. En productos con alta concentracin de protenas adicionar una solucin de nitrato de magnesio al 7,0% p/v y mezclar completamente, llevar a sequedad aproximadamente durante 6 horas en estufa a una temperatura de 90 a 95C. 7.1.2.3 Colocar la muestra en una mufla y elevar la temperatura lentamente de 2 a 4C por minuto hasta 350C. Mantener la temperatura hasta que cesen los humos. 7.1.2.4 Elevar gradualmente la temperatura de 500 a 550C para evitar que la muestra se incinere y mantener esa temperatura durante 16 horas o toda la noche. 7.1.2.5 Apagar la mufla y dejar enfriar. 7.1.2.6 Un segundo paso de calcinacin puede ser requerido para remover algunos residuos de carbn, mediante el siguiente procedimiento: Lavar las paredes del crisol con 2 ml de cido ntrico al 50%. Colocar la muestra en una placa de calentamiento puesta a 120C para remover el exceso de cido. Colocar la muestra en una mufla fra y elevar la temperatura gradualmente de 500 a 550C, mantenindola por el tiempo necesario. Repetir este procedimiento cuantas veces sea necesario hasta que quede libre de carbn remanente. 7.1.2.7 Disolver las cenizas completamente en 5 ml de cido clorhdrico 1N, transferir la muestra disuelta a un tubo de propileno o a un matraz de volumen conocido, enjuagar el crisol con dos alcuotas de 5 ml de cido clorhdrico 1 N y transferir al mismo tubo o matraz para obtener un volumen de 15 ml en el primero y llevar al aforo en el segundo, tapar y mezclar, si existe presencia de partculas o materia insoluble, filtrar en papel Whatman No. 2, antes de la determinacin. 7.1.2.8 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.1.2.9 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica: flama u horno de grafito). 7.2 Digestin por va hmeda para la determinacin de Sn. 7.2.1 Proceder igual que en el punto 7.1.1.1. 7.2.2 No adicionar cido ntrico si no se lleva cabo la digestin total en el mismo da.

7.2.3 Adicionar 30 ml de cido ntrico concentrado al matraz y calentar suavemente por 15 minutos en campana para iniciar la digestin, evitando una excesiva produccin de espuma. 7.2.4 Hervir suavemente hasta tener un remanente de 3 a 6 ml o hasta que la muestra empiece a secarse en el fondo. No dejar que la muestra se calcine. 7.2.5 Retirar la muestra del calor. 7.2.6 Al mismo tiempo correr dos blancos de reactivos. 7.2.7 Adicionar 25 ml de cido clorhdrico concentrado, calentar suavemente durante aproximadamente 15 minutos, hasta que todo el cloro sea liberado. Aumentar la temperatura gradualmente hasta ebullicin. 7.2.8 Evaporar hasta obtener de 10 a 15 ml, usando un matraz similar con 15 ml de agua como patrn de volumen. 7.2.9 Adicionar aproximadamente 40 ml de agua. 7.2.10 Agitar y pasar a un matraz de 100 ml y enjuagar con 10 ml de agua. 7.2.11 Cuando el cido clorhdrico est presente en la digestin, las muestras se pueden quedar toda la noche o por ms tiempo. 7.2.12 Agregar 1 ml de solucin de cloruro de potasio en cada matraz. 7.2.13 Enfriar a temperatura ambiente. 7.2.14 Diluir con agua y agregar ms agua para compensar el volumen de grasa en el matraz. 7.2.15 Mezclar perfectamente y filtrar de 30 a 50 ml a travs de un papel filtro Whatman No. 2 y recoger el filtrado en un recipiente de propileno, polipropileno o polietileno. 7.2.16 No filtrar los blancos. Tapar las botellas durante el anlisis. Las soluciones son estables por varios meses. 7.2.17 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.2.18 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica: flama u horno de grafito). 7.3 Digestin por va hmeda para la determinacin de Hg. 7.3.1 Sistema de reflujo.

7.3.1.1 Pesar con precisin de 0,1 mg, la cantidad apropiada de muestra, dependiendo el tipo de sta, en un matraz de digestin y adicionar perlas de ebullicin. 7.3.1.2 Conectar el matraz al sistema de reflujo y agregar poco a poco la cantidad necesaria de cido ntrico concentrado y calentar durante media hora o hasta que no se observen cambios en la digestin. 7.3.1.3 Dejar enfriar y agregar una mezcla de cido ntrico y cido sulfrico concentrados (1 + 1). 7.3.1.4 Calentar y agregar ms cido ntrico gota a gota sobre las paredes del recipiente, hasta que el color obscuro de la solucin desaparezca. 7.3.1.5 Enfriar. 7.3.1.6 Si existe grasa o cera filtrar la solucin. 7.3.1.7 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.3.1.8 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica de vapor fro). 7.3.2 Sistema cerrado. 7.3.2.1 Pesar con precisin de 0,1 mg, la cantidad apropiada de muestra, dependiendo el tipo de sta, en el recipiente de digestin. 7.3.2.2 Agregar la cantidad necesaria de cido ntrico concentrado. 7.3.2.3 Tapar y sellar perfectamente el recipiente de digestin. 7.3.2.4 Si el recipiente de digestin es un matraz Erlenmeyer, colocar ste en una autoclave a 15 lb por 30 minutos. Si se utiliza bomba Parr, calentar en parrilla controlando la temperatura a un mximo de 300C por 30 minutos. 7.3.2.5 Enfriar a temperatura ambiente. 7.3.2.6 En caso de que la digestin no sea completa adicionar perxido de hidrgeno y repetir la digestin. 7.3.2.7 Filtrar en caso de que exista grasa o cera y analizar el contenido de Hg. 7.3.2.8 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.3.2.9 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica de vapor fro).

7.4 Digestin para la determinacin de As. 7.4.1 Digestin por va hmeda-seca. 7.4.1.1 Proceder como en el punto 7.3.2 hasta que la digestin sea completa y posteriormente continuar con los siguientes pasos. 7.4.1.2 Con una pipeta tomar una alcuota de la solucin de muestra digerida y colocarla en un crisol Vycor o vaso de precipitados. 7.4.1.3 Aadir 1 ml de solucin de nitrato de magnesio al 7% p/v y calentar en una parrilla a temperatura baja, hasta sequedad. 7.4.1.4 Incrementar el calor de la placa a un mximo de 375C. 7.4.1.5 Colocar el matraz en la mufla a 450C para oxidar cualquier residuo de carbn y descomponer el exceso de nitrato de magnesio, por un tiempo mayor o igual a 30 minutos. 7.4.1.6 Enfriar y disolver el residuo en 2,0 ml de cido clorhdrico 8 M. 7.4.1.7 Aadir 0,1 ml de yoduro de potasio al 20% p/v para reducir el As(V) a As(III). 7.4.1.8 Dejar reposar por un tiempo mayor a 2 minutos y transferir a un matraz y llevar al aforo con agua. 7.4.1.9 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.4.1.10 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica con adaptacin para horno de grafito o generador de hidruros). 7.4.2 Digestin por va seca. 7.4.2.1 Pesar con precisin de 0,1 mg, la cantidad necesaria de muestra en un crisol Vycor o de platino. 7.4.2.2 Aadir el volumen necesario de nitrato de magnesio al 50% p/v. 7.4.2.3 Homogeneizar con una varilla limpia de plstico extendiendo la mezcla en el crisol. 7.4.2.4 Colocar la muestra en una mufla subiendo gradualmente la temperatura hasta 300C por 2 horas. Posteriormente subir gradualmente la temperatura hasta 500C por 16 horas o durante toda la noche. 7.4.2.5 Enfriar a temperatura ambiente y humedecer las cenizas con cido ntrico al 50% v/v.

7.4.2.6 Calentar en parrilla hasta la eliminacin del cido. 7.4.2.7 Llevar los crisoles a una mufla elevando gradualmente la temperatura de 23 a 500C, manteniendo sta 30 min hasta evaporacin total. 7.4.2.8 Transferir las cenizas del crisol a un matraz aforado usando una porcin de 10 ml de cido clorhdrico 0,5 N. 7.4.2.9 Enjuagar los crisoles con 5 ml de agua destilada y transferir al matraz, aadir 1 ml de solucin de yoduro de potasio al 15% y mezclar. 7.4.2.10 Dejar reposar durante 15 minutos y llevar al aforo. 7.4.2.11 Correr un blanco de reactivos y muestra fortificada por cada serie de digestin. 7.4.2.12 Leer en el aparato de eleccin (espectrmetro de absorcin atmica con adaptacin para horno de grafito o generador de hidruros). 7.5 Digestin para la determinacin de Cd, As, Pb, Sn, Cu, Fe, Zn y Hg por horno de microondas. Pesar con precisin de 0,1 mg, 0,500 g como mximo de muestra, aadir 6 ml de cido ntrico concentrado y 2 ml de agua oxigenada al 30%, cerrar perfectamente el envase de reaccin y proceder segn el manual del fabricante. 7.6 Determinacin de metales en agua potable y agua purificada. Las muestras incoloras, transparentes e inodoras y de una sola fase, pueden analizarse directamente por espectrometra de absorcin atmica, sin digestin. Previo a dicho anlisis, adicionar a 100 ml de muestra, 1 ml de cido ntrico, en caso de que se observe un precipitado, realizar una digestin adicionando 1 ml ms de cido ntrico concentrado, calentar a 85C hasta reducir el volumen a 20 ml cuidando de que no hierva. Calentar a reflujo 30 minutos y transferir a un matraz volumtrico de 50 ml. Centrifugar a 1600 rpm por 30 minutos o dejar reposar toda la noche y analizar el sobrenadante

Вам также может понравиться