Вы находитесь на странице: 1из 6

ACONDICIONAMIENTO FSICO Definicin: el acondicionamiento fsico es el desarrollo de la suma de cualidades fsicas bsicas importantes para el rendimiento.

Las cualidades fsicas son: *Fuerza. *Resistencia. *Velocidad. *Flexibilidad. Valencias fsicas Se denomina Valencias Fsicas al conjunto de aspectos o caractersticas naturales o adquiridas que determinan las condiciones fsicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a travs de los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia fsicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinacin y equilibrio. De todas las valencias fsicas mencionadas, slo cuatro son bsicas para la preparacin fsica de un individuo, stas son:

La fuerza La resistencia Velocidad Flexibilidad

FUERZA La fuerza es la capacidad de un msculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son:

Movimientos contra gravedad. Ejercicios en los que se mueve un objeto de peso considerable. Deportes en los que se lanza un objeto a gran velocidad o a gran distancia.

Ej: *Remate en voleibol. *Lanzamiento en baloncesto. *Saque de puerta de un portero de ftbol. Modalidades de entrenamiento:

Ejercicios que, con cargas altas, desarrollan poca velocidad pero mucha fuerza. Ejercicios derivados del levantamiento de pesas. Estos ejercicios desarrollan altos niveles de velocidad con altos niveles de fuerza. (Producen mayor potencia que los anteriores). Ejercicios balsticos o explosivos. Estos ejercicios se reconocen porque el tiempo de aplicacin de la fuerza no excede los 350 mseg.

RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite realizar actividades que implican un tiempo prolongado. Son actividades de larga duracin y contnuas (ms de 45 segundos). Si son actividades no continuas tendrn que tener una mayor duracin. Ejemplos: *Partidos. *Maratn. *Ir en bicicleta. La resistencia puede ser de dos tipos:

Aerbica: el oxgeno disponible es suficiente para la combustin de los substractos enrgicos necesarios para la contraccin muscular. Anaerbica: el aporte de oxgeno es insuficiente en los msculos y la contraccin muscular se produce sin su presencia.

Mtodos de entrenamiento de la resistencia a la velocidad:


Entrenamiento de repeticiones (Tempo training). Cuestas. Dunas. Entrenamiento en circutos.

VELOCIDAD La velocidad es la capacidad que permite realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mnimas dadas. Est basada en la mobilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los msculos para desarrollar fuerza. Determinantes de la velocidad:

Componentes nerviosos. Coordinacin. Velocidad de transmisin de impulsos nerviosos. Componentes musculares. Condicin fsica. Velocidad de contraccin muscular.

Tipos de velocidad:

Velocidad de desplazamiento: Consiste en recorrer un distancia corta (mximo 200 m) en el menor tiempo posible. Velocidad gestual: Consiste en realizar un gesto lo ms rpido posible. Velocidad de reaccin: Consiste en comenzar un movimiento lo ms rpidamente posible tras un estmulo.

Ejemplos: La velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual pueden darse de forma aislada, sin embargo, la velocidad de reaccin siempre se ver combinada con una de las dos anteriores. Velocidad de desplazamiento: *Salto de longitud. *Desmarque de un jugador. (Ftbol, balonmano, ...) FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Existe una diferencia clara entre la flexibilidad que realizamos en un calentamiento (su objetivo es el incremento de temperatura..., y la intensidad nunca es del 100%), y la flexibilidad como cualidad fsica bsica, cuyo objetivo es su mejora, tanto en capacidad de elongacin msculo-ligamentosa, como en la capacidad de la movilidad articular, en este caso s podramos trabajarla a un 100%. Son movimientos muy amplios. Ejemplos de situaciones de juego en las que es imprescindible la flexibilidad:

Extremidad inferior: *Portero de balonmano.

*Paso de valla. *Jugador de ftbol. *Gimnasia deportiva/rtmica (spagart)

Tronco: *Gimnasia deportiva (flic-flac)

*Salto de altura.

Extremidad superior: *Lanzamiento de jabalina.

*Natacin (Mariposa). *Saque de tenis. Componentes de la flexibilidad: Cuatro son los componentes de la flexibilidad: Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfolgica. Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes muscales de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensin longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la accin. Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los msculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer as despus de cesada la fuerza deformante. Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retotnar a la posicin original. Qu es el trote? El trote es una modalidad de carrera que no tiene fines de competencia, slo de entrenamiento. Es ms rpida de la caminata y ms lenta que la carrera. Se compone de una cadencia y su tcnica permite alzar dos pies en el aie a diferencia de la marcha. Aptitud fsica La aptitud fsica, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas. Capacidad aerbica La capacidad aerbica se define como la capacidad del organismo (corazn, vasos sanguneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperacin rpida (ejercicio aerbico). Fisiolgicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxgeno como combustible. La capacidad aerbica es una funcin del volumen mximo de oxgeno (VO2 mx), el cual representa la capacidad mxima del organismo

para metabolizar el oxigeno en la sangre (mximo transporte de oxgeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto). Capacidad anaerbica La capacidad anaerbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades fsicas de corta duracin y de alta intensidad (ejercicio anaerbico), en presencia de poco oxgeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energa anaerbica, esto es, a travs de transformaciones qumicas utilizando cido adenosn trifosfato (ATP) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaerbico alctido), y glucgeno durante los 40-50 segundos restantes (anaerbico lctico o total). Elongacin muscular Consiste en la realizacin de diferentes movimientos articulares, alcanzando la mxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repeticin muy lentamente, manteniendo por algunos segundos la posicin de mxima amplitud. A este tipo de ejercicio, tambin se le llama Estiramiento Muscular, ya que extiende algunos de los msculos que intervienen en los movimientos articulares. El estiramiento puede provocar cierto dolor en el o los msculos. Los ejercicios de elongacin muscular pueden hacerse en forma individual, por pareja y con instrumentos. Estos ejercicios se hacen antes de actividades aerbicas y anaerbicas. Los ejercicios de elongacin muscular se pueden combinar con los de movilidad articular. Se recomienda hacer los ejercicios de elongacin muscular en sentido ascendente, empezando por los tobillos y terminando en las muecas. Los ejercicios se realizan lentamente, respirando tambin lento y profundo, hasta llegar al mximo del estiramiento, donde sientas un poco de dolor, all se mantiene la posicin y se cuenta despacio hasta el 30, luego se pasa al siguiente ejercicio. Este ejercicio slo se realiza una vez.

Вам также может понравиться