Вы находитесь на странице: 1из 10

DISOLUCION DEL MATRIMONIO Disolucin del matrimonio: Es la extincin de un matrimonio vlidamente contrado. Causas de disolucin: 1.

- Disolucin del matrimonio por muerte de uno de los cnyuges: La muerte puede definirse como la cesacin o trmino de la vida. Las relaciones jurdicas pueden ser patrimoniales o personales.

Las relaciones jurdicas patrimoniales: pueden en principio transmitirse a otras personas, herederos o causahabientes.

Las relaciones jurdicas personales: entre ellas el matrimonio, no son susceptibles de transmisin por ello, se extinguen con la muerte. 2.- Disolucin del matrimonio por divorcio: Es la causa legal de disolucin del matrimonio. El divorcio es la ruptura legal de un matrimonio vlidamente contrado, durante la vida de los cnyuges, como consecuencia de un procedimiento judicial. Nulidad del matrimonio: Es una sancin represiva y excepcional, determinada por la trasgresin en la celebracin del matrimonio, de ciertas disposiciones legales, que hacen eliminarlo del mundo jurdico, tenindolo como no celebrado. Separacin legal de cuerpos: Es la situacin jurdica en que se encuentran los casados cuando, en virtud de una sentencia definitivamente o un decreto de separacin de cuerpos subsistiendo el matrimonio, se suspende la vida en pareja. Fundamento Jurdico del Divorcio: Por la naturaleza de perpetuidad del matrimonio este solo debe disolverse con la muerte de uno de los cnyuges, pero el legislador ha establecido excepcionalmente el divorcio. Existen dos corrientes en relacin a su fundamento jurdico: 1.Corriente del divorcio sancin: Considera el divorcio como un castigo para el cnyuge que ha transgredido en forma grave, intencional e injustificada, sus deberes conyugales. Por eso solo puede demandar el cnyuge inocente, nunca el culpable. Existen causales de divorcios caractersticas que resultan de la consideracin del divorcio como una sancin, (adulterio, abandono voluntario, las injurias). 2.Corriente del divorcio remedio: Considera el divorcio como una solucin al problema que representa la subsistencia del matrimonio cuando el vnculo se ha hecho intolerable, cuando ya estaba roto, aunque subsista, independientemente que esa situacin pueda imputrsele a alguno de los cnyuges. Algunas causales se inspiran en esta concepcin como una solucin: Interdiccin por causa de perturbaciones psiquiatritas graves, transcurso de ms de un ao de declarada la separacin legal de cuerpos y ruptura prolongada de la vida en comn. Caracteres del divorcio: 1. E l divorcio es materia de orden pblico: Las disposiciones legales que lo regulan son de orden pblico por lo tanto no pueden mediante convenio, modificarlas, relajarlas, ni renunciarlas. 2. En el divorcio es necesaria la intervencin del Juez: En todo caso en el divorcio se requiere la intervencin de la autoridad judicial competente, ya que solo puede resultar de un pronunciamiento judicial. 3. La enumeracin de las cusales es taxativa: El Juez solo podr declarar el divorcio cuando han sido alegadas y probadas, alguna de la causales previstas en la ley. Alcance y contenido de cada una de las causales de divorcio: Causales nica de divorcio: (CC. Art. 185).1.El adulterio: Unin sexual o ayuntamiento carnal entre un hombre y una mujer siendo uno de ellos o ambos, casados. Relacin sexual de un cnyuge con persona distinta de su consorte. Para que haya adulterio es necesario que concurran dos elementos:

El elemento material, representado por el acto carnal o cpula realizada por una persona casada con persona diferente a su cnyuge.

El elemento intencional: consiste en que el acto se ejecute voluntaria y conscientemente. El adulterio es un delito que tiene accin penal, pero para accionarlo debe haber sentencia de divorcio por causa de adulterio. Es la violacin ms grave del deber de fidelidad conyugal.
1

El abandono voluntario: Es el incumplimiento grave, voluntario e injustificado, de los deberes conyugales: deber de asistencia, de socorro, de convivencia. Es grave cuando el incumplimiento de los deberes conyugales corresponde a una actitud sostenida, definitiva de alguno de los cnyuges. Es voluntaria cuando resulta de acto intencional del cnyuge. El abandono voluntario puede ser: Incumplimiento del dbito conyugal: falta de socorro mutuo, alimentacin. Es injustificada cuando no existe causa suficiente que justifique el incumplimiento grave y consciente de las obligaciones derivadas del matrimonio. Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en comn : Deben ser graves, voluntarios e injustificados. Excesos: los actos de violencia o crueldad realizados por un cnyuge en contra del otro y que ponen en peligro la salud, integridad fsica y hasta la vida de este. Sevicia: Maltrato material que aunque no se haga peligrar la vida de la vctima, hace imposible la convivencia entre esposos. Injuria: es el agravio, la ofensa, el ultraje inferidos mediante expresin proferida o accin ejecutada por un cnyuge en deshonra, desprestigio o menosprecio del otro cnyuge. El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge o a sus hijos, as como la connivencia en su corrupcin o prostitucin: Debe ser grave e intencional, pero nunca justificado. Conductas entre los cnyuges que para otros es corrupcin, pero para ellos no. Conato: es el inicio de una accin que no llega a realizarse plenamente, basta con que se haya iniciado la realizacin de actos encaminados a logar tal propsito para que un cnyuge incurra en esta causal de divorcio. Connivencia: es el acto deliberado, existe tolerancia y complicidad, de alguno de los cnyuges en permitir la prostitucin o depravacin del otro o de sus hijos, llevada a cabo por un tercero.

2.-

Abandono de hogar: cunado uno de los cnyuges incumple con el deber de vivir juntos

3.-

4.-

5.-

Condenacin a presidio: Es la impuesta despus del matrimonio. Se basa en la deshonra que importa la comisin del delito, as como el abandono forzoso que tiene que hacer el condenado, del hogar conyugal. Para que pueda alegarse es necesario que rena los siguientes requisitos:

Sentencia definitivamente firme: mientras el juicio criminal no haya concluido totalmente con decisin firme que imponga a uno de los cnyuges la pena de presidio, no existe la causal de divorcio. Sentencia posterior a la celebracin del matrimonio : la condenacin a presidio anterior al matrimonio no puede constituir causal de divorcio, mientras no ha nacido el vnculo conyugal no puede hablarse de incumplimiento. Sentencia dictada por la jurisdiccin venezolana: como la sentencia criminal dictada en tribunales extranjeros no produce efectos en Venezuela.

C.P.C. Art. 760.- Si en los juicios de divorcio o de separacin de cuerpos, fundados en la causal quinta del artculo 185 del Cdigo Civil, se presentare copia autntica de la sentencia firme de condenacin a presidio, el Juez declarar que no hay lugar a pruebas por ser el punto de mero derecho y proceder a sentenciar la causa en el lapso legal

Es una situacin de derecho, no de hecho.

6.-

La adiccin alcohlica u otras formas graves de frmaco dependencia que hagan imposible la vida en comn: debe haber adiccin y la frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn y genere cambios de conducta que produzcan el incumplimiento de las obligaciones.

7.-

Interdiccin por causa de perturbaciones psiquiatritas graves que imposibiliten la vida en comn: En este caso el Juez no decretar el divorcio sin procurar la manutencin y el tratamiento mdico del enfermo. * *La inhabilitacin no es causal de divorcio** Conversin de separacin de cuerpos en divorcio: Tambin se podr declarar el divorcio por el transcurrido de ms de un ao despus de declarado la separacin de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliacin de los cnyuges. Para que pueda solicitarse el divorcio es necesario que: Que exista entre los cnyuges la separacin legal de cuerpos declarada por sentencia definitiva y firme de separacin de cuerpo (separacin contenciosa) o por decreto judicial (separacin por mutuo consentimiento o consensual) Que haya transcurrido, contados a partir de la separacin de cuerpos, ms de un ao.
2

Que durante ese lapso no hay habido reconciliacin entre los cnyuges.

Separacin de cuerpos por mutuo consentimiento:

Art. 185-A CC.- Cuando los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de 5 aos, cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn. Con la solicitud deber acompaar copia certificada de la partida de matrimonio. En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contrado matrimonio en el exterior, deber acreditar constancia de residencia de diez (10) aos en el pas. Admitida la solicitud, el Juez librar sendas boletas de citacin al otro cnyuge y al Fiscal del Ministerio Pblico, envindoles adems, copia de la solicitud. El otro cnyuge deber comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia despus de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Pblico no hiciere oposicin dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarar el divorcio en la duodcima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados. Si el otro cnyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Pblico lo objetare, se declarar terminado el procedimiento y se ordenar el archivo del expediente.

EFECTOS DEL DIVORCIO: 1.- Entre los cnyuges: a) Es el aspecto personal, su efecto fundamental es la disolucin del matrimonio, extinguindose los deberes conyugales. Si la tutela del entredicho divorciado era ejercida por el cnyuge, se proceder con lo dispuesto en los Arts. 398 y 399 CC. Persiste las condiciones del numeral 7 del artculo 185 CC.
Art. 398 CC.- El cnyuge mayor de edad y no separado legalmente de bienes, es de derecho tutor de su cnyuge entredicho. A falta del cnyuge, o cuando ste se halle impedido, el padre y la madre, acordarn, con aprobacin del Juez, cul de ellos ejercer la tutela del entredicho. Art. 399 CC.- A falta de cnyuge, de padre y madre o cuando stos estuvieren impedidos, el Juez nombrar tutor del modo previsto en el artculo 309, a menos que el padre y la madre hayan nombrado tutor por testamento o por escritura pblica previniendo el caso de interdiccin del hijo.

b)

En el aspecto Patrimoniales, el divorcio determina: a) La extincin del rgimen patrimonial matrimonial, siempre accesorio al matrimonio. b) La extincin del derecho-deber alimentario familiar entre los ex cnyuges: En caso de que el cnyuge que no haya dado causa al juicio y presente incapacidad fsica, no pueda trabajar, carezca de medios para satisfacer sus necesidades u otro impedimento, el tribunal que conozca la causa podr conceder pensin alimentaria la cual subsistir mientras dure la incapacidad o impedimento., cesa con la muerte o al contraer nuevo matrimonio. c) La desaparicin de la vocacin hereditaria ab intestato que, recprocamente tenan los cnyuges durante el matrimonio.

2.

En relacin a los hijos: Efectos sobre la patria potestad: Cuando el divorcio se haya fundamentado en alguna de las causales previstas en los ordinales 4, 5 y 6 (prostitucin, presidio, alcoholismo), el cnyuge culpable perder la patria potestad sobre los hijos. En los dems casos no se produce privacin de patria potestad.

Efectos sobre la guarda de los hijos: En relacin a la guarda de los hijos, el Juez competente decidir en las sentencia de divorcio y en inters del menor, la atribucin de la guarda de los hijos a uno de los progenitores donde este fije su residencia. La madre ejercer la guarda de los menores de 7 aos.

Rgimen de visitas y pensin alimentaria: El Juez determinar el rgimen de visitas para el progenitor que no tenga la guarda y el monto de la pensin alimentaria y asegurar su pago. SEPARACION LEGAL DE CUERPOS: Es la situacin jurdica en que se encuentran los casados cuando, subsistiendo el matrimonio, ha quedado suspendido entre ellos el deber conyugal de convivencia por sentencia firme o decreto judicial de separacin de cuerpos. Diferencias con el divorcio: El divorcio es una de las causas de disolucin del matrimonio; se extingue un matrimonio vlidamente contrado; en la separacin de cuerpos el vnculo matrimonial subsiste entre los esposos. La separacin de
3

cuerpos solo suspende el deber de convivencia conyugal, los dems deberes subsisten: la obligacin de mutua fidelidad, de asistencia recproca en la satisfaccin de necesidades, el deber de socorro mutuo. Fundamento de la separacin legal de cuerpos: 1.Corriente de la separacin legal de cuerpos como sancin: Considera la separacin legal de cuerpos como un castigo para el cnyuge que ha transgredido en forma grave, intencional e injustificada, sus deberes conyugales. 2.Corriente de la separacin legal de cuerpos como remedio: Considera el la separacin de cuerpos como una solucin al problema que representa que la convivencia sea insostenible entre los cnyuges. La causal de la separacin legal de cuerpos como remedio es el mutuo consentimiento de los cnyuges. Tipos de separacin legal de cuerpos:

1.

Separacin de cuerpos contenciosa: Presupone una demanda fundamentada en algunas de las causales previstas en la ley. Implica un juicio.

Culmina con una sentencia de la separacin de cuerpos. Se requiere la presencia del Ministerio Pblico. Se demanda por las seis (6) primeras causales que establece el artculo 185 del Cdigo Civil. En Venezuela es excepcional una separacin de cuerpos contenciosa. 2. Separacin de cuerpos por mutuo consentimiento: No hay controversia (litigio). Hay mutuo acuerdo entre los cnyuges. Interviene el Juez, pero no hay procedimiento contencioso. Culmina en un decreto de separacin.

Procedimiento de la Separacin de cuerpos por mutuo consentimiento: 1.Juez competente: el de 1ra. Instancia en lo Civil, con Jurisdiccin en el domicilio conyugal, quien dicta en el mismo acto el decreto de separacin legal de cuerpos. 2.Solicitud: los cnyuges por escrito manifestando de mutuo acuerdo su intencin de separarse legalmente de cuerpos, es personalsima, no admite representacin. 3.Pueden adems establecer lo que hayan resuelto acerca de: educacin, cuidado y manutencin de los hijos. 4.Fijar separacin de bienes y pensin alimenticia. 5.No se requiere la intervencin del representante del Ministerio Pblico. Efectos de la separacin legal de cuerpos: 1.Entre los cnyuges: a) No extingue el vnculo matrimonial, no disuelve el matrimonio. b) Suspende el deber de convivencia conyugal; suspende la vida en comn. c) Afecta el deber de socorrerse. d) Posibilidad de conversin en divorcio despus de un ao sin reconciliacin.

2.-

Patrimoniales: a) El rgimen patrimonial matrimonial, no se extingue automticamente por va de consecuencia. Si el rgimen patrimonial matrimonial es el de comunidad de gananciales o cualquier otro de comunidad limitada estipulado en capitulaciones matrimoniales, cualquier cnyuge puede pedir la separacin de bienes. b) No afecta la obligacin alimentaria familiar entre cnyuges: c) De la vocacin hereditaria ab intestato:

3.-

Solicitaron separacin de bienes: la vocacin hereditaria ab intestato desaparece salvo prueba de reconciliacin. No solicitaron separacin de bienes: no pierde la vocacin hereditaria ab intestato. En relacin a los hijos:
4

a)

Efectos sobre la patria potestad: Cuando el divorcio se haya fundamentado en alguna de las causales previstas en los ordinales 4, 5 y 6 (prostitucin, presidio, alcoholismo), el cnyuge que haya incurrido en ellas, perder la patria potestad sobre los hijos. En los dems casos no se produce privacin de patria potestad. b) Efectos sobre la guarda de los hijos: el Juez competente decidir en la sentencia de separacin de cuerpos y en inters del menor, la atribucin de la guarda de los hijos a uno de los progenitores donde este fije su residencia. La madre ejercer la guarda de los menores de siete (7) aos. c) Si la separacin es de mutuo consentimiento, los cnyuges acordarn sobre la guarda y manutencin de los hijos, si los hubiere. d) Rgimen de visitas y pensin alimentaria: En caso de separacin contenciosa, el Juez determinar el rgimen de visitas para el progenitor que no tenga la gurda y el monto de la pensin alimentaria y asegurar su pago. e) Si la separacin es de mutuo consentimiento, los cnyuges acordarn sobre el rgimen de visitas y pensin alimentaria de los hijos, si los hubiere. SEPARACION DE BIENES En todo caso de separacin de cuerpos, los cnyuges podrn pedir la separacin de bienes. (CC. Art. 190). Si el rgimen patrimonial matrimonial es el de comunidad de gananciales o cualquier otro de comunidad limitada estipulado en capitulaciones matrimoniales, cualquier cnyuge puede pedir la separacin de bienes. No es una obligacin, sino una facultad reconocida por el legislador a cualquiera de los esposos.
Art. 190 CC.- En todo caso de separacin de cuerpos, cualquiera de los cnyuges podr pedir la separacin de bienes, pero, si aqulla fuere por mutuo consentimiento, la separacin de bienes no producir efectos contra terceros, sino despus de tres meses de protocolizada la declaratoria en la Oficina Subalterna de Registro del domicilio conyugal.

1.-

Separacin de bienes en caso de separacin de cuerpos contenciosa:

En este caso el cnyuge demandante puede solicitar la separacin de bienes en el libelo de la demanda; de ser as, debe registrarse en la oficina de registro de la jurisdiccin del domicilio conyugal. (CC. Art. 176). La sentencia que declare con lugar la separacin de cuerpos, debe declara la separacin de bienes, una vez firme debe ser igualmente registrada. Si el demandante no la solicita, el demandado en la contestacin puede hacerlo, ya que es una facultad de ambos.

2.-

Separacin de bienes en caso de separacin de cuerpos por mutuo consentimiento: Si ambos cnyuges estn de acuerdo en solicitarla, lo hacen en el escrito de libelo de demanda.

Si disienten, el cnyuge que quiera solicitarla lo har en escrito separada ante el mismo Juez. (CC. Art. 190). Efectos contra terceros: Tendr efectos despus de registrada la sentencia firme; todos los derechos adquiridos por terceros antes de esa fecha no son afectados. CARACTERES COMUNES A LAS ACCIONES DE DIVORCIO Y SEPARACION DE CUERPOS: 1.Carcter personal: son acciones personalsimas que corresponden exclusivamente a los cnyuges (CC. Art. 191). Cuando se trate de demanda de divorcio de conformidad con lo previsto en el ordinal. 7 del artculo 185 CC.; ser interpuesta en contra del entredicho y a travs del tutor.
Art. 191 CC.- La accin de divorcio y la de separacin de cuerpos, corresponde exclusivamente a los cnyuges, sindoles potestativo optar entre una u otra; pero no podrn intentarse sino por el cnyuge que no haya dado causa a ellas. Admitida la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, el Juez podr dictar provisionalmente las medidas siguientes: 1 Autorizar la separacin de los cnyuges y determinar cul de ellos, en atencin a sus necesidades o circunstancias, habr de continuar habitando el inmueble que les serva de alojamiento comn, mientras dure el juicio, y salvo los 5

derechos de terceros. En igualdad de circunstancias, tendr preferencia a permanecer en dicho inmueble aquel de los cnyuges a quien se confiera la guarda de los hijos. 2 Derogado por la LOPNA 3 Ordenar que se haga un inventario de los bienes comunes y dictar cualesquiera otras medidas que estime conducentes para evitar la dilapidacin, disposicin u ocultamiento fraudulento de dichos bienes. A los fines de las medidas sealadas en este artculo el Juez podr solicitar todas las informaciones que considere convenientes.

2.-

Son acciones de orden pblico: En las acciones de divorcio y separacin de cuerpos est interesado el orden pblico, ya que la primera disolver el matrimonio y la segunda, tiene por objeto alterar la normalidad del matrimonio.

3.-

Son de carcter electivo: al configurarse una de las causales establecidas para el divorcio o la separacin de cuerpos, el cnyuge que no haya dado causa a ellas (inocente) puede elegir entre y una y otra accin. Reconciliacin: Es el acuerdo de los cnyuges separados de restablecer su vida conyugal, que se manifiesta en la convivencia matrimonial efectiva. Clases de reconciliacin: 1.Expresa: si el acuerdo de los cnyuges para restablecer la normalidad de su vida conyugal ha sido formal. 2.Tcita: si la reconciliacin se desprende del comportamiento de los cnyuges. Caracteres de la reconciliacin: 1.Es materia de orden pblico: Porque se refiere al matrimonio y est dirigida a hacer cesa las perturbaciones de las normales relaciones conyugales. 2.Obra de pleno derecho: la reconciliacin surte sus efectos sin requerir declaracin judicial. 3.Es irretractable: Producida la reconciliacin no es posible volver sobre con el fin de destruir los efectos que la producen. Efectos de la reconciliacin: 1.- Extingue el derecho de solicitar el divorcio o la separacin de cuerpos por toda acusa anterior a ella. 2.- Pone fin al proceso o juicio cualquiera sea su grado. 3.- Pone fin a la separacin de cuerpos ms no a la separacin de bienes si la hubo, para restablecer la comunidad de gananciales deben acordarlo expresamente y debe constar en instrumento cumplir la formalidad registral. (CC. Art. 179). Disolucin de la Comunidad de Gananciales:
Art. 173 CC. La comunidad de los bienes en el matrimonio se extingue por: 1 Disolucin del matrimonio. 2 Declaratoria de nulidad del matrimonio: el cnyuge que hubiere obrado con mala fe no tendr parte en los gananciales. Si hubiere mala fe de parte de ambos cnyuges, los gananciales correspondern a los hijos, y slo en defecto de stos, a los contrayentes. 3 Por la ausencia declarada de uno de los cnyuges. 4 Por la quiebra de uno de los cnyuges, y 5 Por la separacin judicial de bienes, en los casos autorizados por este Cdigo. Toda disolucin y liquidacin voluntaria es nula, salvo lo dispuesto en el artculo 190. Art. 175 CC. Acordada la separacin queda extinguida la comunidad y se har la liquidacin de sta.

La sentencia de separacin produce dos efectos: Implica la disolucin de la comunidad, de conformidad con lo previsto el artculo 175 del C.C.

Art. 176 CC. La demanda de separacin de bienes y la sentencia ejecutoriada en que aquella se declare, deben registrarse. Art. 177 CC. La separacin de bienes no perjudica los derechos adquiridos por los acreedores; pero los efectos de la sentencia se retrotraen a la fecha del registro de la demanda. Art. 178 CC. Los acreedores de la mujer o del marido no pueden, sin su consentimiento, pedir la separacin de bienes. 6

Sustituye el rgimen de comunidad por el rgimen de separacin.

Art. 179 CC. En caso de restablecerse la comunidad, sus efectos son como si la separacin no se hubiere efectuado, sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros durante la separacin.

De la Anulacin del Matrimonio

Art. 752 CPC.- Los juicios sobre nulidad del matrimonio se sustanciarn y decidirn por los trmites del procedimiento ordinario, con intervencin del Ministerio Pblico, de acuerdo a lo previsto en el Ttulo II, del Libro Primero de este Cdigo. Art. 753 CPC.- La sentencia que se dicte en este juicio, siempre que declare con lugar la demanda, se consultar con el Superior.

Del Divorcio y de la Separacin de Cuerpos


Art. 754 CPC.- Es Juez competente para conocer de los vicios de divorcio y de separacin de cuerpos el que ejerza la jurisdiccin ordinaria en primera instancia, en el lugar del domicilio conyugal. Se entiende por domicilio conyugal el lugar donde los cnyuges ejercen sus derechos y cumplen con los deberes de su estado. Art. 755 CPC.- El Tribunal no admitir ninguna demanda de divorcio o de separacin de cuerpos que no est fundada en algunas de las causales establecidas en el Cdigo Civil. Art. 756 CPC.- Admitida la demanda de divorcio o de separacin de cuerpos, el Juez emplazar a ambas partes para un acto conciliatorio en el cual las excitar a reconciliarse, hacindoles al efecto las reflexiones conducentes. Este acto tendr lugar pasados que sean cuarenta y cinco das despus de la citacin del demandado, a la hora que fije el Tribunal. A dicho acto comparecern las partes personalmente y podrn hacerse acompaar de parientes o amigos, en nmero no mayor de dos por cada parte. La falta de comparecencia del demandante a este acto ser causa de extincin del proceso. Art. 757 CPC.- Si no se lograre la reconciliacin en dicho acto, se emplazar a las partes para un segundo acto conciliatorio, pasados que sean cuarenta y cinco das del anterior, a la hora que fije el Tribunal. Para este acto se observarn los mismos requisitos establecidos en el artculo anterior. Si tampoco se lograre la reconciliacin en este acto, el demandante deber manifestar si insiste en continuar con su demanda, sin lo cual la demanda se tendr por desistida. Si el demandante insiste en continuar con la demanda, las partes quedarn emplazadas para el acto de la contestacin en el quinto da siguiente. Art. 758 CPC.- La falta de comparecencia del demandante al acto de contestacin de la demanda causar la extincin del proceso y la del demandado se estimar como contradiccin de la demanda en todas sus partes. Art. 759 CPC.- Contestada la demanda, o dada por contradicha de acuerdo con el artculo anterior, la causa continuar por todos los trmites del procedimiento ordinario. Si hubiere reconvencin, el Juez emplazar a las partes para su contestacin en el trmino legal, y una vez contestada, la causa quedar abierta a pruebas, sin que haya lugar a nuevos actos conciliatorios. La falta de comparecencia de las partes a la contestacin, producir los efectos sealados en el artculo anterior. Art. 760 CPC.- Si en los juicios de divorcio o de separacin de cuerpos, fundados en la causal quinta del artculo 185 del Cdigo Civil, se presentare copia autntica de la sentencia firme de condenacin a presidio, el Juez declarar que no hay lugar a pruebas por ser el punto de mero derecho, y proceder a sentenciar la causa en el lapso legal. Art. 761 CPC.- Contra las determinaciones dictadas por el Juez en virtud de lo dispuesto en el artculo 191 del Cdigo Civil, no se oir apelacin sino en un solo efecto. El Juez dictar todas las medidas conducentes para hacer cumplir las medidas preventivas contempladas en este Cdigo. Las medidas decretadas y ejecutadas sobre los bienes de la comunidad conyugal no se suspendern despus de declarado el divorcio o la separacin de cuerpos, sino por acuerdo de las partes o por haber quedado liquidada la comunidad de bienes.

De la Separacin de Cuerpos por Mutuo Consentimiento

Art. 762 CPC.- Cuando los cnyuges pretendan la separacin de cuerpos por mutuo consentimiento, presentarn personalmente la respectiva manifestacin ante el Juez que ejerza la jurisdiccin ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestacin los cnyuges indicarn: 1 Lo que resuelvan acerca de la situacin, la educacin, el cuidado y la manutencin de los hijos. 2 Si optan por la separacin de bienes. 3 La pensin de alimentos que se sealare. Pargrafo Primero: Presentado el escrito de separacin, el Juez, previo examen de sus trminos, decretar en el mismo acto la separacin de los cnyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden pblico o las buenas costumbres. Pargrafo Segundo: La falta de manifestacin acerca de la separacin de bienes no impedir a los cnyuges optar por ella posteriormente, dentro del lapso de la separacin. Art. 763 CPC.- Durante el lapso de la separacin, el Juez podr dictar las disposiciones a que se refiere el artculo 191 del Cdigo Civil, cuando las circunstancias as lo aconsejen segn las pruebas que aparezcan de autos. Art. 764 CPC.- Contra las determinaciones dictadas por el Juez conforme al artculo anterior, se oir apelacin en ambos efectos.

Art. 765 CPC.- La sentencia de conversin de la separacin de cuerpos en divorcio, respetar los acuerdos de los cnyuges relativos a los hijos sin, perjuicio de poder resolver otra cosa cuando de los autos aparezcan elementos de prueba que aconsejen tomar las medidas y resoluciones a que se refiere el artculo 192 del Cdigo Civil. Si se alegare la reconciliacin por alguno de los cnyuges, la incidencia se resolver conforme a lo establecido en el artculo 607 de este Cdigo.

ACCIONES RELATIVAS A LA FILIACIN RELATIVSA A LA MATERNIDAD 1.- Accin de impugnacin de estado Suposicin de parto Suposicin de parto 2.- Accin de reclamacin de estado 3.- Accin de inquisicin de maternidad extramatrimonial RELATIVAS A LA MATERNIDAD: 1.- Accin de impugnacin de estado: Es aquella accin que se realiza para: RELATIVAS A LA PATERNIDAD 1.- Accin de desconocimiento o impugnacin de paternidad matrimonial. Desconocimiento normal Desconocimiento denegacin. 2.- Accin de inquisicin extramatrimonial

por de

simple paternidad

Desvirtuar la prueba de filiacin materna Demostrar que el pretendido hijo no es de la mujer que aparecen la partida de nacimiento o la que goza de la posesin de estado

Art. 230 CC.- Cuando no exista conformidad entre la partida de nacimiento y la posesin de estado, se puede reclamar una filiacin distinta de la que atribuye la partida de nacimiento. Y aun cuando exista conformidad entre las actas de Registro Civil y la posesin de estado, se puede tambin reclamar una filiacin distinta de la que atribuyen las actas del Registro Civil si se reclama y prueba judicialmente por cualquier medio,

La suposicin o sustitucin de parto, o Si el hijo fue inscrito bajo falsos apellidos o Como nacido de padres inciertos.

Suposicin de parto: Delito que comete la mujer que aparece en el acta de nacimiento como madre del hijo, aun cuando no ha habido embarazo ni parto, la mujer lo ha supuesto. En este caso hay posesin de estado: Nombre El que aparece en la partida. Trato: Los padres cumplen con las obligaciones que manda la ley. Fama: Reconocimiento que la sociedad, familiares dan alas relaciones paterno-filiales. Sustitucin de parto: Cuando ha habido embarazo y parto, pero se cambia el hijo propio expulsado muerto (mortinato), por uno que naci vivo y es ajeno. En estos casos se puede impugnar el estado civil de filiacin materna. Hay un cambio de identidad de persona viva. 2.- Accin de reclamacin de estado Esta accin est dirigida a reclamar la filiacin materna matrimonial cuando:

Cuando han ocurrido los casos previstos en el artculo 230 CC. Una vez probada la sustitucin o suposicin del parto, el hijo tiene derecho a reclamar su estado civil contra su verdadera madre.

El hijo no posee partida de nacimiento No goza de posesin de estado para con su madre.

3.-

Accin de inquisicin de maternidad extramatrimonial Es el caso del hijo cuya filiacin no est establecida.
Art. 226 CC.- Toda persona tiene accin para reclamar el reconocimiento de su filiacin materna o paterna, en las condiciones que prev el presente Cdigo. Art. 227 CC.- La accin de inquisicin de maternidad extramatrimonial en vida del hijo y durante su minoridad, si no es intentada por su representante legal puede ser intentada por:

El Ministerio Pblico, 8

Los ascendientes de ste. Despus que el hijo hubiese contrado matrimonio o alcanzado la mayoridad, la accin le corresponde nicamente a l.

Los organismos pblicos encargados de la proteccin del menor, El progenitor respecto del cual la filiacin est establecida y

Imprescriptibilidad y Caducidad de la accin

Es imprescriptible frente a la madre o el padre. La accin contra los herederos del padre o la madre, solo puede ser intentada durante los 5 aos siguientes a su muerte.

Art. 229 CC.- Los herederos o descendientes del hijo que ha muerto sin reclamar su filiacin, no podrn intentar la accin contra los herederos del progenitor respecto del cual la filiacin deba ser establecida, sino en el caso que el hijo haya muerto siendo menor o dentro de los dos (2) aos subsiguientes a su mayoridad.

RELATIVAS A LA PATERNIDAD: 1.- Accin de desconocimiento o impugnacin de paternidad matrimonial: Esta accin tiene por objeto desvirtuar la presuncin iuris tantum segn la cual el marido de la mujer casada es el padre de su hija. (CC. Art. 201) a) Es una accin personalsima, solo corresponde la marido de la mujer. b) Por va de excepcin puede ser intentada por los herederos del marido de conformidad con el artculo 297 del Cdigo Civil.

Si el marido muere sin haber promovido la accin de desconocimiento antes del trmino til (6 meses), sus herederos tendrn dos (2) meses para impugnar la paternidad. Contados a partir del da en que el hijo haya entrado en posesin de los bienes del de cujus o del da que los herederos han sido turbados en tal posesin. Esta accin se divide en dos grupos A.- Desconocimiento normal: El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 das siguientes a su disolucin o anulacin (CC. Art. 201) Sin embargo, el marido puede desconocer al hijo: a) Probando en juicio que le ha sido fsicamente imposible tener acceso a su mujer durante el perodo de la concepcin (121 das) de aquel, o que en ese mismo perodo viva separado de ella. En este caso el clculo del perodo de concepcin es importante (121 das que preceden al nacimiento) a objeto de determinar la fecha de la concepcin y las imposibilidades manifestadas. b) Art. 204 CC.- El marido no puede desconocer al hijo alegando su impotencia a menos que sea manifiesta y permanente. El desconocimiento no se admitir aun en caso de inseminacin artificial de la mujer con autorizacin del marido c) Art. 205 CC.-. El marido tampoco puede desconocer al hijo, alegando adulterio de la mujer a no ser que este hecho haya ocurrido dentro del perodo de la concepcin y el marido pruebe, adems, otro u otros hechos o circunstancias tales que verosmilmente concurran a excluir su paternidad. Estos hechos pueden ser: Ancianidad

Enfermedad grave del marido en la fecha de la concepcin.

B.- Desconocimiento por simple denegacin: Art. 202 CC.- Si el hijo naci antes de que hubiesen transcurrido 180 das despus de la celebracin del matrimonio, el marido y despus sus herederos podrn desconocerlo con la simple prueba de la fecha de celebracin del matrimonio y la del parto salvo en los casos siguientes: a) Si el marido antes de casarse conoca que su futura esposa estaba embarazada. b) Si despus del nacimiento ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por mandatario especial a la formacin del acta del nacimiento o comportndose como padre de cualquier manera. c) Cuando el hijo no naci vivo. No puede impugnar lo que no existe.
9

Art. 203 CC.- El marido tambin puede desconocer al hijo que haya nacido despus de 300 das de presentada la demanda de: a) Nulidad del matrimonio. b) Divorcio o c) Separacin de cuerpo o la solicitud de esta Antes de los 180 das a contar de la fecha en que qued definitivamente firme la sentencia que declar sin lugar la demanda o terminado el juicio.

2.-

Accin de inquisicin de paternidad extramatrimonial El principio general es que el reconocimiento es voluntario Esta accin corresponde al hijo extra matrimonial que no ha sido reconocido voluntariamente por su padre y persigue establecer tal filiacin aunque sea de manera forzosa. Puede probar posesin de estado si llega a los 20 aos.
Art. 210 CC.- A falta de reconocimiento voluntario, la filiacin del hijo concebido y nacido fuera del matrimonio puede ser establecida judicialmente con todo gnero de pruebas, incluidos los exmenes o las experticias hematolgicas y heredo-biolgicas que hayan sido consentidos por el demandado. La negativa de ste a someterse a dichas pruebas se considerar como una presuncin en su contra. Queda establecida la paternidad cuando se prueba

La identidad del hijo con el concebido en dicho perodo, Salvo que la madre Haya practicado la prostitucin durante el mismo perodo; Pero esto no impide al hijo la prueba, por otros medios, de la paternidad que demanda.

La posesin de estado de hijo o Se demuestre la cohabitacin del padre y de la madre durante el perodo de la concepcin y

Haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, durante el perodo de la concepcin del hijo o

"En el caso de una decisin judicial favorable, quienes no fueron parte en el proceso pueden apelar la decisin, la ltima sentencia que decida esta demanda, no tiene apelacin".
Art. 211 CC.- Se presume, salvo prueba en contrario, que el hombre que viva con la mujer en concubinato notorio para la fecha en que tuvo lugar el nacimiento del hijo, ha cohabitado con ella durante el perodo de la concepcin.

10

Вам также может понравиться