Вы находитесь на странице: 1из 6

DISEO DE LA EXPLOTACION. .

Situacin actual. Infraestructuras. Caractersticas generales

El depsito de rocas calizas denominado El Cabo, se encuentra situado en la provincia La Altagracia al Sureste del Municipio de Higuey, en las comunidades de El Cabo, Bartolo y Felipito, pertenecientes a la Seccin Boca de Yuma del Municipio de San Rafael del Yuma. El ncleo habitado ms prximo lo constituye la comunidad de Juanillo, compuesto por un conjunto de familias pobres en su mayora dedicada a la pesca y a la agricultura. Para llegar al rea del Yacimiento se transita por la carretera de primera categora Higuey- Punta Cana, al trmino de la cual se inicia un camino vecinal en estado regular a malo que bordea toda la lnea de costa en direccin Norte-Sur pasando los parajes Juanillo, Felipito y El Cabo con una distancia de unos 16 km. Las coordenadas UTM aproximadas de la entrada del depsito o de lo que se entiende como el lugar ms adecuado para comenzar las labores de explotacin son: Longitud: 2,035,000 E Latitud : 557,100 N Las cotas varan desde los 20 metros de la parte ms baja, situada en la entrada del depsito a los 100 metros de la cota superior.

Reservas explotables. Encuadre geolgico.

Como resultado de los trabajos de prospeccin e investigacin realizados, se puede concluir que la zona investigada corresponde a una acumulacin de rocas calizas arrecifales, que gracias a procesos de diagnesis y levantamientos tectnicos, se han consolidado y recristalizado, permitindonos disponer hoy en da de tramos masivos de caliza densa y compacta de tipo micrtico y esptico con pequeas secciones ocasionales afectadas por la meteorizacin. La potencia de esta caliza alcanza los 20m y ocupa el tope de una plataforma calcrea o terraza marina plana que representa la superficie de un antiguo arrecife marginal del pleistoceno cuyas colonias de corales ms comunes son: Acrpora cervicornis, Palmata, Monstatrea sp. y Diploporia sp. Por debajo de este primer nivel de caliza con caractersticas geomecnicas excelentes a los fines de su utilizacin como ridos para la industria de la construccin, se dispone de un paquete de rocas meteorizadas y alteradas en la estabilidad de sus componentes minerales que limitan su uso convirtindola en un horizonte estril. Por debajo de esta roca estril estimamos que se repite el tipo denso y compacto de caliza del tope. El desarrollo de las terrazas parece el resultado de una combinacin de levantamiento gradual y de transgresiones del mar durante el perodo ya citado del Pleistoceno. Estas terrazas han sido moldeadas en planicies costeras formando una topografa crstica, reflejada con mayor intensidad en las terrazas ms antiguas, o sea aquellas de calizas ms duras y cristalinas. En la campaa de investigacin del yacimiento se han realizado 6 sondeos con recuperacin de testigo con un total de 226.5 metros. Como consecuencia de estos trabajos se ha seleccionado toda una zona susceptible de explotacin, definida en el plano como zona A. El clculo de reservas realizado con los datos obtenidos de las investigaciones realizadas hasta la fecha han dado como resultado: Total reservas seguras: 45,350,627 toneladas

Nivel de produccin anual.

De acuerdo con lo planteado en el estudio de mercado, se pretende satisfacer parte de la demanda local de ridos de la industria de la construccin de la zona turstica de Bvaro y Punta Cana as como para su posible exportacin a mercados internacionales. Por tal

situacin, las previsiones de consumo para estos mercados se estiman en unas 800,000 toneladas por ao. Teniendo en cuenta estas cifras, la explotacin se proyecta para una produccin bruta de 1,000,000 toneladas/ao, suponiendo un aprovechamiento del 80% que es equivalente a 800,000 toneladas/ao vendibles trabajando a un turno y por tanto susceptible de duplicarse si las demandas del mercado as lo requiriese, sin ms que duplicar los turnos de trabajo.

Planificacin de las labores y ritmo de produccin. Vida til de la explotacin.

Teniendo en cuenta las cifras indicadas anteriormente, tanto para las reservas explotables como para el nivel de produccin establecido, la vida til de la explotacin se calcula en 45 aos El desarrollo de la explotacin en la zona seleccionada para los prximos diez aos se refleja en los planos adjuntos.

Mtodo de explotacin. El diseo y laboreo de la explotacin se ha estudiado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Explotacin racional. Altas productividades. Buen aprovechamiento de los recursos Seguridad en el trabajo Reduccin del impacto ambiental

Para la explotacin de la cantera de una forma racional es necesario realizar las siguientes operaciones de laboreo: Limpieza y adecuacin o en su caso construccin de las pistas y accesos. Preparacin de los frentes de arranque o saneo y limpieza de los actuales. Perforacin y voladuras en banco mediante talud forzado. Seleccin del material arrancado y taqueo de las piedras cuyo tamao pudiera ocasionar problemas en la planta de tratamiento, si bien se procurar mediante un correcto diseo de la voladura que estas sean el menor nmero posible. Carga del material arrancado.

Transporte a planta de tratamiento o a escombrera. Para realizar correctamente todo lo anterior, es conveniente, entre otras cosas, lo siguiente: Adquisicin de maquinaria capaz de afrontar las producciones previstas. Extraer todo el volumen de calizas explotable cubicado en el yacimiento. Proyectar la explotacin de manera que pueda haber distintos bancos o zonas de trabajo simultneos, lo que posibilitar una cierta elasticidad en la produccin. Disponer de vacies permanentes para los estriles situados a una distancia no excesiva de la explotacin. Procurar una buena formacin, acorde con el trabajo a desarrollar, de la plantilla de personal, en especial la del servicio de mantenimiento de la maquinaria. Hacer una planificacin del trabajo de forma que los relevos permitan un buen mantenimiento preventivo de la maquinaria y hacer las voladuras con la mayor seguridad posible. Cumplir con todas las normas de seguridad, lo que redundar en la obtencin de buenos rendimientos. Mantener la infraestructura, servicios, pistas y accesos en buenas condiciones, lo que llevar consigo una mejor conservacin de la maquinaria y por tanto una mayor productividad.

El mtodo de explotacin empleado ser el de rebanadas horizontales descendientes, mediante bancos de talud forzado. Caractersticas de las plataformas, bancos, bermas y taludes. Nmeros de frentes. Para hacer el proyecto de la mina a cielo abierto se han tenido en cuenta cuatro grupo de parmetros: Geomtricos; Geotcnicos; Operativos y Medioambientales. Los parmetros geomtricos son funcin de la estructura y morfologa del yacimiento, pendiente del terreno, lmites de propiedad, etc. y entre otros son: Banco. Altura de banco. Talud de banco. Pistas y accesos. Bermas. Etc.

A continuacin en este apartado se definen dichos parmetros para la explotacin que se disea.

Se proyecta la formacin de un frente nico con una longitud de 300 m y una altura de 20 metros que es la potencia promedio del tope de la roca caliza explotable. Teniendo en cuenta la densidad de la roca a arrancar que es de 2.5 tonelada por metro cbico el avance anual del frente vendr dado L= 500,000/300x20x2.5=33.3m Es decir tendremos un avance anual de 33.3 m Inicialmente se desarrollar una plaza de cantera a la cota______ con dimensiones que permitan una eficaz maniobrabilidad de los equipos de carga y transporte. En esta plataforma de trabajo es donde se realizarn los trabajos de seleccin y carga de material a camin para su transporte posterior a escombrera o planta de tratamiento. El acceso a la plaza de cantera se realizar a travs de una pista que deber construirse para el paso de los equipos y maquinarias que se proponen. Una vez avanzado convenientemente el frente nico proyectado y si los paquetes de estril lo permiten se podr dar apertura a una nueva plataforma de explotacin, situada a la cota. Los bancos se disean con una altura de unos 20 m, que aunque se puede considerar un poco excesiva es fcil de explotar con los equipos y maquinarias que se proyectan. Siendo posible realizar una sencilla y precisa perforacin, aunque se deber prestar una mayor vigilancia en el control de las desviaciones de los barrenos y en la fragmentacin de la roca de la voladura. De esta forma se arrancar todo el paquete til de una sola vez, eliminando la posibilidad de mezcla con los paquetes de caliza meteorizada. La seleccin de la altura de banco se ha hecho teniendo en cuenta los equipos de perforacin y de carga y transporte seleccionados as como las caractersticas del macizo rocoso y basado en la experiencia en otras explotaciones de calizas similares a la que se proyecta. Con la seleccin de esta altura se pretende lograr un mayor rendimiento en la perforacin, al reducirse los tiempos muertos de cambio de posicin, as como una mejora en los rendimientos de los equipos de carga al reducirse los tiempos muertos por cambio de tajo y por desplazamiento del equipo dentro del mismo. Tambin de esta forma se puede reducir el nmero de bancos, obteniendo una mayor concentracin y eficiencia de la maquinaria, y una infraestructura de accesos ms econmica. El talud del banco de explotacin ser de 82 grados con la horizontal, que est en el entorno de los que se utilizan en otras explotaciones similares (80-85 grados)

En el caso de hacer ms bancos, el talud de los bancos, una vez ejecutados los bancos y bermas intermedias de seguridad y para restauracin ser de 60 grados. El ngulo final de la explotacin ser de 35 grados, valor que se considera suficientemente conservador para asegurar un talud final estable. Las bermas, en caso de ser necesarias, se harn de 5 m de ancho como mnimo y aquellas que sean utilizadas como pistas debern tener una anchura suficiente para permitir el cruce de dos mquinas. Las pistas y accesos actuales debern ser reparados y adaptados a la maquinaria que va a circular por ellas, debiendo tener una anchura mnima que permita el cruce de dos mquinas, como seguridad en el trabajo y para evitar tiempos muertos en los cruces de la maquinaria.

Вам также может понравиться