Вы находитесь на странице: 1из 3

PLANEACION DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL AGUSTIN OLACHEA AVILES 3 GRADO CIENCIAS ABRIL 2010 PROFA: Mara de la Paz

Hernndez Nava .

Subtema 1.1: cidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana. Experiencias alrededor de los cidos y las bases. Neutralizacin. Propsitos de bloque: Identificar las principales caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones de cido-base y xido-reduccin, as como algunos ejemplos en su entorno. Registren e interpreten la informacin adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribucin del conocimiento qumico para la satisfaccin de necesidades en el marco del desarrollo sustentable. Aprendizajes esperados: ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS: Identificar las INICIO: principales Dar a conocer la definicin de cidos y caractersticas de los bases.(presentacin power point) cidos y bases para Investigacin bibliogrfica sobre las caractersticas conocer la importancia de los cidos y bases, para manejar la distinta que tienen en nuestra informacin y destacar los puntos importantes y sus vida cotidiana, as como caractersticas. comprender el fenmeno DESARROLLO: de la neutralizacin. Debatir en plenaria lo investigado: anotar en el pizarrn los puntos importantes y en el cuaderno de alumno. Identificar cidos y bases a travs de sus caractersticas Integracin en equipos de trabajo para la elaboracin de neutralizacin definicin y para que sirve. Mediante una reaccin qumica comprender el fenmeno de Neutralizacin as como ejemplos de la vida cotidiana, CIERRE: Dejar tarea leer y hacer un resumen de Experiencias alrededor de los cidos y las bases de libro de textos, pg. 234 Revisar la actividad en el cuaderno. Evaluacin: Recursos didcticos: Cuaderno. Libro de textos de qumica. Participacin. Can. USB. Cuaderno de alumno. Lpiz o pluma.

Asignatura CIENCIAS III (Qumica) Bloque V: La formacin de nuevos materiales

Tema1: cidos y bases.

PLANEACION DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL AGUSTIN OLACHEA AVILES 3 GRADO CIENCIAS ABRIL 2010 PROFA: Mara de la Paz Hernndez Nava .

Subtema 1.2: Modelo de cidos y bases Modelo arrhenius. Propsitos de bloque: Identificar las principales caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones de cido-base y xido-reduccin, as como algunos ejemplos en su entorno. Registren e interpreten la informacin adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribucin del conocimiento qumico para la satisfaccin de necesidades en el marco del desarrollo sustentable. Aprendizajes esperados: ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS: Identificar INICIO: algunas de las Identificar las caractersticas de un cido y una base. caractersticas y En equipos de trabajo exponer las ideas principales. limitaciones del DESARROLLO: modelo de Traer etiquetas de productos que sean cidos y bases. Arrehenius. Socializarlos al grupo. Explica el se pueden comer los cidos) pregunta generadora. comportamiento Realizar un collage para identificar los cidos y bases de los cidos y en forma individual las bases Investigar en biblioteca el modelo de Svante A. apoyndose en el Arrhenius. modelo Realizar un mapa conceptual del pH. propuesto por Arrhenius. CIERRE: Anotar los puntos importantes. Dejar tarea, t decides:Cmo controlar los efectos del consumo frecuente de alimentos cidos? Evaluacin: Recursos didcticos: Cuaderno. Libro de textos de qumica. Participacin. Cuaderno de alumno. Hojas blancas, recortes, pegamento Lpiz o pluma.

Asignatura CIENCIAS III (Qumica) Bloque V: La formacin de nuevos materiales

Tema1: cidos y bases.

PLANEACION DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL AGUSTIN OLACHEA AVILES 3 GRADO CIENCIAS ABRIL 2010 PROFA: Mara de la Paz Hernndez Nava .

Subtema 1.3: T decides:Cmo controlar los efectos del consumo frecuente de alimentos cidos? Propsitos de bloque: Identificar las principales caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones de cido-base y xido-reduccin, as como algunos ejemplos en su entorno. Registren e interpreten la informacin adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribucin del conocimiento qumico para la satisfaccin de necesidades en el marco del desarrollo sustentable. Aprendizajes esperados: ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS: Identificar las INICIO: principales Investigar la acidez de algunos alimentos chatarra o caractersticas de los comida rpida y reconocer qu alimentos presentan cidos y bases para problemas de acidez estomacal. conocer la importancia DESARROLLO: que tienen en nuestra Recordar y comentar la dieta correcta que se debe vida cotidiana, as como llevar (realizada en ciencias I bloque2) comprender el fenmeno Realizar la actividad de libro de textos de la pag. 244. de la neutralizacin. Equipos de 4 integrantes. CIERRE: Elaborar un plan de dieta equilibrada, suficiente e higinica. Exponerla ante el grupo. Evaluacin: Recursos didcticos: Cuaderno. Libro de textos de qumica. Participacin. Can. USB. Cuaderno de alumno. Lpiz o pluma.

Asignatura CIENCIAS III (Qumica) Bloque V: La formacin de nuevos materiales

Tema1: cidos y bases.

Вам также может понравиться