Вы находитесь на странице: 1из 33

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGGICO IDEP

INFORME FINAL DE REVISIN DE ANTECEDENTES EN ESTUDIOS DE EVALUACIN DE COLEGIOS EN BOGOT DISTRITO CAPITAL DE COLOMBIA

Documento Interno de Trabajo

PRESENTADO POR JOS ANTONIO BECERRA BOHORMIT

Bogot, Septiembre 28 de 2.011

CONTENIDO

Presentacin
1. Introduccin

.. .

1 3 7 9 9 10 11

2. Experiencias evaluativas a colegios en Bogot 2.1. Relacin de referentes estudiados 2.1.1. Colegios en Convenio 2.1.2. Colegios en Concesin 2.1.3. Colegios Distritales 3. Anlisis Comparativo 3.1. Estudios sobre concesionados 3.2. Evaluaciones a colegios en convenio ........ . .. .. ..

12 13 15 16 26 27 30

3.3. Sobre la evaluacin a colegios distritales . 3.4. Denominadores comunes y diferencias en los estudios

4. Proyeccin y prospectiva a partir de los estudios antecedentes. 5. Posibles referentes tericos 6. Bibliografa

7. ANEXOS: Ficha de lectura y Cuadro Comparativo.

PRESENTACIN

El IDEP, desde finales de Marzo de 2.011, contrat a un equipo de profesionales para revisar el modelo de evaluacin de colegios distritales que se ha venido implementando desde 2.002, con el objetivo de mejorarlo, proponer los ajustes necesarios al mismo o, eventualmente, disear un nuevo modelo general para todas las instituciones educativas que son objeto de supervisin, vigilancia y evaluacin por parte de la Secretara Distrital de Educacin. Este equipo liderado por su orientador cientfico, el maestro Francisco Cajiao, ha contado con los aportes de la Coordinadora Acadmica del estudio, la doctora Sandra rgel, tres profesionales lderes de las fases de revisin de antecedentes, diseo de componentes y aplicacin de la prueba piloto, en las que se acord seccionar el estudio de ajuste al Modelo de Evaluacin y cinco profesionales de apoyo a la investigacin. El informe que se presenta en la fecha, por parte del profesional asignado para orientar y liderar la primera fase, -la de antecedentes -y luego de un proceso de lectura, anlisis e interpretacin de una voluminosa y difusa informacin sobre las evaluaciones existentes, que fuera traducida en fichas de lectura por todos los integrantes del equipo - es la que se presenta ac y an es un documento sujeto a revisin por parte del Orientador Cientfico, la Coordinacin y la Supervisin del Estudio, por lo que se constituye en un Documento Interno y Provisional de Trabajo.

INTRODUCCIN

Ningn fenmeno ni actividad humana escapa a la evaluacin i. Joan Mateo

La evaluacin es un proceso de naturaleza tica y poltica que frecuentemente se disfraza de apariencia tcnica y cientfica Miguel ngel Santos Guerra El Instituto para la Investigacin Educativa y el Desarrollo Pedaggico IDEP, consider desarrollar un proyecto de investigacin ajuste al modelo de evaluacin educativa a colegios distritales para el ao 2011, a partir de la revisin de los estudios realizados durante el ltimo decenio, que comprenden las tres modalidades de colegios que han venido funcionando en la Capital: Convenio, Concesin y Oficiales, ver qu de lo acumulado resulta funcional y til, esto es, analizar qu se ha evaluado, qu hara falta por evaluar y, para validar los hallazgos y propuestas, se incluye en este proyecto la aplicacin de una prueba piloto. Este trabajo pretende aportar un primer avance hacia la construccin de un modelo de evaluacin de la calidad educativa que permita indagar por el cumplimiento de los fines de la educacin en s misma, ms all de las valoraciones a partir de pruebas estandarizadas, con nfasis en lo instrumental, aplicadas bajo la normatividad existente que es lo que ha predominado en las evaluaciones hasta el presente, como se ver - y teniendo en cuenta como referencia central una Utopa Escolar que es la visin aportada por el documento Colegios pblicos de Excelencia para Bogot junto con sus complementos relativos a campos de pensamiento o de los saberes. La revisin de antecedentes es la primera de tres fases en las que se estructur este estudio para ajustar el modelo de evaluacin. Para ajustar el modelo que se ha venido aplicando, resultaba necesario hacer el inventario existente de ejercicios evaluativos sobre distintas dinmicas en las instituciones educativas del Distrito y, entender la

direccin o tendencia evaluativa de manera integral, en tanto, no todos los ejercicios de evaluacin han estado pensando y buscando lo mismo ni tienen el mismo objetivo, en tanto an no se cuenta con un modelo general aplicable a las tres modalidades de colegios existentes en Bogot. La complejidad del proceso de evaluacin de estas instituciones, en donde han emergido y se han relacionado diversas teoras, modelos, enfoques, criterios y propuestas con nfasis determinados que, por lo general, se proponen explicar las realidades educativas, mejorar la calidad y alcanzar niveles crecientes de excelencia, ha orientado al equipo en este ejercicio evaluativo y durante este ao, a producir una metodologa coherente con las condiciones de tiempo y objetivos, que permita asir el objeto de estudio, en tal forma que lo torne comprensible y til, a los agentes o actores educativos, a las autoridades distritales de Bogot y a la sociedad en general, partiendo del pensar reflexivo propio sobre dicha realidad y lo consignado en los estudios evaluativos existentes. As, dentro de este proceso y en esta fase, se fueron considerando varios criterios metodolgicos para una apreciacin descriptiva de esta realidad, que tienen como horizonte el documento, ampliamente socializado en el medio educativo capitalino, Colegios Pblicos de Excelencia para Bogot1, para, a partir de los elementos y propuestas all contenidas, proceder a indagar Qu es lo que se ha evaluado?, Qu hara falta por evaluar? y, Qu es lo que se debera evaluar?, con la intencin de darle sentido al estudio en la expectativa de que el mismo funcione y sea til a la Sociedad capitalina, a la administracin distrital y al conjunto de actores, agentes y profesionales que integran la comunidad educativa en Bogot. Agotado el anlisis y la descripcin de los estudios realizados se avanza en un nivel de interpretacin de la informacin (en esta fase y las dos siguientes), para proceder a la fase propositiva o de recomendaciones al IDEP con la que se concluira este estudio.

Colegios Pblicos de Excelencia para Bogot. Lineamientos generales para la transformacin pedaggica de la escuela y la enseanza, orientada a una educacin de calidad integral. Este documento emergi ante el reto y la necesidad de formular una propuesta educativa y pedaggica integral a partir de la construccin de grandes infraestructuras en el Distrito Capital, conocidas como megacolegios.

Como una primera aproximacin a estos interrogantes e inquietudes, el equipo, durante el ao 2.011, consider iniciar con una revisin de las experiencias evaluativas anteriores como los referentes a tener en cuenta para dar inicio a este proceso, las cuales son evaluaciones heteronmicas o de carcter externo, contenidas en nueve estudios contratados por la Secretaria de Educacin Distrital, el Instituto para la Investigacin y el Desarrollo Pedaggico IDEP y otro, por el Departamento Nacional de Planeacin - DNP -. Dentro de este equipo y en esta fase, se avanz en consensuar la transcripcin de los aportes contenidos en los 10 estudios existentes y pertinentes para este proceso, en una ficha de lectura2 que permite observar la estructura de sus contenidos, el marco conceptual as como la metodologa, tcnicas e instrumentos empleados en ellos, entre otros aspectos. Producto de este ejercicio se entrega hoy este documento que resume la revisin y consecuencial anlisis de antecedentes y del cual se espera, permita pasar a disear las fases de componentes de la evaluacin y de aplicacin de una prueba piloto del modelo ajustado que emerja, para la evaluacin integral de los diferentes tipos de colegios existentes en el Distrito Capital de Bogot. El informe consta de cinco partes, siendo esta introduccin la primera. La segunda la constituye la relacin de estudios de evaluacin de colegios. La Tercera contiene un anlisis comparativo entre estos estudios; La cuarta, muestra tendencias que se abstraen del anlisis considerndose como la parte interpretativa de lo subyacente en estos estudios y, la ltima presenta unas breves recomendaciones, en sentido proyectivo y prospectivo incluyendo algunos posibles referentes tericos -, para las actividades en las subsiguientes fases.

Favor de ver ANEXO A Ficha de Lectura de los estudios sobre evaluacin de Colegios en Bogot. Esta es una herramienta de anlisis, comn para todos los estudios, de los antecedentes que indaga principalmente por sus contenidos analticos y descriptivos, y que concluy con la lectura que el equipo hace de cada estudio. ( Las fichas elaboradas por el equipo de Ajuste al Modelo de Evaluacin 2011 pueden ser consultadas provisionalmente - en sitio virtual del Grupo: idep2011@groups.live.com )

2. REFERENTES O EXPERIENCIAS EVALUATIVAS A COLEGIOS EN BOGOT Los documentos que contienen las experiencias evaluativas se han analizado de la ms antigua a la ms reciente, as como han sido clasificadas por modalidad de colegio, en direccin a observar el proceso de enriquecimiento conceptual y metodolgico que en ellas se ha venido logrando, y facilitar las posibilidades de comparacin entre las mismas. Ms que una evaluacin a las evaluaciones que ha contratado el Instituto para la investigacin educativa y el Desarrollo Pedaggico IDEP-, la SED, el DNP, entre otros, la actual fase del ejercicio ha intentado comprender qu es lo que se ha venido evaluando y cmo se han hecho estas evaluaciones en el ltimo decenio, para pensar que hara falta por evaluar en direccin a lograr disear un Modelo General 3 que propicie la autoevaluacin y la autorregulacin sin descuidar la coevaluacin y la heteroevaluacin - de las dinmicas de los tres tipos de instituciones educativas existentes, en la capital de nuestro paspromoviendo en tal forma, la cultura del mejoramiento continuo de la calidad educativa e intentando la construccin de un paradigma transdisciplinario a partir del pensar propio del equipo en este propsito evaluativo, de los resultados (objetivos, reales, observables y medibles) de la gestin y de las actividades de los actores del sistema educativo. Entendiendo que el proceso educativo no es un propsito meramente tcnico sino que si se aspira a una formacin integral de los educandos, este es un proceso fundamentalmente humanizador y culturizador; considerando que adems del proceso evaluativo, corren en paralelo -sobre las realidades educativas-, los procesos de desarrollo institucional y de innovacin y cambio a nivel colegio, distrito y pas, que complejiza el anlisis y la interpretacin de estas realidades, imponiendo una metodologa casi cartesiana que permita captar, a manera de fotogramas, la panormica ms integral en sus dinmicas, este
3

Modelo que tendr aplicabilidad en cualquier tipo de colegio: Privado, oficial, distrital, religioso, militar, masnico, cooperativo, internacional, rural, tnico, con profundizacin y especialidad, con programas especiales, con educacin acelerada o por ciclos CLEI, para poblaciones con necesidades educativas especiales, escuela normal, etc. Se recomienda la actualizacin del Directorio de establecimientos educativos del Distrito. Debe entenderse adems que el Distrito Capital cuenta con un Sistema de Evaluacin Integral para la Calidad Educativa SEICE que define el conjunto de lneas de poltica pblica, instrumentos, procedimientos, escenarios, actores y acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa desarrollando lneas de trabajo en Investigacin e innovacin, formacin, Informacin y comunicacin, evaluacin de docentes, evaluacin de la gestin de la Secretara de Educacin Distrital SED-, evaluacin de los aprendizajes y la que nos ocupa- de evaluacin integral de los colegios. La Secretaria Tcnica de este Sistema est en cabeza de la Direccin de evaluacin de la educacin dependiente de la Subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la SED.

documento intenta captar no slo el anlisis y la descripcin sobre lo evaluado, incluyendo elementos interpretativos y propositivos. En esta revisin de estudios antecedentes, se ha podido detectar que, a ms de la diversidad de estudios contratados por el IDEP en esta materia, existe otro, elaborado por un equipo liderado por Alfredo Sarmiento, el cual es un estudio pionero, con datos un tanto prematuros y atpico que de todas maneras aporta una metodologa la cual amerita ser considerada para aplicarla a futuro, especialmente a los colegios en modalidad de Concesin. Entendiendo la importancia de comprender los abordajes metodolgicos, objetivos y resultados de estos estudios, se consider conveniente reducir el universo de bsqueda y anlisis a los nueve estudios contratados por la SED y el IDEP, incorporando en una ficha de lectura adicional, el estudio del PNDH DNP, liderado por Alfredo Sarmiento y cuyo ttulo es Evaluacin a la gestin de los colegios en concesin en Bogot 2000 20034 A otro nivel y con un formato o enfoque tico y poltico ms amplio, estn tambin los aportes del Grupo Theseus de la Universidad Nacional5 los cuales muestran que, desde un enfoque de economa poltica de la educacin, en el Distrito se produjo, en la ltima dcada (ms exactamente a partir del ao 2.003), un giro en la poltica educativa, en tanto y desde entonces, sta se basa en un enfoque de derechos y no en la concepcin de que la educacin es un servicio. Aunque a este estudio no se le hizo ficha de lectura en tanto es un texto ms referido a la poltica educativa y al sistema escolar dentro de esa poltica antes que a la evaluacin de colegios es de resaltar que alcanz a desglosar una metodologa para calcular un ndice de Bienestar Econmico para Bogot - el cual presenta en uno de sus anexos - aporte que, a futuro, podra relacionarse con el ndice de Calidad Educativa en el Distrito Capital.
4

Sarmiento, Alfredo (2005) Evaluacin de la gestin de los colegios en concesin en Bogot 2000-2003. (Versin electrnica). En esta lnea tcnica instrumental, con nfasis en el anlisis econmico, se encuentran otros estudios a nivel pas y Distrito Capital que indagan temas como el de la eficiencia del gasto pblico en educacin, el efecto de los insumos escolares sobre el rendimiento acadmico, la sostenibilidad de la poltica y de las acciones educativas, los determinantes de la calidad de la educacin, los cambios en los retornos de la educacin, el valor agregado que aporta la escuela, el logro acadmico y el efecto colegio, la institucionalidad y los incentivos en la educacin bsica y media; patrocinados por el Banco de la Repblica, el Ministerio de Educacin Nacional as como por algunas facultades de economa y, socializados en sus publicaciones especializadas, que sern considerados en el presente estudio, en la medida de su pertinencia. 5 Economa poltica de la Educacin: El caso de Bogot. (Pendiente de precisar esta referencia). Contrario a lo que sugiere el ttulo de este estudio el mismo est enfocado ms desde la perspectiva del derecho que de la economa.

El marco normativo legal colombiano, desde la expedicin de la Ley 30 de 1.993 y del Decreto 1860 de 1.994 que desarrolla la Ley General de Educacin, ha venido desarrollando instrumentos para consolidar un eficaz y eficiente Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la calidad educativa en todos los niveles de formacin, atendiendo a la necesidad colectiva de garantizar niveles crecientes de excelencia, para la competitividad a nivel internacional, con la participacin de estudiantes, egresados, docentes, directivos, directivos docentes, padres de familia y administrativos, dentro de un gran contexto de Educacin Permanente y de Sociedad Educadora. La Secretaria de Educacin Distrital - SED- y el IDEP, han venido liderando, en esta direccin, la adopcin de los Lineamientos para la articulacin entre la Educacin Media y la educacin Superior en Bogot 6 y la construccin del ndice de Calidad Educativa. Entendiendo esto, el equipo 2.011 , dentro de su objetivo de ajustar el modelo evaluativo y con la tarea de disear una prueba piloto a instituciones educativas, al definir una ruta evaluativa formativa y participativa, avizora y plantea la conveniencia de introducir y afinar la propuesta de Pares Acadmicos, como un nfasis de una variable o componente central la INSTITUCIONALIDAD, - que se percibe ha estado relativamente ausente en los ejercicios evaluativos anteriores- y en tanto se considera que los procedimientos -al igual que lo normado como los instrumentosaplicados en esta materia para la Educacin Superior son vlidos y pertinentes para avanzar hacia el objetivo de poder contar con Colegios Pblicos de Excelencia en Bogot.

Alcalda Mayor de Bogota. SED. Lineamientos para la articulacin entre la Educacin Media y la educacin Superior en Bogot 2.009. Esta ha sido considerada como una estrategia experimental por siete aos, tras los cuales se espera dejar consolidado y operando el modelo de articulacin para la ciudad y la misma ha sido reglamentada por la Resolucin 480 de 2.008 de la Secretara de Educacin Distrital.

2.1. RELACIN DE REFERENTES ESTUDIADOS Para la seleccin de los procesos evaluativos, se realiz una investigacin, donde se ubicaron y analizaron las experiencias evaluativas ms antiguas y se avanz hacia las ms recientes, discriminndose segn las modalidades de colegios pblicos existentes en el distrito: administracin en concesin, en convenio y colegios oficiales propiamente dichos. El levantamiento de la informacin por parte del equipo actual, arroj como resultado un total de 10 evaluaciones que contaban con informacin pertinente y las cuales se relacionan en esta seccin. La presentacin se realiza en orden cronolgico, ya que a travs de la bsqueda se encontr que cada ejercicio evaluativo propona ajustes o mejoras a sus antecesores, adems los ejercicios se agrupan por tipo de colegio ya que las caractersticas en cuanto a infraestructura, recursos, autonoma en la administracin etc. difieren entre las distintas modalidades. Los estudios efectuados para evaluar el desempeo y la gestin de los colegios distritales - que en el presente estudio se ha decidido llamarles referentes y de los cuales se presenta su relacin con su respectiva ficha de lectura-, en el decenio 2000 2010, son los siguientes:

2.1.1. COLEGIOS EN CONVENIO: EVALUAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN BOGOTA: AJUSTES AL INSTRUMENTO DE EVALUCION DE COLEGIOS PRIVADOS EN CONVENIO CON LA SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL., 2005 20067

SED, IDEP (2006) Evaluar para Mejorar la Calidad de la Educacin en Bogot: Ajustes al Instrumento de Evaluacin de Colegios Privados en Convenio con la SED.

DISEO, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA EVALUACION DEL BANCO DE OFERENTES 20078 RESULTADOS DE LA TERCERA FASE DE EVALUACION DE COLEGIOS EN CONVENIO, 20099 ANALISIS DE RESULTADOS EVALUACION COLEGIOS VINCULADOS A CONTRATO A TRAVES DEL BANCO DE OFERENTES BOGOTA D.C 2010 2011. 2.1.2. COLEGIOS EN CONCESION: EVALUACIN DE LA GESTIN DE LOS COLEGIOS EN CONCESIN EN BOGOT 2000-200310 EVALUACION INTEGRAL PROYECTO DE CONCESIN EDUCATIVA, 200411 SEGUIMIENTO Y EVALUACIN AL MODELO DE GESTIN EDUCATIVA POR CONCESIN, 200712 RESULTADOS DE LA SEGUNDA FASE DE EVALUACIN A COLEGIOS EN CONCESIN, 200813 RESULTADOS DE LA FASE III DE EVALUACIN DE COLEGIOS EN CONCESIN 2009. INFORME FINAL DE EVALUACIN14 2.1.3. SOBRE COLEGIOS PBLICOS DISTRITALES: RESULTADOS DE LA EVALUACIN DE COLEGIOS PBLICOS DISTRITALES 200915

Antelo Constanza, Castillo Mauricio. 2007. Diseo, anlisis e interpretacin de la evaluacin del banco de oferentes 2007. IDEP. Bogot. 9 CASTILLO MAURICIO Y OTROS. (2009) Resultados de la tercera fase de evaluacin de colegios en convenio. IDEP. Bogot 2009. 10 Sarmiento, Alfredo (2005) Evaluacin de la gestin de los colegios en concesin en Bogot 2000-2003. Bogot: - DNP 11 CORPOEDUCACIN. (2004) Evaluacin integral proyecto de concesin educativa: Informe Final 2009 12 Barrantes C., Ral y otros (2007) Seguimiento y Evaluacin al Modelo de Gestin Educativa por Concesin. Colombia. IDEP 13 Castillo, Mauricio y Otros (2008) Resultados de la segunda fase de evaluacin a colegios en concesin. Bogot: - IDEP 14 Galvis P., Ral Alberto y otros (2010) Resultados de la fase III de evaluacin de colegios en concesin. Colombia. -IDEP 15 VARGAS, Jorge y otros. Resultados De La Evaluacin De Colegios Pblicos Distritales 2009. IDEP. Bogot. 2009

3. ANLISIS COMPARATIVO 3.1. ESTUDIOS Y EVALUACIONES SOBRE COLEGIOS EN CONCESIN Esta modalidad de colegios cuenta con cinco estudios, siendo pionero el que, mediante consultora No. 134 de 2004, realizara el equipo coordinado por Alfredo Sarmiento Gmez, titulado Evaluacin de la gestin de los colegios en concesin en Bogot y para el cual cont, como insumo bibliogrfico esencial, el estudio patrocinado y publicado, en 2002, por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, titulado Los colegios en concesin de Bogot, Colombia: una experiencia innovadora de gestin escolar; A este estudio, le sigui el realizado por CORPOEDUCACIN., en 2004, titulado Evaluacin integral proyecto de concesin educativa: Informe Final y editado en 2009, ms los tres contratados por el IDEP, a saber: Seguimiento y evaluacin al modelo de gestin educativa por concesin , coordinado por Ral Barrantes; Resultados de la Segunda Fase de evaluacin a colegios en concesin, coordinado por Mauricio Castillo; y, Resultados de la Fase III de evaluacin de colegios en concesin 2009. Informe final de evaluacin, coordinado por Ral Galvis. El estudio coordinado por Sarmiento y conocido tambin como el elaborado por el Programa Nacional de Desarrollo Humano PNDH DNP, al evaluar los 4 primeros aos del desempeo de los colegios en concesin, aunque aporta un mtodo de Anlisis Envolvente de los Datos -DEA, por su sigla en ingls- sus resultados evaluativos son muy prematuros dentro de un conjunto de contratos pactados a quince aos. Este estudio muestra una estructura e intencionalidad diferenciada en tanto aporta un paralelo entre los colegios en concesin y los colegios oficiales, bajo el supuesto de Eficacia escolar que traera consigo esta nueva forma de administracin y podra tipificarse como un estudio inscrito dentro de un enfoque eficientista que centra el anlisis en variables de costo - beneficio. (Un anlisis ms puntual sobre este estudio puede verse en el Producto No. 3 del Contrato No. 45 de 2.011 celebrado entre el IDEP y Jos Antonio Becerra Bohormit)

En cuanto a la evaluaciones realizadas por el Instituto para la Investigacin Educativa y el Desarrollo Pedaggico IDEP y contando con la existencia de estudios meta-evaluativos sobre estos ejercicios y experiencias dentro de las que cabe resaltar el elaborado por Jorge Luis Rodrguez Laguna16, resulta pertinente ver, cmo a pesar de la diversidad en los abordajes metodolgicos, los estudios del IDEP relacionados mantienen una lnea de base y, ao a ao, han venido enriqueciendo y afinando un marco conceptual, referencial y metodolgico comn, agrupados en tres contextos: El institucional organizativo, El socio cultural El didctico pedaggico. Se puede deducir de estos aportes que este abordaje ha permeado a las fases de evaluacin a colegios distritales, en tanto todos ellos acogen un componente que los estructura, cual es el del Derecho a la Educacin, el cual se examina desde el llamado Modelo de las 4As* aportado como recomendacin para la educacin en Colombia por la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educacin, la profesora Katarina Tomasevski en el ao 2.004. Como una debilidad comn a los cinco estudios sobre concesionados se identifica la omisin de referentes tericos, que solo aparecen parcialmente con la autoreferencia a un estudio anterior de Alfredo Sarmiento, en el que se manifiesta que el anlisis lo desarrollan en el marco general de la teora de sistemas aplicado a la gestin social17 3.2. EVALUACIONES A COLEGIOS EN CONVENIO Las evaluaciones abordadas para los colegios inscritos al banco de oferentes del distrito son cuatro, la primera contratada por la SED y desarrollada por la Fundacin Corona denominada Evaluar para mejorar la calidad de la educacin en Bogot: ajustes al instrumento de evaluacin de colegios privados en convenio con la SED - 2005, las dems evaluaciones fueron realizadas por el Instituto para la
16

Validacin y consolidacin de un modelo en evaluacin con aplicaciones en la educacin bsica y media. IDEP (2009) * Asequibilidad Accesibilidad - Aceptabilidad Adaptabilidad 17 SARMIENTO, Alfredo, et al, Diseo de una metodologa de evaluacin de gestin e impacto del programa de educacin rural Convenio IICA-PNUD-PNDH, 2003

Investigacin Educativa y el Desarrollo Pedaggico - IDEP a saber: Diseo, anlisis e interpretacin de la evaluacin del banco de oferentes, coordinada por Constanza Antelo - 2007; Resultados de la tercera fase de evaluacin de colegios en convenio Coordinada por Mauricio Castillo - 2009 y finalmente Anlisis de resultados evaluacin colegios vinculados a contrato a travs del banco de oferentes - 2011. Adems se enuncia la evaluacin pionera, definida como la lnea de base, desarrollada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional. Las evaluaciones en conjunto estn formuladas bajo las perspectivas de, los referentes contractuales establecidos desde el Banco de Oferentes dando paso a la nocin del derecho a la educacin, (Accesibilidad, Asequibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad). Se apoyan adems en los Planes Sectoriales de Educacin 2004 -2008 Bogot una gran escuela; 2008 -2012 Educacin de calidad para una Bogot positiva, as como en los Planes de Desarrollo Bogot sin indiferencia y Bogot positiva: para vivir mejor, documentos que revelan la voluntad de las administraciones hacia el ejercicio pleno del Derecho a la Educacin. Al establecer un anlisis comparativo entre las experiencias citadas se encuentra un alto grado de similitud en cuanto a las dimensiones observadas: objetivos, marco conceptual, metodologa, Indicadores y resultados. Estos estudios siguen una estructura concebida como lnea base con el principal fin de propiciar la comparabilidad a travs del tiempo, y observar el posible avance o retroceso dentro de una clasificacin de los establecimientos en convenio evaluados. La citada lnea de base elaborada por el CID de la Universidad Nacional de Colombia, cre las categoras de anlisis a calificar, adems de sus respectivos temas y subtemas; estas se agrupan as: Organizacin Acadmica, Organizacin institucional, planta de personal e infraestructura. Estas evaluaciones, que pretendan estar enmarcadas dentro del enfoque de evaluacin integral, - el cual supuestamente consideraba una visin total sobre el estado de la calidad educativa -, al presentar variaciones en sus componentes, ao a ao, a ms de los cambios de administraciones y consecuencialmente en algunos de sus criterios, fueron tornando insostenible esta lnea de base, la cual era esencial en este modelo evaluativo. Persistir y porfiar en ella podra resultar en un

ejercicio de dudoso valor agregado en direccin a lograr el real avance en la bsqueda de la educacin de excelencia en Bogot. Sin estar claros sobre los fundamentos tericos y conceptuales contenidos en el estudio que referencia la primera fase de evaluacin, esto es, el aportado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional, es un tanto temerario opinar sobre las causas de la insostenibilidad de la lnea de base que all se recomend y con la cual trabajaron los siguientes ejercicios evaluativos. Sin embargo, es notorio que, por la incorporacin de nuevos componentes, variables y conceptos transversales, a ms de criterios diferentes en los planes sectoriales educativos de las administraciones distritales, se termin agotando este modelo, haciendo imposible la comparabilidad intertemporal e insostenible la referida lnea de base. Las posibles diferencias entre un estudio y otro, aunque leves, se observan en el reforzamiento y afinacin de la estructura conceptual, donde los componentes se basan en condiciones Acadmicas, de Infraestructura, Administrativas y de Talento Humano. Solo la primera evaluacin realizada por el CID, cont con un nfasis evaluativo que se dio en trminos del componente de infraestructura, en tanto para el Ajuste en curso se dar en trminos del componente de Institucionalidad, rescatando los aspectos que se relacionan y aproximan con las propuestas y caractersticas de la visin contenida en Colegios Pblicos de Excelencia para Bogot, existentes en los estudios evaluativos del decenio anterior. En cuanto a las metodologas es notorio que no eran estandarizadas pese a que seguan una lnea base - ya que la batera de instrumentos empleada se reformaba ao a ao; lo que si mantuvieron fue el carcter cerrado de todas las preguntas incluidas en los cuestionarios, siendo rediseadas por los diferentes equipos evaluadores. Lo anterior muestra una participacin controlada y pasiva de los actores consultados en estas evaluaciones.

3.3.SOBRE LA DISTRITALES

EVALUACIN

COLEGIOS

PBLICOS

Esta categora de establecimientos solo contempla la evaluacin Resultados de la Evaluacin de Colegios Pblicos Distritales, 2009, coordinada por Jorge Vargas Amaya, que presenta un modelo con un avance importante en cuanto a procurar un mayor nfasis a la educacin vista como derecho (Modelo de las 4 As)18. En este sentido se presenta un modelo que integra las dimensiones sociocultural, poltica y econmica. Adems se puede observar que los componentes definidos: Desarrollo Pedaggico, Gestin Administrativa y Calidad de las infraestructuras, son similares a los establecidos en otras evaluaciones realizadas por el IDEP. Un punto especfico a rescatar es que la evaluacin considera variables adicionales como clima institucional, ambientes pedaggicos, medio ambiente y seguridad. Factores que muestran importantes semejanzas con lo que se busca establecer como cultura escolar, ms concretamente el componente de Institucionalidad, el cual se espera se constituya en el eje central del presente ejercicio evaluativo. Aun se presenta una falencia al igual que la mayora de evaluaciones a nivel de los indicadores especficos, utilizados para la medicin de las variables seleccionadas, de manera que no existe evidencia o respaldo a los resultados empricos, exceptuando los aportados por las pruebas ICFES y Saber. Este modelo otorga un nfasis al aspecto relacionado con la gestin acadmica, por incluirse aqu algunos de los aspectos ms cercanos a lo que tradicionalmente se ha asociado con la medicin de la calidad, estos son: Organizacin escolar, organizacin curricular y gobierno escolar. 3.4. DENOMINADORES COMUNES Y DIFERENCIAS EN LOS ESTUDIOS. Comoquiera que una buena aproximacin a la descripcin de los elementos comunes y diferenciadores, que refleja con fidelidad aspectos importantes de los estudios o referentes de evaluacin que se han
18

Este modelo es sugerido por la profesora Tomasevsky, Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educacin en ponencia producida en 2.004 y que coincide con un giro en la poltica pblica en el Distrito, cuando asumen administraciones que ponen el nfasis en ver a la educacin como un derecho antes que un servicio.

considerado dentro del presente estudio, es el aporte entregado por el profesional de apoyo David Leonardo Rojas, se transcribe ac, en extenso, lo consignado l, en los numerales 3 y 4, del Producto No. 3 dentro de su contrato ( Seccin que podra subirse al blog o grupo virtual del Equipo al igual que las diez fichas de lectura junto con el Producto No. 3 sobre el estudio de Sarmiento) 3. NATURALEZA DEL AJUSTE

Lo que ms resalta de la propuesta de ajuste al modelo de evaluacin IDEP 2011 es la apuesta que se hace respecto a un nuevo enfoque de evaluacin respecto a los utilizados tradicionalmente en modelos de evaluacin anteriores. De esta manera se propone un modelo que trascienda la nocin de calidad medida en resultados de pruebas de conocimiento y el cumplimiento de una serie de obligaciones de carcter legal y/o contractual. Este rompimiento con las formas tradicionales de evaluacin se fundamenta en la bsqueda de un proceso que permita la reflexin y comprensin sobre la naturaleza educativa del colegio, su identidad como tal y la realizacin de su objeto como institucin educativa. De esta manera se busca fundamentar el proceso de evaluacin de una manera formativa y no valorativa en el que la visin de calidad sea concebida de una manera integral considerando las diferentes dimensiones que se relacionan en la educacin para dar cuenta de todos aquellos aspectos que hacen parte integrante de la educacin como derecho. De esta manera la bsqueda se dirige hacia la estructuracin de una evaluacin que deje de lado los juicios valorativos y las comparaciones fuera de contexto, y por el contrario se estructure en torno al desarrollo de una evaluacin de tipo formativa y constructiva que surja a partir de un ejercicio participativo, de reflexin y de introspeccin. Esto exige desde luego pensar la educacin de manera multidimensional en su complejidad y trascendencia en relacin con lo social, lo cultural, lo econmico y en los procesos mismos de desarrollo de los estudiantes como ciudadanos y del entorno en que se desenvuelven, incluyendo sus familias y las complejas relaciones que concurren al interior de la institucin con maestros, directivos y entre los mismos estudiantes.

Por esta razn, al tratar de hacer til este tipo de evaluacin para cualquier modalidad de colegio existente en el distrito (concesin, convenio y oficiales), la nocin de calidad subyacente en el ajuste propuesto se ha fundamentado en los fines y principios mismos de la educacin encaminados a la formacin integral de ciudadanos, teniendo en cuenta las relaciones con su entorno y su incidencia sobre este, dejando as de lado la preponderancia que hasta el momento han tenido las pruebas de conocimiento y las evaluaciones de gestin y cumplimiento en los modelos que buscan indagar por la calidad de la educacin. De acuerdo con esto, al buscar dar especificidad a la evaluacin se aboga por una caracterizacin de la institucionalidad propia de cada colegio; centrando todo el anlisis y la naturaleza del ajuste al modelo IDEP 2011 en esta propiedad, entendiendo la institucionalidad como un conjunto de principios bsicos, unos objetivos y propsitos comunes, unas normas que dan orden a la vida y unos hbitos y costumbres que permitan la construccin de una identidad individual y colectiva. Esta identidad determina la forma en que son alcanzados esos objetivos y propsitos comunes, por lo cual al indagar por la calidad de la educacin debemos pensar en los fines mismos de la educacin lo que permitir un modelo de evaluacin que permita de una manera efectiva una reflexin en torno a las mejores formas de lograr dichos fines, formas que se materializan en las diferentes manifestaciones de institucionalidad presentes en los colegios. De esta forma y con el objetivo de que la evaluacin y los componentes sobre los cuales se busca indagar en los colegios permitan el surgimiento de una ruta reflexiva y autocritica en cada una de las instituciones, se incorpora como elemento de anlisis y comparacin un referente de ideal escolar, diferente a la comparacin tradicional frente a requisitos contractuales o resultados acadmicos. As, la comparacin se realiza no con un punto de partida, sino con uno de llegada, es decir, una utopa que represente una consistencia y un consenso frente a lo que debera ser una educacin de calidad en coherencia con el pensamiento de los actores educativos y en el marco de las polticas pblicas referentes al sector.

El referido ideal escolar est representado en el documento mencionado con anterioridad Colegios pblicos de Excelencia para Bogot publicado en el ao 2006 por la Secretara de Educacin Distrital, esta ser la gua conceptual que dirigir la ruta de anlisis en torno a una evaluacin participativa, abierta y constructiva que permita posibilidades como el trabajo de pares acadmicos y con la comunidad educativa a partir de la construccin de componentes que indaguen por la calidad educativa referencindose en esta conceptualizacin utpica. Los componentes debern permitir a las instituciones identificar una ruta de desarrollo en torno a las reas de trabajo especficas en las que deber enfatizar con el fin de aproximarse al ideal de calidad educativa. Es por esta razn que dichos componentes deben permitir a los colegios una capacidad de reflexin y a travs de acciones participativas un ejercicio constructivo que se constituya como una posibilidad de crecimiento, mejoramiento y desarrollo. SISTEMATIZACION DE COMPONENTES Una vez establecida la naturaleza del ajuste al modelo que determinar la gua conceptual y los objetivos bajo los cuales sern diseados los componentes de evaluacin, se presenta en esta seccin la sistematizacin para dicho diseo. De esta forma, para cada uno de los componentes trabajados se muestra un precedente respecto a su uso en modelos de evaluacin anteriores, esta labor se desprende de la fase de revisin de antecedentes e involucra la forma y naturaleza en que estos componentes fueron incorporados. Tambin se incluye una conceptualizacin respecto al referente utpico que se ha mencionado lo que definir los aspectos o caractersticas por las cuales se busca indagar en cada uno de componentes. Los componentes trabajados en este documento de sistematizacin son los siguientes: Plan de estudios, Organizacin acadmica, resultados de pruebas externas, y evaluacin interna de aprendizaje. Plan De Estudios Antecedentes de Uso El componente plan de estudios ha sido parte de algunos de los instrumentos usados en evaluaciones anteriores para medir la calidad de

la educacin en los colegios de la ciudad bajo la ptica de las evaluaciones de resultados en pruebas de conocimiento y cumplimiento de obligaciones contractuales. Este componente ha sido incorporado en tres de las experiencias revisadas en la fase de revisin de antecedentes, estas son: evaluacin de la gestin de los colegios en concesin en Bogot 2000-2003, evaluacin integral proyecto de concesin educativa informe final 2003 y resultados de la evaluacin de colegios pblicos distritales 2009. En la primera de las evaluaciones mencionadas el componente plan de estudios es incorporado dentro de la evaluacin de la propuesta pedaggica pero con un enfoque en el que busca valorarse este componente en trminos de transmisin de un aprendizaje conceptual y en trminos de autonoma con que cuentan los colegios concesionados para establecer de manera independiente y particular temas como la propuesta pedaggica y el mismo plan de estudios. En la evaluacin del 2003 la incorporacin del mencionado componente se realiza en pro de la evaluacin sobre los aspectos de gestin administrativa y pedaggica que permiten el funcionamiento de un plan de estudios establecido y el cumplimiento de los logros que establece. Por ltimo, en la evaluacin del 2009 a colegios oficiales el componente plan de estudios es incorporado dentro del tema de diseo curricular, donde se coloca a la par con otras variables como resultado de pruebas externas y proyectos transversales. Referente Utpico y Caracterizacin del Componente Los resultados obtenidos en la seccin anterior permiten evidenciar como el componente plan de estudios ha sido asociado en las evaluaciones anteriores con temas como los resultados de pruebas, la medicin de la autonoma de los concesionados o la transmisin de conceptos especficos. Sin embargo, dada la naturaleza expuesta que se pretende para el ajuste al modelo de evaluacin de la calidad de la educacin, el plan de estudios, teniendo en cuenta el referente utpico19, deber dar cuenta por el esfuerzo de las instituciones encaminado a que los procesos curriculares y pedaggicos estimulen los talentos particulares, atiendan a las necesidades de los estudiantes y exploren caminos de acceso diversos que propicien el entusiasmo por todo lo que ofrece el ejercicio del intelecto.
19

Documento Colegios Pblicos de Excelencia para Bogot

As, el tema curricular se constituye como central cuando se habla de poltica educativa o de prcticas pedaggicas, pues el currculo constituye la ruta a travs de la cual se accede al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnologa y, desde luego, a la herencia cultural de la humanidad. Por esto el currculo no puede ser simplificado y mecanizado en la definicin de un conjunto de logros, estndares o competencias por cada disciplina o rea. Si bien estos listados de aprendizajes pueden ser tiles para que los maestros verifiquen los progresos de los nios, todo el proceso escolar no se puede reducir a entrenarlos para asegurar respuestas correctas en las pruebas estandarizadas. De acuerdo con lo anterior el plan de estudios debe ser organizado en funcin de las innumerables oportunidades de aprender que se deben ofrecer a los nios y nias, y no en funcin de la obtencin de resultados aceptables en pruebas externas de conocimiento. El desarrollo de los contenidos curriculares en un colegio de excelencia debe realizarse en torno a tres referentes: 1.) una organizacin de los campos de conocimiento sobre los cuales se va a estructurar y trabajar, 2.) una definicin de los ciclos escolares de acuerdo a las caractersticas de desarrollo de los estudiantes, generalmente identificables por la edad y, 3.) una definicin de los nfasis terminales del proceso educativo para los jvenes que concluyan sus actividades acadmicas en la institucin. De esta forma, en la consolidacin de este componente, lo que se busca ver en cada una de las instituciones es su capacidad para establecer contenidos curriculares apropiados, expresados en planes de estudios que aseguren oportunidades de expresin a cada estudiante que les permitan acceder al conocimiento de una manera funcional por medio del desarrollo de habilidades y atendiendo a sus propias necesidades y a las condiciones en que se desarrollan. Organizacin Acadmica Antecedentes de Uso El componente organizacin acadmica ha sido incorporado como tal en dos de las evaluaciones revisadas en la fase de antecedentes, la primera de ellas Evaluacin aplicada a 363 colegios inscritos en el Banco de Oferentes del distrito, en el ao 2007; y la segunda Anlisis de

resultados evaluacin colegios vinculados a contrato a travs del banco de oferentes Bogot D.C. 2010-2011 Tanto en la primera evaluacin (correspondiente al 2007) que incorpora la organizacin acadmica dentro de la estructuracin de su modelo, como en la evaluacin del 2011 es evidente el carcter normativo con que es incorporado el componente, limitndolo a un simple chequeo de existencia y supeditado a ejercicios de gestin administrativa y cumplimiento de mandatos. Esto se pone de manifiesto en la definicin misma del componente de organizacin acadmica que es incorporada en dichas evaluaciones y que lo delimita como un punto de vista ms ligado a la teora organizacional, la gestin educativa es vista como un conjunto de procesos terico-prcticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. As, en estos modelos de evaluacin la organizacin acadmica se resume como el conjunto de procesos educativos y de aprendizajes, orientados a conseguir los fines educativos de la institucin, valorados mediante la calidad y oportunidad del servicio que ofrecen los establecimientos educativos, por ejemplo diseo e implementacin del PEI, desempeo acadmico, entre otros. De esta manera lo que se hace en estas evaluaciones es una indagacin por chequeo de existencia formal respecto a cada uno de los subtemas que se incluyen en la categora, dejando de lado aspectos que puedan asegurar una mayor profundidad de anlisis. Referente Utpico y Caracterizacin del Componente De acuerdo al referente utpico establecido para determinar la naturaleza del ajuste al modelo, la organizacin debe referirse a 4 factores importantes: 1. Existencia y administracin de recursos (tiempos y espacios), 2. Organizacin y procesos administrativos relacionados con la normatividad general, 3. Relacin con el entorno y 4. Clima escolar. De esta forma, la organizacin se relaciona con el tejido pedaggico de relaciones entre educadores y educandos y de socializacin entre pares organizados en el espacio y el tiempo para cumplir los fines y principios

de la educacin y hacer realidad una misin y una visin del colegio. El colegio de excelencia tiene una organizacin ms democrtica y participativa, dando lugar al compromiso de excelencia en sus equipos de trabajo. La organizacin comprende pues un sinnmero de aspectos relacionados con la capacidad de las instituciones de asegurar una flexibilidad suficiente para que no solo las actividades acadmicas ordinarias y convencionales puedan realizarse de forma adecuada, sino que tambin aquellas actividades complementarias que demandan recursos, como tiempos y espacios, puedan presentarse sin mayores contratiempos con el fin de que la actividad educativa se vea potenciada por el entorno en que se desenvuelve, a la vez que los estudiantes y otros actores, como la comunidad, pueden participar de una manera ms activa dentro de las actividades propias de la institucin. Los aspectos por los que se debe indagar en un colegio respecto al tema de organizacin escolar debern estar relacionados con la disponibilidad, conocimiento y uso de recursos, formas de participacin frente a estos y sobre las decisiones de uso y aprovechamiento de los mismos, capacidad respecto a la flexibilidad permitida para el aprovechamiento y potenciacin de actividades acadmicas complementarias y condiciones de formacin socio afectiva que se derivan de ese entorno. Resultados de Pruebas Externas Como se ha mencionado en la seccin donde se explicita la naturaleza del ajuste al modelo de evaluacin se intenta dejar de lado las evaluaciones basadas en el cumplimiento de obligaciones o en la obtencin de resultados a partir de la aplicacin de pruebas de conocimiento, para pasar a un modelo que abogue por la capacidad reflexiva y autoconstructiva de las instituciones respecto a un referente de excelencia. Sin embargo, en cumplimiento de las obligaciones contractuales, se presenta en este documento una revisin del componente establecido como resultados de pruebas externas; no obstante, esta revisin se har mostrando su uso en evaluaciones anteriores, tratando de reconocer sus bondades, ya que de no poseerlas no habra sido incluida en dichas evaluaciones, pero sin extenderse ms all de esta tarea, ya que dicho componente no se encuentra incorporado en el ajuste al modelo de evaluacin.

Antecedentes de Uso Como es de prever, la mayora de las evaluaciones realizadas con anterioridad han incorporado el componente de resultado de pruebas externas como uno de los indicadores de calidad de la educacin. Es as que en 5 de los modelos de evaluacin revisados en la fase de antecedentes (2002, 2003, 2007, 2009 y 2010) se ha introducido este aspecto dentro de la estructura de la evaluacin. De esta manera se incluyen los resultados de pruebas SABER y exmenes de Estado para el ingreso a la educacin superior, para grados 5, 9 y 11 respectivamente, buscando a partir de informacin recogida reorientar a las instituciones educativas bsqueda de mejores resultados. los los la en

Sin embargo, el uso de la informacin de los resultados en pruebas externas de conocimiento se realizaba haciendo nfasis en el anlisis comparativo de los resultados de estas pruebas y algunas tasas de eficiencia interna de los concesionarios frente a los colegios oficiales de la localidad. De esta forma se puede asumir que en estas evaluaciones el modelo de evaluacin abordado est centrado en la parte contractual, y normativa, ya que tiene en cuenta las caractersticas especficas de los colegios en concesin, con el fin de establecer posibles ventajas en los resultados de pruebas estatales (PCB, ICFES) a comparacin de los oficiales. Evaluacin Interna de Aprendizaje Antecedentes de Uso El componente de evaluacin interna de aprendizaje aparece en tres de las evaluaciones revisadas en la fase de antecedentes, en evaluacin del banco de oferentes 2007, evaluacin colegios vinculados a contrato a travs del banco de oferentes Bogot D.C. 2010-2011 y Resultados de la evaluacin de colegios pblicos distritales 2009. En este caso el componente especificado se encuentra ms cercano a la definicin aportada por el documento de colegios de excelencia, pues refiere, en el caso especificado del modelo de evaluacin 2010, a la evaluacin como un proceso integral, dialgico y formativo. Integral, en tanto abarca todos los elementos que conforma el sistema de

evaluacin, los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios utilizados en estos procesos, los sujetos, los ambientes: fsicos, familiares y sociales, las prcticas profesionales de los docentes y la gestin institucional; dialgica, como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y prcticas de evaluacin sobre el proceso educativo y sobre la educacin; formativa, como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, aquello que las prcticas de evaluacin ponen a disposicin de educadores, autoridades educativas, administradores pblicos, estudiantes y ciudadana, como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa. De esta forma El avance notorio de este proceso evaluativo (2010) tiene que ver con una mirada ms conceptual, es decir, se adentra un poco ms en lo que tiene que ver con los procesos de enseanza aprendizaje teniendo en cuenta para ello la bsqueda de un diagnstico de los medios, los sujetos y los ambientes. As, las otras evaluaciones (2007 y 2009) incorporan este componente con naturalezas similares, donde el conjunto de procesos educativos y de aprendizajes son aquellos orientados a conseguir los fines educativos de la institucin, valorados mediante la calidad y oportunidad del servicio que ofrecen los establecimientos educativos. Referente Utpico y Caracterizacin del Componente Dentro del referente utpico se define la evaluacin interna de aprendizaje a travs del uso de otros elementos con que cuentan las instituciones. De esta manera, El currculo, los maestros y la utilizacin de medios y recurso estarn articulados de acuerdo con los niveles escolares y las caractersticas y necesidades de los nios, nias y jvenes. Se har nfasis en los mtodos pedaggicos activos, la formacin para el trabajo y la utilizacin de todos los escenarios que ofrece la ciudad para el aprendizaje. Igualmente, se dar mucha importancia a las actividades de tiempo extraescolar para brindar oportunidad al desarrollo de talentos particulares. El uso de estos recursos y la relacin entre actores, tiempos y espacios determinan la pertinencia de los procesos educativos. La calidad de un colegio se manifiesta tanto en el desarrollo personal, afectivo y social de

los estudiantes, como en los procesos de aprendizaje que los acercan al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnologa y les permiten el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales. De esta manera, el proceso de evaluacin de aprendizaje debe tener en cuenta tanto los recursos que puede proveer el colegio como el impacto de las condiciones de desarrollo socio afectivo de los jvenes, sobre estas dos condiciones actan muchas otras variables como los modelos pedaggicos, los recursos especficos y formas de acceso, formas de desarrollo del conocimiento, etc.
3.

POSIBLE PROYECCIN Y PROSPECTIVA A PARTIR DE LOS ESTUDIOS ANTECEDENTES

Aunque el Documento Colegios pblicos de excelencia para Bogot y los formidables complementos titulados Campos de Pensamiento nos brindan gran claridad hacia dnde debe dirigirse el ejercicio de ajuste al Modelo evaluativo, el responsable de la fase de antecedentes ha considerado proponer algunas consideraciones y referencias que ha extractado del inmenso bosque discursivo sobre educacin y evaluacin educativa, desde el inicio del ejercicio, en tanto que por su actualidad, podran ser tiles y pertinentes en la redaccin del Documento Final. 4.1. ALGUNAS TENDENCIAS HACIA LO INSTRUMENTAL Y EN DETRIMENTO DE LO VALRICO EN LOS ESTUDIOS Como lo sealan expertos en evaluacin educativa, en especial Miguel ngel Santos Guerra, la evaluacin de las escuelas y centros educativos va generando una cultura o algunas culturas en el medio educativo (entre otras, cultura del sometimiento y del silencio, de la competitividad, del resultado, de la seguridad, de la objetividad, del xito, de lo palmario o pattico, de la inmediatez y la coyuntura, de la trampa, de la homogeneidad, del individualismo). Durante 2.011 en Colombia y ante la propuesta de una reforma a la Educacin Superior por parte del gobierno nacional es visible que en esta coyuntura se han puesto en tensin diversas posiciones ideolgicas que impactan los principios generales de la evaluacin al igual que el contexto en que se introducira el sistema de pares acadmicos (u observadores desde la prueba piloto a aplicarse en la tercera fase de este estudio)

Conviene sealar como las tendencias predominantes, en cuanto a los nfasis que deben tener los contenidos de la formacin de los estudiantes, tienden a activar alarmas de muchos acadmicos especializados con sus aportes en temas educativos, - dentro de los que se podra resaltar los de Martha Nussbaum - en Colombia, en Amrica Latina y a nivel global en tanto campos del pensar como las artes y las humanidades vienen siendo crecientemente minusvalorados por los hacedores de la poltica educativa, lo cual nos muestra que pareciera emerger un cambio de poca tambin a nivel educacional, en donde se ponen en cuestin los nfasis en lo instrumental antes que en lo valrico, o como lo seala el pedagogo Chileno Juan Ruz, se acenta el pensar calculador antes que el pensar reflexivo.

5.POSIBLES REFRENTES TERICOS Y PREGUNTAS DE SENTIDO PARA EL EJERCICIO DE DISEAR UN MODELO DE EVALUACIN DE COLEGIOS La cuestin de la educacin que cada sociedad ha debido resolver a su manera, es la siguiente: Cmo formar hombres y mujeres a los que se les asegure su desarrollo individual y al mismo tiempo se les transmita un orden y unos valores sociales que los individuos contribuyan a mantener y a transformar. Henri Atlan. Educacin y Verdad Un colegio debe tener como Misin Fundamental contribuir a la mejora de la Sociedad a travs de la formacin de ciudadanos crticosi, responsables y honrados ( a ms de solidarios ) No se puede ocultar que los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes llegan a la cspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la miseria, la injusticia y la desigualdad. Por qu se habla entonces de xito del sistema educativo? Qu papel desempea un colegio en la formacin de sus integrantes y en la mejora de la sociedad? A quin beneficia la Escuela o Colegio? Cmo aprende cada Colegio para transformarse en una institucin mejor? Para responder a estas preguntas hay que ir ms all de lo escrito en las definiciones, de los propsitos y de los deseos. Hay que trascender la

esfera de las intenciones para llegar al corazn de la prctica, y en la prctica. Qu sucede realmente? Es necesario preguntarse y preguntarnos de manera constante por el cometido de escuelas y colegios, por su papel en la sociedad, por la naturaleza de sus prcticas en una cultura cambiante. Escuelas y colegios tienen que aprender y romper la dinmica obsesiva de la ENSEANZA para transformarla en una interrogacin e introspeccin por el aprendizaje. Por su propio aprendizaje (y su AUTONOMA). Exordio para Ciudadanos crticos. M.A. Santos en La Escuela que aprende Edic. Morata Un Colegio de Excelencia es una Institucin que aprende y, por tanto, sabe (Debe saber) Dnde est enclavado o inserto, que misin tiene y a qu causas sirve. No hay neutralidad posible, aunque algunos la consideren (falsamente) perseguible, alcanzable o ya poseda.

El Colegio de Excelencia cuenta con un alto grado de Autonoma En nuestra cultura los Colegios han contado con un cmulo de normas que dejan escasos mrgenes de AUTONOMA a los profesionales que trabajan en ellos. La AUTONOMA tiene sus ventajas si se emplea para adaptar la institucin a las necesidades del contexto y de los alumnos (Y, encerrar algunos peligros?) No nos es posible defender la visin estrecha del Colegio como un espacio exclusivo de lecciones que hay que ensear y lecciones que hay que aprender, por lo cual debe ser inmunizado (El Colegio) de las luchas, los conflictos, que se dan lejos de l, en el mundo distante. Educacin y Participacin Comunitaria. P. Freire, 1.994 Un colegio es una institucin extremadamente compleja. En l se concitan dimensiones ticas, polticas, didcticas, psicolgicas, econmicasLa simplificacin encierra un reduccionismo peligroso.

Ninguna organizacin puede ser entendida sin su historia y su contexto. La regulacin y evaluacin externa de los colegios produce una simplificacin, sobre todo cuando se plantea como una dinmica de cambio jerrquico, generalizado y automtico. La organizacin escolar manifiesta as una pasividad dirigida desde fuera. No es el Colegio el que se define sino que ejecuta las prescripciones externas. Currculum para la Escuela que Aprende por M.A, Santos Guerra en La Escuela que aprende. Ediciones Morata. 2006 El Aprendizaje que se deriva de fuentes: la actitud interrogativa, profesional, la expresin escrita y Santos Guerra Estrategias para el Escuela que Aprende p. Cit. las innovaciones tiene mltiples la reflexin rigurosa, el dilogo la retroalimentacin crtica M.A. aprendizaje de la Escuela en La

..La bsqueda se dirige hacia la estructuracin de una evaluacin que deje de lado los juicios valorativos y las comparaciones fuera de contexto, y por el contrario se estructure en torno al desarrollo de una evaluacin de tipo formativa y constructiva que surja a partir de un ejercicio participativo, de reflexin y de introspeccin D.L. Rojas Rojas. Equipo Evaluacin IDEP. Documento Interno de Trabajo No. 3 - 2011 Aprender es arriesgarse a errar. Cuando un Colegio olvida este hecho, el sentido comn lo recuerda, diciendo que el nico que no se equivoca es el que no hace nada. Partiendo de la falta como un fallo del aprendizaje, la consideraremos en algunos casos como el testigo de los procesos intelectuales en cursoASTOLFI, El error, un medio para ensear. Sevilla, Dada. Pg. 21, citado por M.A. Santos Guerra, Op. Cit. Para que la evaluacin se convierta en un camino de aprendizaje ha de partir de una actitud abierta de quienes la promuevenLa transparencia democrtica de todo el proceso es imprescindible para que las actitudes positivas se mantengan hasta el final. No se debe entender la evaluacin como un juicio amenazador ya que eso llevara a la artificializacin de las prcticas, a la falsificacin de los informes y a la cerrazn ante los mismos.

La evaluacin constituye una garanta de la actividad positiva de la Escuela La exigencia de la evaluacin nace, por una parte, de la lgica y, por otra, de la tica M.A. Snchez Guerra. p. Cit.

6. BIBLIOGRAFA ALCALDA MAYOR DE BOGOT. SED. Colegios Pblicos de Excelencia para Bogot. Lineamientos generales para la transformacin pedaggica de la escuela y la enseanza, orientada a una educacin de calidad integral. Bogot. D.C. 2007 ANTELO Constanza, CASTILLO Mauricio. Diseo, anlisis e interpretacin de la evaluacin del banco de oferentes 2007. IDEP. Bogot BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, RED DE EDUCACIN. Los colegios en concesin de Bogot, Colombia: una Experiencia innovadora de gestin escolar reformas o Mejoramiento continuo. Washington, D.C. 2002 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, LABORATORIO LATINOAMERICANO DE EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Washington, D.C. 2002 BANCO MUNDIAL, OFICINA REGIONAL DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE. La calidad de la educacin en Colombia: un anlisis y algunas opciones para un programa de poltica. Washington D.C. 2009. BELLO, Mara E. La Calidad De La Educacin En El Discurso Educativo Internacional. Mimeo, 2.009 CASTILLO MAURICIO Y otros. (2009) Resultados de la tercera fase de evaluacin de colegios en convenio. IDEP. Bogot 2009. Galvis P., Ral Alberto y otros (2010) Resultados de la fase III de evaluacin de colegios en concesin. Colombia. -IDEP

GIMENO SACRISTN, J. Educar y convivir en la cultura global. Coleccin Razones y Propuestas Educativas. Ediciones Morata, Madrid, 2002, Segunda Edicin, 285 pp. RESTREPO, Piedad Patricia. La Gobernabilidad: Conceptualizacin y una aplicacin al sistema de educacin bsica en Colombia. Revista Cuadernos de Economa No. 49. Universidad Nacional de Colombia. Segundo Semestre de 2.008 pp. 155 -182. Archivo PDF
http://www.fce.unal.edu.co/index.php? option=com_content&task=view&id=470&Itemid=251

SANCHEZ GUERRA, M. A. La Escuela que aprende . Ediciones Morata, S.L. Madrid, 2006, Cuarta Edicin, 126 pp

Crtica: La dimensin crtica hace referencia a la capacidad reflexiva y discriminadora discernidora del conocimiento y de la realidad. La ciencia no es asptica, el conocimiento est contaminado por perspectivas, intereses y necesidades. La comunidad crtica no es meramente asimilativa y transmisora, sino que elabora, analiza y toma posicin. Se opone a la Tirana del significado impuesto

ANEXO A FICHAS DE LECTURA ( Favor de verse este Formato ms las 10 fichas elaboradas por el Equipo en el sitio virtual del Grupo: Idep2011@groups.live.com )

ANEXO B CUADRO COMPARATIVO DE EXPERIENCIAS EVALUATIVAS A COLEGIOS EN BOGOT

Вам также может понравиться