Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar Departamento de Acuacultura

Indentificacion de microalgas de agua dulce de la charca temporal de Boca de Rio, Estado Nueva Esparta, Venezuela

Realizado por: Raymundo Hurtado C.I.: 18.931.537

Boca de Rio, Junio de 2011

INTRODUCCION Las algas son habitantes comunes y normales de aguas poco profundas y se encuentran en todo suministro de agua expuesto a la luz del sol. Aunque algunas algas se encuentran en el suelo y en superficies expuestas al aire, en su gran mayora son verdaderamente acuticas y crecen sumergidas en el agua de estanques, lago, depsitos, corrientes y ocanos (Palmer, 1962). Adems, tienen importancia por otros muchos motivos, entre los cuales se cuenta su capacidad para modificar el pH, la alcalinidad, el color, la turbiedad y, ltimamente, por su influencia sobre la radiactividad del agua. Algunas son, sin duda, los mas perturbadores entre los diferentes tipos de organismos molestos; otras, en cambio, pueden realmente aprovecharse para mejorar la calidad del agua (Palmer, 1962). Los organismos sueltos individualmente dispersos o en colonias, en el agua, reciben colectivamente el nombre de plancton. Bajo esta denominacin se comprenden las algas del plancton, que constituyen la mayor parte de fitoplancton (que significa plancton vegetal), y los animales planctnicos o zooplancton (Palmer, 1962). Las algas difieren de los otros grupos de seres pequeos o microscpicos por poseer un pigmento interno verde, llamado clorofila, a veces oculto o parcialmente enmascarado por otros pigmentos, que las capacita, en presencia de la luz solar, a combinar agua con anhdrido carbnico para formar almidn o

sustancias anlogas y liberar oxigeno. Este proceso llamado fotosntesis, no se presenta en todas las bacterias tpicas, y en los actinomicetos, hongos, levaduras, protozoarios y crustceos. En general, no es caracterstico de los animales, pero es comn a todas las clases de plantas verdes (Palmer, 1962). Las microalgas son protistas fotosintticos. En general son los ms eficientes conversores de energa solar debido a su sencilla estructura celular. Adems al estar suspendidas en agua, tienen un mejor acceso al CO2 y otros nutrientes. Se encuentran ampliamente distribuidas en la bisfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones. El objetivo de esta prctica es identificar las microalgas de agua dulce de la charca temporal de Boca de Rio, Nueva Esparta (18-05-2011).

MATERIALES Y METODOS Se tomaron muestras de agua dulce en la charca temporal de Boca de Rio. Las muestras fueron colectadas en envases de vidrio y se tomaron de la orilla de dicha charca. Estas fueron llevadas al laboratorio donde se le aadi formalina y se dejaron reposando por una semana para que se sedimentaran y luego observarlas en el microscopio. Transcurrida una semana, se tom una gota de cada muestra y se colocaron en portaobjetos, se cubri con un cubreobjetos y se montaron en el microscopio para su observacin.

RESULTADOS Y DISCUSIN Luego de realizar las observaciones en el microscopio, se encontraron los siguientes gneros de microalgas: Phylum: Cyanobacteria. Clase: Hormogoneae. Orden: Nostocales. Familia: Nostocaceae. Gnero: Anabaena.

Phylum: Chlorophyta. Division: Charophyta. Clase: Zygnemophyceae. Orden: Desmidiales. Familia: Desmidiaceae. Genero: Closterium.

Closterium: Este es uno de los pocos desmidos Placodermos en los cuales no hay inclusin o sinus en la regin media. La pared esta en 2 secciones, y las clulas contenidas estn dispuestas como 2 semiclulas, con un cloroplasto en cada una. Mientras que algunas de las especies pueden ser rectas, Closterium es caractersticamente arqueada o en forma de luna creciente, a veces inflada en la regin media, y a veces los mrgenes cncavos y convexos muestran diferentes grados de curvatura. Los polos pueden estrecharse hasta puntas finas o pueden ser redondeados generalmente (algunas veces recurvado o ligeramente inflado). Los dos cloroplastos son rgidos frecuentemente con mrgenes lanceolados. En los polos de la clula esta una vacuola llamativa en la cual hay de 1 a muchos grnulos vibratorios de gypsum. La divisin celular en algunas especies deja bandas transversas. La pared puede ser lisa o estriada; a menudo es marrn por los depsitos de hierro.

Phylum: Chlorophyta. Division: Charophyta.

Clase: Zygnematophyceae. Orden: Zygnematales. Familia: Desmidiaceae. Genero: Cosmarium. Cosmarium: Este gnero incluye cientos de especies, ms que cualquier otro gnero entre las Clorofitas. Hay por consiguiente una considerable variacin en la forma, el tamao y la ornamentacin de la pared. Esta usualmente comprimido, oval o elptico cuando es visto verticalmente. Como todos los miembros de los Conjugales, los cloroplastos son pocos y largos, 1 o 2 en la semicelula y cada uno con un pirenoide. Un grupo de especies es considerado por algunos estudiantes a constituir el gnero Dysphinctium; otros estn agrupados en el gnero Actinotaenium.

Phylum: Euglenozoa. Divisin: Euglenozoa. Clase: Mastigophora. Subclase: Phytomastigia.

Orden: Euglenoidida. Familia: Euglenoidae. Gnero: Euglena.

Phylum: Chlorophyta. Divisin: Chlorophycophyta. Clase: Chlorophycea. Orden: Volvocales. Familia: Volvocaceae. Gnero: Volvox.

Phylum: Chromalveolata. Divisin: Heterokontophyta. Clase: Bacillariophyceae. Orden: Naviculales. Familia: Naviculaceae. Gnero: Navcula.

Phylum: Chlorophyta. Clase: Ulvophyceae. Orden: Ulotrichales. Familia Ulotrichaceae. Genero: Ulothrix

CONCLUSIONES En la prctica se logr identificar y describir un total de 7 microalgas entre las cuales se encontraban los gneros Anabaena, Closterium, Cosmarium, Euglena, Volvox, Navcula, Ulothrix

BIBLIOGRAFIA
http://data.gbif.org/species/13151082/ consultado el lunes 13 de junio a las 3:30 pm http://data.gbif.org/species/13151085 consultado el lunes 13 de junio a las 3:32 pm http://volvoxuvbio.blogspot.com/2008/12/ficha-taxonmica.html consultado el lunes 13 de junio a las 3:15 pm http://www.biocab.org/Euglena_Clasif.html consultado el lunes 13 de junio a las 3:10 pm http://www.cybertruffle.org.uk/cgi-bin/nome.pl? organism=452319&glo=esp. Consultado el lunes 13 de junio a las 2:30 pm http://www.sib.gov.ar/taxonomia/genero/cosmarium consultado el lunes 13 de junio a las 2:40 pm Palmer, C. 1962. Algas en abastecimiento de agua. Editorial

Interamericana. Primera Edicin. Mxico Prescott, G. 1981. How to know the freshwater algae. Tercera Edicin. Editorial Wm. C. Brown Company Publishers. Estados Unidos

Вам также может понравиться