Вы находитесь на странице: 1из 3

Proyecto Periodismo25M

Grado Periodismo UDM

Cmo cortar un vdeo (procedimiento bsico)


Deseamos analizar de forma online una secuencia de imgenes dentro de un video, pelcula, spot publicitario, broadcasting, etc. pero en realidad no queremos toda la grabacin sino un intervalo de la misma. Uno de sus propsitos ser conseguir ejemplos para analizar, en nuestro caso la narrativa audiovisual. Para ello necesitamos cortar la cinta y quedarnos con los fotogramas deseados y posteriormente almacenarlos en un servidor para su acceso y uso. Necesitamos tres elementos bsicos y bastante obvios: Un software que nos permita manipular la cinta. El original sobre la que realizaremos el corte que deseamos. Un servidor de broadcasting donde almacenaremos para su posterior uso. El software que vamos a utilizar es FREE VIDEO DUB. A fecha de 20 de octubre de 2011 la versin que vamos a instalar es la 1.8.12. Este software es freeware (distribucin gratuita) y lo podemos descargar desde el enlace de softonic http://free-video-dub.softonic.com/descargar. El proceso de descarga e instalacin es bastante sencillo y fcil, eso s, recomiendo leer bien todas las ventanas y asegurarse de no instalar nada que no queramos (barras de navegacin etc.) porque yo no me hago responsable de las cosas que se instalen. Es muy importante siempre leer las ventanas porque no vais a perder ms de un minuto entre una forma de instalar y otra. Ms adelante nos adentraremos en su utilizacin que es el propsito de este sencillo manual. Continuando con los elementos esenciales para este proceso vamos a hablar del original. Con esto de original no nos referimos al master original de una grabacin. Estamos haciendo referencia a la cinta que tenemos y queremos trabajar. Este documento audiovisual puede tener distintas procedencias DVD, CDI, VHS, archivos digitales (avi, mpeg, wma, ogg), y por capturas de youtube. Algunas de estas opciones las iremos desgranando, pero depender del tiempo y de los trabajos que tengamos pendientes, y por descontado ser en otros manuales que adjuntaremos. Por supuesto para la utilizacin y gestin de informacin en Internet vamos a necesitar un servidor donde almacenar nuestros cortes y poder acceder a ellos para ser presentados de una forma universal. Una primera es utilizar un servidor propio y crear el cdigo de programacin que nos permita visualizar las imgenes y la otra recurrir a un servidor de broadcasting como puede ser YOUTUBE u otros que existen dentro de la red. Por ahora los ejemplos que mostraremos se crearan en la plataforma YOUTUBE (de la que actualmente ya es propietario GOOGLE) y en la cuenta que hemos creado como Periodistas25M. Si alguien se pregunta si esta cuenta servir de uso comn para los estudiantes del grado de periodismo de UDIMA, pues la respuesta inicialmente es que s, pero aun estamos valorando como lo haremos y quien asumir el control de administrador. Aun as cada uno es libre de gestionar una cuenta propia de YOUTUBE o de otras plataformas de broadcasting.

Proyecto Periodismo25M

Grado Periodismo UDM

Trabajando sobre FREE VIDEO DUB


Como se ha citado anteriormente este es un software de fcil manejo y que supone un trabajo engorroso de aprendizaje ni de trabajo. Lo primero que vamos hacer es familiarizarnos con la pantalla de trabajo una vez ejecutado el programa.

Si observamos esta pantalla vamos a delimitar 4 secciones. La primera corresponde a la localizacin de nuestro archivo de entrada y donde se almacenara en nuestro ordenador. En este caso hay que recordar que si queremos cortar una secuencia de un DVD primero tendremos que convertirlo en un formato digital capaz de almacenarse en nuestro disco duro. La direccin que nos da por defecto puede servirnos porque es de fcil localizacin, pero si queremos una nueva ubicacin se puede indicar donde debe almacenar el archivo resultante. La segunda seccin es la pantalla donde veremos y escucharemos las imgenes y el audio que estamos trabajando. La siguiente mostrar los controles de seleccin y corte. Donde tendremos los botones de tracking y de corte. Ahora veremos grficamente como trabajaremos con ellos. Para nuestro ejemplo vamos a trabajar con la pelcula de 20th Century Fox. Algo Pasa Con Mary de los hermanos Farrely. Queremos cortar la secuencia en que Ted (Ben Stiller) va a buscar a Mary (Cameron Diaz) y est en el bao mirando las palomas hasta que se lo llevan en la ambulancia. Si no recordamos dnde est tendremos que ir viendo la pelcula y estar pendientes del minuto en que aparece la pelcula. Es importante saber el minuto porque lo que haremos es eliminar la parte que no interesa de la grabacin, es 2

Proyecto Periodismo25M

Grado Periodismo UDM

decir que no estamos generando un nuevo documento sino que vamos a suprimir las secuencias que no interesan. La secuencia da inicio aproximadamente en el minuto 12:33:200 aproximadamente. En este punto tendremos que indicar que es el final de la secuencia a eliminar, para ello vamos a utilizar el botn de fin de recortar a la derecha (ver imagen).

Automticamente nos ha seleccionado desde el inicio de la grabacin, y es un parmetro que no vamos a modificar porque en este caso si nos interesa eliminar toda esta parte. Lo siguiente que vamos hacer es presionar sobre el botn que muestra una X que nos eliminara el fragmento definido (en este caso son esos 12:33:200). No nos preocupemos porque no estamos alterando el original. Vamos a continuar y nos situaremos aproximadamente en el minuto 5:31, que es cuando se lo llevan en la ambulancia. Si antes marcamos el botn de cortar a la derecha, ahora lo que vamos hacer es lo contrario, cortar a la izquierda. Si nos fijamos en la lnea de tiempo antes tenamos dos tringulos separados y ahora es un nico triangulo (en realidad son los dos tringulos juntos). Nos tocara decir cul es el final de la secuencia, pues fcil, llevamos el cursor de la lnea de tiempo hasta el final de la pelcula y ya estaremos en disposicin de presionar el botn cortar a la derecha (en caso de dudas siempre que pongamos la flecha del ratn sobre la imagen nos saldr un mensaje emergente que indicara su funcin). Volvemos a tener dos triangulitos separados y ya estamos en disposicin de volver a presionar ese botn con la X. Ya tenemos una secuencia de imgenes que duran algo ms de cinco minutos y que convertiremos en archivo. Para ello solo nos queda un ltimo paso que es presionar en el botn Guardar Vdeo. Ahora ya si tenemos nuestro archivo listo para ser enviado al servidor de broadcasting. Esta ventana nos mostrar que se realizo con xito, y presionando sobre el botn de la carpetita, accederemos al archivo generado. Pensad que el nombre que se generara es el mismo que tiene el original, aun as podremos cambirselo siempre. Interesante es utilizar nombres breves y concretos, a ser posible sin espacios ni caracteres especiales. Si quisiramos mantener distintas secuencias podramos hacerlo eliminando siempre las partes intermedias una a una. Recordad que es un sistema sencillo, rpido y bsico.

Вам также может понравиться