Вы находитесь на странице: 1из 169

MANUAL DE PRCTICAS DEL LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

TERCER CURSO PLAN 94 2008-2009

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Trabajo de Laboratorio
Evaluacin Los alumnos al final de la ejecucin de cada prctica, debern contestar un cuestionario individual, que ser calificado. Al final de curso se realizar un examen escrito acerca del contenido de las prcticas realizadas. La calificacin definitiva tendr en cuenta, en proporcin del 50%, los resultados de las evaluaciones anteriores. Manual de Laboratorio Es muy recomendable que todos los resultados se vuelquen a este Manual de Laboratorio. Al final de cada prctica servir como ayuda para responder al cuestionario que es el que ser calificado. Para cada ejercicio se proporcionan tablas o grficos en los que introducir los resultados y observaciones. Todos los datos deben ponerse de forma clara ya que influye en la utilidad posterior de los resultados de cara al cuestionario. Se le puede pedir tambin que realice un Informe sobre alguno de los experimentos. Este servir como ayuda al alumno para las conclusiones que obtenga del experimento. Trabajo Posterior Para determinados experimentos podrn ponerse ejercicios especiales. No sern evaluados pero servirn para que el alumno profundice en el conocimiento de la prctica. Estos ejercicios especiales se enuncian al final de los experimentos de manera que el alumno tenga la oportunidad de asegurarse de que ha tomado los datos suficientes para responder al mismo. Es recomendable dedicar algo de tiempo a pensar en como resolver estos ejercicios para poder consultar al instructor en caso necesario antes de abandonar el laboratorio General A no ser que se justifique adecuadamente los alumnos debern asistir puntualmente a las sesiones correspondientes de Laboratorio. No se aceptarn entregas fuera de plazo de los cuestionarios del final de cada prctica.

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Cmo usar el Manual de Prcticas


La primera parte del Manual describe las lneas generales a seguir. Los cuadernillos de Prcticas incluyen los procedimientos a seguir para el desarrollo de cada una de ellas, as como las preguntas de trabajo previo y posterior a realizar. Finalmente hay un Apndice de lectura recomendada para los alumnos que quieran tener una mejor comprensin del entorno de simulacin ya que proporciona una revisin de las hiptesis adoptadas. Las prcticas que se describen no requieren un conocimiento previo de MATLAB. Todos los procedimientos a seguir son autocontenidos y pueden realizarse siguiendo las instrucciones. El manejo de MATLAB realizado en las primeras prcticas resultar suficiente para realizar los ejercicios que se proponen en las prcticas sucesivas. La ayuda del MATLAB ser suficiente para la realizacin de los ejercicios que se propongan. Las prcticas se estructuran con los siguientes contenidos: (a) Objetivos de la prctica: Listado breve de los objetivos a cubrir. (b) Desarrollo terico: Que incluir: los conceptos necesarios para el seguimiento de la prctica; un resumen de la explicacin terica; los objetivos desarrollados didcticamente y referencias bibliogrficas (c) Manual de la prctica. En principio guiado. Ms guiado en las primeras prcticas, y menos en las prcticas posteriores. El propsito del trabajo previo es preparar al alumno para los conceptos que se van a usar con detalle en cada prctica. Por ello es importante realizar los ejercicios propuestos antes del Laboratorio. En el Manual de prcticas se usan los siguientes acuerdos tipogrficos: Se utiliza la fuente en negrita para hacer referencia a funciones de MATLAB en el texto. El smbolo >> indica el smbolo que pone MATLAB en la pantalla cuando espera una lnea de comandos. La fuente en itlica corresponde al texto de los ejercicios que se proponen a realizar en las prcticas.

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Entorno de Simulacin.
Cuando se intenta modelar una seal analgica en un ordenador digital, el entorno de simulacin impone ciertas limitaciones al grado de precisin con el que se puede conseguir la representacin de dicha seal. Este apndice indica las caractersticas de las seales analgicas simuladas en los ordenadores digitales y presenta su significado desde el punto de vista del usuario. En MATLAB una funcin f(t) se define como un array de datos discretos que representan los valores que toma la funcin en ciertos puntos de muestreo. Por ejemplo el array [f(t1), f(t2), , f(tn)] representa la funcin f(t) en los instantes t1, t2, , tn. Independientemente del nmero de puntos de muestreo incluidos en el array el resultado se corresponde a una versin muestreada de la funcin. Es decir que una funcin en MATLAB siempre queda definida por DOS conjuntos de valores (dos vectores o tambin llamados matrices unidimensionales o arrays): El conjunto de las abcisas (hablando de una seal en el tiempo sera el array de instantes de tiempo, o tambin llamado "vector de refencia temporal"). El conjunto de las ordenadas (hablando de una seal temporal, sera el array del valor de amplitud de la funcin en cada instante de tiempo, tambin llamado "vector de valores").

Como ejemplo supngase que se ejecuta el siguiente comando MATLAB >> x=sin(t) MATLAB no es pues un entorno de clculo simblico como pueda serlo por ejemplo MAPLE. Por tanto el comando anterior generar un mensaje de error ya que el argumento t de la funcin no se ha definido previamente. Cuando se intenta definir el argumento ello solo se puede hacer especificando t en unos instantes de muestreo. As por ejemplo el siguiente conjunto de comandos >> fs=0.2 >> t=[ [1:100]*(1/fs)] >>x=sin(2*pi*1000*t)

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

funcionar correctamente, pues lo que se habr creado ser un vector "t" de 100 muestras correspondientes a instantes de tiempo separados 1/fs segundos; y un conjunto "x", tambin de 100 muestras, correspondiente a los valores de una sinusoide de frecuencia 1000 Hz muestreada a una frecuencia fs. Es decir los valores de estos vectores seran: t = [ 0 , 0.2 , 0.4 , ... ] x = [ sin(0), sin(2*pi*1000*0,2), sin(2*pi*1000*0.4), ... ]

Si se modifica el valor de fs solo se cambia la frecuencia de muestreo (es decir los puntos por segundo que existen en el vector de referencia temporal) pero el hecho de que se est muestreando permanece implcito en la estructura del array de datos resultante. Se puede usar el comando plot para representar grficamente una funcin. Este comando necesita como parmetros el vector de refencia temporal y el vector de valores: >> plot( t, x) Por tanto como se genera una seal analgica?. La respuesta es que en MATLAB no se genera una verdadera seal analgica. En consecuencia solo se puede hablar de seales seudo - analgicas que se han muestreado a una frecuencia suficientemente alta como para que la la seal muestreada resultante represente con suficiente precisin a la seal analgica. La frecuencia de muestreo se elige como fs = Kfm , siendo fm la frecuencia mxima de la seal analgica, de manera que el valor de K (siempre >2) es un compromiso entre el tamao del array y la precisin deseada: cuanto mayor sea K, ms se parecer el array de valores a una seal continua. Una implicacin adicional de tener que manejar seales seudo analgicas es la dificultad de representar componentes espectrales sobre intervalos de frecuencia que se extiendan ms all de fs/2, donde fs es la frecuencia de muestreo. Como ejemplo considrese una seal analgica que sea una sinusoide a 1 kHz. Supngase que la representacin espectral se limita solo al eje de frecuencias positivo. El espectro de la sinusoide deber ser una delta a la frecuencia de 1 kHz. Sin embargo, como resultado del teorema de muestreo el espectro de la seal analgica se repetir a mltiplos enteros de fs y en consecuencia el espectro de la seal seudo - analgica de 1 kHz muestreada a 10 kHz representar funciones delta a las frecuencias de f=10(n1) con n=0,1,2. En el entorno de simulacin de MATLAB la funcin psd restringe el intervalo de frecuencia a (0, fs/2) Debido a que la seal analgica tiene un margen continuo de amplitudes los pulsos que representan la seal muestreada tendrn un nmero infinito de 5

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

niveles de amplitud. Sin embargo cualquier nmero representado en un ordenador digital tiene una precisin finita. Pero todos los nmeros en MATLAB se representan en formato de punto flotante con doble precisin por lo que la limitacin anterior es de escasa importancia en el entorno de simulacin. La variable MATLAB eps mide la precisin relativa. Con un valor de eps=2.204x106 representa la distancia entre 1.0 y el valor del siguiente nmero en punto flotante. Ello corresponde adems a tener 253 niveles de cuantificacin, que es ms que adecuado para los experimentos.

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1 INTRODUCCION A MATLAB.
NOMBRE: APELLIDOS: GRUPO: 1.1 INTRODUCCION.

MATLAB es un entorno de programacin orientado a clculo numrico, con un lenguaje propio de alto nivel e interpretado, no compilado. A continuacin se proponen una serie de ejercicios con los que se pretende que el alumno aprenda el funcionamiento del programa, as como su utilizacin en el mbito del procesado de seal. Al principio, los ejercicios sern guiados, y el alumno tan slo deber introducir los comandos escritos en el guin de la prctica. Durante la prctica, irn desapareciendo las guas y ser el propio alumno el que deba confeccionar las instrucciones necesarias para llegar a los objetivos propuestos. La ayuda on-line mediante la instruccin help de MATLAB, permite obtener informacin sobre el empleo de cualquier funcin. El objetivo de esta prctica no es otro que introducir al alumno en el manejo del MATLAB, aportndole los conocimientos necesarios para una mayor profundizacin. 1.2 ESTRUCTURAS DE DATOS EN MATLAB.

La estructura de datos fundamental en MATLAB es la matriz, bien sea de elementos reales o complejos. Los escalares son matrices de tamao 1x1 y los vectores son matrices de una sola fila o columna. Las matrices son creadas dinmicamente de alguna de las siguientes formas :
a) Directamente, mediante el listado de los elementos que la componen. b) Mediante funciones ya incluidas en el entorno.

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

c) Mediante funciones escritas a tal efecto (ficheros .m) d) Cargndolas de ficheros de datos (ficheros .mat)

En MATLAB se pueden visualizar en todo momento las variables almacenadas en memoria mediante las instrucciones who y whos, as como los ficheros con la extensin .m y .mat en el directorio de trabajo con la instruccin what. Recordar que un fichero .m puede ser bien un fichero script (secuencia de comandos MATLAB) bien un fichero funcin (comienza con la palabra function , los parmetros son transferidos, y las variables definidas en l son locales a la funcin no operando en el espacio de trabajo global) ; mientras que un fichero .mat contiene las variables especificadas como argumentos del comando save. 1.2.1 Ejercicio 1.1. Cree una matriz de nmeros reales y tamao 2x4: >> m=[0 2 4 6 ;0 3 5 7]; Gurdela en un fichero: >> save matrizm Limpie el espacio de trabajo: >> clear Cargue del disco la matriz y compruebe las variables en memoria: >> load matrizm >> whos Los elementos de una matriz pueden referenciarse unitariamente o por grupos, sin ms que hacer referencia a su posicin dentro de estas. 1.2.2 Ejercicio 1.2. Seleccione de la matriz anterior el elemento que se encuentra en la primera fila, tercera columna. Seleccione la segunda fila. Seleccione la cuarta columna. Seleccione la submatriz 2x2 que contiene elementos de las dos primeras filas y las dos primeras columnas. >> clear >> load matrizm

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

>> m(1,3) >> m(2,:) >> m(:,4) >> m(1:2,1:2) 1.2.3 Ejercicio 1.3.

% Elemento 1 fila 3 columna % 2 fila % 4 columna % Matriz 2x2

Repita el ejercicio anterior con la siguiente matriz de nmeros complejos : j 1+ j j 5 j 4 + 2 j 3 9 3 j Para introduccir en MATLAB un nmero complejo se pueden utilizar las letras i y j, p.ej. 1+i, 2-3j. Todas estas operaciones, pueden hacerse obviamente con vectores fila y columna. Por otro lado, existen funciones de MATLAB que generan matrices especiales como la matriz identidad (funcin eye), o una matriz con todos los elementos cero (zeros), o una matriz con elementos aleatorios (rand), etc. Con la ayuda on-line de MATLAB se puede obtener ms informacin sobre estas funciones. 1.3 REFERENCIA TEMPORAL.

Es fundamental, a la hora de trabajar en MATLAB con funciones contar con una referencia temporal, ya que a partir de ella se obtendrn las seales que se desea generar. La funcin linspace permite crear vectores que pueden ser utilizados como referencia temporal. Es posible tambin definir vectores de referencia mediante la sentencia valorinicial:paso:valorfinal, la cual genera un vector fila con valores que van desde valorinicial hasta valorfinal, avanzando paso de elemento a elemento. 1.3.1 Ejercicio 1.4. a) Obtenga utilizando la funcin linspace, un vector de 20 elementos que recorra el intervalo [0,2]. b) Genere utilizando la sentencia valorinicial:paso:valorfinal, un vector de referencia de 1000 puntos que recorra el intervalo [0,10].

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1.4

GENERACION DE FICHEROS MATLAB.

Todos los datos (variables) que se definen en MATLAB admiten de forma natural las operaciones de suma, resta, multiplicacin, elevacin a una potencia, etc. El entorno proporciona las operaciones matemticas ms usuales para el tratamiento de matrices, vectores y escalares, que adems pueden componerse. Esto permite generar seales a partir de vectores o matrices de referencia. 1.4.1 Ejercicio 1.5. Con el vector del Ejercicio 1.4 a), realice las siguientes operaciones : Multiplquelo por 2 y calcule su coseno (funcin cos). Calcule el valor absoluto (abs) del vector resultante.

1.4.2 Ejercicio 1.6. Con el vector de referencia del Ejercicio 1.4 a), obtenga una exponencial compleja realizando las siguientes operaciones : Multiplquelo por j/4 y calcule su exponencial (funcin exp). Calcule el valor absoluto del vector resultante. Calcule la parte real (real) y parte imaginaria (imag) del vector resultante.

Como se vio en la introduccin terica, es posible mediante MATLAB crear libreras de funciones definidas por el usuario en forma de ficheros de tipo ASCII (ficheros .m), que contienen una serie de sentencias que se ejecutan secuencialmente al llamar al fichero. Estos ficheros se crean mediante la opcin New M-file en el men File de MATLAB. Automticamente se pasa al Bloc de Notas de Windows en el que se puede ya escribir las sentencias. Por ejemplo, la funcin BOXCAR de Matlab est definida de la siguiente forma en el fichero boxcar.m: function w = boxcar(n) %BOXCAR BOXCAR(N) returns the N-point rectangular window.

10

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

w = ones(n,1); 1.4.3 Ejercicio 1.7. Escriba en MATLAB un fichero .m de funcin llamado cosinusoi, que genere seales sinusoidales (utilizar la funcin cos de MATLAB), a partir de los siguientes parmetros : instante inicial (n0), longitud temporal de la secuencia (N), periodo de muestreo (paso), frecuencia angular (0), y fase (0). La funcin devolver tanto la secuencia generada (x) como el vector de referencia temporal (ref). Escriba aqu la funcin.

1.5

REPRESENTACION GRAFICA.

Como herramientas de representacin grfica en dos dimensiones, se tienen las funciones plot, stem, loglog, semilogy y semilogx. Adems de estas funciones principales, existen una serie de funciones complementarias : clg, subplot, hold, figure, grid, ginput, zoom, etc, que son de gran utilidad en la representacin de seales.

11

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1.5.1 Ejercicio 1.8. Represente los vectores obtenidos en los Ejercicios 1.5 y 1.6. Utilice en la representacin el vector de referencia generado en el Ejercicio 1.4 a). Una vez obtenida la grfica, compruebe como funcionan los comandos grid, ginput, y zoom. Es bien conocida la importancia de las seales paso-banda por su aparicin frecuente en los sistemas de comunicaciones. Son seales que tienen su energa (o potencia) concentrada en una zona concreta del espectro, en torno a fo. Estas seales, si son de banda muy estrecha tienen un aspecto muy parecido al de una sinusoide de frecuencia fo. En el dominio del tiempo tambin se parecen, de modo que una seal paso-banda puede escribirse de la forma:

x (t ) = r (t ) cos[ wo t + (t )]
siendo fo=wo/2 la frecuencia central, denominada, en muchas ocasiones, la portadora. 1.5.2 Ejercicio 1.9. Escriba una funcin que genere una seal paso-banda siendo r(t) una sinusoide de frecuencia fr y (t) otra sinusoide de frecuencia fp. La funcin tendr la forma siguiente: [ref, x] = pasoband(fo, fr, fp, inf, sup, paso) donde fo fr fp inf sup : es la frecuencia central o portadora : es la frecuencia de la seal r(t) : es la frecuencia de la seal (t) : es el lmite inferior del vector de referencia temporal : es el lmite superior del vector de referencia temporal

paso : es el paso del vector de referencia temporal x ref : es la seal paso-banda : es el vector de referencia temporal para x

La funcin terminar dibujando la seal generada, fijando el eje x en el intervalo [-1, 1], el eje y en el [-2, 2] y poniendo ttulo a la grfica (utilizar los comandos axis y title de MATLAB). 12

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Emplear pasoband para generar una seal con: fo=25 Hz; fr=3/2 Hz; fp=15 Hz; inf=-0.5; sup=0.5; paso=(1/fo)/50. Vare los parmetros fr y fp e interprete los resultados. Escriba aqu la funcin

Al igual que en las sinusoides, se puede emplear un fasor para describir una seal paso-banda. Es decir, dada la seal paso-banda

x (t ) = r (t ) cos[ wo t + (t )]
se define la envolvente compleja de x(t) como el fasor x (t ) = r (t )e j ( t ) Esta seal se caracteriza por ser compleja, paso-bajo, por contener la informacin (en r(t) y (t)) y no as la portadora (sinusoide de pulsacin wo, que no interesa arrastrar en los clculos ni el sistema) y por permitir recuperar la seal real mediante: x (t ) = Real[ x (t )e jwot ]

13

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1.5.3 Ejercicio 1.10. banda)

(Envolvente compleja de una seal paso-

Con ayuda de la funcin exp, aada en la funcin pasoband del ejercicio 1.9 las lneas de cdigo MATLAB necesarias para generar y representar (parte real (real) y parte imaginaria (imag)) la envolvente compleja de la seal paso-banda. La representacin se realizar en una ventana grfica diferente a la empleada hasta el momento en pasoband; para ello emplear los comandos figure y subplot de MATLAB. Escriba aqu el nuevo cdigo de la funcin pasoband.

1.6

SEALES Y TRANSFORMACIONES ELEMENTALES.

Las facilidades que ofrece MATLAB para la generacin de vectores resultan de gran utilidad para construir un eje de tiempos. Esto puede llevarse a cabo como se ha visto con las sentencias linspace y valorinicial:paso:valorfinal. A continuacin se proponen una serie de ejercicios en los que aplican las tcnicas anteriores para la generacin de seales elementales, as como para la realizacin de transformaciones con estas seales.

14

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1.6.1 Ejercicio 1.11. (Deltas) Escriba una funcin que genere la secuencia [n-n0] (con n y n0 enteros), recibiendo como parmetros el nmero de muestras de la secuencia (L) y el retardo (n0). Adems de la secuencia generada (x), la funcin deber devolver como parmetro de salida, el vector de referencia temporal (ref); este ser tal que la secuencia [n-n0] generada est centrada en el origen (para L par el vector de referencia temporal ir desde -L/2 hasta L/2-1; para L impar desde (L-1)/2 hasta (L-1)/2). La funcin mostrar por pantalla un mensaje de error en caso de que n0 rebase los lmites del vector temporal. Escriba aqu la funcin.

1.6.2 Ejercicio 1.12. (Cambio del origen de tiempos) a) Escriba una funcin que realice un desplazamiento n de muestras del origen de tiempos de una secuencia dada. La secuencia desplazada tendr la longitud de la original ms n. Considere como parmetros de entrada la secuencia dada (x), su vector de referencia temporal (refx) y el desplazamiento (n); y como parmetros de salida la secuencia desplazada (y) y su nuevo vector de referencia temporal (refy). b) Escriba un fichero .m de instrucciones que llame a la funcin cosinusoi del ejercicio 1.7 para generar una sinusoide de pulsacin wo=/100, fase o=0 y definida en el intervalo ref=[-500:1:500]. El fichero llamar despus a la funcin desplaza para producir un desplazamiento no sobre la sinusoide generada equivalente a un desfase de -/5.

15

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Escriba aqu la funcin del apartado a).

Escriba aqu la respuestas del apartado b).

16

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 1.13. Dibuje aproximadamente la funcin sen 2t 2 calculada en el intervalo entre 0 y 4 con un espaciado entre muestras de 0.1. Repita el ejercicio anterior para la funcin sen 2t 2 e t para los mismos valores. Calcule y represente (de forma aproximada) la convolucin de ambas funciones.

( )

( )

17

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

18

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

2 SEALES CONTINUAS, MUESTREO


2.1 INTRODUCCION.

DISCRETAS

2.1.1 Objetivos de la prctica Revisar la representacin de seales en el dominio del tiempo y de la frecuencia.

Revisar el efecto sobre las seales (en el tiempo y en la frecuencia) de diversas operaciones simples: desplazamientos, efectos de ganancia, efecto de la longitud finita del intervalo de observacin (enventanado), modulacin. etc. Realizar un estudio de los efectos del muestreo de seales continuas, haciendo hincapi en los efectos de solapamiento, de muestreo no ideal y de la reconstruccin no ideal. 2.1.2 Referencias Las nociones bsicas necesarias para afrontar esta prctica han sido impartidas en la asignatura Sistemas Lineales. En concreto, en los captulos dedicados al Anlisis de Fourier en tiempo continuo, en tiempo discreto y al muestreo de seales continuas. Signals and Systems , Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky, con S. Hamid Nawab, Prentice Hall, 1997. 2.1.3 Desarrollo terico (a) Conceptos necesarios Los conceptos que el alumno deber repasar para el seguimiento correcto de la prctica son: Seales continuas y discretas, representacin y propiedades. Desarrollo en serie de Fourier de seales continuas peridicas. Transformada de Fourier de seales continuas. Propiedades.

19

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Transformada de Fourier de secuencias discretas. Transformada discreta de Fourier de secuencias discretas. Propiedades. Conceptos de muestreo. El teorema de muestreo. Espectro de la seal muestreada. Muestreo no ideal. Filtros de reconstruccin.

(b) Repaso de la teora bsica INDICE Operaciones sobre el eje temporal de la seal Exponenciales complejas Desarrollos de Fourier de seales continuas peridicas Transformadas de Fourier de seales continuas Muestreo de seales continuas Desarrollos en serie de Fourier de secuencias peridicas Transformada de Fourier de secuencias Transformada discreta de Fourier (DFT) Intervalo de observacin finito y resolucin espectral Reconstruccin de seales continuas a partir de su secuencia asociada Comentarios finales

20

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

2.2

OPERACIONES SOBRE EL EJE TEMPORAL DE LA SEAL

La mayora de las operaciones implicadas en el anlisis de sistemas pasan por realizar transformaciones sobre el eje de tiempos de las seales (ej: convolucin, correlacin, ...). Debe recordarse que las operaciones sobre el eje de tiempos de una seal no pueden ser realizadas en orden cualquiera. Ilustraremos el hecho mediante un ejemplo sobre una secuencia (para una seal continua es equivalente). Supongamos que se conoce x[n] y se desea obtener y[n] = x[N(n-n0)]. En primer lugar, se debe tener en cuenta que se conoce x[n] y que no hay ninguna alteracin sobre la seal, sino sobre su eje de tiempos. Por lo tanto, la operacin de cambio de eje de tiempos es equivalente al cambio de variable:

x[N (n n 0 )] = x[n' ]

N (n n 0 ) = n'

n=

n' + n0 N

Como la seal se conoce en funcin de n' (atencin a la nomenclatura), es necesario expresarla como una funcin de n mediante el cambio de variable en el centro de la expresin anterior. El orden de las operaciones realizadas sobre la seal x[n'] para obtener la deseada se deduce de despejar el cambio de variable (expresin en la izquierda). En nuestro caso debemos diezmar primero x[n] (a ritmo N) y desplazar el resultado n0 unidades a la derecha. Como regla nemotcnica: Se realizan primero las operaciones ms exteriores a la variable n (en el caso de x[N(n-n0)] el diezmado por N), terminando con las ms interiores (desplazamiento a la derecha de n0 unidades). 2.3 EXPONENCIALES COMPLEJAS

En este apartado repasaremos algunas definiciones y conceptos de las exponenciales complejas. Se trata de seales fundamentales en el estudio de los sistemas lineales debido a sus caractersticas de autofuncin: "La respuesta de un sistema lineal a una determinada exponencial compleja es esa misma exponencial multiplicada por una constante (en general compleja)". La propiedad anterior puede ser muy til si se utiliza adecuadamente. Si se descompusiese cualquier seal como combinacin lineal de exponenciales complejas, la respuesta de un sistema lineal a dicha entrada sera una combinacin lineal de las mismas exponenciales complejas, pero con distintos coeficientes. Por ello, para caracterizar un sistema lineal bastar con caracterizar su respuesta a las exponenciales complejas. Si se restringe el anlisis al caso de sinusoides complejas, la caracterizacin de la respuesta de 21

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

los sistemas a sinusoides complejas constituye el objetivo del anlisis de Fourier (transformadas y series de Fourier) o anlisis en frecuencia. Gran parte de esta prctica va destinada a fijar conceptos del anlisis de seales en el dominio de la frecuencia. * Exponenciales complejas continuas: son seales del tipo x(t)=Ceat donde C y a son, en general, nmeros complejos. Dependiendo de cmo sean los valores de a y C tenemos los siguientes tipos de seales: 1) C y a reales: exponenciales reales (funcin atenuada) 2) a imaginario puro: sinusoide compleja. Si a=j0, estas seales son peridicas de periodo T0=(2)/0. Se llaman sinusoides armnicamente relacionadas de periodo fundamental T0 a la familia de sinusoides relacionada por la expresin:

k (t) = e jk 0 t

k = 0, 1, 2, ...

Como se ver en el siguiente apartado, dichas funciones se emplean como base para desarrollar en serie seales continuas peridicas (series de Fourier). 3) C y a complejos: exponencial compleja, que se compone de una sinusoide compleja multiplicada por una exponencial real:

x(t) = e t e j ( 0 t + )
* Exponenciales complejas discretas: son secuencias del tipo x[t]=Cen donde C y son, en general, nmeros complejos. Dependiendo de cmo sean los valores de y C tenemos los siguientes tipos de secuencias: 1) C y reales: exponenciales reales (funcin atenuada) 2) imaginario puro: sinusoide compleja. Estas seales tienen dos particularidades que debemos recordar (=j0): * La sinusoide es peridica en 0, de periodo 2 (basta con analizar 0 en el intervalo [0,2)). La principal consecuencia de esta propiedad es que una sinusoide continua muestreada no puede ser recuperada a partir de sus muestras si la frecuencia de muestreo es inferior al doble de su frecuencia. Este fenmeno debe tenerse perfectamente claro, por lo que debe reflexionarse sobre esta propiedad. Algunos ejercicios de la prctica ayudarn a relacionar esta propiedad con el teorema de muestreo.

22

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

* Las secuencias sinusoidales slamente son peridicas cuando se cumple 0/(2)=m/N, donde N es el periodo y m un nmero entero (frecuencia racional). En el resto de los casos no existe periodicidad, como ocurra en el caso continuo. Se llaman sinusoides armnicamente relacionadas de fundamental N a la familia de sinusoides relacionada por la expresin: periodo

k [ n ] = e jk 2 n / N

k = 0, 1, ..., N -1

Estas secuencias constituyen una base en la que es posible desarrollar en serie secuencias peridicas: series de Fourier de secuencias. 3) C y complejos: exponencial compleja, que se compone de una sinusoide compleja multiplicada por una exponencial real:

x[n] = e n e j( 0 n+ )
Durante el desarrollo de la prctica tendr oportunidad de visualizar diversas seales de este tipo, tanto continuas como discretas, as como composiciones de las mismas. 2.4 DESARROLLOS DE FOURIER DE SEALES CONTINUAS PERIDICAS

De la teora de sistemas lineales conocemos que, bajo ciertas condiciones, una seal peridica puede expresarse mediante un desarrollo en serie de Fourier. Las expresiones que definen dicho desarrollo son:
x(t) =

k=

jk 0 t

ak =

1 T0

x(t) e
T0

jk 0 t

dt

la primera de ellas se denomina ecuacin de sntesis (compone la seal) y la segunda de anlisis (extrae la amplitud de cada sinusoide componente de la seal). Como en realidad nunca se pueden manejar un nmero infinito de trminos, es necesario estudiar si la serie converge y de qu forma lo hace. Se sabe que si la integral del mdulo al cuadrado de una seal en un periodo es finita, la energa del error (diferencia entre la aproximacin y la seal real) tiende a ser nula cuando el nmero de trminos tiende a infinito. Esto no implica que el error instantneo sea nulo. En esta prctica tendr que

23

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

comprobar la convergencia de una serie a la seal, debiendo observar la falta de convergencia suave de este tipo de desarrollos y buscar relaciones de este fenmeno con equipos reales que usted conoce (recuerde que truncar la serie a 2N+1 trminos centrales equivale a eliminar del desarrollo las sinusoides con frecuencias fuera del margen a [-N0,N0] , o lo que es equivalente, reducir la banda de la seal a N0). 2.5 TRANSFORMADAS DE FOURIER DE SEALES CONTINUAS

Sabemos, de la teora de sistemas lineales, que es posible descomponer una seal no peridica de una forma parecida a una serie de Fourier, lo que conocemos como transformada de Fourier. La expresin de dicha transformada viene dada por dos ecuaciones, transformada directa e inversa, que aparecen a continuacin por este orden:

X( ) = x(t) e x( t ) =

jt

dt

1 jt X( ) e d 2

Para que exista la transformada de Fourier deben cumplirse condiciones muy parecidas a las de las series de Fourier, es decir que la seal sea de energa finita (la integral a lo largo del eje de tiempos del mdulo al cuadrado de la seal debe ser finita). El problema de truncamiento de las series de Fourier se traduce aqu en la realizacin de la transformada inversa integrando en un intervalo de frecuencias finito (simtrico en torno al origen): equivalente a la limitacin en banda. Se debe recordar que, con la inclusin de funciones generalizadas (funciones impulso), se puede expresar la transformada de Fourier de seales peridicas mediante la siguiente expresin:
X ( ) = 2 X p ( k 0 ) ( k 0 ) T0 k =
T0 / 2 T0 / 2

X p () =

x(t) e jt dt

Esto permite tratar las series y las transformadas de Fourier bajo el mismo conjunto de mtodos: transformadas de Fourier generalizadas. El anlisis de Fourier de seales continuas esta enfocado al estudio terico de seales que puedan ser descritas por una ecuacin matemtica. En el caso de trabajar con seales reales, de las cuales no conocemos su modelo 24

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

matemtico, debemos trabajar con la seal propiamente dicha. El anlisis de dicha seal debe ser llevado a cabo mediante computadores. Una seal continua no puede almacenarse en un computador. Por ello, se almacenan muestras de una seal continua durante un periodo finito de tiempo. En consecuencia, la transformada de Fourier solamente se puede obtener a partir de la transformada de las muestras de la seal, no de la seal propiamente dicha. Por ello, como veremos ms adelante, es tan importante el anlisis de Fourier de tiempo discreto. El primer paso para analizar una seal continua en un computador es obtener muestras representativas. La teora bsica de muestreo se repasa en el siguiente apartado. 2.6 MUESTREO DE SEALES CONTINUAS

En la figura aparece el esquema de un conversor continuo-discreto ideal. En ella, el bloque rectangular indica una normalizacin de la distancia entre muestras obtenidas a travs de la multiplicacin con el tren de impulsos.
x(t) x x p (t) T=1 x[n]

p(t) =

l=

(t lT)

Aplicando la propiedad de multiplicacin en el tiempo de la transformada de Fourier y considerando la transformada del tren de impulsos podemos obtener la expresin del espectro de xp(t), y a partir de l, por normalizacin del eje de tiempos, el de x[n].
1 1 {X()P()} = X( k s ) X p () = 2 T k=

donde X() representa el espectro de la seal x(t). Como se observa, el espectro se vuelve peridico de tal manera que solamente es posible recuperar x(t) si existe una rplica de su espectro en Xp() que no se solape con sus laterales. O sea, que la seal sea de banda limitada y que max, definida en la figura, cumpla max<s/2 (condicin de Nyquist). En la figura aparecen los espectros de x(t) y xp(t).

25

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

X()

max

max

X()/T

s/2

max

max

s/2 s

Para obtener el espectro de x[n], la secuencia asociada a x(t), debemos utilizar mtodos de anlisis de Fourier de secuencias. Dichos mtodos se repasan en los tres apartados siguientes. 2.7 DESARROLLOS EN SERIE DE FOURIER DE SECUENCIAS PERIDICAS

Las secuencias peridicas tambin pueden desarrollarse en serie de Fourier en una base de sinusoides armnicamente relacionadas. Al igual que en las series de Fourier de seales continuas, se componen de dos ecuaciones: la de sntesis y la de anlisis, que aparecen a continuacin en ese orden:

x[n] =

k =< N >

e jk(2 / N)n

ak =

1 >x[ n] e jk ( 2 / N )n N n =< N

donde N es el periodo de la seal x[n]. Las principales diferencias con las series de seales continuas son dos: i) los coeficientes ak son peridicos de periodo N (el periodo de la seal) y ii) no existen problemas de convergencia (mientras la seal sea finita) ya que se suma un nmero finito de trminos igual al periodo de la secuencia. Debemos observar que tanto la ecuacin de sntesis como la de anlisis solamente toman valores en un nmero finito de puntos (N puntos, el nmero 26

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

de muestras del periodo). Esto hace que dichas expresiones sean muy apropiadas para trabajar con muestras de seal en un ordenador. De hecho, mediante un artificio realizado sobre la seal de entrada, las series de Fourier discretas sirven para definir un espectro discreto til para el trabajo en computador. Este tipo de tcnicas se repasan en los dos apartados siguientes. 2.8 TRANSFORMADA DE FOURIER DE SECUENCIAS

La herramienta para trabajar con secuencias en el dominio de la frecuencia es la transformada de Fourier de secuencias o de tiempo discreto, a la que se puede llegar a partir de las series de Fourier de seales peridicas, haciendo tender el periodo hacia infinito. Las expresiones directa e inversa de las transformadas son las siguientes:
X() =
x[n] =

n=

x[n] e

jn

1 jn X() e d 2 <2 >

La principal caracterstica del espectro de una secuencia es el ser peridico de periodo 2. Se debe observar tambin que es una funcin continua, y por ello no apta para trabajar con ella en el ordenador. La Transformada de Fourier de tiempo discreto se basa en un sumatorio de infinitos trminos, y por ello presenta el problema de convergencia. Se puede demostrar que la transformada converge si el mdulo o mdulo al cuadrado de la seal son absolutamente sumables. En el caso de trabajar con seales reales muestreadas, el hecho es anecdtico puesto que nunca se suman infinitos trminos ya que la duracin de la seal almacenada es forzosamente finita. Las series de Fourier de secuencias pueden ser integradas en la Transformada de Fourier sin ms que incluir funciones impulso en el espectro. Se trata de un artificio terico, ya que no se pueden representar impulsos en un ordenador.
2 k 2 k 2 X() = Xp N N N k =

X p () =

<N >

x[n] e

jn

Como ya se ha comentado, la transformada inversa de Fourier de secuencias consiste en una integral, operacin poco adecuada para ser utilizada en un ordenador. A continuacin describiremos la Transformada 27

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Discreta de Fourier (DFT: "Discrete Fourier Transform"), que es el algoritmo utilizado generalmente para trabajar en el computador con seales reales. Dicha transformada nos permitir utilizar el dominio de la frecuencia en operaciones con seales reales. 2.9 TRANSFORMADA DISCRETA DE FOURIER (DFT)

Se puede concebir una transformada de Fourier de secuencias discretas, la cual sea tambin discreta en el dominio de la frecuencia. Esto es posible si la secuencia est limitada en el tiempo. Como ya hemos comentado, las seales reales con las que tratamos en un ordenador son de duracin limitada. Para dichas seales, mediante el artificio de construir una seal peridica de periodo su duracin y desarrollarla mediante una serie de Fourier discreta, se llega a la definicin de transformada discreta de Fourier (transformada directa e inversa a continuacin):
jk 2 / N ) n X [k] = x[n] e ( n =0 N 1

k = 0, 1, ....., N - 1

x[ n ] =

1 N 1 ~ X[ k] e jk ( 2 / N )n N k =0

n = 0, 1, ..., N -1

donde N es la duracin de la seal y X(k) representa muestras del espectro de la seal x[n] en N puntos equiespaciados en el intervalo [0-2). Esta transformada es la herramienta fundamental en el anlisis de seales mediante ordenador. Existen algoritmos rpidos de clculo para dicha transformada ("Fast Fourier Transform", FFT) que permiten realizarla muy eficientemente y a gran velocidad. El estudio en profundidad de la DFT queda fuera del alcance de este curso. Simplemente debe quedar claro que la DFT est constituida por muestras tomadas de la transformada de Fourier de secuencias. En el caso de que la secuencia sea de duracin limitada, es posible recuperarla ntegramente a partir de dichas muestras (DFT inversa). En este nivel, podemos ver la DFT como una forma de calcular numricamente la transformada de Fourier de secuencias de duracin finita. Como puede observarse, la DFT es un algoritmo consistente en sumas de un nmero finito de trminos y, por lo tanto, apto para ser realizado por un ordenador. Debemos recalcar la idea de que la DFT surge de repetir peridicamente la secuencia finita. Por ello, la DFT solamente opera con un periodo (la duracin de la seal: N puntos) de la seal ficticia. Fuera de ese periodo debe suponerse que la secuencia real se anula. Durante la prctica, cuando se hallen espectros de una secuencia a travs de la DFT, se

28

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

representarn en la pantalla los N puntos correspondientes a la duracin de la seal (el periodo de la secuencia ficticia). 2.10 INTERVALO DE OBSERVACIN FINITO Y RESOLUCIN ESPECTRAL Las limitaciones impuestas a la simulacin por ordenador son: la discretizacin (tanto en el tiempo como en la frecuencia) y el intervalo temporal finito (tanto para tiempo continuo como discreto). Esto puede entenderse estudiando las muestras que componen la DFT de la seal. Por ejemplo, supongamos que la entrada es cosenoidal, esto es, x(n) = cos(0n), -<n< (duracin infinita). Su espectro es X() = 1/2 ((-0) + (+0)), para -<< (se supone 00), donde (.) es la funcin delta de Dirac.

El efecto de intervalo temporal finito, esto es x(n) = cos(0n), en 0nN 1; x(n) = 0, en el resto (o lo que es lo mismo x(n) =x(n).w(n), donde w(n)=1, 0nN-1; w(n) = 0, en el resto); se traduce en una prdida de resolucin espectral. Es decir, el nuevo espectro sera X ()=X()*W(), donde W() es el espectro de la ventana w(n), esto es
N

- jN N -1 1- e N -1 W( ) = e- jn = = e- j 2 - j n=0 1- e

sen
2

(3.8)

sen
2

La representacin grfica del nuevo espectro de amplitud de x(n) se observa en la figura siguiente:
| X() |

-0

29

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Si N (digamos N=1024), entonces w() () y el espectro X () representado en la Fig.3.7. se transforma en dos deltas de Dirac sobre 0 que es el espectro de cos(0n), -<n<. Si N = 16, la anchura de los lbulos principales del espectro de X () es 0.25. Asimismo, la influencia de los lbulos secundarios es apreciable.
Para observar una seal senoidal de frecuencia 0, la longitud de ventana N debe cumplir N>4/0, es decir, la ventana debe contener al menos dos ciclos completos de sinusoide. En consecuencia, si deseamos separar dos seales senoidales mediante filtrado, la longitud de la secuencia de entrada (conteniendo aditivamente las dos seales de frecuencias 1 y 2) debe cumplir: N > 4 /1-2 (se supone que N>4/1 y N>4/2). Por ejemplo, si 1= 0.2 y 2=0.3, entonces N>40.

2.11 RECONSTRUCCIN DE SEALES CONTINUAS PARTIENDO DE SU SECUENCIA ASOCIADA En el punto 5 hablamos de secuencia asociada a una seal. Se puede demostrar que el espectro de la secuencia asociada est relacionado con el de xp(t) (la seal multiplicada por el tren de impulsos) por el siguiente cambio de variable (donde representa pulsacin correspondiente a seales discretas y a continuas):

X p ( ) = X() T

T =

En la figura se muestra el espectro del apartado 5, pero habindole aplicado el cambio de variable anterior (llevado al eje de pulsacin ).
X(/)/T

max T

max T

La forma de operar en MATLAB ser a travs de la secuencia asociada a una seal de tiempo continuo y su anlisis espectral estar basado en la DFT. La DFT toma N muestras uniformemente espaciadas (entre 0 y 2 30

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

generalmente) en un intervalo 2 del espectro de la secuencia (figura anterior). En algunos casos, como en el de las series de Fourier de seales continuas, las demostraciones que se ven en la prctica consisten en clculos realizados sobre las expresiones tericas. Pero el modo normal de operacin consiste en utilizar la secuencia asociada muestreada a una frecuencia muy superior al criterio de Nyquist (hacer que las rplicas en la figura estn muy separadas). De esa forma, como veremos a continuacin al hablar de la reconstruccin de seal, con una simple unin por lneas de las muestras se obtiene una representacin casi exacta de la seal original. Esta representacin es la que el alumno podr observar en la pantalla simulando una seal continua. Sabemos que a partir de la secuencia asociada a una seal continua, si sta ha sido obtenida cumpliendo la condicin de Nyquist, se puede recuperar de forma exacta la seal original. El esquema ideal de reconstruccin aparece en la figura siguiente:
T x p (t) x[n] T=1 x s / 2 s / 2 x(t)

Filtro paso bajo ideal p(t) =

l=

(t lT)

En primer lugar, el esquema hace que, de nuevo, la separacin entre muestras (almacenadas en la memoria del ordenador) sea T (bloque rectangular). A continuacin, se multiplica cada muestra por una funcin impulso en la posicin adecuada (tiene una doble funcin: situar las muestras en la posicin temporal adecuada y dotar de energa a la seal continua). De esta manera, hemos vuelto al espectro de la seal muestreada (continua) del apartado 5, xp(t). Para recuperar la seal original basta recuperar la replica central del espectro (entre -s/2 y s/2) mediante un filtro paso bajo ideal de las caractersticas de la figura. La expresin de la seal recuperada de forma ideal aparece a continuacin y se denomina interpolacin de banda limitada.

x( t ) =

n =

x(nT) sinc

( t nT ) T

El esquema de conversin ideal de seales a secuencias y de recuperacin de seales a partir de la secuencia asociada tiene varias

31

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

limitaciones que hacen imposible su realizacin en la prctica. Los tres aspectos prcticos que impiden su realizacin prctica y que deben ser aclarados por el alumno en esta prctica son:

Ya que siempre observamos un intervalo de tiempo finito, las seales reales no son nunca de banda limitada, con lo cual no cumplen estrictamente la condicin de Nyquist. Aunque, s la cumplen de forma aproximada a partir de determinada frecuencia de muestreo. No existen funciones ideales (tales como el impulso) que nos permitan realizar el muestreo o la reconstruccin de seales. Lo cual obliga a usar aproximaciones, cuya influencia sobre la seal muestreada y la secuencia asociada veremos a continuacin. El filtro de reconstruccin ideal es un filtro no realizable fsicamente (su respuesta al impulso, funcin sinc(.), se extiende en todo el eje de tiempos).

Durante el desarrollo de la prctica el alumno encontrar ejercicios destinados a ilustrar los efectos anteriores. A continuacin, revisaremos el anlisis terico de alguno de dichos efectos. En concreto, la no existencia de funciones impulso. Comentaremos dos tipos de muestreo, uno con ms influencia en la reconstruccin de la seal y el otro en el muestreo propiamente dicho. * Muestreo Natural: El tren de funciones impulso del apartado 5 es sustituido por otro de pulsos con forma cualquiera. Cada pulso, en toda su duracin, multiplica a la seal. El espectro de la seal muestreada se obtiene haciendo la convolucin de los espectros del tren de pulsos y de la seal. Su expresin es la siguiente:
X N () = 1 P(ks ) X( k s ) T k=

donde el subndice N indica "muestreo natural", T es el periodo de muestreo, P() es el espectro del pulso y X() el de la seal continua. La figura representa el espectro XN():
P(0)X()/T P(-s)X(+s)/T P(s)X(s)/T s/2 s 3s/2

3s/2

s/2

max

max

32

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Podemos observar que el espectro es el mismo que el del apartado 5, sin ms que multiplicar cada rplica por una constante diferente. Ello permite, salvo por una prdida de amplitud, recuperar la seal utilizando el filtro reconstructor ideal (definido en este apartado). El muestreo natural se da en los sistemas pulso-eco (radares, sonares, equipos de ensayos no destructivos, ...) y en algunos tipos de modulaciones de transmisin. * Muestreo Instantneo (muestreo y retencin): Consiste en aadir un filtro (cuya respuesta al impulso sea un pulso rectangular) en la salida del conversor continuo-discreto ideal (apartado 5). El aspecto de la seal muestreada es el de un tren de pulsos rectangulares cuya amplitud se corresponde con la amplitud de la muestra tomada idealmente. En el lmite, cuando el ancho del pulso rectangular coincide con el periodo de muestreo, tenemos una aproximacin por rectngulos a la seal original.

x(iT)

x(t) xp(t)

t iT (i+1)T (i+2)T ...................

En el caso de conversiones continuo-discreto el efecto sobre la toma de la secuencia no es relevante. Durante el periodo en que la seal muestreada permanece constante se codifica la amplitud de la seal. Como sta es la misma que en el punto en que tericamente se tom la muestra, el efecto sobre la secuencia asociada es nulo. Normalmente, en los conversores A/D las muestras se toman por este mtodo. No ocurre lo mismo cuando se utiliza el muestreo instantneo para realizar una conversin discreto-continuo. En este caso, la utilizacin de pulsos deforma el espectro de la seal muestreada (tren de pulsos) con respecto al de su secuencia asociada. La seal que tenemos previamente al filtro de reconstruccin es la siguiente:
x i (t) =

n =

x(nT) p(t nT)

Se puede demostrar, sin ms que poner la expresin anterior en forma de convolucin y aplicar propiedades de la transformada de Fourier, que el espectro de la seal con muestreo instantneo es:

X i () = P() X ()

33

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

donde P() representa el espectro del pulso rectangular utilizado en el muestreo y X() representa el espectro de la seal muestreada idealmente.
P()X()/T P()X(+s)/T P()X(s)/T

3s/2

s/2

max

max

s/2 s 3s/2

Se puede observar como, a diferencia del muestreo natural, el espectro completo de la seal muestreada idealmente est multiplicado por el del pulso de muestreo. Como consecuencia, la rplica central del espectro se deforma (no solamente por una constante de amplitud) al ser multiplicada por el espectro del pulso. Existe an una forma de recuperar la seal que consiste en utilizar un filtro reconstructor cuya caracterstica de frecuencia dentro de la banda de la rplica central sea la inversa al espectro del pulso de muestreo. Suele ocurrir que, al igual que en el caso del filtro reconstructor ideal, dicho filtro no suele ser realizable en la prctica (su respuesta al impulso tiene duracin infinita). A travs de la expresin del espectro del muestreo instantneo y la figura anterior puede intuirse que el efecto sobre la seal ser menor a medida que se estreche la duracin del pulso de muestreo. Al final de la prctica se realizan experimentos con filtros de reconstruccin no ideales, que permiten reconstruir las seales de forma aproximada, pero con resultados aceptables. 2.12 COMENTARIOS FINALES El desarrollo terico tiene como principal objetivo el aclarar al alumno cmo se procesan en un ordenador seales continuas reales (bien en el dominio temporal o en el de la frecuencia). El proceso pasa por una conversin continuo-discreto, conservando en lo posible la informacin de la seal (salvo distorsiones inevitables) y por un anlisis basado en operaciones con muestras. Para realizar el anlisis espectral con el computador necesitamos un espectro discreto. El operador que, partiendo de una secuencia finita, obtiene un espectro discreto se denomina transformada discreta de Fourier (DFT). Dicho algoritmo es el alma del procesado de seales mediante ordenador. Una vez procesada la secuencia, debemos recuperar la seal continua. En los ltimos apartados hemos repasado algunos conceptos de conversin continuodiscreto. Esta forma de trabajar con seales (a travs de una conversin continuo-discreto) sirve para cualquier seal con las caractersticas adecuadas, 34

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

venga descrita por un modelo matemtico o no. En el caso de que la seal venga definida por un modelo matemtico, es posible trabajar con dicho modelo realizando operaciones funcionales sobre l (de forma parecida a como usted trabajara sobre el papel). Por ejemplo, cuando usted disee filtros en las siguientes prcticas y vea el espectro de la funcin de transferencia, no ver la DFT de la respuesta al impulso, sino una representacin de la transformada Z o de Laplace particularizada en el eje de frecuencias (existen en MATLAB una serie de funciones para calcularla). En resumen, en el programa MATLAB usted dispone de herramientas para trabajar con seales reales (a travs de los mtodos de esta prctica), as como de otros para calcular las expresiones tericas del procesado de determinadas seales conocidas.

35

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Trabajo previo (opcional no se entrega!)


Antes de iniciar el trabajo correspondiente a la prctica en el laboratorio, el alumno deber entregar, personalmente, una hoja con las respuestas a las siguientes cuestiones, relacionadas con el desarrollo de la prctica. Cuestin 1 Explique por qu las sinusoides discretas no son peridicas, aunque procedan del muestreo de una sinusoide continua, que es peridica, a no ser que se de la relacin entre el periodo de muestreo y el periodo de la sinusoide continua que se ha comentado en el desarrollo terico. Cuestin 2 Deduzca los valores de los coeficientes del desarrollo en serie de Fourier de una seal cuadrada peridica. Cuestin 3 En la realidad no existen seales de longitud temporal infinita. Es necesario por tanto estudiar el efecto de la duracin finita del intervalo de observacin. Suponga que se observa una seal sinusoidal pura continua durante un intervalo de observacin finito Sabra deducir tericamente la forma del espectro observado, y la variacin de su anchura (medida, por ejemplo, a 3 dB del mximo) al modificar el intervalo de observacin? NOTA: Interprete la seal que est analizando como el producto de una seal infinita por la ventana de observacin. Cuestin 4 Deduzca la expresin que aparece en el apartado 11 del desarrollo terico:
X N () = 1 P(ks ) X( k s ) T k=

36

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

PRACTICA 2. Manual de la prctica


NOMBRE: APELLIDOS: GRUPO: Ejercicio 2.1: En este ejercicio se realizarn algunas operaciones sobre una seal real, muestreada previamente y grabada en el archivo 'aaa.mat'. Se trata de una seal de voz que contiene las muestras de la vocal a pronunciada de forma continuada. La frecuencia de muestreo es 8192 Hz. En este ejercicio procederemos de la siguiente manera: 1. Cargue la seal en su entorno MATLAB utilizando la sentencia load aaa . En el espacio de trabajo tendr dos vectores de diez mil muestras: y contiene la seal y t es el vector con los tiempos en los que ha sido tomada cada muestra. 2. Usando la sentencia plot(t,y) y la herramienta de zoom visualice la seal. Observe sobre todo su comportamiento cuasi-peridico. Cunto vale el periodo aproximado de la seal?

Periodo=

3. Con el ordenador que tenemos delante podemos adquirir seales a travs del micrfono y reproducirlas utilizando del altavoz. La seal muestreada se le hemos da en un archivo. Usted puede escucharla para comprobar como le afectan los distintos tipos de procesado. Utilice la sentencia sound para escuchar cualquier seal. Se debe especificar la seal y la frecuencia de muestreo. Para nuestra seal la sentencia queda sound(y,8192). 4. A continuacin realizar una serie de operaciones sobre el eje de tiempos de la seal dada. 4.1 Invierta temporalmente la seal "y" con la sentencia y_inv= flipud(y). Visualcela la nueva seal y_inv con plot y escchela con sound. Oye alguna diferencia apreciable? Que conclusiones sacara?

37

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

4.2. Vamos a realizar ahora una compresin temporal del 20% sobre la seal y. Para ello bastar con aumentar la frecuencia de reproduccin de la seal. Use sound(y, 8192*1.2) para escucharla y plot(t/1.2, y) para visualizarla. Suena ms aguda o ms grave?. Razone, utilizando las propiedades de las transformadas de Fourier que usted conoce, la diferencia con la seal y original:

4.3. Probemos con una expansin temporal del 20% de la seal y. En este caso reduciremos la frecuencia de reproduccin. Use sound(y, 8192*0.8) para escucharla y plot(t/0.8, y) para visualizarla. Igual que en el punto anterior, razone los cambios de tonalidad en la seal.

38

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 2.2: Los dos ejercicios siguientes ilustran algunos fenmenos que debemos tener en cuenta cuando calculamos el espectro de una seal con ayuda de un ordenador: los efectos del intervalo finito de observacin y la resolucin espectral. En este primero presentaremos el intervalo finito de muestreo. Proceda de la siguiente manera: 1. Genere un vector x que contenga 8192 muestras de una seal sinusoidal con frecuencia 10Hz y usando una frecuencia de muestreo (fs) de 30 Hz (la fase no es importante). 2. Visualizaremos el espectro de la seal x, calculado mediante algoritmos de DFT. Para ello debe utilizar la rutina espectro(x,fs). Esta rutina representa el modulo del espectro calculado mediante una DFT de 8192 puntos (la rutina representa las frecuencias en el intervalo [0, fs) ). Para facilitar la lectura del eje de frecuencias ha sido expresado en frecuencia. Cul es la separacin en frecuencia que puede medir en pantalla entre dos muestras consecutivas del espectro representado? Cul es la expresin de la separacin en frecuencia de dos muestras consecutivas del espectro calculado con una DFT cualquiera? Separacin= 3. Ahora vamos a visualizar el espectro de segmentos iniciales de la sinusoide x con distinta cantidad de muestras (equivalentemente, traducido a 39

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

una seal continua, de distinto intervalo temporal de observacin). Para conseguir un segmento con las "n" primeras muestras de la sinusoide "x" use la sentencia segmento=x(1:n). Utilice la sentencia espectro para obtener el mdulo del espectro de cada segmento de seal x. Mediante la sentencia ginput mida el ancho a 3 dB de los lbulos del espectro de la seal x para los siguientes nmeros de puntos: Puntos 25 100 400 800 4. Realice este apartado en su casa. 4.1. Podra ajustar una expresin sencilla que relacione el intervalo de observacin con el ancho del lbulo del espectro a 3 dB?. Para ello puede intentar ajustar una recta entre Ln(Duracin) y Ln(ancho del lbulo). Duracin (Sg) Ancho lbulo (Hz)

4.2. Si siempre se realizase una DFT del mismo nmero muestras que hay en el intervalo de observacin: Qu ancho, en nmero de muestras, tendran los lbulos principales del espectro de la sinusoide?. Conteste de forma razonada.

40

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 2.3: Aqu ilustraremos el concepto de resolucin espectral. Podemos entender por resolucin espectral de cualquier algoritmo para el clculo del espectro como la mnima separacin en frecuencia que deben tener dos sinusoides puras para que puedan ser distinguidas como diferentes en el espectro. Uno de los factores que influyen en la resolucin es el intervalo de observacin (o equivalentemente, el nmero de muestras de seal que se toman para hallar el espectro). En este ejercicio el alumno debe aprender cual es el intervalo de observacin necesario para distinguir dos sinusoides. Proceda de la siguiente forma: 1. Obtenga las seales z1 y z2 sumando a la sinusoide x del ejercicio anterior otras dos sinusoides de frecuencia 11 Hz, la misma amplitud, frecuencia de muestreo, y duracin, pero con fase 0 para la primera y fase para la segunda. 2. Aplicando la rutina espectro(.) a segmentos de diferente longitud de las seales z1 y z2, determine cul es la longitud mnima del intervalo de observacin que permite distinguir a travs del espectro que existen dos sinusoides. Se considera que las dos sinusoides se separan en el espectro cuando existe un nulo claro entre los lbulos principales de los sinc de cada sinusoide. Pruebe con intervalos de un nmero de muestras entre [15,70]. z1 z2 Nmero de muestras= Nmero de muestras= Duracin del intervalo= Duracin del intervalo= Sg Sg

Explique la diferencia de resolucin en funcin de la fase de la segunda sinusoide:

41

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

3. Para contestar en casa: Conociendo las frecuencias de las dos sinusoides y el intervalo de observacin necesario para distinguirlas, Podra obtener, para las dos fases estudiadas, la relacin matemtica que liga estas tres cantidades?. En general, y utilizando un criterio de caso peor, Qu expresin utilizara usted en un caso real?.

Ejercicio 2.4: Aplicaremos ahora los conceptos de los ejercicios 2.2 y 2.3 a la seal de voz del ejercicio 2.1. Cargue nuevamente la seal y contenida en el archivo 'aaa.mat'. Halle el espectro de los primeros 8192 puntos con la rutina espectro(y(1:8192),8192), esto es equivalente a estar usando una ventana de observacin de 8192 puntos y hallar el espectro resultante. Observe que aparece un espectro dominado por lneas espectrales verticales. 42

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1. Mida la separacin entre los picos del espectro (considere como picos representativos aquellos que tienen una amplitud mayor que 10). A partir de la frecuencia del primer pico espectral y las separaciones entre los sucesivos, relacione las propiedades espectrales de la seal con la estructura temporal medida en el ejercicio 1.

2. Vaya reduciendo el nmero de puntos del intervalo de observacin de y hasta hallar el mnimo del que puede hallar el espectro y seguir distinguiendo los picos con claridad. En su casa, razone como se obtendra dicho valor utilizando el criterio terico del punto 3 del ejercicio 2.3.

43

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 2.5: Ilustraremos el fenmeno de solapamiento espectral muestreando sinusoides de distintas frecuencias Utilizando la funcin solapam(frecuencia(Hz)), mida la frecuencia de la seal sinusoidal muestreada que se le presenta en pantalla para los valores de frecuencia de la tabla y antelo. El resto de los parmetros utilizados en la funcin son: Amplitud de la sinusoide: 1v; Fase: 0 rads; Intervalo de observacin: 10 ms; Frecuencia de muestreo 8 Khz. Frecuencia (Hz) 100 350 Al observar las dos grficas anteriores, ver que la frecuencia aparente de la sinusoide crece, como podra esperarse. Utilizando de nuevo la funcin solapam, mida de nuevo la frecuencia de la seal simusoidal muestreada para este nuevo conjunto de valores y antela en la tabla: Frecuencia (Hz) 7650 7900 Freq. Observada Freq. Observada

Observe que ahora la frecuencia aparente de las seales muestreadas parece decrecer. Explique porqu, teniendo en cuenta las implicaciones del teorema de muestreo. (NOTA: Recuerde lo explicado en los apartados 2 y 5 del desarrollo terico).

44

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 2.6: En este ejercicio y el siguiente se visualizarn los efectos del muestreo instantneo sobre la reconstruccin de una seal (conviene recalcar que el efecto del muestreo instantneo solamente es apreciable en la conversin discreto-continuo). Aqu veremos el efecto del muestreo instantneo sobre la reconstruccin de una sinusoide. Utilizando la funcin anchmues(z) (z representa el ancho relativo del pulso de reconstruccin con respecto al intervalo de muestreo: se denomina ciclo de trabajo y viene expresado en %), visualice los efectos del muestreo instantneo de una seal sinusoidal. El programa visualiza en primer lugar la seal original. Despus aparece la seal muestreada de forma instantnea. Pulsando la tecla de retorno aparece el mdulo del espectro de la seal original. Pulsando otra vez la tecla de retorno aparecen el modulo del espectro de la seal muestreada. Observe el espectro para dos valores del ciclo de trabajo: 20 y 70%. La funcin muestrea una sinusoide de amplitud 1 V, frecuencia 1 Hz y fase 0 Rad con una frecuencia de muestreo de 4 Hz durante un intervalo de observacin de 5 sg. Compare los dos espectros a la luz de la expresin terica del espectro de seales muestreadas de forma instantnea. El comprender el fenmeno le ayudar a contestar el apartado siguiente. Ejercicio 2.7: Ahora aplicaremos el muestreo instantneo a la reconstruccin de la seal contenida en el archivo aaa.mat y escucharemos los resultados, en los que se podr observar cmo la distorsin sobre la seal puede ser apreciable. Utilizaremos una retencin de orden cero (el muestreo instantneo con un pulso con ciclo de trabajo del 100 %). Procederemos de la siguiente manera: 1. Para que los efectos sean ms audibles con el equipo de que disponemos, en primer lugar vamos a diezmar la seal tomando una muestra de cada tres (obteniendo la seal w). Esto equivale a haber muestreado la seal con una frecuencia de (8192/3) Hz. Si escucha la seal con sound(w,8192/3) no debe apreciar una diferencia mayor respecto a la seal original y. El que no exista distorsin con esta frecuencia de muestreo puede 45

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

tambin deducirse observando el espectro de y (obtenido en 2.4). En dicho espectro no se encuentran componentes espectrales apreciables por encima de los 1200 Hz. 2. Simularemos la retencin a travs de una seal sobremuestreada. Aumentaremos la frecuencia de muestreo por cinco introduciendo cuatro ceros entre cada dos muestras de w. Seguidamente convolucionaremos la seal resultante con un pulso cuadrado de amplitud uno y ancho 5 muestras. El resultado ser que cada muestra de w se ha repetido 5 veces y la frecuencia de muestreo equivalente ser 8192*5/3. Denominaremos k a la nueva seal. Este proceso se realiza a travs de la funcin k=retencion(w). 3. Mediante la rutina espectro determine el espectro de k y de w. Comprelos y explique sus diferencias a la luz de la frmula del espectro de seales muestreadas de forma instantnea. Si le ayuda, puede realizar un dibujo aproximado de los espectros.

4. Reproduzca la seal k con la sentencia sound. Observa diferencias apreciables con respecto a la seal w?. Si es as, podra explicar a que son debidas?.

46

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

47

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

3 FILTRADO DE SEALES.
3.1 INTRODUCCION

(a) Objetivos de la Prctica. 3.1 Revisar las diferentes formas de representacin de sistemas (circuitos) lineales en el dominio del tiempo y en dominio de la frecuencia. 3.2 Revisar la operacin de convolucin y su aplicacin a sistemas lineales discretos para la obtencin de su respuesta temporal. 3.3 Observar los efectos de filtrado sobre la seal de salida en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 3.4 Destacar las analogas y diferencias entre sistemas lineales en tiempo continuo y en tiempo discreto. (b) Desarrollo terico. Conceptos necesarios: Respuesta al impulso de sistemas lineales discretos/continuos; operacin de convolucin; funcin del sistema (funcin de transferencia): H(s) H(z); respuesta frecuencial: respuestas en amplitud y en fase; efectos de las distorsiones de amplitud y fase; diseo de filtros en el dominio de la frecuencia. INDICE DE LA TEORA: 3.3 Sistemas discretos caracterizacin de entrada a salida (e/s) 3.3.1 Convolucin discreta 3.3.2 Respuesta frecuencial de filtros discretos 3.3.3 Respuesta temporal y filtrado de seales discretas: simulacin en ordenador 3.4 Filtros analgicos: diseo y anlisis mediante ordenador. 3.4.1 Convolucin en tiempo continuo 3.4.2 Respuesta frecuencial de filtros analgicos 3.5 INTRODUCCIN A FDATOOL 48

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

3.5.1 EJEMPLO DE PROCESO DE DISEO 3.2 OBJETIVO

El propsito de esta introduccin terica a la prctica 3 consiste en el repaso de aquellos conceptos relacionados con la representacin de los sistemas lineales en el sentido de entrada a salida (E/S). Asimismo, se hace nfasis en las operaciones de filtrado y en la respuesta frecuencial de los sistemas en tiempo discreto o en tiempo continuo (digital frente a analgico). 3.3 SISTEMAS DISCRETOS CARACTERIZACIN DE ENTRADA A SALIDA (E/S)

Un sistema discreto lineal e invariante en el tiempo se puede caracterizar E/S mediante su respuesta al impulso h(n) o su funcin de sistema (o de transferencia) H(z), donde H(z) es la transformada Z de h(n), es decir,

H(z) =

n=-

h(n) z

-n

Si x(n) es la secuencia de entrada al sistema e y(n) es la secuencia de salida, entonces se verifica

y(n) = h(n) x(n) =

k = -

h(n - k) x(k)

(3.1a)

donde "*" significa operacin de convolucin entre dos secuencias y se define en (3.1a) de donde se demuestra que goza de la propiedad conmutativa, esto es, h(n)*x(n) = x(n)*h(n). Aplicando transformada Z a la relacin (3.1a) se obtiene

Y(z)= H(z) X(z)

(3.1b)

donde Y(z), H(z) y X(z) son las transformadas Z de las secuencias y(n), h(n) y x(n), respectivamente. En la Fig. 3.1 se representan simblicamente las relaciones (3.1a) y (3.1b)

49

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Fig. 3.1 El dominio de la frecuencia se obtiene tomando z = ej (circunferencia unidad) y de la relacin (3.1b) se deduce

Y( e j ) = H( e j ) X( e j )

(3.1c)

donde (3.1c) representa la relacin entre las transformadas de Fourier de las respectivas secuencias. Como ya se sabe, H(ej) representa la respuesta frecuencial del sistema (filtro) que es peridica en y de periodo 2, pudiendo escribirse as

H (e j ) = H(z) z=e j = h(n) e- jn


k=-

(3.1d)

La respuesta en amplitud del filtro es el mdulo de su respuesta frecuencial, es decir, |H(ej)|. La respuesta en fase es el argumento de su respuesta en frecuencia, es decir, arg{H(ej)}. El retardo de grupo, se define por k() = - d(arg{H(ej)})/d y representa el nmero de muestras de retardo de cada frecuencia al atravesar el filtro. 3.3.1 CONVOLUCIN DISCRETA La realizacin computacional de (3.1a) puede resultar complicada, sobre todo en secuencias de longitud elevada. Si una secuencia tiene longitud N, y la otra longitud M, la secuencia resultante de la convolucin tendr longitud N+M-1. Por ejemplo, supongamos h(n) = x(n) = 1, para 0n3; y ambas cero en el resto (esto es, N=M=4). En la figura 3.2a se representa h(n) x(n) y en la figura 3.2b se representa el resultado de la convolucin cuya longitud es 4+4-1=7.

50

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Fig. 3.2a

Fig. 3.2b

Si esta convolucin se hubiera realizado por medio de MATLAB, se definiran "h" y "x" como vectores de cuatro componentes y el resultado y(n) = h(n)*x(n) se almacenara en un vector "y" de siete componentes. En general, si la secuencia h(n) es distinta de cero solamente en N1nN2 (longitud N2-N1+1) y la secuencia x(n) es distinta de cero solamente en M1nM2 (longitud M2-M1+1), entonces y(n) = h(n)*x(n) puede tomar valores distintos de cero solamente en N1+M1nN2+M2 (longitud N2+M2-N1-M1+1). Observamos que la operacin de convolucin tiene dos efectos importantes sobre las seales. Por un lado, tiende a desparramar la seal resultante (aumenta la longitud con respecto a las seales de partida). El resultado de convoluciones reiteradas es una seal gaussiana, esto es x1(x)*x2(x)*...*xn(x) es aproximadamente gaussiana. Razonar por qu. Un procedimiento alternativo para obtener la secuencia y(n) referida en (3.1a) ser a partir de (3.1b) y, despus, aplicar la transformada inversa a Y(z) para calcular y(n). Sin embargo, la realizacin de este procedimiento mediante ordenador es muy complejo y requerira el uso de tcnicas de anlisis simblico. En el caso de que h(n) y x(n) sean de longitud finita, entonces y(n) se puede obtener recurriendo a la FFT ("Fast Fourier Transform") que es un procedimiento gil para clculo (mediante ordenador) de la DFT ("Discrete Fourier Transform") y que explicaremos brevemente a continuacin. Recordamos que si h(n) es distinta de cero solamente en 0nN-1 (longitud N), se define la transformada discreta de Fourier (DFT) a partir de N muestras de H(z) sobre la circunferencia unidad, esto es, sobre z=ej, tomadas uniformemente en 02). Es decir

~ H(k) = H(z)

z=e

2 k N

(3.2a)

51

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Por consiguiente, de (3.1d) se obtiene


N -1 2kn ~ H(k) = h(n) e - j N ; k = 0,1,..., N - 1 n= 0

(3.2b)

y su inversa

h(n) =

1 N

H(k) e
k =0

N -1

2kn N

; n = 0,1,..., N - 1

(3.2c)

~ Observamos que H(k) es tambin una secuencia compleja (parte real y parte imaginaria) de longitud N y se puede computar por ordenador a partir de (3.2b). El algoritmo FFT no hace ms que computar (3.2b) de manera eficiente.
De manera simblica escribiramos (3.2b) as

~ H(k) = FFT[ h(n) ] ; k = 0,1,..., N - 1

(3.3a)

Tambin (3.2c) se computa mediante un algoritmo similar que llamamos FFT inversa (FFT-1), esto es,

~ h(n) = FFT -1 [ H(k) ] ; n = 0,1,..., N - 1


De manera similar a (3.1b) (3.1c), se verifica que

(3.3b)

~ ~ ~ Y (k) = H(k) X(k) ; k = 0,1,..., N - 1


donde las tres secuencias son de longitud N. Finalmente, la secuencia y(n), para n=0, 1, ..., N-1 se obtendra as

(3.4a)

~ y(n) = FFT -1 [ Y (k) ] ; n = 0,1,..., N - 1


En resumen, expresin equivalente para (3.1a) sera
y(n) = FFT -1 [ FFT[h(n)] FFT[x(n)] ]; n = 0,1,..., N - 1

(3.4b)

(3.5)

que puede computarse mediante ordenador siempre que N sea mayor o igual que la longitud de la secuencia resultante de (3.1a). Para ello, al vector de h(n) y al vector de x(n) hay que insertarles ceros (aadir componentes que son cero) hasta completar la longitud N. Por ejemplo, considerando las secuencias de la Figura 3.2, vemos que N7 (Fig 3.2b), entonces h=x=(1,1,1,1,0,0,0) y el vector y=(1,2,3,4,3,2,1). Si N fuera menor que 7, el resultado obtenido en (3.5) no sera correcto y la razn es que (3.5) realiza "convolucin circular", mientras

52

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

que (3.1a) realiza "convolucin lineal" y slo son coincidentes si en la convolucin circular no se producen solapamientos (esto es, N longitud[h(n)] + longitud[x(n)]). 3.3.2 RESPUESTA FRECUENCIAL DE FILTROS DISCRETOS Ya hemos comentado que H(ej) es la respuesta frecuencial del filtro discreto (vase (3.1d)). Hablar de respuesta frecuencial tiene sentido si el filtro es estable; para ello se requiere que los polos de H(z) estn dentro del crculo unidad del plano Z, esto es, filtro estable polos de H(z) en |z| < 1 que en el dominio del tiempo discreto significa que la respuesta al impulso sea absolutamente sumable, es decir,

filtro estable | h(n) | <


n= 0

donde se ha supuesto que el filtro es causal, es decir h(n)=0 para n<0. Habitualmente, los filtros se disean en el dominio de la frecuencia, especificando la respuesta en amplitud deseada, es decir, se parte de |H(ej)| como dato y se determina H(z) como resultado. En aplicaciones de filtrado, la manera de definir |H(ej)| es mediante su "mscara de transferencia", consistente en delimitar la zona que contiene la curva de la respuesta en amplitud |H(ej)|. Por ejemplo, para un filtro paso bajo, la mscara de transferencia se muestra en la Fig 3.3. |H(e j)|

Fig. 3.3 53

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Observemos que para definir la mscara se necesitan las frecuencias de corte de las distintas bandas y los lmites superior e inferior de |H(ej)| dentro de cada banda. Todo filtro posee tres tipos de bandas: bandas de paso, bandas atenuadas y bandas de transicin. Las bandas de paso se alternan con las atenuadas y entre ambas siempre existe una de transicin. Por ejemplo, en la caracterstica paso bajo de la Fig. 3.3 la banda de paso es [0, c], la banda de transin es [c, a] y la banda atenuada [a, ]; es decir, en un filtro paso bajo las bandas quedan definidas por la frecuencia de corte de la banda de paso c y la frecuencia de corte de la banda atenuada a, cumplindose que 0 < c < a < . En definitiva, un filtro paso bajo (Fig. 3.3) se define as 1-1 |H(ej)| 1, 0 |H(ej)| 2, para 0 c para a (banda de paso) (banda atenuada)

adems, se sobreentiende que

2 |H(ej)| 1-1, para c a


y que 0 < 2 << 1 << 1

(banda de transicin)

(por ejemplo, 1= 0.1, 2= 10-3)

La generalizacin a filtros con mltiples bandas de paso y atenuadas es inmediata. Recordemos que un filtro de Butterworth tiene una caracterstica de amplitud que es montona en todas las bandas (|H(ej)| no tiene rizado en ninguna banda). Un filtro de Chebychef posee rizado constante en las bandas de paso y es montono en las atenuadas. Un filtro de Chebychef inverso posee rizado constante en las bandas atenuadas y es montono en las de paso. Un filtro elptico posee rizado constante en las bandas de paso y atenuada (las bandas de transicin son siempre montonas). Por ejemplo, un filtro elptico paso bajo de 4 orden que verifique la mscara de transferencia de la Fig. 3.3 se muestra en la Fig. 3.4 Un filtro de estas caractersticas queda definido con c, a, 1 y 2; el orden del filtro (n) es una consecuencia de los cuatro parmetros fundamentales. Si se especifica el orden del filtro n, entonces hay que dejar en libertad otro parmetro (por ejemplo, 2). En definitiva, un filtro paso bajo (Butterworth, Chebychef o elptico) queda definido por cuatro parmetros independientes.

54

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

|H(e j)|

Fig. 3.4 Es habitual definir la respuesta de amplitud de un filtro en unidades logartmicas (dB), esto es,

| H( e j )|dB = 20 log | H( e j ) |

(3.6)

Por consiguiente, la Fig. 3.4. con eje de ordenadas en unidades logartmicas (dB) se presenta en la Fig. 3.5. |H(e j)|dB

Fig. 3.5 Dado que 0|H(ej)|1, (3.6) es siempre negativa, se considera la funcin atenuacin (inversa de la ganancia) definida por

55

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

( ) = 20 log

1 | H( e ) |
j

= - 20 log | H( e j ) |

(3.7)

Observemos que (3.7) se obtiene de (3.6) cambiando el signo. Para el caso del filtro elptico de 4 orden representado en la Fig. 3.4, la funcin de atenuacin (3.7) se puede obtener de la Fig. 3.5 cambiando el signo del eje de ordenadas, tal como representamos en la Fig. 3.6

()dB

c
Fig. 3.6 Verificndose ahora 0 () c, para 0 c para a

(banda de paso) (banda atenuada)

a () ,

La atenuacin mxima en la banda de paso (valor tpico c= 0.5 dB) recibe tambin el nombre de rizado en la banda de paso (por ejemplo, se habla de 0.5 dB de rizado). Por otra parte, a es la atenuacin mnima en la banda atenuada (valor tpico: a = 60 dB). En definitiva, c con c y a con a son los cuatro parmetros fundamentales que definen la mscara de transferencia de un filtro paso bajo. Existen programas de ordenador que con estos cuatro datos y el tipo de caracterstica (Butterworth, Chebychef o elptico) determinan H(z). Estos programas ofrecen las facilidades de representacin de diagramas polo-cero,

56

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

respuesta en amplitud (Fig. 3.5 Fig. 3.6), respuesta en fase ()=arg{H(ej)}, retardo de grupo k()= -d(())/d, etc. El MATLAB necesita para la determinacin de H(z) el orden del filtro (n), atenuaciones c y a, y frecuencia de corte c; por tanto, a ser resultado y no dato. Del mismo modo que en otros programas a es dato y n es resultado (existen cuatro parmetros independientes, aparte del tipo de filtro; los dems parmetros son dependientes de los primeros). 3.3.3 RESPUESTA TEMPORAL Y FILTRADO DE DISCRETAS: SIMULACIN EN ORDENADOR SEALES

Habitualmente, en las Aplicaciones de filtrado se plantea una de las siguientes situaciones: (a) Considerando la entrada y el filtro como datos, determinar la salida (bien en el dominio del tiempo de la frecuencia). Este tipo de problemas pertenece al anlisis de sistemas. Considerando la entrada y salida como datos, determinar el filtro. Este problema pertenece a la sntesis (o diseo) de sistemas.

(b)

A la situacin (a) nos hemos referido anteriormente, tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia. A la situacin (b) nos hemos referido solamente en el dominio de la frecuencia definiendo lo que hemos llamado la "mscara de transferencia" del filtro. En el dominio del tiempo, la longitud N de la secuencia de entrada debe ser bastante mayor que la duracin de la respuesta transitoria del filtro que coincide con la duracin de la secuencia h(n) (respuesta al impulso del filtro). En definitiva, la ventana de observacin o la longitud N de la secuencia de entrada del filtro debe verificar

N>

4 + longitud de h(n) | 1 - 2 |

(3.9)

donde 1- 2 es la mnima separacin entre espectros de seales que se desean filtrar, y h(n) es la respuesta al impulso. Finalmente, de la secuencia de salida y(n) = h(n)*x(n) debemos descartar el rgimen transitorio debido al filtro, esto es, descartar las primeras muestras de y(n), quedando para la secuencia de salida una longitud de N - Longitud{h(n)}. Commo h(n) suele ser de longitud infinita, se entiende por longitud de h(n) el nmero de las muestras ms significativas. A partir de las secuencias enventanadas de la entrada y de la salida se pueden determinar sus espectros (utilizando MATLAB) para un nmero 57

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

determinado de frecuencias k, k = 1, 2, ... (digamos 256 puntos) y hacer una representacin de los espectros de las seales de entrada y de salida. Tambin es til observar la respuesta al impulso o, ms prctico, la respuesta al escaln (u(n)=1, n0; u(n)=0, n<0), para observar la longitud y forma de onda del transitorio de un filtro (por ejemplo, paso bajo). El diagrama de polos de H(z) es muy significativo para la determinacin de la longitud de h(n) (duracin del transitorio). Si un polo est muy prximo a la circunferencia unidad z=1 (pero por estabilidad dentro del circulo unidad, z<1) el transitorio es muy largo; por el contrario, si todos los polos estn lejos de z=1 (prximos a z=0) el transitorio es muy corto. Los filtros de caractersticas muy abruptas requieren rdenes elevados (mayores que 8) y algunos polos muy prximos a la circunferencia unidad. Por consiguiente, cuanto ms estrechas sean las bandas de transicin y mayor atenuacin en las bandas atenuadas, mayor es la duracin del transitorio. Finalmente, un filtro para bajo de anchura de banda muy estrecha proporciona transitorios muy largos y con oscilaciones muy lentas. Razone por qu ocurre esto. 3.4 FILTROS ANALGICOS: DISEO Y ANLISIS MEDIANTE ORDENADOR.

Hasta ahora no hemos hablado de sistemas en tiempo continuo. Sin embargo, la mayor parte de la teora de los sistemas en tiempo discreto es aplicable aqu. Trataremos de destacar sobre todo las diferencias. El mayor inconveniente se encuentra en la simulacin de sistemas en tiempo continuo mediante ordenador, y este aspecto no va a ser tratado. 3.4.1 CONVOLUCIN EN TIEMPO CONTINUO Recordamos que si x(t), -<t< y h(t), -<t< son seales en tiempo continuo, se define la convolucin del siguiente modo

g(t) = h(t)* x(t) = h(t - ) x( )d


-

(3.10)

La realizacin de (3.10) mediante ordenador presenta en general muchas dificultades y se recurre a resolucin numrica de integrales. Salvo casos sencillos, (3.10) no tiene solucin cerrada, representable mediante funciones elementales. Existen sistemas regidos por ecuaciones diferenciales lineales (por ejemplo, circuitos lineales) que verifican (3.10), y por tanto realizan tambin 58

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

(3.10) para algunos casos particulares de h(t) y de x(t). En este contexto x(t) es la funcin de entrada, h(t) es la repuesta al impulso, e y(t) es la funcin temporal de salida. En sistemas causales h(t)=0, para t<0 y en sistemas estables debe cumplirse

| h(t) | dt <

Si aplicamos la transformada bilateral de Laplace a (3.10), se tiene

Y(s)= H(s) X(s)


donde

(3.11a)

H(s) = h(t) e- st dt
-

representa la transformada bilateral de Laplace de la respuesta al impulso h(t). Del mismo modo se definen Y(s) y X(s). H(s) recibe el nombre de funcin del sistema o funcin de transferencia. Si el sistema es causal y estable todos los polos estn en el semiplano izquierdo del plano S, esto es, en Re[s]<0 (comprese con circulo unidad z<1, para sistemas discretos). El dominio de la frecuencia se define para s = j y las transformadas de Laplace pasan a ser de Fourier, entonces de (3.11.a) obtenemos

Y(j ) = H(j ) X(j )

(3.11b)

A continuacin nos referimos a filtros en el dominio de la frecuencia. 3.4.2 RESPUESTA FRECUENCIAL DE FILTROS ANALGICOS El desarrollo que sigue a continuacin es muy similar al realizado en 3.3.2. para filtros discretos con el cambio de nomenclatura adecuado. En filtros discretos el comportamiento frecuencial se observaba en la circunferencia unidad z=ej (es decir, z=1); por consiguiente, el eje frecuencial deber ser considerado en un periodo: -, que por simetra basta 0. Por el contrario, en filtros analgicos el comportamiento se observa en el eje j del plano S (todo el eje s=j); en consecuencia, el eje frecuencial deber considerarse completo: - que por simetra basta con 0. Observacin: en caso de conflicto habr que distinguir "" de filtros discretos de "" de filtros analgicos incluyendo una tilde en una de ellas. 59

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Otra consideracin a tener en cuenta es que un filtro discreto estable tiene sus polos dentro del crculo unidad del plano Z, esto es, polos de Hd(z) en z<1. Por otra parte, un filtro analgico estable debe contener todos sus polos en el semiplano izquierdo del plano S, es decir, polos de Ha(S) en Re[s]<0. Finalmente, los filtros a los que nos referimos poseen los ceros en el eje frecuencial (circunferencia unidad o eje j segn se trate de filtros discretos o analgicos, respectivamente). Se sobreentiende que las funciones de transferencia (funciones del sistema) son funciones racionales en z en s, segn el caso. Si H(s) es la funcin de transferencia de un filtro analgico, entonces, H(j) es la respuesta en frecuencia. Definimos la funcin atenuacin () en decibelios (dB) de manera similar a lo hecho en (3.7.) para sistemas discretos, esto es

() = -20 log H(j) ,


donde = 2f rad/seg y la frecuencia f en Hz.

(3.12)

De manera similar a (3.8.) se define la "mscara de transferencia" de un filtro analgico paso bajo del siguiente modo 0 () c, para 0 c para a (3.13a) (3.13b)

a () ,

obsrvese el cambio de por en el eje frecuencial. La Fig.3.7. representa la atenuacin de un filtro elptico paso bajo de 4 orden (comprese con la Fig. 3.6.). Del mismo modo que anteriormente c es la atenuacin mxima en la banda de paso (rizado), a es la atenuacin mnima en la banda atenuada, c es la pulsacin de corte de la banda de paso y a la pulsacin de corte de la banda atenuada. La banda de transicin est comprendida entre c y a.

60

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Fig. 3.7 Con los datos definidos en (3.13) y el tipo de caractersticas de filtro (Butterworth, Chebychef o elptico) se obtiene el orden n del filtro y finalmente H(s) (sus ceros, sus polos y la constante multiplicativa). Pero como ya hemos indicado si se utiliza el programa MATLAB, los datos de entrada son: el orden n, la pulsacin (frecuencia) de corte de la banda de paso c y las atenuaciones c y a de las bandas (de paso y atenuada). Finalmente, para definir la mscara de transferencia de un filtro de mltiples bandas de paso y atenuadas se deber indicar las frecuencias de corte de cada banda (extremos de cada intervalo frecuencial) y las atenuaciones mxima (bandas de paso) o mnima (bandas atenuadas). Una vez determinada H(s) mediante un programa de ordenador (MATLAB, por ejemplo), se puede hacer (tambin por ordenador) una representacin del diagrama polo-cero de H(s). Observemos que los polos de la atenuacin () son ceros de H(s) y estn en s = j (Fig. 3.7.). Asimismo, se pueden representar la amplitud H(j) de forma similar a la Fig. 3.4 Fig. 3.5. o en trminos de atenuacin Fig. 3.7. Tambin se puede representar la funcin de fase () = arg H(j) o el retardo de grupo ()= -d()/d (segundos). Tambin hay opciones para obtener y representar respuestas temporales (regmenes transitorios) y a partir del diagrama polo-cero podemos extrapolar el comportamiento transitorio del filtro por la proximidad de los polos al eje j (duracin del transitorio, rapidez de oscilacin, etc.). Finalmente, una vez diseado el filtro (determinada H(s)) el siguiente paso es la implementacin mediante alguna tecnologa (LC, RC-activa, elementos mecnicos, etc.), asunto que no se tratar en esta prctica y que se ha considerado de modo introductorio en la asignatura de Anlisis y Diseo de 61

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Circuitos de 2 curso. Otro tanto, se podra decir en cuanto a la implementacin de filtros discretos a partir de H(z) mediante tecnologa digital (procesadores digitales de seal), tecnologa de capacidades conmutadas, etc, que el alumno tendr ocasin de estudiar a lo largo de la carrera. 3.5 INTRODUCCIN A FDATOOL

FDATool es una interfaz grfica que ayuda a disear filtros digitales. Por debajo de ella corren los programas de diseo de filtros de Matlab que se encuentran en la librera de proceso de seal.

3.5.1 EJEMPLO DE PROCESO DE DISEO A continuacin presentamos el proceso de diseo de un filtro digital de Butterworth, de orden 4, con una frecuencia de corte a 3dB. de 2400 Hz. SELECCIN DEL TIPO DE FILTRO Como es un filtro digital se debe introducir como dato de entrada la frecuencia de muestreo fs (p.e.: 48000 Hz). Todas las grficas de respuesta en frecuencia sern representadas por la herramienta en un ancho de banda de 0 a fs/2, que es la parte en la que queda caracterizado el comportamiento de un filtro digital.

62

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Figura 3.8 Filtro de respuesta impulsional infinita y seleccin del tipo de filtro.

SELECCIN DEL ORDEN DEL FILTRO Cuando se opta por escoger el orden del filtro (en tipo Butterworth), desaparece la opcin de escoger la atenuacin de la banda eliminada.

63

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Figura 3.9 Seleccin del orden del filtro Oprimiendo el botn de Design Filter Matlab calcula el filtro y se puede pasar a visualizar sus caractersticas. VISUALIZACIN DE LA FUNCIN DE TRANSFERENCIA

Figura 3.10 Mdulo y Fase del Filtro calculado 64

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

RESPUESTA AL IMPULSO Y AL ESCALN UNIDAD

Figura 3.11 Respuesta al Escaln Unidad

DIAGRAMA POLO CERO DEL FILTRO

65

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Figura 3.12 Diagrama Polo - Cero del Filtro COEFICIENTES DE LA FUNCIN DE TRANSFERENCIA Existen varias estructuras digitales para simular un filtro analgico, se debe escoger la estructura de una sola seccin.

Figura 3.13 Estructura del filtro Una vez convertido a esta estructura se puede pasar a visualizar sus coeficientes. Los coeficientes aparecen agrupados en dos grupos: los del numerador y los del denominador. Dichos coeficientes son los que multiplican a cada una de las potencias de "z" en el numerador y denominador de la expresin de la H(z) que define el filtro.

66

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Figura 3.14 Coeficientes de la Funcin de tranferencia

3.6

OBJETIVOS A DESARROLLAR EN LA REALIZACIN DE LA PRACTICA. Los apartados de la prctica son los siguientes:

3.1 CONVOLUCION DISCRETA: y(n)=h(n)*x(n) (a) Considerar h(n) rectangular con x(n): rectangular, triangular, exponencial decreciente, senoidal amortiguada y pulso rectangular. Determinar y(n) con MATLAB para todos esos casos. (b) Realizar (a) a travs del dominio de la frecuencia.

3.2 FILTRO DISCRETO: RESPUESTA EN FRECUENCIA. (a) (b) Definir H(ej) con MATLAB (filtro paso bajo). Diagrama de polos y ceros en el plano Z.

67

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

(c) (d) (e) (f) (g)

Respuesta en fase. Respuesta en amplitud. Retardo de grupo. Respuesta al escaln (en filtros elpticos). Respuesta al impulso (en filtros elpticos).

3.3 RESPUESTA DE UN FILTRO PASO BAJO A DIFERENTES ENTRADAS. (a) (b) (c) Considerar x(n): sinusoide. Considerar x(n): suma de dos sinusoides. Considerar x(n): suma de sinusoide ms ruido blanco.

3.4 FILTRO ANALGICO: RESPUESTA EN FRECUENCIA. (a) (b) (c) (d) Definir H(j) con MATLAB (filtro paso bajo). Diagrama de polos y ceros en el plano S. Respuesta en amplitud. Respuesta en fase.

3.7

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS A.V. Oppenheim, A.S. Wilsky and I.T. Young, "Signal and Systems", Prentice Hall, 1983. J.L. Sanz y D. Andina, "Anlisis y Diseo de Circuitos", ETSIT-UPM, Madrid, 1997. A.V. Oppenheim and R.W. Processing", Prentice Hall, 1989. Schafer, "Discrete-Time Signal

L.B. Jackson, "Digital Filters and Signal Processing", Kluwer Academic Plublishers, 1990.

68

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

PRACTICA 3. Manual de la prctica


NOMBRE: APELLIDOS: GRUPO:

Ejercicio 3.1: EJERCICIO 3.1a: Ejecute el programa p31a.m y observe las Figuras 1, 2 y 3 (si desea cambiar el color de fondo de la figura, ejecute el comando whitebg). La Figura 1 corresponde a las seales de partida; la Figura 2 corresponde a las convoluciones de cada una con la seal rectangular; la Figura 3 corresponde a diversas combinaciones de las seales mediante convoluciones sucesivas. Siguiendo el modelo de la Figura 1; identifique en la Figura 2 cada una de las curvas que se han convolucionado, con su letra correspondiente: A, B, C D (en la Tabla 2 se ha usado la nomenclatura de las curvas de la Tabla 1 como referencia).

Curva 1 2 3 4 5

Descripcin de la seal Exponencial decreciente Triangular (rampa positiva) Rectangular Senoidal amortiguada Pulso rectangular
Tabla 1. Vectores de entrada

Figura 1

69

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Curva Descripcin

A B
C D

3*2 3*3 3*4 3*1

Figura 2

Tabla 2. Convoluciones del vector rectangular con el resto de vectores de entrada.

b) Cul es la "duracin", medida en nmero de muestras, de las seales obtenidas tras las convoluciones? Por qu?.

Identifique sobre las curvas de la Figura 3, la letra que corresponde a cada una (A/B/C/D E), segn la descripcin de la Tabla 3. Ntese que la amplitud se ha normalizado a 1.
Curva Descripcin

A B
C D E

3*5 3*5*5 3*5*3*5 3*5*3*5*5 3*5*3*5*5*3*5*3*5*5

Figura 3

Tabla 3. Convoluciones reiteradas del vector rectangular con el pulso rectangular.

70

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

EJERCICIO 3.1b: Ejecute el programa p31b.m para obtener y(n) a travs del dominio de la frecuencia (el programa utiliza internamente para ello la FFT directa e inversa). Como puede observar, las figuras 1 y 2 que representa MATLAB coinciden con las del ejercicio p31a, pero no ocurre lo mismo con la ltima figura. Identifique ahora sobre las curvas de la Figura 4 del manual, la letra que corresponde a cada una (A/B/C/D E), segn la descripcin de la Tabla 4. Ntese que la amplitud se ha normalizado a 1.
Curva Descripcin

A B
C D E

3*5 3*5*5 3*5*3*5 3*5*3*5*5 3*5*3*5*5*3*5*3*5*5

Figura 4

Tabla 4. Convoluciones reiteradas del vector rectangular con el pulso rectangular, mediante FFT.

a) Por qu algunas grficas no coinciden con las del ejercicio 3.1a ? Razone brevemente la respuesta.

71

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

b) Qu se observa en la duracin temporal de las seales obtenidas tras las convoluciones?.

Ejercicio 3.2: Considrese el programa de MATLAB p32.m para disear filtros discretos y que permite obtener las respuestas en frecuencia (objetivo 3.2), respuesta en fase, diagrama de polos y cero, respuesta al impulso, al escaln, etc. Se quiere disear un filtro paso bajo que cumpla la siguiente mscara de transferencia:

Mxima atenuacin en la banda de paso: 1.5 dB Mnima atenuacin en la banda atenuada: 40 dB Frecuencia de corte de la banda de paso: 2.4 KHz Frecuencia de corte de la banda atenuada: 3 KHz
La Frecuencia de Muestreo con la que se debe trabajar ser: 10 KHz 3.2a) Ejecute el programa de diseo para los tipos de filtro "Butterworth", "Chebycheff tipo I" y "elptico" para obtener el filtro de menor orden que cumple la mscara de transferencia anterior. Orden del filtro de Butterworth: ___ Orden del filtro de Chebycheff: ___ Orden del filtro Elptico: ___

3.2b) Visualice el Diagrama de Polos y Ceros de la funcin de transferencia de cada uno de los filtros obtenidos.

72

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Cul es el nmero de polos y ceros en cada filtro? N de polos Butterworth Chebycheff Elptico N de ceros

Cul es la relacin entre el orden de un filtro y el nmero de polos y/o ceros de la funcin de transferencia?

Qu relacin encuentra entre la posicin de los ceros de la funcin de transferencia y el ancho de banda del filtro, para cada uno de los tres filtros?

3.2c) Visualice el Retardo de Grupo de cada uno de los tres filtros obtenidos. Qu relacin encuentra entre la grfica del retardo de grupo y la frecuencia de corte del filtro?

73

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

3.2d) Visualice la Respuesta en fase de cada uno de los tres filtros obtenidos. En qu filtro(s) la respuesta en fase presenta discontinuidades?

A qu se deben las discontinuidades de la respuesta en fase?

3.2e) Visualice el mdulo de la respuesta en amplitud de cada uno de los tres filtros haciendo zoom para ampliar el detalle de la banda de paso y apreciar el rizado (en caso de que exista). Para los filtros que posean rizado en la banda de paso, qu relacin encuentra entre el nmero de mximos y/o mnimos de rizado de la banda de paso y el orden del filtro, en cada uno de esos filtros?

74

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

3.2f) Ejecute ahora el programa de diseo de filtros eligiendo un filtro elptico pero fijando el orden del filtro para obtener un filtro de orden 5 y otro de orden 6, manteniendo el resto de datos de entrada como al comienzo del ejercicio (salvo la frecuencia de corte de la banda atenuada, que ahora ser calculada por MATLAB en funcin del orden). Represente a continuacin la grfica de la respuesta al escaln unidad en cada uno de ellos.

Figura 1: Resp. Escaln con F.Orden 5

Figura 2: Resp. Escaln con F.Orden 6

Cunto vale la seal de salida una vez pasado el rgimen transitorio en los dos filtros? (haga zoom para ver el detalle) Filtro de orden 5: Filtro de orden 6:

A qu se debe ese diferente comportamiento de ambos filtros? Relacione la contestacin con la respuesta en frecuencia de ambos filtros.

75

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

3.2g) Visualice la Respuesta al Impulso de cada uno de los dos filtros elpticos del apartado anterior (orden 5 y orden 6). Qu relacin encuentra entre la posicin de los polos de la funcin de transferencia y la duracin del transitorio, y la rapidez de oscilacin de la Respuesta al Impulso? (tome como referencia el nmero de oscilaciones y el tiempo que tarda la respuesta al impulso en atenuarse por debajo de 0.03 de amplitud)

76

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 3.3: Considrese el programa de MATLAB p33.m para obtener la seal de salida de un filtro paso bajo para diferentes entradas (objetivo 3.3). Ejecute el programa p33.m e introduzca los datos que le pide. Observe las Figuras 1 y 2. La Figura 1 corresponde a la representacin temporal de la entrada (rojo) y de la salida (verde) del filtro. La Figura 2 corresponde al espectro de la entrada (rojo) y de la salida (verde). Datos de entrada:

Seal de entrada: segn el caso Tipo de filtro: elptico (orden del filtro: 4, decibelios de rizado en la banda de paso: 0.3, decibelios de atenuacin en la banda atenuada: 40, parmetros fijados internamente) Frecuencia de corte de la banda de paso: segn el caso
Para cada seal de entrada, observe las grficas obtenidas en las Figuras 1 y 2 y conteste a las preguntas que se plantean abajo para cada caso. Justifique brevemente los resultados.

Seal de entrada: coseno de frecuencia 0.25. Frecuencia de corte: 0.2


(a) Cul es la amplitud de la seal de entrada? : (b) Cul es la amplitud de la seal de salida? : (c) Cul es la diferencia de fase entre las seales de salida y de entrada?

(d) Relacione los efectos producidos en la seal con la respuesta en frecuencia del filtro.

77

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Seal de entrada: coseno de frec=0.25+seno de frec=0.5. Frecuencia de corte: 0.3


(a) Qu aspecto tienen los espectros de la seal de entrada y de la seal de salida?:

(b) Qu tipo de seal se obtiene a la salida?:

(c) Qu diferencias se aprecian entre la seal de entrada y la seal de salida? (relacione los efectos producidos en la seal con la respuesta en frecuencia del filtro).

Seal de entrada: seno de frecuencia 0.25+ruido blanco. Frecuencia de corte: 0.25


(a) Qu aspecto tienen los espectros de la seal de entrada y de la seal de salida?:

(b) Qu tipo de seal se obtiene a la salida?:

78

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

(c) Qu diferencias se aprecian entre la seal de entrada y la seal de salida? (relacione los efectos producidos en la seal con la respuesta en frecuencia del filtro).

Ejercicio 3.4: Considrese el programa de MATLAB analgicos de mnimo orden (objetivo 3.4). p34.m para disear filtros

Se quiere disear un filtro paso bajo de mnimo orden que cumpla la siguiente mscara de transferencia (la misma que en el ejercicio 3.2):

Mxima atenuacin en la banda de paso: 1.5 dB Mnima atenuacin en la banda atenuada: 40 dB Frecuencia de corte de la banda de paso: 2.4 KHz Frecuencia de corte de la banda atenuada: 3 KHz
Ejecute el programa para los tipos de filtro "Butterworth", "Chebycheff tipo I" y "Elptico". Comente todas las analogas y diferencias que sea capaz de encontrar entre cada uno de estos filtros con el correspondiente filtro discreto, de su mismo tipo, del ejercicio 3.2 (todos cumplen la misma mscara de transferencia), en cuanto a: a) Orden del filtro (se visualiza en la ventana de comandos de Matlab). b) Diagrama polo-cero de H(s) (observe el lugar geomtrico de los polos). c) Mdulo de la respuesta en amplitud. d) Respuesta en fase.

79

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Aydese de dibujos y valores detallados. Nota: Puede tener en ejecucin de manera simultnea p32 y p34 si ejecuta en primer lugar p32 y no cierra la ventana del "Filter Design & Analysis Tool".

80

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

81

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

4 TRANSMISIN DIGITAL EN BANDA BASE.


4.1 INTRODUCCION

El propsito de esta introduccin terica a la Prctica 4 es el repaso y la actualizacin de conceptos relativos a la codificacin, transmisin y recepcin de informacin digital, incidiendo especialmente en la transmisin en banda base, esto es, transmisin a travs de canales paso bajo. As mismo, se repasarn los conceptos de interferencia entre smbolos debido a la limitacin de la anchura de banda del canal, el efecto del ruido introducido por el canal sobre la informacin, la velocidad de transmisin de la informacin digital (rgimen binario) en bits/segundo, relacin seal a ruido, probabilidad de error, etc. 4.2 DIAGRAMA DE BLOQUES COMUNICACIN DIGITAL DE UN SISTEMA DE

Un diagrama de bloques muy elemental y simplificado de un sistema de comunicacin digital se muestra en la Figura 4.1,

TRANSMISOR
FUENTE BINARIA CODIFICADOR DE FUENTE CODIFICADOR DE CANAL Y MODULADOR

CANAL

DESTINO

DECODIFICADOR DE FUENTE

DEMODULADOR Y DECODIFICADOR DE CANAL

RECEPTOR
Figura 4.1 donde el transmisor se compone de los tres bloques siguientes: fuente (binaria), codificador de fuente y codificador de canal (con modulador para canales paso banda); asimismo, el receptor se compone tambin de tres bloques que realizan las operaciones inversas a las correspondientes en la parte transmisora, esto es, demodulador y decodificador de canal, 82

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

decodificador de fuente y bloque de destino. A continuacin explicamos con algn detalle cada uno de los bloques (y sus inversos). Fuente binaria.- Habitualmente, la informacin no es binaria, por ejemplo, texto, voz, video, etc. a la que tenemos que dar un formato binario (caracteres ASCII para texto, tcnicas PCM para voz, etc.). En definitiva, la fuente binaria entrega un flujo (stream) de bits (ceros y unos) que habr que procesar para trasmitirlos por el canal. Si la fuente es un ordenador, la informacin ya es binaria. Codificador de fuente.- Bajo este nombre se puede recoger una serie de operaciones que se realizan con el flujo de bits, tales como, compresin para eliminar redundancias, encriptado para ocultar la informacin, etc. La salida del codificador de fuente es tambin un flujo de bits. Codificador de canal y modulador.- Este bloque se encarga de asignar a cada bit o grupo de bits una determinada seal compatible con el canal de transmisin. Si el canal es paso bajo, la seal codificadora debe ser paso bajo y de menor anchura de banda que el canal. Si el canal es paso banda, entonces el espectro de seal a la salida del demodulador debe estar contenido en la banda de paso del canal. Las diferentes siglas PAM (Pulse Amplitude Modulation), QAM (Quadrature Amplitude Modulation), PSK (Phase-Shift Keying), FSK (Frequency-Shift Keying), etc., provienen de la manera de codificar la informacin digital mediante seales de duracin limitada (pulsos de portadora de duracin T segundos). Canal. -Es el medio de transmisin (cable, fibra ptica, espacio libre, etc.) que se puede modelar de forma simple mediante un filtro con una fuente de ruido aditivo a la salida. Modelos ms exactos requieren tener en consideracin efectos no lineales del canal, e incluso la variacin temporal de sus caractersticas que no consideramos en esta prctica del laboratorio. Demodulador y decodificador de canal.- Este bloque del receptor realiza la operacin inversa a su correspondiente en el transmisor. La seal recibida del canal que se corresponde con la seal transmitida al canal, pero distorsionada (efecto de filtrado) y con ruido (generado y recogido por el canal), es demodulada y decodificada para recuperar el flujo de bits que entrarn en el decodificador de fuente. A este bloque tambin le podemos llamar detector, puesto que decide qu secuencias de bits corresponden a la seal recibida por el canal (obviamente, por efecto del ruido de canal se producirn errores que debern ser minimizados). Decodificador de fuente.-Toma el flujo de bits recibido, realiza con ellos las operaciones inversas a las que se han hecho en el codificador de fuente del transmisor (tales como desencriptado para dejar la informacin en claro, descompresin para aadir la informacin redundante de partida, etc.). El flujo 83

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

de bits que se obtiene despus de estas operaciones est en condiciones de ser entregado en destino. Destino. - Si el destinatario fuera un ordenador, este ira almacenando en memoria los bits recibidos del decodificador de fuente. Si la informacin binaria recibida en destino correspondiera a un mensaje de voz, habra que aplicar tcnicas de PCM inversas para recuperar los niveles de seal vocal para luego reproducirlas en un altavoz. En esta introduccin terica a la Practica 4 estudiaremos los bloques Codificador de canal, Canal y Decodificador de canal, que son las partes ntimamente ligadas y casi independientes de todo lo dems. El codificador de canal se llama codificador de lnea si el canal es paso bajo, y considera dos seales distintas: una para representar el bit 1 y la otra para representar el bit 0, si la codificacin es bit a bit ( para grupos de dos bits habra que tomar cuatro seales distintas, etc.). A continuacin nos referiremos exclusivamente a algunas de estas seales binarias de duracin T segundos como soporte de la informacin que conlleva el flujo binario. 4.3 CODIFICACIN DE LA INFORMACIN BINARIA MEDIANTE PULSOS

En este punto vamos a considerar solamente cuatro opciones de seales paso bajo y de duracin T para codificar la informacin binaria: Unipolar, Bipolar NRZ, Bipolar RZ y Manchester. (a) Seal Unipolar.- El bit 1 se codifica con un pulso rectangular de amplitud 1 y duracin T, y el bit 0 se codifica con un pulso rectangular de amplitud 0 y duracin T. Este tipo de codificacin (modulacin) se suele llamar On-Off Keying(OOK). El espectro de un pulso de anchura T es la funcin sinc, esto es, si p(t) =1, 0 t < T , y p(t) =0 en el resto, entonces su espectro P(j) viene dado por
P ( j ) = e
j T 2

sen( f T ) j T 2 =e T sin c( f T ) f T

(4.1)

donde = 2f. La representacin grfica de |P(j)| se observa en la Figura 4.2.

84

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

0.8

|P(jw)|0.6 0.4

0.2

0 -4

-2

0 fT

Figura 4.2 Segn la expresin (4.1), la anchura de banda del pulso es infinita; pero para recuperar lo ms significativo del pulso es suficiente una anchura de banda 1/T, y siendo ms exigente, 2/T. Esto es, el pulso recupera casi su forma si el canal paso bajo tiene una anchura de banda de 2/T (pasa el lbulo principal y el secundario ms significativo). Ms adelante, al hablar del criterio de Nyquist, diremos que para recuperar la informacin (no el pulso) es suficiente con un canal de anchura de banda 1/(2T) (mitad del rgimen binario). El uso de este tipo de codificacin OOK tiene graves inconvenientes. Con secuencias muy largas de solo ceros o solo unos se pierde el sincronismo en el receptor. Adems, el espectro de frecuencias prximas a cero es apreciable (causa problemas con acoplos capacitivos y uso de transformadores). (b) Seal Bipolar NRZ .- El bit 1 se codifica con un pulso rectangular de amplitud 1 y duracin T, y el bit 0 se codifica con un pulso rectangular de amplitud -1 y de duracin T. Es decir, la seal del flujo de bits va a ser bipolar sin retorno a cero (NRZ). Los espectros de los pulsos se corresponden con la expresin (4.1) y este tipo de codificacin tiene la misma problemtica de recuperacin de reloj (sincronismo) en el receptor que el caso anterior, aunque es ms eficiente energticamente. Para facilitar la recuperacin de la seal de reloj en el receptor, se utilizan pulsos bipolares con retorno a cero (RZ), donde cada pulso dura T/2 y el resto del tiempo hasta T se hace cero.

85

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

(c) Seal Bipolar RZ .- El pulso bsico de duracin T es p(t)=1, 0<t<T/2, y p(t)=0, T/2<t<T (p(t)=0 en el resto), entonces el bit 1 se corresponde con +p(t) y el bit 0 con p(t). Por tanto, la seal que represente el flujo de bits est formada por tres niveles: +1, 0, -1. La anchura de banda del pulso p(t) es doble de la de los casos (a) (b). Sin embargo, la recuperacin del reloj es muy sencilla (basta con un detector de transiciones: un diodo, un condensador y una resistencia).. (d) Codificacin Manchester.- Un pulso bifsico o Manchester pM(t), se define as: pM(t) = 1, 0 t< T/2, pM(t) = -1, T/2 t <T, pM(t) = 0 en el resto.

El bit 1 se codifica con +pM(t) y el bit 0 con -pM(t). Observemos que el rea total del pulso es cero, esto es,
T

p
0

(t )dt = 0

Por tanto, el espectro en el origen se anula y, entonces, el pulso Manchester es adecuado para transmitir por canales paso bajo con acoplos capacitivos o a travs de transformadores que rechazan la componente continua de polarizacin (por ejemplo, canal telefnico). El espectro PM(j) del pulso Manchester se calcula fcilmente y resulta ser

PM ( j ) = j e jT / 2 T sin c( f T ) sen( f T ) 2 2
donde = 2f.

(4.2)

En la Figura 4.3 representamos |PM(j)|, el espectro de amplitud de (4.2) que como vemos se puede adaptar a un canal telefnico (300- 3400 Hz).

86

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

0.8 0.7 0.6 |P(jw)| 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 -4 -2 0 fT 2

Figura 4.3 Es fcil la recuperacin de reloj (sincronismo) en el receptor (debido a la transicin en T/2). Sin embargo, la anchura de banda es doble de la del caso (a) y caso (b), pero con la ventaja del cero en el origen, como ha quedado dicho. Para terminar este apartado, diremos que si estos pulsos paso-bajo modulan a una portadora tendramos pulsos paso-banda aptos para canales paso banda. Otra alternativa sera definir directamente pulsos paso-banda para codificar la informacin binaria a partir de lo que se llama constelaciones que definen la amplitud y la fase de las portadoras. Este tema no ser tratado en el mbito de la Prctica 4. Se considerar en una prctica posterior. 4.4 ESPECTRO DE POTENCIA DE LA SEAL TRANSMITIDA

La seal que soporta la informacin binaria a la entrada del canal de la Figura 4.1, se puede expresar as

x(t ) =

a
k

p(t kT )
(4.3)

donde ak es el valor numrico que corresponde a cada bit (o bloque de bits). Por ejemplo, para las distintas modalidades de codificacin presentadas en el apartado 4.2 se tiene, ak = 1 para el bit 1, ak= -1 para el bit 0 (salvo para el caso (a) seal unipolar, donde ak = 0 para el bit 0). La funcin p(t) es el

87

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

pulso que corresponde a cada tipo de codificacin de canal, segn hemos sealado en el apartado 4.2. Para definir el espectro de potencia, la seal (4.3) debe proceder de un proceso estocstico estacionario (secuencia de bits de duracin infinita y origen de tiempos indeterminado). Entonces, la funcin de autocorrelacin de (4.3) se define as
R X ( ) = E{x(t + ) x(t )}

(4.4a)

donde E{} significa esperanza matemtica (valor medio estadstico). El espectro de potencia SX(j), es la transformada de Fourier de RX(), esto es
S X ( j ) =

R X ( ) e j d

(4.4b)

Finalmente, a partir de (4.4) y (4.3), se tiene

S X ( j ) =

1 2 P( j ) S a (e jT ) , T

< <
(4.5)

donde P(j) es la transformada de Fourier del pulso p(t) y Sa(ejT) es el espectro de potencia de la secuencia ak , <k< , es decir,

S a (e jT ) =
siendo

n =

R ( n) e
a

jT n

(4.6a)

Ra(n)=E{ak+nak}

(4.6b)

Observemos que Sa(ejT) es peridica con periodo 2/T; sin embargo, SX(j) no es peridica. Ejemplos. Consideremos que la secuencia de bits es de smbolos equiprobables e incorrelados entre s. Determinemos los espectros de potencia resultantes de las codificaciones del apartado 4.2. (a) Seal unipolar. -La autocorrelacin (4.6b) se obtiene fcilmente

88

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

1 1 Ra (n) = + n = 4 4
por tanto, aplicando (4.6a) se tiene

1 , n=0 2 1 , n0 4

(4.7a)

S a (e jT ) =

2T

( ) +

1 , 4

/T < < /T
(4.7b)

Por tanto, llevando (4.7b) y (4.1) a (4.5), se obtiene

S X ( j ) =

( ) +

T sin c 2 ( f T ) 4

(4.8a)

cuya representacin grfica se muestra en la Figura 4.4.

0.25

0.2

0.15 Sx(jw)

0.1

0.05

0 -3

-2

-1

0 fT

Figura 4.4 Discusin sobre el espectro de potencia obtenido: La funcin delta de Dirac en el origen significa que la seal unipolar que correspondera a la expresin (4.3) posee componente continua. 89

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

El espectro del pulso p(t), esto es |P(j)|, es fundamental a la hora de determinar el espectro de potencia. La anchura de banda necesaria para recuperar el proceso estocstico en cuestin (seal unipolar) es aproximadamente 1/T (b) Seal bipolar NRZ. -En este caso Ra(n)=n; por tanto, Sa (ejwT)=1. Por consiguiente, a partir de (4.5) y (4.1), se tiene

S X ( j ) =

1 2 P( j ) = T sin c 2 ( f T ) T

(4.8b)

cuya representacin grfica sera la de la Figura 4.4, sin la delta en el origen (no contiene componente continua). (c) Seal bipolar RZ. -Como tambin Sa (ejT)=1, entonces cambiando T por T/2 en (4.1) y de (4.5) obtenemos

S X ( j ) =

1 T 2 P( j ) = sin c 2 ( f T / 2) T 2

(4.8c)

donde se observa que la anchura de banda es el doble de los casos anteriores (a) y (b). (d) Seal de pulsos Manchester. -Como Sa (ejT)=1, entonces de (4.2) y (4.5) se tiene

S X ( j ) =

1 2 PM ( j ) = T sin c 2 ( f T / 2) sen 2 (f T / 2) T

(4.8d)

Cuya representacin grfica tiene un aspecto similar al la del pulso de la Figura 4.3, pero elevado al cuadrado, con lo que en el origen se anula el espectro de potencia y su primera derivada, hecho que favorece la transmisin por canales con transformadores o acoplados capacitivamente (por ejemplo el canal telefnico). Finalmente, tambin es necesario comentar que la recuperacin de la mayor parte del espectro de potencia significa una aproximacin en media cuadrtica al proceso de partida (error cuadrtico medio cero si se recupera todo el espectro de potencia). 4.5 INTERFERENCIA ENTRE SMBOLOS. DIAGRAMA DE OJO

Hemos visto anteriormente que para recuperar la seal x(t) definida en (4.3), necesitamos que el canal deje pasar transparentemente la mayor parte

90

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

del espectro de potencia (densidad espectral de potencia). Sin embargo, lo que interesa recuperar es la informacin que conlleva x(t), esto es, la secuencia ak,, - < k < , que podra obtenerse muestreando adecuadamente x(t) a un ritmo de 1/T muestras por segundo. Hemos dicho que los pulsos p(t) duran T segundos y, en dicho caso, no se interfieren unos smbolos con otros; sin embargo, los canales de transmisin reales son de anchura de banda limitada, provocando que los pulsos p(t-kT) se extiendan y se solapen temporalmente. Para explicar el fenmeno de interferencia entre smbolos, supongamos el esquema genrico de un sistema de transmisin en banda base que se muestra en la siguiente figura. Sobre dicha figura se encuentran numerados una serie de puntos que corresponden a seales o elementos que se describirn a continuacin.
1 Pulso Pulso bsico bsico T 2 Canal Canal 4 3 5 Filtro de Filtro de recepcin recepcin 6 7 Decisin Decisin U 8

Figura 4.5 Punto 1: La seal de entrada consiste en los smbolos binarios ak: +1 y 0 +1 y 1, dependiendo del tipo de codificacin utilizada, de las vistas anteriormente. A efectos de modelado, podramos suponer que la seal de entrada en el punto 1 est formada por deltas (es un tren de deltas) cuyos pesos son los valores de ak. Punto 2: Este bloque transforma la seal de entrada en el punto 1 en una nueva seal donde las deltas han sido sustituidas por los pulsos bsicos de transmisin p(t), en funcin de cada tipo de codificacin. As, la seal que se va a transmitir (seal en el punto 2) tendr la forma

s(t ) = a k p(t kT )
k

(4.9)

Obsrvese que esto corresponde a realizar la convolucin del tren de deltas mencionado en el punto 1 con la forma de onda del pulso bsico p(t). Punto 3: La seal s(t) se transmite por el canal, que modelaremos como un filtro de respuesta al impulso h(t). Debido al efecto de filtrado del canal, los pulsos bsicos de la seal s(t) resultan modificados en su forma y se dispersan, entrando en los intervalos de bits correspondientes a otros pulsos y dando

91

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

lugar al fenmeno denominado interferencia entre smbolos. A la salida del filtro del canal tendremos entonces la seal:

s c (t ) = s(t ) h(t ) = a k p(t kT ) h(t ) = a k p c (t kT )


k k

(4.10)

siendo pc(t) el resultado de la convolucin del pulso bsico p(t) correspondiente a la codificacin utilizada con la respuesta al impulso del canal h(t). Es decir

p c (t ) = p(t ) h(t )

(4.11)

Punto 4: Adems de distorsionar, el canal tiene el efecto de aadir ruido a la seal en la entrada del receptor. Este ruido, como veremos en un apartado posterior, se modela como un proceso aleatorio blanco y gaussiano, n(t). Punto 5: En el punto 5 tendremos, entonces, la seal sr(t) = sc(t) + n(t). Es decir

s r (t ) = a k p c (t kT ) + n(t )
k

(4.12)

Punto 6: Sobre la seal (4.12) actuar el filtro de recepcin, uno de cuyos cometidos ser filtrar el ruido para atenuar su efecto. A la salida de este filtro (es decir, en el punto 6), tendremos

y (t ) = a k p r (t kT ) + nr (t )
k

(4.13)

donde ahora pr(t) incorpora la nueva convolucin con el filtro de recepcin, cuya respuesta al impulso es hr(t). Es decir, pr(t) = pc(t) * hr(t). La seal nr(t) corresponde al ruido filtrado por el filtro de recepcin. Es decir, nr(t) = n(t) * hr(t). Punto 7: La seal resultante a la salida del filtro de recepcin se muestrea sncronamente con el transmisor. La seal de reloj se extrae generalmente de la propia seal recibida. Suponiendo un instante de muestreo Tn = nT (siendo n un nmero entero), la expresin de la seal en ese punto ser entonces

y (Tn ) = a k p r [(n k )T ] + n f (Tn ) = a n p r (0) + a k p r [(n k )T ] + n f (Tn )


k k k n

(4.14)

donde podemos interpretar el primer sumando anpr(0) como la contribucin del n-simo bit recibido en el instante de muestreo Tn, y el segundo sumando como la contribucin de los pulsos restantes, cuyas colas extendidas por la distorsin invaden el instante de muestreo actual y afectan al valor anpr(0). El tercer

92

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

sumando es la contribucin de la muestra de ruido filtrada en el instante de muestreo Tn, que tambin afecta a la amplitud de la muestra anpr(0). Punto 8: La decisin final se tomar contrastando el valor de la muestra (4.14) con un umbral U, y decidiendo el valor del smbolo transmitido segn el valor de la muestra y(Tn) sea mayor o menor que dicho umbral. A continuacin presentaremos el criterio de Nyquist para transmisin en banda base sin distorsin. Supongamos que la relacin seal-ruido es lo suficientemente alta como para despreciar los efectos del ruido en la expresin (4.14). Suponemos por tanto que el principal efecto es el del segundo sumando de dicha expresin, que da cuenta de la interferencia entre smbolos. Es claro que ese trmino no influir en la muestra actual (en nT) si se cumple la siguiente relacin

1, n = k p r (nT kT ) = 0, n k

(4.15)

Una posible seal que cumple esa condicin es la definida por la siguiente funcin

p r (t ) =

sen (t T ) = sinc(t T ) t T

(4.16)

es decir, una funcin que sita ceros en los puntos de muestreo, evitando as la interferencia precisamente en esos puntos. El espectro de pr(t) es
T , Pr ( f ) = 0, 1 2T 1 f > 2T f <

(4.17)

El valor 1/(2T) representa el mnimo ancho de banda que permite la transmisin sin distorsin, y se denomina ancho de banda de Nyquist. La mxima velocidad de transmisin por un canal con este ancho de banda es 1/T, y es la velocidad de Nyquist. El criterio de Nyquist establece entonces que por un canal de anchura de banda 1/(2T) se puede transmitir a una velocidad mxima de 1/T sin distorsin debida a interferencia intersimblica. Como comentario adicional, diremos que en general, el criterio de Nyquist establece que no habr interferencia intersimblica siempre que la transformada de Fourier del pulso pr(t) cumpla esta relacin

93

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

n =

P (f n T)=T
r

(4.18)

Ntese por ltimo que el criterio de Nyquist se establece sobre el pulso pr(t), es decir sobre el resultante de incluir los efectos del pulso bsico, del canal y del filtro de recepcin. El pulso sinc de Nyquist de la ecuacin (4.16) cumple la condicin (4.10). No obstante, existen otras formas de seal, como el pulso en coseno alzado que tambin cumplen la condicin de situar ceros en los instantes de muestreo, anulando as la interferencia intersimblica. Desde el punto de vista prctico un pulso rectangular de duracin T segundos, filtrado paso bajo (de Butterworth) con frecuencia de corte 1/T da lugar aproximadamente a un pulso en coseno alzado. Para ver el grado de interferencia entre pulsos de la seal (4.9) se podra utilizar un osciloscopio en cuya entrada vertical se introduce la seal x(t) de (4.9) y en la horizontal (barrido) una seal en rampa peridica de perodo T (frecuencia 1/T). En la pantalla del osciloscopio se observar lo que se denomina diagrama de ojo. Si (4.9) se pasa por un canal de anchura de banda infinito (filtro paso todo), su correspondiente diagrama de ojo sera del tipo sealado en la Figura 4.6a para el caso de la seal bipolar NRZ.

(a) Figura 4.6

(b)

Si s(t) de (4.9) se pasa por un canal de anchura de banda 1/T, por ejemplo, se obtiene una seal de salida que sobre la pantalla del osciloscopio dara algo parecido a la Figura 4.6b. Si la anchura de banda disminuye, digamos a 1/(2T), el ojo de la Fig. 4.6b se cierra y por debajo de 1/(2T) no es posible observar abertura alguna y quiere decir que la interferencia entre smbolos es tan grande que no vamos a poder recuperar de manera fiable la 94

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

informacin binaria. Cuando el ojo est semiabierto se puede muestrear en el centro de cada pulso a un ritmo 1/T muestras por segundo para recuperar +1 que pertenece al bit 1, o bien, -1 que indica bit 0. 4.6 TRANSMISIN POR CANALES RUIDOSOS

En lo que antecede a este apartado, hemos supuesto fundamentalmente que el canal slo introduca distorsin (interferencia entre smbolos) debido al efecto de filtrado. Ahora vamos a suponer que, adems, el canal de transmisin introduce ruido aditivo. Entonces, la seal a la entrada del filtro de recepcin tendr la expresin:

s r (t ) = a k p c (t kT ) + n(t )
k

(4.19)

donde sr(t) es la seal til que soporta la informacin binaria y n(t) es el ruido, supuesto blanco, y frecuentemente gaussiano con densidad espectral de potencia (espectro de potencia) N0/2. Supongamos que la interferencia entre smbolos es despreciable y veamos el efecto del ruido sobre la informacin binaria til. La primera observacin que debemos hacer es que la seal (4.19) a la salida del canal hay que filtrarla, puesto que, en caso contrario, la potencia de ruido sera infinita. En efecto, de (4.4a) aplicada al ruido n(t), tenemos:

Rn ( ) = E{n(t + ) n(t )}

(4.20a)

para =0, (4.20a) representa la potencia de ruido, esto es, Rn(0)=E{n2(t)}=n2, es decir la potencia de ruido es la varianza del ruido, puesto que la media es cero. Por otro lado, dado que la autocorrelacin se puede obtener del espectro de potencia, esto es:
Rn ( ) =

1 2

S n ( j ) e j d

(4.20b)

que particularizada para =0, se obtiene:


2 n = Rn (0) =

1 2

N0
2

d =

donde se ha supuesto ruido blanco, esto es, Sn(j)=N0 /2. Otra alternativa, sera determinar (4.20a), resultando

95

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Rn ( ) =

N0 ( ) 2

Por consiguiente, antes de muestrear sr(t) al ritmo 1/T muestras por segundo, debemos filtrarla con un filtro paso bajo (o paso banda segn el caso) de anchura de banda suficiente para que sr(t) sufra poca distorsin. En definitiva, y obviando por el momento la interferencia entre smbolos, las muestras disponibles a la salida del filtro de recepcin seran

y (Tn ) = a n p r (0) + n f (Tn )

(4.21)

donde el smbolo an viene perturbado por el ruido nf(Tn) de varianza n2=N0BW, siendo BW la anchura de banda del filtro. La deteccin consiste en determinar an a partir de y(Tn) definido en (4.21). Obviamente, si no hubiera ruido (nk=0) no habra ambigedad en la decisin (Recurdese que estamos obviando por el momento la interferencia entre smbolos). Sin embargo, dado que la potencia de ruido n2 no es cero, una medida de la calidad del detector es la probabilidad de error (Pe ) o la tasa de errores, y se trata de que Pe sea lo ms baja posible (valor tpico Pe <10-5 en buenos sistemas de comunicaciones). Si suponemos smbolos equiprobables, se tiene la expresin siguiente para la probabilidad de error (Pe)

Pe =

1 1 Pr{ y (Tn ) > U an ="0"} + Pr{ y (Tn ) < U an ="1"} 2 2

(4.22a)

donde U es el umbral de decisin y an es el smbolo que representa a cada bit. Por ejemplo, si ak=1 (con U=0) y ruido gaussiano, entonces es posible demostrar que (4.22a) se traduce en
Pe = 1 2

x2 2

dx =

SNR

SNR 1 erfc( ) 2 2

(4.22b)

donde erfc() es la funcin error complementaria y SNR es la relacin sealruido. Finalmente, indicamos que de manera similar a lo realizado en la seccin anterior, podamos dibujar el diagrama de ojo de la seal recibida en un canal ruidoso, presentndola en un osciloscopio con frecuencia de barrido 1/T. Si el canal introduce interferencia entre smbolos (distorsin) y ruido, los efectos sobre el diagrama de ojo son acumulativos y el ojo aparecer ms cerrado que considerando la distorsin y el ruido separadamente.

96

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Si el diagrama de ojo tiene una abertura apreciable (aunque sea pequea), la probabilidad de error Pe va a ser muy baja. Si el ojo est totalmente cerrado, la Pe aumentar. La Pe se puede estimar por conteo, generando una secuencia de bits suficientemente larga y dividiendo el nmero de errores entre el nmero de bits transmitidos. Hay que tener en cuenta que esto que estamos calculando es un estimador (por conteo) de la verdadera probabilidad de error, y por tanto, para que este estimador sea estable y con sentido, el nmero de bits que se transmiten para estimar la probabilidad de error debe ser suficientemente grande. En principio, del orden de 10 veces el inverso de la probabilidad de error que se desea estimar. 4.7 OBJETIVOS DESARROLLADOS EN LA REALIZACIN DE LA PRCTICA

TRANSMISION POR UN CANAL PASO-BAJO. (a) Canal con anchura de banda limitada y sin ruido. (b) Canal con slo ruido. Canal ruidoso con anchura de banda limitada: interferencia intersmbolos, filtrado de ruido, distorsiones. EJEMPLOS: Considerar seales en banda base enventanadas. Enviar en modo serie por un canal paso bajo. Observar los efectos a la salida del canal. 4.8 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

M. Burgos, F. Prez y M. Salazar, "Teora de la Comunicacin", ETSITUPM, 1997. E.A. Lee and D.G. Messerschmitt, "Digital Academic Publishers, Boston (USA), 1988. Communication", Kluwer

A.V. Oppenheim, A.S. Wilsky and I.T. Young, "Signal and Systems", Prentice Hall, 1983. A.V. Oppenheim and R.W. Schafer, "Discrete-Time Signal Processing", Prentice Hall, 1989. L.B. Jackson, "Digital Filters and Signal Processing", Kluwer Academic Plublishers, 1990. Simon Haykin, "Communication Systems", 3 ed. John Wiley & Sons, Inc., 1994.

97

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

PRACTICA 4. Manual de la prctica


NOMBRE: APELLIDOS: GRUPO: Ejercicio 4.1: Ejecute el programa ejercicio1.m para las cuatro opciones de seales (Unipolar, Bipolar NRZ, Bipolar RZ y Mnchester). Al ejecutarlo, aparecer una figura, y en el men de la parte superior de la ventana, la opcin Tipo de cdigo. Para cada uno de los cuatro cdigos el programa permite visualizar un trozo de la seal temporal, el espectro de la seal temporal y el espectro del pulso bsico. Deduzca razonadamente de las grficas la velocidad de transmisin, en bits por segundo. Escriba aqu su resultado y razonamiento utilizado:

Analice el comportamiento de estos cuatro tipos de codificacin. Para cada una de ellas, comente los siguientes aspectos: Forma de los espectros, y relacin con el espectro del pulso bsico. Ventajas e inconvenientes de la seal temporal utilizada en cada una de las cuatro codificaciones Apoye sus afirmaciones en la forma de la seal temporal y del espectro observado. Unipolar

98

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Bipolar NRZ

Bipolar RZ

Mnchester

99

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 4.2: En este ejercicio se simula la transmisin de seales por un canal de anchura de banda limitada. El rgimen binario utilizado en todas las simulaciones de todos los ejercicios es 1 Kbit/seg. Ejecute el programa ejercicio2.m. La seal que se utiliza en ese ejercicio es una seal unipolar. En este ejercicio nos centraremos en los efectos de la interferencia intersimblica. El programa nos va a solicitar que introduzcamos el ancho de banda del canal, normalizado al rgimen binario. El desarrollo del ejercicio que se comenta a continuacin se repetir para tres valores de dicho ancho de banda normalizado: 2, 1 y 0,5. El programa presenta una serie de grficas. En las primeras, se representan la seal original y la seal a la salida del canal. Utilizando el botn de zoom de la parte superior de la figura, ample las grfica originales para observar los detalles. Explique el aspecto de la seal a la salida del canal y las variaciones que presenta para los tres anchos de banda mencionados. Si lo considera necesario, incluya algn dibujo ilustrativo.

100

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Seguidamente pulse cualquier tecla, y el programa dibujar el diagrama de ojo de la seal recibida. Dibuje (aproximadamente) a continuacin dicho diagrama para cada uno de los tres anchos de banda, y explique y seale en el mismo los efectos ms relevantes: dnde se observa la distorsin y dnde se observa el efecto de retardo introducido por el canal. Podra medir el retardo completo observando slo el diagrama de ojo? Justifique su respuesta.

101

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Finalmente el programa le pedir que escoja un instante de muestreo en el diagrama de ojo. Seale con el ratn el instante de muestreo. Note que aunque est sealando un punto de la grfica, en realidad ahora slo le interesa la coordenada horizontal, es decir, el tiempo. Una vez ha seleccionado el instante de muestreo, el programa le presenta dos nuevas grficas. Una representacin de un trozo de la seal a la salida del filtro de recepcin, donde se encuentran sealados los puntos de muestreo de acuerdo con su seleccin en el diagrama de ojos. Un histograma de los valores de la seal en los puntos donde se realiza el muestreo para la deteccin. Este histograma consiste simplemente en dividir el eje de valores de amplitud de la seal en intervalos y contar los valores de la seal en los instantes de muestreo para la deteccin que caen dentro de cada intervalo. El nmero de valores dentro de cada intervalo se representa con una barra vertical de altura dicho nmero de valores. Pruebe con varios instantes de muestreo y observe las grficas con los instantes de muestreo marcados la seal recibida, y los histogramas de deteccin. Para cada uno de los tres anchos de banda que se utilizan en este ejercicio indique justificadamente:

Una estimacin de la parte del retardo que se puede medir en el diagrama de ojos. El instante de muestreo escogido. El aspecto de los histogramas de deteccin resultantes

Puede incluir, si considera que le ayuda en su explicacin, algn dibujo.

102

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

103

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Utilizando el programa y observando los diagramas de ojo estime, de forma cualitativa, el ancho de banda normalizado mnimo que le permitira una deteccin adecuada de la seal original.

104

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 4.3: En este ejercicio se simula la transmisin de seales por un canal ruidoso con limitacin en el ancho de banda. El programa pide el ancho de banda normalizado al rgimen binario y la relacin seal a ruido. Seguidamente, el programa le pide que fije sobre el diagrama de ojos el instantes de muestreo y el umbral de decisin. Utilizando el ratn marque un punto en el diagrama de ojos. La coordenada horizontal del punto fija el instante de muestreo y la vertical el umbral de decisin que va a utilizar. El programa presenta a continuacin un tramo de la seal tras el filtro de recepcin, donde se han marcado los instantes de muestreo, y los histogramas de deteccin. En el eje horizontal de los histogramas se marca el umbral que ha seleccionado, como un asterisco rojo. Finalmente, el programa estima la probabilidad de error sobre el nmero de smbolos utilizados en la simulacin. En primer lugar, ejecute el programa ejercicio3.m fijando un ancho de banda normalizado de 2, y con las siguientes relaciones seal a ruido: 10 dB, 15 dB, 20 dB. Marque sobre el diagrama de ojos los instantes de muestreo que considere adecuados. Escriba los estimadores de la probabilidad de error obtenidos para cada una de las tres relaciones seal a ruido empleadas: o BW=2, S/N=10 dB, Pe= o BW=2, S/N=15 dB, Pe= o BW=2, S/N=20 dB, Pe=

Observe los histogramas que aparecen al final. Explique el aspecto de dichos histogramas, y su evolucin cuando cambia la relacin seal-ruido. Si lo considera necesario para aclarar su explicacin, dibjelos de forma aproximada.

105

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

106

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Seguidamente, fije una relacin seal a ruido de 10 dB, y trabaje con los siguientes anchos de banda normalizados: 0.5, 1, 2 y 5. Observe los diagramas de ojos, los histogramas de deteccin y las probabilidades de error estimadas. Indique los valores de dichas probabilidades de error para cada ancho de banda, y explique las conclusiones que obtiene de la observacin de dichas grficas. Puede ilustrar su explicacin, slo si lo considera necesario, ayudndose con algn dibujo.

107

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Explique cules son las razones para que existan lmites en la anchura de banda de canal, para recuperar adecuadamente la seal.

108

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 4.4: Finalmente, con objeto de ver la influencia del canal y del ruido en la transmisin de una seal real, simularemos la transmisin de una imagen por un canal banda base. La imagen que se va a transmitir se encuentra en el archivo denominado imagen1. Realice los siguientes pasos. Visualice la imagen, con el correspondiente comando de MATLAB. Ejecutando el programa de MATLAB ejercicio4.m, simule la transmisin de la imagen por el canal. El programa lee la imagen fila a fila. Cada punto de la imagen (pixel) tiene codificado su nivel de gris con 8 bits. Por tanto, tras leer toda la imagen tenemos una secuencia de bits que se transmite por el canal. El programa le pedir la relacin seal a ruido (el ancho de banda normalizado es de 0.5). Introduzca diversos valores para esos parmetros, y observe los efectos en la imagen recibida que se presenta en pantalla. Escriba a continuacin sus comentarios y conclusiones.

109

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

110

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

5 MODULACIONES DIGITALES
5.1 OBJETIVOS DE LA PRCTICA Revisar las modulaciones digitales binarias mediante la representacin de las seales en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Revisar la demodulacin coherente usando un demodulador ptimo con filtro adaptado y los efectos de los errores de la recuperacin de frecuencia y fase. Comparacin con la demodulacin no coherente. Revisar los efectos del ruido aditivo blanco gaussiano en la demodulacin. Estudio de la modulacin en fase y cuadratura de una portadora. CONCEPTOS NECESARIOS

5.2

Los conceptos que el alumno deber repasar para el seguimiento correcto de la prctica son: Las caractersticas ms importantes de las modulaciones digitales de amplitud ASK (PAM), fase PSK y frecuencia FSK. La demodulacin ptima usando demodulacin coherente y filtro adaptado. La demodulacin no coherente mediante filtrado y deteccin de envolvente de las seales ASK. Efecto del ruido gaussiano sobre la tasa de error. Relacin entre la Eb/No y la BER La Modulacin en fase y cuadratura de una portadora.

111

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

INDICE 1. Modulaciones digitales 2. Demodulacin Coherente y No Coherente 3. Canales Paso Banda. Modulacin / Demodulacin en Fase y Cuadratura 4. Envolvente Compleja y Equivalente Paso Bajo 5. Referencias

112

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

5.3

MODULACIONES DIGITALES

Las seales discretas pueden modular digitalmente una portadora (tpicamente una sinusoide) cambiando su amplitud (modulacin digital de amplitud PAM o ASK), su fase (modulacin digital de fase PSK) o su frecuencia (modulacin digital de frecuencia FSK). La modulacin binaria de amplitud, ASK (Amplitude Shift Keying), consiste en transmitir la sinusoide de portadora cuando el bit de informacin es "1 " y no transmitir nada cuando es "0". Puede obtenerse modulando en amplitud una portadora con una seal unipolar NRZ. La modulacin binaria de fase, BPSK (Binary Phase Shift Keying), consiste en transmitir la portadora con fase 0 cuando el bit de informacin es "1" y con fase 180 cuando es "0". Puede generarse modulando en amplitud una portadora con una seal NRZ bipolar. La modulacin binaria de frecuencia, FSK (Frequency Shift Keying), consiste en transmitir una portadora a una frecuencia f1 cuando se va a transmitir un "1" y a una frecuencia f0 cuando se va a transmitir un "0". Una forma de generar esta modulacin es usando un un oscilador controlado en tensin, VCO (Voltage Controlled Oscillator), tomando como tensin de control una seal NRZ. Un VCO es un dispositivo que genera un tono sinusoidal cuya frecuencia instantnea es proporcional a la tensin de la entrada de control, en torno a una frecuencia central. 5.4 DEMODULACIN COHERENTE Y NO - COHERENTE.

La demodulacin coherente de las seales binarias ASK y PSK puede realizarse con un sistema cuyo diagrama de bloques es el de la figura 5.1.

s(t)

y(t)

Filtro Filtro Adaptado Adaptado

z(t)

S/H S/H
Vth

be

OL OL

Sincronismo de bit
Figura 5.1

113

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

La seal recibida s(t) se multiplica en el mezclador con una seal de la misma frecuencia y en fase con la portadora recibida generada en el oscilador local OL. La salida del mezclador y(t) se pasa por un filtro adaptado cuya salida z(t) se muestrea en el instante ptimo (al final del tiempo de duracin de bit) mediante el circuito de Sample & Hold indicado. Un filtro adaptado a una seal es aquel cuya respuesta al impulso tiene la forma de la seal, en este caso a la seal moduladora. La salida del muestreador pasa por el circuito decisor, en el que se compara con una tensin de umbral Vth y se obtiene a su salida la estimacin de la secuencia recibida be. La demodulacin no coherente de las seales moduladas digitalmente no requiere el uso y sincronizacin del oscilador local con la portadora recibida. Para seales binarias ASK un esquema de demodulador no coherente puede ser el del diagrama de bloques de la figura 5.2. La funcin del filtro Paso Banda (BPF) es la de reducir el ruido y la interferencia fuera del ancho de banda requerido para la transmisin de la seal. A los efectos de los estudios de esta prctica se ha elegido el ancho de banda suficientemente grande de forma que la distorsin que introduce sobre la seal sea despreciable. El detector de envolvente a su vez consiste en un rectificador seguido por un filtro paso bajo (LPF) con un ancho de banda f0 elegido de forma que: BW de la seal << f0 << frecuencia de portadora. Esta salida se muestrea en el instante correspondiente a la mxima apertura del ojo. La salida del muestreador pasa por el circuito decisor, en el que se compara con una tensin de umbral Vth y se obtiene a su salida la estimacin de la secuencia recibida be.

s(t)

y(t)

BPF BPF

Detector de Detector de Envolvente Envolvente

z(t)

S/H S/H
Vth Sincronismo de bit

be

Figura 5.2 5.5 CANALES PASO BANDA. MODULACIN / DEMODULACIN EN FASE Y CUADRATURA.

La modulacin en fase y cuadratura de una portadora permite la transmisin simultnea de dos secuencias por el mismo canal. Supongamos que tenemos dos seales paso bajo compuestas por pulsos bsicos p1(t) y 114

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

p2(t), correspondientes a dos secuencias: ak , <k<, y bk , -<k<. Modulemos una seal en fase y la otra en cuadratura, esto es,

x1(t) = a k p1(t kT) c o s ( 0 t)


k

(5.1a)

x 2 (t ) =

b
k

p 2 (t kT ) s e n ( 0 t)

(5.1b)

Ambas seales son paso banda y de espectros solapados. Por tanto, la suma de ambas es tambin paso banda, x(t) = x1(t) + x2(t) (5.1c)

La recuperacin de las secuencias ak y bk a partir de x(t) requiere la demodulacin en fase y cuadratura y un filtrado paso bajo independiente para cada caso. El diagrama del modulador se presenta en la Figura 5.3a y el del demodulador en la Figura 5.3b

cos(ot) xc(t) x1(t) x(t) x2(t) x(t)+n(t) Canal Paso Banda

2cos(ot) xc(t)+nc(t)

xs(t)

xs(t)+ns(t)

sen(ot)

2sen(ot)

(a) Modulador

(b) Demodulador

Figura 5.3 En efecto, de las frmulas anteriores se deduce:

x(t) 2cos(0t) = ak p1 (t kT) ( ak p1 (t kT)) cos(20t) + (bk p2 (t kT)) sen(20t)


k k k

Filtrando paso bajo se obtiene:

xc (t ) = a k p1 (t kT )
k

(5.2a)

115

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Del mismo modo, para la parte en cuadratura, se tiene:

x(t) 2sen(0t) = bk p2 (t kT) (ak p1(t kT)) sen(20t) + (bk p2 (t kT)) cos(20t)
k k k

y, filtrando paso bajo, se obtiene:

xs (t ) = bk p2 (t kT )
k

(5.2b)

5.6

ENVOLVENTE COMPLEJA Y EQUIVALENTE PASO BAJO

Reconsiderando las expresiones (5.1) se puede utilizar la formulacin en el campo complejo para abreviar y compactar dichas expresiones del siguiente modo. La seal (5.1c) se puede expresar as:

x(t ) = Re ( ak p1 (t kT ) + j bk p2 (t kT )) e j0t k k
y llamando

(5.3a)

x(t ) = (ak p1 (t kT ) + jbk p2 (t kT ) )


k

(5.3b)

se tiene para (5.3a)

x(t ) = Re x(t ) e j0t

(5.3c)

La seal compleja x(t ) dada en (5.3b) recibe el nombre de envolvente compleja de la seal paso banda x(t) de (5.3c). Observemos que la seal compleja x(t ) es paso bajo con espectro no simtrico y corresponde a la traslacin al origen del espectro paso banda de x(t). Si se trabaja con la envolvente compleja podemos determinar el canal paso bajo equivalente al canal paso banda. Asimismo, el ruido del canal paso banda vendr caracterizado por la envolvente compleja del ruido (ruido traducido a paso bajo). En la Figura 5.4 se representa el diagrama de bloques correspondiente al canal paso bajo equivalente y las correspondientes envolventes complejas.

116

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

n(t) x(t) Canal Paso Bajo Equivalente

y(t)

Fig. 5.4

La envolvente compleja x(t ) = xc (t ) + jxs (t ) donde xc(t) viene dada por (5.2a) y recibe el nombre de seal (secuencia) en fase, xs(t) viene dada por (5.2b) y recibe el nombre de seal en cuadratura. El canal paso bajo equivalente al paso banda de partida se corresponde con la envolvente compleja de la respuesta al impulso, esto es, h(t ) = Re h(t ) e j0t

donde h(t) es la respuesta al impulso del filtro paso banda y h(t ) es su envolvente compleja que corresponde a la respuesta al impulso del filtro paso bajo equivalente.
En definitiva se podra establecer

y (t ) = h(t ) * x(t ) + n(t )


donde:

(5.4)

n(t ) = nc (t ) + j n s (t )
es la envolvente compleja del ruido paso banda, su espectro es de baja frecuencia, su parte real es la componente en fase y su parte imaginaria es la componente en cuadratura. Las dems envolventes han sido ya definidas. Finalmente, se pueden definir las funciones de autocorrelacin y espectros de potencia de las envolventes complejas con propiedades similares a las ya definidas para funciones (secuencias) reales, y que no se presentan aqu para no alargar esta introduccin al tema. 5.7 REFERENCIAS Teora de la Comunicacin (segunda parte) , Mateo Burgos, Flix Prez, Magdalena Salazar, Publicaciones de la ETSIT-UPM, 1997.

117

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

118

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

PRACTICA 5. Manual de la prctica


NOMBRE: APELLIDOS: GRUPO: Todos los ejercicios de la prctica se realizan arrancando el programa Pract_5 que presenta el men indicado en la figura adjunta.

Ejercicio 5.1: Generacin y visualizacin de portadoras moduladas digitalmente. En primer lugar el alumno realizar el ejercicio P5_1. El programa utiliza como secuencia de partida una secuencia binaria de 50 bits. Muestra en la ventana Figure 1 los 5 primeros bits de una codificacin en lnea paso bajo de dicha secuencia as como los de una portadora modulada con esta seal. En la ventana de la Figure 2 se representan las densidades espectrales de potencia (Power Spectrum Density) de la seal en lnea codificada paso bajo y de la portadora modulada. Se utilizan sucesivamente diferentes mtodos de modulacin y diferentes regmenes binarios de transmisin. Visualice dichas representaciones y responda a las cuestiones planteadas. a) Modulacin de amplitud con rgimen binario R1:

119

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Tipo de codificacin en lnea paso bajo Rgimen binario de informacin (bps) Frecuencia de portadora (Hz) Valor de PSD a la frec. de portadora (W) Anchura del lbulo principal del espectro (Hz) b) Modulacin de fase con rgimen binario R1: Tipo de codificacin en lnea paso bajo Frecuencia de portadora (Hz) Valor de PSD a la frec. de portadora (W)* Anchura del espectro(Hz) lbulo principal del

*hacer una media aproximada en un entorno de 100 Hz alrededor de la portadora c) Modulacin de frecuencia con rgimen binario R1 (la modulacin se realiza con un VCO cuya variacin de frecuencia a la salida es directamente proporcional a la tensin de control, que es la codificacin en lnea paso bajo): Tipo de codificacin en lnea paso bajo Frecuencia de portadora (Hz) (es la salida del VCO cuando la tensin de control es 0) Sensibilidad del VCO (Hz/v.) Valor de PSD a la frec. de portadora (W) Frecuencias a la que se alcanzan el mximo valor de la PSD (Hz)

120

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Valor medio de PSD a dichas frecs. (W) Anchura de banda total, tomando los lbulos principales completos de las sinc (Hz) d) Modulacin de amplitud con rgimen binario R2: Rgimen binario de informacin (bps) Frecuencia de portadora (Hz) Valor de PSD a la frec. de portadora (W) Anchura del lbulo principal del espectro (Hz) e) Modulacin de fase con rgimen binario R2: Frecuencia de portadora (Hz) Valor de PSD a la frec. de portadora (W)* Anchura del lbulo principal del espectro (Hz) *hacer una media aproximada en un entorno de 100 Hz alrededor de la portadora f) Modulacin de frecuencia con rgimen binario R2: Frecuencia de portadora (Hz) (es la salida del VCO cuando la tensin de control es 0) Valor de PSD a la frec. de portadora (W) Frecuencias a la que se alcanzan el mximo valor de la PSD (Hz) Valor medio de PSD a dichas frecuencias Anchura de banda total, tomando los lbulos principales completos de las sinc (Hz)

121

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

A la vista de estos resultados comente a qu se debe el diferente comportamiento de cada modulacin en cuanto a valor mximo de PSD, valor de PSD a la frecuencia de la portadora, y anchura de banda total:

122

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 5.2: Demodulacin coherente de la seal ASK. Estudio del efecto del error de frecuencia del OL Para la realizacin de este ejercicio el alumno seleccionar la opcin P5_2 del Men. En la ventana de comandos del Matlab el alumno deber introducir la frecuencia del oscilador local a utilizar para la demodulacin coherente (idealmente 8000 Hz, que es la frecuencia de la portadora de la seal en este ejercicio). En la ventana Figure 1 se presenta la seal a la salida del mezclador y a la salida del filtro adaptado.

Comente las caractersticas de la seal a la salida del filtro adaptado (forma, valor mximo, etc) y a qu se debe cada caracterstica

Dibuje aproximadamente la respuesta al impulso del filtro adaptado

123

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

En la ventana Figure 2 se representa el diagrama de ojo de la seal a la salida del filtro adaptado. Cuando se pulsa una tecla el programa pregunta, en la ventana de comandos del MatLab : Otro valor? (S/N) [S]: Tomando la respuesta S (implementada por defecto) se puede volver a introducir un nuevo valor de frecuencia del OL. Incrementando la frecuencia del OL de 1 Hz en 1 Hz observe la evolucin del diagrama de ojo e indique a que frecuencia este se habr cerrado por completo y no ser posible la demodulacin coherente (considere que el ojo est cerrado cuando la amplitud de su abertura sea menor del 10% de la amplitud total del ojo). Frecuencia mxima del OL que permite demodulacin coherente:

124

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 5.3: Demodulacin coherente de la seal ASK. Estudio del efecto del error de fase del OL Para la realizacin de este ejercicio el alumno seleccionar la opcin P5_3 del Men. Ahora el programa utiliza el valor correcto de frecuencia del OL en demodulacin y lo que permite es ir introduciendo un error de fase en el mismo. Observando en la ventana Figure 2 (diagrama de ojos de la seal a la salida del filtro adaptado) la amplitud de la abertura del ojo, en su punto medio, rellene la tabla adjunta. Error de Fase 0 20 60 80 120 Teniendo en cuenta que en presencia de ruido blanco la tasa de error es inversamente proporcional a la amplitud de la abertura del ojo a la salida del filtro de demodulacin indique, en base a los valores de la tabla anterior: Amplitud abertura del ojo (V)

para qu error de fase se obtiene una BER menor?

Observe lo que ocurre con la seal a la salida del filtro adaptado, y con el diagrama de ojos, cuando se introduce un error de fase de justamente 90.

a qu se debe ese comportamiento?

125

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 5.4: Demodulacin no-coherente de la seal ASK Para la realizacin de este ejercicio el alumno seleccionar la opcin P5_4 del Men. En la ventana Figure 1 se representan los cinco primeros bits de la seal moduladora y la seal demodulada. En la ventana Figure 2 se presenta el diagrama de ojos de la seal demodulada.

Comente las diferencias ms importantes que encuentra respecto al diagrama de ojos de la demodulacin coherente anterior (amplitud de la abertura, forma del ojo, etc).

126

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 5.5: Estudio de la Demodulacin Coherente ASK en presencia de ruido blanco. Para la realizacin de este ejercicio el alumno seleccionar la opcin P5_5 del Men. El programa pide, en la ventana de comandos del MatLab, la potencia de ruido en W. Una vez introducido un valor en la ventana Figure 1 se presenta la seal modulada y la seal recibida, la modulada ms el ruido. En la ventana Figure 2 se presenta el diagrama de ojos a la salida del filtro adaptado del demodulador coherente sin error de frecuencia ni de fase. Para proceder a la deteccin el decisor requiere el valor del umbral de decisin y el instante de muestreo que se obtienen del diagrama de ojo anterior. El instante de muestreo debe tomarse cuando la abertura del ojo es mxima. Una eleccin incorrecta falsear el clculo de la tasa de error. Una vez introducidos estos parmetros el programa estima la secuencia binaria recibida y la compara con la transmitida informando en la ventana de comandos de la tasa de error (Bit Error Rate) estimada (la longitud de la secuencia utilizada por el programa es de 500 bits). Terminado el proceso el programa permite o bien repetirlo usando otro valor de potencia de ruido o bien terminar volviendo al men principal. Usando el procedimiento descrito complete la tabla adjunta.

Potencia de ruido (W) 0,2 1 2 3 4 5

BER

Comente la evolucin observada del diagrama de ojos:

127

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Compare la BER medida con la terica para comprobar que ha realizado correctamente las medidas. Para ello debe tenerse en cuenta que la potencia de ruido introducida es igual a n2 y que la densidad espectral de ruido viene dada por:

N0 =

2 n

BW

siendo BW el ancho de banda del sistema que en este ejercicio es de 50 kHz.

128

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 5.6: Estudio de la Demodulacin NO Coherente ASK en presencia de ruido blanco. Para la realizacin de este ejercicio el alumno seleccionar la opcin P5_6 del Men. El programa pide, en la ventana de comandos del MatLab, la potencia de ruido en W. Una vez introducido un valor en la ventana Figure 1 se presenta la seal modulada y la seal recibida, la modulada ms el ruido. En la ventana Figure 2 se presenta el diagrama de ojos a la salida del filtro del demodulador no coherente. Para proceder a la deteccin, el decisor requiere el valor del umbral de decisin y el instante ptimo de muestreo que se obtienen del diagrama de ojo anterior. Una vez introducidos estos parmetros el programa estima la secuencia binaria recibida y la compara con la transmitida informando en la ventana de comandos de la tasa de error estimada (la longitud de la secuencia utilizada por el programa es de 500 bits). Terminado el proceso el programa permite o bien repetirlo usando otro valor de potencia de ruido o bien terminar volviendo al men principal. Usando el procedimiento descrito complete la tabla adjunta. Potencia de ruido (W) 0.01 0.05 0.1 0.2 1 BER

Comente los valores obtenidos en relacin a los del sistema con demodulacin coherente y la evolucin observada del diagrama de ojos al aumentar la potencia de ruido:

129

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

130

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 5.7: Estudio de la modulacin en Fase y Cuadratura. En este ejercicio se simula en MATLAB el comportamiento de una modulacin en fase y cuadratura, haciendo uso de las envolventes complejas y equivalentes paso bajo. Ejecute el programa P5_7 eligiendo una seal Unipolar para modulacin en fase y una seal Bipolar NRZ para modulacin en cuadratura.El rgimen binario de la informacin es de 1024 bits/segundo y la frecuencia de la portadora es 8 veces el rgimen binario. En el emisor, antes de modular la portadora, ambas seales (unipolar y bipolar NRZ) pasan por un un filtro paso bajo para evitar el fenmeno de solapamiento al realizar la modulacin (filtro antialiasing de modulacin). A continuacin se produce la modulacin de la portadora. En el canal, a la portadora ya modulada se le aade ruido aditivo blanco gaussiano. El modelo de canal es un filtro paso banda de ancho de banda limitada que puede variarse. En el receptor, a partir de la seal paso banda recibida, se han demodulado las componentes en fase y cuadratura, y se han filtrado paso bajo (con el mismo filtro de "antialiasing de modulacin" del emisor) para intentar recuperar las seales originales. Ejecute las siguientes series de valores y comente qu ocurre con la seal en fase y en cuadratura recuperadas al final del proceso, y a qu se debe ese comportamiento en cada caso. Sugerencia: observe sobre todo los diagramas de ojos de las seales en fase y cuadratura recuperadas tras el proceso de demodulacin y filtrado.

f corteantialiasing modulacin =

8; BWcanal = 2

Qu ocurre con la seal en fase recuperada?

Qu ocurre con la seal en cuadratura recuperada? 131

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Cul es la causa de ese comportamiento?

f corteantialiasing modulacin = 8; BWcanal = 15 Qu ocurre con la seal en fase recuperada?

Qu ocurre con la seal en cuadratura recuperada?

Cul es la causa de ese comportamiento?

f corteantialiasing modulacin = 1; BWcanal = 15 Qu ocurre con la seal en fase recuperada?

Qu ocurre con la seal en cuadratura recuperada?

132

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Cul es la causa de ese comportamiento?

133

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

134

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

6 MODULACIONES ANALGICAS
6.1 Objetivos:

Revisar los aspectos generales de las modulaciones de analgicas de Amplitud (Doble Banda Lateral y Banda Lateral nica) y de Frecuencia: Parmetros caractersticos de las modulacin y desviacin de frecuencia modulaciones: ndice de

Esquemas de modulacin y demodulacin Estudio de seales en los dominios de tiempo y de frecuencia Introducir el concepto de espectrograma y su interpretacin La desviacin de pico de frecuencia de FM, El ndice de modulacin y su relacin con el ancho de banda de la seal modulada, El uso de discriminadores para la demodulacin FM, El espectro de ruido demodulado,

Realizar medidas en sistemas de modulacin analgica de: Densidad Espectral de Potencia, Ancho de banda Ruido en recepcin, Influencia del ruido en la demodulacin, Relacin Seal/Ruido.

Desarrollo terico:
Conceptos necesarios: Los contenidos en la asignatura Teora de la Comunicacin relativos a Modulaciones Analgicas. INDICE 6.1 6.2 6.3 OBJETIVOS INTRODUCCION MODULACIONES ANALGICAS LINEALES 135

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

6.3.1 MODULACIN EN DOBLE BANDA LATERAL (DBL) 6.3.2 MODULACIN EN BANDA LATERAL NICA (BLU) 6.4 6.5 6.6 6.7 MODULACIN DE FRECUENCIA FM. DEMODULACIN DE FM MEDIANTE DISCRIMINADOR. RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO PRENFASIS Y DENFASIS.

6.8 DEMODULACIN DE SEALES ANALGICAS EN CANALES RUIDOSOS. CALIDAD DEL SISTEMA 6.9 BIBLIOGRAFA

136

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

6.2

INTRODUCCION

El propsito de esta introduccin terica a la Prctica 6 es la revisin de conceptos asociados a las modulaciones analgicas de amplitud y de frecuencia. Se revisarn los principales esquemas de modulacin y demodulacin, los parmetros caractersticos de cada tipo de modulacin, as como el efecto del ruido en el sistema de transmisin, canal y recepcin. 6.3 MODULACIONES ANALGICAS LINEALES

Las modulaciones lineales son aquellas que utilizan la amplitud instantnea de una sinusoide, denominada portadora, como vehculo de la informacin. Estas modulaciones se caracterizan porque conservan en buena medida la forma del espectro de la seal moduladora. Las ms utilizadas son: AM (modulacin de amplitud), DBL (Doble Banda Lateral), BLU (Banda Lateral nica) y BLV (Banda Lateral Vestigial). En esta prctica se revisarn las modulaciones DBL y BLU. 6.3.1 MODULACIN EN DOBLE BANDA LATERAL (DBL) Si x(t) es la seal moduladora (informacin), la seal modulada en amplitud o AM se obtiene como :

y AM (t ) = [ Ac + Am x(t )]cos( c t ) = Ac [1 + mx N (t )]cos( c t )


donde Ac es la amplitud de la portadora, y c = 2f c es la frecuencia de la portadora. Como puede verse en la expresin anterior, se utiliza parte de la potencia en transmitir la seal portadora, siendo por tanto una modulacin poco eficiente energticamente (la seal portadora no aporta informacin). Este tipo de modulacin viene caracterizada por un parmetro denominado ndice de modulacin, m, definido como:
A m = m x MAX Ac

Cuando se elimina la portadora, la modulacin resultante se conoce con el nombre de modulacin en doble banda lateral o DBL. La seal modulada DBL es por tanto aquella cuya componente en fase es proporcional a x(t), de la forma siguiente:

y DBL (t ) = Ac x(t ) cos( c t )

137

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

La forma de realizar la modulacin es simplemente multiplicar la seal moduladora por la portadora. Esto hace que el espectro tenga la expresin siguiente:

Y( f ) =

1 Ac [X ( f f c ) + X ( f + f c )] 2

Grficamente, puede verse la forma del espectro en la Figura 6.1.

|X(f)|

2W

|Y(f)|

W f

-fc

fc

Figura 6.1.- Espectro de las seales moduladora y modulada: DBL. Cabe destacar la ausencia de la frecuencia portadora en la seal modulada. Adems, puede verse que se transmiten dos bandas laterales idnticas en torno de la portadora fc. El ancho de banda de transmisin necesario es 2W, siendo W la componente de frecuencia mxima de la seal moduladora. En la demodulacin, se extrae la seal moduladora a partir de la seal modulada que se recibe. Para seales moduladas en DBL, el proceso consiste en multiplicar por la portadora, y filtrar paso bajo para eliminar la componente que est a dos veces la frecuencia portadora. Se trata de un proceso de demodulacin coherente, puesto que la frecuencia de los osciladores en el transmisor y el receptor debe ser la misma (han de estar enganchados en fase).

y(t)

FP Bajo OL cosct

x R (t ) =

1 Ac x(t ) 2

Figura 6.2.- Demodulador coherente de DBL. En esta prctica se utilizar un demodulador de este tipo, suponiendo que se conoce perfectamente la frecuencia de la portadora, y que no hace falta un circuito previo de enganche en fase (PLL).

138

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

6.3.2 MODULACIN EN BANDA LATERAL NICA (BLU) La modulacin DBL tiene el inconveniente de que se necesita el doble de ancho de banda de la seal original para su transmisin. En cambio, la modulacin BLU slo requiere la mitad de ancho de banda (ancho de banda de transmisin igual a W). Consiste en eliminar una de las dos bandas presentes en la modulacin DBL. Puede darse dos casos: si se transmite la banda lateral inferior se tiene una modulacin BLI, y en caso contrario se tiene la versin BLS. Para generar esta seal existen dos mtodos: generacin por filtrado de una de las bandas (con el inconveniente de tener un filtro con una cada muy abrupta en la frecuencia fc), o bien utilizar un modulador por cambio de fase. En esta prctica se utilizar este tipo de modulador. Una seal modulada en BLU puede expresarse como la suma de dos seales en cuadratura:

y BLU (t ) = x(t ) cos( c t ) x(t ) sin( c t )

donde x(t ) es la transformada de Hilbert de la seal moduladora. Se obtiene haciendo pasar x(t ) por un filtro con una funcin de transferencia:
H ( f ) = jsign( f )
equivalente a realizar una transformada de Hilbert de x(t ) . El efecto resultante es que x(t ) sin( c t ) tiene un espectro con las bandas laterales invertidas, y al realizar la suma, una de las dos bandas se eliminar (dependiendo del signo).
W |Y(f)| BLI

|X(f)| -fc W |Y(f)| BLS fc f

W f

-fc

fc

Figura 6.3.- Espectro de las seales moduladora y modulada: BLU. Las seales BLU exigen una demodulacin coherente, con un esquema idntico al utilizado para seales DBL. 139

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

6.4

MODULACIN DE FRECUENCIA FM.

La Figura 6.4 representa el diagrama de bloques de un sistema sencillo de FM, en el que se supone una modulacin directa en radiofrecuencia (RF) en lugar del proceso habitual de modulacin en frecuencia intermedia (IF) y conversin posterior a RF. Las seales que se indican son: x(t): Seal moduladora.

yT(t): Seal transmitida de R.F. yR(t): Seal recibida de R.F. xe(t): Seal demodulada.

Figura 6.4.- Diagrama de bloques de un sistema FM. En este esquema el modulador de FM es un Oscilador Controlado por Tensin (VCO). El VCO obtiene a la salida la seal yT(t), que est relacionada con la seal moduladora x(t) por la expresin:
yT ( t ) = Ac cos 2 f c t + 2 f D - x N ( ) d
t

donde: fc: Frecuencia de portadora. fD: Desviacin mxima de frecuencia. xN(t)=


x(t ) x(t ) MX

Seal moduladora normalizada.

Conviene recordar que, al simular, se suele trabajar con las seales equivalentes paso bajo, y que el ancho de banda de la seal modulada FM suele definirse por la regla de Carson:

B = 2( f D + f m ) = 2 f m ( + 1)
donde fm es la componente mxima de frecuencia (ancho de banda) de la seal moduladora x(t) y es el ndice de modulacin:

140

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

fD fm

Si la seal es paso banda, el equivalente paso bajo coincide con la envolvente compleja. Se puede trabajar tambin con la seal analtica, definida por:
yT ( t ) = Ac exp

j 2 f c t + j 2 f D - x N ( ) d
t

Para calcular la fase instantnea va a ser necesario realizar la integral. Para hacerlo de forma numrica sencilla en la simulacin se van a seguir los siguientes pasos: Suponer que x(t) vale cero para t menor que cero. Para calcular la integral, utilizar la aproximacin rectangular de la funcin, con lo que el incremento del valor de la integral (de rea) en cada instante ser el producto del periodo de muestreo de la simulacin por el valor de la seal en dicho instante (Figura 6.5).

NT

x(t)dt T x(iT)
i=1

Figura 6.5.- Mtodo del rectngulo para el clculo de integrales definidas. El canal engloba al filtro de transmisin, normalmente utilizado para limitar la transmisin del espectro al ancho de banda asignado y controlar la interferencia producida sobre los canales adyacentes, el medio por el que se propaga la onda electromagntica generada por la antena transmisora y el filtro de predeteccin utilizado para eliminar el espectro de ruido fuera de la banda de la seal. Se va a suponer que el canal es lineal y que su funcin de transferencia hc(t) puede definirse por un filtro, por ejemplo de tipo Butterworth, que vendr determinado por el orden del mismo, la frecuencia de corte y su frecuencia central. Por lo tanto la seal recibida podr expresarse como:
y R ( t ) = yT ( t )* hc ( t ) .

141

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

6.5

DEMODULACIN DE FM MEDIANTE DISCRIMINADOR.

Para la deteccin, se puede emplear un discriminador balanceado cuyo diagrama de bloques para simulacin se representa en la Figura 6.6. Los desplazadores iniciales de frecuencia que se encuentran en las dos ramas permiten implementar los filtros del discriminador mediante filtros paso bajo. Tras el filtrado, como puede verse en el diagrama de bloques, se deshace la traslacin en frecuencia de la seal realizada al inicio de la rama. Los filtros paso bajo utilizados en esta prctica son de tipo Butterworth, cuyo orden, ancho de banda (B3dB), frecuencia central del discriminador (fc) y separacin de frecuencia (fd) son variables a definir. Como recomendacin prctica la separacin de la frecuencia central de los filtros debe ser tres veces el ancho de banda a 3 dB del filtro, B3dB. Bajo este criterio la regin lineal se extiende al menos B3dB alrededor de la frecuencia central y cualquier componente fuera del rango 2B3dB es distorsionada.

Figura 6.6.- Diagrama de bloques de un discriminador balanceado de FM para la simulacin. Finalmente se tienen los detectores de amplitud y la combinacin de las seales de las dos ramas que proporcionan el margen dinmico del discriminador. 6.6 RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO

El ruido son las seales indeseadas de carcter aleatorio que se generan o introducen en el sistema y acompaan, contaminndola, a la seal deseada. El ruido trmico tiene una especial importancia en los sistemas de comunicaciones. Dado que su espectro es constante en las bandas de frecuencia usadas en comunicaciones se denomina "ruido blanco". El ruido blanco tiene pues una densidad espectral constante en todas las frecuencias.

SN ( f ) =

N0 para < f < 2


142

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Los sistemas prcticos tienen un ancho de banda finito B y la frecuencia de muestreo seleccionada para su simulacin fs se elige mayor que 2B. Por tanto si se usa un ruido blanco gaussiano limitado en banda, con densidad espectral constante en la banda de simulacin (desde -fs/2 a fs/2) de valor

S Ns ( f ) =

N0 para f s 2 < f < f s 2 2

la respuesta del sistema a SNs ser la misma que la que tendra al ruido blanco SN. Normalmente se utiliza una representacin compleja combinando una componente en fase y otra en cuadratura como: del ruido

N (t ) = N c (t ) + jN s (t )
donde Nc y Ns son variables aleatorias gaussianas de media cero y varianza:

2 =
6.7 PRENFASIS Y DENFASIS.

N0 2

Es bien conocido que a la salida de un demodulador de FM el espectro de ruido crece de forma cuadrtica con la frecuencia afectando por tanto ms a las componentes de frecuencias ms altas de la seal demodulada. Por tanto la relacin seal/ruido (S/N) disminuye al aumentar la frecuencia de la banda base, debido al aumento de la potencia de ruido con la frecuencia. Para controlar el incremento de la densidad de potencia del ruido con la frecuencia se puede proceder a un filtrado paso bajo que, a partir de una determinada frecuencia, compense el incremento de ruido. Dicho filtro se denomina de denfasis. Pero el uso del filtro de denfasis afecta tambin a las componentes de frecuencias altas de la seal que se distorsiona. Para evitarlo puede procederse a predistorsionar la seal en el transmisor mediante un filtro paso alto, denominado de prenfasis, con una funcin de transferencia inversa a la del filtro de denfasis. Por eso se utilizan normalmente redes de prenfasis/denfasis en los sistemas FM. Un ejemplo de redes bsicas de prenfasis y denfasis lo podemos ver en la Figura 6.7 y Figura 6.9, junto con sus respectivos diagramas de Bode (Figura 6.8 y Figura 6.10).

143

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Figura 6.7.- Red bsica de prenfasis.

Figura 6.8.- Diagrama de Bode del prenfasis.

Figura 6.9.- Red bsica de denfasis.

Figura 6.10.- Diagrama de Bode del denfasis.

6.8

DEMODULACIN DE SEALES ANALGICAS EN CANALES RUIDOSOS. CALIDAD DEL SISTEMA

En el ltimo apartado de la prctica, se le pedir que realice un estudio sobre la calidad final que se obtiene con las tcnicas DBL y FM. Con objeto de poder comparar ambas tcnicas de modulacin, se medir la relacin seal a ruido a la entrada y a la salida del demodulador, y se calcular la mejora obtenida. El modelo de sistema considerado se presenta en la siguiente figura.
SNRpred SNRpostd

x(t)
MODULADOR

y(t)

+
n(t)

FILTRO PASO BANDA

yR(t)
DEMODULADOR

xR(t)

Figura 6.11.- Modelo de sistema de canal analgico en canal ruidoso. 144

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

El papel del filtro paso banda de predeteccin es eliminar ruido fuera de la banda de RF de la seal. Por ello, el ancho de banda de este filtro se limita al ancho de banda de la seal transmitida. Para que la comparacin sea objetiva, se considera que en ambos sistemas se tiene una fuente de ruido de igual densidad espectral de potencia No, y portadoras con la misma potencia PT. La modulacin se realiza con un tono de frecuencia fmodul. Los mtodos de demodulacin utilizados son un demodulador coherente para la seal DBL, y un discriminador para la modulacin FM. La seal a la salida del filtro de predeteccin puede expresarse como:

y R (t ) = Ac x(t ) cos( c t ) + n F (t ) cos( c t ) nC (t ) sen( c t )


donde <nF2(t)>=<nI2(t)>=2WNo. El ancho de banda de transmisin requerido por una seal modulada en DBL es 2W. El valor de SNR a la salida del filtro de predeteccin ser:
SNRpred = PT PT = N T 2WNo

Al demodular coherentemente, slo se deja pasar el ruido en fase con la seal, y se elimina la componente en cuadratura. La SNR de postdeteccin ser:
SNRpostd = PT P = T N T WNo

puesto que el filtro de postdeteccin tiene un ancho de banda igual a W. Como puede comprobarse, se ha mejorado en 3 dB la SNR (este factor se denomina, a veces, "ganancia de deteccin"). En el caso FM, el ancho de banda del filtro de predeteccin BR viene dado por la regla de Carson. En este caso, la salida del filtro de predeteccin, viene dada por:
t y R ( t ) = Ac cos c t + 2 f D - x N ( ) d + n F (t ) cos( c t ) n I (t ) sen( c t )

pero en este caso: <nF2(t)>=<nI2(t)>=BRNo. De manera anloga al caso DBL, la SNR de predeteccin viene dada por: 145

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

SNRpred =

PT PT = N T BR No

y suponiendo que SNRpred>>1, a la salida del demodulador, puede demostrarse que:


P f 2 SNRpostd = 3 D < x N (t ) > T NoW W
2

Como podr comprobar en la prctica, el espectro del ruido en FM tiene una forma parablica, debida al diferenciador del receptor. 6.9 BIBLIOGRAFA

[1] M. Burgos, F. Prez y M. Salazar, Teora de la Comunicacin, ETSI Telecomunicacin-UPM. 1997. [2] M. Schwartz, Information, Transmission, Modulation, and Noise, McGrawHill International Editions, 1981. [3] S. Haykin, Communications Systems, 4 Ed., John Wiley & Sons, Inc., 2001.

146

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

PRACTICA 6. Manual de la prctica


NOMBRE: APELLIDOS: GRUPO: Ejercicio 6.1: Estudio de espectros de seales moduladas en analgico Para comenzar el ejercicio, llamar desde lnea de comandos al programa analog.p. Aparecer un interfaz grfico dentro de una figura de Matlab como la mostrada en la Figura 6.12. Dentro de la ventana, aparecen varios mens donde podr seleccionar: Dominio donde quiere observar la seal: tiempo, espectro y espectrograma; Tipo de seal moduladora: sinusoidal y cuadrada; Modulacin: DBL, BLU y FM; Relacin portadora a ruido (C/N) en dB; Seleccin de la frecuencia de corte del filtro de recepcin.

Figura 6.12.- Interfaz grfica del ejercicio 1.

147

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Las seales moduladoras generadas tienen amplitud normalizada a 1 V. Los valores de frecuencia de portadora (Fc) y frecuencia de muestreo (Fs) son fijos y valen 400 y 2000 Hz, respectivamente. En las tres grficas aparecen las seales moduladora, modulada y demodulada (de arriba hacia abajo), en el dominio seleccionado (tiempo, espectro y espectrograma). Existe adems una opcin para seleccionar el ancho de banda normalizado del filtro paso bajo de recepcin. Finalmente, se dispone a su vez de un botn de ayuda (Informacin) y de otro para cerrar la ventana (Cerrar). El espectrograma es una representacin grfica de la variacin temporal de las componentes espectrales de una seal. Se realiza tomando tramos de seal y aplicndoles una transformada de Fourier. Se representa mediante un cdigo de colores que indican la magnitud de cada una de las rayas espectrales presentes en cada tramo de seal considerado. Respecto del mapa de colores del espectrograma, los mximos se encuentran en el negro (en la prctica, rojos oscuros), y los mnimos se van desplazando hacia el blanco, pasando por naranja, amarillo, verde, azul cyan (claro) y azul oscuro, y en ese orden hacia intensidades menores. Durante todo este primer ejercicio, el valor de la C/N debe ser fijo e igual a 50 dB (el valor por defecto). Ejercicio 6.1a: Seal moduladora sinusoidal. Seleccione como seal moduladora la sinusoidal, y el tipo de modulacin DBL. Observe la seal en el tiempo. Cul es la frecuencia de la seal moduladora? Fmodul = Hz

Pase ahora al dominio espectral, y compruebe la posicin de las rayas espectrales de la seal modulada (utilice el zoom). En qu frecuencias se sitan las principales rayas espectrales? Compruebe el resultado del apartado anterior. 1 raya espectral, F1 = 2 raya espectral, F2 = Hz Hz

Vuelva ahora al dominio del tiempo. Manteniendo la seal moduladora, cambie ahora a una modulacin BLU, y compruebe de nuevo la posicin de las rayas del espectro de la seal modulada. Indique sus posiciones. Qu ocurre en la frecuencia de la portadora? Qu banda lateral se est utilizando?

148

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Seleccione ahora la modulacin de frecuencia (FM), y pase a ver los espectrogramas de las tres seales (moduladora, modulada y demodulada). Observe la seal modulada. Relacione las variaciones de frecuencia a lo largo del tiempo con la variacin temporal de la seal moduladora. Observe el espectrograma de la seal modulada. Cul es la mxima desviacin de frecuencia alcanzada? Razone su respuesta.

149

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 6.1b: Seal moduladora cuadrada. Seleccione ahora la seal cuadrada en el men de seales moduladoras. Para la seal modulada en DBL, seleccione el dominio temporal. A la vista de la seal modulada, a qu modulacin digital se corresponde lo que observa? Para ello, utilice el zoom, y estudie qu ocurre en los instantes en los que se producen los cambios de nivel de la seal moduladora.

En el dominio del tiempo, haga zoom sobre la seal demodulada en DBL. Explique a qu son debidas las oscilaciones que se producen. Para su razonamiento, apyese en los espectros de las seales moduladora y demodulada.

150

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Compare los espectrogramas de las seales moduladas en DBL y BLU. Explique lo que observa.

Considere ahora los espectrogramas de las seales con modulacin FM. Razone y explique brevemente los cambios bruscos de frecuencia, e indique su relacin con la seal moduladora.

Ejercicio 6.1c: Efecto del ancho de banda del filtro de recepcin Para eliminar ruido y otras componentes de frecuencia no deseadas, se utiliza un filtro paso bajo como ltimo elemento de la cadena de recepcin. En este apartado, se va a analizar cul es el efecto del ancho de banda de dicho filtro sobre la seal demodulada. Por defecto, el ancho de banda normalizado que se utiliza es igual a 0.05. Para modificar el valor de la frecuencia de corte, debe activar la casilla correspondiente, pulsando sobre Activar. A continuacin introduzca la frecuencia de corte correspondiente. 151

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Nota.- El valor de la frecuencia de corte debe estar normalizado, y debe tomar valores entre 0 y 1. No obstante, el filtro implementado es de tipo Butterworth y de orden 5, por lo que el lmite inferior de la frecuencia de corte se ha situado en 0.001 (la banda de paso no puede hacerse tan selectiva como se quiera). Si selecciona una frecencia de cortefuera del rago 0.001-1, le parecer la siguiente pantalla de error:

Para continuar, pulse OK (el programa vuelve a la pantalla principal y realiza la demodulacin con la frecuencia de corte por defecto), y vuelva a introducir la frecuencia de corte correctamente.

Seleccione la modulacin DBL para una seal sinusoidal, y la representacin en el dominio de la frecuencia. Active la opcin que aparece debajo de la leyenda Filtro de recepcin. Introduzca en el cuadro la frecuencia de normalizada 1, equivalente a un filtro paso todo. Explique lo que observa en el espectro de la seal demodulada.

Calcule ahora la frecuencia de corte normalizada mnima terica para recuperar adecuadamente la seal de informacin original. Razone su respuesta y compruebe si ha seleccionado adecuadamente el ancho de banda mnimo visualizando las seales en el dominio temporal. La deformacin respecto de la seal original se debe a que el filtro paso bajo es de tipo Butterworth, y tiene una atenuacin adicional en la frecuencia de corte seleccionada. 152

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

fcorte, mnima, sinusoidal =

fcorte, utilizada, sinusoidal = 2 fcorte, mnima, sinusoidal =

Seleccione ahora una seal moduladora cuadrada, manteniendo la frecuencia de corte utilizada en el apartado anterior. Analice y explique lo que sucede con la seal demodulada, visualizando las seales en el dominio temporal.

Calcule el ancho de banda mnimo en el filtro del receptor para recuperar correctamente la seal original. Utilice como criterio el hecho de que debe recuperar todas las componentes de frecuencia de la seal original con un nivel de potencia entre 0 y 30 dB respecto de la componente de frecuencia fundamental.

153

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

fcorte, mnima, cuadrada =

Para esta ltima frecuencia de corte, y manteniendo como moduladora la seal cuadrada, reduzca la relacin C/N a 25 dB. Compare las seales demoduladas con DBL y BLU. Qu modulacin es ms sensible al nivel de ruido del sistema?

154

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 6.2: Estudio bsico de un sistema FM Ejercicio 6.2a: Estudio del Modulador. Espectro de la seal modulada y ancho de banda de Carson. Todos los ejercicios 6.2 se realizan arrancando el programa sistema_fm que presenta el men indicado en la Figura 6.13.

Figura 6.13.- Men de sistema_fm En primer lugar el alumno seleccionar la opcin "Modulador y ancho de banda" que ejecuta el programa FM_1.p. En l se implementa un modulador de FM con los siguientes parmetros bsicos: Frecuencia de muestreo Perodo de muestreo Frecuencia de portadora Amplitud de la portadora Nmero de muestras fs=16384 T=1/fs fc=512 Ac=1. N=2^13

El programa genera la seal moduladora, un tono sinusoidal de amplitud unitaria y frecuencia 32, y realiza una representacin grfica de la misma. A continuacin pide el valor que se desea del ndice de modulacin y entra en un bucle en el que se puede obtener el espectro de la seal modulada para los valores del ndice de modulacin que se deseen. Al ejecutar el programa este dibujar en la Figure 1 la seal moduladora y permanecer en espera. Pulsando cualquier tecla o el ratn contina la ejecucin y el programa pide:

155

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Indice de modulacin = Introduzca el valor 2. El programa obtiene el espectro de la seal modulada y lo presenta en la Figure 2. La funcin zoom est activada por lo que con el ratn puede seleccionar una parte de la figura para magnificarla. Seleccione la parte correspondiente a valores por encima de -20 dB respecto al valor de potencia de cresta del espectro ( - 10 dBm). Compruebe que el nmero de rayas espectrales en dicha zona coincide con las requeridas por la regla de Carson. Para medir el ancho de banda correspondiente se puede usar el zoom sobre cada raya espectral extrema y anotar los correspondientes valores de frecuencia. Entre tanto, el programa se mantiene en espera y cuando se pulse una tecla preguntar si se desean repetir los clculos para otro valor del ndice de modulacin. Repitiendo dicho proceso el alumno deber completar la siguiente tabla. ndice de modulacin 2 3 4 5 Como se ha explicado en teora de la comunicacin, la raya espectral correspondiente a la frecuencia de portadora se anula para valores del ndice de modulacin iguales a los ceros de la funcin J0 de Bessel (2.405, 5.52, ...). Compruebe dicho fenmeno anotando la potencia asociada a dicha raya espectral que haya podido medir. ndice de modulacin 2.405 5.52 Una vez terminado el ejercicio se vuelve al Men principal. Potencia a la frecuencia de portadora N rayas espectrales significativas Frecuencia inferior Frecuencia BW medido superior BW de Carson

156

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 6.2b: Breve estudio del Canal y del Demodulador. Para este estudio el alumno selecciona la opcin "Canal y demodulador" del men que utilizar el programa FM_2.p. En l se implementa un modulador de FM, un filtro que modela el canal y un demodulador del tipo discriminador. Los parmetros bsicos del sistema siguen siendo: Frecuencia de muestreo Perodo de muestreo Frecuencia de portadora Amplitud de la portadora Nmero de muestras fs=16384 T=1/fs fc=512 Ac=1. N=2^13

El programa genera la seal moduladora, una rampa en el tiempo con tensin variable entre -1 y 1, y realiza una representacin grfica de la misma en la Figure 1. A continuacin se procede a la modulacin. El programa est en espera y la pulsacin de una tecla introduce al usuario en un bucle que le permite introducir valores del ndice de modulacin. Se obtiene en primer lugar la seal modulada que se representa en funcin del tiempo en la Figure 1 y en el dominio de la frecuencia en la Figure 2. Naturalmente los resultados dependern del ndice de modulacin utilizado. Para esta parte del ejercicio el alumno introducir un ndice de modulacin de 5. Usando el zoom el alumno medir, sobre la Figure 1, la frecuencia instantnea al comienzo de la rampa temporal y al final de la misma a partir de la medida de un periodo de la seal rellenando la siguiente tabla. Comienzo t0 t1 Ti =t1 - t0 t2 t3 Tf =t3 - t2
f2 = 1 Tf

Final

f1 =

1 Ti

157

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Sobre la grfica de la Figure 2 obtendr tambin los lmites del espectro y evaluar la desviacin de pico de frecuencia anotando los valores en la siguiente tabla. f1 Terico Medido Dibuje aproximadamente el espectro de la seal modulada sobre el grfico adjunto y haga un breve comentario sobre sus caractersticas.
Espectro de la seal modulada -5 -10 -15 -20 -25 -30 -35

f2

365.85 658.13

dBm

200

300

400

500 hertzios

600

700

800

Comentarios:

158

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Al pasar esta seal por el demodulador de FM se obtiene la funcin de transferencia del mismo. Por ello no se realiza ningn filtrado de predeteccin al objeto de poder observar el margen de linealidad del discriminador de frecuencias implementado. Dicha funcin de transferencia se obtiene en la Figure 3. Dibuje aproximadamente el resultado obtenido sobre la siguiente grfica y comente el resultado obtenido as como las opciones para mejorarlo.
Seal recuperada antes del filtro de postdeteccin 1 0.8 0.6 0.4 0.2 Voltios 0 -0.2 -0.4 -0.6 -0.8 -1 0 0.1 0.2 0.3 t (segundos) 0.4 0.5

Comentarios:

159

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Repita la ejecucin del programa para un ndice de modulacin de 2 y represente la nueva seal obtenida de la Figure 3 sobre la misma grfica anterior.

160

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 6.2c: demodulador de FM

Estudio del ruido aditivo blanco gaussiano en el

Para este ejercicio el alumno seleccionar la opcin "Ruido demodulado en FM" del Men principal que utilizar el programa FM_3.p. Los parmetros bsicos que el alumno debe conocer son: Frecuencia de la portadora Frecuencia de muestreo Valor eficaz de ruido blanco Ancho de banda de audio Ancho de banda de RF Nmero de muestras fc=128 fm=8*fc Ar=5 Bw=50 Bfi=200 N=2^12

En primer lugar, el alumno observar en la Figure 1 la densidad espectral de ruido (obtenida mediante la subrutina anaesp_c.p) correspondiente a la realizacin de un proceso gaussiano, que como puede verse est distribuida entre -fm/2 y fm/2.
Espectro del ruido en el canal 5 0 -5 -10 dB -15 m -20 -25 -30 -35 -40 -600 -400 -200 0 hertzios 200 400 600

161

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Utilizando el comando psd del Toolbox de Signal Processing se obtiene el resultado en la Figure 2, que se muestra grficamente en la figura siguiente. En ella se obtiene el valor promediado de la densidad espectral de ruido as como sus valores mximo y mnimo dentro de un intervalo de confianza del 95 %. El eje de frecuencias se extiende de 0 a fm y habra que centrarlo entorno a la frecuencia 0.

22

20 Power Spectrum Magnitude (dB)

18

16

14

12

10

200

400

600 Frequency

800

1000

1200

Este ruido blanco limitado en banda (al ancho de banda de simulacin) se filtra en el modelo de canal fundamentalmente por el efecto del filtro de FI del receptor. Al representar el espectro de la seal de salida podemos visualizar la funcin de transferencia de dicho filtro. El programa presenta dichos resultados en la Figure 3 y Figure 4. Las figuras muestran los resultados obtenidos por nuestra subrutina y usando el comando psd. En la ltima figura se observa el desdoblamiento en la escala de frecuencias de la FFT.

162

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

10 0 -10 -20 dB m -30 -40 -50 -60 -70 -600

Espectro del ruido en F.I. ( )

40 20 0 -20 -40 -60 -80 -100 -120 0

Po we r Sp ec tru m M ag nit ud e (d

-400

-200

0 hertzios

200

400

600

200

400

600 Frequency

800

1000

1200

Otro comando de MatLab, denominado 'tfe', permite estimar la funcin de transferencia del filtro relacionando la seal de entrada y la de salida. El resultado lo presenta el programa en la Figure 5, que se muestra en la siguiente grfica, y que permite ver la funcin de transferencia del filtro con ms claridad a pesar del carcter aleatorio de las seales utilizadas.

20 0 -20 -40 -60 -80 -100 -120 -140 -160 -180 0 200 400 600 Frequency 800 1000 1200

Funcin de transferencia del filtro de FI.

163

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Para ver el ruido de postdeteccin conviene hacer un alisado del mismo promediando varias realizaciones del proceso (25 en el programa). Las medidas se realizan sobre el ruido sin pasar por el detector de envolvente. En efecto el comportamiento de ste frente al ruido depende de la relacin seal a ruido. Por encima del umbral, el espectro de ruido acompaa de forma aditiva a la seal y por tanto frente al ruido el detector es transparente. Mientras que, por debajo del umbral, el ruido afecta de forma multiplicativa a la seal e incluso en el caso de que esta no est presente el ruido "desaparece". En escala lineal el espectro de ruido es parablico. Como hay filtro de audio de postdeteccin el espectro crecer en la banda de paso del filtro hasta que, al entrar en la banda eliminada el espectro debe decrecer a cero. El programa presenta en la Figure 6 y Figura 7 los espectros en escala lineal y logartmica respectivamente. Las siguientes grficas muestran el resultado obtenido de la ejecucin del programa. El ancho de banda del filtro de postdeteccin de audio utilizado es de 50.
4.5 4 -50 3.5 3 2.5 -70 2 1.5 1 -90 0.5 0 0 20 40 60 80 100 120 140 -100 0 20 40 60 80 100 120 140 -80 -60 x 10-5 Espectro del ruido en recepcin (Lin.) -40 Espectro del ruido en recepcin (Log.)

Comente los resultados anteriores.


Comentario:

164

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Para reducir el efecto de crecimiento del espectro de ruido con la frecuencia se utilizan filtros de denfasis, cuya pendiente de cada compensa el crecimiento del ruido con la frecuencia. En la ejecucin del programa se obtiene el ruido a la salida del filtro de denfasis, presentndolo en la Figure 8 y se compara con el espectro sin denfasis en la Figure 9. Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente grfica. Comente como obtendra, a partir de los resultados anteriores, la mejora de relacin seal a ruido que produce el uso del filtro de denfasis:
Comentario:

Espectro del ruido en recepcin (Log.) -40

-50

-60

-70

-80

-90

-100

-110

20

40

60 80 Frecuencia

100

120

140

165

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Ejercicio 6.3: Medida de la relacin seal a ruido

El objetivo de este ejercicio es estudiar las mejoras en la relacin seal a ruido que se obtienen en el proceso de demodulacin de seales DBL y FM. Para este estudio, debe ejecutar el programa demodular.p, desde lnea de comandos. Este programa presenta un nuevo interfaz grfico Figura 6.14) donde puede ver los siguientes parmetros: Frecuencia de muestreo Frecuencia de la portadora Frecuencia del tono modulador Ancho de banda de audio Tensin de ruido Amplitud de la portadora Tipo de modulacin Fs=1024 Fc=150 Fmodul=32 Bw=50 Ar=0.1 Ac (por especificar) DBL, FM

Al pulsar sobre "Simular", el programa genera una seal modulada en DBL o FM (a seleccionar por el alumno) por un tono puro con amplitud 1 de frecuencia Fmodul con una amplitud igual al valor de Ac introducido (entre 0.1 y 2V). A esta seal modulada se le aade un ruido blanco con un valor eficaz igual a Ar (fijo para todas las simulaciones). La ventana presenta adems un botn de ayuda ("Informacin") y otro botn para salir del programa ("Cerrar").

166

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Figura 6.14.- Interfaz grfico de demodular.p

El programa muestra los espectros de las siguientes seales: moduladora, modulada (sin ruido), seal modulada con ruido y filtrada por el filtro de predeteccin, y seal demodulada. El filtro de predeteccin simula el canal; en DBL, este filtro tiene un ancho de banda igual a 2Bw, y en FM se calcula a partir de la regla de Carson. El filtro de postdeteccin es un filtro paso bajo de audio con una frecuencia de corte igual a Bw. Finalmente, el programa devuelve en la propia ventana los valores de SNR en predeteccin (SNRpred(dB)) y postdeteccin (SNRpostd(dB)). Dado que la potencia de ruido generada es constante, se puede cambiar la relacin C/N variando la amplitud de la portadora. Para las dos modulaciones, el alumno debe introducir los siguientes valores de amplitud de la portadora: 0.1, 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 V. Con los valores obtenidos, deber rellenar las dos tablas siguientes (para DBL y FM).

167

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Modulacin DBL. Ac (V) 0.1 0.5 1 1.5 2 SNRin (dB) SNRout (dB) Factor de mejora (dB)

Modulacin FM. Ac (V) 0.1 0.5 1 1.5 2 SNRin (dB) SNRout (dB) Factor de mejora (dB)

168

LABORATORIO DE SEALES Y COMUNICACIONES

Presente en una grfica los resultados obtenidos para ambas modulaciones. En la misma grfica se mostrarn valores de SNRpred (abscisas) frente a SNRpostd (ordenadas) para DBL y FM. Comente los resultados obtenidos a partir de las curvas representadas.

169

Вам также может понравиться