Вы находитесь на странице: 1из 17

LEY DE REFORMAS AL CDIGO PENAL PARA LA PROTECCIN LEGAL DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES EXPOSICIN DE MOTIVOS Indiscutiblemente toda sociedad

organizada jurdica y polticamente, todo Estado moderno y democrtico basa su sistema penal en la proteccin de los bienes jurdicos y los intereses que le son inherentes, priorizando aquellos que por su importancia para el desarrollo nacional necesitan de mayor y mejor amparo legal. La niez y la adolescencia se constituyen en los bienes mas altamente protegidos de una sociedad, ya que de su bienestar y desarrollo depende la construccin de un mejor futuro nacional. Por otra parte todo Estado Social, democrtico y de Derecho tiene el deber fundamental de proteger a su niez y adolescencia con todos los medios a su alcance, entre los cuales se encuentra la funcin punitiva del Estado. Por otra parte no es menos cierto que el Derecho Penal, como ciencia jurdica que forma parte de la esfera pblica del Derecho, cumple la funcin punitiva necesaria para la convivencias pacfica de la sociedad, empero tiene otra funcin no menos importante, cual es la de prevenir la comisin de hechos ilcitos, a travs de la advertencia publica a la sociedad, sobre las consecuencias que conlleva afectar los bienes que la misma sociedad protege. En nuestro pas lamentablemente se ha podido constatar que en los ltimos aos el ndice de violencia en contra de nios, nias y adolescentes se ha incrementado considerablemente, generando un marcado rechazo de la sociedad, que en mas de una oportunidad se ha manifestado

enrgicamente, reclamndole al Estado mayores mecanismos de proteccin de un sector frgil y vulnerable. La niez en toda sociedad debe ser un sector ampliamente protegido, no solo por razones polticas ni estratgicas, sino por sobre todo por razones humanas. Las formas de violencia contra los seres humanos son siempre condenables, pero si hay una que representa la mayor cobarda y la mayor felona es aquella que se ejerce contra nios incapaces de defenderse ellos mismos, es aquella que les roba su pureza y esperanza a quienes solo esperan amor y proteccin en su an corta estada en este mundo. En este sentido el presente Proyecto de Ley constituye una medida eficaz y efectiva para, en un momento crtico para la seguridad ciudadana en Bolivia, dar respuesta a una sentida necesidad humana de la colectividad boliviana. Tambin vale la pena hacer notar que pese a los esfuerzos de carcter normativo, tanto nacional como internacional que se han hecho, hasta la fecha la situacin de la Niez y Adolescencia en Bolivia, representa una de las problemticas ms complejas de la sociedad siendo en consecuencia imperativo formular medidas de urgente aplicacin para su tratamiento. En ese contexto, y toda vez que la Constitucin Poltica del Estado vigente, reconoce ampliamente los derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes Bolivianos; con la finalidad de efectivizar un desarrollo integral a su favor, el cual comprende la preeminencia de sus derechos, la primaca en recibir proteccin y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atencin de los servicios pblicos y privados y fundamentalmente el acceso a una administracin de justicia pronta y oportuna.

Por otra parte la Ley Fundamental tambin establece que la prohibicin categrica de toda forma de violencia en contra de la niez y la adolescencia, generando la base legal para que esta sea drsticamente sancionada. As mismo el texto constitucional prohbe de manera definitiva toda forma de sometimiento de la minoridad a trabajos forzados y mecanismos de explotacin infantil. Finalmente el marco constitucional vigente genera mecanismos de proteccin intrafamiliar, los cuales deben ser desarrollados mediante la va legislativa. Por todo lo expuesto queda demostrada la imperiosa necesidad de un endureciendo de la normativa penal, a fines de viabilizar una equilibrada aplicacin de la justicia, en pro de una poblacin absolutamente indefensa y desprovista de los medios para poder hacer respetar sus propios derechos. En tal sentido es necesario y coherente, establecer sanciones ejemplarizadoras en relacin a conductas delictivas en las cuales las vctimas de los hechos resultaren ser Nias, Nios o Adolescentes. Circunstancia que evidentemente, requerir del concurso de la sociedad en general, pero que permite de forma concreta, el velar por el inters superior de la Niez y Adolescencia Boliviana. Los delitos incluidos y agravados en el presente Proyecto de Ley, cumplen, sin duda, con los requisitos derivados del concepto material de delito. Es decir, este articulado tipifica agresiones que podemos considerar graves en la bsqueda de prevencin y proteccin de un bien jurdico fundamental para la convivencia social.

Dr. Hctor Arce Zaconeta DIPUTADO NACIONAL

PROYECTO DE LEY LEY DE REFORMAS AL CDIGO PENAL PARA LA PROTECCIN LEGAL DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Artculo 1. (Marco Constitucional y Objeto). I. La presente ley tiene por fundamento constitucional los Artculos 60 y 61 de la Constitucin Poltica del Estado en cuanto la funcin primordial del Estado de proteger a la niez y la adolescencia.

II.

La Presente ley tiene por objeto proteger la vida, la integridad fsica y psicolgica, libertad sexual y seguridad de todas las Nias, los Nios y Adolescentes de Bolivia.

Artculo 2. (Modificacin al Artculo 246 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 246 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 246. (Substraccin de una Nia, Nio, Adolescente o Incapaz).- El que substrajere a un menor de diecisis aos o a un incapaz, de la potestad de sus padres, adoptantes, tutores o curadores, y el que retuviere a la nia, nio o adolescente contra su voluntad, ser sancionado con privacin de libertad de cinco a diez aos. La misma pena se aplicar si la vctima tuviere ms de diecisis aos y no mediare consentimiento de su parte. Artculo 3. (Modificacin al Artculo 247 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 247 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 247. (Induccin a la fuga de una Nia, Nio, Adolescente o Incapaz).- El que indujere a fugar a un menor de diecisis aos o a un incapaz o con su consentimiento y para el mismo fin lo substrajere de la potestad de sus padres, tutores o curadores, incurrir en privacin de libertad de dos a cuatro aos. La misma pena se aplicar al que retuviere a la nia, nio o adolescente o incapaz contra la voluntad de ambos padres, tutores o curadores. Artculo 4. (Modificacin al Artculo 251 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 251 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 251. (Homicidio). El que matare a otro, ser sancionado con presidio de cinco a veinte aos. Si la vctima del

delito resultare ser Nia, Nio o Adolescente, la pena ser de quince a veinticinco aos. Artculo 5. (Modificacin al Artculo 256 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 256 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 256. (Homicidio Suicidio). El que instigare a otro al suicidio o lo ayudara a cometerlo, si la muerte se hubiere intentado o consumado, incurrir en reclusin de dos a seis aos. Si con motivo de la tentativa se produjeran lesiones, la sancin ser de reclusin de uno a cinco aos. Aunque hubiere mediado consentimiento de la vctima en el doble suicidio, se impondr al sobreviviente la pena de reclusin de dos a seis aos. Si la vctima del delito en cualquiera de los casos del presente artculo, resultare ser Nia, Nio o Adolescente, la pena ser agravada en dos tercios. Artculo 6. (Modificacin al Artculo 258 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 258 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 258. (Infanticidio). La madre o padre que, durante el parto o hasta tres das despus, diere muerte a su hija o hijo, ser sancionada o sancionado con presidio de treinta aos, sin derecho a indulto. Artculo 7. (Modificacin al Artculo 259 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 259 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 259. (Homicidio en ria o a consecuencia de agresin). Los que en ria o pelea en que tomaren parte ms de dos personas, causare la muerte de alguna, sin que constare el autor, sern sancionados con privacin de libertad de uno a seis aos.

Si tampoco se identificare a los causantes de lesiones a la vctima, se impondr privacin de libertad de uno a cuatro aos a los que hubieren intervenido en la ria o pelea Si la vctima del delito resultare ser Nia, Nio o Adolescente, la pena ser de diez a quince aos. Artculo 8. (Modificacin al Artculo 261 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 261 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 261. (Homicidio y Lesiones Graves y Gravsimas en Accidentes de Trnsito). El que resultare culpable de la muerte o produccin de lesiones graves o gravsimas de una o ms personas ocasionadas con un medio de transporte motorizado, ser sancionado con reclusin de uno a tres aos. Si el hecho se produjera estando la autora o autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena ser de reclusin de uno a cinco aos y se le impondr inhabilitacin definitiva para conducir. Si la vctima del delito resultare Nia, Nio o Adolescente, la pena privativa de libertad ser de cinco a quince aos. En caso de que el hecho se produjera estando la autora o autor bajo dependencia de alcohol o estupefacientes, ser sancionada o sancionado con presidio de veinte aos e inhabilitacin definitiva para conducir. Si la muerte o lesiones graves o gravsimas se produjeren como consecuencia de una grave inobservancia de la ley, el cdigo y el reglamento de transito, que establece los deberes de cuidado del propietario, gerente o administrador de una empresa de transporte, este ser sancionado con reclusin de uno a dos aos. Si la victima del hecho en estas circunstancias fuera una Nia, Nio o Adolescente la pena ser de reclusin de dos a cuatro aos.

Artculo 9. (Modificacin al Artculo 270 del Cdigo Penal) Modifcase el Artculo 270 del Cdigo Penal en la forma siguiente: Artculo 270. (Lesiones Gravsimas). Incurrir el autor en la pena de privacin de libertad de tres a nueve aos, cuando de la lesin resultare: 1) 2) 3) 4) 5) Una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable. La debilitacin permanente de la salud o la perdida o uso de un sentido, de un miembro o de una funcin. La incapacidad permanente para el trabajo o la que sobrepase de ciento ochenta das La marca indeleble o la deformacin permanente del rostro. El peligro inminente de perder la vida

Si la vctima fuera una Nia, Nio o Adolescente la pena ser de diez a quince aos de presidio. Articulo 10. (Modificacin al Artculo 271 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 271 del Cdigo Penal en la forma siguiente: Articulo 271. (Lesiones Graves y Leves). El que de cualquier modo ocasionare a otro un dao en el cuerpo o en la salud, no comprendido en los casos del artculo anterior, del cual derivare incapacidad para el trabajo de treinta a ciento ochenta das, ser sancionado con reclusin de dos a seis aos. Si la incapacidad fuere hasta veintinueve das se impondr al autor reclusin de seis meses a dos aos o prestacin de trabajo hasta el mximo.

Si la vctima fuera una Nia, Nio o Adolescente, la pena en el primer caso ser de reclusin de cinco a diez aos y en el segundo caso de cuatro a ocho aos. Artculo 11. (Modificacin al Artculo 273 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 273 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 273. (Lesin seguida de muerte). El que con el fin de causar un dao en el cuerpo o en la salud produjere la muerte de alguna persona, sin que esta hubiere sido querida por el autor, pero que pudo haber sido prevista, ser sancionado con privacin de libertad de tres a ocho aos Si se tratare de los casos previstos en el Artculo 254, prrafo primero, la sancin ser disminuida en un tercio. La sancin privativa de libertad ser de quince a veinte aos, si la vctima del delito resultare ser Nia, Nio o Adolescente. Artculo 12. (Modificacin al Artculo 274 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 274 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 274. (Lesiones Culposas). El que culposamente causare a otro alguna de las lesiones previstas en este captulo, ser sancionado con multa hasta de doscientos cuarenta das o prestacin de trabajo hasta un ao. Si la vctima del delito resultare ser Nia, Nio o Adolescente, se aplicar una pena privativa de libertad de dos a cuatro aos. Artculo 13. (Modificacin al Artculo 277 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 277 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 277. (Contagio de enfermedades de transmisin sexual VIH SIDA). Quien a sabiendas de hallarse atacado de una enfermedad de transmisin sexual o VIH SIDA, pusiere en peligro

de contagio a otra persona mediante relaciones sexual, ser sancionado con privacin de libertad de un mes a un ao. Si el contagio se produjere, la pena ser de privacin de libertad de uno a tres aos. En caso de que del peligro de contagio resultare vctima una Nia, un Nio o Adolescente, se sancionar con una pena privativa de libertad de tres a seis aos. Si el contagio se produjere, la pena ser de diez a quince aos. Artculo 14. (Modificacin al Artculo 278 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 278 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 278. (Abandono de Nias o Nios). Quien abandonare a una nia o nio, ser sancionado con reclusin de tres a seis aos. Si del abandono resultare lesin corporal grave o muerte, la pena privativa de libertad ser agravada en una mitad, o la aplicacin de pena de presidio de quince a veinte aos. Artculo 15. (Modificacin al Artculo 279 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 279 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 279. (Abandono por causa de honor). La madre que abandonare a su hija o hijo recin nacido para salvar su honor, ser sancionada con reclusin de dos aos a cinco aos. Si del hecho derivare una lesin grave o la muerte de la hija o hijo, la sancin ser de cinco a diez aos y la aplicacin de pena de presidio de quince a veinte aos respectivamente. Artculo 16. (Modificacin al Artculo 291 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 291 del Cdigo Penal, en la forma siguiente:

Artculo 291. (Reduccin a la esclavitud o estado anlogo). El que redujere a una persona a esclavitud o estado anlogo, ser sancionado con privacin de libertad de dos a ocho aos. Si la vctima del delito resultare ser Nia, Nio o Adolescente, la pena privativa de libertad ser de ocho a diecisis aos. Artculo 17. (Modificacin al Artculo 308 Bis. del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 308 Bis. del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 308 Bis. (Violacin de Nia, Nio o Adolescente). Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce aos, penetracin anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, ser sancionado con privacin de libertad de veinte a veinticinco aos, sin derecho a indulto incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza fsica o intimidacin y se alegue consentimiento. Quedan exentas de esta sancin las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce aos, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) aos, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidacin. Artculo 18. (Modificaciones al Artculo 308 Ter. del Cdigo Penal). Modificase el Artculo 308 Ter. del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 308 Ter. (Violacin en estado de inconciencia) Quien tuviere acceso carnal, penetracin anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos a persona de uno u otro sexo, despus de haberla puesto con este fin en estado de inconciencia, ser sancionado con pena de privacin de libertad de diez a quince aos Si la vctima del delito resultare ser Nia, Nio o Adolescente la sancin de presidio ser de veinte a veinticinco aos, sin derecho a indulto.

Artculo 19. (Modificacin al Artculo 309 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 309 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 309 (Estupro). Quien mediante seduccin o engao, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) aos y menor de dieciocho (18), ser sancionado con privacin de libertad de tres a seis aos. Artculo 20. (Modificacin al Artculo 310 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 310 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 310. (Agravacin). La sancin privativa de libertad ser agravada con cinco aos: 1. Si como producto de la violacin se produjera alguna de las circunstancias previstas en los artculos 270 y 271 de este Cdigo; 2. Si se produjera un grave trauma o dao psicolgico en la vctima; 3. Si el autor fuera ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; 4. Si el autor estuviere encargado de la educacin o custodia de la vctima, o si sta se encontrara en situacin de dependencia o autoridad; 5. Si en la ejecucin del hecho hubieran concurrido dos o ms personas; 6. Si el autor utiliz armas u otros medios peligrosos susceptibles de producir la muerte de la vctima; o, 7. Si el autor hubiera sometido a la vctima a condiciones vejatorias o degradantes. 8. Si el hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas armadas, fuerzas policiales, o de seguridad privada, en ocasin de sus funciones;

Si como consecuencia del hecho se produjera la muerte de la vctima, se aplicar la sancin correspondiente al asesinato. Artculo 21. (Modificacin al Artculo 312 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 312 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 312. (Abuso deshonesto). El que en las mismas circunstancias y por los medios sealados en los artculos 308, 308 Bis y 308 Ter, realizara actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal, ser sancionado con privacin de libertad de uno a cuatro aos. Si la vctima fuere menor de catorce aos, la pena ser de diez a quince aos. En los dems casos, la pena se agravar conforme lo previsto en el artculo 310 de este cdigo. Artculo 22. (Modificacin al Artculo 313 Bis. del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 313 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 313. (Rapto Propio). El que con fines lascivos y mediante violencia, amenazas graves o engaos, substrajere o retuviere a una persona que no hubiere llegado a la pubertad, incurrir en la pena privativa de libertad de dos a seis aos. Artculo 23. (Modificacin al Artculo 314 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 314 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 314. (Rapto Impropio). El que con el mismo fin del artculo anterior raptare a una mujer que hubiere llegado a la pubertad y fuere menor de diecisiete aos, con su consentimiento, ser sancionado con pena privativa de libertad uno a tres aos. Artculo 24. (Modificacin al Artculo 318 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 318 del Cdigo Penal, en la forma siguiente:

Artculo 318. (Corrupcin de Nia, Nio o Adolescente). El que mediante actos libidinosos o por cualquier otro medio, corrompiera o contribuya a corromper a una persona menor de dieciocho aos, ser sancionado con pena privativa de libertad de tres a ocho aos. Artculo 25. (Modificacin al Artculo 319 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 319 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 319. (Corrupcin Agravada). La pena ser agravada en un tercio: 1. Si la vctima fuera menor de catorce aos; 2. Si el hecho fuera ejecutado con propsitos de lucro; 3. Si mediare engao, violencia o cualquier otro medio de intimidacin o coercin; 4. Si la vctima padeciera de enfermedad o deficiencia psquica; 5. Si el autor fuera ascendiente, marido, hermano, tutor o encargado de la educacin o custodia de la vctima. Artculo 26. (Modificacin al Artculo 321 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 321 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 321. (Proxenetismo). Quien mediante engao, abuso de una situacin de necesidad o de una relacin de dependencia o de poder, violencia o amenaza, o por cualquier otro medio de intimidacin o coercin, para satisfacer deseos ajenos o con nimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la corrupcin o prostitucin de persona de uno u otro sexo, o la obligara a permanecer en ella, ser sancionado con privacin de libertad de tres a siete aos. La pena ser de privacin de libertad de cinco a diez aos si la vctima fuere menor de dieciocho aos, o si el autor fuera

ascendiente, marido, hermano, tutor o encargado de la custodia de la vctima. Si la vctima fuera menor de catorce aos aunque mediare su consentimiento, padeciere de enfermedad o fuere incapaz, la pena ser de diez a quince aos, pese a no mediar las circunstancias previstas en el prrafo anterior. Artculo 27. (Modificacin al Artculo 321 Bis. del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 321 Bis. del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 321. Bis (Trfico de Personas). Quien induzca, promueva o favorezca la entrada o salida del pas o traslado dentro del mismo, de personas para que ejerzan la prostitucin, mediante engao, violencia, amenaza o las reduzca a estado de inconsciencia para este fin, ser sancionado con privacin de libertad de cuatro a ochos aos. En caso de ser menores de dieciocho aos, se aplicar la pena privativa de libertad de seis a diez aos. Cuando la vctima fuera menor de catorce aos, la pena ser de diez a quince aos, pese a no mediar las circunstancias previstas en el prrafo anterior. Artculo 28. (Inclusin del Artculo 323 Bis. en el Cdigo Penal). Incluyese, como Artculo 323 Bis. del Cdigo Penal, el siguiente: Artculo 323 Bis. (Pornografa de Nias, Nios o Adolescentes y de personas Incapaces). Comete el delito de pornografa de Nias, Nios o Adolescentes y de personas Incapaces, quien procure, obligue, facilite o induzca, por cualquier medio, a una o varias de estas personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video

grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a travs de anuncios impresos, transmisin de archivos de datos en red pblica o privada de telecomunicaciones, sistemas de cmputo, electrnicos o sucedneos. Al autor de este delito se le impondr pena de cinco a diez aos de presidio. A quien fije, imprima, video grabe, fotografe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados, en que participen una o varias Nias, Nios o Adolescentes y de personas Incapaces, se le impondr la pena de tres a seis aos de reclusin, as como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito. La misma pena del prrafo anterior, se impondr a quien reproduzca, almacene, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe o exporte el material a que se refieren los prrafos anteriores.

Artculo 29. (Modificacin al Artculo 342 del Cdigo Penal). Modifcase el Artculo 342 del Cdigo Penal, en la forma siguiente: Artculo 342. (Engao a personas incapaces). El que para obtener para s o para otros algn provecho, abusando de las necesidades, de las pasiones o de la inexperiencia de una persona menor de dieciocho aos o abusando del estado de enfermedad o deficiencia psquica de una persona, aunque no est en interdiccin o inhabilitada, la indujere a realizar un acto que implique algn efecto jurdico perjudicial para ella o

para otros, incurrir en privacin de libertad de tres a ocho aos.

Artculo 30. (Retardacin de justicia o investigacin) Las autoridades de la Polica Nacional, del Ministerio Pblico y del rgano Judicial, debern prestar la mayor celeridad y atencin prioritaria cuando se trate de casos en los que estn involucrados como vctimas Nias, Nios o Adolescentes.

Remtase a la Cmara de Senadores, para fines constitucionales. Es dado en la Sala de Sesiones de la Cmara de Diputados, a los das del mes de de dos mil diez aos.

Dr. Hctor Arce Zaconeta DIPUTADO NACIONAL

Вам также может понравиться