Вы находитесь на странице: 1из 13

ACTUALIDAD INFORMATIVA DE CASA SEFARAD ISRAEL Y DEL MUNDO JUDO FEBRERO 2011 www.casasefarad-israel.

es

38

nmERO

shimon peres UN NObEL DE LA pAz pRESIDENTE DE ISRAEL


El Presidente de Israel visita Espaa en febrero para celebrar el veinticinco aniversario del establecimiento de relaciones diplomticas entre Espaa e Israel. Durante su visita se inaugurar de manera oficial la sede de Casa Sefarad-Israel.

eDiToriAL

ACTiViDADes k Agenda

2 k La voz de Casa Sefarad Israel

Casa SefaradIsrael llega a Andaluca


Casa Sefarad-Israel inici el pasado da 22 una nueva etapa en su corta pero intensa vida. Por primera vez se estableci una Delegacin Territorial de nuestra institucin fuera de Madrid y fue en la ciudad de Jan. Se confirma as el espritu que desde los primeros das anim a Casa Sefarad-Israel de ser una institucin madrilea en su origen pero con vocacin de actuar en todo el territorio nacional. El acto de constitucin de la Delegacin Territorial consisti en la firma de un convenio en la ciudad de Jan entre cuatros partes: la propia Casa Sefarad-Israel, la Consejera de Presidencia de la Junta de Andaluca, el Ayuntamiento de Jan y la Diputacin Provincial de Jan. Dicho Ayuntamiento ha puesto unas dependencias a disposicin de Casa Sefarad-

Israel como sede provisional de la misma y trabaja ya en la rehabilitacin de un espacio histrico en la Judera de la ciudad como sede permanente. Nuestra institucin ya haba realizado numerosas actividades en Andaluca pero ahora esa colaboracin encuentra un marco jurdico bien definido y cuenta con el apoyo decidido de tres Administraciones pblicas andaluzas. La ciudad de Jan ser el centro principal de actividad pero desde all se irradiar a toda Andaluca con el objetivo de poner en valor el profundo e intenso legado histrico de judasmo que existe en esa Comunidad Autnoma. Ya est definida la primera actividad que Casa Sefarad-Israel realizar en el marco de ese convenio recientemente firmado. Se trata de la inauguracin en Sevilla de la exposicin Visados para la Libertad. Diplomticos Espaoles ante el Holocausto en la sede de la Fundacin Tres Culturas del Mediterrneo y con motivo del Da de la Memoria del Holocausto. En definitiva, un prometedor camino que esperamos sea el primer paso de una ms amplia implantacin de Casa Sefarad-Israel en otros municipios y comunidades autnomas de Espaa.

COnSEJO RECTOR PRESIDEnTA Trinidad Jimnez VICEPRESIDEnTA Esperanza Aguirre Gil de Biedma VICEPRESIDEnTE Alberto Ruz Gallardn CASA SEFARAD ISRAEL DIRECTOR GEnERAL Diego de Ojeda SECRETARIO GEnERAL miguel de Lucas HOLOCAUSTO Y AnTISEmITISmO Henar Corb CULTURA Esther Bendahan EDUCACIn Sonia Snchez PREnSA Y COmUnICACIn rsula O'Kuinghttons PRODUCCIn Beln Reina GEREnTE Ramn de Albert merundano FOnDOS Y RECURSOS PATRImOnIALES marcelo de Laspuertas DELEGADO PARA ISRAEL manuel Cimadevilla publicacin mensual editada por Casa Sefarad Israel y Sefarad Editores. Todos los derechos reservados. Casa Sefarad Israel no se responsabiliza del contenido editorial ni las opiniones expresadas por los autores.
DISEO Y EDICIn Atlntida Comunicacin www.atlantidacdp.com COORDInADOR Javier Hernndez FOTOGRAFA pepe Mndez, Maxi Kohan y Archivo Casa Sefarad-Israel

FEbRERO > HASTA EL 29 DE MARzO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID > 19:30H

Talleres de msica clsica

El profesor Jorge Araoz bad, avalado por una brillante trayectoria periodstica y docente en Argentina y Espaa, impartir un taller de msica clsica dirigido a oyentes adultos sin previos conocimientos musicales. Se trata de promover la vinculacin con la msica de una manera fcil y directa, conocerla mejor y disfrutar de su audicin con el apoyo de ejemplos audiovisuales. El taller no tiene carcter acadmico. No se ensea msica, tcnica ni teora musical. Cada clase dura entre una y media y dos horas. No se hacen preguntas a los asistentes, no se dan tareas, no se toman exmenes ni se evalan conocimientos. El taller

tiende a enriquecer, estimular y desarrollar la capacidad de eleccin de cada uno. En cada clase se entrega a los asistentes una fotocopia con una ayuda-memoria, resumen y programa de lo que se escucha en clase. Los ejemplos musicales ocupan el porcentaje ms alto de las clases. La msica interpretada por cantantes, solistas, conjuntos variados, orquestas y coros es enfocada como lo que realmente es: material destinado al consumo de todos, sin exclusiones. Las clases no son conferencias sino partes de un taller, por lo que tienen carcter francamente coloquial, en las que los asistentes intervienen y hacen todas las preguntas que se les ocurra en cualquier momento de la clase. Todas las preguntas son vlidas y tenidas en cuenta ya que preguntar es la mejor manera de aprender. Sesiones del Curso > 1 Febrero: Clase 4.- Las voces y el canto. Cantantes mujeres > 8 Febrero: Clase 5.- Las voces y el canto. Cantantes hombres

Quiere estar al da de las actividades de Casa Sefarad-Israel?


Enve sus datos personales (Apellidos / Nombre / Direccin postal / C.p. / provincia / Telfono / Correo electrnico) a la direccin de correo electrnico: casa@sefarad-israel.es o la direccin postal: Coordinacin actividades. Casa Sefarad-Israel. C/ Mayor, 69. Madrid 28013.
De izquierda a derecha: Diego de Ojeda, Director General de Casa Sefarad-Israel, Carmen Pealver, Alcaldesa de Jan y mar moreno, Consejera de Presidencia de la Junta de Andaluca, tras la firma del acuerdo.

Quines somos? Casa Sefarad-Israel es una Institucin espaola creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. nuestros objetivos: Fomentar las relaciones de amistad y de cooperacin entre Espaa, Israel y las comunidades judas de todo el mundo, desarrollando actividades en los mbitos poltico, econmico, social, cientfico y cultural. Dnde estamos? C/ Mayor, 69. Madrid / Tel: + 34 91 391 10 02 www.casasefarad-israel.es Correo-e: casa@sefarad-israel.es

Consorcio:
GOBIERNO DE ESPAA
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIN

LA INFORMACIN FACILITADA ES CONFIDENCIAL

ACTiViDADes

ACTiViDADes k Agenda

4 k Agenda

> 15 Febrero: Clase 6.- Los 4 elementos de la msica. > 22 Febrero: Clase 7.- Cmo empez todo > 1 marzo: Clase 8.- El barroco > 8 marzo: Clase 9.- Qu es un Concierto > 15 marzo: Clase 10.- Vivaldi y bach > 22 marzo: Clase 11.- Qu es una Sinfona: Haydn > 29 marzo: Clase 12.- Empecemos con la pera Inscripciones en sara.fernandez@sefarad-israel.es Telfono 91 319 10 02 Nota: El pago va dirigido al profesor Araoz bad, siendo el importe de 50 euros por mes y alumno. Dicho pago se efectuar al propio profesor en la primera clase de cada mes.

t conferencias en Argentina, Chile, Espaa, Venezuela, Estados Unidos e Israel. Fund y dirige el Grupo Alef Jojm, encargado de traducir la monumental obra del Talmud de babilonia (Editorial Edaf); es director de la Coleccin Alef de Ediciones Obelisco, la cual incluye, entre otras, la traduccin de obras clsicas y cabalsticas de Rab Jaim Mosh Luzatto, del Rabino Guinzburg (psicologa y Cbala), la obra Filosfica y Moral de Maimnides; es supervisor general de la primera traduccin completa y comentada de El zohar (Ediciones Obelisco) y tradujo para distintos medios ms de cincuenta obras de pensamiento judo. Es autor de la coleccin El Calendario Cabalstico y en la actualidad dirige el Club Hebreo del Libro, la primera Universidad Virtual de Judasmo y el Centro de Estudios Judaicos, Keter Maljut, en barcelona. Informacin: Centro de Estudios Judaicos de Barcelona KETER MALJUT; 676 55 30 18 (Montse)

dos sus padres, se erigir en testigo directo del horror de una poca que transita entre la Sho y los disturbios consecuentes a la proclamacin del Estado de Israel. Once lminas originales ilustran el proceso de creacin de Caf budapest. Con motivo de dicha exposicin, Casa Sefarad programa un coloquio en el que se tratar acerca de las caractersticas de Caf budapest, la buena salud de la novela grfica espaola y la influencia de los temas y artistas judos en el mundo del noveno arte. Carlos Garca Romeral, bibliotecario de la Comunidad de Madrid, y Emilio Gonzalo, director de Expocmic, intervendrn en dicho coloquio.

17

FEbRERO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID > 19:30H > ACCESO GRATUITO

Tiempo mahler

10

FEbRERO > TAMbIN DA 6 > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID > pRECIOS: SbADO Y DOMINGO: 120; SbADO NOCHE : 30

Seminario de Cbala prctica: Angustia y Depresin

FEbRERO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID > 19:30H > ACCESO GRATUITO

Presentacin de la novela Suave msica trae la noche


La editorial Certeza, fiel a su empeo de divulgacin de la cultura juda, edita una novela que transcurre principalmente en Jerusaln. Lugares, personajes y costumbres, se suceden en un texto que toma como protagonista a un pediatra espaol contratado por un hospital israel. Durante 24 horas de guardia, el pediatra Luis Herrero rememora los principales acontecimientos de su vida desde su zaragoza natal hasta su conversin al judasmo y su desembarco en Israel. Se trata, segn la nota editorial, de una novela con ausencia de violencia. No hay crmenes, violaciones, drogas o tiros, solamente hay vida y vidas que se entrecruzan formando un tejido. Suave msica trae la noche es obra del periodista y escritor Fernando Hernndez Sebastin, cuya trayectoria incluye diversos reportajes acerca de Israel publicados en El Heraldo de Aragn. El propio autor estar acompaado en el acto por el editor Jos Vicente zalaya y por el periodista Luis del Val.

Casa Sefarad-Israel y Centro de Estudios Judaicos de barcelona Keter Maljut convocan un seminario abierto a personas interesadas en la cbala y en la psicologa humana. Angustia y Depresin propone una visin cabalstica basada en los comentaristas clsicos, una visin de la psicologa que bebe de las fuentes y de las principales exgesis de la Cbala. Esta iniciativa supone una primera colaboracin entre Casa Sefarad y el Centro de Estudios Judaicos de barcelona, Keter Maljut, cuyo objeto es recuperar el estudio de la biblia Hebrea, El Talmud, el Midrash, el zohar y dems textos clsicos junto con sus comentaristas. El Seminario ser impartido por el Rabino Daniel ben Itzjak. ben Itzjak estudi y ense en las principales Academias Talmdicas -Ieshivot- especializadas en la difusin de las enseanzas de la Tor y el Talmud. Dic-

FEbRERO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID > 19:30H > ENTRADA GRATUITA

Caf Budapest: exposicin y coloquio


Desde el 19 de enero permanece en la sede de Casa Sefarad una exposicin de originales de la novela grfica Caf budapest. Caf budapest, obra del autor asturiano Alfonso zapico, recrea con atractivo guin y poderosas imgenes una historia de catstrofes y de reencuentros que toma como ejes las ciudades de budapest y Jerusaln. Su protagonista es el joven violinista judo Yechezkel, quien con su abatida madre abandona la Hungra devastada por los nazis y acepta la hospitalidad de su to Yosef, quien regenta un caf en las calles de Jerusaln. Yechezkel conquistar el amor de la musulmana Yaiza, desvelar los secretos ms terribles del campo de concentracin donde fueron reclui-

En el ao 2011 se cumplen 100 aos de la muerte del excepcional compositor judo Gustav Mahler. Con este motivo Casa Sefarad promueve un ciclo de actividades en torno a la figura del autor. Se trata de un seminario permanente de divulgacin, reflexin y dilogo sobre la obra y la significacin de este notable msico y la idiosincrasia de su entorno. Dirigido por Arnoldo Liberman, y con la permanente colaboracin de Jorge Rozemblum, Tiempo Mahler ser un punto de encuentro mensual en el que diferentes especialistas y personas allegadas al amor a la msica debatirn aspectos singulares y significativos de la obra y vida del compositor y del tiempo que le toc vivir. Reproducimos un texto del doctor Liberman que recoge el sentido y los propsitos de esta actividad: Quisiera brevemente explicar el sentido de este encuentro. Tiempo Mahler: perfil y revolucin es un

intento por poner sobre el tapete a un msico excepcional del cual se cumplen 100 aos de su muerte, hoy triunfador, ayer atormentado por su condicin de judo que debi atravesar varios desiertos y sufrir mltiples vicisitudes para lograr convencer a los hombres de la belleza inmarcesible de su msica. No se trata de centrarnos en un Mahler edulcorado ni en un Mahler victimista, sino en un artista que ha representado la ms honda insercin en los interrogantes de la existencia humana y un buceador de profundidades inditas en el pentagrama de la vida. Cuando Wagner comienza la paulatina disgregacin de la tonalidad y Mahler dibuja su ltimo y desesperado adis al esplendor clsico, comienza la disgregacin del siglo XX. Con Mahler la disgregacin -trmino caro a Enrica Lisciani-petrini- se consuma definitivamente: no le queda entre las manos ms que un conjunto desgastado de frases hechas, de expresiones convencionales, de impotentes cliss (dixit Adorno) que como diseminados jirones de una memoria desconsolada se prestan, como mucho, a un montaje onrico atrozmente luctuoso. Mahler conjuga estos vestigios vacos, los simulacros de un lenguaje en ruinas para el que no cabe ya ninguna resurreccin y con los que construye una de las despedidas ms conmovedoras y grandiosas que un msico puede gestar de ese mundo que muere. En ese aspecto no es casual que Mahler sea un lector de Nietzsche: para l tiene poco valor una teora aplicada en arte si no conlleva una transformacin del mundo y de la existencia. Mahler fue el mayor de doce hijos, nueve de los cuales murieron antes de alcanzar la adolescencia. Cinco de estas prdidas le golpearon fieramente en el costado transformando su infancia en una fbrica de muerte. Un hermano ms se suicidara. Su madre misma morira, cuando Mahler era un adolescente, de la misma enfermedad cardaca que luego acabara con la vida de nuestro msico. Mahler haba comenzado, como dira Jorge Luis borges, su prolongado comercio con la muerte cuando an no tena plena conciencia de lo que era la vida."

Programacin Primera Reunin 17 de febrero a las 19:30 h. en la sede de Casa SefaradIsrael (calle Mayor 69. Madrid) > Conferencia y coloquio: mI mahler, unzer mahler (Mi Mahler, nuestro Mahler) por Jorge Rozemblum. presenta Arnoldo Liberman. Prximas reuniones (fecha a determinar) > Conferencia y coloquio: Gustav mahler, perfil y revolucin por Arnoldo Liberman. presenta Jorge Rozenblum. > Conferencia y coloquio: El mundo alrededor de mahler > Reflexin y concierto: Los lieders de mahler

22

FEbRERO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID

Exposicin colectiva en Casa Sefarad: Temblor y movimiento


En la conmemoracin de los XXV aos desde la firma de relaciones diplomticas entre Espaa e Israel, y en el contexto de la visita del presidente de Israel Simon peretz, Casa Sefarad presenta, con la inestimable colaboracin de la fundacin Marc Rich, dirigida por Avner Azulay, una exposicin que rene obras de los artistas Daniel Quintero, Yair Garbuz, y Assad Azi. Un artista espaol y dos israeles prestan sus obras a una iniciativa titulada Temblor y Movimiento, que describe la relacin entre la seguridad de lo esttico, el miedo al movimiento y el temblor que puede provocar la expulsin y la destruccin. Un miedo

ACTiViDADes

ACTiViDADes k Agenda

6 k Agenda

que anula la posibilidad de temblor y movimiento. Cada uno de los artistas aborda el tema con una sensibilidad y un lenguaje pictrico diferente, si bien todos ellos convergen en un enfoque que caracteriza el lugar como un todo que contiene en su interior recuerdos, olores, huellas, visiones. Yair Garbuz (Givatayim, Israel, 1945) trata la experiencia del emigrante que se instala en una nueva tierra y recuerda el lugar del que viene como aqul en el que estn plantadas sus races. paralelamente trata el artista la relacin existente del emigrante con sus hijos que ya no lo son: relacin que se debilita hacia el pasado, relacin que se refuerza a la vez que se debilita. Esta relacin puede parecer a primera vista ilgica, como todo proceso de emigracin pero en la lgica del emigrante las experiencias se ordenan de un modo peculiar, no siempre entendible al observador externo. El kibutz, Europa, el arte local, el paisaje todo se convierte un elemento individual. Assad Azi (Shfaram, Israel, 1955), de etnia drusa, trata el concepto llamado en rabe tzumud. Dicho trmino expresa la relacin del hombre con su tierra y con su lugar, el retrato del campesino que al labrar los campos siembra las semillas de trigo pero siembra tambin su sudor y su amor a la tierra. La vida en Israel est llena de refugiados que se asentaron en el pas y de refugiados que fueron expulsados de ella, de modo que expulsados y refugiados laten en las profundidades de cada uno y sin quererlo conforman el primer elemento compartido y oculto entre los habitantes de esta tierra. El miedo a ser desplazado fortalece el tzumud. El miedo a ser expulsado robustece la necesidad de crear tradiciones fuertes. Daniel Quintero (Mlaga, Espaa, 1949), transmite en su obra la seguridad por la identidad y el lugar. En sus cuadros, Quintero dibuja los tejados de las casas: tal vez porque que debajo de las tejados uno se siente seguro y encuentra la tranquilidad prometida. La casa es algo primigenio y bsico en la experiencia del hombre, la ciudad se convierte en un mapa topogrfico que seala algo ms que un lugar. En palabras de Diego de Ojeda, Director de Casa Sefarad, Con la

abiertas como los ngeles renacentistas de Lucca della Robbia. Todos ellos, incluido el hombre, estn vestidos con togas y aparecen descalzos Los cantantes estn ofreciendo algo a su entorno, a la sociedad, sugiriendo posibilidades, abriendo ventanas, anunciando, dndonos la bienvenida con sus canciones.

mos a una guerra muy lejana." "babilonia" se representar en los prximos meses en varios espacios de Madrid, dentro del Circuito Artes dependiente del rea de Gobierno de las Artes de Madrid.

Juan Mayorga, del escritor Manuel Reyes Mate, y del editor Horacio Kohan en un coloquio de tintes histricos y literarios.

... y adems
La exposicin Visados para la Libertad que documenta la labor he, roica de los diplomticos espaoles que salvaron vidas judas durante la II Guerra Mundial, permanece abierta al pblico en Sevilla (Fundacin Tres Culturas) y en Bogot (Museo de Arte Moderno de Bogot). CEMI celebrar en la sede de Casa Sefarad su prxima reunin en los primeros das de febrero. CEMI (Consejo Espaol de Mujeres Israelitas) es una de las 50 filiales de la ONG International Council of Jewish Women (creado en 1912 en Roma), que cuenta con ms de 2.000.000 de mujeres en el mundo, representadas en las Naciones Unidas, Unin Europea, Unicef, Unesco, Congreso Judo Mundial, Europeo, entre otros. Su objetivo es la promocin de las relaciones amistosas y el entendimiento entre las mujeres judas de Espaa y de todos los pases. Abogamos por la justicia social para todos, sin discriminacin de razas ni credos, y nos solidarizamos con el Estado de Israel. Jewish Business Club se reunir el 2 de febrero a las 20:15h. en la sede de Casa Sefarad. Jaime Hernndez Soto, Socio Fundador de MCH Capital Riesgo, impartir una conferencia acerca del capital riesgo en Espaa. El rea de cultura de Casa Sefarad trabaja en la fundacin de un espacio temtico denominado Conservatorio de Letras Su primera actividad . ser un taller de creacin literaria impartido por la escritora Paula Izquierdo en el que se partir de textos de los autores judos Franz Kafka, Fred Uhlman, Stefan Zweig, y Henry Roth. El taller se extender desde abril a diciembre, con sesiones semanales que se celebrarn en el Palacio de Caete. Pueden demandar ms informacin en actividadesculturales@sefarad-israel.es.

26
sntesis de estos tres artistas, Casa Sefarad-Israel, la institucin de diplomacia pblica espaola que tengo el privilegio de dirigir, ha querido poner un broche de la calidad que merece la inauguracin oficial de nuestra nueve sede institucional en el palacio de Caete, sita en la calle Mayor 69, en pleno corazn de la ciudad de Madrid y en los aledaos de la antigua judera de la capital de Espaa. Ha querido el destino que dicha inauguracin tenga lugar en el ao en el que conmemoramos el vigsimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomticas entre Espaa e Israel. En este sentido, si el establecimiento de relaciones vino a poner fin a una anacrona, cabe percibir la inauguracin de nuestra nueva sede como un guio a un futuro de relacin cada vez ms plural e intensa entre las sociedades civiles de ambos pases. Espaa, el mundo judo e Israel gozan de un pasado compartido tremendamente fecundo que la creacin de Casa Sefarad-Israel a finales de 2006 y la inauguracin de su sede institucional este ao, pretenden recuperar a un ritmo cada vez ms intenso, respondiendo y aprovechando todas las sinergias potenciales, ideas y objetivos que Temblor y movimiento transmiten vivamente al espectador avezado. Ms informacin en www.casasefarad-israel.es

FEbRERO > CENTRO CULTURAL SAN JUAN bAUTISTA > CIUDAD LINEAL > MADRID > 19:00H > ENTRADA GRATUITA

Babilonia: el drama de la guerra

22

FEbRERO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID

Ofra Zimbalista expone El Coro en la sede de Casa Sefarad


En el contexto de la visita a Espaa de Simon peres y del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomticas de Espaa e Israel, Ofra zimbalista expondr en la sede de Casa Sefarad su obra escultrica El Coro. Casa Sefarad y la Fundacin Marc Rich harn posible la primera muestra en Espaa de la escultora israel. Ofra zimbalista, nacida en Tel Aviv, resulta una de las artistas israeles de mayor prestigio internacional. pblico y crticos de Francia, Hungra o Escocia han alabado las esculturas tridimensionales de forma y tamao humano que son su sello inconfundible. El Coro consta de cuatro figuras que, libro en mano, simulan el trance de cantar. En palabras del crtico de arte Michael Sgan-Cohen, Los miembros del Coro permanecen de pie mientras cantan a capella en medio de la calle y del cielo, recitando las partituras que sostienen en sus manos, sus bocas

La productora EscnaTe presenta, con el apoyo de Ministerio de Cultura y Casa Sefarad, la obra dramtica babilonia. Dirigida por Fernando Soto y escrita por Jos Ramn Fernndez, babilonia es una mirada reflexiva y perspicaz hacia los estragos de la guerra, que toma como referencia histrica el episodio blico (ao 528 a.C.) en que los babilonios fueron vencidos por los persas y debieron abandonar el reino de Jud. babilonia recoge la huida y el dilogo de una reina babilonia y su criada juda (interpretadas por las actrices Almudena Ramos y paloma Mozo). En palabras de Jos Ramn Fernndez, "Decidimos mirar la guerra, tratar de entrar en ese infierno para comprenderlo. Decidimos hablar de ello. Consideramos que no podamos contar una historia cercana o conocida, donde cualquier identificacin fuese un filtro para las miradas de los espectadores. As que nos fui-

28

FEbRERO > pALACIO DE CAETE > C/ MAYOR, 69 > MADRID > 19:30H > ACCESO GRATUITO

Hotel Polski: un libro sobre los extramuros del gueto de Varsovia


beatriz Martnez de Murgua completa su extraordinario estudio La vida a oscuras. El gueto de Varsovia, 1940-1943 (Sefarad Editores, 2009) con un nuevo ensayo. Hotel polski narra la peripecia de los aproximadamente 25.000 judos -algo menos del diez por ciento de la poblacin juda de Varsovia- que vivieron clandestinamente en las afueras del gueto de Varsovia. Algunos desafiaron las rdenes del invasor nazi y se resistieron a ser confinados en el gueto, otros pudieron franquear los muros de aqul. Emanuel Ringelblaum, miembro activo de la resistencia que pudo escapar del gueto, aunque finalmente fue capturado y asesinado, calific a los judos de extramuros del gueto como los ltimos judos de Varsovia. Casa Sefarad y Sefarad Editores coorganizan la presentacin de Hotel polski. La autora beatriz de Murgua estar acompaada del dramaturgo

ACTiViDADes

ACTiViDADes k Actividades en imgenes

k Actividades en imgenes

10 EnERO. Romancero Sefard de Oriente. Susana Weich-Shahak y el grupo Arboleras presentaron en la nueva sede de Casa Sefarad, en el palacio de Caete, el ltimo trabajo de la prestigiosa musicloga, centrado en las comunidades sefarditas del Mediterrneo Oriental.

25 EnERO. Acto en memoria de las Vctimas del Holocausto: judos, gitanos, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Organizado por Casa Sefarad junto con el rea de LGTb del pSOE de Madrid, el acto cont con la presencia de pedro zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del pSOE.

12 EnERO. Claude Lanzmann presenta 'La liebre de la Patagonia' y 'Le rapport Karski'. Con motivo de la presentacin en Espaa de su autobiografa, Claude Lanzmann acudi a nuestro pas para participar en varias actividades relacionadas con su obra, entre las que destac la proyeccin de su documental indito en Espaa 'Le Rapport Karski'.

26 EnERO. Seminario Internacional Violines de la memoria, violines de la esperanza. msica del Holocausto. El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardn, junto al escritor y musiclogo, Arnoldo Liberman, inauguraron este seminario, que trat sobre la intensa actividad musical del judasmo y su significacin e importancia durante el Holocausto. Casa Sefarad-Israel conmemor durante el evento el Da Oficial de la Memoria del Holocausto.

17 EnERO. mesa redonda: 25 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomticas entre Espaa e Israel. Casa Sefarad ha preparado un programa de actividades para celebrar a lo largo del presente ao este aniversario. La primera de ellas fue esta mesa redonda, que cont con algunos de los principales protagonistas de este acontecimiento histrico y en la que estuvo presente el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yez-barnuevo.

19 EnERO. Caf Budapest: una cita con el arte grfico. Emilio Gonzalo, director de Expocmic, acudi a la presentacin de esta exposicin, basada en el cmic de Alfonso zapico.

18 EnERO. Ornili Azulay acta en Casa Sefarad. La bailarina, coregrafa y actriz actu en la sede de Casa Sefarad y habl de la danza y su relacin con Espaa y su cultura.

27 EnERO. Acto oficial del Da de la memoria 2011. El Auditorio Nacional de Msica en Madrid fue el escenario del acto de conmemoracin del Da Oficial de la Memoria del Holocausto y prevencin de los Crmenes contra la Humanidad, que este ao cont con un marcado acento musical.

DiVuLgACin

DiVuLgACin k reportajes

10 k reportajes

11

Optimist and pessimists die the same way. They just live differently. I prefer to live as an optimist. (Shimon Peres . 2005) Como tanto un optimista como un pesimista se mueren igual, yo prefiero vivir como un optimista.

Shimon Peres un nobel de la paz Presidente de Israel


Shimon peres, presidente de Israel desde 2007 visitar prximamente Espaa durante el final del mes de febrero para celebrar el veinticinco aniversario del establecimiento de relaciones diplomticas entre Espaa e Israel. Su vista fija unas relaciones que se han consolidado durante este tiempo y que tiene su culminacin en la creacin de Casa Sefarad-Israel, que el presidente inaugurar de manera oficial.
pronto, siendo parte del rostro universal de su nacin. Ya que desde la ceracin del Estado, en 1948 se integr en el equipo de asesores del primer Ministro David ben-Gurion, empieza su vida poltica como parte del grupo del Mapai, el partido Laborista Israel, pero forma parte de una escisin, Rafi, junto con David ben-Gurion y Moshe Dayan, aunque vuelve a formar parte del Mapai, en el ala ms conservadora. Estos primeros aos son un ejemplo de cmo van a ser los siguientes, su visin poltica le lleva a crear nuevas escisiones y partidos como el Kadima, del que fue el nmero dos del partido a continuacin de Sharon. Ha ocupado numerosos puestos polticos hasta llegar a la actualidad, Director General del ministerio de Defensa en (1953-1959), Miembro de la Kneset (1959-1965), Ministro de Absorcin (1969), Ministro de transporte (1970-1974), Ministro de Defensa de Israel (1974-1977) y en ( 1995-1996); Lder del partido Laborista (1977-1992); (1995-1996); ( 2003-2005); Vice presidente de La Internacional Socialista (1978); primer Ministro (1984-1986) y ( 1995-1996); Vice primer Ministro (1986-1990); (2004-2007); Ministro de Relaciones Exteriores en varias ocasiones; Ministro de Economa (19881990) entre otros cargos. A los 84 ha sido elegido presidente de Israel, cargo que ocupa hoy. Esto recompensa una vida dedicada a su pas, que no siempre ha respaldado sus opiniones, ms entendidas casi en Europa. por este motivo en 1994 recibi el premio Nobel de la paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin, que reconoca el trabajo de estos personajes en sus negociaciones en muchas ocasiones secretas para la consecucin de la paz. Adems de sus responsabilidades polticas, el premio Nobel de la paz ha creado una Fundacin que adems tiene sede en Espaa. La Fundacin Shimon peres est dedicada a crear lugares de encuentro para la paz entre los miembros de su sociedad en conflicto. Ha encontrado en el deporte por ejemplo un lenguaje adecuado para que gracias a la pasin que suscita se encuentren jvenes israeles y palestinos en unas escuelas de futbol para los mas desfavorecidos, este es uno de los caminos para construir una conciencia slida y reforzar el futuro. Sus ideas y opiniones puedes leerse en una amplia bibliografa de sus propios libros aunque tambin en diversas biografas y libros sobre este poltico, el rostro mas seductor de la poltica israel. Destacan: Diario de Entebe (hebreo, "Yomn Entebe"), Yediot Ajaronot, 1991 Con Arie Naor, El nuevo Medio Oriente (ingls, "The New Middle East"), New York: Henry Holt & Co, 1993. Diario de lectura: Cartas a escritores (hebreo, "Yomn keri': mijtavim lesofrim"), Yediot Ajaronot, 1994 Oriente Medio, a cero, Grijalbo, 1994. (espaol) La lucha por la paz: Memorias (ingls, "battling for peace, Memoirs"), ed. David Landau, Nueva York, Random House, 1995. Conversaciones con Shimon peres (francs, "Conversations avec Shimon peres"), con Robert Littell, Gallimard, 1997. por el futuro de Israel (ingls, "For the Future of Israel"), con Robert Littell y Avi Guil, baltimore y London, The Johns Hopkins University press, 1998. Una vida para la paz, con Robert Littell, Grupo Editorial Norma, 1998. Un viaje imaginario: Con Teodoro Hertzl en Israel (ingls, "The Imaginary Voyage :With Theodor Herzl in Israel"), 1999, Que salga el sol (francs, "Que le soleil se lve"), Odile Jacob, 1999. Tiempo de guerra, tiempo de paz (ingls, "A Time for War, A Time for peace"), Shimon peres ha anunciado su prxima visita a Madrid y esperamos que una actualidad tan compleja no le impida cumplir un viaje que como el mismo ha manifestado en otras ocasiones es de gran importancia simblica.

por Esther bendahan


poltico comprometido es smbolo de una generacin juda pionera de su pas a donde llega con trece aos, cuando su familia (el padre, maderero y la madre una profesora de lengua rusa), afectada por las heridas causadas por el antisemitismo europeo, dejan su lugar de origen en Wieniawie, entonces pelona, para llegar a la futura Israel en el ao 1935. Su familia se salv as de la tragedia, sin embargo quienes se quedaron perecieron asesinados, como sus abuelos maternos junto con los otros millones de judos europeos que perecieron. El tmido y lector Shimon se convierte en un activo joven miembro del grupo fundador del Kibutz Alumot, cerca de Galilea. Comprometido con la nueva situacin de su vida es un importante activista de movimientos juveniles en contacto con influyente personalidades. La militancia, la reivindicacin se convirti en carrera poltica desde muy

De arriba a abajo, Peres recibe el Premio nobel de la Paz en 1994, junto a Yaser Arafat y el Primer ministro Yitzhak Rabin. A continuacin en su discurso de nvestidura como Presidente de Israel en 2007. En la ltima imagen, Peres saluda al actual Primer ministro de la Autoridad nacional Palestina, Salam Fayad, en un encuentro en el ao 2005.

DiVuLgACin

DiVuLgACin k reportajes

12 k reportajes

13

Imagen de la izquierda, vista de la Plaza de los Hurfanos, uno de los puntos emblemticos de la Judera de Jan. Junto al pie de foto, distintas imgenes de la restauracin llevada a cabo de en la Judera. Imagen inferior, firma del convenio para la creacin en Jan de la delegacin territorial de la Casa Sefarad-Israel en Andaluca, por parte de Diego de Ojeda, Director General de Casa Sefarad-Israel, la Alcaldesa de Jan (segunda izquierda), Carmen Pealver (tercera izquierda) y la Consejera de Presidencia de la Junta de Andaluca, mar moreno.

En enero, en el palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, Casa Sefarad, la Junta de Andaluca, la Diputacin de Jan y el Ayuntamiento de la ciudad formalizaron un convenio de colaboracin que se traducir en la apertura de una sede en la capital de la provincia. Jan busca convertirse as en el epicentro del movimiento cultural judo en Andaluca. Esto abunda en su proyeccin regional, nacional e internacional dado que las relaciones con la Casa Sefarad-Israel son muy ricas en lo cultural, artstico, turstico y econmico, sostiene la consejera de la presidencia, M del Mar Moreno. Se abren -aade- nuevas puertas para la convivencia entre los pueblos andaluz y judo. La delegacin de la institucin (la primera fuera de Madrid) dispone de un presupuesto para el 2011 de 300.000 euros (las aportaciones salen de las entidades andaluzas). Esto implicar contar con ms recursos tursticos, econmicos y mejorar la cultura de nuestra tierra, en la ptica de pilar parra, vicepresidenta de Hacienda de la Diputacin. La alcaldesa Carmen pealver cree que esto refuerza an ms la capita-

Jan quiere ser epicentro del movimiento cultural judo en Andaluca


Era un imperativo histrico. El innegable pasado sefard de Andaluca se convirti en el mejor reclamo a la hora de plantear la posibilidad de inaugurar una delegacin territorial de Casa Sefarad- Israel. Diego de Ojeda, director de este consorcio institucional, lo vio claro cuando asumi el cargo, en julio de 2008. Hoy ya es una realidad.

lidad de Jan. Se promocionar esta ciudad y toda Andaluca no slo en Espaa, sino saltando las fronteras hasta Israel. Las primeras conversaciones entre las entidades involucradas arrancaron a principios de 2009. Un ao despus, se emitieron los informes jurdicos para avanzar en la rbrica del convenio. Desde entonces han transcurrido doce meses. El texto del acuerdo reconoce que la comunidad y las organizaciones judas son foco de especial inters por lo que la profundizacin en el estudio de su legado y la cultura judos reviste una especial importancia en el caso de la cultura sefard, como parte integrante y viva de la cultura andaluza. La sociedad civil israel, insiste, posee un carcter activo y dinmico con mltiples manifestaciones culturales, cientficas, empresariales y educativas que es preciso destacar ante la comunidad autctona. El desarrollo e impulso de programas y actuaciones de cooperacin pretenden facilitar el intercambio de conocimientos y la profundizacin en las races comunes. Crear, en definitiva puentes entre Andaluca, las comunidades judas

y la sociedad israel. Esta tarea, sin embargo, no busca ser llevada a cabo nicamente en el mbito institucional pblico. Es imprescindible involucrar tambin a la sociedad civil y al sector privado. Habr una comisin de seguimiento que se reunir dos veces al ao y que participar del diseo de la estrategia de actuacin de Casa Sefarad, preparar la programacin de la delegacin andaluza para el prximo semestre y valorar su funcionamiento. Con la instalacin de esta oficina, la Junta de Andaluca completa el crculo de instituciones (la Fundacin Tres Culturas del Mediterrneo, la Fundacin Legado Andalus, la Fundacin barenboim-Said y el Instituto Internacional de Estudios rabes y del Mundo Musul-

mn, subsede de la Casa rabe en Crdoba) para el dilogo multicultural en su vocacin de promover la convivencia entre las tres culturas. La firma del acuerdo coincidi, adems, con la inauguracin de las obras de las calles de la Judera. Se renovaron las de San Andrs, Santo Rostro y la primera travesa de la calle Santa Cruz (se invirtieron 700.000 euros). Desaparecieron los baches, las bolsas de basura a los pies de las puertas. Las vas disponen de nuevo saneamiento y conducciones, pavimento (cantos rodados), iluminacin y mobiliario urbano. Se han recuperado los muros de las huertas y se ha hecho hincapi en la vegetacin para humanizar la zona en un intento por poner en valor la capacidad turstica de Jan.

opinin

opinin opinin k Tribuna

14 k Tribuna

15

Espaa-Israel: unas relaciones asimtricas


Jos Antonio Lisbona Investigador y periodista
Alef incluye esta seccin de Tribuna en la que desde diferentes posiciones se abordarn cuestiones de actualidad. Las opiniones reflejadas en la Tribuna muestran el punto de vista de sus autores

sor Haim Avni, que las relaciones hispano-israeles se caracterizan por un desencuentro. La expresin es las ms acertada para designar las abismales divisiones ideolgicas entre el Gobierno franquista de Espaa y el Gobierno socialista de Israel. Sin embargo, con el paso de los aos, Israel que se ha caracterizado desde su nacimiento por una reiterada postura de absoluto rechazo hacia la Espaa de Franco, descubre que sus propios intereses le recomiendan una obligada aproximacin. Pero Franco ya no necesita esos vnculos para romper el aislamiento occidental y su incorporacin a la sociedad internacional. Por el contrario, se ha fraguado la retrica tradicional amistad hispano-rabe que le proporcionar respaldo e imagen mundial en Naciones Unidas. En las dos dcadas siguientes, hasta el fin de la dictadura en Espaa, Israel no logra modificar la actitud de oposicin y de hostilidad espaola. Incluso despus de la muerte de Franco no se constata ningn cambio en esta postura hacia Israel. Es ms, la situacin ya no es la misma porque, a partir de finales de los aos setenta, ha cambiado la percepcin pblica espaola del problema palestino-israel, de forma que el terrorista se convierte en oprimido y el perseguidor en opresor, en una curiosa visin psicolgica de reparto de papeles entre vctimas y verdugos.

Llevada por el principio de la universalidad de relaciones con todos los Estados y de acuerdo con sus intereses nacionales, Espaa decide establecer vnculos diplomticos con Israel el 17 de enero de 1986. Considera as superada la anomala histrica que supone la ausencia de relaciones, ya existentes en muchos otros campos, con un pas tambin ribereo del Mediterrneo y que est ligado por diversos vnculos con la Comunidad Europea, a la que Espaa se acababa de incorporar unos pocos das antes. Hablar de las relaciones hispanoisraeles es proceder a relatar un extraordinario proceso que narra el fin de un largo perodo de encuentros y desencuentros, cuyo reencuentro final tiene lugar en 1986. Han debido transcurrir 38 aos para que Espaa e Israel establezcan relaciones oficiales. La crnica de nuestras relaciones ha sido la de una asimetra diplomtica: cuando una de las partes quiso, la otra la rechazaba y viceversa. Es la crnica del desencuentro entre las diplomacias espaola e israel, la historia de ocasiones perdidas a la espera de momentos oportunos que nunca llegaban, como muy acertadamente escribi Samuel Hadas, uno de los principales protagonistas como primer embajador de Israel en Madrid cuya designacin es un merecido premio a ms de cinco aos de tenaz y discreta labor. Unas relaciones bilaterales oficiales tardas que han demorado demasiado en el tiempo y que en lugar de ser hoy adultas, como las que tanto Israel o Espaa mantienen con otros pases europeos, apenas se encuentran con una corta mayora de edad de tan slo veinticinco aos. Esta circunstancia influye porque en lugar de establecer mecanismos de consolidacin y fortaleci-

Todava es imprescindible tender puentes de entendimiento y compromiso institucional entre Espaa e Israel.
miento todava es imprescindible tender puentes de entendimiento y compromiso institucional. En 1986 se inicia un perodo de poco ms de veinticinco aos de relaciones bilaterales hispano-israeles, condicionadas por la centralidad del conflicto rabe-israel, en negativo, o por el progreso en el proceso de paz israel-palestino, en positivo. Segn se vea y suceda. Los acontecimientos del conflicto las han condicionado impidiendo que estas frgiles relaciones avancen y se fortalezcan como as acontece en las relaciones bilaterales con otros pases sobre la base de sus propios mritos. Por el contrario, los avances en el proceso de paz las han impulsado. Sin embargo, la segunda Intifada iniciada en septiembre de 2000 y la denominada segunda guerra del Lbano en el verano de 2006 son buenos ejemplos para ilustrar cuando se dice que las relaciones hispano-israeles no slo estn condicionadas por el conflicto sino que incluso llegan a ser rehenes del propio conflicto. Existen, efectivamente, distanciamientos profundos y malentendidos preocupantes que conviene superar. Creo que ya es hora de que israeles y espaoles se hablen con total franqueza sin que esto ponga en duda la profunda simpata que existe entre ambos pueblos y el decisivo compromiso de fortalecer an ms sus vnculos. Un dialogo poltico fluido, un mayor clima de mutuo conocimiento, una colaboracin intensa y efectiva y todo ello desde el respeto y el mutuo reconocimiento, seguro que facilita e intensifica la cooperacin entre Israel y Espaa.

Para Israel hay dos pases con quien mantiene unos vnculos llamemos singulares, particulares o simplemente diferentes debido a la influencia que tiene la historia del pasado en su imaginario colectivo. Por razones que son difciles de olvidar y que seguro se tienen presente, uno es Alemania, y el otro es Espaa. La historia del desencuentro entre Espaa e Israel es bien conocida. El recelo mutuo entre el recin Estado judo y el rgimen franquista imposibilita el establecimiento de lazos oficiales. Una vez creado, el Estado de Israel adopta una posicin hostil hacia el dictador espaol. Esta postura responde a una actitud de condena respecto a la alianza establecida por el franquismo con la Alemania nazi de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, as como un cierto sentimiento proRepublicano desde los das de la Guerra Civil Espaola. Razones pragmticas de poltica exterior y la inevitable conexin entre poltica interior e internacional contribuyeron tambin a endurecer la actitud israel. Se puede afirmar, como acertadamente ha bautizado el profe-

De arriba a abajo. Los presidentes de Espaa e Israel, Felipe Gonzlez y Shimon Peres, en su primer encuentro en la residencia del Primer ministro holands, el 19 de enero de 1986. A continuacin, canje de notas para el

establecimiento de relaciones diplmaticas. Abajo, Samuel Hadas, primer embajador de Israel en Espaa entrega sus cartas credencial a S.m. el Rey el 20 de febrero de 1986, en el Palacio Real de madrid.

opinin

opinin

16
miradas por Aarn Rodrguez Serrano
DOCTOR EN ARTES Y COMUNICACIN

17
Crtica literaria por Sonia prez miradas sobre Israel por Fernando Mtez-Vara de Rey fernando.mvaraderey@sefarad-israel.es

Intuicin de la Shoah
En el barrio perifrico al oeste de la ciudad en el que los nios tristes de mi generacin nos reunamos a cambiar los ltimos cromos de la infancia nunca se nos habl del Holocausto. La adolescencia en los tardonoventa nos trajo una coleccin de nias dscolas y un rosario de promesas incumplidas pero Madrid, que se despertaba en la resaca de una Transicin descarrilada, apenas hablaba sobre los Campos. Y ah, en esa ingeniera lingstica de las buenas intenciones, se fragu otra vez la catstrofe, llenando los temarios de cosas inservibles pero sin dejar un margen para hablar de que nosotros, en cierta medida, habamos adquirido un compromiso con la Historia.
Aos despus, algunos de nosotros descubrimos el Holocausto en las salas de cine. Descubrimos la parbola de las cenizas ascendiendo desde las chimeneas de Birkenau contra la estpida inocencia de un pas que, uno intuye, a veces no quiere encontrar la verdad sino slo impostarla. Hoy, algunos aos despus, intento impartir mis clases recuperando aquella mirada que descubri en madrugadas glidas la poesa extrema de Paul Celan, el inmenso desgarro de Liana Millu, la conmovedora palabra intraducible Masklque Primo Levi coloc en los labios de un nio de Auschwitz, nio con las costuras del ser descosidas y el verbo quebrado. Introducir Auschwitz en las aulas es extender sobre ellos la maldicin insomne del otro, demoler hasta los cimientos la idea de que la educacin es un trmite profesional para nios aburridos, afrontar que ser alumno es tener tambin la fuerza suficiente para entender que despus de los campos, nuestra historia y nuestro saber quiz no sean ms que juguetes rotos. Trabajo el cine del exterminio porque, como mis alumnos, yo tambin tuve el firme propsito de querer olvidar hasta que la formulacin de ciertas preguntas -en celuloide- se volvi completamente intolerable. Podra ofrecer una lista interminable de autores, de ttulos, pero quiz sera mucho ms importante levantar simplemente un clido agradecimiento. Otros hombres y mujeres han luchado histricamente durante las ltimas dcadas desde la propia imagen cinematogrfica para legar su nombre a las vctimas, al reto ltimo de la memoria. Algunos, quiz por miedo o por cobarda, han tartamudeado quin no tartamudea, quin no cierra los ojos ante la superficie del crematorio?-, otros han sido francotiradores de la Verdad. Pero todos, como si fueran tlamos contra una generacin desmemoriada, nos recordaron que Auschwitz no prescribira nunca. Desde la teora flmica, pensar el Holocausto no slo es pensar la imagen, sino sobre todo, pensarnos a nosotros mismos reflejados en la navaja carnvora de nuestro propio miedo: olvidar que el ngel de Benjamin sigue aullando, insomne.

Bestiario y fuga
Gabriel Sofer El Olivo Azul
Gabriel Sofer naci en Madrid en 1974. Ha vivido en varios pases y desde 2010 reside en Sevilla. Matemtico de profesin, ha ejercido todo tipo de oficios antes de dedicarse a la literatura. Al final del mar (El Olivo Azul 2009), su primera novela publicada, obtuvo el Premio Sintagma Novel magnficas crticas en la prensa cultural. Bestiario y fuga es la segunda obra que publica en nuestro pas. El libro se completa con unas delicadas ilustraciones de Lina Vila, licenciada en Bellas Artes. Una bella fbula relata la relacin entre unos animales que conviven en el Brooklyn ms spero y deshumanizado y que nos hablan de la condicin ms humana. Sus anhelos, carencias y miserias no pueden dejar de reflejar las propias de la vida humana. Con la gran ciudad como fondo, los animales protagonistas de este relato de convivencia animal, representan lo mejor y lo peor de la especie, fbula en la que nos vemos reflejados los lectores. El palomo reflexivo, el perro indolente, el cuervo cnico, la hormiga infatigable o el gato cruel, nos revelan los secretos de una humanidad en bsqueda y fuga constante. Un tratado sobre la amistad, sobre las relaciones que los seres vivos entablan como manera de supervivencia y de superacin. Un bello e inteligente libro de prosa perfecta, que invita a la reflexin y nos llevar a cuestionarnos sobre nuestra propia existencia.

La duda

margalit matitiahu Casa Sefarad-Israel y Hebraica Ediciones


Margalit Matitiahu naci en Israel. Reconocida poeta, escribe en ladino y en hebreo y es licenciada en Literatura Hebrea y Filosofa por la Universidad Bar Hilan (Israel). Son muy reconocidas sus actividades en el campo de la investigacin literaria y ha sido Secretaria General de la Federacin Israel de Escritores. Galardonada con numerosos premios y habiendo recibido numerosos homenajes por su obra, traduce poesa del castellano al hebreo y sus propios poemas han sido traducidos a varios idiomas. La duda es un bello libro de relatos cortos en los que la autora despliega su particular mirada sobre el mundo de los sentimientos, las pasiones y los recuerdos. Una recopilacin de retratos femeninos independientes entre s, cuyo hilo conductor son los misterios y recovecos que cualquier alma puede encerrar con sus dudas, incertidumbres y frustraciones. Protagonistas absolutas de su propia vida, las mujeres de Matitiahu no dudan en transgredir todo convencionalismo impuesto para recrear mundos repletos de encuentros y desencuentros, de pasiones vividas y pasiones ahogadas, de huida continua en un intento desesperado por esquivar las pginas escritas para ellas. La prosa de Matitiahu es enormemente ntima, potica y evocadora. En ella late permanentemente la pasin y los sentimientos, en cada lnea se entremezclan los amores, los recuerdos y las tradicionescon el trasfondo del recuerdo a la patria.

Los diez judos del ao


La conclusin de un nuevo ao despierta en los medios de prensa el nimo de formular balances de hitos, catstrofes, y personajes. El prestigioso semanario The Jewish Journal, editado en California, se agrega a esta tendencia con una atractiva relacin en la que figuran los Top 10 Jews of Year. Diez personajes pblicos de diversos campos y pases componen un miscelneo listado:
El primer puesto corresponde a Jon Stewart. Comediante, actor, escritor, productor, sus apariciones en el programa The Daily Show que Comedy Central emite en EEUU le han deparado altas cotas de audiencia. Stewart prolonga as la fecunda tradicin de cmicos judos que tiene su cuna en el teatro en yiddish. Elena Kagan figura en el Top Jews of Year por ser la primera mujer en EEUU que ha ocupado los puestos de Decana de la Harward Law School y Procuradora General de los Estados Unidos. Tras una brillante carrera docente, Kagan ocup el cargo de Consejero asociado de la Casa Blanca en la era Clinton. La medicina y la solidaridad confluyen en la trayectoria del israel Ofer Marin, Director del Programa de Emergencias en el Shaare Zedek Medical Centre de Jerusaln. Su reconocimiento queda vinculado al infausto terremoto que asol Hait en enero de 2010, ya que el doctor Merin gestion un campo de salvamento de gran efectividad. Michael Bloomberg, Alcalde de Nueva York, es una de las personalidades ms clebres que figuran en la lista. Originario de una familia juda de Boston, Bloomberg es fundador de la prspera compaa de informacin financiera que lleva su nombre. La tragedia del Monte Carmel, abrasado en un maysculo incendio, evoca el nombre de Ahuva Tomer. Ahuva desempeaba la jefatura de la Polica de Haifa cuando en el empeo de sofocar el incendi pereci heroicamente. Shimon Peretz afirm El fuego, que ha aniquilado tanto, con Ahuva se ha llevado lo mejor de lo mejor. Peter Beinart, nacido en Massachussets en el seno de una familia sudafricana, es reconocido por su trayectoria periodstica. Sus escritos en New York Times y sus mritos en el Consejo de Relaciones Exteriores son muy valorados. Otro de los nombres ms populares es Mark Zuckerberg, programador y empresario. La pelcula La red social explica bien su visin a la hora de crear Facebook. Zuckerberg es la persona ms joven que aparece en Forbes y fue designado Hombre del Ao por Time Magazine. La nota musical queda ligada al cantante y actor canadiense Drake. Intrprete de hip-hop, ha sido nominado para varios premios Grammy y su fama traspasa fronteras. Barbara Picower es viuda de Jeffrey Picower, uno de los acusados de enriquecimiento injusto en la trama Madoff. La generosidad de Barbara en los arreglos extrajudiciales con los afectados le auparon a la lista. Cierra la misma Eric Cantor, poltico republicano que tras el 11-M fue designado presidente del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo y Guerra No Convencional del Congreso. Es clebre su capacidad oratoria y su promocin de las relaciones EEUU-Israel.

ACTuALiDAD

ACTuALiDAD k noticias

18 k noticias

19

natalie portman gana un globo de oro


La actriz de origen israel Natalie portman se alz el pasado 16 de enero con el Globo de Oro a la Mejor Actriz en una pelcula Dramtica, por su papel en black Swan. La intrprete es la clara favorita para alzarse tambin con el Oscar a la mejor actriz en la prxima edicin de los premios, que se celebra el 27 de febrero. En la pelcula, dirigida por Darren

Aronofsky, Natalie portman interpreta a Nina, una bailarina que deber descubrir su lado ms oscuro.

GIRONA

Curso sobre la Cbala


A comienzos de enero se abri la inscripcin para el curso sobre Cbala: la Espiritualidad en el Judasmo. Impartido por Mario Javier Sabn, doctor en Filosofa y profesor de pensamiento Hebreo y Cbala, tiene carcter permanente.

noTiCiAs De espAA
ALICANTE

nueva base de datos sobre el holocausto


Los investigadores espaoles Jos Luis Arrez Llobregat y Amelia peral, de la Universidad de Alicante, presentaron en enero la mayor base de datos en internet sobre escritoras del Holocausto nazi. El proyecto, que est previsto que se publique en internet en 2012, contar con ms de 500 fichas de mujeres que han escrito sobre el genocidio. Cada autora contar con una galera fotogrfica, as como los principales datos biogrficos y bibliogrficos, situndola en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, antes, durante o despus. Este trabajo forma parte del proyecto DIGEC (Discriminacin, genocidio y exterminio cultural: un estudio sobre la literatura del Holocausto y la recuperacin de la memoria).

Cuadros sobre el Cantar de los Cantares


El Cantar de los Cantares es el cntico al Amor por excelencia y est formado por cantos de amor, escritos quizs para una fiesta nupcial israelita. La pintura de Hortensia Nez est inspirada en este texto bblico, que en la obra de la artista est llevado hasta la meditacin contemplativa. La exposicin puede visitarse desde el pasado 20 de enero y hasta el 1 de mayo en el Museo de Historia de los Judos.

ganado el segundo premio en la Eduard Flipse piano Competition de Rotterdam y el Jacques Vonk prize. Interpreta regularmente en Holanda, aunque es invitado por distintas orquestas, como las de Alemania, Italia, Gran bretaa o Estados Unidos, entre otros pases. Su discografa incluye obras de Schubert, Chopin, Mussorgsky, prokofiev, Liszt y Albniz. Este concierto supuso su debut en Espaa.

reputado artista ofreci una gira por Espaa acompaado por la orquesta Maggio Musicale Fiorentino. Madrid, Oviedo, zaragoza y Valladolid fueron las ciudades elegidas para sus conciertos los das 24, 25, 26 y 27 de enero respectivamente.

nueva sesin del seminario Filosofa despus del holocausto


Una nueva Sesin plenaria del seminario Filosofa despus del Holocausto, que est dedicado a la Vigencia de sus lgicas perversas, tendr lugar el 4 de febrero en el Instituto de Filosofa, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El tema de esta sesin ser Las vctimas como precio necesario. Vigencia de la lgica sacrificial. Los especialistas que intervendrn son: Alberto Sucasas, Reyes Mate, Jos A. zamora y Eloy portillo.

michael nyman present Dreams


Michael Nyman, uno de los grandes compositores de nuestro siglo, ofreci el lunes 3 de enero un nico concierto en un teatro de la Gran Va. Se trat de Dreams, su ltima composicin, a la que acompa un espectculo acrobtico y multidisciplinar. Michael Nyman (nacido en Stratford, Londres, en 1941 y en el seno de una familia juda) es un pianista, musiclogo, crtico musical y compositor britnico, perteneciente al gnero minimalista. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboracin con el cineasta britnico peter Greenaway y tambin por su lbum The piano, perteneciente a la pelcula homnima producida por Jane Campion en 1993.

Imagen del momA en nueva York.

Cine de Weimar en el momA


The museum of modern Art (momA) de nueva York ofrece hasta el 7 de marzo el ciclo de proyecciones Weimar Cinema, 1919-1933: Daydreams and nightmares, una gran retrospectiva del cine alemn de entreguerras en el que destacan los nombres de muchos creadores judos que luego se establecieron en Hollywood. Son 75 pelculas que comenzaron el pasado mes de dicembre con la proyeccin de Frulein Else (1929), una adaptacin de la revolucionaria novela de Arthur Schnizler dirigida por Paul Czinner.

israel, premiada en Fitur


Del 19 al 23 de enero se celebr en Madrid Fitur, la feria internacional de turismo que este ao celebr su XXXI edicin. Durante la celebracin de la feria se entregaron, adems, los galardones con los que la organizacin premia cada ao a los mejores stand, siguiendo los criterios de innovacin y diseo, profesionalidad (adecuacin del stand a las necesidades de comercializacin de cada producto) y comunicacin/promocin (identificacin del stand con la imagen y el producto). Los premios estn divididos en tres categoras -nacional, internacional y empresarial-. En el apartado internacional uno de los galardones recay este ao en el stand de la Oficina de Turismo de Israel.

LLEIDA

Curso de historia del Judasmo


A finales de enero termin la pre-inscripcin del curso sobre Historia del Judasmo en la Edad Media. El curso consta de cuatro sesiones, que se impartirn durante los meses de febrero y marzo y est organizado por la Universitat de Lleida, TarbutAmics Lleidatans de la Cultura Hebrea y Tarbut Sefarad.

bARCELONA

el judasmo a estudio
Imagen de la judera de Cceres.

rasgo 2011 , el turismo sefard


La Red de Juderas quiere potenciar el turismo basado en el legado sefard y para ello present en la reciente Feria Internacional del Turismo (Fitur) su marca turstica propia, llamada Rasgo 2011. La marca agrupa restaurantes, alojamientos, sealizacin, guas profesionales y actividades culturales. La Red de Juderas de Espaa es una asociacin pblica sin nimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanstico, arquitectnico, histrico, artstico y cultural del legado judo en Espaa, as como su promocin cultural y turstica.

Sigue en marcha el curso que el Departament dEnsenyament de barcelona puso en marcha en enero. Hasta junio los asistentes podrn profundizar en varias de las religiones existentes en el mundo, como son, adems de la juda, la hinduista y la budista.

MADRID

Conferencia ilustrada sobre el mundo sefard


El 24 de enero Fernando Carbonell dict la conferencia ilustrada La Luna en Lucena. Un grfico sefard de la creacin: Cbala y canto, con fotografas de Debla Carbonell. El 29 de enero habl sobre la cancin popular jadisaca en la conferencia Kabalh y cancin. De Vitebsk a berditchev. Historia del Jasidismo.

Yoram ish-hurwitz en la Fundacin march


La Fundacin March ofreci en los Conciertos del Sbado de su temporada de msica enero-mayo 2011 Liszt como narrador. Los aos de peregrinaje relatados por el compositor, con los pianistas Yoram Ish-Hurwitz y Javier Otero, entre otros. Yoram Ish-Hurwitz es un pianista holands de origen israel. En 1993 fue el primer pianista holands en graduarse por la Juilliard School de Nueva York. Ha

michael nyman.

Zubin mehta, de gira por espaa


El director cumple 50 aos de carrera al frente de tres importantes orquestas filarmnicas: la de Israel, la de berln y la de Viena. para celebrar este aniversario el

segundo taller de literatura en Davar


El Centro Cultural Davar anuncia su segundo taller de literatura bajo el ttulo de poesa juda: temas y autores de ayer y de hoy. Se trata de una iniciativa inte-

ractiva que pretende acercar la literatura juda de una forma gil y atractiva, haciendo participar a los asistentes en primera persona, como cuestionadores, lectores, debatientes e incluso creadores. El taller comenz el pasado 31 de enero y contina hasta abril.

noTiCiAs DeL eXTerior


ARGENTINA

exposicin sobre los colonos judos


Hasta el 15 de febrero se podr

ACTuALiDAD

ACTuALiDAD k noticias

20 k noticias

21

visitar en el Espacio de Arte de la Asociacin Mutual Israelita Argentina (AMIA), en buenos Aires, la muestra Shalom Argentina. Huellas de la colonizacin agrcola. Es un recorrido por las colonias judas del pas y la experiencia de la colonizacin agrcola, que constituye un hecho nico en la dispora juda. La muestra est compuesta por fotografas acompaadas por textos cortos, retratos y la reproduccin de una sinagoga fundada en el S. XIX en la provincia de Entre Ros.

donde conoci a Leonard bernstein y Frank Sinatra. Al final del conflicto regres a Roma. Como periodista cubri el proceso de Nuremberg y durante 30 aos fue corresponsal del diario israel Maaeiv. Fue presidenta de la Unin de Comunidades Judas en Italia y en ese cargo vivi en 1986 la visita de Juan pablo II a la sinagoga de Roma, la primera vez en la historia de la Iglesia que un pontfice pisaba un templo judo.

notoriedad por la calidad de sus grabados. Su obra refleja desde la vida bohemia en berln hasta las perdidas aldeas de Lituania.

hitler en la Feria de Arte de singapur


El artista indonesio Ronald manullang present en la pasada Feria de Arte de Singapur su serie de pinturas titulada Juicio final, en la que se retrata al lder nazi Adolf Hitler desde la concepcin hasta el nacimiento de un nio judo. La feria, que este ao celebra su primera edicin, reuni obras expuestas por unas 120 galeras de arte moderno y contemporneo procedentes de 26 pases.

rezos junto a la tumba de Baba sali


El pasado 9 de enero numerosos judos ortodoxos se congregaron junto a la tumba del popular rabino Yisrael Abuhatzeira en Netivot. Conocido como baba Sali, que en rabe significa El padre de la oracin, el rabino es una figura muy popular tanto para judos como para rabes, gracias a los numerosos milagros que se le atribuyen en Marruecos, ciudad de la que provena. Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinacin y para mostrar su respeto al rabino la tradicin manda tirar velas a una hoguera encendida en el exterior del recinto.

ISRAEL

Aniversario del Festival de Cine Judo de nueva York


The New York Jewish Film Festival 2011 (NYJFF) celebr su 20 aniversario con una seleccin excepcional de pelculas en estreno, que se ofrecieron desde el 12 y hasta el 27 de enero. Entre las cintas que se proyectaron destacaron Mahler on the Couch, dirigida por percy Adlon y Felix Adlon, y Los 36 justos, de Daniel burman. El NYJFF es ofrecido por The Jewish Museum y The Film Society of Lincoln Center.

muere la mujer de simn peres


Sonia peres, mujer del presidente de Israel, Simn peres, muri el pasado 20 de enero a los 87 aos en su residencia del norte de Tel Aviv. Nacida en Ucrania en 1923 emigr a los 4 aos con su familia al entonces an protectorado britnico de palestina, donde se instalaron en la localidad de ben Shemen, en la regin central del actual Estado de Israel. Durante la II Guerra Mundial se alist como voluntaria en el Ejrcito britnico y una vez finalizada se cas con Simon peres.

El artista Ronald manullang posa junto a una de sus obras.

un viaje por el mundo judo


El Museo Israel de Jerusaln presenta la exposicin A Journey through Jewish Worlds: Highlights from the braginsky Collection of Hebrew Manuscripts and printed books, del artista Moritz Daniel Oppenheim. La exposicin muestra la coleccin de Judaica del coleccionista suizo R. braginsky, con piezas que van desde los siglos VI y VII hasta la actualidad. Adems, completa la muestra 120 piezas de los fondos del museo. permanecer abierta hasta el 30 de abril.

registradas y otras, como es el caso de los nios, resulta muy difcil certificar su fallecimiento o supervivencia.

Concierto para Doa gracia mendes


El Instituto Cervantes de Tel Aviv ofreci el Concierto Espaa, Turqua, Tiberiades. La historia de Doa Gracia Mendes el pasado 20 de enero. El espectculo musical celebraba el 500 aniversario del nacimiento de Gracia Mendes, una de las figuras ms representativas de la

Dispora Sefard. Nacida en una familia de conversos, originarios de zamora, que mantuvieron las tradiciones judas en secreto, fue la primera gran empresaria de Europa, mecenas y entregada a ayudar a su pueblo.

REINO UNIDO

FRANCIA

homenaje a Beate y serge Klarsfeld


El 16 de enero, la International Raoul Wallenberg Foundation entreg en pars el premio Raoul Wallenberg 2010 a beate y Serge Klarsfeld en reconocimiento a su entrega por documentar el Holocausto y su dedicacin a la educacin de las jvenes generaciones. La ceremonia tuvo lugar en el Mmorial de la Shoah.

Fotografas del marruecos judo en Londres


Hasta el 6 de marzo, el Jewish Museum London presenta en la Raymond burton House la exposicin Morocco: photograpUb LICIDAD

phs by Elias Harrus and pauline prior. Se trata de una exhibicin de fotografas de las comunidades judas del sur de Marruecos, un espacio en el que durante mil aos coexistieron culturalmente los judos con los musulmanes. pueden verse evocativas imgenes de los oasis del Sahara y de los montes Atlas tomadas en los aos 40 y 50 del pasado siglo por Elias Harrus. La muestra se completa con vestidos ceremoniales y tradicionales judos, as como joyera de la Dahan-Hirsch Collection, bruselas.

Imagen de archivo de Sonia Peres.

Jakob steinhardt en el museo israel


El Museo Israel de Jerusaln ofrece hasta el 5 de marzo una exposicin retrospectiva de Jakob Steinhardt (1887-1969), titulada Jakobs Dream: Steinhardt in prints, Drawings, and paintings. Se exhiben impresiones, dibujos y pinturas del artista que emigr de Alemania a palestina con el ascenso del rgimen nazi y que alcanz

Identificadas 4 millones de vctimas del holocausto nazi


El museo del Holocausto de Israel public en enero una lista confirmando los nombres de hasta cuatro millones de judos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que las vctimas judas del Holocausto alcanzan los seis millones, pero la identificacin total de todos ellas parece muy improbable debido a que algunas vctimas no fueron

ITALIA

Fallece Tullia Zevi


La comunidad juda italiana perdi el pasado 23 de enero a una de sus grandes figuras, la escritora y periodista Tullia zevi. Hija de un conocido antifascista italiano, Tullia naci en 1919 y estudi filosofa. Al desatarse la II Guerra Mundial, emigr a EEUU,

ACTuALiDAD

ACTuALiDAD k La entrevista

22 k La entrevista

23

Hay vida en Israel ms all del conflicto y es maravillosa

Rama Ben-Zvi y Tommer niv


Durante cuatros das, del 26 al 29 de enero, los fogones del restaurante La Rotonda del hotel Westin Palace, en madrid, fueron suyos. Bailarina, ella. msico, l. Rama Ben-Zvi, propietaria y chef del restaurante La Cocina de Rama de Jerusaln y Tommer niv, su chef ejecutivo (discpulo del afamado Helmston Blummenthal, dueo del restaurante The Fat Duck, con tres estrellas michelin) trajeron a la capital espaola una muestra de las creaciones gastronmicas, que les han encumbrado a los altares (su cocina est considerada como una de las mejores del mundo). Candy de queso, berenjena kadeif con foie de pato y cebolla caramelizada, alcachofas de Jerusaln glaseadas, romero chips, helado de pistacho, flor de naranjo o bolas de halva fueron solo algunos de los manjares incluidos en un men que conjug de manera exquisita lo mediterrneo, lo rabe y lo israel. Su presencia se enmarc dentro de las actividades del Gastrofestival 2011.

Cmo definira su estilo culinario? Tommer niv: podramos decir que es un estilo culinario moderno israel. bsicamente, engloba tres factores. primero, la influencia de la cocina palestina presente en los ltimos quinientos aos. Segundo, la migracin juda que ha llegado a Israel y ha trado un sinnmero de manjares procedentes de sitios tan diversos como Austria, Tnez, Irak, incluso, Espaa. Son platos caseros, hechos por las abuelas a sus nietos. Y, por ltimo, en nuestro estilo culinario ha influido la presencia de cocineros como yo que se han entrenado en Europa y han llevado a Israel tcnicas modernas de cocina. En donde reside la clave de su xito? Rama Ben-Zvi: En ser honestos con nosotros mismos y pensar en qu es lo correcto que podemos hacer. Por qu decidi instalar su restaurante en nataf, no muy lejos de Abu Ghosh en las colinas de Judea? Rama Ben-Zvi: Nataf es para m un paraso. Es una zona muy turstica y, el restaurante, est a veinte

pasos de mi casa. Quera compartir esta belleza con la gente que se acercara a la zona y me interesaba apostar por la cocina artstica y que todos disfruten. Hay vida en Israel ms all del conflicto y es maravillosa. Los productos que utilizan en sus platos salen, entonces, de su propia huerta? Rama Ben-Zvi: Todos los das nos acercamos a la huerta a ver qu vegetales estn listos para llevarlos a los platos. La mayora de ellos crecen a 200 metros del restaurante, orgnicamente. Mi esposo es un experto en jardines de plantas mediterrneas. Gracias a su conocimiento puedo saber, por ejemplo, qu tipo de romero debo plantar en la huerta. De una granja obtenemos los quesos para nuestros platos y de otra que, aunque est ubicada ms lejos del restaurante, la carne, sobre todo de cabrito. La suya es una pasin por todo lo que le rodea Rama Ben-Zvi: S. Soy una apasionada de lo que crece en nuestra tierra. En nuestro restaurante no utilizamos productos importados, solo consumimos lo que se

produce a nuestro alrededor. Me apasiona el poder investigar las diferentes variantes de alimentos que se pueden conseguir en Israel. Qu filosofa culinaria gua su trabajo? Tommer Niv: primero, lo importante, aunque no siempre es obvio en la nueva cocina, es que los platos tengan un buen sabor y que despus de probarlos te haga sentir bien. Mi idea es introducir conceptos artsticos en la cocina. Crear, en definitiva, una experiencia que permanezca en la memoria de quien prueba nuestros platos. Y, por supuesto, que le haga regresar al restaurante. La cocina israel es muy nueva, pero en nuestro restaurante, por ejemplo, uno de los platos principales est basado en el hgado del pollo. A la gente le encanta. La comida israel se caracteriza porque utiliza muchos vegetales. No hay comida en la que no se incluyan vegetales frescos. Tomando en cuenta su forma de trabajar, qu piensa de personalidades de la gastronoma mundial como Ferrn Adri. Rama Ben-Zvi: Admiro lo que Adri ha hecho con suma paciencia y lo lejos que ha llegado. Muchas personas utilizan nuevas tcnicas para impresionar, pero para m la comida en s es impresionante. Cul es el futuro de la gastronoma israel? Tommer niv: El negocio de la hostelera en Israel es distinto al de Europa. Es menos formal. Ser una cocina ms local y ms creativa con los productos de la tierra.

La influencia de la cocina palestina, la migracin juda y las nuevas tcnicas de cocina son las tres claves de nuestros platos La cocina israel es menos formal que la europea, ms creativa y con productos de la tierra

L A

F R A S E

Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar ms por seguir siendo el mismo.
norman mailer. Escritor estadounidense (1923-2007)

ACTUALIDAD INFORMATIVA DE CASA SEFARAD ISRAEL Y DEL MUNDO JUDO FEBRERO 2011 www.casasefarad-israel.es

EL PERFIL

Ornili Azulay
En las horas ms fras de este invierno, el Teatro de la Zarzuela se refugia en sesin continua en el paisaje caluroso de una India de cartn piedra. Truena el segundo acto de El Nio Judo: estalla la filigrana, tercia el fandango, Mirsa y sus sacerdotisas emergen con furia de siete velos del palacio improbable de JamarJalea. Detrs de la hermosura oppara de Mirsa, de su gracia oriental y de su porte formidable, palpita el genio de la artista israel Ornili Azulay. Bailarina y actriz, coregrafa y poeta, Ornili siembra las tablas de todos los escenarios del reguero inconfundible de su planta. Ornili Azulay naci en Tel Aviv. Su padre proceda de una familia askenaz del centro de Europa, muchos de cuyos miembros fueron aniquilados en el horror de Treblinka. Su madre -abogada de renombre, una de las primeras formadas en Israel- desciende de un ilustre linaje de sefardes de Livorno y de Damasco, emparentado con el legendario Rabino Haim Josef David Azulay. Ornili hered de un lado el sentido de la tragedia y del otro el soplo creador de los pueblos meridionales: de semejante aleacin

naci una temprana vocacin por el conocimiento, por la creacin, por el arte. Ornili Azulay estudi danza espaola y flamenco en Israel, en la escuela de la prestigiosa Silvia Durn, y en Espaa con Toms de Madrid, paco Fernndez, bety, El Gito y Antonio Canales. Estudi Arte Dramtico en la Royal Academy of Dramatic Arts en Londres y en el Lee Strasberg Institute en Los ngeles. Ejecut la coreografa que ella misma mont para la Misa criolla de Ariel Ramrez en el Walt Disney Concert Hall, junto al Los ngeles Master Chorale. Fue invitada por la pera de Los ngeles, siendo su director general Plcido Domingo, como primera bailarina para Carmen con produccin y direccin de escena de Emilio Sagi. Cre un espectculo, Llama y hielo, un dialogo para bailarina y orquesta que ha presentado -en , versin completa o parcial- con las orquestas Sinfnica Israel, Sinfnica brasileira (en el Teatro Municipal de Ro de Janeiro) o la Filarmnica Israel. present el Romance sonmbulo de Garca Lorca en el Teatro Nacional Israel, adaptando el poema a la realidad israel- palestina. Es la primera artista israel que ha sido invitada a actuar en el castizo Teatro de la zarzuela. Semanas atrs Ornili actu en Casa Sefarad, entreverando pasos de danza y sonetos de tinta lorquiana: No viste por el aire transparente una dalia de penas y alegras, que te mand mi corazn caliente?.

Вам также может понравиться