Вы находитесь на странице: 1из 18

Escuela Normal de Cuautitln Izcalli

Lectura: "La investigacin de la enseanza II" Captulo V La observacin como indagacin y mtodo Evertson, M. Paids Educador

Grado: 1

Grupo: 1

Licenciatura: Educacin Preescolar Materia: Observacin y anlisis de la prctica educativa Ciclo Escolar: 2011-2012

CAPITULO V
1

LA OBSERVACIN COMO INDAGACIN Y METODO

La observacin como forma de abordar el estudio de procesos y cuestiones educativas tiene una historia que se puede vincular a la investigacin en el pasado, identificndose cuatro fases: 1 Fase (1939-1963): Se considera una etapa exploratoria cuyo inters se centraba en identificar, de manera fiable y vlida las interacciones docente estudiante. 2 Fase (1958 1973): Periodo de desarrollo de instrumentos y de realizacin de estudios descriptivos, experimentales y formativos. 3 Fase (1973 hasta la actualidad): Periodo en el que los estudios sobre los efectos de la enseanza tendan a explorar conductas de los docentes que se relacionaban con el rendimiento general de los alumnos en los test estandarizados. 4 Fase (1972 hasta el presente): Paralela a la 3 se define como un perodo de expansin, de enfoques alternativos, de avances tericos y metodolgicos, y de convergencia entre distintas corrientes de investigacin para estudiar la enseanza. El capitulo pretende explorar la ndole de la observacin como forma de abordar la investigacin, en la primera parte se abordan cuestiones genricas de la observacin y sus instrumentos observacionales, en la segunda se trata la observacin como proceso de indagacin describiendo los contextos indicados para seleccionar, disear y llevar a cabo la observacin de fenmenos educativos.
2

La ndole de la investigacin y de los instrumentos observacionales.

Qu es la observacin? Depende bsicamente del propsito que la persona haya formulado. Cada persona aplicara alguna manera de observacin deliberada y sistemtica, aunque se elegirn focos de inters diferentes, se efectuara en medios distintos, es decir, el programa de investigacin no ser el mismo en las observaciones. Los factores que conforman el marco de referencia: como, quien, cuando, dnde, relacionado con las creencias interferirn en las decisiones que el observador tome durante su observacin. La observacin como fenmeno multifactico. La observacin es cotidiana, es un componente tcito de nuestro funcionamiento; en situaciones es mas sistemtica solo cuando se requiere, esto quiere decir que en una situacin ms formal, por ejemplo en el aula. La razn para observar diferencia a las observaciones cotidianas tacitas y las deliberadas sistemticas, ya que estas son, especiales para una determinada cuestin. La observacin como proceso de investigacin y de toma de decisiones.

El propsito de la observacin gua lo que se va a hacer, la manera en que se va a hacer y prever los resultados que se pueden obtener. Popper menciona que el observador es primer instrumento de observacin, debido a su sistema perceptual, porque es lo primero que utiliza, es decir los sentidos e intuicin.
3

El propsito de la observacin en medios educativos es obtener una descripcin o representacin de acontecimientos, procesos y fenmenos, as como de los factores que influyen en ellos. Esa informacin es necesaria para comprender y mejorar la escolaridad, la instruccin y el aprendizaje. Se debe consideracin de: La observacin como medio de representar la realidad, La observacin como proceso contextualizado , Los mecanismos herramientas para registrar y almacenar las observaciones , Los factores que intervienen en la observacin: unidades de observacin de datos; seleccin de muestras; causas de error. La observacin como medio de representar la realidad debemos aprender a partir de cada perspectiva, identificar coincidencias y discrepancias entre distintas perspectivas, y examinar las relaciones entre percepciones y conducta investigando varias perspectivas en cada estudio perfeccionaremos nuestro conocimiento de la realidad social en las aulas. Cualquier instrumento o enfoque de observacin de un acontecimiento (proceso, conjunto de conductas, contexto grupal) suministra slo una representacin o visin de los fenmenos de estudio. La selectividad es una caracterstica de todo instrumento, sistema representacional o programa de investigacin. La observacin como proceso contextualizado El tener en cuenta el contexto puede ayudar a los investigadores a: A) Comprender cmo adquieren conocimientos los individuos y los grupos a partir de las actividades y acontecimientos diarios en medios educativos tanto formales como informales. B) Determinar los factores que constrien o respaldan la actuacin en contexto dado. C) Llevar a comprender lo que hace que dos contextos sean funcionalmente equivalentes. Lo que se busca es ajustar la pregunta de investigacin al contexto, y el instrumento al acontecimiento, al contexto y a la pregunta. El contexto local inserto en niveles de contexto ms amplio: El contexto local est inserto en contextos ms amplio y est influido por estos. Vgr.: Grupo-saln-escuelacolonia-municipio- estado- repblica-continente-mundo.
4

Tipos de contexto a revisar

El contexto histrico del lugar: No es directamente observable, contexto histrico del lugar.

El contexto histrico del acontecimiento modo en que los procesos se desarrollan a travs del tiempo , tomando en cuenta, que algunos procesos se mantienen estables a travs del tiempo mientras que otros varan. La problemtica del contexto se relaciona con la cuestin de la seleccin y la representatividad de los datos y los descubrimientos. Enfoques exclusivos: descripciones, categorizacin de conductas. Enfoques inclusivos instrumentos y grabaciones. El contexto segn lo determine el enfoque de la determinacin, el enfoque de la investigacin. El investigador toma decisiones deliberadas acerca de la unidad utilizada en el sistema de observacin. Solo se observan y se registran los elementos incluidos en el instrumento.
5

El objetivo del investigador es congelar las actividades cotidianas, as como las actividades experimentales, para poder examinarlas sistemticamente. El investigador selecciona un instrumento para obtener una representacin de la realidad. Un investigador debe elegir, construir o adaptar un instrumento, un mtodo, un proceso y un programa de observacin que sean apropiados a la pregunta formulada, al contexto que rodea al fenmeno y a la naturaleza de ese fenmeno. Ante todo esto lo principal antes de fijar un objetivo es tener bases tericas en donde el observador pueda apoyarse para relacionar los datos obtenidos con lo antes investigado para llegar a conclusiones concretas. Sistemas para registrar y almacenar datos observacionales Hay cuatro clases de procedimientos de recoleccin sistemas categoriales, sistemas descriptivos, sistemas narrativos y registros tecnolgicos. Lo fundamental no es que instrumento es mejor sino cual es el ms apropiado para la cuestin que se estudia. Pueden ser Sistemas abiertos o Sistemas cerrados. Los abiertos son los que se apoyan de otros instrumentos para llegar a un fin, los sistemas cerrados son lo que no necesitan de interaccin con ningn otro. Actualmente no se puede decir que existen los sistemas cerrados por que en realidad todos los sistemas necesitan del apoyo de otros para obtener mejores resultados, pero se les llama as porque requieren de menos interaccin con otros sistemas.
6

Diferencias, entre los sistemas cerrados y los sistemas abiertos se encuentra en el punto temporal de la identificacin de categoras. Sistemas cerrados: la categora se identifica a priori, en base al observador se limita a registrar nicamente los elementos que figuran en su lista. Sistemas abiertos: se extraen categoras a partir de los datos obtenidos y el observador capta un segmento ms amplio del contexto. METODOS DE REGISTRAR DATOS:

Se registran en vivo y en orden: se registran en los formularios codificados a medida que se producen los hechos. Existen dos tipos de lmites para el periodo de observacin: el tiempo y el acontecimiento. El tiempo: se pasan por alto los lmites de los acontecimientos especficos. El acontecimiento: la observacin comienza cuando se inicia el acontecimiento y termina cuando este concluye. Existen dos tipos de registro: el primero consiste en marcar, en la lista, cada hecho de una conducta, un acontecimiento o un proceso especifico. Solo se registran las conductas, acontecimientos o procesos que figuran dentro del sistema categorial o en la lista de comprobacin. El segundo, radica en registrar las conductas incluidas en el sistema a intervalos de tiempo prefijados. Los sistemas descriptivos generalmente se utilizan en combinacin con registros tecnolgicos, se aplican a los registros tecnolgicos, en la primera, los sistemas descriptivos que han sido formalizados y que tienen categoras predeterminadas para guiar la descripcin se aplica ya sea al registro audiovisual o bien a una combinacin de este registro y su transcripcin.

La segunda forma, se efectan transcripciones y normalmente se emplean smbolos lingsticos para identificar pautas de acentuacin, turnos etc. Estos registros realizan un anlisis retrospectivo de los aspectos especficos del registro total. El periodo de observacin puede variar en longitud, pero los datos se registran dentro de los lmites naturales de los acontecimientos o contextos. El alumno que va a observar puede elegir o combinar medios para hacer su registro y esto va a producir diferentes productos y puede tener mejores resultados, la utilizacin del cuadro 5.1 nos sirve solo como gua para saber cmo es que debemos registrar dependiendo lo que queramos obtener.
8

Unidades de observacin

Su finalidad es servir como punto de partida para la exposicin de unidades y su relacin con los sistemas de observacin, al seleccin de unidades es un aspecto central en la investigacin observacional, tambin entre la elecciones de unidades y el enmarque de estudios. Las unidades pueden tener una diversidad de formas y contenidos diferentes. Algunas se utilizan para registrar informacin. Unidades de Observacin son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Unidades Naturales Unidades de conducta Unidades vs Deductiva Directamente observable vs Inferida Descriptiva vs Evolutiva Fenomenolgica

7. Morfolgica 8. Unidades basadas en el anlisis factorial 9. Discreta vs Continua 10. ndices como unidades 11. Reduccionista 12. Casual 13. Funcional 14. Situacin como unidades 15. Moleculares 16. Molar 17. Unidades de tiempo 18. Unidades de accin o acontecimientos
9

Existen diversos tipos de sistemas de observacin, que el investigador puede utilizar dependiendo del objetivo que haya planteado. Para empezar un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados entre s, con la finalidad de lograr un objetivo. El investigador deber elegir la unidad de observacin que le funcione, con respecto al sistema con el que ha decidido trabajar, recordemos que las unidades son los lmites ante lo observado, y pueden utilizarse para registrar o analizar datos. Los sistemas observacionales son de gran utilidad para el investigador, pues estn determinados por lo que va a ser descrito as como, los aspectos que describen el hecho observado. Dentro de este sistema se utilizan las unidades naturales, las cuales detectan los hechos que son determinados por la realidad, una realidad que se construye a partir del contexto. Dentro de estas unidades se puede realizar un anlisis en niveles micro/molecular( si el hecho observado tiene un funcin menor a la totalidad del contexto) o macro/molar (la funcin del hecho o sujeto observado es mayor, a la funcin de otros grupos con respecto al contexto). Es decir, la misma unidad puede ser tanto micro como macro, dependiendo del entorno en donde se site. Las unidades y los sistemas categoriales Los sistemas categoriales, son procedimientos de estructuras cerradas, y de un registro riguroso, el cual parte del conocimiento a priori, utilizando escalas de valoracin, que son: instrumentos que realizan un anlisis de los factores que influyen en el hecho investigado. En este sistema pueden utilizarse diversas unidades de observacin como; deductivas, inductivas, conductuales, discretas, continuas etc. El uso de dichas unidades depender del sistema utilizado por el investigador, y el uso del sistema depender del propsito que se haya planteado. El anlisis del sujeto o hecho investigado, puede segmentarse de dos maneras, una forma consiste en dividir la informacin obtenida, para estudiar cada categora y realizar un conclusin, y la segunda forma, es segmentar el tiempo, es decir, observar al sujeto, en diferentes momentos.
10

Sistemas descriptivos

Los sistemas descriptivos son sistemas abiertos; y un componente esencial es el empleo de transcripciones; ya que primero se tiene que tener el material obtenido de la observacin y despus analizar los resultados.

Se registran mediante el empleo de smbolos de lenguaje cotidiano, ya que se tiene que adecuar al contexto porque cada uno tendr un lenguaje diferente, stos pueden ser corporales, orales y escritos. Utiliza las unidades deductivas e inductivas Y se apoya en gran medida de los Registros tecnolgicos porque como se mencionaba antes, es necesario tener material, l cual puede ser: una grabacin, videos y/o fotografas; y de stos analizar y obtener resultados teniendo en cuenta los objetivos. En especial los registros tecnolgicos son utilizados porque si se tienen algunas dudas es fcil recurrir al material y verlo cuantas veces sea necesario para obtener los mejores resultados. Estos sistemas permiten describir y analizar con detalle y profundidad los acontecimientos en curso. Los sistemas descriptivos se basan en un anlisis retrospectivo de los acontecimientos registrados.
11

Sistemas narrativos Sistema abierto, que registran segmentos amplios de acontecimientos o conductas en forma oral o escrita. En estos sistemas el observador es el principal instrumento de observacin. El observador decidir quin ser observado, que se observar, dnde y cundo se producirn las observaciones. El enfoque narrativo depende del individuo que realiza la observacin, es decir, su capacidad para captar y trasmitir en lenguaje cotidiano lo que ha observado. Los registros narrativos nos servirn para congelar los acontecimientos observados. Se recomienda que para la elaboracin del registro, se tengan bien definidos los objetivos que se quieren estudiar y los instrumentos necesarios para la realizacin de la investigacin.

Este tipo de sistema se apoya de diversos procedimientos para su estudio, como son: *Registro Narrativo: Registro de la ocurrencia natural de acciones, acontecimientos, conductas y dems. *Registro de incidentes crticos: El observador registra informacin, en forma narrativa, acerca de la ejecucin de una prctica o conducta determinada. *Registro de Incidentes: Sistema restringido en el que se registra un segmento especfico de la realidad, definido y guiado por un marco o teora especifica. *Registro de muestra: Permiten identificar y construir distinta informacin acerca de los fenmenos observados y brinda descripcin de diferente tipo y nivel. *Notas de campo: Registro que dependen del observador como instrumento de observacin para obtener registros narrativos acerca de un fenmeno o conducta determinada.

12

Registros Tecnolgicos:

Incluyen grabaciones magnetofnicas cintas de video, videodiscos y filmaciones. Son sistemas abiertos y tienden a captar el mayor segmento posible de la realidad con escasa intervencin del observador. Se recogen en forma no selectiva los acontecimientos que ocurren frente al lente o en torno al micrfono del grabador. Se pueden efectuar registros de ciertos acontecimientos o conductas especficos. Estos incluiran unidades deductivas, conductuales y situacionales, establecidas a priori. Qu unidades se derivarn depende de la ndole del anlisis utilizado y del enmarque del estudio.
13

Aspectos relativos a la seleccin de muestras Cada unidad representa un aspecto selectivo de la realidad. Se presentas tres modos distintos de considerar la seleccin de muestras:

Cundo y dnde: Seleccionar un momento y lugar apropiados para observar que se adecue al problema en estudio.

Cuando se toman las decisiones sobre la eleccin de muestras: Se identifican dos enfoques generales de la indagacin. Surgen de la revisin de los distintos sistemas observacionales. Estos enfoques se les puede considerar como los dos extremos de un mismo continuo: Todas las decisiones se toman a priori estudio La diferencia entre ambos consiste en que en la primera, la seleccin de unidades, punto duracin y lugar de observacin y la seleccin de acontecimientos se efectan antes de iniciarse el estudio y en el segundo se realizan durante el proceso del estudio. Otra diferencia es la magnitud de la muestra, pues en las decisiones tomadas a priori la cantidad de casos es reducida, ya que estn interesados en realizar estudios en profundidad a fin de generar hiptesis; y en las decisiones tomadas durante el estudio, los investigadores seleccionan un nmero suficientemente grade de casos para poder verificar hiptesis y generalizar conductas. Se han comprendido estudios en los que tambin se combinen estos enfoques. _________________ Se toman decisiones durante todo el

Muestreo del tiempo La seleccin del tiempo y del acontecimiento son los medios con que mayor frecuencia se utilizan para registrar informacin de manera selectiva. El tiempo se emplea en tres formas:

a) Especificar los lmites generales del periodo de observacin.

b) Designar el intervalo especificado para el registro de ciertas conductas con un sistema categorial en vivo. c) Designar pequeos segmentos temporales de un periodo general de observacin.
14

Muestreo de acontecimientos

A diferencia del relevamiento del tiempo, en el de acontecimiento se especifica un punto de observacin pero no se determina la duracin de la observacin. El periodo de observacin est determinado por los lmites naturales de la ocurrencia del acontecimiento en la situacin presente en el aula. El investigador debe seleccionar un punto de observacin y luego determinar todas las situaciones posibles en que ocurre el fenmeno, una vez que esto est determinado es posible tomar las muestras representativas del acontecimiento. Causas de error: panorama general Las causas de error radican en el sistema o proceso de representacin. Los tipos de errores son: la tendencia central, cuando el observador tiende hacia el punto medio subjetivo al juzgar una serie de estmulos. La indulgencia o generosidad, los efectos de la primaca o novedad del fenmeno en el observador. Los errores lgicos de juicio basados en presuposiciones. El no tomar en cuenta la propia influencia del observador, as como no considerar la perspectiva y las reacciones de los sujetos observados. Tambin es frecuente la generalizacin de una conducta singular, los intereses y valores del observador, as como el muestreo no representativo. La clasificacin de las observaciones hace que se pierdan cosas sutiles. Es importante tambin tomar en cuenta la situacin o contexto y el diseo del sistema de observacin. Otros errores son no considerar la velocidad ni la simultaneidad de las acciones pertinentes, ni el carcter deliberado o dirigido hacia un objetivo de la actividad humana y por ltimo no asegurarse de que no se produzcan desviaciones por parte del observador.

15

Fiabilidad

Los investigadores han adoptado diversas medidas con el propsito de reducir la posibilidad de error y de obtener una representacin adecuada de la realidad. Hay 2 medidas: a) medidas relativas a la fiabilidad b) criterios propuestos para diversos aspectos del proceso de observacin. a) Fiabilidad: una causa de error potencial. La validez se refiere al grado en que las mediaciones obtenidas mediante instrumentos realmente describen lo que pretenden describir y la fiabilidad se refiere al grado de exactitud y coherencia con que lo hacen y la reduccin de las causas de error.

Dada la diversidad de sistemas (categoriales, descriptivos, narrativos) ningn enfoque aislado resulta apto para estimar la fiabilidad. Se mostro que la fiabilidad es una posible causa de error, el hecho de que se presente un coeficiente de fiabilidad no significa que la informacin sea vlida ni que la representacin de la realidad sea acertada. Definicin de fiabilidad segn Erickson en 1979 : la fiabilidad descriptiva es sin duda deseable a efectos de mostrar verosimilitud en el juicio, aun cuando la validez descriptiva es el problema lgicamente precedente en la construccin de un lenguaje descriptivo adecuado. Conceptos (entender mejor la lectura): Validez: la propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusin. cuando son verdaderas bajo todas las interpretaciones del lenguaje al cual pertenecen Fiabilidad: probabilidad de buen funcionamiento de algo. Conclusin: La fiabilidad debe ser vista como una gua para que en el proceso de observacin no se cometan tantos errores y que al momento de analizar mis datos estos proporcionen el verdadero propsito de la observacin y que representen hechos de la realidad.
16

Criterios a aplicar para la adecuacin de la observacin.

No existen criterios para guiar la observacin. Se han propuesto criterios especficos para distintos tipos de sistemas, su finalidad es garantizar el rigor asociado con un enfoque determinando y suministrar un marco que permita tomar decisiones fundadas y disear y llevar a cabo un estudio observacional. El investigador debe responder: a quin, qu, cundo, dnde, cmo observar y porqu observar. Estas preguntas parecen obvias, pero lo que no es tan obvio es como se interrelacionan y como inciden en ellas las cuestiones de estudios. Para ilustrar esta relacin se consideran dos escritores: GENISHI y HYMES. Genishi: Las preguntas formuladas afectan los mtodos de recoleccin de datos, las unidades de anlisis y los tipos de sistema de codificacin utilizados, as como el nivel de transcripcin. Esta conceptualizacin suministra un marco para tomar decisiones acerca de QUE HACER Y COMO HACERLO. Hymes: muestra cmo influye el tema de inters en cuanto a que preguntas se formularan y, por tanto, a que datos se recogern y como sern estos analizados.
17

Herbert y Attridge identificaron una serie de criterios aplicables para disear y ejecutar los sistemas categoriales. Los cuales son, identificacin: es la forma de posibilitar la seleccin el instrumento; la validez: son las especificaciones del aporte de pruebas que permiten tanto al que los elabora como al que las usa, decidir si el instrumento representa los acontecimientos que pretende representar; y la practicidad: es la facilidad de uso, su aceptabilidad para los sujetos estudiados, la complejidad de los mecanismos para reunir datos, los procedimiento de entrenamiento, etc.

Spindler propuso criterios que son aplicables a la antroetnografa (etnografa basada en perspectivas antropolgicas y aplicadas al estudio de la educacin). Sirven para establecer la relacin entre la perspectiva y la recoleccin de datos.
18

Observacin como indagacin

Conceptualizacin de la informacin: Forma sistemtica de abordar la investigacin de procesos de acontecimientos. Decisiones sistemticas respecto a: Quin? Qu? Cundo? Dnde observar? Y Cmo hacerlo? Diseo de estudios en cuanto a: *Fundamento terico *Instrumentos empleados *Unidades de observacin y muestreo *Punto de observacin *Dimensin de la muestra *Procedimiento de recoleccin

Episodio Interactivo: Unidad de recoleccin o muestreo Muestra representativa: Capta la textura global del lugar estudiado (personas, tiempo, actividades) Aspectos para comprender la indagacin 1.-Instrumentacin generacin y refinamiento de preguntas: Las conclusiones y procedimientos de un estudio pueden servir de fundamento a los de otro y viceversa 2.-Historia de un estudio: Historias dentro del estudio (locales) e historias de los enfoques de investigacin La clave radica en tomar decisiones sistemticas basadas en principios y modificar los procedimientos sobre el contexto y el conocimiento adquirido a travs de trabajos pasados
19

Observacin: La observacin radica en tomar decisiones de una manera sistemtica y basada en principios, al igual manera que se puede modificar los procedimientos sobre las bases de las cuestiones. Estas distinciones se tomaron en cuenta cuando se consideraron los tipos de estudio..por ejemplo, el proceso de indagacin. *los estudios seleccionados como ejemplos ilustrativos deban de responder a varios criterios. 1-. Deban de representar diferentes enfoques 2-.deban representar investigaciones programticas. 3-.deban tener distintas orientaciones tericas. 4-.las investigaciones tenan que ser diferentes

Esto lleva a que haya, y se identifiquen 4 grupos de estudio: *cada uno examinado e ilustraban la variedad de contextos. *esto es estudios ponen el proceso de diseo y ejecucin y ayudan a especificar algunos aspectos del proceso de la investigacin. Antecedentes de los estudios: *se inician por el informe de Coleman. *los estudios secundaban la postura general de que los efectos producidos por el docente sobre sus alumnos eran menos importantes que otros factores como la posicin socioeconmica. Puntos del cuadro (pgina 376) *se explican algunos estudios realizados en diferentes aos, el circuito 1 est relacionado con el circuito 2 (por eso las uniones del cuadro) * leer cuadro para entenderlo.
20

Circuito 1: aspectos de la investigacin y diseo de posteriores indagaciones.

El circuito 1 comprende el TTEP y el FGRGS. El TTEP fue el primer estudio descriptivo-correlacional; los docentes observados fueron aquellos caracterizados por su persistencia en ejercer efectos sobre el rendimiento de los alumnos durante un periodo de tres a cuatro aos. En este estudio se empleo una variedad de mtodos de recoleccin de datos para obtener una representacin de la conducta en el aula. Del TTEP y de la bibliografa sobre la investigacin de la enseanza preescolar, se elaboro un manual en el que se delinearon 22 principios para el manejo y la instruccin de grupos reducidos. Estos principios forman la base para la ejecucin del FGRGS. Este circuito se cierra con el FGRGS, sin embargo la informacin obtenida en este conjunto de estudios es tenida en cuenta en los trabajos correspondientes al circuito Circuito 2: toma de decisiones y cambio de ptica en un ciclo de indagacin. Este circuito tambin comienza con el TTEP. Consta de 2 patrones: a) un conjunto de estudios descriptivo-correlacinales vinculados en los que se exploro la eficacia, en trminos generales, en dos niveles escolares diferentes (primario y secundario). b) un conjunto de estudios descriptivos-correlacinales-experimentales en los que se exploro una cuestin ms concreta.
21

CIRCUITO 3:

UNA COMBINACION CUALITATIVA-CUANTITATIVA.

El ACMTS es el final de un ciclo y el principio de un nuevo circuito. Este se inicia con el estudio titulado Exploracin de Modelos de Gestin (1983-1984). Se centra totalmente la atencin sobre los modelos de gestin. La ptica pasa de un modelo de adiestramiento derivado de un circuito descriptivo-correlacionalexperimental a una exploracin de la naturaleza de los modelos de la gestin y la organizacin del entorno y los contenidos. Para explorar los modelos utilizados, se utiliza un anlisis secundario, realizado desde una perspectiva etnogrfica sociolingstica, un sistema de anlisis descriptivo adaptado del trabajo de Green. Este estudio incluye un anlisis de datos secundarios y un cambio en cuanto al enfoque analtico. En l se combina el anlisis cualitativo con el cuantitativo. Tambin se combina lo cualitativo y cuantitativo con macro y micro niveles de anlisis Resumen del proceso de toma de decisiones en un circuito descriptivo-correlacionalexperimental. Las decisiones y el ciclo de investigacin resultante pasan a ser interactivos-reactivos, las decisiones estn basadas en principios y orientadas tericamente. Se utilizaron mltiples procedimientos de recoleccin dentro de cada estudio y entre distintos estudios. Se modifican, agregaron y suprimieron procedimientos de recoleccin de datos toda vez que el problema y la situacin as lo requirieron. El ciclo de indagacin es a la vez lineal y generativo; quiere decir que contiene aspectos fijados a priori referidos al diseo como puntos de decisin de tipo interactivo. ndole de los datos recogidos a lo largo del ciclo de indagacin. Sistema categorial Valoraciones Sistema de signos/lista de comparacin Narrativa Entrevista Tecnolgicos Mediciones de los resultados.

Ejemplo 2: Combinaciones de perspectivas en la investigacin cooperativa. El segundo ejemplo ilustra cmo se pueden combinar diferentes problemas y programas de investigacin para formar un programa nico y continuo.

22

Circuito 3: una combinacin cualitativa-cuantitativa

Ejemplo 2: combinacin de perspectivas en la investigacin cooperativa (es la combinacin de diferentes programas de investigacin para formar un programa nico y continuado).
PERIODO PRECOOPERATIVO PERIODO COOPERATIVO RECOLECCIN DE DATOS ENCUADRE Y PLANIFICACIN PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1) Desarrollo de instrumentos 1. Qu puede posibilitar que los alumnos reciban un trato diferencial y acten al respecto, en deteminio de los alumnos de menor rendimiento? 2. Por qu los alumnos de algunas aulas no comunican la existencia de un trato diferencial?

INVESTIGADOR I WEINSTEIN

WEINSTEIN y MARSHAL realizan: *ESTUDIOS

Investiga el efecto de las expectativas docentes en los alumnos.

WEINSTEIN confecciona un cuestionario para alumnos.

*HIPTESIS *INVESTIGACINES

2) Recoleccin de datos

INVESTIGADOR II MARSHAL Investiga el efecto de las expectativas docentes en los alumnos MARSHAL elabora la DOS. Estudia la estructura y funcin del aula Explora diferentes contextos, para saber las caractersticas de la participacin de alumnos y la intervencin de los docentes.

3) Anlisis de datos

23

recoleccin de datos

En la primer parte de la CDScale el observador fue registrando los datos de lo que observaba en el aula, para obtener as una visin global de la estructura general de las tareas, para acomodarlas en una escala nominal y hacer un registro de tiempos de lo que ocurre o no, y ser acomodado en orden jerrquico. La segunda parte de la CDScale se centra en la interaccin de los docentes con los alumnos y se codifican a partir de registros narrativos; se pueden utilizar procedimientos combinados con lo cual se podrn obtener ventajas. Weinstein y Marshall nos dicen que un estudio sirve de base para otros estudios. ejemplo 3

un modelos de triangulacin para recoger mltiples perspectivas. Obtener diferentes perspectivas de un mismo fenmeno. Morine- Derhimer y Tener presentan un modelo de triangulacin en el que se ponen en discusin las races histricas de los diversos componentes de estudios, para realizar un contraste y anlisis de manera interrelacionada. Planteados de ante mano de un conjunto de datos sistemticamente recogidos; examinando las diferencias entre las percepciones y/o descripciones obtenidas de cada perspectiva.
24

ejemplo 4: un programa etnogrfico

- cook gumperz y simons - el investigador parte de una cuestin general que lo lleva a usar determinados instrumentos de recoleccin de datos. - se seleccionan determinados focos de atencin a medida que el observador va conociendo el contexto - cada uno de los investigadores tendr que tener experiencia en el mbito educativo tales como la comunidad, el hogar y la escuela. - la perspectiva de este equipo se refleja en las siguientes preguntas representativas: 1.- cuales son las continuidades y discontinuidades entre estrategias de comunicacin 2.- como influye lo que se dice y hace en el aula sobre la visin que tiene el nio 3.- en qu medida el desajuste en cuanto a la comprensin provoca problemas en la comunicacin - estas preguntas indican que el inters del equipo se centraba en los procesos comunicativos de la escuela, el hogar y la comunidad - gracias a esto se escogi un foco de atencin de a cuerdo a la observacin de fenmenos recurrentes - todo esto a travs de un ao de investigacin - la observadora jugo distintos roles para poder entender los distintos criterios de la educadora necesidad real de saber de acuerdo a las citaciones del contexto lo que le permiti a) identificar patrones y fenmenos recurrentes b) generar preguntas para su posterior estudio e hiptesis a verificar en futuros acontecimientos c) seleccionar nuevos puntos para la observacin - primero se utiliza la observacin y posteriormente se le agrega otra tcnica de recoleccin de datos como por ejemplo captarlos en video - esto nos ayudara al conocimiento del contexto y de la vida social del mismo - en base a esto se crearan nuevas preguntas que conducen a una serie de deseciones - todo lo recopilado nos llevara a establecer conclusiones en este caso son: a) la conducta en l9os contextos cotidianos b) los modos en los que las interacciones docente/alumno respaldaban, restringan y/o pasaban por alto estas capacidades Este cuadro costa de 6 apartados el primero habla de los antecedentes del estudio en general nos habla de la importancia de base terica lo cual nos permite

seleccionar nuestro objetivo y obtener con facilidad un buen dominio de la tcnica aplicada
25

Cuadro de la pagina 394 ala 395 Los ltimos 5 apartados se dividen por etapas Etapa1: Enmarque y planificacin de los componentes del proyecto El observador asume tres roles en el aula *Participante observador: participa en los acontecimientos y registra informacin. *Observador participante: su prioridad es observar, nicamente participa si el alumno lo solicita *Asistente: acta como ayudante del profesor o de los alumnos Esta etapa permite a los observadores tener un punto de vista interno pero tambin externo en ciertos momentos, Nos permite tener una perspectiva ms amplia y compartida entre docente y alumno. Etapa 2: Recoleccin de datos observacin participativa general. Este enfoque se usa para observar.... -Como se organiza el docente planificaciones -conductas organizadas -Nos permite relacionarnos directamente con la maestra titular para recolectar diversos datos. Etapa 3: observacin participativa centrada en un tema. *Observar y buscar situaciones concretas Buscar cosas o acontecimientos que reflejen un problema especifico que nos permitan predecir un acontecimientos especficos Etapa 4: Formulacin de inferencia generacin de hiptesis. Nos permite seleccionar uno de los sistemas anteriores como lo es el sistema tecnolgico y enfocarnos en los acontecimientos seleccionados Etapa 5: Es la propuesta que se sugiere para comprobar la hiptesis en diversos lugares y comprobarla en diversos contextos.

28

Para abordar la observacin sistemtica como proceso de indagacin no existe un orden predeterminado, lo que se debe considerar es la identificacin general del problema y de lo que hay en el contexto, a travs de una serie de pasos que ayudan a seleccionar el punto de observacin y a tomar decisiones acerca de qu observar y cmo observar. Los mtodos de observacin se eligen despus de haber decidido a quin y qu observar, cundo, dnde y con qu propsito hacerlo. Es conveniente tener presente que la fundamentacin de un estudio no es simple, est mediatizado

por la teora y las presuposiciones propias, las de quienes intervienen en las situaciones (aspectos de prctica) y las referentes a los fenmenos y a los trabajos realizados relacionados con el tema. El desarrollo de un marco para un estudio requieren de una triangulacin, en un proceso reflexivo y recursivo; durante el proceso se toman diferentes decisiones, el marco se modifica, los conceptos se aclaran, se delinean el punto de observacin y el foco del estudio y se identifican las limitaciones.

Вам также может понравиться