Вы находитесь на странице: 1из 6

KARINA ELIZABETH SANTIAGO FONSECA

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las molculas del gas estn separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamao del dimetro real de las molculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas(V) depende de la presin (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n). Las propiedades de la materia en estado gaseoso son: 1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. 2. Se dejan comprimir fcilmente. Al existir espacios intermoleculares, las molculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presin.

Recipentes de gas.

3. Se difunden fcilmente. Al no existir fuerza de atraccin intermolecular entre sus partculas, los gases se esparcen en forma espontnea. 4. Se dilatan, la energa cintica promedio de sus molculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada. Variables que afectan el comportamiento de los gases 1. PRESIN Es la fuerza ejercida por unidad de rea. En los gases esta fuerza acta en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. La presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos que estn en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la presin sobre l ser menor. 2. TEMPERATURA

KARINA ELIZABETH SANTIAGO FONSECA

Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno fro, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo fro. La temperatura de un gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas del gas. A mayor energa cintica mayor temperatura y viceversa. Volumen de un gas. 3. CANTIDAD La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad tambin se expresa mediante el nmero de moles de sustancia, esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. 4. VOLUMEN Es el espacio ocupado por un cuerpo. 5. DENSIDAD Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin.

Gas Real Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presin se comportan como gases ideales; pero si latemperatura es muy baja o la presin muy alta, las propiedades de los gases reales se desvan en forma considerable de las de gases ideales. Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real. Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y otros. 1. - Un gas esta formado por partculas llamadas molculas. Dependiendo del gas, cada molcula esta formada por un tomo o un grupo de tomos. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus molculas son idnticas. 2. - Las molculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento. Las molculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecnica newtoniana se puede aplicar en el nivel microscpico. Como para todas nuestras suposiciones, esta mantendr o desechara, dependiendo de s los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas.

KARINA ELIZABETH SANTIAGO FONSECA

3. - El numero total de molculas es grande. La direccin y la rapidez del movimiento de cualquiera de las molculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras molculas. Cualquiera de las molculas en particular, seguir una trayectoria de zigzag, debido a dichos choques. Sin embargo, como hay muchas molculas, suponemos que el gran numero de choques resultante mantiene una distribucin total de las velocidades moleculares con un movimiento promedio aleatorio. 4. - El volumen de las molculas es una fraccin despreciablemente pequea del volumen ocupado por el gas. Aunque hay muchas molculas, son extremadamente pequeas. Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio, con poca dificultad y que, cuando un gas se condensa, el volumen ocupado por el gas comprimido hasta dejarlo en forma lquida puede ser miles de veces menor. Por ejemplo, un gas natural puede licuarse y reducir en 600 veces su volumen. 5. - No actan fuerzas apreciables sobre las molculas, excepto durante los choques. En el grado de que esto sea cierto, una molcula se mover con velocidad uniformemente los choques. Como hemos supuesto que las molculas sean tan pequeas, la distancia media entre ellas es grande en comparacin con el tamao de una de las molculas. De aqu que supongamos que el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamao molecular. 6. - Los choques son elsticos y de duracin despreciable. En los choques entre las molculas con las paredes del recipiente se conserva el mpetu y (suponemos)la energa cintica. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo que transcurre entre el choque de molculas, la energa cintica que se convierte en energa potencial durante el choque, queda disponible de nuevo como energa cintica, despus de un tiempo tan corto, que podemos ignorar este cambio por completo. En 1827, el botnico ingls Robert Brown (1773-1858) constat, por primera vez, que partculas pequeas de materia inerte, suspendidas en un lquido y observadas con un microscopio presentan una agitacin azarosa y permanente dependiente de la temperatura. La explicacin de este fenmeno se logr ochenta aos despus. El descubrimiento del movimiento browniano permiti un desarrollo posterior ms profundo de la teora cintica. El movimiento de los grnulos observados a travs del microscopio se interpret como la ampliacin del movimiento de las pequesimas molculas invisibles a la lente. Basndose en un estudio cuantitativo del movimiento browniano, la teora cintica permite calcular, entre otros mltiples resultados, el nmero de molculas contenidas en un volumen dado, a cierta temperatura y presin, para todos y cualquier gas.

KARINA ELIZABETH SANTIAGO FONSECA

El ser humano, desde el principio de los tiempos, ha tenido la curiosidad y el hbito de querer aprender la explicacin al porqu de los sucesos y fenmenos que acontecan alrededor suyo. Los cambios del clima, los astros celestes y su movimiento cclico, el aire, la tierra, el fuego.... Nace de esta forma la filosofa que sera el antecedente de la fsica actual. De forma puramente experimental se comienzan a considerar las leyes que rodean al hombre. De esta forma, podemos ver en un antiguo texto de Ptolomeo llamado "Almagesto", donde el autor afirma que la Tierra es el centro del universo y que los astros giran alrededor de ella. Esta afirmacin fue considerada como una ley real durante muchos siglos despus. Destac por alla en el siglo XVI uno de los pioneros de la fsica y claramente el antecedente de la fsica moderna. Su nombre Galileo Galilei. A l le debemos grandes estudios sobre el movimiento de los astros, y ya por entonces comenz a utilizar los primeros telescopios que se inventaban en el mundo. Tantos siglos atrs, Galileo observ por primera vez los satlites que giran entorno a Jpiter. Lo que demostraba, segn el modelo heliocntrico de Copernico que no todos los astros giraban alrededor de la tierra, lo que dejaba de forma ms probable a la tierra como el elemento que giraba entorno al sol. Otro impulsor de la fsica y antecedente de la fsica moderna fue sin duda Isaac Newton, cuya obra "philosophiae naturalis" de 1687 marc un hito en la historia de la fsica describiendo las leyes de la dinmica ms conocidas hoy en da como las "leyes de Newton". En esta misma poca surgi de la mano de Newton y de Leibniz uno de los principios ms bsicos sobre las leyes de la fsica, que indican que estas leyes no son universales, cambian en funcin del lugar del universo donde se apliquen. El avance de las matemticas permiti a la fsica convertirse en una ciencia capaz de predecir futuros efectos y de realizar predicciones sobre los fenmenos que tanto tiempo han causado y causarn curiosidad en el ser humano.

KARINA ELIZABETH SANTIAGO FONSECA

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA FSICA FSICA CLSICA: Se estima que en la fecha de 1880 casi toda la fsica ya estaba explicada mediante las leyes de Newton, las teoras de Maxwell sobre el electromagnetismo, y las teoras termodinmicas de Bolzmann. Pero sin embargo, posteriores descubrimientos abriran una brecha en esa ficticia seguridad de conocimiento que revolucionara el final del siglo XIX. En 1895 Conrad Roentgen descubre los rayos X, imperceptibles por la vista humana, se abre as un mundo invisible al ser humano que continu con el descubrimiento del electrn por Jhon thomson y el descubrimiento de los rayos catdicos de Michelson. Comenzaba una nueva era abierta a todo tipo de teoras y discusiones. Un nuevo deafio que marcara las pautas y los antecedentes a la nueva fsica moderna. FSICA MODERNA: A principios del siglo XX aparecen dos nuevas teoras que cambiaron la forma de comprender el mundo de la fsica. Estas teoras fueron: - La teora quntica. - La Relatividad. FSICA NUCLEAR: All por los principios de la dcada de los aos 30 se descubre el istopo del hidrgeno, atribuido a Clayton Urey. Posteriormente los famosos estudios sobre la radiacin artificial de manos del matrimonio Irene y frederich Curie concluyeron con la formacin del primer nucleo radiactivo, ao 1933, que revolucionara el mundo de otras ciencias como la medicina, la qumica o su empleo en arqueologa, etc. Pero no todos estos avances tenan connotaciones positivas para el ser humano. En 1945 se fabric el primer reactor nuclear cuya finalidad era la de abastecer de energa elctrica, pero ese mismo ao tambin se fabric la primera bomba atmica, a la que le sigui la bomba de fusin o bomba de hidrgeno.

KARINA ELIZABETH SANTIAGO FONSECA

En fsica, la presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal(Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de unalibra actuando en una pulgada cuadrada.

La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana derea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin. [editar]Presin absoluta y relativa En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro).

Вам также может понравиться