Вы находитесь на странице: 1из 32

1

INTRODUCCION
2

El Per es un pas pesquero. En la actualidad el 75% del peso del pescado y de los mariscos que se capturan en todo el mundo se utiliza como alimento, por ser productos altamente nutritivos con gran porcentaje de protena animal fcilmente digerible. Su contenido en grasa vara del 1 al 20% de su peso, formado principalmente por cidos grasos, tambin estn presentes muchos de los minerales y vitaminas que son esenciales en la alimentacin. Por consiguiente, es natural que se piense en estos productos del mar como una solucin de los problemas mundiales de una nutricin. El Per en la dcada del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Per recupero su condicin de primer pas pesquero. Esta categora se logro debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiolgicos, tanto para el consumo humano como para la fabricacin de harina y aceite de pescado. En el Per, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio martimo), es de mayor produccin primaria (volmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El estado esta obligado a crear conciencia tributaria, a recaudar en funcin a la extraccin de recursos naturales, y a invertir esa recaudacin en investigacin y proteccin de los mismos recursos, as como en el mejoramiento de la infraestructura del sector Pesquero. La mejor alternativa para que la participacin del estado, como propietario de los recursos pesqueros, sea mejor remunerado, es aplicar mayores tasas por los derechos de pesca. Estos no deben ser discriminatorios en funcin a la bandera de la embarcacin. Nacionales y extranjeros deben ser tratados con igualdad.

LA ACTIVIDAD PESQUERA Tratamiento Tributario


Se reconoce a la actividad pesquera como un quehacer permanente de carcter discontinuo en razn de la naturaleza aleatoria de los recursos microbiolgico. El Estado, dentro del marco regulador de la actividad pesquera, vela por la proteccin e preservacin del medio ambiente, exigiendo que se adopten las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar los daos o riesgos de contaminacin o deterioro en el entorno martimo terrestre e atmosfrico. 1. IMPUESTO A LA RENTA

De conformidad con lo establecido en enciso a) del articulo 28 son rentas de tercera categora las derivadas del comercio, la industria o minera; de la explotacin agropecuaria, forestal,

pesquera o de otros recursos naturales; de la prestacin de servicios comerciales, industriales o de ndole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depsitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalizacin y en general de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o produccin y venta, permuta o disposicin de bienes. De lo expuesto en este punto, debemos sealar que los ingresos obtenidos por las personas naturales o jurdicas por la venta de bienes derivada de la actividad pesquera artesanal o procesadora artesanal, se encuentran afectos al Impuesto a la Renta. Las personas naturales que se dediquen a la venta de bienes derivada de la actividad pesquera extractiva artesanal y procesadora artesanal pueden acogerse al Nuevo RUS, siempre que cumplan con lo dispuesto en las normas que regulan este Rgimen. En este caso, debern pagar una cuota que reemplaza la obligacin de pagar el Impuesto a la Renta, el IGV y el IPM.
4

2. EXOMERACIONES

La renta generada por las empresas que se hayan constituido en los centros de exportacin, transformacin, industria, comercializacin y servicios (CETICOS) de Ilo, Mararani y Paita.

3. RENTAS EXTRANJEROS QUE INGRESAN AL PAIS Los extranjeros que durante su permanencia en el pas, realicen actividades generadoras de rentas a fuentes peruanas, debern entregar a las autoridades migratorias al momento de salir del pas uno de los siguientes documentos: a. Certificado de Rentas y Retenciones (Formulario N 1492). b. Certificado de Rentas y Retenciones generado por la SUNAT Operaciones en Lnea (Formulario N (1692) Los ciudadanos extranjeros presentaran declaracin jurada en los siguientes casos: Cuando no se les hubiera retenido el impuesto a la renta por cuanto el pagador de las rentas era una entidad no domiciliada. Cuando hubieran ingresado al pas con la visa de artista, religioso, estudiante, trabajador, independiente o inmigrante y que hubieran realizado actividades que no impliquen la generacin de rentas de fuente peruana.

4. ESTABILIDAD TRIBUTARIA Mediante la suscripcin de contratos ley, el Estado puede otorgar a los titulares de los mismos, la garanta de estabilidad tributaria. Existe un rgimen de estabilidad jurdica de carcter general, que incluye la estabilidad del rgimen de impuesto a la renta y al cual puedan acceder inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y las empresas receptoras de sus inversiones en la medida que cumplan con requisitos mnimos de inversin.

5. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS El impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transaccin realizada en las distintas etapas del ciclo econmico, empleando para ello un esquema de dbitos y crditos que opera de la siguiente forma: del impuesto calculado por cada contribuyente (al cual se denomina Impuesto bruto), se deduce el IGV pagado por todas las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas (crdito fiscal), de tal manera que solo la diferencia entre estos dos montos es lo que se paga al Fisco.

ARTICULO 5 Especifican como operaciones exoneradas del IGV: Pescados, crustceos, moluscos, y dems invertebrados acsticos, excepto pescado destinados al procesamiento de harina y aceite de pescado.

ESTA EXONERADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Esta exonerada del Impuesto General a las Ventas, la venta de embarcaciones pesqueros, siempre que la empresa vendedora cumpla con los requisitos sealados en el artculo 5 del TUO del citado impuesto.

INFORME N 007-2001-K00000

MATERIA: Se consulta si se encuentran exoneradas del IGV, la venta de embarcaciones pesqueras efectuada por contribuyente cuyo negocio consiste en realizar exclusivamente las

operaciones exoneradas de los Apndices I y II de la Ley del IGV u operaciones inafectas con este impuesto, cuando fueron adquiridas para ser utilizadas en forma exclusiva.

BASE LEGAL: Artculos 1, 5 y apndices I y II del TUO de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N 005-99-EF (en adelante TUO del IGV).

Esta exonerado del IGV el pescado salpreso y sellado al vacio comprendido en las Partidas Arancelarias 0301.10.00.00/0307.99.90.90, excepto el destinado para el uso indistrial.

INFORME N 087-2001-SUNAT/K00000

MATERIA: Se consulta si el pescado salpreso al vacio se encuentra comprendido en el apndice 1 del TUO de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo.

BASE LEGAL: TUO de la Ley del IGV e ISC, aprobado por Decreto Supremo N 055-99-EF (en adelante TUO de la Ley del IGV) y modificatorias. 1) Los armadores pesqueros artesanales deben efectuar su suscripcin en el RUC, no solo por cuanto tienen la calidad de contribuyentes de tributos administrativos y/o recaudados por la SUNAT (como es el caso entre otros, del IGV y de las contribuciones al ESSALUD); sino tambin porque deben realizar la relacin de las contribuciones al ESSALUD, que corresponden a los pescadores artesanales independientes y a los comercializadores, cuya recaudacin se encuentra a cargo de la SUNAT. 2) Los armadores artesanales tienen la obligacin de consignar su numero de RUC en el rubro denominado Datos Generales de la Transaccin del Formato Seguro Regular Pescador Artesanal Independiente Formato de Registro de Transaccin en

el punto de desembarque, aprobado por la cuarta Disposicin Transitoria y Final de la Resolucin de Superintendencia N 062-2000/SUNAT. ARTICULO 10 DEL TUO Seala que en defecto de la Ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes de retencin o percepcin, los sujetos que por razn de su actividad, funcin o posicin contractual estn en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario.

Esta gravada con el IGV, la transferencia de combustibles que efectan las plantas procesadoras de la industria pesquera a las empresas a las empresas pesqueras y as mismo, la transferencia de pescado que realizan las empresas pesqueras a las plantas procesadoras de la industria pesquera, pero solo cuando se destine al procesamiento de harina y aceite de pescado.

INFORME N 208-2001-SUNAT/K00000

MATERIA: Se seala que de acuerdo a los usos y costumbres de la industria pesquera, las plantas procesadoras de dicho sector habilitan a las embarcaciones pesqueras para que, a cambio de esta habilitacin, dichas embarcaciones las abastezcan con materia prima (pescado).

BASE LEGAL: TUO del IGV e ISC, aprobado por Decreto Supremo N 055-99-EF y modificaciones (en adelante TUO del IGV). Reglamento de la Ley del IGV e ISC, aprobado pro Decreto Supremo N 29-94-EF y modificatorias, (en adelante Reglamento de la Ley del IGV).

Aprueban normas para la aplicacin del sistema de pago de la obligacin tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Decreto Legislativo N 917 al Sector Pesca.

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 011-2003-SUNA

1.

OPERACIONES Y BIENES SUJETOS AL SISTEMA. Venta de Recursos Microbiolgicos gravada con el IGV

2.

PORCENTAJE DE DETRACCIN Y BASE DE CLCULO. 9% del precio de venta. Las operaciones de venta de bienes sujetos al Sistema no podrn ser realizadas a un valor de venta inferior al de mercado, segn tipo y calidad de los bienes vendidos. Tratndose del retiro de bienes, se considera el precio fijado para las operaciones onerosas realizadas por los proveedores con terceros, o en su defecto, el valor de mercado.
8

PORCENTAJE DE DETRACCION Y BASE DE CALCULO: 9% DEL PRECIO DE VENTA Cuando el proveedor y las embarcaciones pesqueras con las que se realice la extraccin y descarga figuren en la lista Proveedores sujetos al stop con el porcentaje del 9% (SUNAT Virtual). Dicha lista se publicara el decimo quinto da calendario de cada mes y tendr vigencia hasta el da anterior a la publicacin de la siguiente lista.

PORCENTAJE DE DETRACCION Y BASE DE CALCULO: 15% PRECIO DE VENTA Proveedor no este comprendido en la lista publicada por la SUNAT. Para la aplicacin de los porcentajes q que se refiere el prrafo anterior, el adquirente verificara el listado publicado por la SUNAT vigente a la fecha a que deba efectuarse el depsito de la detraccin.

OPERACIONES EXCLUIDAS Operaciones de venta de Bienes sujetos al Sistema por la que se emitan las liquidaciones de compra y pliza de adjudicacin.

CUENTAS EN EL BANCO DE LA NACION: Una cuenta por cada Proveedor (estado de cuenta con el detalle de los depsitos efectuados por los Adquirentes), el Adquirente depositara el monto de depreciacin. El Banco de la Nacin emitir chequeras a nombre del proveedor con cheques no negociables, se emiten a favor de SUNAT/Banco de la Nacin.

INFORMACION A SER PROPORCIONDA POR EL BANCO DE LA NACION

El banco de la Nacin deber remitir a la SUNAT, dentro de los primeros cinco das hbiles de cada mes, la siguiente informacin: Las cuentas abiertas a los proveedores. Los montos depositados en las cuentas de los Proveedores. Los saldos contables, inicial y final. Las cuentas de los proveedores que no hayan tenido movimiento en un periodo de seis meses, contados a partir de la fecha del ltimo depsito.
9

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN LA VENTA DE BIENES SUJETOS AL SISTEMA o EL depsito deber efectuarse en su integridad. Hasta los doce das hbiles siguientes de finalizada la semana pesquera. Con anterioridad a la fecha de anotacin del comprobante de pago en el registro de comparas. o Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor.

El Adquirente deber depositar (constancia de depsito) en la cuenta habilitada a nombre del Proveedor un monto equivalente al porcentaje de detraccin aplicado sobre el precio de venta de bienes.

El Adquirente deber poner a disposicin del Proveedor una copia de la constancia de depsito, manteniendo en su poder el original y la copia SUNAT.

En caso sea proveedor quien realice el deposito, deber utilizar comprobantes de pago que respalde la obligacin.

DEL COMPROBANTE DE PAGO Y LA CONSTANCIA DE DEPOSITO El proveedor deber emitir el comprobante de pago que sustente la venta de bienes sujetos al Sistema y adicionalmente: El nombre y matricula de la embarcacin pesquera. Descripcin del tipo y cantidad de la especie vendida. La fecha de cada descarga efectuada.

La constancia de validez carecer de validez cuando:

a) b) c)

No presente el referendo del banco de la nacin. Su numeracin no sea conforme, o Contenga informacin que no corresponda con la realidad.

REGISTRO DE LA CONSTANCIA DE DEPSITO Conjuntamente con el registro del comprobante de pago, el adquiriente deber anotar el nmero y fecha emisin de la constancia de depsito.

OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA La conversin en moneda nacional se efectuara al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la superintendencia de banca y seguros en la fecha en que se efectu la detraccin.

10

SOLICITUD DE LIBRE DISPOSICIN DE LOS MONTOS DEPOSITADOS Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante (3) meses consecutivos como mnimo sern considerados de libre disposicin. Para tal efecto el proveedor deber presentar una solicitud al banco de la nacin (enero abril julio y octubre), adjuntado su estado de adeudo tributario emitido por la SUNAT.

CAUSALES DE INGRESO COMO RECAUDACIN DE LOS MONTOS DEPOSITADOS EN LAS CUENTAS: Los montos depositados en las cuentas se ingresan como recaudacin, cuando el titular de las mismas hubiera incurrido en cualquiera de las siguientes situaciones: a) No presentar en el transcurso de los 12(doce) mes calendario, al menos 1(uno) declaracin correspondiente al IGV por las ventas que hubiera efectuado. b) El valor de las ventas declaradas no corresponda a las ventas por las cuales se han efectuado los depsitos, salvo que ellos sean subsanados mediante una declaracin certificatoria.

PROCEDIMIENTOS DE INGRESO COMO RECAUDACIN:

El banco de la nacin ingresara como recaudacin los montos que le remita la SUNAT.

Dichos montos sern utilizados por la SUNAT para cancelar el IGV que corresponda a los proveedores o de cualquier otra deuda a SUNAT.

5.1. EXONERACIONES Las operaciones contenidas en los apndices I Y II del texto nico de la ley del impuesto general a las ventas e impuestos selectivo al consumo se encuentra exonerado.
11

PARTIDAS ARANCELARIAS 0301.10.10.00.00

PRODUCTOS Pescados, crustceos, moluscos y dems

0307.99.90.90

Invertebrados acuticos, excepto pescados destinados al procedimiento de harina y aceite de pescado.

Las empresas industriales ubicadas en las zonas de frontera. Las empresas que se hayan constituido en los centros de exportacin, transformacin, industria, comercializacin y servicios (cticos) de Ilo, Matarani y Paita.

5.2. REINTEGRO TRIBUTARIO El presente rgimen consiste en la devolucin del IGV que gravo las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios que se destinen al abastecimiento de embarcaciones pesqueras con la finalidad de realizar la carga y descarga a los establecimientos pesqueros de procesamiento segn ley N 27608, que se destine a la realizacin de operaciones gravadas con el IGV o a exportaciones.

5.3. ACOGIMIENTO AL RGIMEN a) Suscriban un contrato de inversin con pre inversin y el sector correspondiente, por un monto no menor de US$ 5000000.00 (CINCO MILLONES Y 00/100 DOLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) dicho MONTO no incluye IGV.

b) que el proyecto que requiera de una etapa pre productiva igual o mayor a dos aos, contado a partir de la fecha de inicio del cronograma de inversiones contenido en el contrato de inversin. c) Obtenga La Resolucin Suprema Refrenda por el ministerio de economa y el titular del sector correspondiente, aprobando las personas que califiquen para el goce del rgimen. 6. IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO Este impuesto grava la venta en el pas a nivel del productor y la importacin.
12

6.1. EXONERACIONES Las empresas ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y madree de dios por las ventas que realicen en la actividad pesquera , en dichos departamentos para el consumo en estos. Las empresas que se constituyan o se establezcan en los centros de exportacin, transformacin, industria, comercializacin y servicios cticos de Ilo, Matarani, Tacna y Paita.

7. CANON PESQUERO I) Definicin: El canon pesquero es la participacin de la que gozan los gobiernos locales y regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el estado por la explotacin de los recursos hidrobiologicos, de las empresas dedicadas a la extraccin comercial de pesca de la mayor escala de recursos naturales hidrobiologicos de aguas martima y continentales lacustres y fluviales y de aquellas empresas que adems de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento. El canon pesquero genera recursos que no estn destinados al gobierno central, sino a los gobiernos locales y regionales. son recursos que se dispersan y atomizan en muchos beneficiarios sin que puedan ser destinados a los temas de fondos descritos .tampoco constituyen una fuente apreciable de recursos econmicas como se desprende siguientes cifras: de las

II) Base legal

Creado mediante ley n 27506,ley de canon (publicada al 10 de julio del 2001) Reglamento D.S n005-2002-EF (publicado el 09/01/2002) D.S N003-2003 QUE MODIFICA EL D.S n005-2002-EF LEY N 27783 LEY DE BASES DE DECENTRALIZACION (20/07/2002) LEY N 28077 QUE MODIFICA LA LEY N 27783 LEY DE BASES DE DECENTRALIZACION (20/07/2002) DS N 029-2004-EF (30/03/2004) RESOLUCION MINISTERIAL N370-2004-EF/15(23/07/2004) RESOLUCION MINISTERIAL N 434-2010-EF-15
13

III) Constitucin El Canon Pesquero Esta Constituido Por El 50% Del Impuesto A La Renta Y Los Derechos Pagados Del Impuesto Ala Renta Y los derechos de pesca pagados por las empresas

dedicadas a la extraccin comercial de pesca de mayor escala, recursos naturales hidrobiologicos de aguas martimas y continentales lacustres y fluviales. Se debe sealar que el reglamento de la ley de canon, establece que el monto del canon pesquero proveniente de los derechos de pesca, ser determinado semestralmente, en virtud de lo dispuesto en los artculos 41 y 47 del reglamento de la general de pesca.

IV) rea de influencia Para efecto de la distribucin del canon pesquero se considera como rea de influencia lo establecido en el articulo 4 literal e del Reglamento D.S n005-2002-EF el rea territorial de los gobiernos locales y regionales en cuya circunscripcin las empresas dedicadas ala extraccin comercial de pesca de mayor escala de embarque de los recursos

hidrobiologicos segn lo dispuesto en la ley general de pesca y sus normas reglamentarias.

V) Criterios y porcentajes de distribucin. Segn el art. N 5 de la ley de canon, ley n 27506,modifica el artculo 3 de la ley n 280772 el canon ser distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los ndices de distribucin que fije el ministerio de economa y finanzas en base a criterios de poblacin y pobreza vinculados a carencia de necesidades bsicas y dficit de infraestructura .su distribucin es la siguiente:

El 10% del total recaudado para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra el recurso natural.

El 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural excluyendo al distrito o distritos productores.

El 40% del total recaudado para los gobiernos locales de los departamentos de las regiones, excluyendo las provincias.

El 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural.
14

VI) Elaboracin de los ndices de distribucin Segn el marco legal sealado anteriormente, los recursos del canon pesquero se asignan mediante ndices de distribucin para cuya construccin se ha utilizado informacin de las siguientes fuentes oficiales: Instituto nacional de estadstica e informtica (INEI) Proyecciones De La Poblacin Estimada para el siguiente ao a nivel departamental, provincial y distrital. Indicador de pobreza vinculado a necesidades bsicas insatisfechas y dficit de infraestructura por departamentos, provincias y distritos. Ministerio de produccin(PRODUCE) Lugares de desembarque en donde las empresas dedicadas a la extraccin comercial de pesca. Volmenes de extraccin por puerto de desembarque. Montos de derechos de pesca pagada por las empresas dedicadas a la extraccin de pesca de mayor escala.

VII) Transferencia De Los Recursos Los Recursos provenientes del canon pesquero correspondiente a los derechos de pesca se transfieren a los gobiernos locales y regionales en una sola cuota y son depositados en una cuenta especial en el banco de la nacin denominada canon pesquero derechos de pesca.

VIII) Utilizacin Del Canon Los recursos que los consejos municipales y gobiernos regionales reciban por concepto de canon se utilizarn de manera exclusiva en gastos de inversin. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon sern utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad. Los gobiernos regionales entregarn el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades pblicas de su circunscripcin, destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica. 8. NORMAS SOBRE ORDENAMIENTO PESQUERO Es prohibido: Realizar actividades pesqueras sin la concesin, autorizacin, permiso o licencia
15

correspondiente, o contraviniendo las disposiciones que las regulan. Extraer, procesar o comercializar recursos hidrobiolgicos no autorizados, o hacerlo en zonas diferentes a las sealadas en la concesin, autorizacin, permiso o licencia, o en reas reservadas o prohibidas. Extraer, procesar o comercializar recursos hidrobiologicos declarados en veda o de talla o peso menores a los establecidos. Utilizar implementos, procedimientos o artes y aparejos de pesca no autorizados, as como llevar a bordo o emplear aparejos o sistemas de pesca deferentes a los permitidos.

Extraer especies hidrobiolgicos

con

mtodos

ilcitos, como el uso de explosivos,

materiales txicos, sustancias contaminantes y otros elementos cuya naturaleza ponga en peligro la vida humana o los propios recursos hidrobiolgicos, as como llevar a bordo tales materiales. Abandonar en las playas y riberas o arrojar al agua desperdicios, materiales txicos, sustancias contaminantes u otros elementos u objetos que constituyan peligro para la

navegacin o la vida que deterioren el medio ambiente, alteren el equilibrio del ecosistema o causen otros perjuicios a las poblaciones costeras. Destruir o daar manglares y estuarios.

Transbordar el producto de la pesca o disponer de l sin previa autorizacin antes de llegar al puerto. Contravenir o incumplir las normas de sanidad, higiene y seguridad industrial, calidad y preservacin del medio ambiente en el procesamiento pesqueros. Suministrar informaciones incorrectas o incompletas a las autoridades nacionales o negarles acceso exija.
16

y comercializacin de productos

a los documentos relacionados con la actividad pesquera cuya presentacin

se

9. CONTAMINACINDEL MEDIO MARINO CON RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS MARIONOS: BASURA QUE MATA Los residuos slidos en el medio marino constituyen un problema grave tanto en la alta mar como junto a las costas. Los residuos slidos pueden ser transportados a grandes distancias por las corrientes marinas y en los vientos hay residuos en prcticamente todas partes del medio marino y costero (en alta mar, en el fondo del mar, en las marismas litorales, en desembocaduras de ros, en las playas); La mayor parte de estos residuos son de larga vida y permanecen durante decenios. Una parte

de estos residuos son letales para la fauna, matando y daando una y otra vez de forma indiscriminada. Los residuos de larga vida constan principalmente de plstico, metal y vidrio, materiales que no se degradan fcilmente ni con rapidez en el medio ambiente. 10. LA PESCA INDISCRIMINADA La captura indiscriminada de especies se produce cuando la pesca supera la tasa de reproduccin de los animales marinos, es entonces que la especie pasa a estar en riesgo de extincin. Incluso hay seres que han desaparecido debido al sobre-pesca.

Tratamiento Contable
1. SEGURO COMPLEMENTARIO POR TRABAJO DE RIESGO El sector pesca se encuentra clasificado como nivel de riesgo III por lo que adicionalmente a la tasa bsica del 0.53% le corresponde la tasa adicional del 0.77%, lo cual suma 1.30% ms el IGV correspondiente hace un total de 1.53% 2. BENEFICIOS SOCIALES DS N 014 2004 TR Art. 2.- CALCULO DE LOS BENEFICIOS COMPENSATORIOS Y SOCIALES El monto de los beneficios compensatorios y sociales de los trabajadores pescadores se determina aplicando a la remuneracin computable los siguientes porcentajes: i) ii) 8.33% por Compensacin por Tiempo de Servicios. 8.33% por Vacaciones.
17

iii) 16.66% por Gratificaciones Legales.

Remuneraciones Trabajador 1 Trabajador 2 Trabajador 3 Trabajador 4 Trabajador 5 Total

Asignacin Familiar 1,200.00 67.50 1,300.00 0.00 1,100.00 0.00 1,400.00 0.00 1,350.00 67.50 6,350.00 135.00

Total 1,267.50 1,300.00 1,100.00 1,400.00 1,417.50 6,485.00

SNP

DCTOS. Aportes Neto a pagar ESSALUD SCTR 1.53% Total Aportes 164.78 1,102.73 114.08 19.39 133.47 169.00 1,131.00 117.00 19.89 136.89 143.00 957.00 99.00 16.83 115.83 182.00 1,218.00 126.00 21.42 147.42 184.28 1,233.23 127.58 21.69 149.26 843.05 5,641.95 583.65 99.22 682.87

CTS Vacaciones Gratificaciones 8.33% 8.33% 16.66% 105.58 105.58 211.17 108.29 108.29 216.58 91.63 91.63 183.26 116.62 116.62 233.24 118.08 118.08 236.16 540.20 540.20 1,080.40

PLANILLA ------------------------------X-------------------------------------62 Gastos de Personal, Directores y Gerentes 621 Remuneraciones 6211 627 Sueldos y salarios 7 167.87

Seguridad, prev. Social y otras contribuc. 6271 Rgimen de prestacin de

salud 6273 40 SCTR 1 525.92

Tributos, contrapres. y Aportes por pagar 403 Instituciones pblicas 4031 ESSALUD 583.65 4032 ONP 843.05 408 Empresas prestadoras de servicios salud 4081 Cuenta propia 99.22

18

41

Remuneraciones y participaciones por pagar 411 Remuneraciones por pagar 4111 Sueldos y salarios por pagar

5 641.95

x/x Por la planilla de sueldos del mes xx BENEFICIOS SOCIALES ------------------------------X-------------------------------------62 Gastos de Personal, Directores y Gerentes 621 Remuneraciones 6214 Gratificaciones 080.40 6215 Vacaciones 540.20 629 Beneficios Sociales de los trabajadores 6291 CTS 540.20 41 Remuneraciones y participaciones por pagar 411 Remuneraciones por pagar 4114 Gratificaciones por pagar 2 160.80 1 2 160.80

1080.40 4115 Vacaciones por pagar 540.20 415 Beneficios Sociales de los trab. por pagar 4151 CTS 540.20 x/x Por la provisin de beneficios sociales del mes xx
19

------------------------------X-------------------------------------91 Costos por Distribuir 912 79 Cargas de personal 9 328.67 9 328.67

Cargas imputables a Ctas. de costos y gastos 791 Cargas imputables a Ctas. de costos

x/x Por el destino de la planilla del mes de xx y la provisin de beneficios sociales correspondientes a costos por distribuir

3. GASTOS DE FABRICACION ASPECTO TRIBUTARIO Los servicios prestados por terceros a favor de la empresa se encuentran gravados con el IGV de acuerdo al ARTCULO 1.- OPERACIONES GRAVADAS El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones: a) La venta en el pas de bienes muebles b) La prestacin o utilizacin de servicios en el pas.

ASPECTO CONTABLE

La NIC 2 INVENTARIOS menciona en su prrafo 14 que los costos de transformacin de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuir el costo total, entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales.

________________xx_______________________ 63 Gastos por Servicios Prestados por Terceros 636 Servicios bsicos 6361 energa elctrica 6363 agua 40 tributos, contraprestaciones Aportes al sistema de Pensiones Y de salud por pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 Cuentas por pagar comerciales-terceros 42.1Facturas boletas por pagar x/x Provisin de los recibos de agua, luz. _________________xx_______________________ 91 costos por distribuir 913 Servicios prestados por terceros 913.1 servicios bsicos 913.16 Electricidad y agua 94 Gastos administrativos 943 Servicios prestados por terceros 943.1 servicios bsicos 943.16 Electricidad y agua 79 cargas Imputables a cuentas de costos 2118.64 79.1 Cargas imp. A Cta. de costos 79.2 Cargas Imp. A Cta. de gastos x/x por la distribucin de los gastos de agua, luz y telfono 80% al costo por distribuir y 20% a gastos administrativos.
20

________________xx_______________________ 63 Gastos por Servicios Prestados por Terceros 634 Mantenimiento y reparaciones 40 Tributos por pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 Proveedores 2900.00 421 Facturas, boletas por pagar x/x Registro de la factura No xxxxx por gastos de Mantenimiento de la planta de conservas de pescado ________________xx_______________________ 91 Costos por distribuir 91.3 Servicios prestados por terceros 913.4 Mantenimiento y reparaciones 79 cargas Imputables a cuentas de costos 79.1 Cargas imp. A Cta. de costos x/x Transparencia del gasto al costo por distribuir
21

TRASLADO DE PRODUCTOS TERMINADOS Y VENTA DE CONSERVA DE PESCADO IMPUESTO A LA RENTA Las ventas de conservas de pescado efectuadas por la empresa conservera XXXXXXXXX SAC son actividades generadoras de renta de tercera categora incluidas en el Articulo 28 inciso a) del TUO de la ley del impuesto a la renta. Como contribuyente del impuesto a la renta estar en la obligacin de presentar declaraciones juradas mensuales con carcter de pago a cuenta as como presentar una Declaracin Jurada Anual del impuesto a la Renta.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Asimismo las ventas en el pas de conservas de pescado son Operaciones Gravadas por estar dentro del mbito de aplicacin del impuesto General a las ventas, en virtual al Artculo 1 del TUO de la ley del IGV Por otro lado, el apndice I de la ley del impuesto general a las ventas nos precisa que son Operaciones exoneradas del impuesto General a las ventas precisa que son operaciones

exoneradas del impuesto General a las Ventas la venta(Exportacin) o importacin de los pescados, crustceos moluscos y dems invertebrados acuticos, excepto pescados destinados al procesamiento de harina de pescado, por ello que la compra de sardinas no incluye IGV al estar su venta exonerada del impuesto General a la ventas. En el caso de productos terminados estn gravados con el IGV, de acuerdo al ARTCULO 1.OPERACIONES GRAVADAS El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones: a) La venta en el pas de bienes muebles. ____________________xx______________________ 21 Productos terminados 212 Productos de extraccin terminados 23 Productos en proceso 231 Productos extrados en proceso de transformacin 71 Produccin Almacenada 711 Variacin de Productos de extraccin Terminados 713 Variacin de productos en proceso x/x Ingreso de xxxx conservas de pescado listas para la venta y xxx conservas en proceso. ____________________xx______________________ 12 Cuentas por cobrar comerciales 121 Factura, boletas por cobrar 40 Tributos por pagar 401 Gobierno central 4011 IGV 70 ventas 175000.00 702 Productos Terminados 7022 Productos de extraccin terminados x/x por la venta de xxxx conservas segn f/ 001-xxxxx ____________________xx_______________________ 69 Costo de ventas 692 Productos terminados 6922 Productos de extraccin terminados
22

21 Productos terminados 212 Productos de extraccin terminados x/x por el costo de venta de las xxxx conservas.

4. COMPRA DE PESCADO

La empresa conservadora EL PAICHE SAC dedicada a la comercializacin y produccin de conservas de pescado realiza las siguientes operaciones. Se compra a la empresa PESCA ARSENAL S.A. 1000 TM de anchoveta, pescado apto para la produccin de conservas, segn Factura N 001-45678 por el importe de S/ 153388.14.
23

_________________xx_________________ 60 Compras 60.2 Materias Primas 60.2.1 Materias primas para productos manufacturados 60.2.2.1 Anchoveta 42 Cuentas por pagar comerciales - terceros 42.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 153388.14 153388.14

X/x compra de 1000 TM de anchoveta para producir Conservas de pescado f/ 001-45678.

Operaciones exoneradas del impuesto general a las ventas: Pescados, crustceos, moluscos y dems invertebrados acsticos, excepto pescado destinados al procesamiento de harina y aceite de pescado.

_________________xx_________________ 24 Materias Primas y Auxiliares 153388.14

24.1 Materias primas para productos manufacturados 24.1.1 Anchoveta 61 Variacin de Existencias 61.2 Materias Primas 153388.14

61.2.1 Materias primas para productos manufacturados 61.2.1.1 Anchoveta X/x Ingreso al almacn de 1000 TM de anchoveta.

5. COMPRA DE ACEITE VEGETAL

Se adquiere a la empresa OLEAGINOSA S.A. 100Lt de Aceite Vegetal, segn factura N 002- 78965 por el valor de s/400.00 incluido IGV. Se ingresa al almacn de suministro. ________________xx__________________ 60 compras 60.3 Materias auxiliares suministros y repuestos 60.3.1Materiales auxiliares 60.3.1.1 Aceite Vegetal 40 Tributos, contrapres. y aportes al SP y de salud por pagar 40.1 Gobierno Central 40.1.1 IGV 42 Cuentas por pagar comerciales - terceros 42.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 400.00 61.02 338.98
24

X/x Compra de Aceite Vegetal para Fabricar Conservas de Pescado segn f/ 002- 78965 _______________xx__________________ 25 Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 25.1 Materiales Auxiliares 25.1.1 Aceite vegetal 61 Variacin de Existencias 61.3 Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 61.3.1Materiles Auxiliares 61.3.1.1 Aceite Vegetal X/x Ingreso de 100kg. De aceite Vegetal 338.98 338.98

6. COMPRA DE LATAS Se compra a la empresa LATAS LISTAS S.A 700 cajas de latas de hojalata a un importe de s/ 10 738.00 incluido IGV, segn factura N 001-7890. ______________xx___________________ 60 compras 60.4 Envases y embalajes 604.1Envases 60.4.1.1 Latas 40 Tributos, contrapres. y aportes al SP y de salud por pagar 40.1 Gobierno Central 40.1.1 IGV 42 Cuentas por pagar comerciales - terceros 42.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 10738.00 1638.00
25

9100.00

X/x Compra de 700 cajas de latas de hojalatas para Fabricar conservas de pescado f/ 001-7890. ______________xx____________________ 26 Envases y Embalajes 26.1 Envases 26.1.1 Latas 61 Variacin de Existencias 61.4 Envases y Embalajes 61.4.1 Envases 61.4.1.1 Latas X/x Ingreso de 700 cajas de latas de hojalata. 9100.00 9100.00

7. COMPRA DE ETIQUETAS Se adquiere de la empresa ETIQUETAS HOY S.A.C 33600 etiquetas al valor de s/ 792.96 incluido IGV segn Factura N 001-8925 ______________xx____________________ 60 compras 60.4 Envases y embalajes 672.00

60.4.2 Embalajes 60.4.2.1 Etiquetas 40 Tributos, contrapres. y aportes al SP y de salud por pagar 40.1 Gobierno Central 40.1.1 IGV 42 Cuentas por pagar comerciales - terceros 42.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar X/x Compra de 33600 etiquetas para fabricar Conservas de pescado segn Factura N 001-8925 _____________xx______________________ 26 Envases y Embalajes 26.2 Embalajes 26.2.1 Etiquetas 61 Variacin de Existencias 61.4 Envases y Embalajes 61.4.2 Embalajes 61.4.1.1Etiquetas X/x Ingreso de 33600 etiquetas. 672.00 672.00
26

120.96

792.96

8. COMPRA DE PETROLEO RESIDUAL Se compra 500 galones de Petrleo Residual a PETROPERU al valor de s/ 885.00 incluido IGV segn Factura N 001-87945.

_____________xx______________________ 60 compras 60.3 Materias auxiliares suministros y repuestos 60.3.2 Suministros 60.3.2.1 Petrleo residual 750.00

40 Tributos, contrapres. y aportes al SP y de salud por pagar 40.1 Gobierno Central 40.1.1 IGV 42 Cuentas por pagar comerciales - terceros 42. Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar X/x Compra de 500 galones de petrleo residual para fabricar conservas de pescado Segn Facturas N 001- 87945. _____________________xx__________________ 25 Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 750.00 25.2Suministros 25.2.1 Combustible 25.2.1.1 Petrleo Residual 61 Variacin de Existencias 61.3 Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 61.3.2Suministros 61.3.2.1 Petrleo Residual X/x ingreso de 6000.00 galones DT 30.

135.00

885.00

27

750.00

9. CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS.

Se retiran del almacn las Anchovetas, aceite vegetal, latas, etiquetas y aceite industrial a ser destinados a la produccin. ____________________xx___________________ 61 Variacin de Existencias 61.2 Materias Primas 61.2.1 Materias primas para productos manufacturados 61.2.1.1 Anchoveta 24 Materias Primas y Auxiliares 24.1 Materias primas para productos manufacturados 24.1.1 Anchoveta X/x por el consumo de Anchoveta en la produccin de conservas de pescado. 153388.14 153388.14

____________________xx___________________ 91 Costos por Distribuir 91.1 Consumo de Materiales 91.1.4 Consumo Materias Primas 91.1.4.1 Anchoveta 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y gastos 79.1 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y gastos X/x Transferencia del consumo de materias primas Al costo por distribuir. 10. CONSUMO DE SUMINISTROS ____________________xx___________________ 61 Variacin de Existencias 61.3 Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 61.3.1Materiles Auxiliares 61.3.1.1 Aceite Vegetal 61.3.2Suministros 61.3.2.1 Petrleo Residual 25 Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 25.1 Materiales Auxiliares 25.1.1 Aceite vegetal 25.2Suministros 25.2.1 Combustible 25.2.1.1 Petrleo Residual X/x por el consumo de aceite vegetal en la produccin de conservas de pescado. 1088.98 1088.98
28

153388.14

153388.14

____________________xx___________________ 91 Costos por Distribuir 338.98

91.2 Consumo de Materias Auxiliares, Suministros y Repuestos 91.2.4 Consumo de materiales auxiliares 91.2.4.1 Aceite Vegetal 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y gastos 79.1 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y gastos 338.98

X/x Transferencia del consumo de materias primas Al costo por distribuir.

11. CONSUMO DE ENVASES Y EMBALAJES __________________xx______________________ 61 Variacin de Existencias 61.4 Envases y Embalajes 61.4.1 Envases 61.4.1.1 Latas 61.4.2 Embalajes 61.4.2.1 Etiquetas 26 Envases y Embalajes 26.1 Envases 26.1.1 Latas 26.2 Embalajes 26.2.1 Etiquetas 9772.00
29

9772.00

X/x Consumo de envases y embalajes. ________________xx________________________ 91 Costos por distribuir 91.3 Consumo Envases y embalajes 91.3.1 Latas 91.3.2 etiquetas 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y gastos 79.1 Cargas Imp. A Ctas. De Costos y gastos X/x Transferencia del consumo de envases y embalajes al costo por distribuir. 9772.00 9772.00

12. PAGO DE FACTURAS Se pagan las siguientes facturas:

Factura N 001-45678 a PESCA ARSENAL S.A s/ 153388.14

Factura N 001-7896 A OLEAGINOSA S.A Factura N 001-7890 A LATAS LISTAS S.A Factura N 001-8925 A ETIQUETAS HOY S.A. C Factura N 001- 87945 A PETROPERU s/ 885.00
30

s/

400.00

s/

10738.00

s/

792.96

________________xx________________________ 42 Cuentas por pagar comerciales - terceros 42.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 10 Efectivo y equivalentes de efectivo 166204.10 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras X/x por el pago de las siguientes facturas: Facturas No 001-45678 s/ Facturas No 022-78965 s/ Facturas No 001 7890 s/ Facturas No 001- 8925 s/ Facturas No 001- 87945 s/ Total s/ 153388.14 400.00 10738.00 792.96 885.00 166204.10 166204.10

13. DEPRECIACION

Se provisiona la depreciacin de la planta de conserva de pescado segn el siguiente detalle:

CUENTA

ACTIVO FIJO

VALOR HISTORICO AL 31.12.2002

DEPRECIACION ANUAL

DEPRECIACION MENSUAL

33.2 7 33.3 5 %

EDIFICACIONES

s/ 550 000.00

5%

s/ 2291.67

Siendo el
31

MAQUINARIA Y EQUIPO DE EXPLOTACION

S/ 350000.00

10%

S/ 2916.67

TOTALES d e

S/ 900 000.00

S/ 5208.34

stinado al costo por distribuir y 25% a Gastos Administrativos. ________________xx_________________________ 68 Valuacin y deterioro de activos y provisiones 68.1 Depreciacin 68.1.4 Depreciacin de inmuebles, maquinaria y equipo 68.1.4.1 Edificaciones 68.1.4.2 Maquinaria y equipos de explotacin 39 Depreciacin, amortizacin y agotamiento acumulados 39.1 Depreciacin acumulada 39.1.3 Inmuebles, maquinaria y equipo 39.1.3.1 Edificaciones 39.1.3.2 Maquinaria y equipos de explotacin X/x Depreciacin del mes de Octubre del ao 2011 ________________xx_________________________ 91 Costo por Distribuir 918 Provisin del ejercicio 918.1 Depreciacin de inmuebles, Maquinaria y equipo 3906.26 5208.34 5208.34

94 Gastos Administrativos 94.8 Provisiones del ejercicio 79 cargas Imputables a cuentas de costos y gastos 79.1 Cargas imp. A Cta. de costos y gastos X/x Distribucin del costo por depreciacin

1302.08

5208.34

32

Вам также может понравиться