Вы находитесь на странице: 1из 19

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo Ciencias Bsicas y Ambientales rea Acadmica Qumica II Asignatura David Montalvo Profesora Emely

N. Valerio 10-0578 Sustentante Santo Domingo, Distrito Nacional Mayo 2011

Introduccin
El presente trabajo es el desarrollo de la unidad 3 del programa de qumica II, donde se habla sobre los elementos peridicos ubicados en los grupos IA (alcalinos), IIA (alcalitos-trreos), VIIA (halgenos) y sobre el aluminio. Se presentarn sus propiedades, los compuestos ms importantes, el estado natural en que se encuentran cada uno en el medio ambiente, y la abundancia de todos en la corteza terrestre. Tambin se mencionarn algunos de sus usos ms importantes en diferentes campos.

3. Las familias qumicas


3.1. Tendencia peridica de las propiedades metlicas.
Todos los metales poseen una apariencia brillante. Son slidos a temperatura ambiente (exceptuando al mercurio, el cual es lquido). Son buenos conductores tanto de calor como de electricidad. Y son maleables (capaces de aplanarse hasta conseguir la forma de lminas delgadas) y dctiles (capaces de extenderse en alambres). El carcter metlico en estos elementos aumenta de derecha a izquierda a lo largo de un periodo, en la tabla peridica, y de abajo hacia arriba en un grupo. Gracias a que los metales tienen baja electronegatividad tienden a formar cationes y casi siempre adquieren nmeros de oxidacin positivos en sus compuestos.

3.2. Metales alcalinos.


Se encuentran ubicados en el grupo IA de la tabla peridica. Este grupo esta formado por: el litio (Li), el sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y el francio (Fr). Son los elementos menos electronegativos que se conocen. El nmero de oxidacin de estos elementos en sus compuestos es +1, ya que los cationes seran isoelectrnicos, es decir iones con igual nmero de electrones, de los gases nobles. Son blandos y ligeros. Tienen bajos puntos de fusin y son lo suficientemente suaves para ser cortados con una navaja. Debido a su gran reactividad qumica, nunca se encuentran en la naturaleza en su forma elemental, sino que se encuentran combinados con iones halogenuro, sulfato, carbonato y silicato.

Litio, Li, (Z=3)


Sus propiedades son:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 2s1 0.534 179 1317 155 60 520 1.0 Slido

Es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rpidamente en aire o agua. Se encuentra en un 0.0065% de la corteza terrestre. Uno de sus usos ms importantes es en metalrgica, agregado en pequeas proporciones mejora las caractersticas de varios metales. Ejemplo. Mejora las caractersticas mecnicas del aluminio y del plomo y aumenta la resistencia del magnesio a la corrosin. Tambin se utiliza para la elaboracin de bateras de litio usadas en telfonos celulares y como medicamento para algunos problemas psicolgicos, como la depresin. Entre sus compuestos ms importantes se pueden mencionar: Carbonato de Litio (Li2CO3) Cloruro de Litio (LiCl) Fluoruro de Litio (LiF) Hidruro de Litio (LiH) Hidrxido de Litio (LiOH) Estearato de Litio Entre otros.

Sodio, Na, (Z=11)


Sus propiedades son las siguientes:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 3s1 0.97 97.6 892 190 95 496 0.96 Slido

Es blando, grasoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrndose en la sal marina y el mineral halita. La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2.6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento ms abundante, y el ms abundante de los metales alcalinos. Es til para eliminar xidos y sulfuros en la industria. Sirve tambin como deshidratante de compuestos orgnicos y en la fabricacin de lmparas. Tambin se utiliza en la elaboracin de desodorante, en la purificacin de metales fundidos y en la fabricacin de clulas fotoelctricas.

Entre sus compuestos ms importantes estn: Cloruro de Sodio (NaCl) Carbonato de Sodio (Na2CO3) Hidrxido de Sodio (NaOH), y Nitrato de Sodio (2NaNO2)

Potasio, K, (Z=19)
Sus propiedades son:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 4s1 0.86 63 770 235 133 419 0.8 Slido

Es de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rpidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qumicamente al sodio. El potasio constituye del orden del 2,4% en peso de la corteza terrestre, siendo el sptimo ms abundante. Este tiene una aplicacin muy importante en la agricultura, donde se le usa como fertilizante. La reaccin del superoxido de potasio (2KO2) con agua se utiliza en equipos de respiracin, ya que desprende oxgeno gaseoso (O2). Entre sus compuestos ms importantes se pueden mencionar: Hidrxido de Potasio (KOH) Nitrato de Potasio (KNO3). La plvora esta constituida por el ltimo.

Nota: El sodio y el potasio son elementos esenciales para la materia viva. Los iones de sodio y los iones de potasio estn presentes en los lquidos intracelulares y extracelulares, y son indispensables para el balance osmtico y las funciones enzimticas.

Rubidio, Rb, (Z=37)


Sus propiedades son:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 5s1 1.53 39 688 248 148 403 0.8 Slido

Es blando, de color plateado blanco brillante que empaa rpidamente al aire, muy reactivo. Es el segundo elemento alcalino ms electropositivo y puede encontrarse lquido a temperatura ambiente. El rubidio se puede ionizar con facilidad por lo que se ha estudiado su uso en motores inicos para naves espaciales. Se utiliza principalmente en la fabricacin de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra ptica y equipos de visin nocturna. Entre otros usos ms. Entre sus compuestos ms importantes se encuentran: Bromuro de Rubidio (RbBr) Yoduro de Bromuro (RBI)

Cesio, Cs, (Z=55)


Sus propiedades son:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 6s1 1.87 28 678 267 169 375 0.7 Slido

Es blando, ligero y de bajo punto de fusin. Es el segundo menos electronegativo de todos los elementos despus del francio. No es muy abundante en la corteza terrestre, hay slo 0.0007%. Es el ms reactivo de los metales debido a su reducido potencial de ionizacin. Esta propiedad del cesio tiene su aplicacin en las clulas fotoelctricas. Agregado a algunos metales, como el cobre, produce un endurecimiento. Es un elemento sumamente caro, adems de escaso, que requiere del mayor cuidado en su manejo debido a su gran toxicidad. Tambin se utiliza para la construccin de bulbos de radio, lmparas militares de seales infrarrojas y varios aparatos pticos y de deteccin. Entre sus compuestos ms importantes estn: Cloruro de Cesio (CsCl) Yoduro de Cesio (CsI)

Francio, Fr, (Z=87)


Sus propiedades son:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (Kg./m3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 7s1 1870 300 950 2.70 194 380 0.7 Lquido

Sus propiedades qumicas son semejantes a las del cesio. Todos los istopos del francio se desintegran generando astato, radio y radn. No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad. Slo ha sido usado en tareas de investigacin, tanto en el campo de la biologa como en el de la estructura atmica. Se pens que el francio podra servir de ayuda para el diagnstico de enfermedades relacionadas con el cncer; sin embargo, finalmente esta aplicacin se ha considerado impracticable.

3.3. Metales alcalinos-trreos.


Se encuentran ubicados en el grupo IIA de la tabla peridica. Formado por: el berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Br) y radio (Ra). Son un poco ms electronegativos y menos reactivos que los alcalinos. El nmero de oxidacin de estos en sus formas combinadas, casi siempre es +2. Presentan carcter metlico, intenso brillo y buena conductividad. Son ms duros que los alcalinos, pero al igual que estos pueden se cortados con un cuchillo. Sus puntos de fusin son ms elevados que los de los alcalinos y son poderosos agentes reductores. Berilio, Be, (Z= 4) Sus propiedades son:

Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural

2s2 1.86 1280 2770 112 31 899 1.5 Slido

Tiene uno de los puntos de fusin ms altos entre los metales ligeros. Tiene una conductividad excelente, es no magntico y resiste el ataque con cido ntrico. Es un elemento escaso (0.0006% de la corteza terrestre), lo que lo sita en el lugar 51 en abundancia entre los elementos naturales de la corteza terrestre. Su compuesto ms importante es el silicato de berilio (Be3Al2Si6O18), llamado berilo. La piedra preciosa conocida como esmeralda no es ms que un berilo nativo que presenta indicios de cromo, en forma de xido. Las aguamarinas son tambin piedras preciosas constituidas por berilo, que contiene compuestos de hierro como impurezas.

Aadiendo berilio a algunas aleaciones se obtienen a menudo productos con gran resistencia al calor, mejor resistencia a la corrosin, mayor dureza, mayores propiedades aislantes y mejor calidad de fundicin. Muchas piezas de los aviones supersnicos estn hechas de aleaciones de berilio, por su ligereza, rigidez y poca dilatacin. Otras aplicaciones utilizan su resistencia a los campos magnticos, y su capacidad para no producir chispas y conducir la electricidad.

Puesto que los rayos X atraviesan fcilmente el berilio puro, el elemento se utiliza en las ventanas de los tubos de rayos X. El berilio y su xido, la berilia, se usan tambin en la generacin de energa nuclear como moderadores en el ncleo de reactores nucleares, debido a la tendencia del berilio a retardar o capturar neutrones.

Magnesio, Mg, (Z= 12)


Con propiedades:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 3s2 1.74 650 1107 160 65 738 1.2 Slido

Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2.5% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. Aparece como: Magnesita (MgCO3) Dolomita (MgCO3 CaCO3) Asbesto (CaMg3 Si4O12) xido de Magnesio (MgO) Hidrxido de Magnesio (Mg(OH)2)

Se utiliza en la fabricacin de fuentes luminosas para fotografa. Si se calienta el magnesio finamente dividido en presencia de oxgeno, este arde emitiendo una luz muy intensa. Esto es lo que se aprovecha en la fabricacin de fuentes de luz para fotografa o los llamados flashes.

El magnesio es muy utilizado en forma de aleacin co Al, Zn y Mn. Estas aleaciones son utilizadas en la fabricacin de aviones, equipos ferroviarios y utensilios domsticos. La leche de magnesia se utiliza para tratar la indigestin cida.

Calcio, Ca, (Z= 20)


Sus propiedades son las siguientes:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 4s2 1.55 838 1484 197 99 590 1.0 Slido

La corteza terrestre tiene alrededor de 3.4% en masa de calcio. Se presenta como: CaCO3, en la piedra caliza, la calcita, la greda y el mrmol. CaCO3 MgCO3, en la dolomita. CaCO4 2H20, en el yeso. CaF2, en la fluorita. CaCl2, en el cloruro de calcio fundido. Cal viva (CaO). La cal viva se utiliza en metalurgia y para eliminar SO2 cuando queman combustibles fsiles. La cal apagada se utiliza para el tratamiento de aguas. Los granjeros la han utilizado para reducir la acidez del suelo destinado a los cultivos (proceso llamado encalado). Tambin se utiliza para tratar los lagos afectados por la lluvia cida. Componente principal de huesos y dientes. Es vital en la accin del corazn, la coagulacin sangunea, la contraccin muscular y en la transmisin de los impulsos nerviosos. El calcio metlico se utiliza como agente deshidratante de disolventes orgnicos.

Estroncio, Sr, (Z= 38) Sus propiedades son las siguientes:


Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 5s2 2.6 770 1380 215 113 548 1.0 Slido

Es blando de color plateado brillante, algo maleable, que rpidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formacin de xido, por lo que debe conservarse sumergido en queroseno. El principal uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catdicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar este metal para filtrar los rayos X evitando que incidan sobre el espectador. Las sales voltiles de estroncio, pintan de un hermoso color carmes las llamas, por lo que se usan en la pirotecnia.

Bario, Ba, (Z= 56) Sus propiedades son las siguientes:


Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 6s2 3.5 714 1640 222 135 502 0.9 Slido

Es un elemento metlico que es qumicamente similar al calcio, pero ms reactivo. Este metal se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrgeno Reacciona con el cobre y se oxida rpidamente en agua. El elemento es tan reactivo que no existe en estado libre en la naturaleza, siempre se encuentra formando compuestos con hidrricos, aunque

tambin se presenta en forma de ferricos o azufres no solubles en agua. El bario se usa en pirotecnia, como muchos otros elementos de los grupos A. El bario metlico tiene pocas aplicaciones prcticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores elctricos en aparatos electrnicos y en sistemas de encendido de automviles. El sulfato de bario (BaSO4) se utiliza tambin como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linleo. El nitrato de bario se utiliza en fuegos artificiales, y el carbonato de bario en venenos para ratas. Una forma de sulfato de bario, opaca a los Rayos X, se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal.

Radio, Ra, (Z= 88)


Sus propiedades son las siguientes:
Configuracin electrnica de valencia Densidad (kg/m3) Punto de fusin (K) Punto de ebullicin (K) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 7s2 5000 973 2010 509.3 0.9 Slido

El radio es el ms pesado de los alcalino-trreos, es intensamente radioactivo y se parece qumicamente al bario. Los preparados de radio son destacables porque son capaces de mantenerse a ms alta temperatura que su entorno y por sus radiaciones. Algunos usos prcticos del radio se derivan de sus propiedades radioactivas. Antiguamente se usaba en pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos. El cloruro de radio se usa en medicina para producir radn, que se usa en tratamientos contra el cncer.

3.4. Aluminio.
Configuracin electrnica de valencia Densidad (g/cm3) Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico 3s2 3p1 2.7 660 2467 118

Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural

577.5 1.6 Slido

Es el metal ms abundante y ocupa el tercer lugar en abundancia como elemento de la corteza terrestre (7.5% en masa). Con un numero atmico 13 y smbolo Al. Compuestos: La bauxita (Al2O3 2H2O) La ortoclasa (KAlSi3O8) La criolita (Na3AlF6) El xido de aluminio (Al2O3)

La utilizacin industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los ms importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en mbitos econmicos muy diversos y que resulta estratgico en situaciones de conflicto. Hoy en da, tan slo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metlicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades pticas para fabricar espejos domsticos e industriales. Su uso ms popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en lminas de material con un espesor tan pequeo que resulta fcilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. Tambin se usa en la fabricacin de latas y tetrabriks. El aluminio, por su ligereza y resistencia a la corrosin, se utiliza en la fabricacin de la carrocera de automviles. Sus compuestos tambin se utilizan en la preparacin de medicinas, pigmentos, desodorantes y tintas.

3.5. Propiedades generales de los no metales.


Algunos son gases en estado elemental (hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, flor, cloro y los gases nobles). Solo hay un lquido (Bromo). Todos los dems son slidos, a temperatura ambiente. Son malos conductores de calor y la electricidad, y pueden tener nmeros de oxidacin tanto positivos como negativos. Son ms electronegativos que los metales. Los compuestos que se forman por

la combinacin entre metales y no metales tienden a ser inicos, formando un catin metlico y un anin no metlico.

3.6. Los halgenos.


Se encuentran ubicados en el grupo VII A y esta compuesto por: el flor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y el yodo (I). Son reactivos y txicos pero a pesar de esto, la reactividad y el gradote toxicidad por lo general disminuyen desde el flor hasta el yodo.

Flor, F, (Z= 9)
Propiedades:
Configuracin electrnica de valencia Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 2s2 2p5 -223 -187 72 136 1680 4.0 Gas

El flor es el halgeno ms abundante en la corteza terrestre, 0.095%. Compuestos: Fluoruro de hidrgeno cido fluorhdrico cido hidrofluorsilcico Fluorsilicatos Fluoruro de sodio

Se utiliza como fren para agentes dispersantes en los vaporizadores aerosoles y como refrigerante. Tambin se usa como tefln para componentes en la industria automovilstica. Para recubrimiento interior de sartenes y otros utensilios de cocina. El flor tambin se utiliza como hidrocarburo lquido fluorado derivado del petrleo para aceites lubricantes muy estables.

Algunos fluoruros se aaden a la pasta de dientes y el agua potable para la prevencion de caries.

Cloro, Cl, (Z= 17)


Propiedades:
Configuracin electrnica de valencia Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 3s2 3p5 -102 -35 99 181 1251 3.0 Gas

El cloro se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formando principalmente sales inicas; como es el caso del cloruro sdico y clcico; tambin con la mayora de metales; desde el cloruro de hafnio hasta el cloruro de plata.

Compuestos:

NaCl. Cloruro de sodio o sal comn xidos, Cl2O, ClO2, Cl2O6 y Cl2O7 cido clorhdrico, HCl Cloruros metlicos Acido hipocloroso y sus sales (hipocloritos) Cloratos Compuestos perclricos

Sus compuestos se usan como agentes blanqueadores en los hogares, para blanquear pulpa de papel y otros materiales orgnicos; para destruir los grmenes del agua en piscinas. El cloro tambin se utiliza para la produccin de miel de maz, as como otros productos importantes para las industrias de plsticos, petroqumicos y pinturas, entre otras.

Bromo, Br, (Z= 35)


Propiedades:
Configuracin electrnica de valencia Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) 4s2 4p5 -7 59

Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural

114 195 1139 2.8 Lquido

El bromo a temperatura ambiente es un lquido rojo, voltil y denso. Se reactividad es intermedia entre el cloro y el yodo. Se parece qumicamente al cloro, pero es menos reactivo. Compuestos: El bromo se dibromoetano antidetonante la produccin fabricacin de Ion bromito, BrO2cido bromoso, HBrO2 cido bromhdrico, HBr cido hipobromoso (HOBr) utiliza en la preparacin de ciertos tintes, como (bromuro de etileno); como componente del lquido de la gasolina de plomo; emulsiones fotogrficas; y en de gas natural y petrleo. Tambin se emplea en la productos de fumigacin.

Yodo, I, (Z= 53)


Propiedades:
Configuracin electrnica de valencia Punto de fusin (C) Punto de ebullicin (C) Radio atmico Radio inico Energa de ionizacin Electronegatividad Estado natural 5s2 5p5 114 183 133 216 1003 22.5 Slido

Es un elemento venenoso en forma pura, pero sus compuestos estn muy extendidos en el agua del mar, en el suelo y en las rocas. El yodo es el halgeno menos abundante, presentndose en la corteza terrestre con una concentracin de 0.000014%. El yodo forma compuestos con facilidad: Yoduros (I) Hipoyoditos (IO) Yodatos (IO3) Peryodatos (IO4) Esta presente como oligoelemento en una hormona de la glndula tiroides que interviene en el crecimiento de las personas, y otras funciones metablicas. Se utiliza como sal yodada para compensar los dficits de yodo en el cuerpo, en las disoluciones como

antispticos y desinfectantes. En la investigacin mdica, en fotografa, fabricacin de tintes, operaciones de bombardeo de nubes y como agente oxidante fuerte.

Conclusin
Luego de terminada la investigacin se puede concluir con que a pesar de que los elementos, mencionados anteriormente, se encuentran divididos en varios grupos, cada uno tiene caractersticas diferentes a otro. Los elementos gracias a las distintas propiedades que tienen permiten su estudio y su aplicacin en distintas reas, ya sea en medicina como en mecnica. Forman parte del diario vivir pues gracias al uso que se les da es que existen muchos utensilios que le facilitan la vida al hombre.

Bibliografa
Chang R. Qumica. 9 ed. Mxico: McGraw Hill Interamericana; 2007. Llibre C (editora). Qumica II. 1 ed. Santo Domingo (Repblica Dominicana): Santillana, S.A.; 2005.

Вам также может понравиться